Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 19 de Noviembre de 2019, 03:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 27 28 [29] 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se adelantan las elecciones Vascas / noticias sobre los partidos  (Leído 56309 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #420 : Martes 23 de Julio de 2013, 09:18 »

Urkullu comunica a Soria que no es partidario de recurrir la sanción


Quiere garantías de que el tribunal adopte medidas cautelares
Vitoria aclara que el lehendakari propuso a Soria tres fechas alternativas



Actualizado lunes 22/07/2013 20:54 horas-elmundo.es

El lehendakari, I√Īigo Urkullu, ha comunicado hoy telef√≥nicamente al ministro de Industria, Jos√© Manuel Soria, que el Gobierno vasco no es partidario de recurrir la sanci√≥n de la Comisi√≥n Europea que obliga a devolver parte de las ayudas recibidas para la construcci√≥n de barcos.

El Ejecutivo auton√≥mico ha hecho p√ļblica una nota esta tarde sobre la no presencia del lehendakari en la reuni√≥n convocada por el ministro de Industria para consensuar acciones antes de tomar una decisi√≥n sobre un posible recurso contra la resoluci√≥n de la Comisi√≥n Europea.

El Gobierno vasco ha aclarado que el lehendakari no ha podido asistir al encuentro "por compromisos pol√≠ticos" y ha explicado que Urkullu "puso a disposici√≥n del Ministro Soria hasta tres fechas alternativas para poder celebrar el encuentro", ma√Īana, martes, el jueves y el viernes.

Sin embargo, "las otras personas invitadas a la reunión, por la misma razón respetable de agenda, mostraron su imposibilidad de acudir" en los días propuestos por el lehendakari.

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, trasladó al ministro de Industria que esta semana se encontraba fuera de Euskadi.

El Gobierno vasco ha explicado que el lehendakari ha permanecido durante el día de hoy en contacto telefónico con el ministro Soria a quién ha explicado que la parecía "impropio" enviar a la cita a otros cargos de su Ejecutivo que no fueran la consejera de Desarrollo Económico o él mismo, puesto que era un encuentro entre presidentes de comunidades autónomas afectadas y el propio ministro.

En cuanto al posible recurso, el lehendakari le ha trasladado la opinión del Gobierno vasco, que es la misma que defiende el sector naval vasco, y le ha dicho que "salvo que existan garantías de que el tribunal va a adoptar medidas cautelares para evitar la aplicación de la decisión de Bruselas, es partidario de no recurrir" la sanción.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #420 : Martes 23 de Julio de 2013, 09:18 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #421 : Mi√©rcoles 24 de Julio de 2013, 09:08 »

El Gobierno vasco crear√° un grupo de trabajo de seguimiento de los astilleros



Tapia tiene previsto convocar a los agentes del sector el lunes





Efe | Vitoria
Actualizado martes 23/07/2013 16:35 horas

El Gobierno vasco tiene previsto crear el pr√≥ximo lunes un grupo de trabajo para el seguimiento de la situaci√≥n generada en el sector de los astilleros despu√©s de la sanci√≥n de la Comisi√≥n Europea que obliga a devolver parte de las ayudas recibidas para la construcci√≥n de barcos en Espa√Īa.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del consejo de Gobierno semanal y ha dado a conocer esta decisión.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, tiene previsto convocar a los agentes del sector el lunes para crear este grupo de trabajo que afronte el "reto de futuro" de los astilleros.

Ha reiterado la posici√≥n del Gobierno vasco favorable al recurso del Gobierno espa√Īol de la sanci√≥n de la Comisi√≥n, siempre que ese recurso no perjudique al sector y que haya medidas cautelares de suspensi√≥n de la misma.

Tras recordar que hasta finales de septiembre hay plazo para tomar una decisi√≥n final en torno al recurso de la sanci√≥n, el portavoz del Gobierno vasco ha insistido en la propuesta de que el Gobierno de Espa√Īa se comprometa en reinvertir el dinero que recaude por la devoluci√≥n de las ayudas en un plan de futuro para los astilleros y que sea lo m√°s "flexible" posible a la hora de hacer esa recaudaci√≥n.

El portavoz del Gobierno vasco ha tenido que responder en varias ocasiones a preguntas de los periodistas sobre la ausencia del lehendakari, I√Īigo Urkullu, de la reuni√≥n convocada ayer por el ministro de Industria, Jos√© Manuel Soria, para consensuar acciones antes de tomar una decisi√≥n sobre un posible recurso contra la resoluci√≥n de la Comisi√≥n Europea.

El Gobierno vasco explic√≥ ayer en un comunicado que el lehendakari no asisti√≥ al encuentro "por compromisos pol√≠ticos", al tener que acudir a la reuni√≥n de la Ejecutiva de su partido, el PNV, seg√ļn han informado varios medios de comunicaci√≥n.

Erkoreka, pese a que ha sido preguntado en varias ocasiones, no ha querido confirmar que la participación de Urkullu en la ejecutiva de su partido fuera ese "compromiso político" que le impidió ir a la reunión de Madrid
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #422 : Jueves 25 de Julio de 2013, 09:12 »


Homenaje a los Ilustres de Bizkaia

Urkullu: 'Ning√ļn proyecto pol√≠tico puede anteponerse a los derechos humanos'

El lehendakari ha recogido este miércoles la medalla de reconocimiento a 'todas las víctimas', que se colocará en el futuro Instituto de la Memoria
Bilbao ha pedido desterrar 'el debate de los vencedores y los vencidos'
El PP se ha ausentado en un acto criticado por el PSOE y que reconoc√≠a a las v√≠ctimas de ETA, los GAL, el Batall√≥n Vasco Espa√Īol y la represi√≥n franquista

Marta G. Coloma | Bilbao-elmundo.es
Actualizado miércoles 24/07/2013 14:15 horas

El pol√©mico homenaje se ha celebrado. El lehendakari, I√Īigo Urkullu, ha recogido esta mi√©rcoles la medalla que nombra a "todas las v√≠ctimas" Ilustres de Bizkaia, una distinci√≥n que se colocar√° en el futuro Instituto de la Memoria impulsado por el Gobierno del PNV y que engloba a las v√≠ctimas del terrorismo, as√≠ como a las de la represi√≥n franquista y la violencia policial.

En la recogida de la distinci√≥n, Urkullu ha remarcado que "ninguna idea, ning√ļn proyecto pol√≠tico, ning√ļn amor patrio ni ninguna raz√≥n de Estado pueden anteponerse al mundo intangible de los derechos humanos", y resaltado la labor del futuro instituto, que quiere asentar la "primera piedra" que edifique la convivencia futura en Euskadi, "el gran reto de nuestra generaci√≥n" seg√ļn el lehendakari
"Somos conscientes de que el primer paso es clarificar el pasado. El fin de ETA no puede acompa√Īarse de una historia justificadora de su violencia, pero tampoco acompa√Īarse de la minimizaci√≥n de ninguna vulneraci√≥n de los derechos humanos", ha concretado Urkullu, que ha reclamado "recuerdo, reconocimiento y reparaci√≥n" para todas las v√≠ctimas.

El acto ha sido presidido por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que en su discurso ha pedido que "desterremos el debate de los vencedores y los vencidos" y recordemos que "hasta ahora nadie ha ganado, sino que hemos perdido todos".
La distinci√≥n de los Ilustres de este a√Īo ha sido controvertida. El pasado mes de abril, las Juntas Generales aprobaron conceder esta medalla a las v√≠ctimas del terrorismo en exclusiva (ETA, GAL y Batall√≥n Vasco Espa√Īol), un mandato que apoyaron PNV, PSE y PP con la abstenci√≥n de Bildu. El pasado 2 de julio, sin embargo, el diputado general, Jos√© Luis Bilbao, contradijo esta decisi√≥n y aprob√≥ en Consejo de Gobierno que el acto incluyese a "todas" las v√≠ctimas, incluy√©ndose aquellas afectadas por la represi√≥n franquista y la violencia policial.

La noticia hizo que los 'populares' se negasen a participar en el acto. El PSE, por su parte, accedió a hacerlo pese a las críticas lanzadas a los nacionalistas por la contradicción del mandato.

Al homenaje, al que no han sido invitadas asociaciones como Covite sino personas a t√≠tulo individual, han acudido familiares de v√≠ctimas de ETA como I√Īigo Lid√≥n o Borja Ybarra, de los GAL, como Edurne Brouard, de la violencia policial, como Asier Gonz√°lez (hermano de Yolanda Gonz√°lez) y de trabajadores de la Diputaci√≥n fusilados durante el r√©gimen de Franco, como las familias Uribe o Egia.
'Un paripé para contentar a Bildu'
Pese a la ausencia del PP, la portavoz del grupo 'popular' en las Juntas de Bizkaia, Esther Martínez, ha comparecido frente al Palacio foral bilbaino para denunciar la actitud del diputado general, que en su opinión ha contradicho el mandato inicial de la cámara y organizado "un paripé para contentar a Bildu", que no apoyó la iniciativa pero ha "pactado" sus discrepancias con el PNV.
"El se√Īor Bilbao se ha plegado al peaje que le ha marcado Bildu", ha criticado Mart√≠nez, que ha considerado que el cargo "le viene grande" al diputado general, que en su opini√≥n ha evidenciado su "cobard√≠a" al tomar una decisi√≥n "que desvirt√ļa y pervierte el mandato de las Juntas Generales", "dando la callada por respuesta" cuando el PP le exigi√≥ que se explicase.

Martínez ha resaltado, asimismo, que la distinción de este miércoles "rompe con todos los precedentes históricos" de la historia de los Ilustres de Bizkaia, al otorgar una medalla que dese el principio es "individual y diferenciada". Asimismo, ha denunciado que "hay familias de víctimas del terrorismo vizcaínas que no han sido invitadas a este acto, aunque lo mereciesen", y que la Diputación "ha perdido definitivamente el rumbo" al marcar cuáles tenían derecho a esta distinción.
Aunque Bildu votó en contra de la iniciativa, su portavoz, Laura Mintegi, ha acudido al acto mientras fuera de la Diputación una cincuentena de personas se manifestaban reclamando "verdad, justicia y reparación" tras una pancarta.
Mintegi ha asegurado ante los medios que la formación abertzale acude porque "este pueblo necesita paz", pero "una verdad completa". En este sentido,ha incidido en que Bildu estaría "dentro y fuera" del Palacio foral, porque el homenaje que se ha celebrado dentro de la institución foral no ha abarcado esa verdad completa y "una verdad a medias se convierte en mentira".
"Hay que rendir homenaje a todas las personas que han sufrido y no están reconocidas en el homenaje que se va a hacer dentro de la Diputación", ha sentenciado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #423 : Viernes 26 de Julio de 2013, 09:15 »

PNV dice a PP que 'no tiene que explicar nada' de sus sedes al no haber dudas



Mediavilla ha retado a Oyarz√°bal a evitar "intentar dar lecciones a los dem√°s"




Efe | Bilbao
Actualizado jueves 25/07/2013 16:40 horas

El responsable del área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha replicado hoy al PP que su partido "no tiene que explicar nada" sobre sus sedes ya que no hay sombras de sospechas, como sí las hay en torno a cómo se financió la de los populares vascos tras las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas.

Mediavilla, en un art√≠culo en su blog, ha respondido de este modo al secretario general del PP, I√Īaki Oyarz√°bal, quien reclam√≥ ayer, mi√©rcoles, al PNV que d√© explicaciones de c√≥mo ha financiado su red de batzokis.

"El PNV no tiene que explicar nada. Sus cuentas son auditadas, como las de todos, y jam√°s nadie ha puesto en el punto de mira c√≥mo financia sus sedes. Que se lo pregunten a los casi 30.000 afiliados, a sus centenares de organizaciones municipales, a sus cargos p√ļblicos que abonan con un porcentaje de sus retribuciones brutas", ha sostenido Mediavilla.

"Adem√°s, √©sa no es la cuesti√≥n. B√°rcenas no ha hablado del PNV, sino del PP, y en concreto del PP vasco", ha a√Īadido el dirigente nacionalista.

Para Mediavilla, la reacci√≥n del n√ļmero dos del PP vasco hace patente que "est√° acuciado por las circunstancias y siente una presi√≥n de la que no consigue escapar", con la tentaci√≥n de "escaparse de la realidad a empujones, como si sus males pudieran desvanecerse golpeando a los dem√°s".

"Contestar a una acusaci√≥n -fundada o no- con el 't√ļ m√°s' es un error doble. Por un lado, porque no se contesta a la duda que sobre tu √°mbito ronda. Y, en segundo lugar, porque el ataque infundado describe una agresividad que s√≥lo se entiende cuando uno es culpable y, con las v√≠sceras, trata de defender su inocencia", ha a√Īadido.

El burukide ha recomendado a Oyarzábal "centrar todas sus energías en desmentir a Bárcenas y limpiar de toda tacha, si la hubiera, la contabilidad de su partido".

Ha dicho estar convencido de que para un partido como el PP que ha sufrido durante a√Īos la amenaza del terrorismo "la denuncia de B√°rcenas es una ignominia".

"Pero tampoco podemos olvidar que B√°rcenas era, primero, su gerente y luego, su tesorero 'nacional'. Por lo tanto, B√°rcenas sabr√≠a algo m√°s que el PNV en relaci√≥n con las cuentas del PP del Pa√≠s Vasco", ha arg√ľido.

Mediavilla ha comparado a Oyarzábal con el exciclista estadounidense Lance Amstrong, quien admitió el pasado mes de enero que consumió sustancias prohibidas en los siete títulos del Tour de Francia que ganó y que se dopó porque era algo generalizado.

En su opinión, "pretender justificar una presunta irregularidad echando el fardo de la sospecha a los demás es, además de un reconocimiento implícito de la falta, una insensatez de escaso recorrido".

"√Čl (Amstrong) y s√≥lo √©l estaba bajo sospecha. Pens√≥ que su salida era extender la sospecha a los dem√°s y se le termin√≥ aplicando aquel dicho de que 'mal de muchos, consuelo de tontos'".

"Aclare el borrón que Bárcenas ha dejado, a modo de carpeta, en el juzgado y evite, en lo que pueda, intentar dar lecciones a los demás", ha retado Mediavilla a Oyarzabal.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #423 : Viernes 26 de Julio de 2013, 09:15 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #424 : Viernes 26 de Julio de 2013, 09:20 »

El lehendakari envía sus condolencias y las del pueblo vasco a Feijóo y Rajoy



Ha trasladado 'el mejor de los deseos' para que los heridos se recuperen pronto
Efe | Vitoria
Actualizado jueves 25/07/2013 11:42 horas

El lehendakari, I√Īigo Urkullu, ha enviado sendos telegramas de solidaridad y apoyo al presidente de Galicia, Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la tragedia de Santiago de Compostela que ha costado la vida a 78 personas tras descarrilar un tren.

Fuentes de la Lehendakaritza han indicado que Urkullu se ha puesto a disposición de Feijóo "en lo que estime necesario" dada la magnitud del accidente y le ha enviado su solidaridad y la del pueblo vasco con los familiares de los fallecidos.

También le ha trasladado "el mejor de los deseos" para que los heridos, un total de 130, se recuperen pronto.

El lehendakari tambi√©n ha enviado en las √ļltimas horas un telegrama de p√©same y apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viaja hoy a Santiago de Compostela para conocer sobre el terreno las consecuencias del accidente ferroviario.

El Ejecutivo central y la Xunta de Galicia han movilizado todos sus recursos ante esta grave emergencia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, también ha transmitido su pesar a Feijóo, por el accidente ferroviario.

En un telegrama, Urquijo expresa al presidente gallego su solidaridad y afecto para las víctimas y sus familiares.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #425 : S√°bado 27 de Julio de 2013, 09:07 »

Urkullu pide excluir los municipios vascos de la reforma de la administración local


Cree que debe preservarse 'la singularidad del sistema foral de régimen local'
Para el Gobierno vasco el anteproyecto no se adecua a la realidad económica


Vasco Press | Vitoria
Actualizado viernes 26/07/2013 16:20 horas

El Gobierno vasco reclama al Gobierno de Espa√Īa que excluya a los municipios vascos de la aplicaci√≥n de la reforma de la administraci√≥n local al amparo de "la singularidad del sistema foral de r√©gimen local derivada de los derechos hist√≥ricos" mediante la inclusi√≥n en el proyecto de ley de una disposici√≥n adicional.

El Ejecutivo del PNV ha enviado al Gobierno de Rajoy un documento de 23 folios que analiza el contenido del anteproyecto de Ley sobre Racionalizaci√≥n y Sostenibilidad de la Administraci√≥n Local. Este escrito est√° acompa√Īado adem√°s por las alegaciones de las Diputaciones de √Ālava, Vizcaya y Guip√ļzcoa, y la Asociaci√≥n de Municipios Vasco (Eudel).

El an√°lisis del Gobierno vasco de este texto legal es muy cr√≠tico y, de hecho, pide directamente que rectifique el anteproyecto en su globalidad al entender que "supone un intenso debilitamiento y una grave injerencia en el principio de autonom√≠a local consolidado en el marco europeo en los √ļltimos treinta a√Īos. No encuentra encaje constitucional apropiado por ser injustificado y desproporcionado". "No tiene en cuenta la singularidad del sistema foral de r√©gimen local en Euskadi, derivada de sus derechos hist√≥ricos", a√Īade.

Para el Gabinete de Urkullu el anteproyecto tampoco se adecua a la realidad económica de los entes locales vascos, ya que por lo general éstos "presentan una situación saneada y de equilibrio presupuestario y, en los escasos supuestos excepcionales en los que se hallan sufriendo dificultades, están siendo ya sometidos al control económico-financiero de las Diputaciones Forales".

Otro argumento a favor de la reconsideraci√≥n de los planes del Gobierno de Espa√Īa es que el texto pretende realmente "modificar el mapa municipal bajo el pretexto de eliminar duplicidades administrativas y racionalizar la estructura organizativa desde la perspectiva de la eficacia, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera". La retirada o modificaci√≥n sustancial del anteproyecto ser√≠a una primera v√≠a para evitar la aplicaci√≥n de los preceptos del texto legal en Euskadi.

Una segunda fórmula que pone encima de la mesa el Gobierno del PNV es la inclusión en la ley de una disposición adicional que excluya a los municipios vascos de su ámbito de aplicación. Y ello, explica el documento del Gobierno vasco, se podría hacer al amparo de "las singularidades institucionales y financieras propias derivadas de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, el Estatuto de Gernika y la Ley del Concierto Económico". La Diputación Foral de Vizcaya plantea esta idea es sus alegaciones.

As√≠, el Ejecutivo de Vitoria considera que en la ley debe preservar la singularidad propia del sistema foral de r√©gimen local en lo que ata√Īe a la garant√≠a de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, al sistema retributivo de las corporaciones locales y a las competencias sobre los funcionarios con habilitaci√≥n estatal y funci√≥n p√ļblica local. La disposici√≥n o disposiciones adicionales tendr√≠an tambi√©n que salvaguardar, seg√ļn los nacionalistas, las facultades de los ayuntamientos vascos sobre organizaci√≥n, r√©gimen y funcionamiento de las instituciones de autogobierno y su articulaci√≥n territorial, y la competencia de las instituciones auton√≥micas en materia de r√©gimen local.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #426 : S√°bado 27 de Julio de 2013, 09:10 »

Bilbao rinde sentido homenaje a las víctimas del descarrilamiento del Alvia

El acto ha consistido en una sencila ofrenda floral
Al homenaje se han sumado, de forma espont√°nea, numerosos vecinos del barrio
Efe | Bilbao
Actualizado viernes 26/07/2013 13:57 horas

La ciudad de Bilbao ha rendido hoy un sentido y emotivo homenaje a las 78 v√≠ctimas mortales y el centenar de heridos del tren Alvia que descarril√≥ la v√≠spera de la festividad del Ap√≥stol Santiago en las cercan√≠as de Santiago de Compostela (Coru√Īa).

El tributo, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao, se ha llevado a cabo a las 12.00 horas en la calle peatonal que la capital vizcaína dedicó a la capital compostelana en el barrio de nueva construcción de Miribilla.

Las corporaci√≥n bilba√≠na, presidida por Ibon Areso, su alcalde en funciones por la baja por enfermedad de I√Īaki Azkuna, decidi√≥ trasladar la sede habitual de sus actos de homenaje, en las escalinatas del Ayuntamiento, a esta calle por la especial relaci√≥n que mantiene con la ciudad gallega.

Fuentes del Ayuntamiento han recordado que a la inauguración de la calle, en 2006, asistió el alcalde de Santiago, Jose Antonio Sánchez Bugallo, como muestra de la "extraordinaria" relación entre ambas ciudades.

Al acto municipal de homenaje han participado, además de Ibón Areso y numerosos concejales de la corporación del PNV, PSE, PP y Bildu, con su portavoz Aitziber Ibaibarriaga al frente, el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao.

También han tomado parte en el homenaje el presidente de la Casa de Galicia en Bilbao, Jose Antonio Blanco, y miembros de su junta directiva.

En representaci√≥n de los partidos pol√≠ticos vascos, han asistido el secretario general del PSE-EE de Euskadi y exlehendakari, Patxi L√≥pez, quien ha estado acompa√Īado por los dirigentes socialistas Rofoldo Ares y Jose Antonio Pastor; la presidenta del PNV de Bizkaia, Ixaso Atutxa, y la parlamentaria vasca del PP, Nerea Llanos.

El homenaje ha consistido en una sencilla ofrenda floral ante un t√ļmulo formado por una vela encendida, a cuyos pies el alcalde en funciones, el portavoz del Gobierno vasco y el diputado general de Bizkaia han depositado sendos centros de rosas rojas.

Posteriormente, los concejales de la corporación bilbaína y los de representantes de la Casa de Galicia y de los partidos presentes han posado, uno a uno, un clavel en un recipiente preparado al efecto.

Al homenaje institucional se han sumado, de forma espont√°nea, numerosos vecinos del barrio que presenciaban el acto, quienes han tomado claveles facilitados por personal del ayuntamiento y los depositaron en el recipiente.

El acto ha concluido con un minuto de silencio, al final del cual los asistentes han roto en un prolongado aplauso.

El alcalde en funciones de Bilbao ha reiterado a los medios el pésame de la corporación bilbaína a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario. Areso ha destacado la celebración del acto en la calle de Santiago de Compostela porque es "el símbolo de la amistad especial" con la capital compostelana.

"√Čste es un momento dram√°tico -ha afirmado- en el que lo √ļnico que podemos hacer es rezar una oraci√≥n por todas las v√≠ctimas y dar a sus familiares un fort√≠simo abrazo".

El regidor bilbaíno ha agregado que "no hay palabras para expresar lo que ha ocurrido".

"Esperamos que los heridos se recuperen pronto, que no haya m√°s fallecimientos entre los que est√°n peor y mostrar nuestro pleno apoyo tanto al pueblo de Compostela como a Galicia", ha concluido Areso.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #427 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:39 »

Ares: 'El pacto con PNV recoger√° que el Parlamento decida la fiscalidad com√ļn'

El pacto incluiría nuevas medidas fiscales que no acarrearían subida de impuestos
Efe | Bilbao
Actualizado domingo 28/07/2013 12:58 horas

El secretario de Organizaci√≥n del PSE, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que el acuerdo con el PNV que prev√©n sellar en septiembre recoger√° que el Parlamento de Vitoria "debata y decida" la fiscalidad "b√°sica y com√ļn" de Euskadi y una profunda reforma del entramado institucional para suprimir empresas p√ļblicas.

Ares ha adelantado que el pacto con los nacionalistas incluiría nuevas medidas fiscales que no acarrearían subida de impuestos, un plan de lucha contra el fraude coordinado entre el Gobierno y las tres Diputaciones y un programa de reactivación económica cuyo primer fin sería crear empleo y dar estabilidad.

Aunque existen a√ļn aspectos importantes que cerrar en el di√°logo abierto desde el pasado mes de junio, Ares ha destacado que ha habido "muchos avances y acercamientos" que permiten ser optimistas para firmar un gran pacto de pa√≠s entre ambos partidos a la vuelta del verano.

El coordinador del PSE ha dejado claro que uno de los pilares del acuerdo ser√° que el Parlamento, hasta ahora sin competencias en materia tributaria, pase a fijar las bases de la pol√≠tica fiscal com√ļn para su posterior desarrollo en las Juntas forales.

Este paso supondr√≠a romper la exclusividad que las Diputaciones y las Juntas tienen a la hora de dise√Īar y aprobar la fiscalidad que se aplica sobre sus respectivos territorios y ciudadanos.

"El acuerdo con el PNV recoger√° que el Parlamento debate y decide la fiscalidad b√°sica y com√ļn", ha garantizado Ares.

"El PNV sabe que cualquier acuerdo pasa por esto. Desde el primer momento hemos sido claros y espero que seamos capaces de concretarlo en documentos", ha a√Īadido.

El 'n√ļmero dos' del PSE ha subrayado que otra de las medidas ser√° la puesta en marcha de un plan contra el fraude fiscal coordinado entre el Gobierno vasco y las tres Haciendas forales que incluya la conexi√≥n inform√°tica de sus bases de datos "en tiempo real", otro aspecto in√©dito hasta ahora por las objeciones de cada Diputaci√≥n.

También en materia fiscal, Ares ha asegurado que el compromiso con el PNV es acordar una política "más justa y progresiva para que todo el mundo pague por lo que percibe y lo que tiene".

"No estamos planteando una subida de impuestos", ha matizado Ares para tranquilizar a las clases medias, sino que paguen m√°s "los que m√°s tienen". Para aumentar los recursos p√ļblicos, otro aspecto clave del pacto con el PNV ser√° la reforma "en profundidad" de la Ley de Territorios Hist√≥ricos (LTH) y la aprobaci√≥n de la ley municipal.

Seg√ļn Ares, la meta ser√≠a clarificar las competencias del Gobierno vasco, las Diputaciones y los ayuntamientos y adelgazar el entramado institucional, evitando las duplicidades de hoy en d√≠a.

Se tratar√≠a, ha a√Īadido, de "caminar hacia una √ļnica empresa por sector", acabando con las diversas sociedades que cada instituci√≥n tiene en campos como la promoci√≥n econ√≥mica o el turismo.

Ares ha explicado que un objetivo tan ambicioso como modificar la LTH y poner en marcha la ley municipal no se acometería de forma inmediata, sino "con plazos", pero sería otra de las patas del pacto con el PNV que se cerraría en septiembre.

El coordinador del PSE ha garantizado que de haber acuerdo, será "global", consciente de "las dificultades que luego tiene implementar" las medidas de cada capítulo.

"Somos claros: para que haya acuerdo con nosotros, tendrá que abordarse estas cuatro grandes cuestiones, no solo en lo que tiene que ser la filosofía de su contenido, sino en las medidas concretas que tienen que abordarse", ha explicado.

"Para nosotros, el acuerdo forma parte de un todo", ha a√Īadido resumido. En opini√≥n de Ares, este pacto sentar√≠a las bases para una Euskadi "moderna, competitiva, solidaria, sostenible y viable" para los pr√≥ximos a√Īos, con la salida de la crisis como meta a corto plazo.

"Tiene que ser un plan con objetivos concretos, medibles, donde haya un compromiso de todas las administraciones, con recursos p√ļblicos y con capacidad de generar estabilidad, confianza y apoyo para generar empleo", ha incidido.

Ares ha informado de que durante agosto proseguirán los contactos entre PSE y PNV con la idea de que a comienzos de septiembre, haya una reunión de la comisión política bilateral "al más alto nivel" para evaluar la negociación, el grado de consenso y las discrepancias que pueda haber.

Ha puntualizado que no se tendría que cerrar el pacto obligatoriamente en septiembre -"nunca hemos hablado de plazos"-, si bien se ha mostrado dispuesto a que sea la fecha de referencia.

"Hemos abordado esta negociación de forma sincera, con la voluntad de alcanzar acuerdos, pero quedan cuestiones importantes por resolver y esperemos que se puedan afrontar lo antes posible", ha confiado.

Ya que poner en marcha las medidas requerirá el apoyo de otros partidos para que se aprueben en cada una de las tres Juntas, el coordinador del PSE ha abierto el pacto a otras formaciones, aunque ha advertido de que no podrían incorporarse puntos que "sean contradictorios" con los consensuados con el PNV. "Sino sobre las bases del acuerdo con nosotros", ha apostillado.

Ares ha admitido que un acuerdo en materia económica y fiscal generaría un "clima de entendimiento" con el PNV con vistas al futuro, pero ha reafirmado que este diálogo no presupone una negociación presupuestaria, que "tendría que abordarse cuando toque".

"No hay ning√ļn compromiso al respecto. Los presupuestos formar√°n parte de otra negociaci√≥n", ha precisado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #428 : Martes 30 de Julio de 2013, 09:14 »

El Gobierno vasco trabajar√° desde el mes de septiembre en el futuro del sector naval

Tras su encuentro con agentes del sector, Tapia ha anunciado que los astilleros vascos ya han firmado dos contratos con el nuevo 'tax lease'
El grupo de trabajo se centrará en la obtención de inversores y contratos
Desconoce de qué manera se gestionará la devolución desde el Gobierno central


Marta G. Coloma | Bilbao-elmundo.es
Actualizado lunes 29/07/2013 14:53 horas

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha comunicado este lunes que el grupo de trabajo para gestionar el futuro del sector naval arrancará a principios del próximo mes de septiembre y se centrará, entre otras cosas, en conseguir financiación y contratos para un sector "en el que creemos".

Tras su primera reunión en Bilbao con armadores, astilleros y sindicatos, en las que se ha hecho un breve repaso de la situación tras la sentencia de Bruselas, Tapia ha comunicado que ya son dos los contratos firmados por astilleros vascos bajo el nuevo 'tax lease' y resaltado que el objetivo principal del Ejecutivo autonómico es "trabajar en el futuro" de la industria naval vasca.

Bajo la coordinaci√≥n del Foro Mar√≠timo Vasco, el grupo trabajar√° sobre cuatro l√≠neas. La fundamental ser√° la consecuci√≥n de "nuevos contratos adaptados al nuevo sistema financiero" y la b√ļsqueda de nuevos inversores, mercados y trabajos que pongan en marcha a un sector dolorido.

El grupo de trabajo también analizará el nuevo sistema financiero, avalado por la Unión Europea, con la intención de ofrecer "seguridad jurídica" a todos los agentes; ofrecerá asesoramiento jurídico en torno al sistema de incentivos fiscales actual, pero también respecto al antiguo; y trabajará en el ámbito de la I+D para adentrar al sector en nuevos mercados como el 'off shore' o el 'oil and gas'.

"Tenemos que trabajar por dar seguridad jur√≠dica absoluta y conseguir financiaci√≥n", ha apostillado la consejera, que ha confiado en que el asentamiento del nuevo sistema y el plan estrat√©gico "a corto, medio y largo plazo" siga manteniendo a flote al sector. "Hemos demostrado que se puede hacer", ha se√Īalado.

Pendientes del recurso

El Gobierno vasco, junto a los de Asturias y Galicia, la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos UGT y CCOO, participará en el recurso que el Ejecutivo central planea presentar contra la decisión de Bruselas.

La consejera ha insistido en que tanto esta decisi√≥n como la f√≥rmula bajo la que se devolver√°n las ayudas son responsabilidad del Gobierno de Espa√Īa, con el que est√°n "en permanente contacto". Tapia no ha querido confirmar que la cuant√≠a a devolver desde Euskadi ascienda a 1.000 millones de euros, porque "los c√°lculos se pueden hacer de distintas maneras" y √©stos no son de su competencia.

La responsable del área económica del Ejecutivo ha deseado, no obstante, que los detalles concretos se aclaren "cuanto antes".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #429 : Martes 30 de Julio de 2013, 09:19 »

Urkullu va al funeral para mostrar 'el pesar y la conmoción' de Euskadi

Ha querido expresar a Galicia la condolencia de los ciudadanos vascos
Efe | Vitoria
Actualizado lunes 29/07/2013 20:37 horas

El lehendakari, I√Īigo Urkullu, ha acudido hoy al funeral que se oficiaba en Santiago de Compostela en recuerdo de las 79 v√≠ctimas mortales del accidente ferroviario del mi√©rcoles para mostrar el "pesar y la conmoci√≥n" de los ciudadanos vascos y su "profundo sentimiento de hermandad" con Galicia.

En una entrada en su "blog", el lehendakari ha recordado que hace tres semanas participó en el Día de Galicia en Euskadi que se celebró en la localidad vizcaína de Santurtzi.

Esa jornada fue para Urkullu un "día de fiesta, celebración y hermandad", que contrasta con "el drama y el dolor del pueblo gallego" tras el siniestro del pasado miércoles.

En este sentido, el lehendakari explicaba que acudía hoy a Santiago de Compostela en un día "triste, de luto y conmoción, pero en un día que vuelve a ser nuevamente de hermandad".

Urkullu ha querido mostrar en persona a todas las familias afectadas y al pueblo gallego en general la condolencia de los ciudadanos vascos y "el pesar y la conmoción en lo más profundo del sentimiento de hermandad con Galicia en estos momentos de solidaridad y recuerdo más íntimo"

"La hermandad que significa la unión de voluntades y la alianza entre las personas. Esa hermandad que hemos visto reflejada en la reacción inmediata de todos los voluntarios. Ese espíritu ejemplar de colaboración, ayuda, calor y consuelo a las víctimas y a las personas heridas. Esa hermandad sinónimo de solidaridad desinteresada y sincera fraternidad", subrayaba.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #430 : Martes 30 de Julio de 2013, 09:21 »

El PNV: 'Ugarte dramatiza para justificar el cambio radical de Bildu en peajes'

Cree que el 'plan de peajes' de la Gipuzkoa es 'papel mojado'
Considera que debería disponer de un plan de viabilidad económica

Efe | San Sebasti√°n
Actualizado lunes 29/07/2013 14:45 horas

La portavoz del PNV de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, ha acusado hoy a la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, de "dramatizar, a su manera, la realidad para justificar el cambio radical de la izquierda abertzale de Bildu" en materia de peajes.

Arrizabalaga ha hecho esta reflexi√≥n en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede donostiarra de su partido acompa√Īada por la juntera del PNV Aintzane Oiarbide y el miembro de este partido en el Consejo de Administraci√≥n de Bidegi Inaxio Estensoro.

Durante su intervención, Arrizabalaga ha criticado las "sucesivas ocurrencias, improvisaciones" y "dramatizaciones" en las que, a su juicio, está incurriendo Ugarte con su propuesta de cobro por el uso de las carreteras, con el fin de justificar la evolución de Bildu desde su "famoso" lema de "no a los peajes" hasta la nueva máxima de "ninguna carretera de Gipuzkoa sin peajes".

Ha recordado, en este sentido, que "todo lo que está anunciando" sobre este sistema, como el método de cobro a través de arcos, "debería venir soportado por muchos y serios informes jurídicos, técnicos y económicos, realizados con el rigor necesario".

Por este motivo, considera que el "plan de peajes" de la Diputación "es simplemente papel mojado, en tanto no disponga del pertinente plan de viabilidad económica y de los estudios de tráfico necesarios para soportar una iniciativa del calado económico y social como esta".

Tras denunciar la "manipulación informativa" a la que, en su opinión, "está procediendo Larraitz Ugarte para intentar justificar su posición ante los peajes de Gipuzkoa", ha puesto como ejemplo "evidente" de ello la diferencia "sorprendente entre el cuadro de ingresos de Bidegi que ha presentado" la diputada "dentro de su proyecto de peajes hace unas semanas" y el "cuadro de ingresos de Bidegi que la Diputación de Bildu incluyó en su presupuesto foral consolidado hace seis meses".

Ha explicado a este respecto que el presupuesto foral consolidado prev√© 112,3 millones de ingresos para Bidegi en 2014, mientras que el plan presentado por Ugarte "baja esa previsi√≥n a 102,3 millones de euros", un "fen√≥meno" que "se agrava" en los a√Īos siguientes.

"Nos preguntamos por qu√© esas minoraciones en la previsi√≥n de los ingresos, cuando los datos de los que disponemos, a mayo de 2013, indican que los tr√°ficos en las autopistas que gestiona Bidegi y los ingresos que est√° obteniendo se est√°n manteniendo, incluso con un peque√Īo incremento", se ha preguntado Arrizabalaga.

Ha lamentado que Ugarte haya "presentado ese cuadro de previsi√≥n de ingresos sin que nadie tenga ning√ļn estudio que soporte esas previsiones nuevas", al tiempo que ha criticado a la diputada foral por advertir en los medios de comunicaci√≥n de "descensos brutales en los ingresos previstos" sin aportar "ni un solo estudio" que "justifique" esta afirmaci√≥n.

"Nos falta cantidad de información para saber en qué consiste exactamente el sistema" de cobro de peajes por arcos, ha agregado Arrizabalaga, quien ha recordado que este método también "plantea una serie de dudas" a nivel técnico.

La dirigente del PNV ha recordado adem√°s que ma√Īana est√° prevista una reuni√≥n del Consejo de Administraci√≥n de Bidegi en la que se plantear√° el inicio del expediente de adjudicaci√≥n del plan de peajes, un hecho con el que, a su juicio, Bildu "demuestra una vez m√°s cu√°l es su forma de entender la pol√≠tica" al tiempo que "demuestra el ninguneo al que somete" esta formaci√≥n a las Juntas Generales, que "es el √≥rgano competente para tomar las decisiones pertinentes" sobre peajes.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #431 : Mi√©rcoles 31 de Julio de 2013, 09:12 »

El plan vasco de reducción de la Administración prevé ahorrar 235 millones

El Gobierno vasco prevé ahorrar 235 millones en 2013
Se eliminar√°n de 50 sociedades p√ļblicas
Iker Rioja Andueza | Vitoria-elmundo.es
Actualizado martes 30/07/2013 17:00 horas

El lehendakari, I√Īigo Urkullu, y los consejeros de Administraci√≥n P√ļblica y Hacienda, Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria, han presentado esta ma√Īana la que constituye la mayor reforma de las aplicadas por el Gobierno del PNV desde que lleg√≥ al poder en diciembre de 2012. El plan vasco de reducci√≥n de la Administraci√≥n, que sigue a la reforma impulsada hace unas semanas por el Gobierno de Espa√Īa, prev√© ahorrar 235 millones en 2013 con la eliminaci√≥n de 50 sociedades p√ļblicas y el despido 47 directivos.

Seg√ļn el documento de 525 folios elaborado por el Ejecutivo y que lleva por t√≠tulo 'Estrategia para el redimensionamiento y racionalizaci√≥n del sector p√ļblico de la Comunidad Aut√≥noma de Euskadi', el Gobierno plantea como "acci√≥n inmediata" m√°s destacada la fusi√≥n de los tres parques tecnol√≥gicos (Mi√Īano, Zamudio y Miram√≥n) en una sola sociedad y la reducci√≥n de 12 a tres de los pol√≠gonos industriales p√ļblicos (Industrialdeak). Unos y otros hab√≠an sido cuestionados por adjudicaciones irregulares de contratos en sumarios como el 'caso De Miguel' o el fiasco de Epsilon.

Tambi√©n se disolver√° la fundaci√≥n que gestiona el museo vasco del ferrocarril, que pasar√° a depender de la compa√Ī√≠a de trenes Euskotren. Adem√°s, se prev√© desinvertir o liquidar 14 empresas vinculadas con la energ√≠a, 8 vinculadas con la promoci√≥n econ√≥mica, 2 con la Agricultura, 2 con Vivienda, 2 con la Cultura (la Fundaci√≥n Donostia 2016 al finalizar el evento) y 2 con la Educaci√≥n.

El plan recoge la posibilidad de que el Gobierno venda, asimismo, su participación en las sociedades Bilbao Ría 2000 o Jaizkibia, creadas para la regeneración de Bilbao y de la bahía de Pasajes, respectivamente.

La fundación Hobetuz de formación profesional se integrará en Lanbide y Vilau Media, polémica sociedad satélite de EiTB, será liquidada. El plan obvia las 'recomendaciones' del Estado, que planteó suprimir Euskalmet (el observatorio meteorológico duplicado con Aemet) y el Ararteko, entre otros organismos.

En total, el Ejecutivo prev√© un ahorro global anual de 235 millones, un 21% menos de lo que costaron en 2012 todas las sociedades p√ļblicas, 1.088 millones. De 239 directivos se pasar√° a 192 y de 192 entes, sociedades, organismos y mercantiles se pasar√° a 142.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #432 : Mi√©rcoles 31 de Julio de 2013, 09:19 »

Azkuna 'progresa adecuadamente', seg√ļn el concejal de Urbanismo




Sabas confiesa que est√° 'deseando que vuelva cuanto antes'
No ha concretado cuándo podría salir el alcalde del hospital
Efe | Bilbao
Actualizado martes 30/07/2013 17:14 horas

El alcalde de Bilbao, I√Īaki Azkuna, "progresa adecuadamente" de la operaci√≥n a la que se someti√≥ el pasado d√≠a 4 en la que se le extirp√≥ el ri√Ī√≥n izquierdo, seg√ļn ha informado hoy el concejal del √Ārea de Obras y Servicios, Jose Luis Sabas.

Sabas, en declaraciones a la Cadena SER, no ha concretado cuándo podría salir Azkuna del hospital de Basurto y reincorporarse a su puesto de regidor.

"Estoy deseando que vuelva cuanto antes, pero hay que darle tiempo al tiempo. Pero progresa adecuadamente", ha comentado Sabas, que adem√°s de concejal y teniente de alcalde, es amigo personal de Azkuna.

El √ļltimo parte m√©dico que emiti√≥ el hospital, el pasado d√≠a 12, se√Īalaba que el alcalde permanec√≠a "estable" en la Unidad de Reanimaci√≥n y que evolucionaba "favorablemente".

Sabas ha afirmado que cada vez que le visita en el hospital, Azkuna se interesa por los asuntos municipales: "Es terrible. Pero es así, no hay quien le cambie".

El concejal de Obras y Servicios ha agradecido a los ciudadanos su interés por el estado de salud de Azkuna, lo que, a su entender, pone de relieve que "la dimensión del alcalde, profesional y humanamente, es impresionante".

"Ha llegado a calar en la ciudad como un personaje especial. Esa humanidad que tiene transmite mucho. El alcalde es una persona que cuando peor te va, es cuando más te apoya. Si tienes un problema, se volcará en ayudarte, jamás te atiza. Te atiza por otras cosas, muchas veces con razón", ha comentado Sabas.

El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, afirmó el pasado día 15 que la previsión era que Azkuna se reincorporase a su puesto el próximo mes de septiembre ya que la recuperación estaba siendo un "poco dilatada y lenta" al haberse quedado "muy débil".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #433 : Jueves 01 de Agosto de 2013, 09:28 »

Ortuzar dice que el PNV planteará el nuevo estatus político el próximo curso

Considera que estar√° enfrente de la 'refundaci√≥n centralista' de Espa√Īa
Asegura que Euskadi lograr√° estabilidad con los pactos PNV-PSE en septiembre


Leyre Iglesias | Bilbao-elmundo.es
Actualizado miércoles 31/07/2013 13:48 horas

El PNV ha celebrado esta ma√Īana el D√≠a de San Ignacio como es tradicional, con una ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana en Bilbao y un acto pol√≠tico en el que ha participado el lehendakari I√Īigo Urkullu y que se ha centrado en la memoria de Jes√ļs Insausti (Uzturre), presidente del partido entre 1985 y 1987.

El discurso ha corrido a cargo del presidente del partido, Andoni Ortuzar, quien ha asegurado que en el próximo curso político el Parlamento Vasco debatirá sobre el nuevo estatus jurídico-político que para Euskadi desea el PNV, una propuesta de la que se sabe muy poco. La Cámara discutirá sobre ello en una ponencia parlamentaria.

"Si Espa√Īa quiere refundarse en un Estado de car√°cter centralista, por mucho que algunos lo llamen federal, que lo haga", pero "que no cuente para ello con Euskadi ni con el nacionalismo vasco", ha proclamado Ortuzar. "Si quieren un pacto de convivencia entre Euskadi y el Estado deber√°n respetar primero la voluntad de los vascos ejercida libre y democr√°ticamente".

El líder 'jeltzale' ha indicado que el PNV propondrá "un nuevo traje jurídico-político que refleje, actualice y ampare de verdad las legítimas aspiraciones de autogobierno de nuestra sociedad (...) y todo ello con el máximo apoyo político posible y sancionado por el derecho de la ciudadanía a decidir libremente su futuro".

Ortuzar ha resumido adem√°s lo ocurrido en el √ļltimo a√Īo, con el fin de la violencia de ETA, el triunfo electoral y regreso al Gobierno vasco del PNV y "los interesantes procesos pol√≠ticos que se est√°n dando en Nafarroa e Iparralde". "La nueva √©poca pol√≠tica para nuestra Naci√≥n se est√° abriendo paso", ha opinado. Mientras tanto, Espa√Īa sufre "una crisis pol√≠tica total".

El l√≠der nacionalista no s√≥lo ha apelado a los acuerdos en materia de autogobierno; tambi√©n en los pactos que deben dar estabilidad a Euskadi a partir del verano, especialmente los de fiscalidad y reactivaci√≥n econ√≥mica que est√°n cerrando con el PSE-EE. Aqu√≠ ha citado tambi√©n la necesidad de pactos para "definir un nuevo mapa de servicios p√ļblicos" y garantizar sus sostenibilidad, y para hacer "m√°s eficaz, transparente y sencilla" la estructura institucional vasca. El PNV "har√° todo lo que est√© en su mano" para que, "all√° por el mes de septiembre", estos acuerdos "se suscriban y se firmen. Y los firmaremos. Estad bien seguros. Somos el √ļnico partido que en Euskadi mantiene relaciones normalizadas con todas las dem√°s fuerzas pol√≠ticas".

En este llamamiento a la estabilidad, el presidente del Euzkadi Buru Batzar también ha lanzado un mensaje a los empresarios y a los sindicatos, tras el grave conflicto en torno a los convenios laborales: "Debemos ser capaces de no tensar más la cuerda en el ámbito sociolaboral, evitando conflictos que perjudiquen la solvencia de nuestro modelo productivo", ha afirmado.

ETA e izquierda abertzale

Por √ļltimo, Ortuzar se ha referido a la izquierda abertzale para mandarle un recado: "ETA debe dar nuevos pasos unilaterales porque lo contrario es esperar a Mariano Rajoy, y este mundo debe convencerse de que "no van a llegar, seguramente nunca" las negociaciones que sigue esperando con los gobiernos espa√Īol y franc√©s. Ha vuelto a proponer "una salida vasca" para lograr el final ordenado de ETA (desarme y desmantelamiento de su estructura) porque, si la organizaci√≥n terrorista no lo hace unilateralmente, "la presi√≥n pol√≠tica, judicial y policial va a acabar con ella de la peor manera".

A Sortu, con quien el PNV lleva unos meses "normalizando" sus relaciones, le ha emplazado a contribuir para que entre ambos partidos se "establezcan decididamente" unos "compromisos √©ticos y democr√°ticos compartidos". Si es as√≠, el partido "no tendr√° reparos en acompa√Īarlos" en la ponencia parlamentaria de paz y convivencia que el PSE-EE amaga con abandonar.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #434 : Viernes 02 de Agosto de 2013, 09:57 »

Garitano elude rechazar los insultos de 'fascista' y 'payaso' a Urkullu



Jóvenes han increpado al lehendakari insultándole en Azpeitia



Leyre Iglesias | Azpeitia (Gipuzkoa)-elmundo.es
Actualizado jueves 01/08/2013 18:26 horas

Un grupo de j√≥venes ha increpado esta ma√Īana al lehendakari con insultos de "fascista" y "payaso" en su paseo por Azpeitia tras la tradicional recepci√≥n a las autoridades organizada por el Ayuntamiento, en manos de Bildu, con motivo de la festividad de San Ignacio. I√Īigo Urkullu, que caminaba en un grupo junto a su mujer, el alcalde de la localidad guipuzcoana, Eneko Etxeberria, y al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha encarado con ellos. Agentes de la Ertzaintza ha imputado a uno de ellos por un posible delito de injurias.

El lehendakari ha pedido despu√©s "respeto" para las instituciones y que ning√ļn cargo institucional avale estas actitudes, pero Garitano ha eludido hacerlo, calificando lo ocurrido de una "protesta" fruto del contexto pol√≠tico.


Garitano ha expresado su voluntad de que la sociedad vasca avance en el menor tiempo posible "hacia la normalidad y la paz", un camino "que no est√° recorrido", pero ha evitado rechazar los hechos. ¬ŅSon actitudes rechazables?, le ha preguntado un periodista. "Son actitudes de protesta que, cuando lleguemos a un escenario por el que estamos trabajando, no se dar√°n", ha apuntado.

Apenas cinco minutos antes, el lehendakari ha considerado que "ning√ļn representante institucional debe admitir" este tipo de increpaciones porque estos cargos representan a los ciudadanos. Ha pedido adem√°s que se haga un "ejercicio de cultura democr√°tica" en la sociedad porque la libertad de expresi√≥n no puede devenir en "libertinaje".

Garitano no ha participado después en la misa oficiada por el obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, para separar las "respetables" ideas religiosas de la actividad política. También se ha querido acordar de los ciudadanos que lo están pasando mal en esta crisis.

A la bas√≠lica de Loiola s√≠ ha asistido el lehendakari. Antes de entrar, un centenar de personas que se manifestaban a favor del acercamiento y la amnist√≠a para los presos de ETA (del colectivo de familiares Etxerat) le ha entregado un informe sobre la situaci√≥n de los reclusos en el √ļltimo semestre.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 27 28 [29] 30   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!