Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 21 de Noviembre de 2019, 17:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 13 14 [15]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: SORTU : nuevo partido de la Izquierda Abertzale/BILDU  (Leído 43860 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #210 : Martes 18 de Junio de 2013, 08:38 »

EH Bildu insta a Urkullu a centrarse en la soberanía y no en el Concierto

Rafa Larreina considera 'doloroso'que se acuse a los vascos de insolidarios



Efe | Vitoria
Actualizado lunes 17/06/2013 13:20 horas

El dirigente de EA, partido integrado en EH Bildu, Rafa Larreina, ha instado hoy al lehendakari, I√Īigo Urkullu, a "no perder el tiempo mirando hacia el √°rbol del Concierto Econ√≥mico" y a centrarse en "mirar hacia el bosque de la soberan√≠a", junto con el resto de nacionalistas de Euskadi y Navarra.

El tambi√©n diputado de Amaiur en el Congreso ha comparecido en rueda de prensa acompa√Īado de representantes de EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro, para dar la opini√≥n de la coalici√≥n sobre las declaraciones en las que el l√≠der del PSC, Pere Navarro, apostaba por derogar el Concierto vasco y el Convenio navarro.

Larreina ha destacado que a Euskadi y a Catalu√Īa les une la defensa del derecho a decidir y ha denunciado que "agitando pol√©micas est√©riles" se pretende que el "Estado condicione y arruine los procesos abiertos" en ambas autonom√≠as para reivindicar la autodeterminaci√≥n.

Frente a ello, ha planteado que los gobiernos navarro y vasco, partan de la defensa del Concierto y del Convenio, pero vayan más allá y "den pasos hacia la soberanía plena" porque "el PP y el PSOE tienen intención de atascar" este proceso.

"Sin excusas ni subterfugios pedimos a Urkullu, al PNV y a los abertzales de Euskadi y Navarra que hay que mirar hacia el bosque de la soberanía, en vez de perder el tiempo mirando al árbol del Concierto", ha reclamado.

En la misma línea, Larreina ha dicho que se debe situar a "Euskal Herria lejos de la pura dependencia", no sólo para tener soberanía política sino económica que permita políticas propias para hacer frente a la situación de crisis.

El diputado de Amaiur ha opinado que la polémica surgida con las palabras de Navarro está "contaminada" porque nace con el objetivo de impulsar la estrategia "recentralizadora del Estado".

"Nos dicen que el marco jurídico político es intocable cuando se pide la soberanía, pero para fortalecer el centralismo parece que no hay obstáculos", ha denunciado.

Acusación injusta de insolidaridad

Asimismo, ha asegurado que le resulta "doloroso" que se acuse a los ciudadanos vascos de insolidarios con el resto del Estado, cuando esta afirmación es, a su juicio, falsa y demagógica.

En este sentido, ha dicho que cada ciudadano vasco aporta 2.000 euros al a√Īo para pagar la deuda p√ļblica de Espa√Īa, mientras que los habitantes del resto de comunidades aportan 1.200 euros.

Por ello, ha criticado que "el problema no es el Concierto ni Euskal Herria", sino "la incapacidad del Estado de dar respuesta a situación".

Larreina ha indicado que los partidos que conforman la coalición EH Bildu van a mantener en todas las instituciones en las que están presentes la defensa de la soberanía.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #210 : Martes 18 de Junio de 2013, 08:38 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #211 : Martes 25 de Junio de 2013, 08:04 »

Absuelto el ex asesor de Bildu que increp√≥ a aficionados de Espa√Īa




Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 24/06/2013 16:32 horas

La Audiencia Nacional ha absuelto a Josetxo Ibaceta, ex secretario del alcalde de San Sebasti√°n, Juan Karlos Izaguirre, de Bildu, del delito de amenazas terroristas por el que fue juzgado por increpar a tres aficionados de la selecci√≥n espa√Īola de f√ļtbol que celebraban su victoria en la √ļltima Eurocopa, al no existir pruebas de estos hechos y no ser acusado por la Fiscal√≠a de enaltecimiento del terrorismo.

As√≠ consta en una sentencia dictada por la Secci√≥n Tercera de la Sala de lo Penal en la que se destaca que el acusado, que se enfrentaba a una pena de dos a√Īos y diez meses de c√°rcel, profiri√≥ la expresi√≥n "¬°gora ETA militarra!", como reflejaba una grabaci√≥n realizada por los aficionados de Espa√Īa, aunque la Fiscal√≠a no sustanci√≥ su acusaci√≥n por este delito.

En las im√°genes grabadas por los seguidores de 'La Roja', dos de los cuales eran militantes del PSE en Zarautz (Guip√ļzcoa), no aparece que Ibaceta pronunciara la frase "¬°Voy a sacar la pistola y os voy a pegar dos tiros!" ni que la acompa√Īara con el gesto de simular un arma con la mano.

"Las testificales de la acusaci√≥n se contradicen y resulta incongruente con el contenido de la documental (grabaci√≥n videogr√°fica de los hechos acaecidos inmediatamente antes)", se√Īala el tribunal antes de concluir que los hechos por los que fue acusado Ibaceta "ni aparecen probados, ni, de haberlo estado, ostentan la gravedad intr√≠nseca para alcanzar la trascendencia penal que se pretende".

En este sentido, los magistrados Alfonso Guevara Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, ponente de la resolución, apuntan que aunque podría tratarse de una falta de amenazas, sólo sería perseguible mediante "denuncia de la persona agraviada o su representante legal", lo que no ocurrió en este caso.

'Bronca callejera y tabernaria'

El tribunal enmarca estos hechos, que se produjeron en la noche del 1 de julio de 2012, en el "contexto bronco, callejero y tabernario" posterior al encuentro, al tiempo que descarta que las palabras de Ibaceta puedan tener naturaleza terrorista al entender que "un acometimiento verbal entre particulares, en la calle, en una zona de copas, y tras un partido de f√ļtbol pueda tener como finalidad subvertir el orden constitucional".

A su juicio, tampoco puede apreciarse un delito de "amenazas graves no condicionadas dirigidas a un grupo de poblaci√≥n", como sostuvo el fiscal Carlos Bautista. "Aun cuando sean tres los testigos-v√≠ctimas, ello no constituye grupo poblacional alguno", se√Īala la sentencia.

Ibaceta no provoc√≥, seg√ļn el Tribunal

De igual modo, se destaca que los tres aficionados de 'La Roja' -Iker Aitor Azpeitia, Gloria V√°zquez Herraz y Ra√ļl Cabello V√°zquez- estaban "euf√≥ricos" tras el partido y celebraban la victoria "con profusi√≥n de banderas de Espa√Īa, camisetas de la selecci√≥n y abundancia de bebidas alcoh√≥licas".

La sentencia relata que Azepeitia, cuando se cruz√≥ con Ibaceta y sus amigos, que ven√≠an de preparar las inminentes fiestas de la Virgen del Carmen de San Sebasti√°n, "de improviso y sin que conste acreditado el motivo", se dio la vuelta, sac√≥ su tel√©fono m√≥vil y comenz√≥ a increpar al ex asesor de Bildu llam√°ndole "gudari" y pregunt√°ndole qu√© hab√≠a gritado. Ibaceta no realiz√≥ ninguna "provocaci√≥n" a los aficionados de Espa√Īa, seg√ļn el tribunal, aunque les respondi√≥: "¬°Gora ETA militarrak!".

Durante el juicio, que se celebró el pasado 28 de mayo, el ex asesor de Bildu afirmó que no tiene "ninguna duda" de que los incidentes respondían a un "pulso político" para perjudicar a su partido.

"Pueden decir que no me conocen, pero yo estoy absolutamente convencido de que s√≠. Hoy, no me queda ya ninguna duda de que al final es un pulso pol√≠tico para perjudicarme a m√≠, a su vez perjudicar a Bildu y al equipo de Gobierno. Espero una absoluci√≥n", se√Īal√≥.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #212 : Martes 25 de Junio de 2013, 08:25 »

Garitano no admitir√° modificaciones a su Plan de Convivencia

La Diputación de Gipuzkoa dice que es un documento cerrado
Descarta que los grupos puedan plantear cambios



J.M. Alonso | San Sebasti√°n-elmundo.es
Actualizado lunes 24/06/2013 13:22 horas

La Diputación de Gipuzkoa (Bildu) no incorporará modificaciones a su Plan de Convivencia que se estructura en la aplicación de la "amnistía" y el "indulto" a los presos de ETA y a los huidos y deportados dentro del principio de "justicia transicional".

A pesar de que el Gobierno foral anunci√≥ en la presentaci√≥n p√ļblica del plan, el pasado d√≠a 13, que el informe est√° "presto a recibir nuevas incorporaciones seg√ļn avance en su camino", hoy ha asegurado que se trata de un documento cerrado.

Así lo ha afirmado la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, que ha comparecido en las Juntas Generales junto al diputado general, Martin Garitano, para detallar a los grupos el contenido del Plan de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Convivencia.

Descartada cualquier modificación al texto, Bidasoro ha dejado abierta la posibilidad para que los grupos de la oposición puedan presentar sus aportaciones al plan través de la ponencia de Paz y Convivencia constituida en las Juntas Generales y en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento foral.

La Diputación ha respondido de forma negativa a la pregunta de la juntera del PP Asun Guerra de si se va a permitir realizar enmiendas al documento para debatirlas y "corregir su contenido".

La representante 'popular' ha sido muy crítica con el Plan de Convivencia de Gipuzkoa ya que Garitano "equipara a víctimas y verdugos e incide en su obsesión por los presos etarras y la política penitenciaria".

Seg√ļn ha denunciado, el Gobierno foral "pretende que la izquierda abertzale pueda pasar p√°gina sin reconocer su responsabilidad" en el pasado con un planteamiento que supone un "claro ejemplo de un modelo amn√©sico" al dar "cr√©dito democr√°tico a los que no han condenado los asesinatos terroristas", equiparando adem√°s a las v√≠ctimas.

Menos crítica se ha mostrado la portavoz del PSE, Rafaela Romero, que si bien ha mostrado su "discrepancia" con algunos de los contenidos del plan ha mostrado su disposición a avanzar en el camino de la pacificación con su presencia en los diferentes foros.

Seg√ļn ha precisado, los socialistas "no se levantar√°n de una mesa si en ella se trata la paz y la normalizaci√≥n".

En todo caso, ha exigido que el lenguaje no sea utilizado para "dividir" y para "no decir la verdad", sobre la base de que "no debe existir un relato impuesto oficialmente sino m√ļltiples relatos que constituyan una verdad plural" que descanse sobre la "verdad de todas las v√≠ctimas".

Garitano ha agradecido al PSE su disposición a trabajar en la tarea de pacificación, y ha pedido al PP que adopte este mismo compromiso y participe en la Ponencia de Paz y Convivencia de las Juntas Generales.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #213 : Jueves 27 de Junio de 2013, 08:26 »

Sortu pide a Francia y a Espa√Īa que 'abandonen la violencia de Estado'


Barrena: 'No es cierto que el conflicto no sea de la competencia de Francia'




Efe | San Sebasti√°n
Actualizado miércoles 26/06/2013 19:13 horas

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha rechazado hoy la detenci√≥n de un presunto miembro de ETA en la localidad vascofrancesa de Sara y ha pedido a Francia y a Espa√Īa que "abandonen la v√≠a de la represi√≥n y la violencia de Estado".

Barrena ha manifestado, en un comunicado, que "no es cierto que el conflicto político no sea de la competencia de Francia", ya que parte del territorio vasco "está bajo la administración de un Estado francés que niega a esa parte de la ciudadanía su identidad como colectividad y su derecho a decidir libremente".

A su juicio, Francia est√° "interpelada por el nuevo tiempo pol√≠tico abierto por la Conferencia de Paz de Aiete", pero "se limita a actuar como espa√Īoles haciendo dejaci√≥n de su soberan√≠a y su responsabilidad pol√≠tica al respecto".

"Los enemigos de la paz quieren hacernos volver a los tiempos anteriores a octubre del 2011 y eso les va a resultar simplemente imposible. Rajoy y Hollande deben saber que est√°n actuando fuera de tiempo y de lugar, y que la sociedad vasca no va a permitir que nadie, absolutamente nadie, eche a perder esta oportunidad para la paz", ha declarado el portavoz abetzale.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #213 : Jueves 27 de Junio de 2013, 08:26 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #214 : Domingo 07 de Julio de 2013, 09:36 »

La izquierda abertzale pide presi√≥n institucional para desmantelar Garo√Īa

EH Bildu y Amaiur advierten de que el cierre puede no ser definitivo
Exigen que se deje de 'tomar el pelo a la sociedad vasca'
Efe | Vitoria
Actualizado s√°bado 06/07/2013 13:21 horas

Diputados de Amaiur y de EH Bildu han denunciado hoy el car√°cter "provisional" del cierre de la central nuclear de Santa Mar√≠a de Garo√Īa (Burgos) y han pedido a las instituciones vascas que presionen al Gobierno del PP para que inicie su proceso de desmantelamiento.

Los diputados de Amaiur en el Congreso Rafa Larreina y Xabier Mikel Errekondo, la parlamentaria vasca de EH Bildu Bel√©n Arrondo y cargos locales de Bildu en √Ālava han comparecido hoy en Vitoria para referirse a la orden ministerial de cese de actividad de Garo√Īa que se hace efectiva hoy.

En un comunicado leído en euskera y castellano, Larreina ha advertido de que este cierre puede no ser definitivo porque tal y como dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ministerio de Industria va a acometer los cambios normativos necesarios para que siga con la actividad "si así fuera posible".

En este sentido, los representantes de Amaiur y EH Bildu han exigido el cierre "inmediato y definitivo" de la central y han reclamado que empiecen los trabajos de desmantelamiento, "como √ļnica garant√≠a de que Garo√Īa ha cerrado ya y para siempre".

Asimismo, han pedido al PP "que no se pliegue a los intereses de las el√©ctricas" y han opinado que "no puede ni debe haber vuelta atr√°s" en el cierre de Garo√Īa porque tras 42 a√Īos de actividad, "ha quedado demostrado que no es segura y que pese a estar amortizada, no es rentable si no cuenta con subvenciones p√ļblicas".

Además, han pedido que se constituya "a la mayor brevedad" en Euskadi una comisión interinstitucional entre todas las instituciones implicadas, colectivos y agentes sociales "para que ejerza de acicate para el cierre y vele por la seguridad del proceso de desmantelamiento".

Asimismo, Larreina ha considerado que "la salud de los ciudadanos no puede someterse a reglas mercantilistas ni al interés económico ni estratégico o ideológico de modelo energético de los partidos políticos".

Tambi√©n ha pedido al PP de √Ālava que sea "coherente" porque no vale decir en este territorio que se est√° a favor del cierre de Garo√Īa y al mismo tiempo posibilitar desde el Gobierno central su continuidad.

En cuanto al proyecto de real decreto del Gobierno que modificar√≠a la actual normativa y permitir√≠a que la central pudiese renovar su licencia de explotaci√≥n en el plazo de un a√Īo, Larreina ha dicho que "ya vale de tomar el pelo a la sociedad alavesa y vasca en general" que tantas veces ha reclamado el cierre de esta central por no ser segura.

Tambi√©n ha criticado que el decreto de cierre firmado por el Gobierno es "totalmente insuficiente" y est√° suscrito "a rega√Īadientes", bas√°ndose "en una gran mentira, la de que se produce por motivos econ√≥micos, en lugar de por motivos medioambientales y de seguridad, que son las razones fundamentales".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #215 : Domingo 07 de Julio de 2013, 09:38 »

EH Bildu cree que la patronal ha dado un 'sonoro corte de mangas' al lehendakari

Instan al Gobierno vasco a abandonar la 'equidistancia' entre la patronal y los trabajadores porque resulta "inservible
Efe | Bilbao
Actualizado s√°bado 06/07/2013 14:15 horas

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha considerado hoy que la patronal vasca, Confebask, dio ayer un "sonoro corte de mangas" al lehendakari, I√Īigo Urkullu, al no llegar a un acuerdo con LAB, CCOO y UGT sobre el fin de la ultraactividad de los convenios.

La reunión celebrada ayer en el Consejo de Relaciones Laborales estaba impulsada por la mediación de Urkullu para tratar de evitar que el próximo lunes unos 300.000 trabajadores vascos se queden sin la cobertura de los convenios provinciales no renovados antes del 7 de julio.

EH Bildu ha realizado hoy en Bilbao una concentración ante la sede Confebask, en la que han participado una veintena de personas, entre ellas, la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, Maribí Ugarteburu y Dani Maeztu.

En declaraciones a los periodistas, Matute ha instado al Gobierno vasco y al PNV a abandonar la "equidistancia" entre la patronal y los trabajadores porque es "absolutamente inservible y no garantiza los derechos de los trabajadores".

"Lo que ayer vimos no es un conflicto √ļnicamente entre patronal y sindicatos, es un cap√≠tulo m√°s de la lucha de clases, en la que una minor√≠a muy peque√Īa mantiene el poder a costa de los derechos de la mayor√≠a trabajadora vasca", ha sostenido.

En su opinión, Confebask pretende utilizar la reforma laboral del PP para "seguir exprimiendo a los trabajadores, recortando derechos y manteniendo su margen de beneficios".

Por ello, Matute ha abogado por "levantar una propuesta pol√≠tica" que "haga frente a los desmanes e imposiciones que llegan de Madrid y que tan gustosamente acepta la patronal vasca, que obedece a la √ļnica bandera del color de su dinero".

"Hay que pensar c√≥mo construir una Euskal Herria desde abajo, con los trabajadores y desde la izquierda, para que sea garante de los derechos sociales y laborales del conjunto de su ciudadan√≠a porque de lo contrario lo √ļnico que haremos ser√° contribuir al ejercicio de usurpaci√≥n constante que los poderes empresariales hacen de la democracia y de los derechos de las personas", ha a√Īadido el parlamentario de EH Bildu.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #216 : Viernes 12 de Julio de 2013, 08:33 »

Bildu saca pecho por las 22 normas forales aprobadas en Gipuzkoa



Confronta esta cifra con las 13 aprobadas por el Gobierno del PNV
Afirma que 'Gipuzkoa avanza a buen ritmo'
Se ha dejado atrás la 'nefasta gestión' del PNV, dicen


J.M. Alonso | San Sebasti√°n-elmundo.es
Actualizado jueves 11/07/2013 12:50 horas

El grupo Bildu en Gipuzkoa ha confrontado hoy las 22 normas forales que se han aprobado en los dos primeros a√Īos de legislatura bajo el mandato de la coalici√≥n abertzale con las 13 que sac√≥ adelante el anterior Gobierno del PNV en este mismo periodo.

Con esta comparativa, esta formación ha querido evidenciar la "realidad" de que Gipuzkoa "esta en marcha" frente a las denuncias la oposición de que es un territorio "parado".

Los portavoces de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Idoia Ormazabal e Iban Asenjo, acompa√Īados por otros miembros de la formaci√≥n y la juntera de Aralar, Maite Sarasua, han comparecido hoy en la C√°mara foral en rueda de prensa para poner en valor el "√©xito" de la gesti√≥n de la Diputaci√≥n cumplido el ecuador de la legislatura.

Frente a la "nefasta gesti√≥n" del PNV, la coalici√≥n ha afirmado que Gipuzkoa "se mueve a un muy buen ritmo" como lo demuestran las 22 normas forales aprobadas a lo largo de dos a√Īos. "La realidad es que por iniciativa de Bildu Gipuzkoa est√° en marcha y no ha parado ni un s√≥lo segundo en toda la legislatura", ha resaltado Ormazabal.

Para Bildu, otra de las "se√Īas de identidad" de la actual legislatura es que el Gobierno foral ha logrado "acuerdos con todos los grupos sin excepci√≥n (ha aprobado los presupuestos primero con el PNV y despu√©s con PSE)" y las normas forales "han sido ampliamente consensuadas".

En todo caso, la Diputación ha incumplido muchas de las mociones aprobadas por la oposición en las Juntas Generales, si bien Ormazabal no ha dado trascendencia a este hecho ya que éstas "no tienen un carácter vinculante" y sí las normas forales.

La portavoz de Bildu ha recordado que la oposici√≥n se "ha empleado a fondo" en los dos primeros a√Īos de mandato de Martin Garitano en su tarea de control al Gobierno, ya que ha registrado 2.200 iniciativas, un millar m√°s que en el mismo periodo de la pasada legislatura.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #217 : S√°bado 13 de Julio de 2013, 08:38 »

Bildu suspende la incineradora por 'incumplir exigencias medioambientales'


Asegura que las obras de la planta de Zubieta no cumplen la normativa
La coalición paralizó las obras por razones políticas al llegar al poder




J.M. Alonso | San Sebasti√°n-elmundo.es
Actualizado viernes 12/07/2013 18:27 horas

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), controlado por Bildu, ha decidido suspender la ejecución de las obras de la incineradora al considerar que el proyecto "no cumple la normativa medioambiental" exigida por el Gobierno vasco, lo que hace inviable su construcción "aunque se quisiera".

La decisi√≥n ha sido adoptada hoy en el consejo de administraci√≥n de la entidad y dada a conocer a los medios de comunicaci√≥n en un acto celebrado en el mismo solar en el que se iba a ubicar la planta, y en el que la presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, ha estado acompa√Īada del diputado foral de Medio Ambiente, I√Īaki Errazkin, y la concejal del √°rea en San Sebasti√°n, Nora Calparsoro.

Las obras de la incineradora se encontraban suspendidas por decisi√≥n pol√≠tica de Bildu tras su llegada al poder hace dos a√Īos y ahora esgrime razones "jur√≠dico-t√©cnicas" para paralizar el proyecto.

El principal "incumplimiento legal" es el "no cumplir" las condiciones legales impuestas y exigidas al anteproyecto por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco por medio del documento llamado Autorización Ambiental Integrada.

Seg√ļn ha expuesto Intxaurrandieta, las condiciones que se recogen en este documento y las que aparecen en el documento de licitaci√≥n "no son las mismas", y algunas de las exigencias medioambientales "desaparecen".

GHK estima que hay "cambios sustanciales e importantes" hasta el punto de que "se pretende ejecutar un proyecto distinto al autorizado".

En concreto, apunta a tres exigencias medioambientales que se incumplen: la exclusión de la edificación de la planta de maduración de escorias y para el tratamiento de cenizas "en la parcela autorizada", al tiempo que se han elevado tres metros las cotas previstas para la parcela, lo que "exige un nuevo estudio de impacto que la nueva cuota acarrearía en la contaminación del aire".

Por tanto, GHK concluye que el proyecto de la incineradora "no cumple las exigencias legales requeridas", de modo que "no es posible construir la incineradora sin incurrir en irregularidades e infringir la ley".

La presidenta de GHK ha celebrado que esta medida, que ya ha sido comunicada al Gobierno vasco, supone el "primer paso para la paralización definitiva" de la planta de Zubieta. En todo caso, ha rehuido hablar sobre las indemnizaciones que debería pagar a las empresas adjudicatarias de la incineradora, a quien comunicará ahora esta decisión.

Críticas de la oposición
El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha criticado esta decisión en otro comunicado en el que ha considerado que las explicaciones para suspender las obras de la incineradora son "peregrinas", ya que "es muy evidente que, antes que cualquier inconveniente administrativo, lo que hay por parte de Bildu es una voluntad inequívoca y unilateral de abandonar los proyectos en su día comprometidos".

"No nos cabe ninguna duda de que Bildu est√° tratando de buscar excusas con las que poder defenderse en los tribunales cuando las empresas y los bancos se echen encima de las instituciones guipuzcoanas por la quiebra que han provocado en las cuentas del Consorcio de Residuos", ha aclarado Itxaso.

El dirigente socialista tambi√©n ha denunciado las p√©rdidas econ√≥micas acumuladas por GHK en 2012 que, seg√ļn ha dicho, "ascienden al menos a 46,5 millones de euros", tras no superar "por segundo a√Īo consecutivo el examen de la auditor√≠a Deloitte".

En otro comunicado, el juntero guipuzcoano del PP Juan Carlos Cano ha rechazado "el oscurantismo y la opacidad" en la gesti√≥n de GHK que, seg√ļn ha dicho, ha pasado a ser "el vertedero de las miserias de Bildu".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #218 : Lunes 15 de Julio de 2013, 08:42 »

Sortu: 'Al Estado le revientan las costuras porque vascos y catalanes nos vamos'

El portavoz de la formación, Pernando Barrena, cree que PP y PSOE estaban más cómodos cuando ETA mataba antes de octubre de 2011
Vuelve a acusar al Gobierno central de una 'involución' en el proceso de paz



Iker Rioja Andueza | Santurtzi (Bizkaia)-elmundo.es
Actualizado domingo 14/07/2013 13:51 horas

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la "segunda transici√≥n" que habr√≠an puesto en marcha PP y PSOE para frenar los procesos soberanistas de "las naciones del Estado" est√° fracasando. "Al Estado le revientan las costuras porque vascos y catalanes nos vamos", ha asegurado gr√°ficamente Barrena esta ma√Īana en un acto pol√≠tico celebrado en el centro de Santurtzi (Bizkaia), donde se celebran fiestas.

"Lo que llaman Espa√Īa es un proyecto construido sobre la soberan√≠a que robaron a sus pueblos [‚Ķ]. En Catalu√Īa y Euskal Herria est√° surgiendo una nueva realidad [‚Ķ]. A saber qui√©n llegar√° primero [a la independencia], pero el que llegue antes que deje la puerta abierta porque nos iremos todos", ha apostillado Barrena, aplaudido por los militantes de la izquierda abertzale que le han acompa√Īado en el acto, en el que se ha servido "un verm√ļ" a los asistentes.

El portavoz de Sortu tambi√©n se ha referido al "proceso de paz", acusando al Gobierno de Mariano Rajoy no s√≥lo de haber bloqueado los avances que ellos reclaman, sino de buscar "una involuci√≥n" a la situaci√≥n previa al 20 de octubre de 2011, d√≠a en el que ETA declar√≥ el cese definitivo de su actividad armada. Seg√ļn ha apuntado, "pol√≠ticamente les era m√°s rentable" un escenario de violencia tanto a PP como a PSOE, partidos a cuyos cargos p√ļblicos ETA asesinaba antes de esa fecha.

Como ejemplo de esa "involuci√≥n", Barrena ha recordado que est√°n "esperando" los "presos pol√≠ticos". En este sentido, ha recordado que ma√Īana se cumplen 15 a√Īos del cierre del diario abertzale 'Egin' por su vinculaci√≥n con ETA, momento que Sortu sit√ļa como el inicio de la persecuci√≥n judicial al MLNV.

Barrena ha recordado que muchos sumarios contra el entorno abertzale siguen abiertos, entre los que ha citado los dos que han derivado en "macrojuicios" previstos para este oto√Īo. Ha mandado tambi√©n un abrazo al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que est√° recluido en la c√°rcel de Logro√Īo, as√≠ como al alcalde de Gernika, Jos√© Mar√≠a Gorro√Īo, imputado ayer por haber concedido un galard√≥n a Otegi por su contribuci√≥n a la paz.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #219 : Martes 16 de Julio de 2013, 08:41 »

Sortu anima a seguir el ejemplo de ETA haciendo 'aportaciones' para la paz



El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, durante
Barrena ha reiterado que existe un 'bloqueo' del proceso de paz y normalización que está 'sometido' a 'instancias gubernamentales'
Efe | San Sebasti√°n
Actualizado lunes 15/07/2013 17:16 horas

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree que es "una buena noticia" que ETA haya decidido hacer "aportaciones" al proceso de paz y ha emplazado a todos los agentes "que tienen algo que ver" con su "viabilidad" a que realicen tambi√©n "ese ejercicio de b√ļsqueda de soluciones".

Barrena ha comparecido en la sede de Sortu de San Sebastián para "poner en valor" el contenido del comunicado de ETA publicado hoy por el diario 'Gara', en el que anuncia que próximamente trasladara su "opinión concreta" a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi, cuyas doce recomendaciones elaboradas el pasado marzo considera una "aportación constructiva".

El dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que el hecho de que ETA haya anunciado "una reflexi√≥n que har√° p√ļblica en breve plazo" es "de un gran valor en este contexto pol√≠tico".

Ha reiterado que "el bloqueo", al cual entiende que "instancias gubernamentales" tienen "sometido" el proceso de paz y normalizaci√≥n, se puede "superar y evitar" con la b√ļsqueda, desde distintas "visiones" pol√≠ticas, de "puntos en com√ļn" que hagan "viable esa prioridad absoluta que es el proceso de paz y normalizaci√≥n pol√≠tica".

Barrena ha afirmado que "todos los agentes de cualquier índole que tienen que ver con la existencia de ese conflicto político tienen también muchísimo que decir y hacer a la hora de posicionarse y posibilitar puntos de consenso y acuerdo que sirvan para buscar las soluciones".

"Creo que a esta afirmaci√≥n no es ajeno en absoluto ning√ļn agente pol√≠tico de este pa√≠s. Todos los que tenemos algo que ver con la existencia de un conflicto pol√≠tico, y por extensi√≥n toda la sociedad vasca, estamos interpelados. Y es responsabilidad de todos, especialmente de los partidos, tomar parte en una din√°mica que sirva para llegar acuerdos y llevar este proceso hasta sus √ļltimas consecuencias", ha recalcado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #220 : Mi√©rcoles 31 de Julio de 2013, 09:16 »

EH Bildu recuerda que varios alcaldes del PNV deben explicarse ante el juez




Cota entre estos casos los gastos en alcohol en el Ayuntamiento de Lemoa
Efe | Bilbao
Actualizado martes 30/07/2013 20:03 horas

La coalición soberanista EH Bildu de Bizkaia ha recordado que hay varios alcaldes y exalcaldes del PNV que "están en la obligación" de dar explicaciones ante los jueces por posibles delitos de prevaricación, delito societario o enriquecimiento ilícito.

EH Bildu ha respondido hoy de esta manera a la afirmaci√≥n hecha ayer, lunes, por el diputado general de Bizkaia, Jos√© Luis Bilbao, en la tradicional recepci√≥n de San Ignacio de que para los vizca√≠nos, "la corrupci√≥n no es un problema" y que en esta cuesti√≥n, se es "diferente" al resto de Espa√Īa.

En un comunicado, la coalici√≥n soberanista se√Īala que en contra de los manifestado por Bilbao, en Bizkaia hay "varios ejemplos en los que el inter√©s p√ļblico ha quedado relegado y perjudicado por decisiones irresponsables y denunciables de algunos representantes pol√≠ticos".

Ha citado entre estos casos los gastos en tabaco, alcohol y viajes, cubiertos con dinero p√ļblico, en el Ayuntamiento de Lemoa y las irregularidades detectadas en consistorios como los de Leioa, Karrantza, Bakio y Bermeo.

Ha mencionado tambi√©n "ayuntamientos arruinados por el despilfarro y la falta de control" en el gasto como los de Ordu√Īa, Dima, Alonsotegi, Errigoiti y Bakio. EH Bildu ha considerado que "pr√°cticas corruptas y decisiones en beneficio de unos pocos a costa del inter√©s general son posibles gracias al modelo de gesti√≥n opaco del PNV y del escaso control que existe".

La coalici√≥n ha acusado al PNV y al Gobierno de Jose Luis Bilbao de no haber tomado ninguna medida para evitar pr√°cticas pol√≠ticas deshonestas y que van en contra del inter√©s p√ļblico general.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 13 14 [15]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!