Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 21 de Noviembre de 2019, 19:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: OPERACIÓN "CAMPEÓN" : PEPIÑO BLANCO ¿CORRUPTO?  (Leído 9243 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 07 de Octubre de 2011, 03:14 »

Los protagonistas de la 'operación Campeón'

Dorribo implica a José Blanco, Fernando Blanco y Pablo Cobián en la trama
La juez imputó al ex director del Igape y varios empresarios lucenses
El empresario mantenía buenas relaciones con los políticos locales
Figura en hasta 17 sociedades diferentes




Xurxo Salgado | Santiago de Compostela-ELMUNDO.ES
Actualizado jueves 06/10/2011 16:23



 El 24 del pasado mayo el Juzgado número 2 de Lugo, por orden de la juez Estela San José, ordenaba la detención de 15 personas y la realización de 12 registros en sedes empresariales y en domicilios particulares, entre los que estaban los de directivos y personal de Nupel, la empresa propiedad de Jorge Dorribo, y de otras empresas que supuestamente colaboraron en una trama de cobro ilegal de subvenciones.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (dependiente de la Agencia Estatal Tributaria) estaban tras la pista de una gran empresa de Lugo a que recibía subvenciones públicas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), un ente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, para fomentar nuevas inversiones en otras empresas.

La mayor parte de los implicados en esta trama son muy conocidos en Lugo y algunos de ellos tenían negocios compartidos. Se les imputan diversos delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Pero, ¿quién es quién en esta operación?

Jorge Dorribo
El principal implicado y, aún en prisión por este caso, es el empresario Jorge Dorribo, consejero de Nupel. La trama se centra, principalmente, en él porque fue quien, presuntamente, manipulaba las facturas para el cobro de subvenciones del Igape con la connivencia de dirigentes del propio organismo público. En marzo de 2011 se le aprobó la última subvención de casi un millón de euros que se justificaron con facturas emitidas por sus empresas.

La farmaceutica Nupel fue la segunda de mayor facturación de Lugo en 2006, tras Aluma-Aluminio y Dorribo, que pavoneaba de ser uno de los empresarios más ricos de la provincia, llegó a tener un jet privado y ser propietario de la escudería Nupel, de la que fue Director de Equipo el piloto de rallies Luis Moya.

Dorribo ha mantenido negocios en varias partes del mundo; con un holding de empresas con capital de varios países de Oriente Medio, con empresas con el Gobierno de Camerún y, más recientemente, ha invertido en Andorra.

Este empresario figura en hasta 17 sociedades diferentes. Según fuentes consultadas por ELMUNDO.es, Dorribo justificaba facturas del Igape entre las siguientes sociedades Monasterio Penamaior, S.A., Medicine Cabinet Services, S.L., Medicine Cabinet Services Naval, S.L., Tramipharma S.L., Diagnóstico de Bilogía Molecular, S.A., Laboratorios Asociados Nupel, S.L., Tramigal Grupo S.L., Pazo de Adai Sociedas, S.R.L., Innovent Inverestort, S.L, Esseo Parking, S.L., Lugo Líder, S.L., Luis Moyá Rally Schol, S.L., Ecovalen Energética, S.L., Car Desing, S.L., Nautical Support, S.L., Aplicaciones de Cemento y Aplicación, S.L. y Grupo Artesano Lucense, S.L.

José Blanco
El ministro portavoz y de Fomento, José Blanco, apareció en escena tras la información publicada este martes por EL MUNDO. Dorribo lo acusa de cobrar 400.000 euros a cambio de facilitarle una ayuda de más de 467.000 euros de la Dirección de Ayudas Regionales para que el Ministerio de Sanidad agilizara unos permisos de Laboratorios Nupel. Los cobros de los supuestos sobornos se realizarían a través de las empresas Proitec, registrada en el marco de la trama, y Electricidad Espiñeira y Bran, propiedad de un primo político del ministro.

El vicesecretario del PSOE ya negó las acusaciones "totalmente falsas" y ha presentado "acciones civiles y penales" para defender su honra.

Fuentes socialistas consultadas por ELMUNDO.es insisten en desvincular a José Blanco de esta trama y aseguran que todo se trata de una "estratagema" de Dorribo. Así, tanto el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, como el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, han salido en defensa del ministro y aseguraron que el principal implicado "tan sólo pretende enredar la trama para obtener una condena menor".

Sin embargo, Blanco coincidió con Dorribo en varios actos y, en una de las últimas veces que se les vio juntos fue, precisamente, en una comida en la que uno de los principales organizadores fue el propio Dorribo, y que pretendía servir de homenaje empresarial a José Blanco por su compromiso con Lugo. Al acto también fue invitado otro ministro socialista, Francisco Caamaño.

Blanco y Dorribo también se vieron en una gasolinera de Guitiriz en Lugo a instancias del primo del ministro. Según la declaración del empresario, éste le pidió unas gestiones con el Ministerio de Sanidad. El propio Blanco, en declaraciones a EL MUNDO, reconoce el encuentro pero asegura que pese a la petición "no hice después ningún tipo de gestión ante el Ministerio".

Pablo Cobián
Otro implicado por Dorribo en su declaración ante la juez es el diputado del PP Pablo Cobián, que según él cobró un soborno de 200.000 euros, Cobián, también concejal en Oleiros, habría facilitado también el cobro de ayudas de la actual Xunta del PP. Además de estos supuestos sobornos, el conservador habría logrado que su hijo corriera en el equipo de rallies que patrocinaba Nupel.

Por eso, Cobián se ha convertido en la primera víctima política ya que ha presentado su dimisión como concejal y diputado este mismo martes. A través de un comunicado mantuvo que es inocente y reconoce que sólo se benefició de un patrocinio para la carrera de piloto de su hijo, sin especificar en qué consistía. El conservador, al igual que el ministro de Fomento y el ex conselleiro de Industria, ha prometido querellarse contra el empresario imputado.

Fernando Blanco
La segunda víctima política del caso ha sido el ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien también ha dimitido. Dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado para poder defenderse de las "acusaciones falsas", según ha dicho, vertidas sobre él.

Fernando Blanco también ha dicho que denunciará a Dorribo. Según la información publicada por EL MUNDO, el empresario lucense le pagó al político nacionalista 200.000 euros en supuestos sobornos durante el bipartito a cambio de subvenciones. El político ha desmentido la "acusación de fundamento" y argumenta que todas las subvenciones fueron concedidas de acuerdo a la Ley.

El nexo de conexión entre Blanco y Dorribo sería el jefe de Gabinete del ex conselleiro, Xoán Bazarra, que, según el empresario, actuaría de testaferro del ex- conselleiro para cobrar los supuestos sobornos. Curiosamente, tras la pérdida de las elecciones autonómicas, Bazarra se convirtió en el gerente de una empresa de Dorribo en Andorra, aunque tras la 'operación Campeón' defendió públicamente su inocencia.

La Consellería de Industria de Fernando Blanco fue una de las numerosas administraciones que subvencionó a Nupel durante el bipartito, al igual que el IGAPE, que no dependía entonces de su consellería, sino de Economía. En 2008, Blanco brindó su respaldo a Dorribo para la inauguración de otra nave en O Ceao, como también hizo el ex presidente de la diputación, el popular Francisco Cacharro en 2007 tras la firma de un convenio con Arabia Saudí en la Diputación de Lugo, con la presencia del director general de Economía de ese país, el jeque Mohammed Al Qubaisi, y el director de negocios, Saleh Al Mansouri.

Joaquín Varela
Cobián no es el primer político que dimite por este caso. Otro de los implicados en la trama -llegó a estar varios días detenido- fue el ex director del Igape, Joaquín Varela, que fue imputado por su presunta relación en la 'operación Campeón'. Su firma aparecía en varias subvenciones fraudulentas. Tras prestar declaración, finalmente, quedó en libertad sin fianza.

Varela era un hombre muy vinculado al conselleiro Javier Guerra, que lo eligió para el puesto por sus "grandes cualidades empresariales". Varela de Limia Cominges es especialista en auditoría -es miembro del ROAC-, desarrolló su actividad profesional, desde 1994, en la consultora PricewaterhouseCoopers, donde ocupó el cargo de Senior Manager en Auditoría. Posee una gran experiencia como auditor y un buen conocimiento del tejido empresarial de Galicia.

Carlos Monjero
El consejero de Proitec, Carlos Monjero, tiene 13 cargos en nueve empresas diferentes, según datos del Registro Mercantil, y fue elegido en febrero de 2009 como miembro de la dirección de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo.

Entre las actividades de las empresas con las que está relacionado figuran la promoción inmobiliaria, actividades de agentes y corredores de seguros, compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, servicios de sistemas de seguridad o servicios integrales a edificios e instalaciones.

José Amador Fernández
También José Amador Fernández Rodríguez, uno de las manos derechas de Dorribo en Nupel, mantenía una gran relación con él. A finales del pasado año, constituía, con el nombre de R2MC Cup Rally Team, S.L., una empresa en Lugo dedicada a la compraventa de automóviles, reparación completa, lavado y engrase, venta de accesorios y alquiler de automóviles con y sin conductor. Fernández Rodríguez figuraba como administrador único.

Javier Rodríguez Díaz
Por su parte, Javier Rodríguez Díaz, vicepresidente de Proitec, ha sido directivo del Azkar Lugo de fútbol sala y estuvo imputado en 2009 en la supuesta trama de las multas de tráfico sin cobrar de Lugo. En este caso salieron también a relucir importantes personalidades de la provincia, como el delegado en funciones de la Consellería de Cultura de Lugo, Juan José Molina Vázquez, o el vicario general de la diócesis de Lugo, Luciano Armas Vázquez.

Los hermanos Iglesias Prieto
Los hermanos Juan Pablo y Marco Antonio Iglesias Prieto, son los propietarios de Coveluma, una empresa de Outeiro de Rei que también fue objeto de registro. Esta empresa se dedica a importar y exportar maquinaria y elementos relacionadas con la metalurgia, la construcción o las oficinas. También son propietarios de otra empresa de garajes-aparcamientos, lavado y engrase de vehículos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 07 de Octubre de 2011, 03:14 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Viernes 07 de Octubre de 2011, 05:30 »

IGNACIO PELÁEZ DEFIENDE AL EMPRESARIO QUE ACUSA AL MINISTRO DE COBRAR COMISIONES ILEGALES





El abogado que defenestró a Garzón por 'Gürtel' pone ahora contra las cuerdas a Blanco




José L. Lobo -   06/10/2011  (06:00h) -elConfidencial.com

Ignacio Peláez, ex fiscal de la Audiencia Nacional, abogado de campanillas -y de elevada minuta- y defensor de algunos de los personajes más oscuros del caso Gürtel, practica la caza mayor. Primero se cobró la pieza de Baltasar Garzón, forzando su suspensión por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras querellarse contra él por intervenir ilegalmente las conversaciones en prisión de los imputados en la trama corrupta encabezada por Francisco Correa. Y ahora tiene acorralado y en el punto de mira al portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco.

Su munición se llama Jorge Dorribo, un empresario gallego procesado por cohecho y fraude fiscal, entre otros delitos, que asegura haber pagado al número dos del PSOE 400.000 euros en comisiones, a través de un primo político de éste, Manuel Bran, a cambio de que intercediera a su favor para obtener ayudas millonarias del Ministerio de Economía y de la Xunta de Galicia. Blanco negó ayer esas acusaciones y anunció que este jueves presentará una querella por calumnias contra Dorribo, cliente de Peláez, en los juzgados de Lugo.   

En mayo de 2010 el CGPJ suspendió cauterlamente a Garzón, que hasta ese momento ejercía como magistrado de la Audiencia Nacional, por investigar los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello. Casi un año después, el pasado mes de abril, el órgano de gobierno de los jueces volvía a suspenderlo de sus funciones, esta vez por haber ordenado interceptar las comunicaciones que los principales implicados en el caso Gürtel -Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- mantuvieron en la cárcel con sus abogados.

El detonante de esta segunda suspensión fue la querella por prevaricación e interceptación ilegal de comunicaciones que Peláez interpuso contra Garzón ante el Tribunal Supremo, que fue admitida a trámite por la Sala de lo Penal. El abogado argumentó que el magistrado de la Audiencia Nacional autorizó esos pinchazos en prisión siendo "perfectamente conocedor de la ilicitud e ilegalidad que estaba cometiendo".

Peláez era en ese momento el defensor del empresario leonés José Luis Ulibarri, entonces muy cercano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e imputado en el caso Gürtel por haber pagado supuestamente tres millones de euros a Correa a cambio de que éste mediase ante el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, El Albondiguilla, para dar un pelotazo urbanístico en esa localidad madrileña.

Blanco, contra las cuerdas

Esta vez Peláez apunta aún más alto: nada menos que contra el portavoz del Gobierno y número dos del PSOE. Su ariete para tratar de derribar a Blanco, el empresario Dorribo, fue detenido el pasado 24 de mayo en el transcurso de la llamada Operación Campeón contra el fraude en la concesión de subvenciones públicas en Galicia, e ingresó en la prisión de Bonxe (Lugo) por orden de la jueza Estela San José, imputado por delito fiscal, blanqueo de capitales, fraude, cohecho, falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes.

El imperio levantado prácticamente de la nada por el industrial gallego -pasó de humilde cartero y propietario de un pequeño comercio de pieles a multimillonario magnate de la industria farmacéutica- comenzó a desmoronarse. Y Dorribo, encerrado entre los barrotes de la cárcel de Bonxe, también se vino abajo.

El empresario contrató entonces los servicios de Peláez. Y éste lo sacó de prisión en poco más de dos meses: a principios del pasado mes de agosto el empresario salía de la cárcel en libertad provisional. El abogado, según las fuentes consultadas por El Confidencial, persuadió a su cliente para que colaborase con la jueza San José. Y Dorribo, siguiendo la estrategia diseñada por aquél, cantó de lo lindo.

El industrial gallego confesó a la jueza que pagó 400.000 euros en comisiones a Blanco, otros 350.000 al ex consejero de la Xunta y parlamentario del BNG Fernando Blanco y 200.000 más al diputado autonómico del PP Pablo Cobián. Estos dos últimos han presentado su dimisión en las últimas 48 horas, dejando al ministro de Fomento en una situación muy comprometida. Pero Blanco sigue aferrado a todos sus cargos.

Las acusaciones de Dorribo no trascendieron públicamente hasta esta misma semana. El sumario que instruye San José en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo sigue estando bajo secreto, pero Peláez, según las fuentes consultadas, habría filtrado los pormenores de la confesión de su cliente al diario El Mundo. El abogado, sin embargo, se ha negado a responder a los múltiples intentos de El Confidencial por contrastar éste y otros detalles.       
En línea

Veritas Liberabit Vos
Amelie
Visitante
« Respuesta #2 : Sábado 08 de Octubre de 2011, 01:56 »

¿ CORRUPTO? Nooooo...Pepiño Blanco es CORRUTO!!!!!!!!!. Un CORRUTO que usa las gasolineras pá facer negocios suciatas!!!!!!! Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Pepiñu, Pepuñu, ¿ pá que hablaste hombre' ¡ Callote tooo en la boca, fiu!!! ¡ Ay, Madre del Cielo...Siempre va a hablar el que más tien que callar!!!!!!!
Hola Gaia!!!!!!!!
En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Sábado 08 de Octubre de 2011, 05:04 »

ayyyyyyyyy!!!! hola mi niñaaaaaaaaaaaaaaaaaa


ese e más corruto que los de la "familia de Corleone" jajajajajajajajajaajajajajajajaajj ajajajajajajajajajajajajajajjajaja
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Sábado 08 de Octubre de 2011, 05:04 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Miércoles 19 de Octubre de 2011, 04:47 »

El ‘caso Campeón’ se inició como una cacería contra el PP




18-10-2011 | lagaceta.es


El fiscal jefe de Lugo, Javier Rey Ozores, sustituyó al primer fiscal del caso durante la última declaración del empresario.

José Luis Cervero.  Madrid


Los datos que, día tras día, va deparando la operación Campeón no dejan de sorprender a tenor de lo que está destapando este periódico. Una operación que tiene visos de convertirse en un mayúsculo escándalo que, como deslizábamos el pasado domingo, no sólo salpicaría al ministro José Blanco sino a su propia formación política.


En esta ocasión, fuentes de la investigación de enorme solvencia han asegurado a LA GACETA que el verdadero objetivo de esta operación contra el fraude de las subvenciones públicas en Galicia tenía como objetivo debilitar al PP antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, demostrando que también desde la Xunta, como ocurrió durante el anterior Gobierno bipartito –PSOE y BNG–, se concedieron importantes cantidades de dinero de forma indiscriminada y sin control entre amigos del poder gallego.


Pero en esta ocasión, las intenciones del PSOE se volvieron en su contra cuando, o bien por no calibrar la repercusión o por minusvalorar a alguno de los implicados, se produce la airada reacción del principal implicado, el empresario Jorge Dorribo. Según estas mismas fuentes, la detención por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la esposa del gerente de Laboratorios Nupel el pasado 24 de mayo fue el detonante para que Dorribo iniciase su procesión de denuncias contra José Blanco. El arresto tuvo lugar a la luz del día, en plena calle y delante de una de las hijas, menor de edad, del matrimonio, precisamente cuando la madre la llevaba al colegio. El incidente motivó que Jorge Dorribo, desde su calabozo, en el que entró el 26 de mayo, decidiera contar a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo e instructora del procedimiento, Estela San José, las relaciones comerciales que, presumiblemente, mantenía desde hacía algún tiempo con el ministro de Fomento.


La mujer de Dorribo caminaba tranquilamente por la calle y de la mano de su hija pequeña cuando fue asaltada por los agentes con intención de detenerla.



Cambia el fiscal


La niña comenzó a llorar asustada cuando vio que sujetaban a su madre y trataban de apartarla de su lado, la madre suplicaba que la dejaran llevar a su hija al colegio, que está cerca, pero los agentes lo impidieron. Ante la insistencia de los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera tuvo que bajar la asistenta que trabaja en la casa del matrimonio Dorribo y hacerse cargo de la niña.


Por otro lado, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la operación, el jueves pasado durante la última declaración que realizó el gerente de los laboratorios Nupel ante la juez del caso Estela San José, el fiscal jefe de Lugo, Javier Rey Ozores, sustituyó al fiscal inicial, en un movimiento que puede interpretarse como vital de cara a la evolución del caso
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Jueves 20 de Octubre de 2011, 05:01 »

'operación campeón'

Sustituyen al fiscal del 'caso Blanco' por un amigo de Conde Pumpido



El fiscal que instruía la 'operación Campeón' fue sustituido por su "poca colaboración"   



2011-10-19


 LIBERTAD DIGITAL
Continúa la investigación de la ‘operación Campeón’ en la que está envuelto el empresario Jorge Dorribo, quien implicó al ministro de Fomento José Blanco, acusándole de cobrar 400.000 euros en comisiones para facilitarle su relación con Sanidad y Economía. El viernes por la noche, Dorribo se reafirmó en sus acusaciones frente a la juez que instruye el caso, Estela San José.

Pero algo más ocurrió este viernes durante la declaración. La fiscal inicial que instruye la operación fue susituido por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Javier Rey Ozores. Según fuentes jurídicas consultadas por La Gaceta, este cambio se debió a la "poca colaboración que prestaba en la investigación". Parece ser que el magistrado es "muy amigo de Conde-Pumpido, lo que facilitaría al Gobierno el control de este asunto", aseguran, señalando directamente al Fiscal General del Estado.

En este sentido se pronunció también el PP este martes, cuando volvió a pedir explicaciones por el caso que involucra a José Blanco. La formación de Génova considera que ambos, Blanco y Pumpido, están incapacitados para ejercer su cargo, tanto más el Fiscal general tras haber dado muestras de sus intereses partidistas. Carlos Floriano considera que este movimiento de cambio de fiscal "es una muestra más de los servicios que presta Cándido Conde-Pumpido al Gobierno socialista".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Jueves 03 de Noviembre de 2011, 21:11 »

La juez de Lugo eleva al Supremo las acusaciones contra el ministro Blanco

Podría tratarse de una exposición para que el tribunal asuma el procedimiento
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno tiene la condición de aforado
El empresario Dorribo le acusa de haber cobrado 400.000 euros por una ayuda



María Peral | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 03/11/2011 14:33

 El Tribunal Supremo ha registrado la entrada de un escrito remitido por la juez de Lugo que investiga la 'operación Campeón', Estela San José, caso en el que el ministro de Fomento, José Blanco, ha sido acusado de recibir pagos irregulares por el empresario Jorge Dorribo.

Aunque no se conoce el contenido del documento, podría tratarse de una exposición motivada para que el Alto Tribunal se haga cargo del procedimiento dado el carácter de aforado de Blanco.

San José es la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que instruye la causa que investiga una trama para defraudar subvenciones públicas. Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.

Según publicó EL MUNDO, en esta declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones a José Blanco y a los ya ex diputados gallegos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron a raíz de estas acusaciones.

Declaración en los juzgados
El pasado octubre, tras permanecer Dorribo más de cinco horas en los juzgados de Lugo, la juez instructora se desplazó a la sede de Laboratorios Nupel e intervino más documentación relacionada con el caso.

La juez instructora decidió el 13 de octubre la ampliación del secreto de sumario de la 'operación Campeón' hasta mediados de noviembre, cuando Estela San José decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.

Cita en una gasolinera
Tal y como publicó EL MUNDO, Dorribo declaró que Blanco y él, a instancias del primo del ministro Manuel Bran, se citaron en una gasolinera, concretamente en la estación de servicio de Guitiriz, en Lugo, para tratar en el coche oficial del ministro de las ayudas a la empresa de Dorribo.

Según declaró el empresario ante la juez, el ministro le dijo: "Si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo".

El ministro admitió el encuentro y destacó que Dorribo le pidió entonces que hiciera gestiones ante el Ministerio de Sanidad, pero sostuvo que luego no las hizo.

Supuestos pagos al primo de Blanco
El pasado día 31 de octubre, EL MUNDO publicó que Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco a escasos metros del coche del ministro. Esa entrega de dinero era, según el empresario la condición para poder subirse al coche oficial y pedir favores al titular de Fomento.

Tras conocer esta última acusación, el ministro aseguró que "es una falsedad y quedará probado que es falso".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Domingo 06 de Noviembre de 2011, 22:01 »

Blanco, a Dorribo: "Me voy a preocupar de este proyecto porque os estáis portando"


La juez de Lugo cree que José Blanco ha podido cometer presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Hay conversaciones intervenidas.
José Blanco | EFE
Libertad Digital 2011-11-06


La situación del ministro de Fomento, José Blanco, es cada vez es más complicada y comprometida. La juez de Lugo Estela San José aprecia indicios de la comisión de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, castigados con penas de prisión, multa e inhabilitación, por parte de Blanco. Por ello decidió elevar la causa al Tribunal Supremo, según desvela este domingo El Mundo.

La Fiscalía estaba en contra de esta decisión. La juez admite que se ha dirigido al Supremo sin esperar al resultado de un informe pericial contable, que encargó ella misma, cuyo objetivo es verificar si, como dice el empresario Jorge Dorribo, las comisiones supuestamente entregadas a José Blanco y a los ex diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) se reflejaron en la contabilidad de sus empresas. Pero añade que ese informe podrá mandarse al TS cuando esté hecho y que, dado que el ministro se está quejando de indefensión, ella no quería incurrir en "dilación injustificada".

El caso es que hay conversaciones telefónicas, SMS y e-mails intervenidos, cuando los implicados en la trama no sabían que estaban siendo investigados, en los que la San José se apoya para dar credibilidad al testimonio de Dorribo.

Estas conversaciones y SMS son un elemento clave porque confirmarían, por ejemplo, el encuentro entre el ministro Blanco y Dorribo en la gasolinera de Guiritiz (Lugo) y las gestiones hechas por parte del también portavoz del Gobierno y número dos del PSOE para favorecer proyectos de empresarios gallegos próximos a él.

Según relata la exposición razonada que la juez ha elevado al Supremo, y a la que ha tenido acceso la periodista de El Mundo María Peral, Dorribo declaró que, justo a raíz de la conversación personal que mantuvo con Blanco en el coche del ministro, tras el encuentro en la gasolinera (05/02/2011), "se me facilitaron todas las conversaciones con el Ministerio de Sanidad".

Y es que había dos asuntos paralizados en Sanidad y se pretendía agilizar el tema, que siguiendo cauces normales se hubiera prolongado "dos o tres" años. "Se trataba de agilizar el tema, que era donde se tenía que mover José Blanco tal y como se había comprometido", seguía Dorribo.

Fue en el encuentro en Guiritiz cuando entregó a Manual Bran, primo político del socialista, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500. "¿Para qué fue el pago?", le preguntó la juez. "Para agilizar los trámites en el Ministerio de Sanidad y agilizar la subvención del Ministerio de Economía y Hacienda", contestó.

¿Qué ocurrió en el interior del coche de Blanco?

El empresario declaró que cuando se subió al coche oficial del ministro, "Pepe me pidió que le comentara el tema de la unidosis (querían comercializar medicamentos unidosis) para hablar con la ministra. Me dijo que lo prepararía todo y que me daría una fecha, pero que supiera que todo estaba hecho, que se iba a preocupar porque ‘vosotros os portasteis'". A consecuencia de la conversación con José Blanco se me facilitaron todas las conversaciones con Sanidad".

Conversaciones que la juez aporta al Supremo: "Te mandaré los chorizos a casa"

•(01/12/2010) José Antonio Orozco, segundo de Dorribo que contó a éste que había pagado una parte del chalé que Blanco tiene en Las Rozas, envía un sms al ministro: "Estoy llegando. Está Madrid intransitable. Esperemos que no culpen a Fomento. Hasta ahora".
•(25/02/2011) Orozco manda un SMS a Blanco: "12 de marzo hago cocido en Villaespesa y reparto chorizos. Estás invitado". Blanco contesta a Orozco: "No puedo. Estoy en Jaén. Gracias". Orozco vuelve a escribir: "Te mandaré los chorizos a casa. Apertas (abrazos)".
•(05/02/2011) Dorribo llama a Manuel Bran (el primo político de Blanco), que dice que le llamó para quedar en el área de servicio de Guitiriz a las dos menos cuarto de la tarde y así sube con él (con José Blanco) en el coche, le cuenta y después antes de llegar a la comida se cambia otra vez para el coche de Manuel para que nadie los vea.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Martes 08 de Noviembre de 2011, 01:06 »

Las llamadas y los SMS muestran los favores de Blanco a empresarios afines

Según ha desvelado EL MUNDO, el ministro consiguió una licencia para Orozco
Dorribo también vio agilizar los trámites tras la cita en la gasolinera
'Se me facilitaron todas las conversaciones con Sanidad', declaró Dorribo
Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi para ayudar a Orozco
'En 15 días está resuelto lo de Cataluña; lo de Coruña también', dijo Blanco
'Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias', respondió Orozco
El fiscal dice que Blanco podría haber incurrido en tráfico de influencias
Es un delito penado con cárcel, multa e inhabilitación por el Código Penal


ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 07/11/2011 12:43

 EL MUNDO ha publicado en los dos últimos días información sobre la exposición razonada que la juez instructora de la 'Operación Campeón' ha enviado al Tribunal Supremo en la que aprecia delitos de "cohecho y tráfico de influencias" en la actuación del 'número dos' del PSOE y ministro portavoz del Gobierno, José Blanco.

A continuación, ofrecemos un extracto de la información publicada en EL MUNDO con los aspectos clave de un caso que afecta de lleno al ministro de Fomento.

1.- Los indicios de la juez
Dada la condición de aforado del ministro, la juez de Lugo Estela San José ha remitido al Tribunal Supremo las cuatro declaraciones del empresario Jorge Dorribo, que acusa al ministro Blanco de ser el destinatario de 290.000 euros para que hiciera gestiones a favor de su grupo de empresas.

También ha enviado las transcripciones de llamadas telefónicas y SMS interceptados a los implicados en la 'operación Campeón' a finales de 2010 y a principios de 2011, cuando no sabían que estaban siendo investigados.

Estos elementos confirman circunstancias relevantes como el encuentro entre el ministro Blanco y el empresario Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y la realización de gestiones por parte de Blanco para favorecer proyectos de empresarios gallegos próximos a él.

2.- Blanco y Dorribo
Dorribo acudió a Blanco para que le ayudara a agilizar los trámites en el Ministerio de Sanidad, donde tenía dos proyectos "paralizados": la concesión de la gestión de los medicamentos residuales para venderlos luego en África y la autorización para comercializar medicamentos unidosis.

También le pidió ayuda para agilizar una subvención del Ministerio de Economía y Hacienda.

El 5 de febrero de 2011 hubo una cita en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) en la que Dorribo habría entregado en metálico 200.000 euros a Manuel Bran, primo político de Blanco, y destinados a éste.

Tras esa entrega, Dorribo se subió al coche oficial del ministro de Fomento y allí Blanco le habría dado garantías de que la autorización para los medicamentos unidosis saldría adelante, que se iba a preocupar de ello "porque 'vosotros os portasteis'".

La empresa del primo político de Blanco también habría recibido, con supuesto destino al ministro, otros 90.000 euros a través de una factura 'inflada'.

"Si no pago, no subo al coche del ministro, eso lo tengo claro", declaró Dorribo en los juzgados. Tras el encuentro de la gasolinera de Guitiriz, "se me facilitaron todas las conversaciones con el Ministerio de Sanidad", aseguró el empresario.

3.- Blanco y Orozco
Si significativo es el encuentro de la gasolinera, más aún lo es la relación entre Blanco y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.

Las conversaciones y los mensajes SMS interceptados a ambos ponen claramente de manifiesto que Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi de Llobregat (del PSC) para ayudar a su amigo.

Para ello, Blanco utilizó a su secretario de Estado y ex alto cargo de la Generalitat como intermediario, Isaías Táboas, para conseguir en el tiempo récord de dos meses y 10 días una licencia para instalar una nave que a su amigo Orozco le interesaba tener cerca de El Prat.

También a petición de Orozco, Blanco intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el aeropuerto de La Coruña.

En las cintas grabadas en el marco de la 'Operación Campeón' se oye a Blanco decir a Orozco: "En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve".

Veinte días después de la llamada de Blanco, Orozo envió un mensaje al ministro con este texto esclarecedor: "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo".

"Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno", reconoció Orozco en otra llamada a una persona sin identificar.

4.- La posición de la Fiscalía
A raíz de la exposición de estos indicios, el fiscal de Lugo informó a la juez que Blanco podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Conviene recordar que el artículo 428 del Código Penal castiga con cárcel, multa e inhabilitación al "funcionario público o autoridad que influyera en otro funcionario público o autoridad (...) para conseguir una resolución que le pueda deparar un beneficio económico para sí o para un tercero".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Miércoles 09 de Noviembre de 2011, 04:02 »

Conde-Pumpido se abstiene de intervenir en la causa sobre Blanco por ser su amigo


Esa circunstancia no impide que la Fiscalía aprecie indicios de criminalidad
El ministro es investigado por un posible delito de tráfico de influencias
María Peral | Efe | Madrid
Actualizado martes 08/11/2011 20:36


 El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido acaba de firmar un decreto por el que anuncia que no intenvendrá en ninguno de los trámites, dictámines o traslados que pueda hacerle el Tribunal Supremo en relación con la implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en la 'operación Campeón'.

Conde-Pumpido admite ser amigo personal de Blanco, por lo que considera que incurre en una de las causas de abstención previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, en concreto, en la de mantener amistad con una de las partes implicadas.

Conde-Pumpido cita expresamente en el decreto el artículo 219 de la LOPJ, que contempla como motivo de abstención del fiscal y, en su caso, de recusación la "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes".

Igualmente, se remite al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que regula la abstención de los miembros de la carrera cuando les afecten las causas previstas, y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que prevé su sustitución por orden de categoría y antigüedad.

Delito de tráfico de influencias
Esa circunstancia de amistad no ha impedido que la Fiscalía aprecie indicios de criminalidad contra Blanco por la posible comisión de un delito de tráfico de influencias, al mediar en la agilización de una licencia de construcción de una nave para su amigo el empresario José Antonio Orozco, según publicaba EL MUNDO el lunes.

A partir de ahora las actuaciones de la Fiscalía en este caso estarán dirigidas por el número dos de la carrera, el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín-Casallo.

La juez de Lugo Estela San José remitió el pasado día 3 al Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusó de cobrar comisiones ilegales.

La Sala de Admisión de Causas Especiales del TS, encargada de los casos que afectan a aforados, será la que decida qué hacer con la documentación remitida por el juzgado de Lugo, bien devolverla a la juez Estela San José para que prosiga con la investigación o pedir informe a la Fiscalía por si considera que existen indicios de delito para actuar contra el ministro.

Comisiones irregulares
En el marco de la 'operación Campeón', Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración el agosto y acusó al ministro de Fomento de haber percibido comisiones irregulares, según la información publicada por EL MUNDO, que asegura que la juez ha apreciado indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco.

Según esas informaciones, Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco como condición para poder pedir algunos favores al ministro, con el que se entrevistó en una gasolinera de Lugo.

El empresario lucense había sido enviado a prisión el pasado mayo por su implicación en una supuesta trama para obtener subvenciones de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad provisional el 8 de agosto tras prestar declaración ante la juez.

EL MUNDO informó de conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados a Blanco que revelarían la intervención del ministro en la concesión de una licencia para que el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, construyera una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Fiscales aplauden la decisión
La Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han visto con buenos ojos la decisión de Pumpido. El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, ha recordado que la legislación española establece como causa de abstención la "amistad o enemistad manifiesta" con cualquiera de las partes de un procedimiento
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Jueves 10 de Noviembre de 2011, 01:55 »

Bono defiende a Blanco porque una cosa es 'hacer una gestión' y otra 'hacerse rico'


Europa Press | Toledo
Actualizado miércoles 09/11/2011 17:03





El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado que el 'caso Campeón' en el que supuestamente está implicado el ministro de Fomento, José Blanco, tiene "una entidad menor", y ha recalcado que una cosa es "hacer una gestión" y otra "hacerse rico a costa de la visita del Papa" a Valencia.

"Hacer una gestión puede tener ribetes criticables o no criticables, pero nada tiene que ver con hacerse rico a costa de la visita del Papa", ha afirmado Bono durante un encuentro con periodistas en Toledo, tras lo que ha añadido que estos hechos "no son comparables".

El socialista ha asegurado que no le preocupa la repercusión que este caso pueda tener en las elecciones, si no "la obsesión que algunos tienen en plantear" un asunto que desde su punto de vista tiene "una entidad menor" como si fuera "un asunto superlativo".

Según ha señalado, "puede ser apetitoso calumniar" al ministro Blanco, pero el que ha producido la acusación de cohecho ha sido "un señor que ha estado en la cárcel por falsedad, por mentiroso". "Ése es el tipo que acusa al ministro", por lo que carece de "legitimidad", ha concluido
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Sábado 12 de Noviembre de 2011, 01:25 »

El caso Campeón llega a la Fiscalía del TS para que se pronuncie sobre Blanco


El Ministerio Fiscal tendrá que informar sobre si hay indicios penales o no contra el ministro de Fomento.

ÁNGELA MARTIALAY 2011-11-11-LD




La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) tiene en su poder desde este viernes la exposición razonada que la juez de Lugo, Estela San José –instructora del caso Campeón- ha elevado al Alto Tribunal para que se pronuncie sobre la implicación del ministro de Fomento, José Blanco.

Fuentes jurídicas señalan que el Ministerio Fiscal tendrá que informar sobre la competencia del Supremo para investigar a Blanco -al ser diputado goza de la condición de aforado ante la última instancia española- y también sobre si hay indicios suficientes como para abrir una causa penal al ministro del PSOE.

En los próximos días el departamento que dirige el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo estudiará la documentación remitida por la magistrada de Lugo. Una vez que la Fiscalía se haya posicionado a favor o en contra de investigar a Blanco –el fiscal no tiene un plazo de tiempo predeterminado para hacerlo por lo que esta decisión se retrasaría previsiblemente hasta después del 20N-, una sala de jueces de lo penal de este tribunal deberá decidir si abre un procedimiento penal contra el ministro de Fomento o, si por el contrario, archiva las diligencias.

En el marco de la 'Operación Campeón', sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Según las informaciones publicadas por el diario El Mundo, Dorribo habría acusado a Blanco de cobrar comisiones a través de un primo político a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

De la instrucción de la juez Estela San José se desprende que el ministro socialista podría haber cometido presuntamente dos delitos: uno de cohecho y otro de tráfico de influencias.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Lunes 28 de Noviembre de 2011, 19:39 »

La Fiscalía pide al Supremo que abra procedimiento contra Blanco


En la actuación de Blanco se aprecía, según la Fiscalía, un delito de tráfico de influencias.



LIBERTAD DIGITAL 2011-11-28



La Fiscalía del Tribunal Supremo aprecia indicios de un delito de tráfico de influencias en la conducta del ministro de Fomento en funciones y portavoz, José Blanco, por lo que el informe que ha presentado este lunes ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra él por su posible implicación en la denominada 'Operación Campeón', en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

El Ministerio Público se ha pronunciado a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, que solicita al Supremo el nombramiento de un magistrado instructor que inicie las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse del mismo el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, tras reconocer su amistad con el ministro en funciones.

El escrito responde a la petición realizada por la propia Sala Segunda del alto tribunal el pasado 11 de noviembre, que debe resolver ahora si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la juez de Lugo Estela San José tras las declaraciones incriminatorias vertidas contra Blanco por el empresario Jorge Dorribo.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Jueves 01 de Diciembre de 2011, 01:53 »

El caso Blanco "salpica al conjunto" del Gobierno, según un informe del PP


Según un documento interno del PP, al que tuvo acceso LD, el caso Blanco "salpica al conjunto" del Gobierno, con subvenciones "documentadas".




p. montesinos 2011-11-29-LD

El Partido Popular denuncia que las supuestas irregularidades en las que estaría implicado el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, "salpica al conjunto" del Gobierno socialista al quedar en evidencia una importante bolsa de subvenciones documentadas. Los populares también centran la atención en el Banco Europeo de Inversión (BEI), cuya vicepresidenta es Magdalena Álvarez, y que también habría dado dinero a la empresa de Dorribo.

Son sólo dos de las muchas conclusiones de un informe interno de la formación que preside Mariano Rajoy, y al que tuvo acceso Libertad Digital. Bajo el epígrafe "Especial caso Blanco", el PP desbroza el supuesto escándalo, dando por hecho que el dirigente del PSOE no debería de aceptar su acta en el Congreso.

Para empezar, Génova destaca que la Fiscalía "por fin se pronuncia" y pide por unanimidad que se investigue al ministro "por cohecho y tráfico de influencias". "Los presuntos delitos de los que se le imputan, en el marco de la trama de subvenciones ilegales, están penados con prisión de tres a seis años e inhabilitación especial para empleo de siete a diez años", recoge el texto.

El PP destaca, además, que según las últimas informaciones, Dorribo habría dado 290.000 euros a Blanco para que le ayudase en dos proyectos pendientes.

En este sentido, el argumentario -que sirve de referencia para los portavoces del partido- pone el foco en que, pese a lo anunciado, el portavoz del Gobierno Zapatero "nunca ha presentado la querella que prometió", partiendo ya de la base de que "tampoco dio explicaciones".

"Ha intentado justificarse llegando a equiparar reuniones en una gasolinera con reuniones totalmente transparentes en despachos oficiales", se jactan en el PP, donde dan por hecho que hace tiempo que "debió asumir responsabilidades" así como "dimitir desde el primer momento". "Blanco es el que ha exigido siempre la dimisión a los demás, pero nunca para los miembros de partido ni para él", se puede leer en el papel para consumo interno.

El Gobierno saliente, en entredicho

Lo más importante se desprende del subtítulo "Una trama que salpica al conjunto del Gobierno socialista". Y es que, según el PP, las "subvenciones documentadas" que el Ejecutivo saliente dio al empresario Dorribo suman 1.453.000 euros en 2009 y 992.942 euros en 2011.

Por su parte, las no documentadas, pero que Dorribo imputa en su declaración ante la jueza, se cifran en 2,9 millones en 2011. Y es entonces cuando surge el nombre de Magdalena Álvarez, exministra socialista, ya que esa subvención fue dada por el BEI, del que es vicepresidenta.

Además, la empresa de Dorribo tenía deudas con la administración cuando le fueron concedidas las subvenciones, "cuando en ningún caso la administración pública española puede tramitar ayudas a empresas que le deben dinero", remata el PP.

Ante ello, Génova reitera que Blanco "tuvo su oportunidad de asumir responsabilidad, pero ya la ha perdido", y al hilo también carga contra Alfredo Pérez Rubalcaba, "que lo premió como cabeza de listo por Lugo". La conclusión: "El ejemplo que deja el PSOE es que un ministro y cabeza de lista puede verse implicado en una trama de financiación ilegal sin consecuencias".

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Jueves 29 de Diciembre de 2011, 05:20 »

Blanco, convencido de que la investigación aclarará 'las falsas acusaciones'


El ex ministro manifiesta su 'respeto al trabajo de la Justicia'
Dice que la investigación del Supremo va a 'esclarecer la verdad'



Blanco puede solicitar declarar voluntariamente como imputado
Eso evitaría tener que cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso
No obstante, si el juez no archiva la causa, se pedirá dicho suplicatorio



Efe | Madrid
Actualizado miércoles 28/12/2011 22:20



El ex ministro de Fomento José Blanco, ha mostrado hoy su "respeto" al trabajo de la Justicia y ha señalado que tiene la seguridad de que la investigación judicial va a clarificar "las falsas acusaciones" contra él y se va a esclarecer la verdad.

Así se ha pronunciado Blanco, en una declaración a Efe, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de declararse competente para investigarle en relación con la "operación Campeón" después de que el empresario Jorge Dorribo haya declarado que entregó dinero a un familiar del ex ministro para que éste agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

"Manifiesto mi respeto al trabajo de la Justicia. Era un auto esperado una vez que la Fiscalía se había pronunciado sobre la necesaria investigación para clarificar las acusaciones vertidas contra mí. Tengo la seguridad de que la investigación va a clarificar las falsas acusaciones y se va a esclarecer la verdad", ha señalado el exministro.

Solicitud de personación
Blanco está ahora a la espera de que el instructor del caso designado por el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, se pronuncie sobre si acepta su solicitud de personarse en la causa abierta contra él.

Una vez admitida por el Supremo la competencia para instruir el caso, Blanco puede solicitar declarar voluntariamente como imputado, sin que se tenga que cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso.

Ese trámite será necesario, sin embargo, si una vez prestada esa declaración el instructor acuerda no archivar la causa y decide continuar la investigación.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!