Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 10 de Diciembre de 2019, 11:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: OPERACIÓN "CAMPEÓN" : PEPIÑO BLANCO ¿CORRUPTO?  (Leído 9293 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #15 : Jueves 29 de Diciembre de 2011, 08:55 »

Caso Campeón: “Sé que las filtraciones proceden de vosotros”, la acusación de José Blanco a los mandos de la Guardia Civil de Galicia
elconfidencialdigital.com


Desde que su nombre apareció vinculado al caso Campeón, José Blanco no ha parado de buscar el origen de las filtraciones sobre su relación con Jorge Dorribo y sobre el encuentro mantenido en la gasolinera de Guitiriz, relatado por el empresario durante un interrogatorio.

El ex ministro y ex portavoz del Gobierno sospechó, casi desde el principio, de la Guardia Civil de Lugo. Y por eso pidió al entonces ministro del Interior, Antonio Camacho, que abriera una investigación interna para saber quién había pasado a El Mundo información sobre su vinculación en el caso Campeón.

Pues bien, según ha sabido El Chivato, las averiguaciones realizadas por José Blanco le han convencido definitivamente de la colaboración de la Benemérita con los periodistas. Y por eso aprovechó la campaña electoral del PSOE en Galicia para convocar a los mandos de la Guardia Civil en las cuatro provincias a una reunión secreta, con el objetivo de obtener el nombre y apellidos del autor de las filtraciones.

Durante el encuentro, Blanco “soltó algunas indirectas sobre las informaciones relacionadas con él y el caso Campeón y sus teorías sobre su procedencia, pero no dijo nada concreto”, le cuentan a El Chivato. No fue más allá.

Sin embargo, una vez finalizado el cónclave, a la hora de las despedidas uno de los asesores del entonces ministro de Fomento sorprendió a los mandos de la Benemérita con esta afirmación: “Sabemos que las filtraciones proceden de vosotros”.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #15 : Jueves 29 de Diciembre de 2011, 08:55 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #16 : Jueves 26 de Enero de 2012, 07:24 »

Blanco, al borde de la imputación: el Supremo ordena a la policía investigar si cobró comisiones

José L. Lobo - Sígueme en  Twitter   25/01/2012  (06:00h)-elconfidencial.com


 

El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Soriano, instructor de la causa penal contra José Blanco, ha ordenado a la policía que abra una investigación para determinar si el exministro de Fomento cobró comisiones ilegales a cambio de la concesión de ayudas públicas, según han revelado a El Confidencial fuentes jurídicas. Blanco prestará mañana declaración ante el alto tribunal, que ha apreciado indicios de cohecho y tráfico de influencias contra el todavía número dos del PSOE.

Pese a que han transcurrido casi cuatro meses desde el terremoto político desatado por el industrial farmacéutico Jorge Dorribo, que aseguró haber pagado 400.000 euros en comisiones a Blanco para que éste salvara sus empresas, el calvario judicial del exministro no ha hecho más que empezar.

Lejos queda ya la decisión de la juez de Lugo Estela San José, que instruye el caso Campeón contra el fraude en la concesión de ayudas públicas en Galicia, de elevar al Tribunal Supremo la causa contra Blanco por su condición de aforado; o el informe de la Fiscalía a favor de que el alto tribunal investigue al dirigente del PSOE; o incluso el auto del Supremo que dio por bueno ese informe. El verdadero viacrucis del número dos socialista arranca mañana.

El magistrado Soriano, ante el que Blanco prestará declaración a petición propia a partir de las 10.30 horas, ya ha cursado instrucciones a la policía para que siga adelante con las investigaciones iniciadas por la juez San José, según aseguran las fuentes consultadas.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se harán cargo de las pesquisas y analizarán la documentación aportada por el empresario Dorribo, imputado en la causa, y el contenido de los pinchazos telefónicos a los principales implicados, entre ellos el primo político del exministro de Fomento, Manuel Bran, que gestionó supuestamente el encuentro que Blanco y Dorribo celebraron en una gasolinera de Lugo. Éste aseguró a la juez San José que entregó a Bran un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para que le facilitara esa cita.

Un largo proceso

La causa penal contra Blanco, según las fuentes jurídicas consultadas, será larga. A la declaración que el exministro prestará mañana ante el Tribunal Supremo seguirán, entre otras muchas, las de Dorribo, Bran y José Antonio Orozco, vicepresidente de la empresa de transportes Azkar e íntimo amigo de Blanco. Éste logró en tiempo record una licencia para que Azkar levantara una nave en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

Una vez que Soriano concluya la toma de declaraciones, analice la documentación remitida por la juez San José y tenga sobre su mesa el informe policial de la UDEF, decidirá si imputa o no a Blanco. En caso afirmativo, el Tribunal Supremo deberá elevar un suplicatorio al Congreso, ya que, pese a que aquél ya no forma parte del Gobierno, mantiene su condición de aforado tras resultar elegido diputado por Lugo en las elecciones del 20-N.

Las fuentes jurídicas consultadas dan por hecho que Blanco será finalmente imputado por cohecho y tráfico de influencias, dada la abrumadora acumulación de indicios en su contra. Pero incluso aunque el Tribunal Supremo decidiera archivar la causa penal, al ex ministro se le da ya por amortizado políticamente. Prácticamente nadie duda en el PSOE de que saldrá de la Ejecutiva -en la que aún ocupa el cargo de vicesecretario general- tras el congreso que el partido celebrará el próximo mes de febrero, porque ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón, los dos aspirantes a relevar a José Luis Rodríguez Zapatero, contarán con él en esta nueva etapa
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #17 : Viernes 27 de Enero de 2012, 06:11 »

Blanco, 'satisfecho' tras insistir en su inocencia ante el juez del Supremo



La declaración se ha celebrado bajo secreto de sumario
Sólo han estado presentes el fiscal y su abogado
El instructor ha impedido al abogado de Dorribo el acceso a su declaración
Investigado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho
Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 26/01/2012 19:19


 El vicesecretario general del PSOE y ex ministro de Fomento José Blanco se ha mostrado "satisfecho" tras declarar como imputado este jueves en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la 'operación Campeón' y ha insistido en que las acusaciones vertidas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo son "falsas".

"Hoy por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones", ha expresado el dirigente socialista a su salida del Palacio de Justicia, donde ha declarado voluntariamente sobre el caso que investiga una presunta trama de cobros ilegales de subvenciones públicas.

"Estoy satisfecho de la celeridad que se ha dado el Tribunal Supremo para llamarme a declarar, estoy satisfecho de la declaración pero como está bajo secreto de sumario no puedo decir nada más porque faltaría al secreto de sumario", ha remachado.

Así se ha expresado a las puertas del Supremo, donde ha declarado durante una hora ante el magistrado instructor de la causa José Ramón Soriano, en presencia del fiscal y de su abogado defensor Gonzalo Martínez-Fresneda, según informaron fuentes presentes en la comparecencia.

Según las mismas fuentes, Blanco ha sido informado por el instructor del caso del contenido de la exposición razonada remitida por la juez Estela San José, que investiga el caso en Lugo, y el ex ministro ha negado todas las acusaciones y ha ido dando explicaciones de cada hecho que se le atribuye indiciariamente. Según su versión, Dorribo habría incurrido en contradicciones en su denuncia contra él.

El dirigente socialista ha estado cerca de otra hora en el interior del órgano judicial repasando su declaración, que se ha producido a puerta cerrada desde las 10.30 horas de este jueves. En ella, el juez instructor no ha permitido estar presente a Ignacio Peláez, abogado del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, por estar la causa declarada secreta.

A su salida del Supremo, Peláez ha explicado que una vez que la juez de Lugo Estela San José levante el secreto de la causa, será previsiblemente llamado a declarar de nuevo el ex ministro de Fomento. El letrado, como parte personada en representación de Dorribo, tendrá entonces la oportunidad de asistir a la comparecencia y formular las preguntas que estime convenientes al diputado socialista.

En el momento en que la juez San José, que investiga lo hechos y aprecia la existencia de posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias, levante el secreto del procedimiento, se dará traslado de las actuaciones también al letrado de Dorribo.

Llegada sonriente
José Blanco ha llegado sonriente y sin querer hacer declaraciones a las 10.00 horas de este jueves a la sede del tribunal. La declaración, como imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, se ha producido a petición propia y sin esperar a que el alto tribunal solicite el pertinente suplicatorio al Congreso de los Diputados para cursar su citación.

Blanco solicitó declarar voluntariamente en un escrito presentado ante el Supremo el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer "la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación", y además que se le permitiera conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho convenga".

Fraude de subvenciones públicas
En el marco de la 'operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

En el marco de la causa investigada por la juez de Lugo Estela San José, Dorribo acusó a Blanco en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ex ministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al ex ministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #18 : Viernes 27 de Enero de 2012, 07:13 »

El empresario gallego que acusó a José Blanco de cobrar comisiones desembarca en la Comunidad Valenciana. Jorge Dorribo ha alquilado una nave industrial para distribuir fármacos en Pla de la Vallonga



elconfidencialdigital.com

Jorge Dorribo, cuyas acusaciones contra José Blanco han acabado con el ex ministro de Fomento declarando como imputado en el Tribunal Supremo, continúa con su expansión empresarial. Aprovecha su libertad bajo fianza para ampliar el negocio en la Comunidad Valenciana.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes policiales relacionadas con la investigación del ‘caso Campeón’, el supuesto cabecilla de la trama de fraudes en subvenciones públicas “sólo tiene que pasar por Lugo cada una o dos semanas para firmar una serie de actas en los juzgados, por lo que tiene todo el tiempo del mundo para hacer viajes e intentar ampliar su negocio, y así lo ha hecho”.

Los mismos agentes explican que, tras salir de la cárcel, “Jorge Dorribo empezó a establecer contactos con empresarios de Levante y, a finales de verano, decidió alquilar en un pueblo de Alicante una nave industrial para impulsar allí una nueva empresa de distribución de fármacos”.

Concretamente, añaden  las citadas fuentes, “ha creado una empresa que, según el Registro Mercantil, se llama Improsa Pharma y cuenta con un capital de 50.000 euros”.

La compañía tiene su sede en el polígono de Pla de la Vallonga, donde almacena los productos antes de venderlos.

Este diario se ha puesto en contacto con trabajadores de dicha zona industrial para preguntar si conocían la existencia de la nueva empresa de Dorribo en Alicante. Los empleados coinciden en señalar que “hemos oído hablar de que se ha instalado aquí, aunque nunca le hemos visto en persona”.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #18 : Viernes 27 de Enero de 2012, 07:13 »

 En línea
darko
Novato
*

Valoración: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« Respuesta #19 : Viernes 27 de Enero de 2012, 16:56 »

Aaayyy pepiño, pepiño, que nos han pillado con el carrito de los helados
En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #20 : Sábado 28 de Enero de 2012, 09:06 »

 Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa Partirse de risa y encima el carrito tenía un "doble fondo" con muuuucha pasta, y no me refiero a la GALLO laugh
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #21 : Sábado 28 de Enero de 2012, 10:38 »

Una grabación muestra a un constructor como el testaferro de Blanco Girar ojos Girar ojos :sherlock:



Vigilancia Aduanera investiga las adjudicaciones de la Xunta del PSG y BNG a una empresa de Vilariño.

LIBERTAD DIGITAL 2012-01-27


Un amigo de José Blanco, el constructor Luis Vilariño, ha sido identificado como el supuesto testaferro del exministro de Fomento, tal y como aparece en unas escuchas telefónicas de la operación Campeón recogidas por El Mundo. La persona que señala al constructor, paisano de Blanco, es otro gran amigo del socialista, José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.

Vilariño es propietario de la constructora Antalsis, que en los últimos años ha multiplicado su facturación gracias a Fomento. Según informa El Mundo, las escuchas fueron realizadas por agentes de Vigilancia Aduanera, que son las que llevan el peso de la investigación. Esta grabación en la que aparece el presunto testaferro de Blanco se produjo a mediados de diciembre de 2010. Igualmente, Vilariño fue señalado como "el hombre de Blanco", o testaferro del exministro de Fomento, por parte del empresario Jorge Dorribo.

Una de las empresas de Vilariño se vio muy favorecida entre 2006 y 2010 con una serie de contrataciones públicas de obra civil que hicieron que su facturación pasara de 1,5 millones de euros a 56,7 en ese intervalo de tiempo.

Por este motivo, la "constructora milagrosa", como era conocida la empresa de Vilariño,   levantaba suspicacias en círculos políticos, que denominaban a Antalsis como "la empresa del amigo de Blanco".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #22 : Miércoles 07 de Marzo de 2012, 07:38 »

Blanco, sobre sus grabaciones: 'Lo que tengo que decir se lo digo al juez'



Elude pronunciarse sobre la conversación donde admite gestiones para Dorribo
Efe | Madrid
Actualizado martes 06/03/2012 21:09



 El ex ministro de Fomento José Blanco ha eludido hoy pronunciarse sobre las conversaciones grabadas por la Policía dentro del llamado 'caso Campeón' y ha sido esquivo al señalar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez".

En los pasillos del Congreso, Blanco ha sido preguntado por los periodistas sobre las conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera y publicadas hoy en EL MUNDO, donde admite de manera explícita que medió con Economía para favorecer a empresarios amigos.

Blanco, que dice estar "tranquilo", ha señalado que las grabaciones se conocían ya "hace muchos días", incluso meses. Preguntado sobre si tenía algo que decir al respecto, se ha limitado a subrayar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez".

'Te hago una gestión, no hay ningún problema'
En la información que publica EL MUNDO, el ex ministro y ex portavoz del Gobierno admite expresamente en las conversaciones intervenidas que realizó gestiones ante el Ministerio de Economía para facilitar la concesión de un préstamo en condiciones ventajosas de 2,9 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para el empresario Jorge Dorribo, socio de su amigo desde la infancia José Antonio Orozco. Por esa interlocución, entre otras, el ex 'número dos' del PSOE está encausado por tráfico de influencias en el Tribunal Supremo.

El ex ministro recogió en su coche oficial a Jorge Dorribo en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) de camino a una comida con empresarios de su confianza en La Coruña. Según aseguró el empresario ante la juez, en ese encuentro pactaron que Blanco hiciese gestiones en su factor ante el Ministerio de Sanidad a cambio de una mordida de 200.000 euros. Manuel Bran, primo del ex portavoz del Gobierno e intermediario de la reunión, pone de manifiesto en las conversaciones el interés del propio Blanco en que su contacto con Dorribo fuese lo más discreto posible: "Sales del coche y vuelves otra vez al mío, ¿no sabes? Para que no nos vean, eso fue lo que él [Blanco] me dijo", le explica Bran a Dorribo.

Otro de los hechos por los que Blanco está encausado en el Supremo es por haber hecho gestiones con el alcalde de Sant Boi del Llobregat, Jaume Bosch (PSC), para ayudarle a que le concediesen una licencia para construir una nave cerca del aeropuerto barcelonés del Prat. En los pinchazos, se comprueba que el ex ministro asume ante su amigo Orozco el compromiso de resolver ese asunto e incluso le pone en contacto con el entonces secretario de Estado de Transportes, el catalán Isaias Táboas, para acelerar los trámites.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #23 : Viernes 09 de Marzo de 2012, 07:16 »

El empresario Orozco admite que informó a Blanco de problemas en sus negocios



Niega haber pagado la casa del ex ministro ni haberle dado ningún dinero
No es amigo del presidente de la Xunta, aunque se reunió con él
Según Dorribo,Orozco abría obtenido favores del ex ministro de Fomento
Blanco podría haber incurrido en delitos de tráfico de influencias y cohecho

Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 08/03/2012 19:07




 El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, Orozco, imputado en la "Operación Campeón" sobre una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas, ha reconocido durante su interrogatorio en el Tribunal Supremo que puso al corriente al ex ministro de Fomento, José Blanco, porque era su "obligación como empresario", de los problemas que su empresa tenía para la obtención de una licencia para abrir una nave en unos terrenos de Sant Boi (Barcelona) y sobre la afectación de la ampliación del aeropuerto de La Coruña.

Así lo ha manifestado el empresario este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga la posible implicación en la citada trama del ex dirigente socialista. Orozco, sin embargo, no cree haber obtenido del ex ministro "algo más que el traslado de una información", y ha negado haberle dado jamás dinero o haber dicho que había pagado su chalet en Madrid.

Según el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, cuyas acusaciones han implicado a Blanco en la supuesta trama de obtención fraudulenta de ayudas, Orozco abría obtenido favores del exministro e incluso habría actuado como su testaferro para poner en marcha un proyecto de recogida de medicamentos. A cambio, el empresario de transportes habría pagado parte del chalet del exministro en Madrid

A lo largo de su declaración, Orozco ha reconocido que conoce a Blanco desde que eran niños y que "se puede decir" que son amigos. Por ello, durante su etapa de ministro, ha tenido contactos con él"fundamentalmente para informarle de proyectos empresariales para que los conociese y pudiese opinar sobre ellos".

En este contexto, el vicepresidente de Azkar reconoce haber informado al ex ministro de la parcela cercana al aeropuerto de El Prat donde su empresa - que el año pasado facturó 365 millones de euros y emplea directamente a 3.000 personas, más otros tantos autónomos, según puntualizó ante Soriano- planeaba construir una plataforma logística.

Azkar no había logrado completar los trámites administrativos para conseguir la licencia de obras, que dependían del Ayuntamiento de Sant Boi, y así se lo dijo a Blanco "nada más para que sepa que tienen esa circunstancia", porque además entiende "que es su obligación como empresario explicarle que tienen un problema", pues con esa instalación pretendían crear 400 puestos de trabajo.

Consiguieron la licencia
No obstante, Orozco ha puntualizado que no le pidió al ministro que hablara con el alcalde de Sant Boi, aunque después le llamó el Secretario de Estado de Transportes y tuvieron una reunión con el regidor. El resultado de dicho encuentro fue una visita sorpresa de técnicos municipales a otra nave suya del Prat. Consiguieron la licencia, aunque aún siguen sin utilizar la nave por falta de electricidad.

Igualmente ha reconocido Orozco que informó a Blanco de que la ampliación del aeropuerto de la Coruña afectaba a una empresa de 250 trabajadores, en la que él no tenía interés económico alguno, "para que tuviese constancia de esa situación", porque le parecía "correcto". Ha añadido que cree que el ex ministro le llegó a mandar un mensaje "señalando que este asunto se resolvería en un tiempo".

Encuentro en el ministerio
Sí ha reconocido, igualmente, que el 1 de diciembre habló con Blanco en el propio Ministerio sobre el proyecto Sigre de recogida de medicamentos que quería montar con Dorribo y otros socios y que, a la salida de sus despacho, le dijo que el empresario farmacéutico había solicitado un crédito al BEI de unos 3 millones de euros y que "sería bueno que las empresas pudiesen acceder a este tipo de financiación". Se lo dijo, además, al creer erróneamente que la concesión dependía del Gobierno, aunque "no le pide que haga ninguna gestión".

Sobre el Sigre, Orozco ha manifestado que Dorribo le engañó porque le habló de un negocio consistente en recoger los medicamentos desechados y reciclarlos, aunque posteriormente se ha enterado de que ésto no puede hacerse. Además, en febrero del pasado año descubrió que Dorribo estaba en quiebra y su empresa está personada en el concurso.

Reunión con Núñez Feijóo
Además, el vicepresidente de Azkar ha señalado ante el magistrado de lo Penal del Supremo que no es amigo del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque se reunió con él, junto con Dorribo, el 14 de octubre de 2010 para hablar de una plataforma logística que querían presentarle, sin dar más detalles de esa cuestión.

Niega hasta la gallina
Preguntado por una conversación obrante en el sumario en la que Orozco habría manifestado a Dorribo, en una conversación en noviembre de 2010, que creía que el entonces ministro de Fomento le pediría "poner la gallina para el asunto de las municipales" (una supuesta aportación para la campaña), el letrado ha manifestado que "no existió ese tipo de conversación".

Al señalarle un periodista que dicha manifestación esta grabada, Campo se ha limitado a contestar que no iba a "entrar en detalles" y ha dado por concluidas sus explicaciones a los medios de comunicación.

En la exposición razonada de la jueza que investiga la trama en Lugo, Estela San José, remitió al Tribunal Supremo a finales del pasado año se señalaba que el exministro podría haber incurrido en posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho. La magistrada basó dicha acusación, con el beneplácito de la Fiscalía, en la existencia de numerosos mensajes que Blanco se envió con Orozco sobre las licencias de una nave en Sant Boi (Barcelona).

El propio Blanco llegó a reconocer al Tribunal Supremo durante la declaración que prestó en este órgano el pasado 26 de enero que Orozco le preguntó sobre la agilización de unas licencias para construir una nave en dicha localidad, cercana al aeropuerto de El Prat, y que él se lo trasladó al secretario de Estado "y le consta que éste habló con el alcalde y posteriormente hubo una reunión en el que se aclararon los temas objeto de esa situación". Añadió, no obstante, que no dio instrucción alguna al secretario de Estado ni él habló con el primer edil.

Sobre este asunto, Blanco comentó ante el magistrado del Tribunal Supremo que "como ministro tenía mucho interés en acelerar las expropiaciones de ese aeropuerto porque tenía interés en comenzar las obras del aeropuerto cuanto antes".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #24 : Miércoles 14 de Marzo de 2012, 07:17 »

Blanco se interesó por la gestión que le pidió su amigo, según sus ex altos cargos


En las conversaciones intervenidas, el empresario le pidió ayuda
Poco después, se desbloqueó la construcción de la nave en Sant Boi
Efe | Madrid
Actualizado martes 13/03/2012 20:33




 El ex secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el ex director del gabinete del ex ministro José Blanco, Javier Hurtado, han confirmado ante el Tribunal Supremo que éste se interesó por la construcción de una nave de la empresa Azkar, propietaria de José Antonio Orozco. En las conversaciones intervenidas en el 'caso Campeón', el empresario le solicitaba el ministro que intermediara para desbloquear el asunto. El ex ministro de Fomento está imputado por cohecho y tráfico de influencias.

Tanto Táboas como Hurtado, que han declarado como testigos durante una hora ante el magistrado José Ramón Soriano, han sostenido que sólo realizaron gestiones informativas a petición de Blanco con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y que nunca les pidió agilizar o conseguir licencias para alguna empresa. No obstante, el asunto acabó desbloqueándose.

Los dos han defendido en que su intervención consistió en interesarse por la situación de una nave que ya estaba proyectada con anterioridad a que ocuparan sus respectivos cargos. Así, Táboas ha asegurado que Blanco le dijo que había un problema con la empresa Azkar y unos terrenos del aeropuerto de Barcelona y que se interesase por el asunto.

Como Azkar era una empresa importante de transportes y estaba relacionada con Aena, Táboas llamó a principios de 2011 a Orozco, que le explicó que el problema estaba en la división interna de las naves y le habló de una inversión que podía crear 400 puestos de trabajo, por lo que pensó que no era de su competencia y le dijo que debía hablar con el alcalde.

Lo que sí ha admitido el ex secretario de Estado es que ofreció a Orozco "hacerle el contacto" con el alcalde de Sant Boi -Jaume Bosch del PSC-, al que no conocía personalmente.

Táboas ha añadido que se puso en contacto con Bosch para consultarle si podía recibir a la empresa de Orozco, pero que no le hizo "ninguna mención" sobre una licencia administrativa porque sabe que "los trámites son los que son y nadie se los puede saltar".

'Este problema ya ha sido encarrilado'
El ex secretario de Estado ha indicado que no volvió a saber del asunto hasta que unos meses después coincidió con el regidor en una inauguración y éste le comentó que "esa licencia ya había sido concedida" o que "este problema ya ha sido encarrilado".

Táboas ha insistido en que entre sus funciones estaba preocuparse por la buena marcha de las empresas de transportes, pero que no se ha preocupado "por concesión de licencia alguna".

En términos muy similares se ha explicado el ex jefe de gabinete de Blanco, Javier Hurtado Domínguez, que ha dicho que el ex ministro le pidió que preguntase a la Dirección General de Aviación Civil si había algún problema en Sant Boi relacionado con Azkar.

Hurtado hizo la gestión y comprobó que se trataba de una autorización para instalar una nave en unos terrenos del aeropuerto, que dependía de un informe de Aena que iba con retraso y que "tardaría unos 15 días en estar resuelto".

El testigo ha asegurado que Blanco no le pidió ninguna otra gestión relacionada con la empresa de Orozco, ni que hablara con el alcalde, y que tampoco habló con Táboas del asunto.

'¿El alcalde es nuestro?'
Sobre la reunión que Orozco mantuvo con Blanco el 1 de diciembre de 2010 en el Ministerio, ha señalado que le consta que tuvo lugar, pero que no conocía el contenido de la misma.

Según el sumario del caso que instruye la juez de Lugo Estela San José, el día 30 de ese mismo mes Orozco mantuvo una conversación telefónica con Blanco, que fue intervenida, en la que el empresario pregunta al ex ministro, cómo podía entrar en contacto con el alcalde de Sant Boi.

"¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #25 : Jueves 29 de Noviembre de 2012, 08:11 »

GALICIA / «OPERACIÓN CAMPEÓN»



José Blanco se enfrenta a diez días cruciales




ABC.ESABCENGALICIA / SANTIAGO


Día 28/11/2012 - 16.17h
El Supremo levantará el secreto de sumario de la causa separada del caso «Campeón» por la que se investiga al exministro

IGNACIO GIL

Dentro de diez días, el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano levantará el secreto de sumario de la causa separada de la operación «Campeón»por la que se investiga la supuesta relación del exministro de Fomento José Blanco con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

A petición de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Soriano vuelve a prorrogar el secreto de la investigación toda vez que el pasado 26 de octubre la Fiscalía pidiera su retraso un mes más. El plazo, que terminó el 26 de noviembre, se ve ampliado ahora diez días más, por lo que la investigación podría saltar a la luz en pleno puente de la Constitución.

Pese a que la Policía pretendía prorrogar el secreto por 15 días más, finalmente el magistrado incrementa el secreto en 10 alegando que siguen subsistiendo las razones que lo motivaron, «entre las que destacan las necesidades de la instrucción, la naturaleza del delito perseguido y el carácter de las diligencias que se están practicando», y con el fin de no perjudicar la actividad investigadora en marcha.

El secreto se justifica en el hecho de que las investigaciones que se están realizando, dirigidas a la obtención de información financiera, afectan a personas físicas y jurídicas no imputadas pero sí relacionadas con actividades de los imputados. En este caso, sobre Blanco pesan las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias.

El empresario y principal imputado en la «Campeón» -dueño de los laboratorios Nupel- Jorge Dorribo, acusó a Blanco de favorecer sus intereses a cambio del pago de determinadas cantidades en metálico -en una gasolinera en Guitiriz (Lugo)- y mediante el inflado de facturas de una empresa de instalaciones eléctricas regentada por su primo político.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #26 : Viernes 19 de Julio de 2013, 08:24 »

El Supremo archiva la causa contra José Blanco por tráfico de influencias




María Peral | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 18/07/2013 17:02 horas

El Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta en el 'caso Campeón' contra el ex ministro socialista de Fomento y diputado José Blanco por tráfico de influencias por haber ayudado al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, amigo suyo, a conseguir la licencia municipal imprescindible para construir una nave próxima al aeropuerto de El Prat.

La Sala de lo Penal sostiene que de la prueba practicada en el procedimiento no se derivan indicios de tráfico de influencias dado que no se aprecia que ejerciera ninguna presión relevante para conseguir torcer la voluntad de la administración.

En auto tras el recurso del abogado de Blanco, Gonzalo Martínez-Fresneda, la Sala de lo Penal afirma que el comportamiento que se atribuye a Blanco de "mediar para convenir una entrevista entre un alcalde [de Sant Boi] y un particular que actúa en interés propio de una empresa sin sugerir ni ofrecer una alteración de la resolución administrativa -la licencia medioambiental solicitada por Azkar- no cubre la tipificidad del delito de tráfico de influencias".

La decisión del Tribunal Supremo tiene como consecuencia que la propuesta de suplicatorio enviada a la Sala por el juez instructor, José Ramón Soriano, quedará sin efecto. En ella, pedía tramitar la petición al Congreso de los Diputados para juzgar al ex ministro. Fue entonces cuando el magistrado descartó un delito de prevaricación.

En la petición del suplicatorio, el juez instructor consideraba "determinante" el cambio de actitud del Ayuntamiento de Sant Boi después de las reuniones de Orozco con el alcalde, el socialista Jaume Bosch, "provocadas por Blanco". Tales reuniones buscaban una solución política al tema (el alcalde no es técnico en la materia) cuando la razón denegatoria de la licencia tenía su base en el incumplimiento de las condiciones técnicas", señala el juez.

"Estos hechos no son subsumibles en el tipo penal de tráfico de influencias", afirma tras este relato de hechos el Supremo, rechazando de manera rotunda la tesis de fiscal e instructor. Según el auto, el ex ministro no ejerció "predominio o fuerza moral" sobre el funcionario responsable y la resolución, finalmente favorable al amigo de Blanco, respondió a "criterios técnicos" y no a ninguna influencia exterior al funcionario responsable.

Tras conocer la decisión el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha recordado que siempre ha creído en la inocencia de Blanco y ha puesto "las manos en el fuego" por él. "Me alegro por él y por su familia", ha añadido durante una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, según informa Efe
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!