Debatimos.com: Opina sin límite
Domingo 16 de Agosto de 2020, 04:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Urdangarín, ¿Implicado en el caso Palma ARENA?/CASO NOOS  (Leído 39445 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 10 de Noviembre de 2011, 02:02 »

El fiscal Horrach interroga a los implicados y practica un registro en Barcelona


La operación iniciada el lunes en la ciudad condal no está aún cerrada
Se siguen reuniendo pruebas incriminatorias en la capital catalana


Efe | Palma
Actualizado miércoles 09/11/2011 19:11


 El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach está tomando hoy declaración a varias personas implicadas en la supuesta trama de desvío de fondos públicos investigada en el caso Palma Arena y articulada desde el Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y ha practicado un registro.

Según han informado fuentes de la investigación, la operación iniciada el pasado lunes en Barcelona no está aún cerrada, ya que la comisión judicial autorizada por el juez del Palma Arena, José Castro, y encabezada por el fiscal Horrach sigue intentando reunir pruebas incriminatorias en la capital catalana.

Ayer, el fiscal tomó declaración a Diego Torres, que ostentó la gerencia de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el duque de Palma dejó la presidencia.

Anticorrupción investiga en esta pieza secreta el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres, que montaron, según el fiscal, un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro.

Este entramado estaría formado por una inmobiliaria propiedad de Urdangarín, Aizoon, y otras seis empresas cuyas sedes, muchas de ellas coincidentes, están siendo registradas esta semana: Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, vinculadas a Torres y familiares suyos.

"La operativa consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba", narra el fiscal en el auto del juez Castro autorizando los registros, y añade que luego la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o inflados, de manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín".

Este supuesto proceso de desvío de fondos públicos se produjo, según Anticorrupción, en el caso de dos convenios por valor de 2,3 millones de euros suscritos entre el Govern balear y Nóos en 2005 y 2006 para organizar dos congresos de turismo y deporte
« Última modificación: Jueves 04 de Abril de 2013, 08:20 por gaia » En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 10 de Noviembre de 2011, 02:02 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Domingo 13 de Noviembre de 2011, 02:22 »

EL YERNO DEL REY HIZO PÚBLICO ANOCHE UN COMUNICADO POR EXIGENCIA DE DON JUAN CARLOS

La Casa Real presiona a Urdangarín para que dé la cara por el 'caso Nóos' y rompa su silencio




José L. Lobo -   12/11/2011  (06:00h) -elconfidencial.com

La paciencia del Rey con su yerno, Iñaki Urdangarín, se ha agotado. La Casa Real exigió esta semana al marido de Cristina de Borbón, la hija menor de Don Juan Carlos, que rompiera cuanto antes su silencio y diese públicamente la cara para evitar que su implicación en el caso Nóos causara un daño irreparable a la imagen de la Corona. Las presiones de La Zarzuela surtieron efecto anoche: el duque de Palma difundió un comunicado, a través de la delegación de la agencia Efe en Washington, en el que defiende su "honorabilidad e inocencia".

Un portavoz de la Casa Real aseguró ayer a El Confidencial, varias horas antes de que Urdangarín proclamase que su "actuación profesional ha sido siempre correcta", que el Rey había "trasladado a Iñaki" el mensaje de que "sería bueno" que "hiciera alguna indicación" sobre su presunta implicación en la apropiación de fondos públicos a través del Instituto Nóos, que el marido de la infanta Cristina presidió entre 2004 y 2006. El citado portavoz expresó su confianza en que Urdangarín "hablará en algún momento". Y así lo hizo a primera hora de anoche.

Pero las medidas palabras del portavoz oficial de La Zarzuela apenas podían ocultar la gran tensión vivida estos días entre los muros del palacio. El profundo malestar de Don Juan Carlos por los oscuros negocios de su yerno, alimentado en los últimos años por el goteo incesante de informaciones periodísticas, estalló el pasado lunes cuando supo que la policía, por orden del juez José Castro, iba a registrar la sede del Instituto Nóos en Barcelona.

El monarca decidió entonces reunir de inmediato a su círculo de confianza, encabezado por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, para diseñar una estrategia de actuación ante la grave situación creada. Era la primera vez que un miembro de la Familia Real -Urdangarín lo es en su calidad de yerno de Don Juan Carlos- era señalado de forma tan clara por la justicia, y había que reaccionar cuanto antes.

Impacto social

La preocupación del monarca y su entorno fue creciendo en los días sucesivos, sobre todo tras conocerse los sólidos indicios reunidos por el juez Castro contra el duque de Palma, que apuntan a la posible comisión de los delitos de malversación, fraude a la Administración, falsedad documental y tráfico de influencias. Pero no solo por eso: también porque el enorme impacto social de la noticia era ya imparable, multiplicado por el eco de muchos medios de comunicación de perfil monárquico que, esta vez, no podían mirar hacia otro lado.

Tras el desconcierto inicial, el Rey y Spottorno tomaron una doble decisión, según han señalado a El Confidencial fuentes cercanas a la Casa Real. Primero, exigir a Urdangarín que diera públicamente la cara, directamente o a través de su abogado, para ganar tiempo hasta que la fiscalía analice la documentación incautada en el registro de la sede de Nóos y decida si pide la imputación del ex jugador de balonmano y actual consejero de Telefónica Latinoamérica. Y segundo, desvincular por completo a La Zarzuela de los negocios privados de Urdangarín y sus problemas con la justicia. La fórmula elegida fue muy simple: el yerno del Rey emitiría un comunicado a título personal, no a través de la Casa Real.

Urdangarín, que reside desde 2009 en Washington con la infanta Cristina y sus cuatro hijos, siguió al pie de la letra las instrucciones recibidas desde Madrid. Y ayer, ajustándose al guión elaborado por La Zarzuela, remitió un escueto comunicado a la delegación de la agencia Efe en la capital estadounidense en el que, tras poclamar su "honorabilidad e inocencia", afirma: "Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido".               
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Martes 15 de Noviembre de 2011, 03:39 »

PALMA ARENA | Instituto Noos de Investigación Aplicada

El juez Moreno decidirá si la Audiencia Nacional investiga a Urdangarin


Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 14/11/2011 18:33


 El juez central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, se encargará de decidir si la Audiencia Nacional es competente para asumir la investigación sobre las actividades del Instituto Noos de Investigación Aplicada, administrado hasta 2006 por el duque de Palma Iñaki Urdangarin, según han informado fuentes jurídicas.

El Juzgado del magistrado ha sido designado por reparto para pronunciarse sobre el escrito presentado el pasado viernes por el abogado del ex presidente balear Jaume Matas, en que solicita a la Audiencia Nacional que asuma la instrucción de la causa -dependiente de un juzgado de Palma de Mallorca- al afectar el caso a tres comunidades autónomas distintas: la catalana, la balear y la valenciana.

Según desvela el escrito del letrado Antonio Alberca, la investigación parte de la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de que Urdangarin y su socio y actual presidente de la fundación, Diego Torres, desviaron a través del Instituto fondos públicos y privados procedentes de estas tres administraciones públicas para "apoderarse" de ellos.

La investigación del Ministerio Público condujo al Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca a autorizar el pasado 7 de noviembre la entrada y registro en la sede de Noos en San Cugat del Vallés (Barcelona), la Fundación Turismo Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Illesport entre otros domicilios sociales.

"No sólo el Gobierno balear sino otros organismos públicos y privados habrían sido engañados para aportar fondos al Instituto", asegura el abogado en su escrito. Alberca agrega que dado que los perjudicados pertenecen "a diversas comunidades autónomas" la instrucción de la causa no debería corresponder "en modo alguno" al Juzgado mallorquín.

Cita como respaldo de esta teoría el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que atribuye a la Audiencia Nacional la competencia en caso de defraudaciones que produzcan perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Miércoles 16 de Noviembre de 2011, 01:36 »

"Si querían vivir como millonarias que se hubieran casado con millonarios"


Pumpido afirma que Urdangarín no tendrá ningún privilegio. La Infanta está más metida de lo que parece en el caso.

esRadio 2011-11-15




El 'caso Urdangarín' cada vez pinta peor para el duque de Palma de Mallorca. Federico Jiménez Losantos ha comentado las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en las que dijo que "Urdangarín no tendrá ningún trato de privilegio". Federico ha afirmado que "yo estaría muy preocupado después de oír esas declaraciones ya que significan que lo va a perseguir, o mejor dicho, que no lo va a proteger".

El director de Es la Mañana... ha señalado que "en este caso o entra en fiscal y separa al matrimonio o la Infanta Cristina tiene la misma responsabilidad penal". Eso es debido que a que "la empresa Aizón, de la que la Infanta Cristina posee el 50% y es secretaria del consejo de administración, aparece en un concurso amañado". La periodista Beatriz Cortázar a recordado que "todas las actas están firmadas por ella y tiene la misma responsabilidad judicial, por menos de eso la Pantoja fue imputada".

Cortázar ha comentado que "el triángulo de oro era Cataluña, Baleares y Valencia". Y Federico ha señalado que "han aparecido otras informaciones que vinculan el caso con cobros ilegales al 'tripartito' en Barcelona".

La periodista ha indicado que "todo este caso huele a podrido" ya que, como ha afirmado Jiménez Losantos, "lo último que ha salido a la luz son unas comisiones por valor de 10.000 euros al Gobierno Balear de Jaume Matas por hacer un resumen de prensa de un equipo ciclista de la comunidad". El director de Es la Mañana... ha comentado que "me abochorna este asunto porque si le das a 'Goolge' te sale y teniendo una presidencia y un gabinete de comunicación, más todavía".

Federico se ha preguntado "¿Para quién es ese dinero? y ¿Con quién se reparte?" mientras Beatriz Cortázar ha indicado que "si querían vivir como millonarias que se hubieran casado con millonarios" ya que "ellas se casaron con quien quisieron, cuando quisieron y como quisieron".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Sábado 19 de Noviembre de 2011, 04:22 »

Urdangarin desvió a su empresa familiar 600.000 euros de dinero público


Eduardo Inda | Esteban Urreiztieta | Madrid-elmundo.es
Actualizado viernes 18/11/2011 19:44


 El duque de Palma desvió al menos 600.000 euros del Govern balear y la Generalitat valenciana a Aizoon, la promotora inmobiliaria que comparte con su mujer, la infanta Cristina. Las investigaciones apuntan a que lo hizo mediante facturas falsas. Cobró por unos servicios que habían realizado otros profesionales, según pública el diario El Mundo en su edición de hoy.

El juez del caso Palma Arena y la Fiscalía Anticorrupción investigan la presunta comisión de cuatro delitos por parte del duque de Palma y su entorno más próximo: malversación, fraude, falsedad y prevaricación.

Iñaki Urdangarin se llevó, como mínimo, a su empresa familiar 600.000 euros públicos de los dos congresos que organizó en Baleares en 2005 y 2006 y de unas jornadas similares en la Comunidad Valenciana (Valencia Summit) y no se descarta que esta cifra pueda llegar a ser superior ya que la investigación del juez José Castro y de la Fiscalía Anticorrupción no ha concluido.

El concepto para cobrar esos 600.000 euros fue por "Gestión de la logística" del Illes Balears Forum y del Valencia Summit. Trabajadores del Instituto Nóos dijeron a los agentes de la Policía Judicial que "la logística no la pudo hacer Aizoon ni ninguna otra empresa porque las llamadas de teléfono, las reservas de hoteles y las invitaciones a los ponentes corrieron a nuestro cargo".

Aizoon, la empresa que comparten los duques de Palma al 50%, expidió varias facturas por estos trabajos, que, según sostienen fuentes de la investigación, jamás se realizaron, informan Eduardo Colom y María José García.

La primera de ellas tiene como fecha el 25 de noviembre de 2005, es decir, cuando aún se estaba celebrando el primero de los congresos sobre Turismo y Deporte que organizó junto al Gobierno balear. Sí indica la cifra que tiene que ingresarle el Govern en su cuenta privada: "116.238 euros".

Por las jornadas baleares, de dos días y medio de duración cada una, el duque de Palma y su álter ego, Diego Torres, se llevaron 2,3 millones de euros en 2005 y 2006. La Agencia Tributaria y la Policía Judicial apuntan que el coste real fue de poco más de 100.000 euros por edición.

'El diseño'
Esta situación se repite todavía con otra empresa más controlada por Urdangarin y su socio Torres: Nóos Consultoría Estratégica, S.L. Esta sociedad, tal y como reveló este periódico, cobró de la entidad sin ánimo de lucro por "el diseño" de los ciclos de conferencias al menos 145.000 euros. Paradójicamente, de manera paralela, el mismo Instituto Nóos contrató a una empresa catalana especializada en este tipo de trabajos por sólo 34.000 euros para que llevase a cabo la confección del proyecto.

Al igual que en el caso anterior, la Policía Judicial considera acreditado que no existen trabajos realizados por el marido de la Infanta Cristina y su mano derecha en este sentido, y que los recibos presentados bajo este concepto son también falsos.

Al ser requeridos por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para que aportaran la totalidad de los justificantes de las subvenciones otorgadas por el Govern balear para desarrollar las charlas sobre Turismo y Deporte, el socio del duque de Palma no aportó la totalidad de las mismas.

En el montante total de recibos presentados por los antiguos responsables de Nóos al juez José Castro han sido detectadas, además de estas facturas vacías de contenido, otras referentes a trabajos que no se corresponden con las conferencias celebradas en Mallorca.

En este sentido, han sido colados gastos procedentes de la organización del Valencia Summit y hasta recibos y billetes de avión empleados para promocionar la iniciativa del Instituto Nóos en otras comunidades españolas como Andalucía y Cataluña, y países como México.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Jueves 24 de Noviembre de 2011, 18:07 »

Urdangarin y su socio evadieron impuestos con facturas falsas

La Policía confisca un plan manuscrito diseñado por el duque y su socio
Se ha detectado también la adquisición de una serie de pisos en Palma



Esteban Urreiztieta | Eduardo Inda | Madrid

Actualizado jueves 24/11/2011 12:04

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana.

Los fondos públicos (2,3 millones en el caso de Baleares y unos 3 en el valenciano) se adjudicaron a dedo al Instituto Nóos, una entidad "sin ánimo de lucro". Posteriormente la mayor parte de este dinero del contribuyente acabó en sociedades de Urdangarin y Torres.

Tanto el duque de Palma como su socio se sirvieron de otras dos empresas para confeccionar decenas de facturas falsas que les permitieron declarar menos beneficios y, consecuentemente, pagar menos a Hacienda. El fin último era que el beneficio oficial quedase reducido a una cifra cercana a los 250.000 euros .

Durante el transcurso de la investigación, la Policía Judicial cazó en el registro de las sociedades ideado por Urdangarin y Torres el plan manuscrito que diseñaron para pagar menos a Hacienda. Entre los papeles intervenidos figuraba un no muy sofisticado sistema de facturas falsas.

Este supuesto fraude fiscal gravita principalmente en torno a la sociedad con sede en Sant Cugat del Vallés Intuit Strategy Innovation Lab SL, propiedad de la familia Torres. Otro de los vértices es la empresa Nóos Consultoría Estratégica, participada directamente por el marido de la Infanta y su socio.

En el marco de esta operativa se ha detectado también la adquisición de una serie de pisos en Palma a finales de 2003 por parte de empresas controladas directamente por el duque.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Sábado 26 de Noviembre de 2011, 02:36 »

EL DOBLE DE LO PUBLICADO
La operación de Urdangarín con la SGAE alcanza en realidad los 700.000 euros

Iñaki Urdangarín facturó a Bautista 400.000 euros más de lo publicado hasta ahora por diversos estudios de comunicación.




Mariano Alonso 2011-11-25-Libertad Digital


El Instituto Noos recibió unos 100.000 euros anuales de 2003 a 2010 por conceptos como el rediseño del libro-tríptico que recibían los socios de la entidad. Aunque había pocas decisiones suyas que se discutieran, algunos levantaron una leve voz de alarma cuando Teddy Bautista quiso incorporar a Iñaki Urdangarín a la maquinaria de asesores de la SGAE. Tan leve era que enseguida se apagó, y el Instituto Nòos pasó a contar con la entidad de gestión de derechos como uno de sus grandes clientes. Un cliente que le ingresó 698.707 euros, cifra que desvela en exclusiva Libertad Digital y que supone el doble de lo publicado hasta ahora.

La empresa del marido de la Infanta Cristina, lejos de prestar algún servicio puntual a SGAE, se convirtió en su principal asesor de comunicación durante algo más de un lustro, entre 2003 y 2010. Durante esos años cobró una media de 100.000 euros en pagos que se realizaban mensualmente, como corresponde a quien trabaja estrechamente para una sociedad. Todo para, supuestamente, mejorar la imagen de la entidad. Es decir, para elaborar planes de comunicación ("muchos" confiesan fuentes de SGAE); valoraciones de proyectos e incluso el rediseño del libro que recibían los socios con la memoria anual de la entidad.

Y todo como fruto de una decisión muy personal del todopoderoso Teddy Bautista, el ex presidente de al SGAE imputado en la Operación Saga, en el curso de la cuál fue detenido el pasado verano por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Según publicó El Mundo, Bautista habría transmitido a los consejeros las ganas que, al parecer, tenía Urdangarín por conocerle.

La factura exacta que cobró el Instituto Noos por su asesoramiento es sólo una parte de lo que la auditoría interna de la SGAE, de la que la semana que viene se darán detalles, pone al descubierto. Una auditoría que desvelará el particular modus operandi de Teddy Bautista, "propio de un cacique de toda la vida" como lo defienden quienes han podido acceder a los documentos. Alguno de ellos todavía recuerda cómo tras el estallido del caso varios músicos abogaban por firmar un manifiesto de adhesión inquebrantable al que fuera líder de Los Canarios.

Los datos conocidos hasta ahora de las dos tramas de corrupción, malversación de fondos o cohecho, entre otros delitos, afectan a dos sociedades "sin ánimo de lucro". Discurriendo por cauces completamente diferentes, concurren en este acuerdo del que se beneficiaban mutuamente
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Sábado 26 de Noviembre de 2011, 02:39 »

Letizia no se relacionaba con sus cuñadas al ver lo que se cocía"

Las nuevas informaciones que desvela El Mundo y las declaraciones de Jaume Matas en esRadio cercan aun más a Urdangarín.




 esRadio 2011-11-25
El diario El Mundo sigue desvelando cada día detalles del caso Urdangarín. Isabel González ha comentado que el hecho de que el marido de la infanta sea duque de Palma "no tiene trascendencia ya que el ducado fue una concesión a la infanta Cristina que se firmó antes de la boda". Federico Jiménez Losantos ha señalado que "el tratamiento de duque es porque la gente se lo quiere dar".

Isabel ha contado que "según El Mundo, tampoco es miembro de la Familia Real ya que ahí sólo pertenecen los que están en la línea de sucesión". Además ha remarcado una frase que sale en la información en la que se dice que "los duques de Palma descartan la separación porque es la pareja que mejor funciona dentro de la Casa Real".

González ha comentado que comprende a la princesa Letizia porque "viniendo de donde viene, trabajando desde las tres de la mañana para presentar un informativo y al ver lo que se cocía no se relacionara más con sus cuñadas". El director de Es la Mañana... ha señalado que "Letizia se encontró un panorama en el que el secretario de las infantas le creó a Elena una sociedad parecida a la de Cristina cuando se separó de Marichalar, pero por orden superior se cerró".

Alaska se ha preguntado: "¿Por qué se cerró una y no la otra?". En su respuesta a esa pregunta, Jiménez Losantos ha indicado que "eso pasó porque ya sabían cómo funcionaba la trama". Hay que recordar que poco tiempo después los duques de Palma se fueron a vivir a Whashington.

El director de Es la Mañana... se ha referido también a la entrevista a Jaume Matas, ex presidente de las Islas Baleares e imputado en el caso 'Palma Arena', en esRadio. Jiménez Losantos ha comentado que "Urdangarín le ofreció al Gobierno de las Islas Baleares traer a gente famosa a las islas para potenciar el turismo".

Federico ha indicado que "si hubieran devuelto todo el dinero y no sólo una parte a lo mejor las cosas serían diferentes" y también que el duque "debería haber asumido la responsabilidad y quitar a la infanta de en medio".

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Lunes 28 de Noviembre de 2011, 19:37 »

La Fiscalía investiga cómo Urdangarín compró un palacete y seis pisos

Los duques de Palma y su socio se hicieron, a través de sus sociedades, entre 2003 y 2007 con un abultado patrimonio inmobiliario.
 
libertad digital 2011-11-28





Nuevo paso adelante en el caso Iñaki Urdangarín y otra mala noticia para la Casa Real.  De hecho, ahora aparece un informe de Hacienda de 148 páginas que detalla las actuaciones del duque de Palma al frente del Instituto Nóos y que podrían ser constitutivas de delito. En este sentido, la Fiscalía investiga el fuerte aumento patrimonial tanto de Urdangarín como de su socio. Por ejemplo, El Economista valora el patrimonio del duque de Palma en once millones de euros y en cinco el de su socio Diego Torres.

De este modo, Iñaki Urdangarín compró en 2003 un palacete en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes por el que pagaron siete millones de euros, a lo que habría que sumar 800.000 euros en reformas. Además, la empresa de los duques de Palma, Aizoon, compró más tarde otras dos viviendas en Palma de Mallorca y otra en Terrasa. Además, con otra de las sociedades controladas por Urdangarín, Nóos Consultoría, compró otras tres viviendas en Palma.

Por ello, Hacienda se pregunta cómo los duques de Palma, al margen de la asignación de la Casa Real, podían llevar este alto tren de vida. Y aunque la infanta no está implicada directamente, tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía quieren saber si con el sueldo de ambos podían adquirir este abultado patrimonio en tan poco tiempo.

Pelotazos por toda España

Por su parte, El Mundo desvela también este lunes nuevos datos sobre la actuación del duque de Palma. Así, asegura que su lista de clientes era amplia y llegaba también a la empresa privada. Además de sus principales acuerdos con la Comunidad Valenciana y el Gobierno Balear también firmó contratos con la Generalidad de Cataluña. La implantación del Instituto Nóos también se extendió a consistorios como el de Madrid, Mataró o Alcalá de Henares.

En el ámbito privado, Urdangarín consiguió que empresas como Telefónica y Aceralia contratasen los servicios de su instituto "sin ánimo de lucro" para mejorar su imagen corporativa. Pero también el mundo del fútbol aparece en este caso. El Villarreal abonó 690.000 euros por la confección de un informe de tan sólo diez folios. También el Valencia contrató sus servicios.

Desvío de fondos

Mientras tanto, el monárquico ABC también revela datos del caso y afirma que el Instituto Nóos pudo desviar más de un millón de euros de fondos públicos en Baleares. Cobró 2.885.000 euros por dos convenios con el Ejecutivo regional presidido por entonces por Jaume Matas.

Sin embargo, del primer convenio hay 320.000 euros cobrados sin justificar y de ellos facturas de 172.000 euros que nada tienen que ver con eventos realizados. Del segundo convenio, hay otros 355.000 euros no documentados, de los que 176.000 son de recibos dudosos
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Martes 29 de Noviembre de 2011, 23:36 »

La carta de presentación de Urdangarín: "Al estar yo, va a entrar todo el mundo"


El duque de Palma utilizaba su cargo institucional como carta de presentación para conseguir convenios para su Instituto Nóos.






LIBERTAD DIGITAL 2011-11-29
Iñaki Urdangarín y Diego Torres no tenían ningún tipo de problema a la hora de vender los servicios del Instituto Nóos por toda España. "Por el hecho de estar yo, va a entrar todo el mundo, la primera La Caixa", decía a sus futuros clientes para convencerles para que contrataran sus servicios.

Esta recurrente frase y sus correspondientes versiones eran la carta de presentación del duque de Palma y su socio Diego Torres para contactar con organismos, administraciones y empresas. Así también lo confirman ediles de Alcalá de Henares, ciudad donde dieron uno de sus múltiples pelotazos.

Según El Mundo, de este modo consiguieron cuatro contratos menores por valor de 33.000 euros. La idea de fichar al duque de Palma salió del exalcalde socialista, Manuel Pinado y su sucesor, Bartolomé González, también mantuvo durante un tiempo sus acuerdos.

El primer justificante se produjo entre 2002 y 2003 por un importe de 8.132 euros por el "diseño y organización de una jornada sobre patrocinio y mecenazgo en las empresas, incluyendo los honorarios de los tres ponentes". Más tarde, el Ayuntamiento abonó otras tres facturas al duque y su socio: dos por 7.000 euros y otro por 10.800.

Sin embargo, la ruptura se produjo cuando ambos socios se descolgaron con una oferta que pasaba por entregarles 30.000 euros anuales. Ni siquiera la recurrente frase de Urdangarín: "por el hecho de estar yo, va a entrar todo el mundo, empezando por La Caixa, hizo cambiar de opinión al consistorio.

Negocios en África

Además, el informe que ha realizado Hacienda revela que Urdangarín también cobr´`o por asesorar sobre proyectos inmobiliarios en África. Así lo recoge el diario Público, que asegura que la sociedad Aizoon, propiedad de los duques de Palma, facturó 365.000 euros a Mixta África entre 2006 y 2009.

Un portavoz de esta compañía admite que los pagos eran por "asesoramiento para su implantanción" en el continente africano. El mayor accionista de esta empresa es el príncipe saudí, Alwaleed bin Talal.

Sin apenas impuestos

Por su parte, El Economista añade que tanto Aizoon como Nóos Consultoría Estratégica lograron ingresos entre 2005 y 2010 por un importe de más de más de 5 millones lo que no impidió que durante ese periodo tan sólo abonaran en impuestos 261.000 euros, el 5,2 por ciento.

Con una plantilla prácticamente inexistente y sin apenas gastos de explotación, estas dos sociedades habrían conseguido reducir los beneficios que declaraban y así defraudar a Hacienda.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Jueves 01 de Diciembre de 2011, 01:26 »

Urdangarin usaba a la Casa Real como gancho para sus negocios



Eduardo Inda | Esteban Urreiztieta | Madrid-elmundo.es
Actualizado miércoles 30/11/2011 12:28

 Iñaki Urdangarin empleó el nombre de su mujer, la Infanta Cristina, e incluso el de la Casa Real como gancho y dar pelotazos multimillonarios por toda España. En las propuestas de negocio que presentaba a instituciones y empresas, el yerno de Don Juan Carlos hacía constar en grandes caracteres que en la junta directiva del Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos figuraban la Doña Cristina y el secretario privado de las Infantas, Carlos García Revenga.

El objetivo era obvio: hacer resaltar, aunque fuera falsamente, que tanto la segunda hija de los Reyes como la Zarzuela estaban detrás del proyecto. En el caso de Carlos García Revenga se le presentaba directamente como "asesor de la Casa del Rey", aunque en Nóos ejercía de tesorero y era el encargado de controlar los multimillonarios fondos ingresados por administraciones públicas, compañías privadas y entidades de todo tipo.

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres se presentaban ante todos sus objetivos con un aparentemente inocente folleto del Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos de apenas una quincena de folios. Tras la carátula, que sistemáticamente llevaba por título "Propuesta de colaboración profesional", venía una somera explicación de la razón de ser del Instituto Nóos.

En el epicentro del folleto aparece a toda plana un solo concepto: "La composición de la Junta Directiva [del Instituto Nóos]". Inmediatamente después se explica quiénes son los miembros. "El Instituto", apunta para empezar, "está presidido por Don Iñaki Urdangarin". Acto seguido, desgrana el resto: "En la Junta Directiva también se integra [sic] Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, Don Diego Torres, profesor de ESADE, y Don Miguel Tejeiro, profesor del IESE".

Así se comportaron Urdangarín y Torres en todos los ayuntamientos, comunidades, empresas y clubes a cuyas puertas llamaron. Incluida Alcalá de Henares, ciudad en la que cobraron varios contratos por valor de 33.000 euros en 2003 y 2004. Daba igual quiénes fueran las víctimas, porque siempre echaban mano de este folleto a la hora de poner encima de la mesa una propuesta de negocio.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Viernes 02 de Diciembre de 2011, 01:58 »

Hacienda considera que la actividad de Urdangarin tenía fines lucrativos


Los números del Instituto Nóos no son los de una sociedad sin ánimo de lucro
El informe entregado al juez destaca el volumen de operaciones realizadas
La investigación apunta a que iban dirigidos a apoderarse de fondos públicos
Hinchaban los precios y simulaban asimismo trabajos 'ficticios' para cobrar
Europa Press | Palma
Actualizado jueves 01/12/2011 19:37


 La Agencia Tributaria ha entregado al juez José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos del Instituto Nóos cuando era presidido por Iñaki Urdangarin, un informe que señala que los movimientos económicos corresponderían más a fines lucrativos que a actuaciones propias de una entidad sin ánimo lucro.

El extenso informe -de más de 140 páginas- detalla, según fuentes de la investigación, destaca las numerosas operaciones que llevó a cabo la entidad. La mayoría de ellas no corresponderían al objeto social de Nóos, cuyos estatutos establecen en concreto que se trata de una entidad sin ánimo de lucro. Su misión es realizar "investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas" así como servir de punto de encuentro a los profesionales de la disciplina y promover la difusión de sus investigaciones a través de cursos conferencias, seminarios y publicaciones.

Los datos aportados por Hacienda revelan las numerosas entradas y salidas que se dio al dinero de Nóos, a pesar de tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, sus operaciones fiscales y los diversos cobros que percibió por parte de entidades públicas como privadas. También queda reflejada su relación con mercantiles como Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L., Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, algunas de las cuales han contado con la participación directa del Duque de Palma.

El informe alude a lo largo de sus páginas al entramado societario urdido, según los investigadores, tanto por Urdangarin como su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres. Estas sociedades tenían, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio social.

Las pesquisas de la 'operación Babel' apuntan a que todo iba dirigido a apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía Nóos, para lo cual se fijaban precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".

De hecho, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, así lo hizo constar en el auto que dictó para ordenar la entrada y registro de varias de las sociedades presuntamente involucradas en los hechos, tras varios meses de investigaciones en torno al supuesto desvío de 2,3 millones de euros que el Gobierno balear presidido por Jaume Matas destinó en 2005 y 2006 a Nóos para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.

La resolución judicial asevera, sin embargo, que el precio de ambas jornadas (1,2 millones la primera y 1,1 la segunda) es "totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo" y fue fijado "exclusivamente en base a un presupuesto ficticio en tanto que realizado sin analizar coste alguno", hechos que están siendo investigados en la pieza número 25 de las 26 que integran el caso Palma Arena.

Según la resolución, que recoge la petición del Ministerio Fiscal para acordar la entrada y registro, la acusación pública señala que fue a partir de 2003 cuando el Duque de Palma entró en vinculación con Nóos y un año después comenzó a presidir la entidad mientras Torres ostentaba el cargo de gerente.

La Fiscalía apunta, sin embargo, que "la única finalidad perseguida" por Urdangarín y Torres con la toma del control de Nóos era "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales".

Todo ello a fin de aparentar la "no persecución de fines lucrativos, rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos". Los investigadores sostienen, sin embargo, que una mínima parte de las operaciones de Nóos concordarían con los fines que prodigaba la entidad.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Sábado 03 de Diciembre de 2011, 00:45 »

El juez imputa a 2 ex directores de la Ciudad de las Ciencias por el 'caso Urdangarin'


La Policía Judicial ha interrogado a técnicos de la Ciudad de las Ciencias
Nóos cobró 3,5 millones por dos jornadas sobre grandes eventos y turismo
El Valencia Summit fue sufragada por la Generalitat y el Ayuntamiento
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha prestado declaración como testigo
El Gobierno valenciano asegura que no se está investigando a la Generalitat

M. Hernández | G. Peñalosa | F. Álvarez | Agencias | Valencia-elmundo.es
Actualizado viernes 02/12/2011 18:01


 El juez que instruye la pieza separada y declarada secreta del caso Palma Arena ha imputado a dos ex directores de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), Jorge Vela y José Manuel Aguilar, en relación con la investigación sobre el Instituto Nóos, la fundación presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Asimismo, se ha imputado a una tercera persona, cuya identidad no ha trascendido.

La orden del titular del juzgado de Instrucción Número 3 de Palma de Mallorca, se ha conocido después de que el fiscal del caso se haya trasladado personalmente a Valencia para continuar con las pesquisas.

De hecho, el jueves ya declararon tanto Vela, director de Cacsa entre 2005 y 2009, como de Aguilar, su antecesor y responsable de esta empresa pública entre los años 2002 y 2005. Ambos, según fuentes del Gobierno valenciano, fueron acompañados por sus respectivos abogados a la sede de la Policía Judicial de en Valencia.

A penas 24 horas después, los agentes judiciales se han desplazado hasta las oficinas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. (Cacsa) para interrogar a los técnicos que participaron en la redacción de los contratos con el Instituto Nóos para la organización del Valencia Summit. Por estas jornadas sobre grandes eventos deportivos y turismo, la entidad presidida por Iñaki Urdangarín recibió 3,5 millones de euros.

Fuentes de Cacsa han precisado, no obstante, que no se ha realizado ningún registro en sus oficinas, ni tampoco se ha entregado documentación ya que, según precisan, ésta no ha sido requerida.

En paralelo, el vicealcalde de esta ciudad, Alfonso Grau ha prestado declaración este viernes ante el fiscal de Baleares. A su salida, ha aclarado que su comparecencia ha sido en calidad de testigo, aunque no ha adelantado más datos tras alegar que la causa es secreta.

Junto a Aguilar y Vela, también declaró el jueves José Salinas, el director del Valencia Convention Bureau, la fundación controlada por el Ayuntamiento de la ciudad mediante la que se firmó con Nóos el convenio para organizar estas dos jornadas.

Salinas, preguntado por este periódico, aseguró que sólo fue requerido para certificar la veracidad de la documentación confiscada en su día por la Policía Judicial. El pasado 8 de noviembre, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en la Consejería de Presidencia y en Cacsa para llevarse todos los expedientes de los contratos.

'No afecta a la Generalitat'
Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano ha precisado que la investigación "no afecta a la Generalitat", a la que "no se está investigando".

"Pero sí es verdad que hay alguna conexión, y es por eso que en esta fase de diligencias de investigación se está pidiendo información", ha dicho la consellera, quien ha añadido que, "como no podía ser de otra manera, desde la Generalitat, desde CACSA", están "absolutamente a disposición de la Justicia".

La consellera ha indicado que lo que se ha hecho es pedir información a las personas que podían tener conocimiento en este caso del contrato de esos eventos que se celebraron en Valencia, y ha insistido en que "simplemente, en una fase de diligencias de investigación, es una solicitud de información".

A la celebración del Valencia Summit durante los años 2004 y 2005, unas jornadas sobre los efectos de los grandes eventos en el turismo por las que el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia pagaron conjuntamente 3,5 millones de euros, según se ha reconocido de manera oficial, se suma otro contrato firmado por el ex presidente Francisco Camps y el propio Urdangarin, para lograr que la ciudad albergara unos hipotéticos Juegos Europeos. Por esta misión, el duque de Palma percibió 382.000 euros, aunque el montante total del convenio ascendía a tres millones de euros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Domingo 04 de Diciembre de 2011, 22:41 »

LA FISCALÍA Y EL JUEZ INSTRUCTOR
Acusan a Urdangarin de evadir al menos 650.000 euros a paraísos fiscales


El marido de la Infanta y su socio se habrían llevado al menos esta cantidad a Belice y otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unido.

Libertad Digital 2011-12-04

Por primera vez y sin género de dudas la Fiscalía Anticorrupción y el juez de instrucción, José Castro, atribuyen a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres, la evasión de fondos al exterior. En concreto, a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido.

El diseño de esta supuesta trama de evasión de capitales se encontraba custodiado tanto en las oficinas de Shiriaimasu como en el bufete Medina Tejeiro, despacho de asesoría fiscal en el que se encuentran instalados tanto el Instituto Nóos como la sociedad patrimonial de Urdangarin y de la Infanta Cristina, Aizoon S.L. Su administrador, Miguel Tejeiro, ocupaba el cargo de secretario en el instituto que presidía el duque de Palma.

Tras estas pruebas, el juez Castro ordenó el registro de otro despacho, situado a escasos metros de la sede del Grupo Nóos. Se trata del domicilio de una empresa llamada Braxton Consulting, gestionada por el empresario barcelonés S.T., y al que la documentación incautada atribuye directamente el encargo por parte del marido de la Infanta Cristina y de su socio Torres de montar la estructura para desviar los fondos que captaban de Administraciones públicas y grandes corporaciones fuera del control de la Agencia Tributaria, según relata este domingo El Mundo.

Tras examinar su contenido, la Fiscalía Anticorrupción concluye, sin género de dudas, que de los documentos requisados "se infiere que las personas a favor de las cuales se crea dicha estructura fiduciaria societaria son Diego Torres e Iñaki Urdangarin, al aparecer las iniciales D.T. e I.U. como los destinatarios de la información".

"En toda la documentación intervenida dichas iniciales están vinculadas a las personas mencionadas", añade la Fiscalía, según el citado periódico.

De esta manera el Ministerio Público y el juez instructor atribuyen por primera vez de manera directa al duque de Palma la evasión de fondos al exterior, que cuantifican de manera provisional en al menos 647.000 euros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Jueves 08 de Diciembre de 2011, 07:43 »

Zarzuela estudia limitar la Familia Real a los Reyes, los Príncipes y Leonor y Sofía


Las actividades oficiales de las hijas del Rey se limitarán más en 2012
Doña Cristina podría pedir voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales



Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 07/12/2011 20:37


 La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven sólo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

En la actualidad, los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.

Sólo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.

Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2% menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.

La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo, compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.

Cambios en 2012
Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.

En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.

No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" de Don Juan Carlos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!