Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 24 de Noviembre de 2017, 22:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 10 11 [12]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La verguenza de Andaluc√≠a (Chaves) y su "clan familiar" (todos bien colocaditos)  (Leído 47876 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #165 : Mi√©rcoles 03 de Julio de 2013, 06:53 »

La juez de los ERE imputa a la ex ministra Magdalena √Ālvarez




Citado también como imputado el ex interventor que dio la voz de alarma
La magistrada ampl√≠a en una veintena el n√ļmero de encausados


Antonio Salvador / Sebasti√°n Torres | Sevilla-elmundo.es
Actualizado martes 02/07/2013 13:29 horas

La juez que investiga los expedientes de regulaci√≥n de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, ha llamado a declarar en calidad de imputada a la ex ministra de Fomento Magdalena √Ālvarez, que fue consejera de Econom√≠a y Hacienda en el Gobierno de Manuel Chaves desde 1994 al 2004. A√ļn no hay fecha prevista para su declaraci√≥n.

√Ālvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), forma parte de la veintena de personas que la instructora del caso ha imputado en un auto notificado a las partes este martes. Con √©stos, son ya cerca de un centenar los encausados por las irregularidades detectadas en la trama de los ERE.

Junto a la ex consejera de Econom√≠a y Hacienda, en cuya etapa se firm√≥ el convenio marco que dio pie al nacimiento del 'fondo de reptiles', la titular del Juzgado de Instrucci√≥n 6 de Sevilla ha citado tambi√©n a declarar en calidad de imputado al interventor general de la Junta de Andaluc√≠a entre los a√Īos 2000 y 2010, Manuel G√≥mez Mart√≠nez . G√≥mez Mart√≠nez hizo al menos 15 advertencias de que el procedimiento administrativo que se estaba utilizando para pagar las ayudas a las prejubilaciones era irregular, pero no surtieron efecto.

En un auto notificado a las partes personadas en la causa, la juez cita, por otro lado, a declarar al abogado Carlos Leal, del despacho Estudios Jur√≠dicos Villas√≠s, que comparecer√° este jueves d√≠a 4. Con √©ste √ļltimo se cierran las declaraciones derivadas de la denominada 'operaci√≥n Heracles' que realiz√≥ la Guardia Civil el pasado mes de marzo.

Adem√°s de los ya citados, la magistrada llamar√° a declarar como imputados a los ex viceconsejeros Jos√© Salgueiro (Econom√≠a y Hacienda), Justo Ma√Īas (Empleo), Gonzalo Su√°rez (Innovaci√≥n, Ciencia y Empresa) y Jes√ļs Mar√≠a Rodr√≠guez Rom√°n (Innovaci√≥n, Ciencia y Empresa). A estos se suman los secretarios generales t√©cnicos, Javier Aguado y Lourdes Medina (Empleo), Antonio Estepa (Hacienda); los director generales de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera; as√≠ como los responsables de la Agencia Idea Miguel √Āngel Serrano, Juan Francisco S√°nchez, Jacinto Ca√Īete, Pablo Mill√°n, Juan Vela y Antonio Valverde (actual director general de Idea). Por √ļltimo, ser√°n citados Antonio Lara Revilla y Francisco Menc√≠a, ambos ex directores generales del IFA, y el actual interventor delegado de Empleo, Juan Luque Alfonso.

Todas estas nuevas imputaciones se conocen apenas cinco d√≠as despu√©s de que el presidente andaluz, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, anunciara su intenci√≥n de no volver a ser candidato a la Junta y de que pusiera en marcha un procedimiento urgente de primarias para elegir a su sustituto.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #165 : Mi√©rcoles 03 de Julio de 2013, 06:53 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #166 : Domingo 07 de Julio de 2013, 07:24 »

La juez localiza el 'centro de lavado' de las comisiones ilegales de los ERE

Subraya los servicios prestados entre el abogado Carlos Leal y Juan Lanzas
La magistrada da al ex consejero Gaspar Zarrías el papel de 'mediador'’
Carlos Leal queda en libertad tras depositar 150.000 euros de fianza



Antonio Salvador | Sebasti√°n Torres | Sevilla-elmundo.es
Actualizado s√°bado 06/07/2013 13:02 horas

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos ha dejado en libertad al socio director de Estudio Jurídico Villasís, Carlos Leal Bonmati, tras depositar en efectivo una fianza de 150.000 euros. La cuantía es ligeramente inferior a la que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción: 225.000 euros.

Mercedes Alaya le ha impuesto una fianza por responsabilidad civil de m√°s de 34.5 millones de euros, nueve millones m√°s de lo que ped√≠a el Ministerio P√ļblico, y le ha retirado el pasaporte. El imputado, adem√°s, tendr√° que comparecer cada semana en el juzgado.

Carlos Leal ha estado declarando durante dos d√≠as ante la instructora del caso, que le acusa de ocho delitos: malversaci√≥n impropia, prevaricaci√≥n, cohecho, tr√°fico de influencias, blanqueo de capitales, asociaci√≥n il√≠cita, falsedad en documento mercantil y un delito contra la hacienda p√ļblica.

La juez otorga un papel destacado a Estudio Jurídico Villasís en la "trama corrupta" de los ERE, toda vez que, además de servir de "vía de distribución" de las sobrecomisiones que aplicaban las mediadoras a las pólizas de prejubilaciones, se convirtió en un "centro de blanqueo" de las ganancias que logró por su trabajo de conseguidor Juan Lanzas, que estuvo en nómina del bufete desde 2002 a 2011.

En el auto de prisión con fianza, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla acusa a Leal Bonmati de ser "conocedor" y "beneficiario" de las sobrecomisiones que percibían de la Junta de Andalucía las mediadoras Vitalia y Uniter, con las que trabajó su despacho.

La instructora llama la atención sobre el hecho de que Estudio Jurídico Villasís contratase como comercial a Juan Lanzas, que, además de procurarse un sueldo de 1.500 euros al mes, encontró en el bufete la "apariencia necesaria para desarrollar su trabajo de conseguidor", lo que le reportó cerca de 13 millones de euros.

Alaya, además, considera que Lanzas utilizó el bufete como "centro de lavado" del dinero, pues Estudio Jurídico Villasís pagó al entramado de empresas pantalla del ex sindicalista de UGT 1.156.131 euros mediante "facturación falsa por servicios inexistentes". Las facturas las elabora el testaferro Eduardo Leal a través de las sociedades Atrado Mensajería SL y Estudios Agenciales SL.

De esta forma, Carlos Leal blanquearía las ganancias ilícitas obtenidas por el Sr. Lanzas y ello a cambio de la contraprestación oportuna, clientes y dinero, pues Eduardo Leal "entregaría sobres con dinero al Sr. Leal Bonmati", detalla la juez.

Igualmente, la juez Alaya destaca el "important√≠simo trasvase de dinero" desde la mediadora Uniter a Estudio Jur√≠dico Villas√≠s, que la Agencia Tributaria cifra en 3,76 millones de euros entre los a√Īos 2004 y 2010. Seg√ļn la magistrada, ese montante "no puede estar justificado, por su importancia cuantitativa ni por las fechas que se producen, en el pago de honorarios" al bufete por su labor de asesoramiento.

'Con la mediación de Gaspar Zarrías'

"Estudios Jur√≠dicos Villas√≠s se habr√≠a convertido de esta forma y en primer t√©rmino en el canal de distribuci√≥n de los fondos il√≠citos obtenidos por Uniter para atender su propio beneficio y las necesidades econ√≥micas de los dem√°s intervinientes, pues a trav√©s de √©l se produc√≠an diversos flujos dinerarios que nutr√≠an a todo el entramado", recoge el auto. Esos fondos, en muchos casos, ten√≠an un "origen p√ļblico".

De otro lado, sostiene que Juan Lanzas, "con la mediación de Gaspar Zarrías", entró en contacto con la familia Ruiz-Mateos para recolocar en Dhul a una parte de los ex trabajadores de la cárnica jiennense Primayor. El diputado socialista y ex consejero de Presidencia ha reconocido que mantuvo una reunión en su despacho oficial de la Junta con los Ruiz-Mateos y Juan Lanzas para hablar del proyecto que Nueva Rumasa iba a desarrollar en Jaén y al que la Junta apoyó con incentivos por 24 millones de euros.

Seg√ļn Alaya, "gracias a la intervenci√≥n de Gaspar Zarr√≠as", se le concedi√≥ un pr√©stamo sindicado por el importe de los incentivos concedidos a las dos filiales de Nueva Rumasa que iban a construir plantas de producci√≥n en Ja√©n: Dhul y Proasego.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #167 : Mi√©rcoles 10 de Julio de 2013, 06:26 »

La Junta pagará la defensa de sus cargos imputados pese a ser acusación en el 'caso ERE'

La Junta pagará a abogados externos para salvar la contradicción procesal
El portavoz justifica la medida en el Reglamento Jurídico de la Junta
√Čsta s√≥lo ser√≠a aplicable a los cargos que a√ļn tengan responsabilidad p√ļblica



Antonio Salvador / Sebasti√°n Torres | Sevilla-elmundo.es
Actualizado martes 09/07/2013 14:50 horas

La Junta de Andalucía ha confirmado este martes que pagará la defensa jurídica a los altos cargos o funcionarios en activo imputados por la juez Alaya en el caso de los ERE fraudulentos que lo soliciten, pese a ejercer la Administración autónomica la acusación en la causa.

As√≠ lo ha asegurado a preguntas de los periodistas el portavoz del bipartito, Miguel √Āngel V√°zquez, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

V√°zquez ha argumentado que la Junta tiene obligaci√≥n de hacerlo en caso de recibir la petici√≥n del alto cargo o funcionario imputado en cumplimiento del Reglamento de Organizaci√≥n y Funciones del Gabinete Jur√≠dico de la Junta de Andaluc√≠a y del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andaluc√≠a, en vigor desde finales del a√Īo 2000.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que la defensa no la asumirán directamente sus servicios jurídicos, sino que la Administración correrá con los gastos del profesional que contrate el alto cargo o funcionario imputado.

Esta posibilidad la prevé la citada norma ante una situación de "incompatibilidad" procesal de la comunidad, como es el caso. La Junta es una de las ocho acusaciones de la causa de los ERE, junto con el Ministerio Fiscal, el PP, Manos Limpias y los sindicatos SAF, CSIF y UGT, así como el BBVA.

La Junta empez√≥ a sufragar la defensa de Daniel Alberto Rivera, que a√ļn era director general de Trabajo cuando fue imputado por la juez Alaya. Tras abandonar esa responsabilidad, asumi√≥ √©l personalmente el coste del trabajo de su abogado.

De otro lado, el portavoz del Gobierno ha vuelto a incidir en que el auto de la instructora por el que anuncia la imputación de una veintena de altos cargos o ex altos cargos es "inconsistente", al tiempo que lamentó que los acusados no hayan recibido a día de hoy la notificación oficial del juzgado.

Los altos cargos y funcionarios imputados el pasado 28 de junio por la titular del Juzgado de Instrucci√≥n 6 de Sevilla que siguen desempe√Īando responsabilidades en la Junta son Antonio Lozano, viceconsejero de Presidencia e Igualdad; Jes√ļs Rodr√≠guez Rom√°n, consejero delegado de la empresa p√ļblica Verificaciones Industriales de Andaluc√≠a SA (Veiasa); el director general de la Agencia de Innovaci√≥n y Desarrollo de Andaluc√≠a (IDEA), Antonio Valverde, y Juan Luque Alfonso, interventor delegado en la Consejer√≠a de Econom√≠a, Innovaci√≥n, Ciencia y Empleo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #168 : Mi√©rcoles 10 de Julio de 2013, 06:27 »

La Junta niega ahora que vaya a abonar la defensa de los imputados por los ERE


'No ha sido notificado a los imputados y no existe su preceptiva solicitud'
Recuerda que 'hasta ahora' solo se ha hecho cargo de la defensa de Rivera




'Así lo estimó conveniente el Servicio Jurídico'

Efe | Europa Press | Sevilla
Actualizado martes 09/07/2013 22:38 horas

La Junta de Andaluc√≠a ha negado que vaya a abonar la defensa de los altos cargos imputados en el caso de los ERE, seg√ļn un comunicado de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta. Este martes, su portavoz Miguel √Āngel V√°zquez asegur√≥ -ante preguntas de los periodistas- que la Junta de Andaluc√≠a pagar√° la defensa jur√≠dica a los altos cargos o funcionarios en activo imputados por la juez Alaya en el caso de los ERE fraudulentos.

Sin embargo, en una nota emitida durante la noche la Junta ha asegurado que "no va a abonar la defensa de los imputados por el √ļltimo auto del Juzgado de instrucci√≥n n√ļmero 6 [en el que imputa a 20 cargos y excargos de la Junta], porque ni siquiera ha sido a√ļn notificado a los imputados, y por tanto no existe la preceptiva solicitud por su parte de asistencia de los Servicios Jur√≠dicos de la Comunidad, ni informe previo, ni autorizaci√≥n". No se descarta sin embargo que en un futuro -y tras la autorizaci√≥n- se haga.

Sobre las declaraciones del portavoz ha se√Īalado que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se ha limitado a recordar la existencia de una norma que regula la asistencia jur√≠dica a las "autoridades y personal al servicio de la Administraci√≥n de la Junta de Andaluc√≠a".

La norma referida es el Decreto 450/2000, por el que se aprueba el Reglamento de Organizaci√≥n y Funciones del Gabinete Jur√≠dico de la Junta de Andaluc√≠a y del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andaluc√≠a, seg√ļn ha indicado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

Seg√ļn el decreto, los letrados podr√°n representar y defender a las autoridades y personal al servicio de la Administraci√≥n de la Junta en toda clase de procedimientos judiciales contra ellos, "siempre que se trate de actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus cargos cumpliendo el ordenamiento jur√≠dico o las √≥rdenes de sus superiores, y que se conceda la autorizaci√≥n correspondiente, previo informe del Gabinete Jur√≠dico, por el titular de la Consejer√≠a de quien dependa el afectado".

Además establece que en los casos en los que, resultando procedente la defensa pudiera existir incompatibilidad material, "la Consejería competente, previo informe del Gabinete Jurídico, podrá contratar los servicios de profesionales que se encarguen de la defensa de aquel personal".

Seg√ļn el comunicado de la Junta, este Decreto 450/2000 asiste y protege jur√≠dicamente al personal de la Junta en su conjunto, sin distinci√≥n alguna por cargo o funci√≥n y s√≥lo tiene en cuenta que el proceso judicial afecte al desarrollo de sus funciones contempladas en el marco de la ley.

"Hasta ahora, y despu√©s de tres a√Īos de instrucci√≥n judicial, la Junta solo se ha hecho cargo de la defensa de Daniel Rivera, ex director general de Empleo, porque as√≠ lo estim√≥ conveniente el Servicio Jur√≠dico, el mismo servicio que ha solicitado la imputaci√≥n y afianzamiento de varios ex altos cargos de la Junta. Este hecho fue informado con total transparencia a la opini√≥n p√ļblica", seg√ļn la nota.

Existe una norma similar a nivel estatal que ofrece asistencia jur√≠dica los empleados p√ļblicos de la Administraci√≥n General del Estado, el Estatuto B√°sico del Empleado P√ļblico, en su art√≠culo 14.1.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #168 : Mi√©rcoles 10 de Julio de 2013, 06:27 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #169 : Viernes 12 de Julio de 2013, 06:21 »

Un empresario dice que entreg√≥ 30.000 euros 'para el PSOE', seg√ļn le dijeron

La juez toma declaraci√≥n al due√Īo de Fitonovo
La magistrada le imputa a Rafael García Palomo un delito de cohecho
Supuestamente pagó comisiones ilegales o dádivas a cambio de contratos



María Rionegro | Sevilla-elmundo.es
Actualizado jueves 11/07/2013 16:34 horas

Rafael Gonz√°lez Palomo ha puesto al PSOE en el ojo del hurac√°n. El due√Īo de la empresa Fitonovo ha declarado a la juez Mercedes Alaya que entreg√≥ un sobre con 30.000 euros a Domingo Enrique Casta√Īo cuyo destinatario era, seg√ļn le dijeron, el PSOE.

González Palomo ha desvelado este dato ante la Guardia Civil y la magistrada Alaya, y ha precisado que entregó este sobre con dinero después de tener varios contratos firmados con el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que ha afirmado que lo hizo el pago "a cambio de nada".

La juez, que a mediod√≠a ha ordenado un receso de hora y media, celebrar√° una vista por la tarde con el fiscal para determinar posibles medidas cautelares. Rafael Garc√≠a Palomo ha declarando ante la juez Mercedes Alaya por un presunto delito de cohecho. Seg√ļn la investigaci√≥n, este empresario pag√≥, supuestamente, comisiones ilegales o d√°divas a cambio de recibir contratos del gobierno de Alfredo S√°nchez Monteseir√≠n.

Rafael Garc√≠a Palomo es el primer imputado de la 'operaci√≥n Madeja' que declara ante la juez Alaya tras llevar dos d√≠as detenido. Est√° previsto que durante la jornada de hoy tambi√©n presten declaraci√≥n judicial √Āngel Manuel Macedo, apoderado de Fiverde, el ex asesor de Monteseir√≠n, Domingo Enrique Casta√Īo, y su mujer, la abogada A. M. Vaquero.

Precisamente, la investigación ha desvelado que la empresa Fitonovo pagó un Audi del que hace uso y disfrute la familia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #170 : Lunes 15 de Julio de 2013, 06:29 »

Zoido pide a Gri√Ī√°n que dimita o retire el recurso contra la imputaci√≥n de altos cargos



El Gobierno andaluz recurre la imputación de 20 altos cargos
El PP cree que el recurso es el "testamento político" del presidente




Efe | Cartaya (Huelva)
Actualizado s√°bado 13/07/2013 13:33 horas

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este s√°bado al de la Junta de Andaluc√≠a, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, que retire el recurso del Gobierno andaluz al auto de la jueza Mercedes Alaya, que imputa a 20 altos cargos de la Junta por los ERE irregulares, o en caso contrario presente su dimisi√≥n.

En su intervenci√≥n en la clausura de la IX Escuela de Verano del PP en Cartaya (Huelva), Zoido ha reclamado a Gri√Ī√°n que retire el recurso y deje de "obstaculizar permanentemente a la Justicia". El presidente del PP-A ha reclamado a la Junta de Andaluc√≠a la m√°xima colaboraci√≥n con la Justicia en este caso, y ha definido el recurso de la Junta como "el testamento pol√≠tico" del presidente andaluz.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #171 : Mi√©rcoles 17 de Julio de 2013, 06:38 »

La juez Mercedes Alaya rebaja de 50.000 a 6.000 euros la fianza al presunto testaferro


Eduardo Leal es una de las cinco personas que siguen encarceladas
Su abogada ha presentado otro escrito insistiendo en su libertad



Efe | Sevilla
Actualizado martes 16/07/2013 17:17 horas

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha rebajado de 50.000 a 6.000 euros la fianza impuesta a Eduardo Leal del Real, encarcelado desde marzo pasado como presunto titular de empresas utilizadas para introducir en el mercado financiero las sobrecomisiones que cobraban a la Junta. Fuentes del caso han informado de que ha sido la propia juez Mercedes Alaya quien ha rebajado la fianza a Leal, aunque el acusado no dispone de esa cantidad y su abogada ha vuelto a presentar un recurso para que quede libre sin fianza.

Leal del Real es una de las cinco personas que permanecen en la cárcel dentro de la nueva rama de investigación sobre los ERE, centrada en el cobro de comisiones excesivas: el "conseguidor" y sindicalista Juan Lanzas, los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué y el responsable de la empresa Uniter, José González Mata.

Lanzas no ha conseguido reunir los 450.000 euros en que ha quedado fijada su fianza y los tres √ļltimos tampoco disponen de los 600.000 euros que necesitan, aunque la familia de Gonz√°lez Mata ha abierto una cuenta para intentar reunir esa cantidad mediante la ayuda de sus amigos.

En cambio, el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarrac√≠n -tambi√©n encarcelado en marzo- qued√≥ libre a finales de mayo, tras depositar 600.000 euros de fianza, e Ismael Sierra, cu√Īado de Juan Lanzas encarcelado por usar supuestamente sus empresas para blanquear el dinero de las comisiones, qued√≥ libre el 27 de marzo, a los pocos d√≠as de ingresar en prisi√≥n, tras abonar 50.000 euros.

Tambi√©n se encuentra libre sin fianza el presunto testaferro Juan Francisco Algar√≠n, que pas√≥ unos meses encarcelado dentro de la operaci√≥n Heracles de la Guardia Civil, centrada en el cobro de sobrecomisiones. El abogado Carlos Leal, √ļltimo imputado que declar√≥ ante la juez, qued√≥ libre el pasado 6 de julio tras depositar los 150.000 euros de fianza que le impuso Alaya.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #172 : Jueves 18 de Julio de 2013, 06:24 »

Susana Díaz será la candidata del PSOE a la Junta

Ni Luis Planas ni José Antonio Rodríguez alcanzan los avales suficientes
El primero recopiló con 4.500, el segundo se quedó a sólo 195 apoyos
Tampoco Marcos Antonio Encinas, crítico con el apoyo 'oficial' a Díaz



Natalia Ortiz | Sevilla-elmundo.es
Actualizado miércoles 17/07/2013 20:18 horas

No habr√° primarias en el PSOE andaluz para optar a la Presidencia de la Junta de Andaluc√≠a las pr√≥ximas elecciones auton√≥micas, despu√©s de confirmarse que la de Susana D√≠az queda como la √ļnica candidatura que ha reunido los avales exigidos. Los otros tres aspirantes a las primarias del PSOE-A, Luis Planas, Jos√© Antonio Rodr√≠guez y Marcos Antonio Encinas, ultimaron durante todo este mi√©rcoles la recogida de avales para poder ser proclamados candidatos, cuyo plazo de presentaci√≥n finalizaba a las 20 horas, sin que finalmente pudieran reunir los suficientes.

As√≠, la √ļnica aspirante que ha superado los 6.860 avales necesarios para optar a las primarias ha sido la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana D√≠az, seg√ļn adelantaron horas antes del l√≠mite para presentarlos fuentes de su candidatura. Las citadas fuentes indicaban que D√≠az sobrepasaba "ampliamente" los casi 7.000 avales que suponen el 15 por ciento del censo de militantes del PSOE-A, tal y como exige el Comit√© de Garant√≠as Electorales del partido. Finalmente reuni√≥ casi el triple de lo exigido, m√°s de 20.000.

Por su parte, el otro miembro del Consejo de Gobierno que también se presentaba a estas primarias, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se dedicó en vano a recabar apoyos hasta minutos antes de que acabe el plazo estimado. Planas convocó una rueda de prensa para confirmarlo ya que, "por respeto a quienes lo han avalado", no se acercaría a la sede del PSOE-A de la calle San Vicente a entregar los avales conseguidos. Apenas recopiló finalmente 4.500 avales.

Igual que el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, a pesar de que ésta aseguraba horas antes del cierre del plazo que sólo le faltaban "entre 500 y 600 avales" para llegar a los 6.860 avales requeridos, por lo que se mostraba "más optimista que nunca" en poder ser proclamado candidato, para lo cual se veía "con muchísimas posibilidades".

Hasta el √ļltimo minuto

Seg√ļn precisaba, ten√≠a el maletero lleno de cajas con avales, y esperaba seguir recibiendo m√°s por correo certificado hasta alcanzar el m√≠nimo exigido. Adem√°s, en su camino hasta Sevilla, se detuvo en el aeropuerto de M√°laga a recoger "m√°s de cien" nuevos avales. Pero finalmente no alcanz√≥ el m√≠nimo necesario, por lo que su candidatura tampoco pudo ser presentada. Seg√ļn confirm√≥ tras presentar sus apoyos, se qued√≥ a s√≥lo 195 avales de poder presentarse. Asimismo, el alcalde de Jun descart√≥ la posibilidad de presentar un nuevo recurso contra las primarias del PSOE-A porque no quiere "judicializar la vida pol√≠tica".

Por √ļltimo, el militante de Torrox (M√°laga) Marcos Antonio Encinas afirmaba que desconoc√≠a el n√ļmero de apoyos con los que contaba (apenas reuni√≥ 30), dado que al no tener "estructura" los avales le llegaban a las delegaciones provinciales, que, a su vez, los remit√≠an a la direcci√≥n regional. Encinas ha lamentado que todos los aspirantes no hayan contado con las mismas oportunidades para recoger avales y ha asegurado que Susana D√≠az "ha usado el aparato del partido sin ning√ļn tipo de disimulo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #173 : S√°bado 20 de Julio de 2013, 06:24 »

Anticorrupci√≥n se opone al recurso de la Junta al auto que imputaba a Magdalena √Ālvarez



La Fiscalía también se opone a suspender la declaración del ex interventor
'Llama la atenci√≥n que el √ļnico recurso no venga de los imputados', dice
Habla de la 'apariencia formal de legalidad', y de la 'finalidad fraudulenta'
Europa Press | Sevilla
Actualizado viernes 19/07/2013 13:02 horas

La Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n se ha opuesto al recurso de la Junta de Andaluc√≠a contra el auto en el que la jueza que investiga los Expedientes de Regulaci√≥n de Empleo fraudulentos imput√≥ a 20 cargos o ex altos cargos de la Administraci√≥n auton√≥mica, entre ellos la exconsejer de Econom√≠a y Hacienda, exministra de Fomento y vicepresidenta del BEI, Magdalena √Ālvarez.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio P√ļblico dice que "llama la atenci√≥n" que la Junta de Andaluc√≠a emplee seis p√°ginas de su recurso para justificar el mismo, no obstante lo cual "nada tenemos que discutir sobre la legitimaci√≥n" de la Administraci√≥n auton√≥mica "para recurrir el auto ni nada oponemos a la extensa justificaci√≥n que hace la acusaci√≥n particular".

Al hilo de ello, la Fiscalía revela que el pasado 27 de mayo recurrió el auto de 14 de mayo en el que la juez Mercedes Alaya imputó en la causa a cinco personas que, al entender de la magistrada, con sus actuaciones podrían haber beneficiado al 'conseguidor' de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas y al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero.

"Lo √ļnico que puede llamar la atenci√≥n es que el √ļnico recurso interpuesto, hasta ahora, contra el auto, no provenga de uno de los imputados en el mismo", pone de manifiesto Anticorrupci√≥n, quien a continuaci√≥n se refiere al hecho de que la Junta haya recurrido la decisi√≥n de la magistrada por entender que el auto carece de motivaci√≥n.

A√Īade que el auto dictado por la juez Alaya "ser√≠a lo que podr√≠amos denominar un auto de imputaci√≥n", y "he aqu√≠ el problema, pues tal figura no est√° contemplada en el iter procesal del procedimiento penal", se√Īalando que "nada hubiera impedido su no existencia y la mera citaci√≥n de las personas para declarar sobre hechos penalmente relevantes un d√≠a determinado a fin de determinar su participaci√≥n".

"¬ŅEs necesario que los imputados dispongan con anterioridad, mediante auto, de un pormenorizado relato de todos y cada uno de los hechos que se les atribuyen y que tienen relevancia penal, o basta instruirles del art√≠culo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para facilitar su personaci√≥n y se√Īalar los puntos clave de su implicaci√≥n?", se cuestiona la Fiscal√≠a.

Al hilo, se cuestiona si "no es, en cambio, plenamente exigible para el respeto de su derecho de defensa que tal relato lo m√°s pormenorizado posible le sea hecho en momento de prestar su declaraci√≥n debidamente asistido de letrado y con todas las garant√≠as legales y derechos, entre los que se encuentra el de no responder a todas o a alguna de las preguntas que a continuaci√≥n se le formulen por las partes personadas". "¬ŅD√≥nde es, pues, el momento para alegar indefensi√≥n por parte de un imputado?", pregunta.

'Uso perverso' de las transferencias de financiación

La Fiscalía recuerda que la Junta también alegó infracción del principio de legalidad e hizo referencia al uso de las transferencias de financiación, a las modificaciones presupuestarias y a las leyes de presupuestos, "indicando en resumen que la magistrada está criminalizando tales figuras y su uso". "Sí y no", asevera Anticorrupción.

As√≠, explica que "la hip√≥tesis delictiva manejada por la instructora parte de la utilizaci√≥n de tales figuras, s√≠, pero de su 'uso perverso', de un uso final√≠sticamente dirigido a burlar todos los controles de la Intervenci√≥n de la Junta como medio para poder dilapidar los fondos p√ļblicos, favoreciendo y enriqueciendo a terceros, y esa finalidad s√≠ es penalmente relevante e implica a todos aquellos que, conociendo tal uso perverso, lo hicieron posible o sencillamente no lo evitaron".

De este modo, afirma que la f√≥rmula "motada" tiene "una apariencia formal de legalidad, pero una √ļltima finalidad fraudulenta, indiciariamente delictiva, que supera la categor√≠a de infracci√≥n o irregularidad administrativa".

Transferencias 'engordadas'

En esta línea, Anticorrupción indica que esta finalidad "se sedimenta en hechos objetivos que parten del uso indebido de la figura de las transferencias de financiación, engordadas mediante las oportunas modificaciones presupuestarias, unido a la no consideración como subvenciones de las ayudas sociolaborales, lo que facilitaba su no fiscalización".

Y todo ello, prosigue, "junto a la fórmula consagrada" en el convenio firmado entre la Consejería de Empleo y el IFA en julio de 2001, que "hábilmente, a los mismos efectos de evitar cualquier fiscalización que estorbara, separaba el expediente de la ayuda, que permanecía en la Consejería, del pago que se efectuaba en el IFA/IDEA, cuyo interventor por tanto al fiscalizar el pago no contaba ni podía contar con el expediente previo de la ayuda".

La Fiscal√≠a dice que, a tales efectos, "son muy ilustrativas" las respuestas que a preguntas del Ministerio P√ļblico ofreci√≥ en su declaraci√≥n judicial el exconsejero de Empleo Antonio Fern√°ndez "sobre los fines y consecuencias del sistema montado".

Declaración del interventor

Asimismo, y en un segundo escrito, el Ministerio P√ļblico se opone igualmente a la petici√≥n de la Junta de Andaluc√≠a para que se suspenda la declaraci√≥n del ex interventor general Manuel G√≥mez Mart√≠nez, prevista para el pr√≥ximo d√≠a 25 de julio, hasta que la Audiencia Provincial resuelva su recurso contra la imputaci√≥n de los referidos 20 cargos o ex altos cargos.

Al hilo, explica que su oposición va "en lógica consonancia" con el escrito, de 8 de julio, en el que pidió a la juez Alaya que fije un "calendario razonable" para las declaraciones de estos imputados.

En este segundo escrito, el Ministerio P√ļblico se opone igualmente "a que se deje de fijar calendario para la toma de declaraciones de las restantes personas tambi√©n imputadas" en el referido auto.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #174 : Martes 23 de Julio de 2013, 06:54 »

La juez Alaya desacredita a la Junta y mantiene la citación del ex interventor de la Junta

Alaya dice que el recurso de la Junta 'parece m√°s propio de la defensa'
'Llama la atención por la colaboración que pregona para sí la Junta', dice


Manuel María Becerro | Sevilla-elmund.es
Actualizado lunes 22/07/2013 17:15 horas

Contundente auto de la juez Mercedes Alaya contra la pretensi√≥n de la Junta de Andaluc√≠a de suspender 'sine die' la declaraci√≥n del ex interventor Manuel G√≥mez, que puede comprometer seriamente el futuro judicial del presidente andaluz, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, al que el alto funcionario ha acusado p√ļblicamente de "cebar sin descanso la partida corrupta de los ERE".

Aparte de confirmar para el jueves la declaración de Gómez en calidad de imputado, la juez en primer lugar advierte que, con su recurso, el Gobierno autonómico ha adoptado una "posición más propia de una defensa que de una acusación particular (lo cual llama la atención por la aireada actitud de colaboración que pregona para sí la Junta de Andalucía) [sic]".

La instructora recrimina además al Ejecutivo regional que no haya presentado un recurso de reforma, "que posibilitaría una explicación razonada por esta proveyente", sino de apelación.

Ayala recuerda que en la fase de diligencias previas "no está previsto un auto a modo de juicio de imputación como pretende la Junta", sino que, conforma a la legislación vigente, "es en la primera comparecencia de cada imputado, como así viene sucediendo a lo largo del procedimiento, cuando se expresa por el órgano instructor un relato pormenorizado de hechos punibles y una calificación penal provisoria".

Pero donde m√°s dura se muestra la instructora es al advertir que "debe afirmarse, por m√°s que la Junta y algunas defensas consideren que las sucesivas Leyes de Presupuestos han obligado al uso de la transferencia de financiaci√≥n al IFA para el pago de subvenciones sociolaborales ordenadas por la Consejer√≠a de Empleo, que dicho argumento carece de veracidad", ya que "en ning√ļn caso" esas leyes determinaban que tales fondos tuvieran que destinarse a ese fin.

En este sentido, el auto subraya que las memorias e informes econ√≥micos-financieros de la documentaci√≥n anexa al Presupuesto "no forma parte integrante del contenido de la citada Ley de Presupuestos, no siendo en ning√ļn caso aprobados por el Parlamento andaluz".

Adem√°s de mantener la declaraci√≥n para el jueves del ex interventor general, la juez acuerda citar como imputados a los ex directores generales de Presupuesto Antonio Vicente Lozano, 'n√ļmero dos' de la Consejer√≠a de Presidencia, la que dirige la candidata del PSOE a la Junta, Susana D√≠az, y Buenavendura Aguilera en septiembre, al ex viceconsejero de Empleo Justo Ma√Īas el 30 de septiembre y a Ram√≥n D√≠az Alcaraz el 9 de octubre.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #175 : Mi√©rcoles 24 de Julio de 2013, 06:38 »

Gri√Ī√°n pone fecha inminente a su adi√≥s forzado por los ERE

El presidente comunicará este miércoles su decisión en el Comité Director
Ha convocado a los ocho secretarios generales a un almuerzo previo
El PSOE-A celebra este miércoles Comisión Ejecutiva y Comité Director
Susana Díaz lo relevará al frente de la Junta a partir de septiembre



Carmen Torres / Ignacio Díaz Pérez | Sevilla-elmundo.es
Actualizado martes 23/07/2013 20:44 horas

El presidente de la Junta de Andaluc√≠a, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, tiene previsto anunciar este mi√©rcoles la fecha de su salida del Gobierno andaluz en el Comit√© Director del PSOE-A que proclamar√° a Susana D√≠az como su sucesora. Se cumple as√≠ con precisi√≥n el √ļltimo paso de la hoja de ruta puesta en marcha hace dos meses para que el tambi√©n presidente del PSOE abandone la Junta antes de una virtual imputaci√≥n en el caso de los ERE.

De hecho, el anuncio se produce un día antes de que el ex interventor de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, declare como imputado ante la juez Alaya, en una comparecencia que puede comprometer seriamente el futuro judicial y político del presidente de la Junta.

Si el ex interventor se ratifica ante la juez en algunas de sus acusaciones, como la de que Gri√Ī√°n "ceb√≥ sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE", el presidente de la Junta quedar√≠a directamente se√Īalado como responsable pol√≠tico del fraude.

El cese de Gri√Ī√°n implica, asimismo, su relevo al frente del Gobierno andaluz, por lo que todo apunta a que Susana D√≠az, como su predecesor, ser√° investida presidenta de la Junta sin haber concurrido a√ļn como cabeza de lista en elecci√≥n alguna.

El PSOE de Andaluc√≠a celebrar√° este mi√©rcoles una reuni√≥n de su Comit√© Director, formalmente convocado para ratificar a la hasta ahora consejera de la Presidencia como candidata socialista a presidir la Junta en las pr√≥ximas elecciones andaluzas, tras el proceso de primarias iniciado semanas atr√°s, y que no se ha llegado a celebrar ya que s√≥lo la candidata de Gri√Ī√°n, Susana D√≠az, consigui√≥ reunir los avales necesarios para formalizar su candidatura.

Antes de esa reunión, prevista para las 17 horas, habrá una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, en cuyo orden del día está previsto dar cuenta del informe de la Comisión de Garantías respecto al proceso de primarias. Pero antes, el presidente y secretario general del PSOE-A se reunirá con los ocho secretarios provinciales, a los que ha convocado a un almuerzo, para avanzarles su intención de pasarle el testigo de la Junta a Susana Díaz, para que ésta ocupe la Presidencia hasta el final de la legislatura.

Las fuentes consultadas por ELMUNDO.es fijan en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, la fecha en que se hará efectivo el relevo en la Presidencia de la Junta de Andalucía. Hablan de que será "inminente". Teniendo en cuenta que agosto no es un mes habitualmente hábil para el Parlamento y que en julio prácticamente no queda tiempo material para convocar el pleno en que debería producirse el relevo, parece probable que no sea antes de septiembre.

El presidente andaluz, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, se ha reunido este martes con el secretario general del PSOE, Alfredo P√©rez Rubalcaba, en la v√≠spera de la proclamaci√≥n de la consejera de la Presidencia, Susana D√≠az, como candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz y del anuncio del adi√≥s de Gri√Ī√°n.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #176 : Viernes 26 de Julio de 2013, 06:55 »

El ex interventor sostiene que Chaves y Gri√Ī√°n sab√≠an de las irregularidades en los ERE

Gómez dice que el presidente de la Junta y su antecesor sabían del fraude
'Sabemos que el consejero de Hacienda conoció los informes', dice la juez
El ex interventor cree que el Consejo de Gobierno sabía las irregularidades
G√≥mez Mart√≠nez se ratifica ante la juez en la carta en la que acus√≥ a Gri√Ī√°n
En la misiva denunci√≥ que Gri√Ī√°n 'ceb√≥ sin descanso la partida de los ERE'
Calific√≥ los ERE falsos como 'el m√°s vergonzoso caso de corrupci√≥n' de Espa√Īa


Antonio Salvador | Sebasti√°n Torres | Sevilla-elmundo.es
Actualizado jueves 25/07/2013 18:32 horas

El ex interventor general de la Junta de Andaluc√≠a Manuel G√≥mez Mart√≠nez ha asegurado en su declaraci√≥n como imputado ante la juez que investiga los ERE fraudulentos que 'todas las irregularidades' en este caso 'eran de notorio conocimiento' por el presidente de la Junta de Andaluc√≠a, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y todo el Consejo de Gobierno.

Fuentes del caso han informado de que, durante su declaraci√≥n ante la juez Mercedes Alaya, el que fuera interventor de la Junta entre los a√Īos 2000 y 2010 ha asegurado asimismo que "era impensable" que el entonces consejero de Hacienda y actual presidente de la Junta, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, "no tuviera conocimiento" de las conclusiones plasmadas en los distintos informes de la Intervenci√≥n General.

En este sentido, el imputado ha hecho mención a varios aspectos significativos que le llevan a afirmar todo lo anterior, como son, en primer lugar, que, en abril de 2003, el Consejo de Gobierno andaluz acordó "que se analizaran los expedientes de las transferencias de financiación", mientras que, en segundo lugar, ha mencionado que la Intervención alertó en 2005 de que "existía un desfase presupuestario de 93 millones" que "trastocaba al presupuesto general" de la Junta, informa Europa Press.

La juez Alaya se√Īala a Gri√Ī√°n

Por su parte, la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos ha dado por seguro que Jos√© Antonio Gri√Ī√°n conoc√≠a en su etapa de consejero de Econom√≠a y Hacienda los informes en los que la Intervenci√≥n alertaba de las irregularidades detectadas en la gesti√≥n del fondo de reptiles.

"Ya sabemos que el consejero de Hacienda conoció los informes que usted emitía", ha aseverado la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla durante el interrogatorio al que somete al ex interventor general de la Junta Manuel Gómez desde las 12 horas en calidad de imputado.

La apreciaci√≥n de la instructora desmonta la versi√≥n que mantiene hasta la Junta. La ex viceconsejera de Hacienda y actual responsable de este departamento, Carmen Mart√≠nez Aguayo, reconoci√≥ que recibi√≥ los informes en los que la Intervenci√≥n alertaba de graves irregularidades en la gesti√≥n de las subvenciones de los ERE pero que no inform√≥ a su superior, entonces Gri√Ī√°n, a pesar de que el interventor ped√≠a de forma expresa que se elevara al titular de la consejer√≠a.

En el transcurso del interrogatorio, G√≥mez ha asegurado que todo el Consejo de Gobierno andaluz tuvo que conocer las irregularidades que la Intervenci√≥n recog√≠a en sus sucesivos informes sobre el sistema de pago de los ERE falsos y recalc√≥ que el actual presidente de la Junta, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, entonces consejero de Hacienda, tuvo que conocer las irregularidades porque eran "llamativas".

'En el cajón'

El ex interventor general ha defendido ante la juez Alaya que el informe de actuación hubiera tenido el mismo efecto que el informe adicional que elaboró tras detectar graves irregularidades en la gestión del fondo de reptiles y que, en todo caso, habría quedado "en el cajón" como quedaron sus reiteradas advertencias.

El presidente de la Junta, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, se escuda en que el interventor no emiti√≥ nunca informe de actuaci√≥n, es decir, que no lleg√≥ hasta el √ļltimo extremo en sus advertencias y que, por ello, ni conoci√≥ los informes que le remiti√≥ ni su departamento crey√≥ que hubiera nada a lo que poner remedio. Es la coartada o el pretexto que utiliza para justificar su pasividad ante las numerosas advertencias de la Intervenci√≥n.

Fuentes del caso han contado a los periodistas en un receso de la declaración que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla le ha preguntado al inicio del interrogatorio que por qué no hizo nada más para evitar que se siguiera produciendo el fraude.

En este sentido, el imputado ha sostenido que el consejero del que depende la Agencia IDEA habría metido el informe de actuación "en el cajón" y que él no podría haber hecho nada más.

Al hilo de ello, la juez le ha preguntado si recibi√≥ "presiones pol√≠ticas" a fin de que no emitiera el informe de actuaci√≥n y poner as√≠ "coto" a las irregularidades detectadas, pero el imputado lo ha negado, lo que ha provocado un gesto de desaprobaci√≥n en la magistrada, seg√ļn las fuentes consultadas.

El decreto 9/1999 sobre r√©gimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andaluc√≠a establece en su art√≠culo 12 que procee el informe de actuaci√≥n en los casos en que se aprecien menoscabo de fondos p√ļblicos o cuando los responsables de la gesti√≥n controlada no adoptaran las medidas necesarias para solventar las deficiencias observadas.

Dos delitos: prevaricación y malversación

Por otro lado, la juez Alaya ha imputado al ex interventor general de la Junta Manuel G√≥mez Mart√≠nez los delitos de prevaricaci√≥n y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

G√≥mez Mart√≠nez fue encausado por la juez Mercedes Alaya el pasado 28 de junio en el mismo auto en el que fueron imputados otros 19 altos cargos de la Junta, entre ellos, la ex ministra Magdalena √Ālvarez, por propiciar "el dispendio de fondos p√ļblicos" en el desarrollo de sus responsabilidades.

Al inicio del interrogatorio, el interventor general de la Junta entre los a√Īos 2000 y 2010 se ha ratificado en lo que declar√≥ ante la Guardia Civil y en la carta que, bajo el t√≠tulo 'Divinas Palabras', envi√≥ a la Presidencia del Parlamento andaluz el pasado 23 de noviembre.

En esta misiva, el ex interventor general de la Junta acus√≥ a Gri√Ī√°n y a Carmen Mart√≠nez Aguayo de "cebar sin descanso la corrupta partida presupuestraria de los ERE" durante su etapa como consejero y viceconsejera de Econom√≠a y Hacienda, respectivamente. En la carta, Manuel G√≥mez defendi√≥ que la Consejeria de Hacienda tuvo "un protagonismo relevante" en el "m√°s vergonzoso" caso de corrupci√≥n en la Historia de Espa√Īa.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #177 : Lunes 29 de Julio de 2013, 06:31 »

La línea roja del 'caso ERE'

Y además, también a su actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo


Antonio Salvador / Sebasti√°n Torres | Sevilla-elmuno.es
Actualizado domingo 28/07/2013 11:46 horas

No s√≥lo Gri√Ī√°n. La declaraci√≥n del ex interventor general de la Junta Manuel G√≥mez Mart√≠nez ante la juez Alaya esta semana ha puesto definitivamente en la picota del caso de los ERE a la actual consejera de Hacienda y Administraci√≥n P√ļblica, Carmen Mart√≠nez Aguayo, aforada por su condici√≥n de diputada en el Parlamento andaluz.

No s√≥lo era la destinataria inicial de los informes en los que la Intervenci√≥n alertaba de graves deficiencias en la gesti√≥n del programa 31.L o fondo de reptiles en su etapa de viceconsejera de Gri√Ī√°n (2004-2009). A preguntas de Alaya, el interventor se ratific√≥ en que "coment√≥" una "media docena" de veces con Mart√≠nez Aguayo durante 2005 el d√©ficit presupuestario ocasionado por la Consejer√≠a de Empleo en la Agencia IDEA ‚Äďde 95,53 millones al cierre de ese a√Īo‚Äď y "el uso inadecuado de las transferencias de financiaci√≥n", el mecanismo que constituye el n√ļcleo de la tesis del delito que mantiene la instructora.

Manuel G√≥mez precis√≥ que en ninguna de las conversaciones comentaron el informe adicional al de cumplimiento que elabor√≥ a iniciativa propia al ver el descuadre en IDEA y que cree que consigui√≥ "transmitirle preocupaci√≥n" a la entonces viceconsejera. De hecho, un "agujero" de 52 millones "desapareci√≥", pero el de 93,6 pas√≥ a 95,53 millones al final de ese a√Īo.

Fuentes del caso defienden que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tiene ya "suficientes indicios" para imputar a Martínez Aguayo y que su incriminación "es clara", al tiempo que alertan del riesgo de nulidad de la causa por investigarse a una persona que no puede defenderse. "Con la consejera se ha producido ya descaradamente tras la declaración del interventor. No sé si de aquí para atrás, pero al menos desde ahora", razona un abogado personado en el caso.

La situación descrita es aplicable al ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico y hoy diputado en Cortes José Antonio Viera, firmante junto con Antonio Fernández del convenio marco que posibilitó el fondo de reptiles y, en consecuencia, el reparto arbitrario del dinero. Máxime cuando los investigadores de la Guardia Civil, en un informe conocido a principios de 2012 y a la espera de completar la investigación, apuntaron al "papel esencial" de Viera en las ayudas a la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

Cada vez van quedando menos dudas de que se terminará imputando a aforados. La incógnita es cuándo la juez Alaya elevará el caso a una instancia superior, al Tribunal Supremo en caso de diputados nacionales o miembros del Gobierno autonómico o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) si se trata de parlamentarios autonómicos.

Gri√Ī√°n buscar√° mantener el aforamiento ante el Supremo cuando deje a finales de agosto la presidencia de la Junta de Andaluc√≠a mediante su designaci√≥n como senador. Todo hace indicar que la actual consejera de Hacienda saldr√° del Ejecutivo en la crisis de gobierno que realizar√° Susana D√≠az en septiembre tras ser proclamada presidenta, pero Mart√≠nez Aguayo mantendr√≠a el fuero ante el TSJA salvo que renunciara a su acta de diputada.

Entre algunas partes personadas empieza a abrirse paso la idea de que la instructora tomar√° declaraci√≥n a los cinco imputados para los que ya ha fijado se√Īalamientos ‚Äďel ex jefe de servicio de la Consejer√≠a de Empleo Antonio Diz-Lois (10 de septiembre); los ex directores general de Presupuestos Antonio Lozano y Bienaventura Aguilera (17 y 19); el ex viceconsejero de Empleo Justo Ma√Īas (30) y el ex asesor de la Direcci√≥n General de Trabajo y Seguridad Social Ram√≥n D√≠az Alcaraz (9 de octubre)‚Äď y que luego redactar√≠a la exposici√≥n razonada para enviar la causa a la instancia competente para imputar a los aforados.

El tiempo empieza a jugar en su contra por el riesgo de nulidad. La duda es si, como parece, la juez elevará el caso de forma completa o, por el contrario, sólo enviará la pieza que afecte a personas que gozan de fuero. Lo que cada vez parece más claro es que en el mes de octubre se escribirá el futuro del caso.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #178 : Martes 30 de Julio de 2013, 07:07 »

Recurren la imputación de un viceconsejero achacando a Alaya 'corruptela procesal'



El abogado de Antonio Lozano acusa a la juez de hacer 'imputaciones selectivas'
Seg√ļn el letrado, la juez de instrucci√≥n ha eludido imputar a los aforados
En el recurso acusa a la juez Mercedes Alaya de actuar con 'frívolidad'




Efe | Sevilla
Actualizado lunes 29/07/2013 12:30 horas

El abogado de dos ex directores generales de Presupuesto de la Junta de Andalucía ha recurrido su imputación en el caso de los ERE, en un escrito en el que critica la "corruptela procesal", "frivolidad" y "selectiva imputación", pues la juez Mercedes Alaya ha dejado fuera a todos los aforados.

El abogado Jos√© Mar√≠a Mohedano, que defiende a Vicente Antonio Pe√Īa Lozano -ahora viceconsejero de Presidencia, consejer√≠a al frente de la cual se encuentra Susana D√≠az, que en septiembre se convertir√° en presidenta de la Junta- y Buenaventura Aguilera, dice en su recurso que "llama poderosamente de la atenci√≥n" que la juez no haya imputado a ning√ļn aforado en el auto en el que inicia acciones penales contra veinte altos cargos o ex altos cargos de la Junta, entre ellos la exministra Magdalena √Ālvarez.

De la Consejería de Hacienda "salva" a los que estuvieron entre 2000 y 2012; de la Viceconsejería de Hacienda deja fuera a quienes estuvieron de 2004 en adelante; de los directores de Finanzas de las agencias IFA o IDEA "salva" a los que estuvieron de 2008 a 2012, y de los directores generales del IFA no ha acusado a los que ocuparon el cargo entre 1999 y 2002, afirma Mohedano.

"Ning√ļn aforado est√° imputado y pr√°cticamente todos los no aforados est√°n imputados", dice el recurso al que ha tenido acceso Efe, y a√Īade que "no se entienden las razones de tan selectiva imputaci√≥n".

Este hecho "pone en peligro el derecho a la tutela judicial efectiva tanto de los imputados por el auto como de los no imputados en caso de que lo fueran en el futuro".

En cuanto al mecanismo de pago de los ERE investigados, las transferencias de financiaci√≥n, Mohedano reprocha que "son presentadas como actos de clara significaci√≥n penal" pese a que la juez instructora "carece totalmente de competencia para pronunciarse sobre esa materia", que deber√≠a ser dilucidada por los √≥rganos fiscalizadores de las cuentas p√ļblicas.

El recurso, que ha sido presentado directamente ante la Audiencia de Sevilla, afirma que "derramar y desbordar hacia todos los altos cargos de la Junta de Andalucía la responsabilidad por lo que con ellas sucediera" es "desde el punto de vista penal sencillamente impensable e inaceptable y destruye las más mínimas garantías del proceso penal"

En otro punto, Mohedano se pregunta por qué se produjo la "corruptela procesal" de que Aguilera declarase como testigo ante la Guardia Civil en agosto de 2012 pese a que la juez titular estaba "en pleno dominio de la instrucción penal", algo que "recuerda las llamadas a juicio en tiempos anteriores al Estado de Derecho".

También critica que la juez haya imputado a un "amplio elenco de personas" sin haberse "tomado la molestia de concretar el hecho atribuido a cada una de ellas, lo cual en sí mismo constituye una frivolidad impropia de una resolución judicial".

Adem√°s, afirma que el auto de imputaci√≥n del pasado 2 de julio "incurre en flagrante nulidad" al no concretar los hechos objeto de acusaci√≥n, y a√Īade que "no es posible defenderse de acusaciones inconcretas del mismo modo que no es posible aplicar terapias a enfermedades desconocidas".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #179 : Mi√©rcoles 07 de Agosto de 2013, 07:08 »



ANDALUC√ćA / CASO ERE

La juez Alaya imputa a dos hijos de Ruiz Mateos y a otras 21 personas en el caso ERE



ABCABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 06/08/2013 - 15.51h


El Juzgado de Instrucci√≥n n√ļmero seis de Sevilla, dirigido por Mercedes Alaya, ha emitido un nuevo auto de fecha 31 de julio en el que imputa a otras 23 personas en las diligencias correspondientes a la presunta administraci√≥n fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos auton√≥micos.

Esta nueva tanda de imputaciones incluir√≠a a dos hijos del conocido empresario Jos√© Mar√≠a Ruiz-Mateos, una familia cuya supuesta relaci√≥n con la trama hab√≠a sido ya se√Īalada en el auto de ingreso en prisi√≥n del exsindicalista jiennense Juan Lanzas, una figura clave en los hechos investigados.

Los imputados son Pablo y Javier Ruíz-Mateos
La juez Mercedes Alaya investiga como es sabido la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual habrían sido financiados numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) carentes de justificación o sin el preceptivo trámite administrativo, así como ayudas directas a empresas o ayuntamientos.
Las ayudas de este fondo, ajenas a toda fiscalización y ni siquiera publicadas, habrían servido además para financiar la prejubilación ilegal de decenas de personas que figuraban en estos expedientes de regulación de empleo sin pertenecer a las empresas que promovía estas reestructuraciones laborales.

Prejubilaciones ilegales
Merced a estos fondos, de cualquier modo, habr√≠a sido financiada la presunta prejubilaci√≥n fraudulenta de unas 72 personas y la prejubilaci√≥n irregular de otras 111 personas en decenas de expedientes de regulaci√≥n de empleo, adem√°s de numerosas ayudas directas a empresas relacionadas con dirigentes p√ļblicos o miembros del PSOE.

Alaya investiga las comisiones de las aseguradoras de los ERE
Uno de los aspectos que incluye la investigaci√≥n, en ese sentido, versa sobre las comisiones que habr√≠an cosechado las empresas intermediarias del sector de los seguros gracias a la contrataci√≥n de las p√≥lizas de seguro de rentas que acompa√Īaban a los citados expedientes de regulaci√≥n de empleo. Para la juez, "la clave" del aprovechamiento il√≠cito "son las sobrecomisiones, en algunos casos millonarias, fijadas por las consultoras, de las que se surte cada interviniente".
Las sobrecomisiones, seg√ļn la juez, constitu√≠an "el verdadero alimento de esta trama corrupta" y del que "se nutren no s√≥lo las mediadoras, sino presuntamente y a espaldas de √©stas, sus principales responsables".

Decenas de imputados
En la causa figuran actualmente como imputados el exconsejero de Empleo Antonio Fern√°ndez; el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero; los sucesores de este √ļltimo en tal cargo, Juan M√°rquez y Daniel Alberto Rivera; el exviceconsejero de Empleo Agust√≠n Barber√°; el ex delegado provincial de la Consejer√≠a de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas; el exsindicalista de UGT Juan Lanzas, los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce; la exministra de Fomento y consejera de Hacienda entre 1994 y 2004, Magdalena √Ālvarez; e incluso el ex interventor general de la Junta de Andaluc√≠a Manuel G√≥mez Mart√≠nez.

Y es que se cuentan por decenas los imputados en esta investigaci√≥n. Pues bien, seg√ļn ha avanzado este martes el mencionado diario sevillano, la juez Mercedes Alaya ha emitido un √ļltimo auto de fecha de 31 de julio en el que decreta la imputaci√≥n de otras 23 personas, lo que elevar√≠a a 116 el n√ļmero total de imputados. Entre los nuevos imputados en la investigaci√≥n figurar√≠an Javier y Pablo Ruiz-Mateos, hijos del conocido empresario jerezano.

Lanzas y los Ruíz-Mateos
Cabe recordar al respecto que ya en el auto emitido el pasado 22 de marzo para ordenar el ingreso en prisión de Juan Lanzas, una figura clave en la trama a cuenta de su presunto papel como mediador en la preparación de los expedientes de regulación de empleo, algunos de los cuales ni siquiera habían sido ideados por las propias empresas, la juez Alaya desgrana el papel de Juan Lanzas en la negociación y promoción de expedientes de regulación de empleo como los consumados en las empresas Matadero de Fuenteobejuna o Surcolor, el primero de ellos con sobrecomisiones de hasta el 29 por ciento.

Lanzas habría cobrado tres millones de euros de los Ruíz-Mateos
Pero analiza especialmente el ERE acordado en Comercial Alimentaria 'Dhul', en el que Lanzas hab√≠a amarrado, seg√ļn la juez, la financiaci√≥n auton√≥mica de la reestructuraci√≥n laboral. El procedimiento fue elaborado con la intervenci√≥n de Personal Life y Vitalia, con una "comisi√≥n del 19 por ciento" y la inclusi√≥n en este ERE de tres 'intrusos'; la esposa de un sindicalista de CCOO y dos "cu√Īados" del propio Lanzas.
La juez, en este punto, se√Īala las "relaciones" entre Lanzas y la familia Ruiz Mateos", porque el inculpado habr√≠a sido para esta conocida familia, siempre supuestamente, un "conseguidor de financiaci√≥n p√ļblica y negocios de inter√©s". As√≠, explicaba la juez en este auto que Lanzas cosech√≥ presuntamente financiaci√≥n p√ļblica para cinco ERE de empresas dirigidas por esta familia, "cobrando supuestamente" tres millones de euros, a raz√≥n de 600.000 euros por ERE. Alaya incluso menciona que la esposa de Lanzas recog√≠a este dinero "en la casa de los se√Īores Ruiz Mateos".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 10 11 [12]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!