Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 10 de Diciembre de 2019, 20:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CASO B√ĀRCENAS Y GOBIERNO  (Leído 10574 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #15 : Martes 16 de Julio de 2013, 08:10 »

El ex tesorero prueba la financiación ilegal del PP


Eduardo Inda | Esteban Urreiztieta | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 16/07/2013 01:34 horas

El PP de Castilla-La Mancha habría percibido una comisión de 200.000 euros por la adjudicación de una contrata en la ciudad de Toledo en 2007, siendo ya presidenta regional Cospedal, tal y como atestigua el "recibí" que Bárcenas entregó ayer al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y que EL MUNDO reproduce en su edición de este lunes.
El ex tesorero puso en manos de Ruz √©ste y otros cientos de elementos probatorios de la financiaci√≥n ilegal del partido que sostiene al Gobierno -este peri√≥dico ha podido acceder a cinco de ellos-. El recib√≠ est√° firmado de su pu√Īo y letra por Jos√© √Āngel Ca√Īas Ca√Īada, entonces y ahora gerente del PP en la comunidad castellano-manchega.
Entre la documentación facilitada ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hay también un tarjetón redactado a ambos lados por Bárcenas. Es más, el nombre del ex tesorero figura en el anverso. En su 'cara B' aparecen precisados los pagos satisfechos a Trillo en 2000 y 2001, entonces ministro. Hay que recordar que tanto éste como Rajoy, Rato y Cascos eran en aquellos momentos miembros del Ejecutivo de Aznar.
Otro documento m√°s antiguo, de 1990, es un cheque 'al portador' expedido por Gin√©s Navarro, que era una de las constructoras m√°s potentes de Espa√Īa. La cantidad se eleva a "10 millones de pesetas". El cuarto elemento probatorio es un recib√≠ suscrito en 1992 por el entonces todopoderoso director de Comunicaci√≥n, Miguel √Āngel Rodr√≠guez. Un total de 175.000 pesetas que, seg√ļn √©l, iba a entregar a la presentadora de televisi√≥n Isabel Tenaille.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #15 : Martes 16 de Julio de 2013, 08:10 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #16 : Mi√©rcoles 17 de Julio de 2013, 08:18 »

B√°rcenas dice que el PP financi√≥ la campa√Īa de Severo Moto en 'B'


ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 16/07/2013 23:26 horas

Siguen conoci√©ndose detalles de la declaraci√≥n de Luis B√°rcenas ante el juez Pablo Ruz. En esta ocasi√≥n, seg√ļn informa eldiario.es, el Partido Popular financi√≥ parte de la campa√Īa de Severo Moto, dirigente de la oposici√≥n de Guinea Ecuatorial, con dinero de la supuesta 'caja B' del partido. Severo Moto, que vive en Espa√Īa, ha mantenido una buena relaci√≥n con el PP.
Por su oposici√≥n a Obiang, Severo Moto abandon√≥ su pa√≠s y se encuentra en Espa√Īa. Fue acusado por el gobierno ecuatoguineano de estar detr√°s de la intentona golpista llevada a cabo por Simon Mann y Nick du Toit en marzo de 2004.
Entre otras informaciones que se han conocido hoy sobre la declaraci√≥n de B√°rcenas est√° la donaci√≥n del empresario del espect√°culo Jos√© Luis Moreno. Unos 60.000 euros entre 1999 y 2003. Seg√ļn fuentes jur√≠dicas, B√°rcenas asegur√≥ al juez Pablo Ruz que la decena de anotaciones por 1 mill√≥n de pesetas y 6.000 euros a nombre de "Moreno" y de "Jos√© Luis Moreno" que aparecen en los manuscritos con una supuesta caja B en el partido se corresponden a donaciones del productor.
El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas declaró este lunes durante casi cinco horas ante el juez Ruz. Entre los datos que destacan están los 90.000 euros que supuestamente entregó a Rajoy y Cospedal entre 2009 y 2010; y el recibí de 200.000 euros del PP de Castilla-La Mancha.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #17 : Mi√©rcoles 17 de Julio de 2013, 08:55 »

El 'pendrive' de Bárcenas eleva a 8,3 millones el dinero negro de Génova

√Ālvarez-Cascos y Arriola cobraban al mes durante los a√Īos 94, 95 y 96
El primer pago a Rajoy no aparece consignado hasta 1997




M. Peral | M. Marraco | J. Manso | Madrid-elmundo.es
Actualizado miércoles 17/07/2013 01:56 horas

La mayor organizaci√≥n pol√≠tica de Espa√Īa utiliz√≥ durante dos d√©cadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en met√°lico a su c√ļpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. As√≠ lo asegur√≥ el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis B√°rcenas, en prisi√≥n despu√©s de que se le descubriese una fabulosa fortuna en Suiza de supuesto origen il√≠cito.
La documentaci√≥n in√©dita aportada por Luis B√°rcenas al juez, recogida en un pendrive cuyo contenido publica hoy EL MUNDO, eleva a 8,3 millones de euros el dinero negro que, seg√ļn la contabilidad del ex tesorero del PP, se manej√≥ durante dos d√©cadas en G√©nova. Ese archivo inform√°tico apunta a √Ālvarez-Cascos como recaudador de efectivo para la caja B: 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998.
Seg√ļn los c√°lculos de este diario, si se actualizasen esos 8,3 millones en valor monetario de 2013, ascender√≠an a m√°s de 11,5 millones de euros. De acuerdo con esa estimaci√≥n, la media anual de dinero negro en circulaci√≥n en la sede del partido en el poder -que gobern√≥ tambi√©n entre 1996 y 2004- superar√≠a los 600.000 euros.


El principal beneficiario de los pagos en negro ser√≠a el asesor electoral Pedro Arriola, mientras que el segundo perceptor neto de dinero en efectivo ser√≠a ya el actual presidente, Mariano Rajoy, que seg√ļn las cuentas de B√°rcenas habr√≠a recibido casi 350.000 euros.
Otros dirigentes significativos de aquella etapa habrían recibido cuantiosos pagos: Jaime Mayor (unos 250.000), Federico Trillo (200.289), Rodrigo Rato (182.458), Javier Arenas (casi 150.000).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #18 : Mi√©rcoles 17 de Julio de 2013, 09:00 »

Rubalcaba reta a Rajoy con una moción de censura si no acude al Congreso



El l√≠der del PSOE, Alfredo P√©rez Rubalcaba, llevaba d√≠as amagando y al final se ha decidido. Presentar√° una moci√≥n de censura si el PP vuelve a vetar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contin√ļa sin dar explicaciones sobre las √ļltimas novedades del caso B√°rcenas.

EFE - Martes, 16 de Julio de 2013 - Actualizado a las 13:41h



MADRID. En los √ļltimos d√≠as, Rubalcaba hab√≠a intensificado sus contactos con el resto de portavoces de la oposici√≥n para tratar de buscar una f√≥rmula parlamentaria que forzara a Rajoy a acudir al Congreso ante el "bloqueo" institucional ejercido por el PP y, al final, ha optado por el √≥rdago de la moci√≥n de censura.

Rubalcaba ha reconocido que no hay posibilidades de que la iniciativa prospere y que tampoco pretende sustituir al presidente del Gobierno, porque lo que busca es que Rajoy se someta al control parlamentario.

"La oposici√≥n no tiene fuerza parlamentaria ni para cambiar el Gobierno del PP ni para convocar elecciones", ha dicho, pero s√≠ tiene "fuerza pol√≠tica y moral" para exigir a Rajoy que haga "un servicio a Espa√Īa" y dimita.

Los socialistas esperarán a lo que haga el PP en la Diputación Permanente del próximo 24 de julio en el Congreso y si rechaza otra vez la comparecencia de Rajoy presentará al día siguiente la moción de censura, la tercera de la historia democrática después de las planteadas contra Adolfo Suárez, en 1980, y Felipe González, en 1987.

Pese al reto lanzado por Rubalcaba, al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, no le preocupa "demasiado" la posibilidad de esa moción y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo ha dado ya "suficientes" explicaciones y "seguirá hablando" en el futuro.

El propio Rajoy, en un encuentro con empresarios ha asegurado que gobierna y seguir√° haci√©ndolo de acuerdo con su hoja de ruta, que √©l no tiene ning√ļn problema con la Justicia y que no ceder√° a ning√ļn chantaje.

Tambi√©n en esta misma l√≠nea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya S√°enz de Santamar√≠a, ha querido dejar claro que el Ejecutivo seguir√° adelante y "nada ni nadie" le har√° cejar en su empe√Īo para salir de la crisis.

La propuesta de Rubalcaba s√≥lo ha contado con el apoyo expreso de la l√≠der de UPyD, Rosa D√≠ez, que considera que era ya la √ļnica v√≠a que quedaba "para rescatar al Parlamento del secuestro" al que le somete el PP.

Menos entusiasta, el grupo de la Izquierda Plural ya ha avanzado que decidirá en su momento si apoya o no esa hipotética moción de censura.

"Hay que esperar", ha asegurado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha insistido en su petición de que el Gobierno dimita en pleno y se convoquen elecciones anticipadas.

De la misma idea es el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que ha avanzado que su partido no se opondrá a cualquier moción de censura que se pueda plantear, incluso una liderada por el PP, pero esperará a escuchar al candidato alternativo para decidir su voto.

"Cuando hay una moción de censura, se presenta un candidato y cuando se presenta un candidato se presenta una propuesta y todavía no hemos visto ninguna propuesta", ha destacado.

Abiertamente contrarios a la moción de censura se han mostrado CiU y el PNV.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que no estampará su firma en una iniciativa de este tipo y ha confiado en que la moción de censura sea "innecesaria" y el presidente del Gobierno comparezca "por su propia voluntad".

Aitor Esteban, del PNV, ha insistido en que la moción de censura no es el instrumento más adecuado para provocar la comparecencia de Rajoy porque exige presentar un candidato y un programa sobre el que sería "bastante difícil" poner de acuerdo a toda la oposición.

En cualquier caso, y a la espera de lo que decida el PSOE, el debate de esa hipotética moción de censura vuelve a estar en manos del PP, que teóricamente puede posponer el pleno hasta el mes de septiembre.

No hay precedentes de una moción de censura fuera del periodo ordinario de sesiones, y el Reglamento del Congreso no es muy concreto en este punto. Basta con la firma de 35 diputados y un candidato alternativo al actual presidente del Gobierno.

Si se presentara la semana que viene, en primer lugar debe ser calificada por la Mesa del Congreso -reunida de forma extraordinaria porque no hay periodo de sesiones- y, a continuación, se convocaría la Diputación Permanente para que, a su vez, decidiera la celebración de un pleno extraordinario.

El caso es que el PP cuenta con mayor√≠a en ambos √≥rganos, la Mesa y la Diputaci√≥n Permanente, lo que determina que este partido tiene de nuevo la √ļltima palabra para que el debate de la moci√≥n se aplace o no a septiembre.
« Última modificación: Mi√©rcoles 17 de Julio de 2013, 09:02 por gaia » En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #18 : Mi√©rcoles 17 de Julio de 2013, 09:00 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #19 : Jueves 18 de Julio de 2013, 08:32 »

20 a√Īos de contabilidad B en el PP

ELMUNDO |
Actualizado miércoles 17/07/2013 19:54 horas

La mayor organizaci√≥n pol√≠tica de Espa√Īa utiliz√≥ durante dos d√©cadas su enorme poder para, presumiblimente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en met√°lico a su c√ļpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EL MUNDO publica por primera vez completas las hojas de la contabilidad B del PP entre 1990 y 2008 entregadas por B√°rcenas al juez Ruz.

aquí : http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/17/noticias/1374055763.html
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #20 : Viernes 19 de Julio de 2013, 08:47 »



El PSOE exige la dimisión de Cospedal por supuesta financiación ilegal

Sus servicios jurídicos estudian querellarse también por delito electoral
El dinero fue pagado presuntamente por Sacyr por una contrata
Las dos entregas de dinero no figuran en la contabilidad oficial
El PP dice que se gastó en actos preelectorales pero no especifica
'Fue un apunte entre gerentes', se excusa el PP



Luis √Āngel Sanz | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 18/07/2013 17:21 horas

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y senador, Emiliano García-Page, ha exigido la dimisión de la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, porque estima que ha podido cometer al menos dos delitos: financiación ilegal y delito electoral.
Así lo ha anunciado García-Page en rueda de prensa en Toledo después de que EL MUNDO haya desvelado hoy que los 200.000 euros que el PP nacional ha reconocido que transfirió al PP de Castilla-La Mancha no están en las cuentas oficiales del partido, ni en la contabilidad electoral, ni en la ordinaria.
Los servicios jurídicos del PSOE están estudiando las acciones legales que pueden emprender contra los responsables del PP castellano-manchego por los dos delitos citados.
Además, García-Page ha anunciado que el PSOE va a pedir la reunión urgente de la Comisión del Estatuto del Diputado de Castilla-La Mancha para suspender en sus derechos como parlamentario al actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.
Ma√Īana mismo, el Grupo Socialista en las Cortes regionales va a presentar un escrito para convocar esta Comisi√≥n ¬ęcon el √ļnico fin de la suspensi√≥n cautelar de las funciones de diputado y presidente de las Cortes, Vicente Tirado".
"No se puede permitir que Tirado siga como presidente del Parlamento", ha a√Īadido el 'n√ļmero dos' del PSOE regional, Jes√ļs Fern√°ndez, "ya que, seg√ļn todos los indicios, fue part√≠cipe de la recepci√≥n de esos 200.000 euros que no est√°n en la contabilidad del PP, ni en la contabilidad electoral".
Tirado es secretario general del PP castellano-manchego y mano derecha de Cospedal en la región.
Como ha adelantado hoy EL MUNDO, los 200.000 euros entregados por Bárcenas al gerente del PP manchego no están en las cuentas oficiales del partido entregadas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Oficialmente, la dirección regional 'popular' ha explicado que el recibí con la letra de ambos gerentes fue "un apunte contable interno entre gerentes".
'¬ŅD√≥nde est√°n los 200.000 euros?'
El citado documento manuscrito est√° firmado por el que era gerente del PP de Castilla-La Mancha en 2007 y sigue si√©ndolo, Jos√© Antonio Ca√Īas. Al pie del papel figuran apuntados ‚Äďcon la letra de B√°rcenas‚Äď los nombres "Luis del R. / M. Manrique", que se corresponden con los de quienes eran entonces presidente (Luis del Rivero) y consejero delegado de Sacyr (Manuel Manrique).
Supuestamente, esta comisión ilegal habría sido entregada por Sufi, filial de Sacyr, a cambio de la concesión de una contrata de recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo. Así lo relató también el que fue guardián de las cuentas del PP al juez.
Cospedal admitió el lunes que ese dinero se entregó a la organización regional, pero negó taxativamente que se tratara de una comisión ilegal. También aseguró que fue una entrega de dinero del PP nacional al regional para cubrir gastos electorales. Sin embargo, de haber sido así, esa cantidad aparecería en la fiscalización de los gastos electorales de las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha que realizaron el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas regional. Y el dinero no aparece en ninguno de los dos informes.
Ante esta evidencia documental, el PP matiz√≥ ayer que esos gastos se destinaron "a la precampa√Īa", como dijo el portavoz del partido en las Cortes regionales, Francisco Ca√Īizares. Y por eso no figuran como gasto electoral de forma oficial. Pero los 200.000 euros tampoco est√°n en la contabilidad ordinaria, como pudo comprobar ayer este diario. Ni en una entrega, ni en dos ya que el total transferido oficialmente de G√©nova a Toledo asciende a los citados 34.619 euros.
La direcci√≥n nacional del PP reconoci√≥ a EL MUNDO que dichas cantidades no figuran como tales. Pero asegura que s√≠ est√°n en la contabilidad de forma fraccionada, porque "se trat√≥ de pagos directos de facturas de actos preelectorales". Sin embargo, fuentes de la direcci√≥n popular y personas pr√≥ximas a la secretaria general del PP no supieron precisar de qu√© partidas se trata, ni qu√© tipo de conceptos se consignaron en la contabilidad para justificar esos gastos. "Eso lo tendr√° que explicar Luis B√°rcenas" ya que √©l elabor√≥ las cuentas, fue la √ļnica respuesta.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #21 : S√°bado 20 de Julio de 2013, 08:38 »

Ruz pregunta a Hacienda si el PP y los receptores de sobresueldos en B cometieron delito fiscal

El auto se desprende que esos dirigentes no llegarían al mínimo
Pide estudiar la contabilidad B y los contratos adjudicados a donantes
El magistrado quiere averiguar si hay indicios de delitos de cohecho
Pregunta a la Fiscalía si debe llamar a Rajoy como testigo del caso



Manuel Marraco | Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 19/07/2013 16:37 horas

El juez Pablo Ruz ha preguntado a Hacienda si el Partido Popular y los presuntos receptores de sobresueldos en negro han cometido un delito fiscal. El magistrado que instruye el 'caso B√°rcenas' limita la posible infracci√≥n a partir de 2007 porque los a√Īos anteriores est√°n prescritos.
Del auto se desprende que las cantidades de dinero que presuntamente cobraron los dirigentes del PP no son suficientes para alcanzar la categor√≠a de delito fiscal, por eso el juez de la Audiencia Nacional pone especial atenci√≥n en el arquitecto que hizo la sede del PP Gonzalo Urquijo y la empresa a la que estaba vinculado Unifica Servicios Integrales SL. El m√≠nimo para ser delito, y no una infracci√≥n administrativa, supone al menos 120.000 euros defraudados al a√Īo. Ninguno de los presuntos cobradores llega de lejos a eso.
Asimismo, ha pedido otro informe a la Intervenci√≥n General del Estado para que estudie la contabilidad B del PP ofrecida por Luis B√°rcenas y las adjudicaciones de contratos p√ļblicos a las empresas donantes para averiguar si existe un delito de cohecho.
An√°lisis de los nuevos documentos
Sobre la abundante documentaci√≥n aportada por el ex tesorero del PP, Ruz ha ordenado realizar un an√°lisis caligr√°fico para comprobar su autor√≠a y solicita expresamente a los peritos que le informen sobre "la antig√ľedad en la confecci√≥n" de los papeles, han informado fuentes jur√≠dicas.
B√°rcenas aport√≥ un total de nueve carpetas, cuatro de ellas azules, dos amarillas, una de color sepia, otra lila y una √ļltima verde, que contienen diferentes documentos. En la primera carpeta, plastificada y de color azul, se contiene diferente documentaci√≥n con folios manuscritos en hojas predise√Īadas de tipo contable, mientras que en una segunda del mismo color, aunque de cart√≥n, se han entregado listados de ordenador de movimientos tambi√©n de tipo contable.
La tercera carpeta aportada, de cart√≥n y color amarillo, tiene anotaciones manuscritas en el reverso y contiene "post it" con anotaciones manuscritas y relaciones de ingresos confeccionadas por ordenador; mientras que en la cuarta se incluye un recib√≠ a nombre del que fuera gerente del PP en Castilla-La Mancha Jos√© √Āngel Ca√Īas.
El quinto portafolios, azul y también de cartón, contiene una tarjeta de cartón manuscrita, resguardos de ingresos en efectivo en la entidad Banesto manuscrito y una hoja de entradas y salidas con anotaciones manuscritas.
En un sexto contenedor de documentos, tambi√©n amarillo, B√°rcenas entreg√≥ "fotocopias de resguardos de recib√≠s", con membrete de Caja Cantabria, Volkswagen Finance SA y Unicaja, adem√°s de diversas tarjetas con anotaciones manuscritas; y en una s√©ptima, la √ļltima de las azules, se lee de forma manuscrita "L del R" y se contienen dos recibos de notar√≠a, recib√≠s y algunas fotocopias de cheques y documentaci√≥n de tipo bancario.
En la carpeta sepia B√°rcenas ha incluido dos tarjetas de visita con anotaciones manuscritas en su reverso, diversas facturas y una relaci√≥n de movimientos a ordenador y manuscritos, mientras que la √ļltima, de color verde y en la que se puede leer la anotaci√≥n manuscrita "BILBAO", se ha entregado una hoja de cuaderno de contabilidad con anotaciones manuscritas, copia de contrato, de transmisiones de fax y diversos documentos del Banco Popular, Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA y Banesto.
Declaración de Rajoy
Por otra parte, ya ha dado traslado a la Fiscal√≠a para que se pronuncie sobre la petici√≥n de una acusaci√≥n popular que pide citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aclarar si recibi√≥ sobresueldos, tal y como sostiene B√°rcenas. En esa reclamaci√≥n firmada por la Asociaci√≥n de Abogados Dem√≥cratas de Europa (Adade) se incluyen otros dirigentes del PP como Mar√≠a Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Francisco √Ālvarez-Cascos y Jaime Mayor Oreja.
Seg√ļn el testimonio de B√°rcenas, Rajoy habr√≠a percibido presuntamente un total de 45.000 euros en los a√Īos 2009 y 2010.
Paralelamente a la acci√≥n judicial en Espa√Īa, B√°rcenas est√° siendo investigado en Uruguay. B√°rcenas. Un juzgado penal, especializado en "crimen organizado", tiene abierta una investigaci√≥n "reservada" sobre el ex tesorero de la que ya ha sido informado el propio Ruz.
Uruguay es uno de los países donde Bárcenas podría "ser titular" de cuentas en la capital, Montevideo, además de en Estados Unidos y Nassau (Bahamas).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #22 : Lunes 22 de Julio de 2013, 08:28 »

Un 83% cree que el PP recibía dinero negro y repartía sobres a sus líderes


Un 66% de los ciudadanos consultados opina que Mariano Rajoy fue uno de los dirigentes que cobró sobresueldos ilegales
Un 89% piensa que el presidente debe comparecer en el Congreso




ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado domingo 21/07/2013 17:21 horas

Un rotunda mayor√≠a de los espa√Īoles -el 83% de los ciudadanos consultados- cree que el PP se financi√≥ ilegalmente con dinero negro procedente de los empresarios y despu√©s lo reparti√≥ entre sus dirigentes, seg√ļn los datos de una encuesta realizada esta semana por Sigma Dos para EL MUNDO.
El sondeo, que publica este domingo este peri√≥dico y que se puede leer desde medianoche en Orbyt Movistar, refleja que las √ļltimas revelaciones del 'caso B√°rcenas' y la confesi√≥n este lunes del propio ex tesorero del PP ante el juez han apuntalado algo m√°s que una sospecha.
También la mayoría de las personas que participaron en la encuesta -un 66%, entre ellos un 43% de votantes del PP- piensa que entre los dirigentes del Partido Popular que cobraron sobresueldos ilegales se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Asimismo, un 89% -incluido el 79% de votantes del PP- cree que Rajoy debe comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este tema.
Los espa√Īoles se muestran convencidos de que el PP se financi√≥ durante a√Īos con donaciones ilegales y despu√©s reparti√≥ ese dinero opaco a sus dirigentes, como desvel√≥ este diario en enero, dando adem√°s por buenas pruebas como los papeles contables manuscritos de Luis B√°rcenas, cuyos originales ya obran en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
La encuesta se ha realizado esta semana, donde el 'caso B√°rcenas' ha sido el indiscutible protagonista de la actualidad en Espa√Īa. Primero por la publicaci√≥n en EL MUNDO de los mensajes de m√≥vil que intercambiaron Mariano Rajoy y B√°rcenas, donde el presidente del Gobierno le mandaba sus √°nimos incluso despu√©s de conocer su millonaria cuenta en Suiza.
Ya el lunes lleg√≥ la confesi√≥n del ex tesorero y la entrega de abundante documentaci√≥n al juez. A partir de ah√≠, la oposici√≥n dijo basta y redobl√≥ su presi√≥n tras insistir Rajoy en su rechazo a comparecer en el Congreso. El PSOE est√° dispuesto a promover una moci√≥n de censura a partir de la pr√≥xima semana si el d√≠a 24 vuelve a negarse a dar explicaciones a los espa√Īoles.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #23 : Lunes 22 de Julio de 2013, 08:54 »

B√°rcenas, el preso VIP al que visita Lia√Īo todos los d√≠as




CRUZ MORCILLO / MADRID-
Día 21/07/2013 - 17.04h

Satura a los funcionarios con su altivez, promete permisos a reos y exige prebendas; ha empezado a correr en el patio y mantenido un ¬ęvis a vis¬Ľ con su mujer

ABC


El ¬ęnuevo hogar¬Ľ de B√°rcenas
Maniobrar, fumar, correr y amar. Esas cuatro actividades han sido el eje de la cuarta semana de Luis B√°rcenas en la prisi√≥n madrile√Īa de Soto del Real. Las dos primeras no son nuevas, aunque se dedique a ellas con ah√≠nco en su carrera extorsionadora; las dos √ļltimas s√≠ las ha incorporado estos d√≠as a su rutina carcelaria. El lunes, el ¬ępreso de honor¬Ľ del m√≥dulo IV empez√≥ a correr por el patio -como hace la mayor√≠a para matar el tiempo infinito al otro lado del muro-, un entrenamiento al que hab√≠a dado la espalda en favor de sus inefables puritos ¬ęFarias¬Ľ a los que est√° abonado. El jueves, recibi√≥ una visita especial: la de su mujer, Rosal√≠a Iglesias. No era la primera vez, pero s√≠ la inici√°tica en el ¬ęvis a vis¬Ľ, dos horas de intimidad a las que tienen derecho todos los reclusos un par de veces al mes con su pareja. [Consulta el gr√°fico de la c√°rcel a pantalla completa]

B√°rcenas, el preso VIP al que visita Lia√Īo todos los d√≠as
ABC

Una fr√≠a y destartalada habitaci√≥n con una cama de matrimonio y un aseo es el escenario de esos encuentros amorosos. S√°banas limpias y una caja de preservativos es lo que marca el manual de Instituciones Penitenciarias, y dos horas por delante para que las parejas dise√Īen el tiempo a su antojo. Rosal√≠a, como cualquiera autorizado a ese tipo de visitas, hubo de pasar por el detector de metales junto a otra larga fila de enamoradas antes de encontrarse con su marido. Un trago que la mujer impecable no debi√≥ de imaginar jam√°s.

Exhaustiva defensa
Al d√≠a siguiente, el viernes, quien acudi√≥ a Soto fue su hiperactivo abogado, Javier G√≥mez de Lia√Īo, acompa√Īado por su compa√Īera de defensa y esposa, Dolores M√°rquez de Prado. Desde que los ex de la Audiencia Nacional asumieron el ¬ęaffaire¬Ľ B√°rcenas la semana pasada, pr√°cticamente no ha habido un solo d√≠a en que no le hayan visitado juntos o de manera individual. El exjuez y la exfiscal han tenido los d√≠as contados para preparar la comparecencia ante el juez Ruz y gestionar los cientos de papeles y acusaciones que se gasta el preso.

B√°rcenas no es un capo en prisi√≥n, pero se jacta de serlo. Su altaner√≠a de los tiempos de trajes a medida, restaurantes de lujo y vacaciones de ensue√Īo permanece intacta, ajena a la vida espartana de la c√°rcel con horarios y reglas tasados al mil√≠metro. √Čl, desde luego, se comporta o lo intenta como si esas normas esenciales para que convivan y paguen su culpa 1.600 hombres en una miniciudad, le fueran ajenas. Promete libertades, que no puede cumplir, y exige prebendas propias de la calle y de su etapa de millonario. El ¬ęvip¬Ľ de Canad√° y Suiza es uno m√°s en el talego, pero le cuesta asumirlo.

Se envió a Bárcenas a un módulo ordinario
El 27 de junio llegaba al secarral de Soto con su impecable traje oscuro. Se le retir√≥ la ropa y recibi√≥ el kit de limpieza (productos b√°sicos de aseo, m√°s lej√≠a y escobilla), ropa de cama y un provisional mono blanco. Tras pasar por el m√≥dulo de ingresos y ser evaluado por el equipo de tratamiento (entrevista con un m√©dico, un trabajador social y un psic√≥logo) se le destin√≥ al m√≥dulo IV, uno de los catorce m√≥dulos residenciales de esta prisi√≥n, que cuenta adem√°s con otros tres asistenciales (el de ingresos, la enfermer√≠a y el de aislamiento). Curiosamente, a B√°rcenas se le envi√≥ a uno ordinario no de respeto, m√°s limpios, cuidados y en los que conviven los internos menos peligrosos. Ya ah√≠ se le asign√≥ una de las 72 celdas tipo y a un compa√Īero, con el que ha hecho buenas migas y se ha convertido en su mano derecha. Se trata de un preventivo como √©l (no juzgado a√ļn), que no fue detenido por un delito econ√≥mico.
Con su compa√Īero juega al ajedrez y a las cartas y forma parte de su reducid√≠simo c√≠rculo de relaciones, acotado a menos de una decena de personas, seg√ļn ha podido saber ABC. ¬ęNo se f√≠a de nadie, habla con muy poca gente¬Ľ, se√Īalan las fuentes consultadas. Al poco de ingresar, B√°rcenas le cont√≥ que √©l le conseguir√≠a el tercer grado gracias a su amistad con √Āngel Yuste, m√°ximo responsable de Instituciones Penitenciarias. La oferta es ins√≥lita porque ni Yuste conoce al extesorero ni el preso puede acceder a permisos o terceros grados, dado que a√ļn no ha sido juzgado.

Pero este despliegue de autoridad no ha sido el √ļnico del interno que intenta poner en jaque al Gobierno. Nada m√°s llegar se destap√≥ como futbolero acostumbrado al mando en plaza y no tuvo empacho en pedir a los funcionarios que dispusieran una sala con televisi√≥n para √©l solo. Quer√≠a ver uno de los partidos de la Copa Confederaciones en el que jugaba Espa√Īa. Una prebenda que, por supuesto, no obtuvo. No ha logrado ninguna, pese a lo que proclaman ufanos los presos que salen de permiso o en libertad a las puertas de la c√°rcel. Que si es el jefe de Soto, que si regala pantalones y favores, que si se forman corros de adeptos a su alrededor... La realidad es que esos internos ni le ven, dado que est√° en un m√≥dulo de preventivos (900 internos de esta c√°rcel lo son).

Tenedor de pl√°stico
Cuesta imaginar a un tipo como √©l, habitual de las pistas de esqu√≠ suizas de Avoriaz o Zermatt, del restaurante franc√©s Chez Bacchus, de la marisquer√≠a Combarro o del impresionante Hotel Guadalmina en la monacal celda tipo en la que ahora habita. Diez metros de espacio a pachas en los que solo la buena voluntad de dos evita el infierno. Luis acepta la carta de la suerte a medias. No se ha implicado en ninguna actividad y desde las ocho de la ma√Īana en que comienza el d√≠a para los reos hasta las nueve de la noche, cuando la puerta met√°lica de la celda trae la soledad absoluta vagabundea por el patio, la sala com√ļn o la celda. No ha acudido al gimnasio ni a la piscina (este verano ninguna se ha abierto debido a la crisis y lucen llenas de agua verde), solo se pasa por el economato donde gasta los 100 euros semanales de peculio (el tope de dinero que pueden ingresarle) en puros. Pocas frusler√≠as m√°s se permite.

No ha acudido al gimnasio ni a la piscina
Cuesta imaginar al sofisticado hombre acostumbrado a manejar millones y recibir banqueros suizos compartiendo el frugal rancho taleguero. Cubiertos de pl√°stico, agua y hombres que hablan a un volumen no apto para amantes de la m√ļsica cl√°sica. Esa es su compa√Ī√≠a en el comedor del m√≥dulo. Desayuno, comida y cena. Los primeros d√≠as apenas com√≠a, pensando quiz√° que la puerta de salida estaba a la vuelta de la semana. Pero eso ha cambiado y B√°rcenas es uno m√°s en las mesas atestadas de internos.
A√ļn le distingue su porte y su ropa. Viste prendas de ¬ęsport¬Ľ, pero no piensen en un descolorido ch√°ndal ¬ętaleguero¬Ľ, sino en el casual de fin de semana de hombres de negocios. Polos de marca siempre impolutos y peque√Īas concesiones a los pantalones cortos, obligado por el infame calor. Le diferencia tambi√©n de la mayor√≠a de presos, muy cerca est√° otro ¬ęvip¬Ľ como Gerardo D√≠az Ferr√°n, las frecuentes visitas de sus abogados. Muy pocos se pueden permitir letrados como los que √©l tiene. El jueves, Lia√Īo y M√°rquez de Prado tendr√°n que batirse con la Secci√≥n Cuarta de la Audiencia Nacional para intentar que su cliente abandone ese ¬ęhogar¬Ľ en el que sus aires de capo no surten efecto.

El director de Soto estaba de vacaciones
Jos√© Luis Argenta, director de la prisi√≥n de Soto del Real, tampoco ha escapado a la leyenda de B√°rcenas entre rejas, aunque en su caso ha sido v√≠ctima de una informaci√≥n imprecisa. ¬ęEl Mundo¬Ľ public√≥ que el abogado Javier Iglesias, defensor de √Ālvaro Lapuerta, visit√≥ el pasado 8 de julio al preso para presionarlo en nombre del presidente Rajoy. Seg√ļn esa informaci√≥n se le habr√≠a asegurado a B√°rcenas que el caso se archivar√≠a en septiembre si callaba, pero si hablaba su mujer acabar√≠a tambi√©n en prisi√≥n. Y ¬ęa Dios pongo por testigo¬Ľ o eso se cont√≥ a la primera parte de esa reuni√≥n en prisi√≥n habr√≠a asistido el propio director de Soto, un hecho m√°s que irregular e ins√≥lito. Argenta se enter√≥ de su presencia en esa peculiar cita desde su lugar de vacaciones, obviamente privado. ¬ęEl director el d√≠a 8 estaba ya de vacaciones. Todos los funcionarios lo saben. No acudi√≥ a trabajar ese d√≠a, que s√≠ fue el de la visita¬Ľ. ¬ęA Dios, por testigo¬Ľ.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #24 : Martes 23 de Julio de 2013, 08:42 »

Rajoy irá al Congreso para dar su 'versión' del 'caso Bárcenas'

Explica que ayer habló con Posada para pedir la comparecencia
Quiere 'aclarar dudas' sobre temas que 'preocupan a la opini√≥n p√ļblica'
Al haber decidido ir 'motu proprio' queda desactivada una moción
El pleno extraordinario podría celebrarse la próxima semana
La convocatoria será amplia para abordar la corrupción en otros partidos
Cospedal presentar√° el martes una demanda contra el ex tesorero

Marisa Cruz | Madrid-elmundo.es
Actualizado lunes 22/07/2013 21:48 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que comparecer√° ante el pleno del Congreso de los Diputados para "explicar la situaci√≥n que vive el pa√≠s, tanto desde el punto de vista econ√≥mico como desde el punto de vista pol√≠tico". Sin citar en ning√ļn momento el 'caso B√°rcenas' ni al ex tesorero del PP, ha indicado que lo hace para "dar mi versi√≥n, que tambi√©n es necesaria", y pretende "aclarar dudas" que "leg√≠timamente" pueden tener "much√≠simos ciudadanos" y ofrecer "una explicaci√≥n sobre algunos de los temas que preocupan al conjunto de la opini√≥n p√ļblica".
Ha explicado que ayer domingo habl√≥ con el presidente de las Cortes, Jes√ļs Posada, para comunicarle su intenci√≥n de presentar una solicitud de comparecencia en el Congreso. "Es donde debo hacerlo", ha remachado sin querer responder sobre los SMS intercambiados con B√°rcenas ni otros detalles de caso. "Es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales".
Al haber decidido Rajoy 'motu proprio' acudir al Parlamento, la moci√≥n que el secretario general del PSOE, Alfredo P√©rez Rubalcaba, guardaba en la rec√°mara no tiene ya sentido. Queda pues desactivada. El presidente ha recalcado que en su decisi√≥n no ha influido la moci√≥n de censura y, de hecho, ha se√Īalado que ese instrumento parlamentario se puede utilizar cada periodo de sesiones. En cualquier caso, ha destacado que √©l no la utiliz√≥ nunca en sus ocho a√Īos de oposici√≥n.
Una vez iniciados los trámites, lo lógico sería celebrar un pleno extraordinario del Congreso en la sede de la Cámara Alta la próxima semana.
Rajoy se ha pronunciado as√≠ durante una rueda de prensa celebrada en La Moncloa en compa√Ī√≠a del primer ministro de Ruman√≠a, V√≠ctor Ponta.


Corrupción en otros partidos
En los √ļltimos d√≠as, el Gobierno ha estado dando vueltas a la f√≥rmula m√°s apropiada para desactivar la amenaza de una moci√≥n de censura contra el jefe del Ejecutivo que, en su opini√≥n, no ser√≠a conveniente para la imagen de estabilidad que se esfuerza por transmitir.
El anuncio de Rajoy concuerda con lo se√Īalado por fuentes del Ejecutivo esta misma ma√Īana, que consideran que la comparecencia podr√≠a ser lo suficientemente amplia como para dar pie, sin g√©nero de dudas, a abordar tanto el 'caso B√°rcenas' como otros esc√°ndalos que afectan a grupos pol√≠ticos distintos al PP como es el caso de los ERE falsos en Andaluc√≠a o las adjudicaciones previa comisi√≥n en las que se han visto envueltos los nacionalistas catalanes.
Con esta petición el Gobierno consigue evitar que el Grupo Popular tenga que retratarse votando en la Diputación Permanente del próximo miércoles sí o no a la petición de comparecencia que exigen todos los grupos de la oposición.
Una negativa de los populares -la octava- hubiese desencadenado de inmediato la presentación por parte del PSOE de una moción de censura contra el presidente del Gobierno. Por contra, el voto afirmativo del PP se hubiera entendido instantáneamente como una "torcedura de brazo" de las fuerzas rivales al partido que sostiene al Gobierno.
Con esta decisión el Ejecutivo pretende enfriar la tensión política que existe en torno al 'caso Bárcenas' y que, de no quedar resuelta ahora, amenaza con protagonizar, a la vuelta del verano, el inicio del curso político, tiempo en el que el presidente tiene continuos viajes internacionales nada más regresar de vacaciones.

Demanda de Cospedal

Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el martes presentará una demanda contra el ex tesorero de su partido Luis Bárcenas por su acusación del pago de una supuesta comisión a su formación política a cambio de una contrata de limpieza en Toledo.
Cospedal ha anunciado esa demanda contra Bárcenas en su intervención en un encuentro informativo organizado en Madrid por el diario La Razón, informa Efe.
En su √ļltima declaraci√≥n ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, B√°rcenas aport√≥ un recibo de los 200.000 euros que supuestamente entreg√≥ en 2007 al entonces gerente del PP en Toledo a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad.
Una contrata que le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero.
Tras conocer la declaraci√≥n de B√°rcenas, Cospedal la calific√≥ de "historia disparatada y mentiras" y avanz√≥ la presentaci√≥n de una demanda que, seg√ļn ha avanzado hoy, har√° efectiva ma√Īana.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #25 : Mi√©rcoles 24 de Julio de 2013, 08:48 »

El juez pide a Uruguay el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en ese país




Un juzgado especializado en 'crimen organizado' ha abierto una investigación
Ruz le da 3 días a Bárcenas para que informe de bienes a su nombre
Europa Press | Madrid
Actualizado martes 23/07/2013 16:47 horas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el 'caso G√ľrtel', ha librado una comisi√≥n rogatoria a Uruguay para que le confirme de forma oficial si, tal y como le ha se√Īalado Interpol, un juzgado de dicho pa√≠s especializado en "crimen organizado" ha abierto una investigaci√≥n "reservada" sobre el extesorero del Partido Popular (PP) Luis B√°rcenas.
Solicita asimismo el bloqueo de todas las cuentas del ex tesorero en dicho país sudamericano y también las abiertas a nombre de la sociedad Tesedul, han informado fuentes jurídicas.
En el auto dictado este martes, Ruz justifica su decisi√≥n en las transferencias que, seg√ļn la investigaci√≥n, el ex tesorero ha venido realizando desde que estall√≥ el caso en 2009.
Entre ellas, las efectuadas desde la cuenta n√ļmero 505070 del Lombard Odier en Suiza a nombre de la sociedad vinculada a B√°rcenas Tesedul S.A. el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011 por sendos importes de 400.000 euros al Discount Bank de Montevideo.
Estos hechos, seg√ļn el titular del Juzgado Central de Instrucci√≥n n√ļmero 5, pueden ser constitutivos de delitos contra la Administraci√≥n P√ļblica -cohecho-, contra la Hacienda P√ļblica y de blanqueo de capitales.

Seg√ļn el oficio remitido al juez por el Ministerio del Interior, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal especializado en crimen organizado de Primer turno "est√° conduciendo una investigaci√≥n en relaci√≥n a Luis B√°rcenas".
"El expediente ha sido catalogado por el Juzgado como reservado, requiriendo la petición vía judicial para el conocimiento de dichas actuaciones, así como de otra información", dice el oficio entregado al magistrado.
En su auto, el juez Ruz pide concretamente información de la investigación que, en relación con Luis Bárcenas, se estuviera realizando en Uruguay "con expresa referencia a los hechos y personas objeto de aquélla".


Documentación requerida
Adem√°s, ordena proceder al blanqueo de las cuentas abiertas a nombre de B√°rcenas o de la sociedad Tesedul recabando de las mismas la informaci√≥n sobre titulares, apoderados y beneficiario √ļltimo, pr√©stamos e hipotecas, informaci√≥n de cajas de seguridad, certificados de dep√≥sito y certificados del mercado de dinero, bonos del Tesoro, tarjetas de cr√©dito o d√©bito, compras de cheques bancarios, estracto de movimientos y toda la correspondencia con las personas y entidades se√Īaladas.
Uruguay es uno de los países donde el ex tesorero del PP cuenta con activos. La Agencia Tributaria comunicó a Ruz en un informe remitido en junio que Bárcenas podía "ser titular" de cuentas en la capital, Montevideo, además de en Estados Unidos y Nassau (Bahamas). Ruz ha cursado comisiones rogatorias a un total de 21 países para instruir esta causa.
Embargo
Además, el juzgado ha dictado este martes una diligencia de ordenación dirigida a iniciar los trámites necesarios para embargar al ex tesorero del PP los bienes que sean necesarios para cubrir la fianza de 43,2 millones de euros que le impuso en concepto de responsabilidad civil.
En la diligencia, firmada por la secretaria del Juzgado de Pablo Ruz, se constata que ha concluido el plazo sin que Bárcenas haya hecho frente a la fianza, dirigida a hacer frente a las responsabilidades económicas en las que podría incurrir si es condenado.
Por ello, se requiere a B√°rcenas para que en el plazo de tres d√≠as se√Īale patrimonio a su nombre suficientes para cubrir los 43,2 millones fijados y, paralelamente, se interesa a la Oficina de Averiguaci√≥n Patrimonial, a trav√©s de punto neutro judicial (petici√≥n telem√°tica) la informaci√≥n correspondiente a sus bienes.
El pasado viernes, Ruz rechazó el curso de reforma en el que la defensa del exsenador popular reprochaba al magistrado un afán de lucro "indebido y desmedido" por la imposición de un recargo de un 25% de la cantidad defraudada en concepto de intereses.
En su auto, el juez Central de Instrucci√≥n n√ļmero 5 rechazaba todas las alegaciones de la defensa, negando la prescripci√≥n de los delitos fiscales imputados a B√°rcenas y tambi√©n la improcedencia de la cantidad correspondiente a 2006, que se le impone como cooperador necesario en el delito fiscal de su esposa, la tambi√©n imputada en la causa Rosal√≠a Iglesias.
El magistrado rechazaba asimismo acceder a la reducción de la fianza solicitada, lo que había sido solicitado por la defensa de Bárcenas con carácter subsidiario.
Respecto del recargo por intereses, explicaba que se había limitado a hacer suyo el cálculo provisional y cautelar efectuado por Hacienda para la fijación de la fianza, y que responde a los intereses de "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva puedan declararse competentes".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #26 : Jueves 25 de Julio de 2013, 08:54 »

El PP acepta ahora la petición de la oposición para que Rajoy comparezca

Rechaza la solicitud del PSOE porque sería como 'apoyar su dimisión'
Serán integradas en la comparecencia a petición propia del presidente
Los grupos le exigir√°n centrarse en el caso y no 'disimular' con otros
El PP rechaza que Mato, De Guindos y Montoro acudan al Congreso
Sí lo harán los ministros Wert y Soria



Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 24/07/2013 20:36 horas

El PP ha aceptado ahora lo que hace 15 días rechazó. Los 'populares' darán el visto bueno a la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso por el 'caso Bárcenas' una vez que el presidente del Gobierno haya solicitado a acudir a petición propia para hablar sobre la corrupción, lo que finalmente ocurrirá el 1 de agosto.

Entre las solicitudes que estaban encima de la mesa, el PP está a favor de la planteada por Izquierda Plural y el Grupo Mixto y la de CiU y PNV mientras que está en contra de la presentada por el PSOE porque es tanto como "apoyar la dimisión" del presidente del Gobierno, ha anunciado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

En su formulaci√≥n, el Grupo Socialista ped√≠a que Rajoy diese cuenta "de cu√°ndo y c√≥mo piensa asumir las ineludibles responsabilidades pol√≠ticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el ex tesorero del Partido Popular y que deben provocar su dimisi√≥n, tal y como le ha exigido el Partido Socialista Obrero Espa√Īol".
Sobre las otras dos, ha dicho Alonso, "nos parece que estas peticiones perfectamente pueden acumularse en la comparecencia del presidente del Gobierno que está ya prevista para la próxima semana".
Despu√©s de la bronca que tuvo lugar en la Diputaci√≥n Permanente del Congreso hace dos semanas, el portavoz parlamentario del PP ha agradecido a los grupos el tono "m√°s moderado" de las intervenciones a pesar de que, seg√ļn ha lamentado, "se siguen haciendo referencia a cuestiones insidiosas" que "esconden intencionalidades denigratorias" para el PP.

A rengl√≥n seguido, Alonso ha reconocido que la situaci√≥n es "diferente" porque el propio Rajoy ha dicho que comparecer√° en el Congreso y "leg√≠timamente" expondr√° su "visi√≥n sobre la situaci√≥n pol√≠tica y econ√≥mica del pa√≠s". "Me sorprende que el PSOE no quiera que Rajoy hable aqu√≠ de la situaci√≥n econ√≥mica y social del pa√≠s", ha manifestado, para a√Īadir que hablar de eso tambi√©n es "importante" porque "preocupa a los espa√Īoles".
PSOE: 'Verdad y dimisión'
En defensa de su petición, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho que su grupo hará dos peticiones a Rajoy en el pleno ya fijado del 1 de agosto: "Verdad y dimisión". Unas peticiones que ha dicho que son necesarias porque este asunto ha llegado "demasiado lejos".
Rodr√≠guez ha lamentado que el comportamiento del PP, del Gobierno y de Rajoy "ha sido de todo durante estos √ļltimos meses menos serio", y ha advertido de que, la pr√≥xima semana, el jefe del Ejecutivo no puede limitarse a hablar de econom√≠a, sino que tendr√° que rendir cuentas de las acusaciones de supuesta financiaci√≥n ilegal del PP, de la supuesta contabilidad B de ese partido y de los hipot√©ticos cobros en dinero negro.
"Al presidente le traemos aqu√≠ al Parlamento los grupos, la presi√≥n de los grupos, la presi√≥n de la sociedad espa√Īola, la grave preocupaci√≥n que ha generado en todas las instituciones comunitarias una actitud que nadie comprende", ha subrayado.

La oposición, unida
La oposición ha vuelto a mantenerse unida con el argumento de que el PP no disperse o "enmascare" el debate del 1 de agosto con otros asuntos como la situación económica.
El l√≠der de IU, Cayo Lara, le ha pedido al PP y al jefe del Ejecutivo que "den un paso al frente" y expliquen "si ha habido de verdad 20 a√Īos de financiaci√≥n irregular" en el PP. Lara, que ha pedido la creaci√≥n de una comisi√≥n de investigaci√≥n sobre financiaci√≥n irregular de partidos pol√≠ticos, ha coincidido con los portavoces del PNV, CiU, UPyD, y el Grupo Mixto, en que Rajoy debe aclarar "la verdad" y no intentar "enmascarar" con otros asuntos el verdadero motivo de su comparecencia, que es la necesidad de explicar la relaci√≥n del PP con el 'caso B√°rcenas'.
El portavoz de CiU, Pere Macías, ha reclamado a Rajoy que no caiga en el "disimulo" y el 1 de agosto centre su comparecencia en el caso Bárcenas, porque es lo que le reclaman los ciudadanos. En esa misma línea, Aitor Esteban del PNV, ha considerado que le conviene no enredarse con otros asuntos.
Rosa Díez, de UPyD, ha apoyado las peticiones de comparecencia de Rajoy y ha subrayado que el presidente del Gobierno debe una explicación y tiene que rendir cuentas ante el Congreso. A su juicio, a la legitimidad de los votos para gobernar, Rajoy ha de sumar la legitimidad de respeto a la democracia atendiendo las peticiones de comparecencia de los grupos.
Desde el Grupo Mixto, Olaia Férnandez (BNG), ha coincidido en que hay "razones sobradas", especialmente después de conocer los mensajes de móvil y "las palabras de aliento" que Rajoy intercambió con Bárcenas cuando ya se conocía la existencia de sus cuentas en Suiza.
Alfred Bosch, de ERC, ha hablado de los "muchos interrogantes" que se han abierto y que demuestran, en su opinión que en el PP o "son culpables" si conocían las prácticas irregulares o son "bobos" e "ignorantes" si no sabían nada.
Comparecencias rechazadas
En la sesión de hoy se discutían varias comparecencias más. El PP bloquea con su mayoría absoluta la de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique la desfinanciación de algunos anticonceptivos orales a partir del 1 de agosto, así como la supresión del Consejo de Juventud. Tanto el PSOE como Izquierda Plural, CiU, UPyD y ERC han defendido su presencia en el Congreso.
El PP tambi√©n ha blindado al ministro de Econom√≠a y Competitividad, Luis De Guindos, ante la petici√≥n para abordar el futuro del Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC), en "gran riesgo de colapso", seg√ļn el PSOE.
Tampoco lo har√° el ministro de Hacienda y Administraciones P√ļblicas, Crist√≥bal Montoro, sobre la reforma local, que el Gobierno prev√© aprobar este viernes y cuya constitucionalidad ha sido cuestionada por el Consejo de Estado. El PP ha justificado que ni siquiera est√° aprobado.
El PP s√≠ ha dado luz verde a la presencia del ministro de Educaci√≥n, Cultura y Deporte, Jos√© Ignacio Wert, para abordar el asunto de las becas, que podr√≠a ocurrir la √ļltima semana de agosto. En este caso, los 'populares' han aceptado para que Wert pueda "desmontar la ola de alarmismo" que ha generado la oposici√≥n. Por su parte, el socialista Eduardo Madina ha argumentado su petici√≥n en que el recorte de becas ejercido en estos dos √ļltimos a√Īos asciende a los 200 millones de euros y a que se suma al "r√©cord hist√≥rico" del aumento de tasas universitarias.
Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, comparecerá a petición propia el próximo 31 de julio para explicar la situación del sector naval tras la decisión de Comisión Europea de que los inversorestienen que devolver las bonificaciones fiscales disfrutadas desde 2007 a 2011.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #27 : S√°bado 27 de Julio de 2013, 08:43 »

B√°rcenas: 'Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo'

'Antes de ser presidente s√≥lo me dio cari√Īo', declar√≥ ante el juez
Reveló 'exactamente la realidad' de la doble contabilidad del partido
Se pagaban sobresueldos a 'presidente, secretario general y secretarios'
Los donantes iban a Génova 'para que se les viera la cara'


M. Marraco | J. Manso | M. Peral | Madrid-elmundo,es
Actualizado viernes 26/07/2013 16:32 horas

"¬ŅSabe usted por qu√© se termina con este sistema de caja B?", pregunt√≥ el juez Pablo Ruz a Luis B√°rcenas en su √ļltima declaraci√≥n. "Es que yo no s√© si ha terminado", respondi√≥ el ex tesorero del PP. Este es uno de los detalles del interrogatorio realizado el pasado d√≠a 15 en la Audiencia Nacional, 20 d√≠as despu√©s del ingreso en prisi√≥n de B√°rcenas.
"Yo he tenido una conversaci√≥n absolutamente fluida con Rajoy hasta marzo de 2013. Fluida y directa. E indirecta hasta mayo", manifest√≥ ante el juez el ex tesorero del PP, Luis B√°rcenas. En su declaraci√≥n revel√≥ "exactamente la realidad" ‚Äďseg√ļn sus palabras‚Äď de la doble contabilidad del partido, el pago de sobresueldos ("sobre los que no hab√≠a retenci√≥n") y c√≥mo el hoy presidente del Gobierno ("que antes de serlo s√≥lo me dio cari√Īo"), destruy√≥ un documento sobre los fondos en B.
En esa declaraci√≥n el ex tesorero tambi√©n habl√≥ de las peticiones de los empresarios que donaban fondos para que les recibieran "altos cargos de la Administraci√≥n" y la conformidad de la secretaria general, Dolores de Cospedal, en indemnizar a B√°rcenas cuando se fue del partido a consecuencia de su imputaci√≥n en el 'caso G√ľrtel' ("a ella le pareci√≥ una idea estupenda compensarme por mis 30 a√Īos de trabajo").
La confesi√≥n del ex tesorero mencion√≥ con reiteraci√≥n a Rajoy. Seg√ļn dijo, el presidente del PP conoc√≠a la existencia de una contabilidad B. Cuando en marzo de 2010 B√°rcenas deja de controlar los fondos, √©l mismo le entreg√≥ a Rajoy la fotocopia del √ļltimo folio con anotaciones de dinero negro para que el presidente tuviera constancia "del remanente que queda". "Rajoy la meti√≥ en la destructora de papeles y destruy√≥ el documento", afirm√≥.
En esa misma fecha, marzo de 2010, Bárcenas celebra una reunión con Mariano Rajoy en el despacho de éste. Al cónclave, que tiene lugar un viernes por la noche, asisten la esposa del ex tesorero y Javier Arenas.
"Le sub√≠ a Rajoy una fotocopia con el remanente que quedaba. √Čl la meti√≥ en la destructora de papeles"
"Yo realmente estoy muy molesto con María Dolores de Cospedal", rememora en su declaración judicial. "Hablamos un poco de todo, yo estoy dejando ya definitivamente el partido, he quedado en que voy a seguir cobrando del partido, que voy a seguir teniendo el coche y el conductor, la secretaria, y voy a seguir teniendo un despacho, que Javier Arenas me dice que me vaya a la planta suya, la tercera, y así estamos cerca".
"En esa conversaci√≥n lo que traslado a Rajoy fundamentalmente es mi indignaci√≥n por el acoso al que me est√° sometiendo medi√°ticamente Mar√≠a Dolores de Cospedal, que est√° filtrando permanentemente contra m√≠, y en un momento, digamos, de acaloramiento le digo la realidad, le digo: ‚ÄėMariano, o paras a Mar√≠a Dolores (no a esta t√≠a, como se ha publicado) o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha‚Äô". B√°rcenas se refer√≠a a la donaci√≥n de Sacyr para la campa√Īa de Cospedal supuestamente a cambio de obtener el contrato de basuras de la ciudad de Toledo, gobernada por el PP.
"En la reuni√≥n que tuvo usted en el despacho de Mariano Rajoy, ¬Ņqu√© tipo de ayuda le pidi√≥", pregunt√≥ el abogado de IU Enrique Santiago. "Yo no le ped√≠ ninguna ayuda", contest√≥ el ex tesorero.
E. S .‚Äď¬ŅY le ofreci√≥ Rajoy alg√ļn tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?
L. B.‚Äď No me ofreci√≥ ninguna ayuda. ¬ŅQu√© ayuda me pod√≠a ofrecer Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cari√Īo, que me lo dio, y poco m√°s.
E. S.‚Äď Y con posterioridad, hasta el mes de febrero de este a√Īo, marzo incluido, ¬Ņle ha ofrecido alguna ayuda alg√ļn dirigente del PP o usted se la ha pedido?
L. B.‚Äď Ayuda concreta, no.
B√°rcenas ratific√≥ que hasta pocas semanas antes de su ingreso en la c√°rcel ha mantenido un contacto "fluido" con el jefe del Gobierno. Ha sido una relaci√≥n "directa" hasta marzo de 2013 e "indirecta" hasta el mes de mayo. Nadie le pregunt√≥ qui√©n ha actuado de intermediario en los √ļltimos meses.
También confirmó los SMS publicados por EL MUNDO. "Corresponden con los que yo he enviado, y con los que yo he recibido", dijo.
El letrado Gonzalo Boye insistió sobre la relación con Rajoy.
G. B.‚ÄďA consecuencia de esas comunicaciones, ¬Ņse le ofreci√≥ que cuando llegase al Gobierno cambiar√≠an las cosas?
L. B.‚Äď No, en ning√ļn momento.
Sobre Cospedal: "En diciembre le pareci√≥ estupendo que se me compensara por mis 30 a√Īos de trabajo en el partido"
G. B.‚Äď ¬ŅPidi√≥ usted que se nombrase otro fiscal anticorrupci√≥n?
L. B.‚ÄďNo.
G. B.‚Äď ¬ŅY que abandonaran la representaci√≥n las fiscales del 'caso G√ľrtel'?
L. B.‚Äď Sobre las fiscales no es un tema m√≠o personal, es que las quejas a lo largo del procedimiento han sido generales. Pero, como se puede imaginar, dif√≠cilmente se puede hacer una petici√≥n sobre algo sobre lo que no tiene posibilidad ninguna el presidente del Gobierno, que es persona seria, por otra parte.
Esa "persona seria" destruy√≥, seg√ļn el ex tesorero, la fotocopia que B√°rcenas le entreg√≥ con los √ļltimos apuntes de la contabilidad B. Lo relat√≥ as√≠ a preguntas del juez.
J.‚Äď Ha manifestado usted que cuando liquid√≥ este saldo contable con esos cuatro mil y pico de euros los subi√≥ en un sobre al presidente del partido y que tambi√©n le subi√≥ un listado de las anotaciones.
"Lapuerta me dijo que recibió 300.000 euros de su amigo Villar Mir y que se lo llevó personalmente a Rajoy"
L. B.‚ÄďS√≠, s√≠. Sub√≠ el periodo m√≠o, el 2008, en el que hab√≠a dispuesto en solitario de los fondos. Sub√≠ el listado y se lo ense√Ī√©. Le dije: ‚Äė√Čste es el remanente que queda...‚Äô.
J.‚ÄďPero lo que subi√≥, ¬Ņqu√© fue?
L. B.‚Äď Una fotocopia.
J.‚Äď Y dice que se destruy√≥ en su presencia.
L. B.‚ÄďY √©l la meti√≥ en la destructora de papeles y destruy√≥ el documento.
PARA CAMPA√ĎAS. En otro punto de la declaraci√≥n, el juez pregunta al tesorero si, como parece al cotejar las fechas, las donaciones opacas iban directamente a sufragar campa√Īas. "Claro que s√≠", dice el imputado. Era para campa√Īas porque "el d√≠a a d√≠a del partido estaba cubierto con la ley de financiaci√≥n de partidos".
J.‚Äď ¬ŅEn alguna ocasi√≥n usted vio que se planteara la ayuda para una campa√Īa electoral? [...]
L. B.‚Äď Sin duda alguna, algunas de las aportaciones, no s√© si muchas o no, pero cuando era periodo electoral, √©se era un motivo por el que el donante voluntariamente se acercaba al partido y contribu√≠a a una acci√≥n espec√≠fica como era una campa√Īa electoral. [...] En campa√Īa los partidos gastan, gastan, gastan y en alg√ļn momento hab√≠a necesidad, digamos, de suplementar las cifras de donativos con alguna cantidad [...].
SOBRESUELDOS. "Qu√© otras salidas se le daban a ese dinero?", pregunta el juez tras acabar con los gastos de campa√Īa. Es ah√≠ cuando B√°rcenas habla de pagos en negro a los l√≠deres del PP.
"¬ŅA qui√©n se pagaban sobresueldos? "Presidente, secretario general y secretarios. Eso se ha mantenido siempre"
L. B.‚Äď Pagos a campa√Īas, pagos de complementos de sueldo a determinadas personas del partido sobre los que no se tributaba y eran cantidades que se entregaban en un sobre, pagos que no eran exactamente sobresueldos sino que eran compensaciones [...].
J.‚Äď ¬ŅA qui√©nes se les pagaban en el partido estos sobresueldos? ¬ŅQu√© cargos recib√≠an?
L. B.‚Äď Presidente, secretario general y secretarios.
J.‚Äď ¬ŅQui√©n determin√≥ que eso fuera as√≠?
L. B.‚Äď Entiendo que el secretario general del partido en su momento.
J.‚Äď ¬ŅY esto se ha mantenido durante todas las secretar√≠as?
L. B.‚Äď Y eso se ha mantenido siempre. [...] S√≠, hab√≠a periodicidad. Lo normal es que fuesen mensuales, pero dependiendo de la liquidez que hubiese en la caja [...]. El tesorero me ped√≠a que le preparase un sobre para entregar a tal, tal o tal con las cantidades que yo ya sab√≠a previamente [...] El tesorero, que era el que los repart√≠a, el que los entregaba, en definitiva, tanto estando en el Gobierno como sin estar en el Gobierno".
En esta parte del interrogatorio, Bárcenas explica sus pagos en mano a Rajoy y Cospedal, ya detallados anteriormente por este diario. "A partir de 2008 las entregas al presidente Rajoy y María Dolores de Cospedal ésas las hago yo directamente, personalmente [...] Creo que billetes de 500, porque habitualmente los donativos eran en billetes de 500 euros".
BECCAR√ćA TAMBI√ČN. B√°rcenas explica que supo que su sucesor en la Tesorer√≠a ser√≠a Jos√© Manuel Romay Beccar√≠a porque Rajoy le llam√≥ desde un acto que ten√≠a en C√≥rdoba. "Me pide que hagamos el traspaso de informaci√≥n, [...] tenemos [una reuni√≥n] en la sexta planta [de G√©nova] Yo quise que √Ālvaro, que era el que hab√≠a sido tesorero permanentemente, le contase a Beccar√≠a c√≥mo se hac√≠an las cosas en la casa. Jos√© Manuel Romay Beccar√≠a tuvo conocimiento en mi presencia por Lapuerta de los donantes; en fin, de todos los temas estos". [...]
J.‚Äď¬ŅSabe usted por qu√© se termina con este sistema de caja B?
L. B.‚Äď Es que yo no s√© si ha terminado.
RAJOY, ENTERADO. B√°rcenas relata un supuesto pago al PP de 300.000 euros en efectivo por parte del presidente de OHL y del mal recuerdo que le qued√≥ a su antecesor. "Lapuerta, por determinadas razones, me expres√≥ su queja con respecto al presidente [Rajoy] y que √©l hab√≠a recibido para la campa√Īa de 2011 una aportaci√≥n de 300.000 euros de su amigo Villar Mir, y que se la llev√≥ √©l personalmente a Mariano Rajoy, y que Mariano Rajoy se dio por enterado y tal, pero que en fin, no le debi√≥ hacer mucho caso, y le dijo: "No, no, b√°jate a ver a Jos√© Manuel Romay, y se lo das a Jos√© Manuel Romay".
Los donantes iban a G√©nova para que "se les viera la cara" y ped√≠an "alguna reuni√≥n con alg√ļn alto cargo de la Administraci√≥n"
[Lapuerta] estaba muy disgustado porque nadie había llamado al Sr. Villar Mir a darle las gracias, y entendía que, en fin, aparte de ser una descortesía, alguien podía suponer que ese dinero no lo había entregado.
LA "CARA" DEL DONANTE. Los donantes que acud√≠an a la sede nacional del PP a entregar dinero lo hac√≠an con el objetivo de solicitar "una reuni√≥n con alg√ļn cargo de la Administraci√≥n", seg√ļn B√°rcenas, que asimismo reconoci√≥ que, "en el inicio del procedimiento", "hab√≠a preocupaci√≥n en el partido con que hubiese un registro".
E. S.‚Äď ¬ŅY por qu√© no indicaban nunca ustedes al donante que, para preservar el anonimato, efectuaran los ingresos en las cuentas del banco? De forma an√≥nima.
L. B.‚Äď No, es que esa posibilidad ya estaba recogida y estaba explicada, pero es que el donante lo que quer√≠a es que se le viese la cara [...].
E. S.‚Äď Entonces eso significaba que los empresarios que hac√≠an donaciones solicitaban tener una reuni√≥n con alg√ļn alto cargo de la Administraci√≥n.
L. B. S√≠ [...] Hombre, lo ped√≠a el empresario: ¬Ņcabr√≠a la posibilidad de que me recibiese el secretario de Estado de yo no s√© qu√©, o el alcalde de yo no s√© qu√© otro sitio?
Previamente, el ex gerente del PP había admitido que el presidente del partido o el secretario general conocían todos los donativos:
L. B.‚Äď Cada vez que hab√≠a un donativo y lo recib√≠a directamente √Ālvaro Lapuerta, sub√≠a a ver al presidente o al secretario general y le dec√≠a: "Oye, ha venido a vernos tal persona y nos ha entregado esta cantidad".
J. ¬ŅY se informaba al presidente o al secretario general del monto global, de la cantidad que estaba entregando esa persona?
L. B.‚Äď Eso es. [...] Todas las empresas que figuran ah√≠, fundamentalmente el 95% de los donativos que se recib√≠an, proced√≠an de empresas que licitaban con administraciones p√ļblicas y que concursaban y ten√≠an contrataci√≥n con administraciones p√ļblicas en los distintos niveles de la Administraci√≥n.
J.‚Äď ¬ŅY esto tambi√©n, siguiendo con su explicaci√≥n, se conoc√≠a por el presidente o el secretario general del partido en las diversas etapas?
L. B.‚Äď Efectivamente.
No obstante, desmintió varias veces, que las donaciones de empresarios adjudicatarios de obra, pese a producirse en las circunstancias descritas, tuvieran un carácter finalista:
L. B.‚Äď Los donativos jam√°s han sido finalistas, salvo uno en Castilla- La Mancha recientemente, en el a√Īo 2007, pero nunca han sido finalistas [...]. Lapuerta dejaba muy claro que la cantidad que se recib√≠a no llevaba aparejada ninguna contraprestaci√≥n de ning√ļn tipo. Eso s√≠, siempre que necesitaba que le hiciesen una gesti√≥n en un momento determinado, que le recibiese algo y tal, evidentemente una persona que se estaba portando bien con el partido, se pod√≠a hacer una gesti√≥n de ese tipo.
Y en ese sentido, yo he sido testigo en varias ocasiones en las que llamaba a la persona que fuese en la Administraci√≥n p√ļblica que fuese y le dec√≠a: "Oye, tengo inter√©s en que recibas a esta persona, que es una persona que nos ayuda. No tengo el menor inter√©s en el tema que te va a plantear, lo √ļnico que quiero es quedar bien, que le invites a tomar un caf√©, que seas amable con √©l, y nada, absolutamente nada m√°s".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #28 : Mi√©rcoles 31 de Julio de 2013, 08:55 »

'Caso B√°rcenas'

El juez Ruz cita a declarar a Cospedal, Arenas y Cascos

Les ha citado para que declaren sobre la contabilidad B del PP
La 'n√ļmero dos' del PP se muestra 'encantada de colaborar'
Cospedal renuncia al privilegio de testificar en su despacho

Joaquín Manso | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 30/07/2013 18:56 horas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha anunciado la citaci√≥n como testigos de la secretaria general del PP, Mar√≠a Dolores de Cospedal, y de sus antecesores, Francisco √Ālvarez-Cascos y Javier Arenas, "en atenci√≥n a la responsabilidad que habr√≠an ostentado" en la formaci√≥n y para que declaren sobre la supuesta contabilidad B del PP.
El magistrado ha citado a Cospedal el 14 de agosto a las 10 de la ma√Īana y debido a su cargo como presidenta de Castilla-La Mancha -que le confiere la cualidad de aforada- Ruz especifica que, si as√≠ lo requiere, se desplazar√° a su despacho en Toledo para tomarle declaraci√≥n. Cospedal, sin embargo, ha renunciado a ese privilegio y ha anunciado que acudir√° a la Audiencia Nacional.
Cospedal, en declaraciones a los medios tras inaugurar las obras de remodelaci√≥n llevadas a cabo en la calle Francisco Aritio del centro de Guadalajara, ha dicho adem√°s estar "encantada" de colaborar con la justicia "y poder decir en sede judicial la verdad". Seg√ļn ha dicho, as√≠ podr√° "contestar a tantas mentiras y calumnias que se est√°n vertiendo", informa Europa Press.
Mar√≠a Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco √Ālvarez-Cascos. | EfeMar√≠a Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco √Ālvarez-Cascos. | Efe
Un d√≠a antes, el 13 de agosto, interrogar√° en la Audiencia Nacional a √Ālvarez-Cascos y Arenas. El primero ha sido citado a las 11.30 de la ma√Īana mientras que el segundo tendr√° que comparecer a las 12.30 horas.
Son algunas de las diligencias que acuerda el juez en respuesta a las solicitadas por la acusaci√≥n popular el 20 de junio y sobre las que ya inform√≥ la Fiscal√≠a el 11 de julio. As√≠, el juez requiere las citaciones "a fin de no demorar m√°s el presente tr√°mite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaraci√≥n del se√Īor B√°rcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolver√° una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".
El juez entiende que estas tres testificales resultan pertinentes, √ļtiles y necesarias en atenci√≥n a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habr√≠a ostentado al frente de la Secretar√≠a General de la aludida formaci√≥n pol√≠tica durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
"A fin de no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no s√≥lo debe declarar la actual secretaria general (como hab√≠a informado el fiscal) sino tambi√©n Arenas y √Ālvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad org√°nica dentro del partido.
Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso.


En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' y al propio PP.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #29 : Martes 06 de Agosto de 2013, 09:34 »

Tres explicaciones de las cuentas suizas de B√°rcenas que mandan al PP al infierno



4 agosto 2013 - 23:25 - Autor: zoomboomcrash
 
El 16 de enero de este a√Īo, los espa√Īoles supieron que Luis B√°rcenas ten√≠a cuatro cuentas en Suiza donde hab√≠a 22 millones de euros.

El dinero estaba en el Dresdner Bank de Ginebra. El propietario era una fundaci√≥n paname√Īa llamada Sinequanon. Y se verific√≥ que el titular de esa firma caribe√Īa era Luis B√°rcenas.

Las cuentas hab√≠an sido abiertas en 2001. Pero en 2009 los fondos hab√≠an sido trasferidos a otro banco suizo. El juez espa√Īol envi√≥ otra comisi√≥n rogatoria a Suiza. ¬ŅHab√≠a m√°s dinero escondido? S√≠. En Lombard Odier aparecieron 25 millones m√°s. Total: unos 47 millones de euros.

Esa es la cantidad que Luis B√°rcenas tiene en Suiza, seg√ļn la Justicia espa√Īola. Se le puede acusar de delitos contra la Hacienda P√ļblica de blanqueo de dinero, de fraude, y hasta de cohecho si se demuestra que obtuvo ese dinero de forma ilegal.

Las preguntas que se hace todo el mundo son:

1) ¬ŅEs dinero aportado por empresas que quer√≠an contratos del PP, y que B√°rcenas desvi√≥ a Suiza atendiendo √≥rdenes del PP?

2) ¬ŅSe qued√≥ B√°rcenas con parte del dinero aportado por las empresas al PP sin que el partido supiera nada?

3) ¬ŅEs dinero negro de gente rica del PP que B√°rcenas se encarg√≥ de sacar del pa√≠s?

4) ¬ŅEs dinero de fondos oscuros de B√°rcenas?

Lo √ļnico que puede salvar al PP del caso de las cuentas suizas es la explicaci√≥n n√ļmero 4: que todo sea un chanchullo de B√°rcenas. En el resto, el PP se va directamente al infierno.

@ojomagico
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!