Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 24 de Noviembre de 2017, 22:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 26 27 [28] 29 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se adelantan las elecciones Vascas / noticias sobre los partidos  (Leído 45855 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #405 : Jueves 11 de Julio de 2013, 07:03 »

PNV: 'Bildu abre la puerta a que los guipuzcoanos paguen por usar carreteras'



Dice que 'los peajes con el sistema de arcos es más complicado en la gestión y abre la puerta al fraude por no existir ningún control'





Efe | San Sebastián
Actualizado miércoles 10/07/2013 19:14 horas

La juntera del PNV Aintzane Oiarbide ha denunciado hoy que el Gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa "ha abierto la puerta a que la ciudadanía guipuzcoana pague por el uso de todas las carreteras".

Oiarbide ha hecho estas declaraciones tras la ronda de contactos mantenidos por la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, con los partidos de la oposición en las Juntas Generales, a los que ha presentado su propuesta de peajes para financiar las carreteras de Gipuzkoa.

La procuradora jeltzale explica en una nota que, una vez analizado el documento entregado por Ugarte, se observa "que el modelo que propone de cobro de peajes a través del sistema de arcos es más complicado en la gestión, abre la puerta al fraude por no existir ningún tipo de control en su cumplimiento y presenta importantes incertidumbres legales".

No obstante, en su opinión, "la principal novedad" es el anuncio de que los guipuzcoanos conductores de vehículos ligeros "deberán pagar ahora por el uso de las carreteras, en clara contradicción con lo defendido hasta ahora por la propia diputada".

Ha aclarado en este sentido que los guipuzcoanos necesitarán disponer del sistema de pago conocido como ViaT y, "probablemente, haber realizado un número mínimo de viajes mensuales para tener descuentos, tal y como se apunta en el informe jurídico".

Oiarbide ha criticado asimismo el hecho de que "la propuesta no aclare cómo va a diferenciar a los conductores guipuzcoanos del resto de usuarios y cómo pretende gestionar las devoluciones", tras haber cobrado "a todos" por el uso de las carreteras.

"Además -ha añadido-, omite intencionadamente cómo va a llevar a cabo la política de descuentos", cuestión que, según ha dicho, "llega a lo absurdo", ya que el propio informe aportado por Ugarte, anuncia una explicación que luego "brilla por su ausencia".

A juicio de Oiarbide, la propuesta presentada por la diputada "es el último ejemplo de su caótica y nefasta gestión" al frente del departamento de carreteras, "que está repercutiendo negativamente en la sociedad guipuzcoana".

Ha aclarado en este sentido que "las principales actuaciones realizadas hasta ahora" por su departamento "son un cúmulo de errores continuos", como el gasto de 8.542.000 euros "más de los previstos en obras y mantenimiento de las carreteras en 2012".

La juntera del PNV ha recordado también que "la única obra que se está haciendo, la del túnel de Deskarga, ya sufre un retraso de un año con importantes sobrecostes".

Ha denunciado además que "las previsiones realizadas por la propia diputada sobre el programa de subvenciones en los actuales peajes -que calculó en un coste total de 1,2 millones de euros al año-, ya se han disparado, según los últimos datos, hasta superar, de momento, los 5 millones de euros".

Por estos motivos, Oiarbide ha denunciado "la permanente improvisación de Bildu" que "está provocando una pérdida de tiempo y dinero muy importante para Gipuzkoa", mientras "los camioneros extranjeros siguen atravesando el territorio desde Etxegarate sin dejar un solo euro a las arcas forales".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #405 : Jueves 11 de Julio de 2013, 07:03 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #406 : Viernes 12 de Julio de 2013, 06:30 »

Ibarretxe cree que la 'dependencia' de España es el verdadero debate vasco

El ex lehendakari considera que a día de hoy es 'utópico' defender tanto un Estado vasco como una España unida
Defiende estar al mismo nivel que otros países de la Unión Europea



Marta G. Coloma | Bilbao-elmundo.es
Actualizado jueves 11/07/2013 14:44 horas

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha hecho este jueves una nueva aparición pública. Y la ha realizado en un contexto siempre polémico: el de la independencia del País Vasco, que no ha considerado el verdadero centro de discusión social. "Yo no creo que el debate sea de independencia en relación con España, sino de dependencia de España", ha concretado.

Durante la presentación en Bilbao del libro colaborativo 'País Vasco, ¿un nuevo estado?, Cataluña, ¿un nuevo estado?', en el que ha contribuido junto a otros expertos y personalidades políticas, Ibarretxe se ha mostrado contundente al asegurar que a día de hoy "no es viable" defender un estado vasco independiente, del mismo modo que tampoco lo es impulsar la unidad de España.

De cara al futuro, eso sí, ha considerado "viable" y "profundamente deseable" que Euskadi decida su propio destino poniéndose "al nivel de otros estados europeos". Si las reflexiones se realizan con el objetivo de que el País Vasco tenga "la misma personalidad propia" que otros estados o naciones, será posible la "convivencia" y la supresión de la confrontación.

Tras lanzar duras críticas a las políticas europeas y españolas -entre ellas, que el euskera no haya sido reconocido todavía como lengua oficial en la UE o que los modelos educativos se estén retrotrayendo "al siglo XVII"-, el ex dirigente 'jeltzale' ha recordado que "la falta de democracia en el siglo XXI" no consiste en estar sometidos a una dictadura, sino a "inocular en el pueblo vasco o catalán que da igual lo que ellos decidan, porque su futuro se decidirá en Madrid". "El gran problema del siglo XXI es que no hay ni democracias ni liberales", ha reflexionado.

Durante su disertación, el ex dirigente 'jeltzale' ha desmontado lo que considera "los tres falsos debates" utilizados contra el 'derecho a decidir' de los pueblos: el cultural, que contrapone la universalidad con la localidad; el democrático, que opone los derechos individuales con los colectivos, dos elementos que "deben ser contemplados al mismo tiempo"; y el socieconómico, que con la crisis ha destapado que el crecimiento y la riqueza no son equivalentes a la felicidad.

En este sentido, Ibarretxe ha destacado que "hoy se compite y se innova con raíces" y que la cultura propia debe fortalecerse porque "hoy está ligada, más que nunca, al desarrollo humano sostenible". "El que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va", ha sentenciado al defender la identidad, la innovación y la igualdad como la fórmula del éxito de un futuro Estado vasco.

"Lo determinante es que tengamos conciencia de que el futuro está en nuestras manos, y que si aquí tenemos un sentir mayoritario, democráticamente no habrá ningún tipo de texto jurídico que pueda parar a un pueblo en marcha con mayorías profundas", ha concluido.

Al acto de este jueves han asistido el resto de contribuyentes en la obra: el ex vicelehendakari Jon Azúa, el catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU, Juan José Álvarez, y el ex director de relaciones con las Comunidades Vascas en el exterior Josu Legarreta. El libro, concebido como una edición "cara-cruz", presenta el caso catalán, analizado por Oriol Jungueras (ERC), Oriol Pujol (CiU) y los académicos Ferrán Requejo y Joaquín Colominas, en la carátula opuesta; y ha sido editado por la editorial latinoamericana Oveja Negra con la colaboración de la Euskal Etxea de Bogotá (Colombia).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #407 : Viernes 12 de Julio de 2013, 06:35 »

Urkullu, preocupado por la falta de respuesta, pide a Rajoy que intervenga


Según el lehendakari, 'aún hay tiempo' para que la CE introduzca cambios
Asegura que se están manteniendo 'reuniones y contactos a todos los niveles'



Efe | Bruselas/Vitoria
Actualizado jueves 11/07/2013 17:29 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy su preocupación por la falta de una respuesta definitiva y satisfactoria sobre las ayudas al sector naval y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "intervención directa" ante Europa.

Urkullu y los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández, han salido de la reunión que han mantenido con la Comisión Europea sin una solución sobre las ayudas al sector naval, sobre las que Bruselas decidirá el 17 de julio.

"Sigo manteniendo mi preocupación porque hoy evidentemente no ha habido una respuesta definitiva ni tampoco satisfactoria", ha explicado al término del encuentro Urkullu, quien ha reclamado una intervención directa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hacemos una apelación al presidente del Gobierno español en este sentido para que se pronuncie ante el colegio de comisarios y especialmente ante el presidente de la Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso), ha señalado al término de la reunión que la delegación española ha mantenido con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Los líderes regionales han acudido a Bruselas junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de Pymar, la sociedad que agrupa a los 19 astilleros privados españoles, Álvaro Platero.

Urkullu ha asegurado que se están manteniendo "reuniones y contactos a todos los niveles" desde los gobiernos autonómicos y desde el Ejecutivo central, atendiendo a todos los comisarios del colegio, y ha afirmado que se va a continuar con esa labor.

Según el lehendakari, "aún hay tiempo" para que la CE introduzca cambios en su posición, por lo que hay que aprovechar al máximo los días que quedan hasta el 17 de julio tanto con Almunia como con los demás comisarios europeos.

"Mantengo la preocupación", ha sostenido el lehendakari, al tiempo que ha confiado en que Almunia "pueda avanzar en esos cambios y hacer más todavía" para tener en cuenta los argumentos jurídicos, políticos y económicos que le han planteado para proteger el futuro del sector naval en España y en la UE.

Urkullu ha afirmado que además existe un argumento de peso que es la inacción de la propia CE desde que por primera vez se manifestó preocupación por la legalidad de estas ayudas españolas.

"No entenderíamos una sanción que se retrotraiga hasta 2005 sino que pensamos que en todo caso tiene que tener en cuenta la fecha de incoacción de expediente que da lugar a esta sanción", ha agregado.

Feijóo, por su parte, ha sostenido que la nueva propuesta de la CE -que dejaría fuera de la devolución de ayudas a astilleros y armadores- "va en la buena dirección", pero "no arregla el problema". "Sin financiación los armadores, los clientes, no van a solicitar nuevos pedidos; y sin financiación, la fábrica, los astilleros, no van a poder hacer barcos", ha indicado.

Feijóo también se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando hasta el 17 de julio y ha reclamado que el Gobierno español se dirija a las autoridades europeas para defender al naval.

"No hemos podido solucionar todavía el problema, seguimos todavía con problemas para asegurar la viabilidad futura de los 87.000 puestos de trabajo que este sector naval", ha concluido. Fernández también ha destaco que lo que ha ofrecido la CE hasta ahora "no es suficiente" y que se mantiene "el riesgo de colapso de los astilleros".

Ha precisado que es clave que la devolución de las ayudas solo se exija a partir de 2011, momento en que la Comisión inició su investigación, porque hasta ese momento los astilleros se limitaron a aplicar unas normas que no se sabía que no estaban acorde con el mercado común.

"Igual que ha habido cambios ya sobre el primer borrador, esperamos que los haya (sobre el segundo) porque sino estaríamos en una situación muy complicada para el sector", ha comentado."Espero que el comisario de Competencia lleve (al colegio de comisarios) una propuesta que recoja esa petición unánimemente le hemos hecho", ha añadido.

España reclama que la CE no exija la devolución total de los más de 2.000 millones de ayudas concedidas al sector naval entre 2005 y 2011, sino sólo a partir de 2011, lo que afectaría a una cantidad inferior a los 1.000 millones.

Almunia adelantó en un primer momento que iba a proponer a la CE la devolución de las ayudas fiscales al Estado español por parte de los inversores y armadores, pero en una segunda oferta limitó la medida a los inversores.

Todos los representantes españoles que ha acudido hoy a Bruselas han coincidido en que esa segunda oferta sigue siendo insuficiente porque supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #408 : Sábado 13 de Julio de 2013, 06:40 »

PNV acusa a Bildu de 'ignorancia e incapacidad' al paralizar la incineradora



PNV lamenta que Gipuzkoa se quede sin una solución a la gestión de sus residuos
Efe | Vitoria
Actualizado viernes 12/07/2013 20:20 horas

El PNV de Gipuzkoa ha acusado hoy a Bildu de "esconder su ignorancia, incapacidad y desidia" con su decisión de suspender las obras de la incineradora prevista en la zona de Zubieta de San Sebastián.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, controlado por Bildu, ha acordado hoy paralizar la ejecución de esta obra porque el proyecto "no cumple la normativa medioambiental exigida por el Gobierno vasco".

En un comunicado remitido a los medios tras conocer esta decisión, el PNV guipuzcoano ha lamentado que este territorio se quede definitivamente sin una solución a la gestión de sus residuos.

A juicio del PNV, lo único que pretende Bildu es esconder su "poca capacidad de trabajo" y "el agujero de 46 millones de euros que ha dejado en sólo un año de gestión" en el consorcio.

"La incapacidad de Bildu ha derivado en inacción y sitúa a la sociedad gestora de los residuos de Gipuzkoa en quiebra técnica", ha denunciado el partido nacionalista.

También ha criticado que Bildu no tenga ningún plan para gestionar los residuos que no sea el "Puerta a Puerta", una "imposición" que cuenta con el rechazo de la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #408 : Sábado 13 de Julio de 2013, 06:40 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #409 : Domingo 14 de Julio de 2013, 07:06 »

POLÍTICA | 'A dos o a tres bandas es relativamente fácil'


El PNV tiende su mano para lograr un acuerdo 'a cuatro' por la convivencia

Efe | Bilbao
Actualizado sábado 13/07/2013 14:14 horas

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha señalado hoy que su partido tiene "su mano abierta, tendida" al entendimiento para lograr "un acuerdo a cuatro" en favor de la convivencia entre las grandes tradiciones políticas de Euskadi, en alusión a PNV, PSE, PP e izquierda abertzale.

Atutxa ha protagonizado un acto político en Bilbao con motivo de la celebración de la primera izada de la ikurriña, en el que ha recordado que el PNV coloca la bandera española en las instituciones en las que gobierna "por imperativo legal".

Durante su intervención, la dirigente nacionalista ha indicado que "ya casi completado el camino de la paz -en Euskadi- es importante empezar a recorrer entre todos" el de la convivencia y el reencuentro.

Según ha dicho, esta tarea requiere acuerdos entre "las cuatro grandes tradiciones políticas de este país".

A su juicio, el acuerdo "a dos o a tres bandas es relativamente fácil, pero la convivencia futura demanda ser más ambiciosos, demanda un acuerdo a cuatro". Atutxa ha asegurado que el PNV va a intentar un acuerdo de esas características con "altura de miras" y "por el futuro".

La dirigente del PNV vizcaíno ha reclamado respeto para la ikurriña y ha lamentado que "todavía haya quien hoy perjudica" a la bandera vasca "por su afán de manipularla, por su interés político o partidario".

"Nos duele esta chusca manipulación de la ikurriña", ha indicado Atutxa, quien ha exigido que se deje "en paz" a la bandera vasca y que no se "ensucie" ni "maltrate".

Tras indicar que "las banderas son símbolos que reflejan la voluntad de las personas" y que "prohibirlas o imponerlas son una falta de respeto a la pluralidad", ha señalado que "la obligatoriedad de colocar la bandera española en las entidades oficiales vascas recuerda que aún queda un camino por recorrer en nuestro camino largo de construcción nacional vasca".

Atutxa, que ha recordado que el PNV trabaja para lograr que Euskadi sea "una nación libre en Europa", ha puntualizado que "admitir la legalidad vigente" no supone "claudicación" en relación a las aspiraciones del PNV.

Ha evidenciado también que "quienes hasta hace poco nos tildaban de españolistas, de someternos de alguna forma al poder español -en alusión, sin citarlo, a la izquierda abertzale- hoy cuelgan la rojigualda en los balcones donde gobiernan".

Según ha dicho, "lo hacen sin sonrojo y dicen que es por imperativo legal". También, según ha afirmado, el PNV lo hace "por imperativo legal".

Atutxa ha señalado que el PNV no cometerá "el mismo error" que cometieron otros al imponer "sus enseñas a sangre y fuego". "Somos -ha dicho- un partido pacífico, democrático y todo lo que se impone termina siendo aborrecido".

La dirigente nacionalista ha considerado que Euskadi tiene hoy día los tres colores de la ikurriña: el blanco "de la paz"; el rojo "de alerta ante la delicada situación por la que atraviesan el sector naval vasco y las relaciones laborales; y el verde de "la esperanza" al considerar que al igual que lo sucedido con otras crisis, el País Vasco también superará la actual.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #410 : Martes 16 de Julio de 2013, 06:39 »

El Ayuntamiento de Bilbao prevé que Azkuna se reincorpore en septiembre



El alcalde no podrá estar al frente del consistorio en la Aste Nagusia
Ibon Areso explica que la recuperación de Azkuna está siendo lenta


Efe | Bilbao
Actualizado lunes 15/07/2013 17:53 horas

El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado hoy que la previsión es que Iñaki Azkuna se reincorpore a su puesto de regidor el próximo mes de septiembre una vez que se recupere de la operación en la que se le extirpó un riñón el pasado día 4.

Areso ha explicado que la recuperación de Azkuna está siendo un "poco dilatada y lenta" al haberse quedado "muy débil", por lo que no podrá volver a su puesto a corto plazo y le impediría estar al frente del consistorio durante Aste Nagusia.

"Esperamos que para el comienzo de curso en septiembre se reincorpore definitivamente en el Ayuntamiento", ha confiado Areso en declaraciones a la Cadena SER.

Ha comentado que Azkuna sigue desde el hospital los asuntos municipales y llamando por teléfono o mandando mensajes de texto al los integrantes del equipo de gobierno del PNV.

"Más que desasosiego, tenemos añoranza de él. Es un líder claro", ha destacado Areso del alcalde.

Azkuna continúa ingresado en la Unidad de Reanimación del Hospital de Basurto de Bilbao tras la operación en la que se le extirpó el riñón izquierdo. Según el último parte médico, emitido el pasado viernes, permanece "estable" y evoluciona "favorablemente".

Areso ha subrayado que Azkuna decidió "cortar por lo sano" y que le quitaran un riñón ante las complicaciones renales que había sufrido en las últimas semanas, a lo que se unió un problema intestinal que hicieron que quedara "muy débil".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #411 : Martes 16 de Julio de 2013, 06:43 »

El PNV exige a Rajoy que dé la cara y avisa de la mala imagen de España


Insta al presidente a que pida una comparecencia 'por su propia voluntad'


Efe | Bilbao
Actualizado lunes 15/07/2013 10:24 horas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y comparezca para explicar "lo que sabe" del 'caso Bárcenas' que, a su juicio, "está destrozando la imagen internacional" y la fiabilidad del Estado español.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha manifestado haber echado "de menos una mínima valentía política" en Rajoy "para asumir su propia responsabilidad" en este caso en el ámbito político, y la responsabilidad de su partido.

Ha constatado que dada la mayoría absoluta parlamentaria del PP, una moción de censura no prosperaría y por ello, ha opinado que algunos partidos proponen esa iniciativa "más interesados en desgastar la imagen del PP, que en saber lo que realmente ha ocurrido".

Ortuzar ha indicado por tanto que, "la única virtualidad que tendría la presentación de una moción de censura sería que, por fin Rajoy tendría que comparecer", aunque la iniciativa no prosperara.

Así, ha pedido al presidente que evite "el bochorno democrático de tener que ir arrastrado al Parlamento" y que "pida una comparecencia por su propia voluntad".

"El PNV está preocupado por lo que ha salido del caso, por la parálisis del presidente y del Gobierno, porque haya una parte del PP que parece estar muy a gusto con que a Rajoy se le meta en este atolladero y porque la respuesta del partido líder de la oposición es puramente cosmética", ha enumerado.

Sin embargo, ha destacado que lo más grave es que "todo esto da una imagen horrorosa, muy pobre y muy poco fiable del Estado español", "en un momento en que es importantísimo el prestigio internacional, la certidumbre y la solvencia para salir de la crisis".

Respecto la ruptura de relaciones del PSOE con el PP por este asunto, Ortuzar ha recordado a los socialistas "que también tienen unos cuantos casos de corrupción" en su seno y "no están teniendo la misma actitud que le exigen al PP" en esos procesos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #412 : Jueves 18 de Julio de 2013, 06:51 »

Urkullu recibe a Duran i Lleida en la sede de la Presidencia vasca


Tras la reunión de ambos mandatarios, planificada hace semanas, no ha habido declaraciones a los medios


Efe | Vioria
Actualizado miércoles 17/07/2013 20:56 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido hoy en la sede de la Presidencia vasca al presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

Al encuentro, enmarcado en las relaciones entre Unió y el PNV, ha asistido también el conseller de Interior de Cataluña, Ramón Espadaler, y el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka.

Tras la reunión, planificada hace semanas, no ha habido declaraciones a los medios.

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantienen relaciones estrechas desde hace años.

Mañana, Duran, esta vez sin Espadaler, se reunirá con Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo del PNV, en la sede del partido en Bilbao y en este caso sí que está prevista una comparecencia ante los medios.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #413 : Jueves 18 de Julio de 2013, 06:53 »

Urkullu: 'Mantendremos el carácter público y universal del sistema sanitario'



Asegura que el I+D+i es 'esencial' porque, 'hay una correlación directa entre buena asistencia y buena investigación'


Efe | San Sebastián
Actualizado miércoles 17/07/2013 18:20 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado hoy su apuesta por la investigación biomédica y ha asegurado hoy que su Gobierno mantendrá "el carácter público y universal, así como la calidad del sistema sanitario vasco".

Urkullu ha expresado ese compromiso durante una visita que ha realizado al instituto de investigación sanitaria Biodonostia acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, la titular de Educación, Cristina Uriarte, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

Ha destacado que, en ese "empeño" por una sanidad pública de calidad, las actividades de I+D+i son "esenciales" porque, "como demuestra la experiencia, hay una correlación directa entre buena asistencia y buena investigación".

En un acto ante directivos y especialistas del instituto, ha dicho que Biodonostia, como lo definen sus responsables, es un centro de I+D+i "donde se desarrollan actividades científicas de excelencia, con gran repercusión nacional e internacional, y trasladables a la práctica clínica y al entorno empresarial".

Ha recalcado que la sociedad vasca "es cada vez más consciente de la importancia y relevancia de la actividad investigadora" del sistema sanitario vasco.

"Queremos mantener el carácter pionero e innovador de nuestro sistema que el Instituto BioDonostia representa. Vamos a mantener el carácter público y universal, así como la calidad del sistema sanitario vasco", ha recalcado.

Ha añadido que la creación, por primera vez, de una Dirección de Investigación e Innovación adscrita al Departamento de Salud "es una clara demostración" de la importancia que su Gobierno da a la I+D+i sanitaria.

"Esta estrategia es nuestra diferenciación, nuestro valor añadido, alineada con Europa, con el marco estratégico Horizonte 2020", ha subrayado.

Ha dicho que resultaba "oportuno" recordar que hay un ejemplo reciente de una estrategia de especialización inteligente: "Formáis parte del ámbito de biociencias en su faceta de salud humana que fue reconocido por Europa en los premios Regiostars 2011", ha dicho.

"Esta es -ha añadido- una experiencia que ha abierto nuevas avenidas de crecimiento y competitividad para nuestra industria. Como lehendakari, os pido que sigáis en esta senda que resume uno de vuestros valores: la formación, la difusión y el retorno a la sociedad".

Antes de su intervención, Garitano ha dicho que Biodonostia "forma parte de una familia de un conjunto de centros que son un referente mundial en el campo de la biomedicina". "Queremos mantener esta apuesta", ha afirmado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #414 : Viernes 19 de Julio de 2013, 06:44 »

Urkullu apuesta por recurrir y plantea medidas cautelares antes del fallo

Ha propuesto al ministro José Manuel Soria que se pidan medidas cautelares hasta que los tribunales decidan



Efe | Vitoria
Actualizado jueves 18/07/2013 17:36 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por que el Estado recurra la exigencia de la Unión Europea de que España recupere las ayudas fiscales del sector naval y ha propuesto al ministro de Industria, José Manuel Soria, que se pidan medidas cautelares hasta que los tribunales decidan.

Fuentes de la Presidencia vasca han explicado que el lehendakari ha trasladado estas iniciativas al ministro en una conversación telefónica que ha mantenido hoy.

Urkullu ha pedido una reunión con Soria, encuentro que se producirá previsiblemente la próxima semana en Madrid, pero que estará abierta a todos los presidentes de las autonomías afectadas por la decisión de Bruselas.

El lehendakari ha trasladado a Soria que aboga por que se recurra judicialmente la decisión y le ha solicitado que el Gobierno pida medidas cautelares para que no se tengan que devolver las bonificaciones fiscales hasta que no haya una decisión de los tribunales.

Precisamente, el propio Soria acaba de anunciar que el Consejo de Ministros analizará mañana, a iniciativa suya, la posibilidad de recurso y de aplicación de medidas cautelares.

Asimismo, en la misma conversación Urkullu ha solicitado al ministro que el Ejecutivo central actúe de "forma flexible al identificar las ayudas que en su caso sería necesario devolver".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #415 : Viernes 19 de Julio de 2013, 06:49 »

Ortuzar teme que Rajoy no quiera comparecer porque 'tiene algo que ocultar'


Se ha reunido con el líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran i Lleida

Mikel Segovia | Bilbao-elmundo.es
Actualizado jueves 18/07/2013 18:05 horas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado esta mañana que ante la resistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer en el Congreso para dar explicaciones por el caso Bárcenas "es fácil pensar que es porque tiene algo que ocultar". El dirigente nacionalista ha señalado que forzar sus explicaciones mediante una moción de censura "sería un mal precedente". Ortuzar ha subrayado que en este caso "se recurre a esta fórmula para traer a rastras al presidente", lo que en su opinión supone "torcer" el objetivo real que tiene este mecanismo.

El presidente del EBB, que ha comparecido tras reunirse con el líder de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reiterado que urge que Rajoy dé explicaciones "para saber sí sí o si no". A este respecto Durán también ha cuestionado que se quiera recurrir a la moción de censura "cuando en realidad no es tal moción". Ha apuntado que confía en que finalmente el presidente del Gobierno reconsidere su negativa a dar explicaciones en el Congreso. En este sentido, Durán ha considerado que en las últimas horas se han producido varios gestos que le llevan a pensar que finalmente Rajoy dará las explicaciones que le reclaman todos los grupos "sería la mejor opción para todos".

Tanto Ortuzar como Durán también se han referido a la posibilidad de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, hubiera compatibilizado la militancia en el PP con su alto cargo en el TC
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #416 : Sábado 20 de Julio de 2013, 06:32 »

El lehendakari telefonea a Rajoy para que comparezca y asegura ver 'un avance'

Iñigo Urkullu ha hablado personalmente con Mariano Rajoy
Ha dudado de que vaya a servir para 'algo positivo' una moción
Efe | Bilbao



Actualizado viernes 19/07/2013 18:07 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha pedido que comparezca ante el Congreso "para dar las explicaciones oportunas que toda la sociedad espera" respecto al 'caso Bárcenas'.
En una entrevista en la 'Cadena SER', Urkullu ha afirmado que hace "unas horas" ha hablado telefónicamente con Rajoy con motivo de la devolución de las ayudas del sector naval y que ha aprovechado la llamada para aconsejarle que comparezca a iniciativa propia en las Cortes para aclarar su relación con el 'caso Bárcenas'.
El lehendakari le ha transmitido su confianza "en la dignidad de la política" como servicio público y le ha dicho que, "por eso mismo", el presidente debía acudir al Congreso "para dar las explicaciones pertinentes".
Urkullu ha afirmado haber visto "un avance" en la posición del Gobierno que podría cambiar "su cerrazón inicial" a la posibilidad de esa comparecencia. Según ha dicho, no es que un imputado vaya a provocar la comparecencia del presidente, sino que Rajoy debe hablar sobre lo que ha declarado "el tesorero del PP durante 20 años y sobre los papeles" de la supuesta contabilidad de ese partido.
En cualquier caso, el lehendakari ha dudado de que vaya a servir para "algo positivo" una moción de censura que no cuenta con respaldo suficiente como para lograr un cambio en el Gobierno.
A su entender, esa iniciativa podría ser aprovechada desde los grupos para "el 'y tu más", en un ejercicio de acusaciones "absolutamente perverso".
Urkullu ha insistido en "la decepción" que le había causado Rajoy desde el punto de vista de la responsabilidad política porque el Gobierno Vasco llevaba meses esperando una respuesta a las propuestas que le había planteado sobre diversas cuestiones que afectan a ambas administraciones.
El lehendakari ha confiando en que esa conversación de ayer haya servido para encauzar la relación entre el Gobierno español y el vasco, "no solamente entre presidente y lehendakari".
Sobre la reclamación de ayudas del sector naval, Urkullu ha pedido al Estado recurra esa decisión y que como medida cautelar, solicite la paralización de esos pagos.
En este sentido, ha valorado cómo ha gestionado el Gobierno español este asunto y ha destacado que "se ha esmerado y esforzado en hacer todos los planteamientos que cabía hacer" en defensa de los astilleros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #417 : Sábado 20 de Julio de 2013, 06:35 »

Urkullu da la bienvenida a los 500 niños de Chernóbil acogidos en Euskadi

Niños procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania
Han acudido a pasar el verano acogidos por las familias vascas
Efe | Vitoria
Actualizado viernes 19/07/2013 17:11 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado la bienvenida a los más de 500 niños procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que han acudido a Euskadi a pasar los meses de verano acogidos por las familias vascas para mantenerlos durante una temporada alejados de la zona contaminada por el accidente nuclear de Chernóbil.

Urkullu ha agradecido la labor de las familias y de las organizaciones Bikarte y Chernobileko Umeak ya que "ofrecen su verano y su tiempo para que los niños puedan disfrutar y conocer Euskadi" y ha instado a los menores a aprovechar la oportunidad que se les ofrece para aprender.

"Los niños son el futuro y nuestro tesoro", ha señalado una integrante de Bikarte, quien ha añadido que "hay demasiados menores que viven en una permanente situación de vulnerabilidad" tras el accidente nuclear de Chernóbil, uno de los más graves de la historia.

Por ello, ha asegurado que seguirán esforzándose para que los niños rusos, bielorrusos y ucranianos puedan mejorar su salud a través de sus programas de acogimiento familiar en Euskadi durante el verano.

Según ha relatado el representante de Chernobileko Umeak Endika Angulo, debido a la situación de crisis que se está viviendo en España, la cifra de niños ucranianos acogidos en todo el país se ha reducido casi a la mitad, de 3.000 a 1.100 niños.

Sin embargo, Angulo ha valorado el esfuerzo de las familias vascas, ya que unos 420 niños de Ucrania afectados por el escape de Chernóbil son acogidos de forma temporal en el País Vasco para mantenerlos lejos de la zona contaminada y hacer que sus defensas se vean reforzadas, una cifra que, a su juicio, "casi no ha variado a pesar de la época de crisis".

A estos niños ucranianos se suman otros 80 procedentes de Rusia y Bielorrusia. Otra representación de este colectivo ha sido recibida esta misma mañana por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, en un acto celebrado en la institución foral.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #418 : Lunes 22 de Julio de 2013, 06:44 »

Bilbao: 'La marca de un Estado en descomposición perjudica a Euskadi'

El diputado general de Bizkaia dice que hay que desligarse de la 'marca España'
'Me dan urticaria las cosas mal hechas', dice


Efe | Etxebarri (Bizkaia)
Actualizado domingo 21/07/2013 14:27 horas

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado hoy que España "vive una crisis de Estado sin precedentes y ha lamentado que la "marca España", la "de ese Estado en descomposición", perjudique a la economía y a las empresas vascas.

Así lo ha manifestado hoy durante la inauguración del batzoki (sede social del PNV) de Etxebarri, en un acto junto a la presidenta de este partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa.

El diputado general de Bizkaia ha considerado que la "crisis sin precedentes" que atraviesa España está siendo provocada por la situación de la Casa Real, el Gobierno central, el Tribunal Constitucional, los "líos de la banca", la "financiación con dinero público" de los "agujeros que algunos han dejado" y la proliferación de ERE en empresas, entre otros factores.

Ante esta situación, ha observado que "toda esa realidad de noticias, de que esto se viene abajo", es en lo que se ha convertido "la marca España", un distintivo que, en la actualidad, ha lamentado que resulte contraproducente para la economía y las empresas vascas, porque el dinero está más caro en este país que en otros del entorno, como Bélgica o Alemania.

"No es verdad que a los nacionalistas nos dé urticaria la marca España. A mí me dan urticaria las cosas mal hechas y aquello que nos perjudica", ha afirmado Bilbao.

Respecto a la crisis económica, ha augurado que en Euskadi se está "viendo ya la luz al final del túnel", y el año "2014 será mejor que el 2013" en la comunidad autónoma vasca.

"Al final del túnel hay luces y no es un tren que viene de frente. Hay más gente empleada. Hemos tocado fondo en la crisis económica en Bizkaia", ha anunciado.

"A veces, parece que las previsiones económicas se parecen a los adivinos que echan las cartas, pero ya podemos ver el futuro inmediato con un poco más de esperanza. Vamos a salir de ésta, y los datos van por ahí", ha añadido. Por ello, ha abogado por "aguantar" y seguir trabajando como hasta ahora "con transparencia y dignidad", porque "aquí nadie nos hemos hecho ricos, tenemos un sueldo que es público y está al alcance de cualquiera y nuestro patrimonio también".

Bilbao ha dicho que el PNV tiene un "compromiso personal y colectivo" para sacar al país adelante, "en tiempos buenos y malos", y ha asegurado que "la marca y el modelo de hacer las cosas del PNV tiene mucho que ver con que aquí fuimos los últimos en entrar en la crisis y vamos a ser los primeros en salir de ella".

En este sentido, ha asegurado que el PNV está ahora "abierto a llegar a acuerdos" con todas las formaciones que deseen mejorar Euskadi, que es "un país formado por todos nosotros, los que vivimos aquí".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54608



« Respuesta #419 : Lunes 22 de Julio de 2013, 06:46 »

Guibert: 'En el extranjero ven ahora a España como una república bananera'

El rector opina que el país tiene 'un problema nacional de falta de ética'
Asegura que precisa una 'regeneración' democrática
Las universidades de Jesuitas han remitido un escrito a Rajoy
Efe | Bilbao
Actualizado domingo 21/07/2013 12:50 horas

El nuevo rector de la Universidad de Deusto, el jesuita José María Guibert, ha afirmado que en el extranjero ven a España en este momento como una "república bananera" y ha opinado que nuestro país tiene "un problema nacional de falta de ética y calidad democrática".

José María Guibert (Azpeitia-Gipuzkoa, 1962), ingeniero industrial de formación y rector de Deusto desde el pasado 27 de mayo, ha comentado así el manifiesto difundido el pasado 11 de julio por las universidades de los jesuitas en España, que se titula "Por la regeneración democrática de la vida pública en España".

Esta declaración ha sido remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus ministros y a todos los grupos parlamentarios.

Según ha explicado en una entrevista, el manifiesto no responde a la situación puntual actual de escándalos de corrupción sino que constituye un "pequeño llamamiento" a un "problema nacional que está ahí: en los últimos decenios está a la vista la falta de ética y de calidad democrática de la vida pública española".

"Hace años -ha agregado- nosotros describíamos algo poco democrático o poco legal con la expresión despectiva 'es una república bananera', y eso es lo que piensan en el extranjero de España ahora mismo", ha añadido.

La causa de la necesidad de esa "regeneración democrática" hay que buscarla, según ha relatado, en la década de los años 80 del siglo pasado cuando "unos partidos y otros, las empresas y las administraciones entraron en una dinámica que es mala para la cultura, los valores y también para la economía".

Ha destacado que, en la actualidad, España "está a la cola" en indicadores de transparencia y calidad de gobernanza, según consta en numerosos informes europeos que estudian estos ámbitos.

"En corrupción hay dos niveles: ético, de no usar las cosas que no deben usarse, y económico, deja de ser eficiente...parte de la crisis económica de España ha podido ser debido a esto", ha mantenido.

Becas

El rector también ha opinado sobre la reciente polémica surgida por la intención del Ministerio de Educación de subir la nota exigida para conceder una beca de ayuda al pago de matrícula.

Ha asegurado que "es bueno" que se exija un esfuerzo a los estudiantes para concederles una beca, pero ha precisado que si solo se valora la nota y no se compensa a quien tiene menos posibilidades económicas "la cohesión social queda dañada".

"Por un lado está bien que se cultive la cultura del esfuerzo y se juegue con el mérito, pero hay que tener en cuenta que quien está más castigado social y económicamente, es más difícil que disponga de un tiempo tranquilo para estudiar", ha añadido.

El hecho de que se fije una nota de mérito debe ir siempre acompañado de medidas compensatorias para no discriminar a quien socialmente tiene más dificultades para estudiar, ha insistido.

Ha afirmado que la polémica sobre las becas es un asunto "complejo" porque se trata de un debate sobre el uso del dinero público y sobre el hecho de si estudiar es "un regalo o un derecho, y si ese dinero retorna a la sociedad".

En relación al uso del dinero público, Guibert se ha referido también a la financiación de la universidad y tras argumentar que el gasto en educación es una inversión de futuro, ha resaltado que Deusto defiende que dicha financiación se vincule a la calidad académica, docente e investigadora, en vez de a la titularidad pública o privada del centro.

"Las universidades que aporten retorno social deben ser apoyadas económicamente sean públicas, de iniciativa social o privadas", ha dicho.

La Universidad de Deusto, fundada en 1886 por la Compañía de Jesús, tiene en la actualidad cerca de 10.000 alumnos y 2.345 profesores.

Su oferta de estudios consta de diecinueve grados y cuatro dobles grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que se denominó el proceso Bolonia; tres títulos propios; cuarenta másteres universitarios, y siete programas de doctorado, entre otros.

Según ha explicado Guibert, el objetivo del EEES fue adaptar los estudios a las necesidades de las empresas y de la sociedad, y que la universidad "bajara un poco de la torre de marfil en la que estaba", pero ha añadido que "no es fácil conseguirlo".

"Al final, depende de lo que quieran los estudiantes; aunque el marcado laboral de las carreras prácticas sea más amplio, es el alumno quien elige la carrera que quiere estudiar", ha dicho.

21-07-2013, 08:48:00
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 26 27 [28] 29 30   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!