Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 10 de Diciembre de 2019, 03:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 15 16 [17]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CRISIS DE DEUDA EN ESPAÑA-NUESTRA ECONOMÍA Y BIENESTAR SE TAMBALEA  (Leído 45534 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #240 : Domingo 12 de Mayo de 2013, 08:24 »

'The Telegraph' afirma que 'España es oficialmente insolvente' y recomienda sacar el dinero 'mientras se pueda'




Augura que los acreedores bancarios serán 'ampliamente rescatados'
También ve 'muy posible' la confiscación de los depósitos




Europa Press | Londres
Actualizado sábado 11/05/2013 11:30 horas

El diario británico 'The Telegraph' lleva en la portada de su edición digital un artículo en el que analiza la situación financiera de España, asegurando que es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".
El artículo, escrito por su editor asociado Jeremy Warner en un blog de finanzas del diario, se basa en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el pasado mes para concluir que la reestructuración de la deuda en España es "inevitable".

A pesar de señalar que el FMI, debido a que es una institución "demasiado diplomática", no ha calificado a España directamente como insolvente, entiende que sus últimas previsiones "con un aire realista en lugar del habitual optimismo" sitúan al país en este punto.
El diario británico recuerda que Europa ya aseguró que Grecia sería el primer y último país que sufriría una reestructuración financiera, pero luego Chipre se vio envuelta en una situación similar. Así, resalta que España está retrasando una recapitalización mayor de sus bancos a la espera de que se complete la unión bancaria europea, aguardando que "haga el trabajo en su lugar".

No obstante, para 'The Telegraph' esto conllevará "pagar un alto precio", si se tiene en cuenta el precedente de Chipre. En este sentido, destaca que los acreedores bancarios serán "ampliamente rescatados" y la confiscación de sus depósitos parece "muy posible".
"No aconsejo sacar el dinero a la ligera. De hecho, un consejo de este tipo suele ser considerado irresponsable, ya que corre el riesgo de inducir al pánico, pero mirando a las proyecciones del FMI resulta la única decisión racional", afirma el periodista británico.
En cualquier caso, el diario excluye de estas advertencias y recomendaciones a la rama británica del Banco Santander, al entender que se encuentra "totalmente aislada de la nave nodriza" en España.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #240 : Domingo 12 de Mayo de 2013, 08:24 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #241 : Miércoles 15 de Mayo de 2013, 08:43 »

Guindos pide a la UE que los depósitos de más de 100.000 euros estén protegidos





Europa Press | Madrid
Actualizado martes 14/05/2013 18:36 horas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este martes durante el Ecofin que "todos los depósitos estén adecuadamente protegidos" en caso de quiebra o reestructuración bancaria y ha considerado "artificial" la distinción entre las cuentas superiores y las inferiores a 100.000 euros, las únicas actualmente garantizadas.
"Si un banco sufre una fuga de los depósitos superiores a 100.000 euros, los demás también sufrirán", ha alegado Guindos durante el debate sobre la nueva directiva de resolución bancaria, cuyo objetivo es que sean los accionistas y acreedores y no los contribuyentes los que paguen los costes de futuras crisis financieras.
España ha sido el único país que ha pedido la exclusión total de los depositantes de futuros rescates en un debate que ha puesto de relieve la división entre los Veintisiete sobre esta materia. En lo que sí son unánimes los ministros tras el fiasco del rescate de Chipre es que los depósitos por debajo de 100.000 euros son "sacrosantos" y no se tocarán en ningún caso.
La Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) han pedido que se dé una "preferencia a los depositantes" de más de 100.000 euros. Ello significa, según el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, que "sólo se tocarán en caso extremadamente limitados" y "serán preservados en la mayoría de los casos".
Los primeros en asumir pérdidas serán los accionistas, seguidos de los tenedores de preferentes y deuda subordinada y los bonistas sénior, según la jerarquía defendida por el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen. Los grandes depositantes sólo contribuirían "como último recurso", cuando el resto haya agotado su capacidad de asumir pérdidas.
La opción de dar a los grandes depositantes un estatus "preferente" ha logrado un "considerable apoyo" entre los ministros, según ha dicho el presidente del Ecofin, Michael Noonan. No obstante, otras delegaciones como Alemania, Francia, Holanda o Dinamarca, han defendido que los grandes depositantes se sitúen al mismo nivel que los bonistas sénior a la hora de asumir pérdidas.
En todo caso, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado dispuesto a dar preferencia a los grandes depositantes si esta es la vía de consenso. En contraste, su homólogo francés, Pierre Moscovici, ha dicho que la preferencia "no es una buena solución" porque "deformará la estructura de los balances bancarios en beneficio de los depósitos, más volátiles que los bonos en caso de crisis".
El segundo punto de discrepancia entre los Veintisiete es si hay que dar o no flexibilidad a las autoridades nacionales de resolución para excluir de las quitas a determinados actores, como los depositantes, por razones de estabilidad financiera. Esta ha sido la postura de Francia, mientras que Austria ha reclamado la máxima armonización para garantizar la igualdad de trato entre los Estados miembros y la seguridad jurídica.
También Guindos ha pedido una armonización máxima en el nuevo sistema "evitando la fragmentación del mercado introduciendo elementos discrecionales en la directiva". "Cualquier flexibilidad sólo la puede aplicar una institución europea", ha sostenido.
España está entre la mayoría de países que ha reclamado retrasar la entrada en vigor del nuevo sistema de quitas para los acreedores hasta 2018. Sin embargo, tanto el BCE como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, han pedido adelantarla a 2015.
La presidencia irlandesa se ha comprometido a tratar de lograr un acuerdo sobre la nueva directiva en el próximo Ecofin de junio. Guindos ha dicho que esta norma es un "elemento esencial" de la unión bancaria, pero "no puede sustituir a los otros dos pilares": la creación de una autoridad única de resolución y de un sistema común de garantía de depósitos. Todas estas piezas deben negociarse "en paralelo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #242 : Domingo 26 de Mayo de 2013, 09:21 »

Nigel Farage: 'Los británicos deberían sacar su dinero de España lo antes posible'


.
El líder del Ukip vaticina la agonía de la UE durante la próxima década
'No tiene ningún sentido seguir con este ridículo proyecto europeo'



Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres-elmundo.es
Actualizado sábado 25/05/2013 16:05 horas

"Los británicos que están en España deberían sacar su dinero lo más rápido posible". Palabra de Nigel Farage, el líder del emergente Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), que aprovechó su primer encuentro con los medios extranjeros para vaticinar que nuestro país seguirá el mismo camino que Chipre y hacer una llamamiento a sus 750.000 compatriotas afincados en nuestras costas.

"Cuando el gran problema se manifieste en España, todo ocurrirá a gran escala y tenemos que estar preparados", dijo Farage en declaraciones a ELMUNDO.es, al término de su intervención. "Lo dije hace dos mes y lo vuelvo a decir ahora: los británicos deberían sacar su dinero y volver mientras puedan".

Farage se apunta así a la corriente de 'hispanofobia' espoleada por los medios conservadores británicos y en particular por el comentarista del 'Daily Telegraph', Jeremy Warner, que se desmarcó hace dos semanas con un blog titulado: "España es oficialmente insolvente: retiren su dinero mientras puedan".

Con su desparpajo habitual, en las antípodas del político británico al uso, Farage puso la situación en España en el contexto en sus críticas furibundas contra la Unión Europea: "No tiene sentido seguir con este ridículo proyecto europeo que arrebata la nacionalidad y la capacidad de la gente por determinar su propio futuro".

La UE, según Farage, está "condenada al fracaso" y se enfrenta en todo caso a "una década de agonía" hasta llegar a la ruptura final. El líder del Ukip llegó a comparar incluso "la unión artificial de la UE" con la extinta Yugoslavia, y vaticinó que Chipre y Grecia están abocadas a "volver al tercer mundo si persisten en utilizar la moneda equivocada" (o sea, el euro).

El líder del Ukip se definió a sí mismo como "euroescéptico" y "político accidental", en la cresta de una ola que está cambiando fulminantemente el equilibrio de fuerzas en Gran Bretaña. En las recientes elecciones locales, el partido eurófobo logró el 25% del votos en los distritos donde se presentaba y se confirmó como la tercera fuerza política del país, por delante de los liberal-demócratas y pisándoles los pies a los conservadores y a los laboristas.

"Aspiramos a ganar las elecciones europeas el próximo año, y a relegar a los conservadores a un pobre tercer puesto", aseguró Farage. "Si logramos nuestro objetivo, presionaremos todo lo posible para celebrar el referéndum sobre la salida de la UE antes del 2015, aunque no sé si nos dará tiempo".

'Queremos ser amigos de la UE'

Farage se esforzó en dejar claro que el Ukip es algo más que "una escisión del Partido Conservador". "Nos estamos nutriendo tanto de los 'tories' como de votantes laboristas frustrados y abarcamos un espectro mucho mayor. La gente se siente atraída por nuestro mensaje porque ofrecemos algo muy distinto a lo que tenemos hasta ahora: tres partidos socialdemócratas repartiéndose el poder con diferentes nombres".

Sin ocultar un ápice su desdén por el primer ministro, Nigel Farage ha afirmado con contudencia: "No habrá ninguna posibilidad de acuerdo preelectoral con los conservadores mientras su líder siga siendo David Cameron. No hemos llegado hasta aquí para servir de bastón a un líder o a un partido".

Sobre su percepción como el enemigo de Europa, Farage dijo con una amplia sonrisa que su anatema contra la UE es el fondo una declaración de paz: "Queremos ser amigos y tener una amistosa relación comercial y de cooperación económica, como la que tiene Suiza. Pero queremos tener el control de nuestro destino y de nuestras fronteras".

"Lo que me preocupa realmente cuando llegue enero de 2014, y 29 millones de europeos pobres de Bulgaria y Rumania puedan trabajar en el Reino Unido", reconoció con el gesto torcido. "Aunque sólo viniera el 4% de la población, estaríamos hablando ya de un millón. ¿Cómo explicamos eso a los británicos que no encuentran empleo?".

El líder del Ukip salió al paso del asesinato del soldado Lee Rigby a manos de dos jóvenes radicales islámicos. "Prefiero pensar que estamos ante un caso aislado, de un tipo psicópata y bajo la influencia de las drogas que ha actuado por su cuenta y riesgo", dijo, no sin antes expresar su preocupación por lo que está ocurriendo a pie de calle: "No podemos consentir la que la ley sharia se instale en las ciudades británicas".

"Podíamos haber hecho mucho más por evitar una tragedia como la que hemos visto en Londres esta semana", dijo Farage, que defendió sin tapujos su agenda anti-inmigración. El líder eurófobo, partidario de la prohibición del burka, se desmarcó sin embargo de la oleada de anti-islamismo abanderada por los grupos ultraderechistas como la Liga de Defensa Inglesa.

"Gran parte de la respuesta está también dentro de las comunidades musulmanas. No podemos permitir que el radicalismo y la ley sharia se imponga poco a poco en nuestros barrios. Ellos mismos tienen que encontrar la manera de profesar su fe e integrarse en la sociedad británica".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #243 : Lunes 27 de Mayo de 2013, 09:04 »

Alemania quiere otorgar créditos a empresas de España y Portugal

Dpa | Berlín
Actualizado domingo 26/05/2013 18:26 horas


Alemania elabora una iniciativa para hacer llegar créditos bilaterales a las empresas pequeñas y medianas de España y Portugal que tienen difícil acceso a financiación en sus países, señala el semanario 'Der Spiegel'.

De acuerdo con la revista, que ve en ello un giro radical de la política de rigurosa austeridad propagada por el gobierno de Angela Merkel, Berlín quiere que el banco público de fomento KfW conceda préstamos globales a sus pares en los países atribulados del sur europeo.
Estos, a su vez, podrían inyectar financiación a la economía real aprovechando los bajos intereses de los alemanes. Los préstamos del KfW serían avalados por el Parlamento alemán, señala la información.
Los funcionarios alemanes trabajan en un modelo de cooperación con el Instituto de Crédito Oficial de España que podría servir de ejemplo para Portugal y probablemente también para Grecia.

Adicionalmente, Alemania podría participar a través del KfW en un fondo de capital de riesgo de 1.200 millones de euros con el que el Gobierno de España espera poder movilizar un total de 3.200 millones de euros para inversiones.
El Ejecutivo de Merkel estaría dispuesto a movilizar una cifra inferior a los 10.000 millones de euros. "Creo que deberíamos ofrecer de forma adicional ayudas alemanas bilaterales", cita el 'Spiegel' una misiva del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Philipp Rösler.
En la carta, Schäuble propone también relajar la normativa de las ayudas europeas como ocurrió con Alemania cuando tuvo que hacer frente a la reunificación tras la caída del comunismo. "Considero que la situación de algunos Estados de la UE es comparable con la de Alemania en aquel entonces".
El Ministerio de Economía saludó la iniciativa de Schäuble. "La economía real de Europa del sur se verá beneficiada justamente si las empresas pequeñas y medianas tienen un mayor acceso al mercado de capitales", dijo un portavoz en Berlín.
Según el 'Spiegel', la razón de este golpe de timón son los escasos resultados de tres años de la disciplina fiscal y recortes propagada desde Alemania, en especial el feroz aumento del desempleo. "Si no actuamos ahora, el sur de Europa corre peligro de perder toda una generación", cita la publicación al entorno de Schäuble.

La iniciativa no emana de puro altruismo, asegura el semanario. La imagen de los alemanes desalmados y rígidos cunde en el sur de Europa y podría causar un daño político irreparable para un país que, además, vive de las exportaciones. Al mismo tiempo, el plan acallaría a pocos meses de las elecciones las críticas de la oposición.
Según el 'Spiegel', Berlín está concibiendo una especie de 'mini plan Marshall' siguiendo el modelo del lanzado por Estados Unidos para ayudar a la Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #243 : Lunes 27 de Mayo de 2013, 09:04 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #244 : Domingo 02 de Junio de 2013, 08:56 »

España, Alemania, Portugal y Bélgica se unen contra la Troika

Varios países europeos se suman a una protesta contra los ajustes


Rosalía Sánchez | Agencias | Berlín | Madrid | Bruselas | Lisboa
Actualizado sábado 01/06/2013 20:46 horas

Numerosos países europeos, entre ellos España, se han sumado este sábado a una protesta internacional contra las políticas de reducción del déficit, bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika'.

En nuestro país las movilizaciones han tenido lugar en más de 80 ciudades, con la participación de colectivos que luchan contra los recortes y piden una "verdadera democracia".

En Madrid cientos de personas han participado en la marcha convocada por la plataforma 'Marea Ciudadana'. El recorrido partió de la plaza de Neptuno y terminó en la sede de la Comisión Europea, en el paseo de la Castellana, para "enfatizar que es la Troika -la Unión Europea junto al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- la que están condicionando las políticas que nos están suponiendo este recorte tan brutal de derechos", denunció Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción y de Marea Ciudadana.

En un ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. 'Atraco, sin paz ni pan' o 'EU: troika no' eran alguno de los lemas.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, consideró que la calle debe responder a las medidas dictadas por la CE a España, consistentes en señalar al Gobierno una nueva subida de los impuestos indirectos, la aplicación de recortes en las pensiones y una nueva reforma laboral que establezca salarios inferiores al mínimo interprofesional (SMI).


Fernando Rodríguez, portavoz de la Marea Verde, declaró que su colectivo sale a la calle en defensa de la educación pública, ya que "están utilizando esta crisis para privatizar la educación y sólo los que puedan pagarla podrán tener una educación de calidad". Por su parte, María Nieves Lozano, representante de la Mesa en Defensa por la Sanidad Pública madrileña, insistió en la lucha que mantienen desde hace meses en contra del plan de privatización de la sanidad en la Comunidad y anunció su intención de "seguir luchando" uniéndose a esta manifestación y las que se convoquen en el futuro.

Ramón Linazas, portavoz de Equo Madrid y miembro del Partido Verde Europeo, declaró que "la democracia ha sido secuestrada en Europa por la Troika, son organismos que nadie ha elegido, y están imponiendo políticas neoliberales que condenan a millones de personas en toda Europa al paro, la precariedad, la pobreza y la desesperación". Por ese motivo, los verdes europeos participarán en todas las movilizaciones.

En el resto de ciudades española las manifestaciones también se han desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes.

Ante el Banco Central Europeo

Hasta 20.000 personas, según los organizadores, se han reunido esta mañana en la gran manifestación convocada por Blockupy ante la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort para protestar contra el poder del sistema financiero.

"Vamos a construir una Europa desde abajo, una Europa que no tiene por qué arrodillarse ante los principios del neoliberalismo bajo presión de los mercados financieros y las grandes multinacionales", dice el manifiesto leído al final del recorrido y en el que se acusa a los parlamentos nacionales de no cumplir con su mandato constitucional y ser "simplemente informados" de las medidas nacionales que debe aplicar cada gobierno. "No queremos esta Europa" es el lema más repetido por los manifestantes.

Varios cientos de personas permanecerán acampadas durante todo el fin de semana ante el Eurobuilding y el viernes, siempre según información de los organizadores, lograron bloquear la sede del BCE durante varias horas, impidiendo la salida y entrada de su personal.

Muchos bancos del centro financiero de Fráncfort instaron a su personal a tomarse el viernes como día libre en previsión de enfrentamientos callejeros. Los grupos más violentos y minoritarios portan pancartas en las que se lee: "La guerra comienza aquí".

Durante la noche un pequeño grupo de enmascarados intentaron romper el cordón policial formado alrededor del edificio del BCE y fueron detenidos por los efectivos de la policía, que usaron spray de pimienta. También han protagonizado incidentes en las últimas horas en el centro histórico de la ciudad y en el aeropuerto.

"La única salida existente es la oposición social, una oposición directa, distribuida y autónoma, que surge desde la base y que no solo se enfrenta de forma multitudinaria a este gobierno sino que también ofrece alternativas comunes en todos los niveles, desde lo local hasta el europeo", defienden los organizadores de las protestas de este sábado.

La marcha ha concluido con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía. El incidiente comenzó cuando las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes (mil, según 'Blockupy', y entre 200 y 400, a juicio de la policía) entre los que se encontraban muchos miembros del denominado "bloque negro", la mayoría encapuchados y con protectores.

Las fuerzas de seguridad justificaron esta medida señalando que algunos de ellos habían agredido a varios agentes, y para lograr rodearlos recurrieron a sprays de pimienta y porras. Los afectados, por su parte, acusaron a los policías de provocar y de golpearles.

Unidos en la adversidad


En Bruselas, un grupo de 40 jóvenes del movimiento 15-M se han concentrado en una céntrica plaza para protestar también contra la política de austeridad impuesta por la Troika y pedir que se le ponga fin.

Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona y que se encuentra en Bruselas para ampliar sus estudios, dijo a la prensa que los "indignados" quieren mostrar su solidaridad con los jóvenes que se han concentrado estos días en varias ciudades españolas, así como en Lisboa y en Fráncfort con el mismo fin.

"Te das cuenta de que tanto los jóvenes en Grecia, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos utilizando los mismos argumentos, quejándonos de lo mismo y saliendo a la calle con la misma indignación", señaló. "Aunque hablamos diferentes idiomas somos todos víctimas de la misma política", recalcó.

"Esta crisis no la pagamos" y "Acabemos con la Troika", gritó el grupo de jóvenes, en su mayoría españoles, en la Plaza Schuman de Bruselas tras leer un manifiesto en el que pedían un cambio de política, más enfocada a fomentar el crecimiento.

Las principales ciudades portuguesas también se han convertido en el escenario de protestas ciudadanas. En Portugal estas manifestaciones están organizadas por el grupo ciudadano 'Que se lixe a Troika' ('Que se fastidie la troika') y la principal de las marchas, en la zona de Entrecampos del centro de Lisboa, arrancó con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares.

Portavoces del movimiento declararon a los medios que lo importante de la protesta de es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

Aunque reunió a menos gente, 'Que se lixe a Troika' ha organizado dos de las mayores manifestaciones de los últimos años en Portugal, con la participación de cientos de miles de personas, para rechazar las medidas de saneamiento financiero del Gobierno conservador luso.

Los manifestantes corearon lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" y "El pueblo es quien más manda", mientras reclamaban a gritos soluciones al desempleo, que con una tasa de casi el 18% es el mayor que recuerdan los portugueses, y a la crisis económica, después de tres años seguidos en recesión.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #245 : Martes 04 de Junio de 2013, 08:30 »

El FMI rebaja a la mitad su previsión de crecimiento para Alemania este año


Efe | Berlín
Actualizado lunes 03/06/2013 18:14 horas

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado del 0,6 al 0,3% sus previsiones de crecimiento económico para Alemania este año debido a la crisis de la eurozona y la subsiguiente caída de las exportaciones.

En un informe hecho público en Berlín, el FMI estima que "los fundamentales nacionales se mantienen fuertes y las reformas pasadas han valido la pena a merced del bajo desempleo", pero recalca que la crisis de la eurozona supone "una importante fuente de riesgo", y que "hay que evitar sobreactuar en consolidación" fiscal.

Sólo una recuperación "gradual" de la economía continental para finales de este ejercicio y una "tangible reducción de la incertidumbre" podrían mejorar las perspectivas para la mayor economía de la eurozona.

"Si la reducción de la incertidumbre y la prevista recuperación gradual del resto de la eurozona no se materializa, se puede esperar que el crecimiento siga por debajo de su potencia por más tiempo, lo que llevará a ampliar el desfase productivo y, eventualmente, a una debilidad en el mercado laboral", argumenta el documento.

Además, el documento apunta el riesgo de más "estrés financiero" en la zona euro, lo que "amplificaría el impacto" de la desaceleración económica en Alemania por vía financiera y comercial.

El enfriamiento económico de las principales potencias emergentes podría suponer asimismo un problema para la economía alemana, prosigue el informe del FMI, debido a la importancia del sector exterior.

En política fiscal, el organismo multilateral considera que una ligera relajación podría ser "apropiada" dado que Berlín ya ha logrado, de largo, reducir su déficit público por debajo de los objetivos europeos.

"Dado el débil contexto de crecimiento y los significantes riesgos en las perspectivas, es importante no sobreactuar en consolidación", advierten los técnicos del FMI.

Además, el informe aboga por introducir "reformas estructurales" en la economía alemana "para elevar el crecimiento potencial" del país.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #246 : Sábado 03 de Agosto de 2013, 09:20 »

El FMI pide a España bajar sueldos un 10% y prevé un paro del 25% en 2018

El Fondo apunta 'España necesita reformas a la altura de los desafíos'
Se estima que la tasa de desempleo se sitúe en un 27% el próximo año
Uno de los problemas es el alto endeudamiento de las familias
Pese a la relativa estabilización de los bancos, los riesgos siguen ahí

Pablo Pardo | Washington-elmundo.es
Actualizado viernes 02/08/2013 16:07 horas

España "necesita que las reformas estén a la altura de los desafíos". Así arranca el análisis anual de la economía española elaborado por el Fondo Monetario Internacional, que acaba de ser difundido. El dictamen del Fondo es rotundo: España necesita muchas más reformas. Digamos que hemos tocado fondo, pero que nos vamos a quedar aquí abajo durante bastante tiempo.
¿Cuánto? Eso depende de muchos factores: de las reformas, de la actitud de la Unión Europea, de la marcha de Estados Unidos y China. Pero las previsiones del FMI son claras: es posible que el PIB esté creciendo en la actualidad, y que vuelva a hacerlo en el cuarto trimestre del año, como sostiene el Gobierno. Pero, en 2014, la economía tendrá crecimiento cero, a medida que las nuevas medidas de ajuste entren en vigor. En 2015, crecerá un paupérrimo 0,3%; en 2016, el 0,6%; en 2017, el 0,9%, y en 2018, el 1,2%.
Rebaja las expectativas para 2014
El impacto sobre el empleo será devastador. El FMI estima que el desempleo será del 27,2% este año y del 27% el que viene. En 2018 todavía se situará en el 25,3%. Y eso pese a un formidable desplome de la población activa, es decir, de las personas en edad de trabajar que o tienen empleo o están activamente buscando un puesto de trabajo. Este año, la población activa caerá en un 1,2% debido, sobre todo, a la emigración. En 2014, el 1%. Eso significa, si se toman los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que en estos dos años cerca de medio millón de españoles o inmigrantes legales en edad de trabajar se van a ir del país. Entretanto, el precio de la vivienda, que ya caído un 33%, deberá hacerlo otro 15%.
El FMI, así pues, vuelve a rebajar las expectativas para España. Los datos del PIB para 2013 y 2014 son iguales que los difundidos en junio, cuando el Fondo recortó sus previsiones para el próximo ejercicio de un crecimiento del 0,7% al 0%. Pero incluso en 2018, en abril pasado, la institución preveía un crecimiento seis décimas superior al que ahora estima.
Todo esto plantea una serie de cuestiones. La más obvia es cómo crear empleo cuando el PIB no crece ni al 1%. Para ello, el Fondo sugiere reforzar la reforma laboral, de modo que las empresas deben tener más flexibilidad para ofrecer reducciones de jornada y salarios u otras medidas que les permitan ganar músculo sin aumentar un desempleo "inaceptablemente elevado".
En esas medidas laborales, el FMI cree que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales que podrían ser hasta del 10%.
Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las contribuciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.
Asimismo, el organismo cree que el actual sistema de pensiones es insostenible. Y el sistema de déficit público de las autonomías presenta problemas de credibilidad.
Liberalización e incentivar consumo
No acaban ahí los problemas de España. La pérdida de competitividad se ha reducido debido a la caída de los salarios y del empleo, lo que ha llevado a que los ingresos disponibles de las familias hayan descendido un espectacular 11,4% en apenas cinco años. Pero la inflación de los bienes y servicios sigue siendo muy superior a la europea, y no hay signos de que esa brecha se esté reduciendo. ¿La solución? Más liberalización.
Las familias tienen, así pues, menos dinero. Y saben que las cosas no van a mejorar. El FMI explica que los consumidores españoles son muy "ricardianos", en referencia al economista británico del siglo XIX David Ricardo. Eso significa que anticipan la situación económica, en este caso, la futura reducción de sus ingresos. Como consecuencia, están consumiendo menos. Eso, a su vez, lastra el crecimiento.
Otro problema es que las familias continúan endeudadas hasta niveles inasumibles. Por ello, el FMI propone abrir un debate acerca de la conveniencia de permitir suspensiones de pagos, de modo que sea más fácil liquida deudas.
¿Las cosas buenas? La más obvia es lo que el informe no dice: España no ha caído al abismo. Eso sí, sigue en el borde del precipicio. La mejoría más evidente es en la balanza por cuenta corriente, donde España parece tener ya un superávit estructural, es decir, sin que importe el ciclo económico. A eso se añade la relativa estabilización de los bancos. En ese segundo punto, sin embargo, los riesgos distan de haber desaparecido.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 15 16 [17]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!