Debatimos.com: Opina sin límite
Sábado 14 de Diciembre de 2019, 10:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 24 25 [26] 27 28 ... 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se adelantan las elecciones Vascas / noticias sobre los partidos  (Leído 56745 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #375 : Miércoles 12 de Junio de 2013, 10:22 »

PNV cree desafortunada la propuesta de Bildu contra la declaración conjunta




PNV: "afecta a los contribuyentes y que pueden afectar a la estabilidad económica"
PSE-EE y del PP de Gipuzkoa han rechazado hoy los argumentos esgrimidos por Bildu
Efe | San Sebastián
Actualizado martes 11/06/2013 19:20 horas

El PNV ha considerado hoy "muy desafortunada" la propuesta del Gobierno foral de Bildu para estudiar en Gipuzkoa la eliminación de la declaración conjunta en el IRPF, por el hecho de que desincentive el acceso de las mujeres al mercado de trabajo.

En una nota, el grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa expresa su "gran preocupación" por "las propuestas unilaterales que a lo largo de estos últimos días está realizando la Diputación en torno al IRPF".

"Se trata -explica- de unas propuestas que afectan directamente a miles de contribuyentes de nuestro territorio y que pueden afectar a la estabilidad económica de una gran parte de las familias de Gipuzkoa, en un contexto social y económico muy complicado".

La formación jeltzale recuerda que "los núcleos familiares eligen libremente la opción que consideran más beneficiosa y la eliminación de la posibilidad de la declaración conjunta coarta esta libertad".

Recalca además que "el uso del argumento de la igualdad de sexos para adoptar una medida que supondría, según algunas estimaciones, el ahorro de cerca de 300 millones de euros a las arcas foraleses, como mínimo, poco creíble".

Por estos motivos, expresa su "crítica más rotunda a la reiterada práctica de la Diputación de Gipuzkoa de presentar propuestas fiscales unilaterales en un contexto en el que los partidos políticos se encuentran inmersos en un proceso encaminado a la búsqueda de amplios acuerdos en la materia".

"Parece que Bildu pretende, con este tipo de propuestas, eludir sistemáticamente el consenso necesario", concluye el PNV.

PSE y PP critican los argumentos de Bildu

Los grupos junteros del PSE-EE y del PP de Gipuzkoa han rechazado hoy los argumentos esgrimidos por el gobierno foral de Bildu para estudiar la eliminación de la declaración conjunta.

El PSE-EE ha señalado que el asunto que plantea la institución foral es "complejo" y tendrán que "estudiarlo en profundidad", aunque considera que afirmar que la menor presencia femenina en el mercado laboral se debe a esta deducción es una "simplificación".

Los socialistas aseguran que "las razones son mucho más profundas", están relacionadas con "la desigualdad histórica de la mujer" y recalcan que "lo que tiene que hacer Bildu y el conjunto de administraciones es promover el empleo femenino como mejor medida" para impulsar "la igualdad entre hombres y mujeres".

El PSE considera que "Bildu carece de un proyecto completo de lo que debe ser una nueva política fiscal" y que "va troceando los impuestos sin ofrecer un planteamiento definitivo e integral de su modelo tributario".

El portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, cree que Bildu "tergiversa la fiscalidad y mezcla churras con merinas" ya que, "bajo ese paraguas de la igualdad, lo que se esconde es un recorte de 300 millones que son sustraídos de las manos de los guipuzcoanos".

"La defensa de esta igualdad entre hombres y mujeres no puede suponer un menoscabo de los equilibrios fiscales y una penalización para las familias", advierte Cano.

Considera además que "sentenciar que la mujer que se queda en casa lo hace obligada por las circunstancias económicas o incluso sometida a la voluntad del cónyuge supone menospreciar a la mujer, su peso en la sociedad, en la familia y su capacidad de decisión".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #375 : Miércoles 12 de Junio de 2013, 10:22 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #376 : Sábado 15 de Junio de 2013, 09:46 »

El Gobierno vasco atribuye a la policía 94 muertos, 837 a ETA y 73 a otros grupos

Sugieren investigar los casos de ETA no esclarecidos
Destacan el dolor de 277 muertos por suicidio o manipulación de bombas



elmundo.es
Leyre Iglesias | Vitoria
Actualizado viernes 14/06/2013 12:07 horas

El lehendakari, Iñigo Urkulllu, ha presentado esta mañana el denominado Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013), acompañado de sus redactores: el Obispo Emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, la ex jueza especialista en torturas, Manuela Carmena, el ex director de derechos humanos de Gobierno vasco, Jon Mirena Landa, y el ex concejal del PP, Ramón Múgica. El estudio se presenta como la primera fotografía completa de las vulneraciones de derechos humanos desde el año 1960. Bebiendo de múltiples fuentes, contabiliza 837 personas asesinadas por ETA y otros grupos relacionados, además de hasta 2.600 heridos. También tiene en cuenta a entre 1.500 y 2.000 personas con guardaespaldas, 4.500 actos de kale borroka y "miles de personas extorsionadas económicamente"
Las personas muertas por causa de las fuerzas de seguridad son 94 y las heridas 746. En este capítulo, sobre la tortura asegura que no hay datos suficientes y cita 5.500 denuncias públicas. En el tercer apartado, referente a los grupos parapoliciales y de extrema derecha, cifra en 73 las personas muertas y 426 las heridas.
Sugerencias
El informe se cierra con tres bloques de recomendaciones a las instancias legislativas, judiciales y gubernamentales. Primero sugiere desarrollar y completar las leyes que regulan el acompañamiento a todas las víctimas. En segundo lugar, una propuesta doble sobre los casos sin esclarecer. Por una parte, "poner en marcha los mecanismos específicos, que clarifiquen los atentados no esclarecidos, la realidad de la extensión de la extorsión económica y los huidos del País Vasco por terrorismo"; y por otro lado, investigar las violaciones de derechos humanos de los damnificados cometidas por las fuerzas del orden o por grupos violentos.
También propone investigar "otras prácticas legislativas, ejecutivas y jurídicas que hubieran podido desembocar en vulneración de los derechos humanos". En tercer lugar, recomienda investigar la fiabilidad de las denuncias de tortura.
Otros 'sufrimientos'
Como "sufrimiento" vinculado a todo esto, aunque no como vulneración de derechos humanos, se cita finalmente a los familiares de los amenazados por ETA, a los familiares de los presos y detenidos (de 40.000 arrestados "sólo menos de 10.000" fueron imputados por su relación con ETA) y "sobre todo" a las 277 personas que han perdido la vida de diversas maneras:"suicidios, enfrentamientos, manipulando su propia arma y por disparos fortuitos entre cuerpos policiales".
El lehendakari ha destacado que el trabajo se ha elaborado "desde la primacía de los principios éticos" y con el objetivo de "garantizar la justicia, la reparación y la verdad para todas las víctimas, sin equiparaciones ni discriminaciones".
Urkullu ha afirmado que el informe contiene "datos objetivos" que reflejan "la verdad de lo ocurrido". "Los datos informan, no pueden hacer daño; el daño lo puede hacer una interpretación de los mismos que no atienda a los principios éticos", ha manifestado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #377 : Sábado 15 de Junio de 2013, 09:50 »

Azkuna reaparece en silla de ruedas en la clausura del Foro de Alcaldes

Ha llegado portando en sus manos la 'makila' de alcalde


E.M. | Bilbao-elmundo.es
Actualizado viernes 14/06/2013 12:28 horas

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha reaparecido, en silla de ruedas, en un acto público durante la clausura del Foro Mundial de Alcaldes que se celebra en la capital vizcaína tras más de un mes de ausencia por problemas de salud.

Entre aplausos, Azkuna ha entrado en el atrio de Alhóndiga Bilbao, donde se celebra el foro, acompañado del Príncipe de Asturias y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Azkuna, con traje y aparente buen aspecto de cara, ha llegado portando en sus manos la 'makila' (bastón de mando) de alcalde.

Ante las muestras de cariño de los asistentes, el regidor de Bilbao ha correspondido lanzado besos al aire. A continuación, junto a don Felipe y Urkullu, ha presenciado el aurresku de honor ofrecido antes de comenzar el acto.

Azkuna fue dado de alta el martes pasado en el hospital de Basurto, donde había permanecido diez días ingresado por algunas complicaciones derivadas de una operación anterior.

El alcalde del PNV ha estado en las últimas semanas ingresado en Basurto: fue operado el pasado 6 de mayo con el objetivo de corregir problemas renales y secuelas de actuaciones terapéuticas previas a las que se sometió el alcalde.

Según informaron en su día fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, esta intervención no está relacionada con el cáncer de próstata que se le diagnóstico en 2003 y por el que ha sido sometido a varios tratamientos médicos sin dejar de ejercer su cargo de alcalde más que esporádicamente.

Azkuna fue dado de alta tras esta operación el pasado día 28 de mayo, pero el día 1 de este mes regresó al centro hospitalario tras sentirse indispuesto y allí quedó ingresado para ser sometido a unas pruebas y recuperarse.

En la jornada inaugural del Foro Mundial de Alcaldes celebrada ayer, jueves, fue reemplazado por la teniente de alcalde, Ibone Bengoetxea, y en la recepción oficial de la tarde, quien la presidió fue el alcalde en funciones, Ibon Areso.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #378 : Sábado 15 de Junio de 2013, 09:52 »

Urkullu defiende el "derecho histórico" del Concierto ante los líderes internacionales



Defiende que el Cupo es 'clave del modelo vasco de transformación urbana'
'Nuestro futuro está en la apertura exterior', afirma el lehendakari



Marta G. Coloma | Bilbao-elmundo.es
Actualizado viernes 14/06/2013 14:44 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho este viernes una defensa pública del Concierto Económico vasco durante la clausura del Foro de Alcaldes, celebrado en Bilbao con el apoyo de Singapur, ante el que ha reivindicado el Cupo como "un derecho histórico, que no pudo tumbar la abolición foral del siglo XIX y que va a seguir siendo la base de progreso y bienestar de vascos y vascas en el siglo XXI".

Durante el discurso, de un carácter profundamente nacionalista y de exaltación de las raíces vascas, Urkullu ha saludado a los 250 representantes locales de los cinco continentes que desde ayer participan en la cumbre resaltando la "identidad y cultura propias" de Euskadi y de su lengua, que "hoy crece y es una de las 33 lenguas utilizadas por Twitter en el mundo".

La polémica en torno al mantenimiento del Cupo ha aflorado cuando el lehendakari ha hecho referencia a él como "clave del modelo vasco de transformación económica y urbana", un modelo "basado en la asunción de riesgo y responsabilidades".

Utilizando las ramas del árbol de Gernika como metáfora, Urkullu ha señalado que Euskadi está abierto al mundo porque "nuestro proyecto es global", y se ha remontado al explorador Juan Sebastián Elcano, el primer navegante en completar la vuelta al mundo hace 500 años, como ejemplo de esa visión internacional.

"Él fue pionero y hoy seguimos su estela. Somos conscientes de que nuestro futuro está en la apertura exterior de nuestras empresas, centros tecnológicos y universidades", ha resaltado.

Urkullu se ha enorgullecido del progreso del País Vasco destacando el proceso de modernización de Bilbao y de la comunidad durante las últimas décadas; una comunidad donde hay "un 43% de graduados en ciencia y tecnología que encabezan el ranking europeo" y "un 26,6% de PIB industrial, siete puntos por encima de la media europea". Unos datos junto a los que ha destacado la alta esperanza de vida de los vascos, "la mayor de Europa".

El lehendakari se ha mostrado dispuesto a "que conozcan nuestro modelo, el modelo vasco", que se ha construido "con recursos propios, con nuestras empresas".

"Este pueblo tiene raíces y tiene los brazos abiertos. Queremos ganar nuestro espacio en el mundo. Sabemos que el camino es cooperar y compartir. Pueden confiar en nosotros. Nuestro contrato es la palabra vasca: la palabra de vasco", ha apostillado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #378 : Sábado 15 de Junio de 2013, 09:52 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #379 : Martes 18 de Junio de 2013, 08:39 »

El PNV mantiene diferencias 'muy profundas' con Educación sobre la Lomce



Los nacionalistas enmendarán a la totalidad el proyecto de ley de Educación


Efe | Madrid
Actualizado lunes 17/06/2013 16:39 horas

El portavoz del grupo parlamentario EAJ-PNV, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que existen diferencias "muy profundas" con el Ministerio de Educación respecto al contenido de la reforma educativa y ha destacado que el modelo educativo vasco es uno de los que mejores resultados obtiene.

Tras reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Esteban ha señalado a los medios que mantienen su intención de presentar enmienda a la totalidad al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Entre los principales puntos de discrepancia, según ha explicado el diputado vasco, se encuentran los cambios que se quieren aplicar a la Formación Profesional (FP) porque, a su juicio, el País Vasco cuenta con un modelo "más avanzado" que en otras autonomías respecto a esta opción educativa.

El hecho de que el ministerio se vaya a encargar de las evaluaciones externas y no la Administración vasca, el modelo de centros propuesto en la Lomce o que en cuarto de la ESO haya que elegir entre FP o Bachillerato y no haya una tercera vía alternativa son otras de las discrepancias entre el partido vasco y el Ministerio, ha comentado.

"Hoy por hoy lo que puedo decir es que las diferencias son muy profundas, grandes", ha resaltado Aitor Esteban, que ha acudido a la reunión con Wert junto a Isabel Sánchez Robles, portavoz de Educación del grupo vasco, y Jorge Arévalo, viceconsejero vasco de FP.

Esteban ha subrayado que el modelo educativo vasco tiene unas "características propias" y que su competencia se entronca en la disposición adicional primera de la Constitución, como recoge el Estatuto de Gernika, por lo que el grupo vasco quiere que esas diferencias "se mantengan y se respeten en el futuro".

El grupo vasco ha asegurado que ha entregado a Wert "una documentación" con sus discrepancias a la Lomce y ha quedado a la espera de "la respuesta" del ministerio durante las próximas semanas.

Reunión 'cordial'

En un comunicado, Educación ha informado de que la reunión ha durado algo más de una hora, ha transcurrido de forma "cordial" y en ella, ambas partes han puesto de manifiesto "los puntos de acercamiento" en torno a la Lomce.

El Ministerio ha valorado "muy positivamente la labor desempeñada por el Ejecutivo vasco en materia de Formación Profesional, tema que ha ocupado gran parte de la reunión", según la nota.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que el Ministerio está manteniendo con todos los grupos parlamentarios previa a la tramitación parlamentaria de la Lomce.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #380 : Martes 18 de Junio de 2013, 08:43 »

Urkullu se compromete a lograr que Euskadi 'avance sin dejar a nadie atrás'




El lehendakari ha destacado que el proyecto del Ejecutivo vasco es 'social'


Efe | Oiartzun (Gipuzkoa)
Actualizado lunes 17/06/2013 13:40 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy en Oiartzun (Gipuzkoa) el compromiso de su Gobierno por mantener las políticas sociales y lograr que Euskadi "avance sin dejar a nadie atrás".

Urkullu ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración del 30 aniversario de Haize-Gain, la comunidad terapéutica dedicada al tratamiento de personas adictas a las drogas más antigua de España.

El lehendakari ha presidido el acto institucional después de haber conocido de primera mano el proyecto y haberse reunido en privado con los educadores y pacientes actuales de Haize-Gain, un centro enclavado en un caserío ubicado en pleno monte, en el alto de Artikutza, y que gestiona la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de Drogas (Agipad).

También han acudido a la celebración de este aniversario el consejero vasco de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, y el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez.

En su intervención, Urkullu ha destacado que el proyecto del Gobierno vasco es "social", ya que, junto a la reactivación económica y la creación de empleo, su prioridad es "atender en primer lugar a los que más dificultades atraviesan".

Ha destacado que "en esta sociedad cada día más materialista" en un centro como Haize-Gain "se respiran los valores del humanismo, del voluntariado y del compromiso", claves en un tiempo de crisis como el actual.

Ha manifestado que su Gobierno trabaja para lograr la reactivación de la economía y el empleo, pero al mismo tiempo por "mantener y reforzar" servicios básicos como la sanidad y la educación.

"La realidad es complicada, pero las soluciones son posibles. Nuestro país ha demostrado la voluntad de salir adelante sin dejar a nadie atrás", ha añadido.

A Urkullu le ha precedido el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, quien ha aprovechado la presencia del mandatario vasco para recordarle la necesidad de que ambas instituciones cierren acuerdos en materia sociosanitaria, para lo que le ha "tendido la mano".

El acto ha contado asimismo con las intervenciones del presidente de Agipad, Fernando Ibarreta, y de algunos de sus actuales pacientes, que han ofrecido el testimonio de lo que ha significado en sus vidas la atención recibida en este centro.

Haize-Gain ofrece programas de tratamiento en modalidad residencial o como centro de día, fundamentalmente dirigidas a personas afectadas por un "consumo problemático" de drogas, quienes reciben atención psicoterapéutica y socioeducativa para superar la adicción y reinsertarse en la sociedad.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #381 : Miércoles 19 de Junio de 2013, 08:42 »

El Gobierno defiende el Cupo y pregunta al PSOE si quiere que los vascos paguen más



Erkoreka insta a los grupos a presentar iniciativas en defensa del Concierto
Asegura que Cupo y Concierto son 'dos piezas que son indisolubles' de un todo




Mikel Segovia | Vitoria-elmundo.es
Actualizado martes 18/06/2013 13:49 horas

El portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka ha defendido la vigencia del Concierto y el Cupo frente a los ataques y "la obsesión repentina de algunos, sobre todo el PSOE" en atacar un pilar de larga tradición en las relaciones con el Estado.

Erkoreka ha recordado que "hablamos de la constitución económica del Gobierno vasco".

Ha instado al PSOE a aclarar, "porque la sociedad vasca tiene derecho a ello", si cuando habla de recalcular el Cupo, en realidad lo que pretende es "que los vascos paguemos más de lo que nos corresponde de las cargas del Estado".

El portavoz de Ejecutivo vasco ha instado a los grupos con representación parlamentaria a presentar iniciativas en defensa del Concierto y del Cupo, "dos piezas que son indisolubles y que forma parte de un todo".

Plan de Empleo

Por otro lado, Erkoreka ha dado a conocer una iniciativa englobada en el marco del Plan de Empleo para fomentar la inserción laboral, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración. El consejo de Gobierno ha aprobado destinar 19 millones de euros en ayudas para contratar en practicas en empresas en el extranjero, para formar a desempleados, para contratos en prácticas y para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #382 : Miércoles 19 de Junio de 2013, 08:44 »

El Ejecutivo ingresará entre 16 y 20 millones con el copago farmacéutico

Los pensionistas pasarán a pagar el 10% de los medicamentos
Las rentas superiores a los 18.000 euros abonarán el 50%
Quedan exentos los perceptores de renta de garantía de ingresos
Tampoco pagarán las pensiones no contributivas ni los parados sin subsidio



Mikel Segovia | Vitoria-elmundo.es
Actualizado martes 18/06/2013 19:37 horas

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha confirmado este martes, como avanzaba hoy EL MUNDO en su edición impresa, que el copago farmacéutico comenzará a aplicarse el 1 de julio en todas las farmacias de Euskadi.

La medida, que entra en vigor un año después que en el resto del Estado, permitirá al Gobierno vasco ingresar entre 16 y 20 millones de euros adicionales.

El copago contará con un sistema que limitará el cobro de los topes máximos a los pensionistas que oscilarán entre los 8,14 y los 61 euros en función de sus rentas.

El consejero Darpón ha reconocido que, pese a que no apoya el copago, recurrido ante el Tribunal Constitucional y pendiente de resolución, el Gobierno está obligado a implantarlo.

Los coeficientes se aplicarán en función de la renta y de la situación sociolaboral. Para ellos, se ha tomado como referencia los datos de la declaración de la Renta de 2011.

Estos porcentajes de cofinanciación establecen que los jubilados que hasta ahora tenían las medicinas gratis deberán sufragar el 10% sobre sus medicinas hasta un tope máximo de 8,14 euros al mes. El sistema informático instalado en las farmacias incorpora un sistema de alerta que permitirá conocer cuándo se ha alcanzado ese máximo y a partir de cual el resto de medicinas de ese mes serán gratis.

Para las personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros al año continuarán abonando el 40% de los medicamentos.

Quienes tengan entre 18.001 y 100.000 al año pasarán de pagar el 40% al 50%. Los ciudadanos con ingresos superiores a 100.001 pagarán el 60% del precio frente al 40% de ahora.

Quedaran exentos de pagar, los perceptores de renta de garantía de ingresos o de pensiones no contributivas, parados sin subsidio, y aquellos que se encuentran en tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #383 : Sábado 22 de Junio de 2013, 09:08 »

El Gobierno vasco convocará la mesa de diálogo social después del 7 de julio

Aburto dice que no se 'han dado las condiciones adecuadas'
Afirma 'no hubiese servido de nada hacerlo antes del 7 de julio'


Efe|Vasco Press | Vitoria
Actualizado viernes 21/06/2013 18:21 horas

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha adelantado hoy que va a convocar la mesa de diálogo social, integrada por Gobierno vasco, sindicatos y patronal, después del 7 de julio, fecha en la que vence la ultractividad de los convenios prorrogados.

El consejero ha hecho este anuncio en el pleno de control que hoy se ha celebrado en el Parlamento Vasco, a preguntas del socialista Bixen Itxaso.

Aburto ha señalado que, a pesar de que mantiene reuniones bilaterales con los sindicatos, no ha convocado hasta el momento la mesa de diálogo social porque no se "han dado las condiciones adecuadas", ya que, a su juicio, "no hubiese servido de nada hacerlo antes del 7 de julio".

"Lo importante es que se pueda lograr un acuerdo (para que miles de trabajadores vascos no se queden sin convenio) antes del 7 de julio", ha señalado Aburto, quien ha dicho que "puede haber mesa sin diálogo social y diálogo sin mesa" aunque "lo importante es el diálogo no la mesa".

La convocatoria antes del 7 de julio, en su opinión, habría servido para "distorsionar todo el proceso" de conversaciones impulsado por el Departamento que dirige.

Por su parte, Itxaso ha señalado que no entiende por qué se espera a que termine la ultractividad de los convenios sin renovar para que sindicatos y patronal mantengan un encuentro en el País Vasco.

Por ello, tras opinar que "parece" que el Gobierno vasco "está más comprometido con algunas organizaciones sindicales que con las personas", ha recordado que la anterior legislatura la mesa logró acuerdos, a pesar de las dificultades y las "estrategias de algunas sindicatos".

Manifestaciones

Precisamente hoy CCOO, UGT y LAB se han manifestado de forma conjunta en las tres capitales vascas tras pancartas en las que se podía leer "En defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa".

Con ello reclaman a las patronales vascas que se desbloquen las mesas de negociación de los convenios que caducan el 7 de julio en aplicación de la reforma laboral.

En Bilbao, la marcha ha contado con la presencia de los respectivos secretarios generales, Unai Sordo (CCOO), Raúl Arza (UGT) y Ainhoa Etxaide (LAB), quienes han adelantado que está casi cerrado el acuerdo para repetir esta jornada de paros y movilizaciones el próximo 4 de julio, de no variar el actual escenario de bloqueo de la negociación colectiva.

Además, LAB tiene convocada otro día de protestas el 28 de junio para todos los sectores y empresas vascas con convenios que caduquen el 7 de julio.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #384 : Sábado 22 de Junio de 2013, 09:12 »

Urkullu acusa al PP de 'condicionar' la convivencia 'por una cuestión política'



'Están condicionando toda la acción a favor de la paz por una cuestión política con la izquierda abertzale', le dice Urkullu a Arantza Quiroga



Leyre Iglesias | Bilbao-elmundo.es
Actualizado viernes 21/06/2013 13:19 horas

La pregunta de Arantza Quiroga (PP) al lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) en torno a la Ertzaintza ha terminado con una declaración de fondo del presidente vasco, que ha acusado a los 'populares' de "condicionar" el trabajo del resto en favor de la convivencia tras el "cese definitivo" de ETA, en octubre de 2011.

Quiroga ha pedido al lehendakari que deslegitime a ETA con su Plan de Paz y Convivencia y no lance "guiños" a la izquierda abertzale (como la idea de que la Ertzaintza tenga que reforzar su "Compromiso Social" con los derechos humanos), ya que esta fuerza es la única que necesita dar un paso adelante para asumir su responsabilidad en los más de 800 crímenes cometidos por la banda. Urkullu ha utilizado su segundo turno de intervención para reprochar a los 'populares' vascos que no estén presentes en la ponencia de paz y convivencia que discurre en la Cámara (con PNV, EH Bildu y PSE-EE) y, por tanto, acusarles de obstaculizar el trabajo por la convivencia en Euskadi.

"Ustedes están condicionando toda la acción que todos podamos y debamos hacer a favor de la paz y la convivencia por una cuestión política con la izquierda abertzale. Sí, señora Quiroga, podría decir que están poniendo ustedes en cuestión el trabajo que todos debemos hacer por la paz y la convivencia por una cuestión política de enfrentamiento entre dos formaciones políticas o dos sensibilidades ideológicas. Estamos hablando de algo que trasciende a lo que son sensibilidades ideológicas", ha insistido el lehendakari.

La distancia respecto a EH Bildu, según se ve pleno tras pleno, la tienen en realidad todos los partidos (no sólo el PP).

El PSE-EE y el propio PNV siempre exigen a la antigua Batasuna que diga que matar "estuvo mal", como suele expresar con claridad el parlamentario 'jeltzale' Iñigo Iturrate. Sin embargo, es efectivamente el PP (además del único parlamentario de UPyD) quien pone el listón de exigencia más alto.

Por la actitud de la antigua Batasuna (acompañada de sus socios: EA, Aralar y Alternatiba), el partido que antes lideraba Antonio Basagoiti no se ha sentado en la ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia que discurre en la Cámara a puerta cerrada para que los partidos hablen sin la presión mediática. El foro está avanzando con muchísima lentitud y con un 'suelo ético' no compartido por Laura Mintegi y Julen Arzuaga (EH Bildu).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #385 : Domingo 23 de Junio de 2013, 09:14 »

Erkoreka: 'Tenemos un plan para reducir un 20% la estructura del sector público'



Dice que no está 'a la espera de lo que llegue de la Administración central'



Efe | Bilbao
Actualizado sábado 22/06/2013 14:13 horas

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que el ejecutivo autónomo ya tiene su propio plan para el redimensionamiento del sector público, que según sus cifras va a reducir en un 20% su estructura, y no está "a la espera de lo que llegue de la Administración central".

Erkoreka ha acudido a un acto en Artxanda (Bilbao) en recuerdo a los gudaris, los soldados vascos que lucharon en la guerra civil. Allí, el portavoz ha comentado el informe para la Reforma de las Administraciones Públicas aprobado ayer por el Gobierno.

Esta reforma, ha explicado Erkoreka, "tiene algún punto en común con el plan de redimensionamiento del Gobierno vasco, pero no deberían mezclarse unas cosas con otras".

Por ejemplo, el Gobierno vasco no contempla "en absoluto" la eliminación del defensor del pueblo vasco y del tribunal de cuentas, "órganos que cuentan con un arraigo notable en la sociedad vasca y siguen desempeñado una función eficaz", ha dicho Erkoreka.

El portavoz ha recordado que cuando llegó el PNV al Gobierno vasco hace medio año planteó un plan de reducción de altos cargos, de manera que ahora trabaja "con un 20% menos de altos cargos y personal de confianza que el gobierno anterior".

Además, en breve presentará al Parlamento Vasco un plan de redimensionamiento de la administración institucional y del sector público empresarial, que contempla una reducción de estructuras políticas semejante, en torno al 20%.

Los objetivos de estos dos planes son "clarificar el panorama institucional, que hasta ahora era complejo y un poco caótico, para mejorar la gestión y reducir la dispersión, y si además hay una reducción notable del gasto público sin merma de la plantilla y de personal, bienvenido será. Lo que buscamos es una administración más ágil, sencilla y austera, con una estructura más ligera".

Erkoreka ha recordado que Euskadi goza de una competencia de autoorganización administrativa recogida en el Estatuto, "a la que no estamos dispuestos a renunciar. Lo que el Gobierno plantee para las comunidades son simples propuestas que serán o no aceptadas por las comunidades autónomas".

Por eso, el Gobierno vasco ha insistido en que si hay alguna coincidencia con el plan de la administración central "será bienvenido, y si no lo hay, haremos prevalecer nuestra propia visión marginando las del Gobierno central, que serán muy útiles para otras comunidades pero que no están concebidas para un marco institucional como el vasco".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #386 : Domingo 23 de Junio de 2013, 09:16 »

Egibar: 'Somos una realidad nacional que no tiene el reconocimiento de estatalidad'



'La autonomía vasca se ha demostrado como una autonomía eficiente y eficaz'



Vasco Press | Bilbao
Actualizado sábado 22/06/2013 12:48 horas

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado, refiriéndose a Euskadi, que "somos una realidad nacional que no tiene ese reconocimiento de estatalidad; pero que también quiere ser dueña de su destino". En declaraciones a 'Radio Euskadi', el también portavoz parlamentario jeltzale se ha referido al plan para la reforma de las administraciones presentado ayer por el Gobierno central afirmando que el Ejecutivo "puede hacer un ejercicio de supresión o racionalización de organismos; pero tiene un modelo territorial absolutamente en crisis".

Según ha denunciado, la decisión de crear 17 autonomías hace 30 años buscaban "diluir los hechos diferenciales catalán, vasco y, en su caso, gallego; que eran los que estaban reclamando un modelo territorial en origen en esa transición democrática". A su juicio, "ese modelo es el que ha quebrado" y "el modelo político a futuro que debe abordar el PP, más allá de esfuerzos racionalizadores, es el modelo político que descanse en la libre adhesión de esas realidades, hoy autonómicas, pero que son nacionales, por ejemplo el hecho nacional catalán y el vasco, para que pueda haber una relación desde el respeto y no desde la subordinación".

"La autonomía vasca se ha demostrado como una autonomía eficiente y eficaz", ha remarcado, afirmando que "somos una realidad nacional que no tiene ese reconocimiento de estatalidad; pero que también quiere ser dueña de su destino". En cuanto a la hipotética supresión de las diputaciones forales, el presidente del PNV de Gipuzkoa ha explicado que estas instituciones "no son un capricho", sino las depositarias de los "derechos históricos" y que es en ellas donde tiene su "anclaje" el Concierto Económico, "que es el pilar básico de nuestro autogobierno".

También en referencia a la reforma de las administraciones planteada por el Ejecutivo Rajoy, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha denunciado que se trata de un debate "falso" porque "sólo lo hacemos hacia adentro". "Se me ocurre también que podemos hablar de las tres Policías que tenemos", ha dicho, o "de los gobiernos civiles".

"Estoy dispuesto, cuando tenga un Estado soberano, a traer ese debate de cuales son las instituciones comunes y cuales son las instituciones forales que nos hacen falta; pero no que se nos impongan de esta manera", ha concluido. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se ha mostrado partidario de optimizar gastos y en darle eficiencia a la gestión de los recursos, aunque ha precisado que "cuando desde determinados ámbitos ideológicos se habla de estas cosas tenemos experiencia de cómo acaban". En este sentido, ha dicho que "cuando uno habla en la Comunidad de Madrid de optimizar la sanidad se acaban privatizando hospitales".

En opinión del secretario general de los socialistas vizcaínos, en Euskadi "también tenemos que hacer nuestra tarea" porque "aquí también tenemos nuestros problemas y también hay ineficiencias". "No digo que haya que eliminar las diputaciones forales, porque tienen poco que ver con las diputaciones de régimen común; pero es evidente que hay que repensar Euskadi en profundidad, de arriba a abajo, ayuntamientos, diputaciones, gobierno y todo tipo de instrumentos", ha asegurado.

El portavoz del PP en la Cámara de Vitoria, Borja Sémper, se ha lamentado de las críticas al Gobierno central por este plan para la reforma de las administraciones, al tiempo que ha criticado que "siempre (estamos) echando balones fuera y no hincamos el diente". A su juicio, "hay mucho discurso de cara a la galería"; pero "hay que actuar ya" porque "no hay más tiempo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #387 : Miércoles 26 de Junio de 2013, 08:52 »

El Gobierno vasco dedicará 129 millones a apoyar la Marca Euskadi

Confía en que la desaparición del terrorismo permita recuperar la imagen
Europa Press | San Sebastián
Actualizado martes 25/06/2013 18:41 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno invertirá, durante los cuatro años de legislatura, un total de 120 millones de euros para apoyar la estrategia Basque Country, que incluye diversas actuaciones para su internacionalización. Además, ha confiado en que la desaparición del "estigma del terrorismo" permita recuperar la imagen de la Euskadi "amigable y acogedora" que "siempre ha sido".

Durante un acto de presentación de la estrategia, celebrado este martes en el Kursaal donostiarra, a la que han asistido agentes económicos y sociales, el presidente del Ejecutivo vasco ha afirmado que Basque Country constituye "una estrategia de país, una nueva política económica abierta al mundo, a todas las instituciones y a agentes económicos, sociales, culturales y educativos".

Entre las próximas actuaciones incluidas en esta iniciativa, destaca la apertura de una oficina del Gobierno vasco en Singapur, y el apoyo y asesoramiento a las empresas y profesionales de Euskadi "para abrirse camino en los 70 países en los que el Ejecutivo autónomo tiene presencia".

Además, Urkullu ha anunciado la creación de una "red global de contactos" con personas que, aunque hayan tenido que salir al exterior, mantienen un estrecho vínculo con Euskadi.

A su juicio, el País Vasco cuenta hoy con "una gran ventaja" porque "durante décadas" su "imagen" se ha vinculado al terrorismo de ETA y ha sufrido ese "estigma". "Conforme vaya quedando atrás esa imagen, volverá a acrecer la de la Euskadi acogedora que siempre ha sido, la imagen de Euskadi como un país amigable", ha dicho.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #388 : Miércoles 26 de Junio de 2013, 08:56 »

El Gobierno vasco presentará una ley municipal a principios de 2014




Josu Erkoreka ha anunciado hoy la presentación de 29 proyectos legislativos



Leyre Iglesias| Efe | Bilbao
Actualizado martes 25/06/2013 13:34 horas

El Gobierno vasco aprobará el proyecto de ley municipal durante el primer semestre del próximo año, con el objetivo de delimitar "de manera completa" las relaciones entre las instituciones forales y comunes y los ayuntamientos vascos.

Este proyecto es uno de los 29 que el Ejecutivo autonómico va a elaborar durante esta legislatura, tal y como ha anunciado hoy su portavoz, Josu Erkoreka, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Erkoreka ha señalado que el proyecto de ley municipal llegará en abril o mayo al Parlamento Vasco y ha asegurado que el Ejecutivo es consciente de las dificultades que existen para recabar el "amplio consenso político e institucional" que se requiere para su aprobación.

Por ello, trabaja ya "de hoz y coz" en un texto que pueda recabar los apoyos necesarios y "no pierde la esperanza" para que su esfuerzo pueda fructificar.

Menos proyectos que López

El lehendakari Iñigo Urkullu prometió un calendario legislativo "realista" que su equipo vaya a ser "capaz de cumplir".

Finalmente, su programa está compuesto de 29 leyes, frente a las 18 anunciados al inicio de la legislatura. Son casi la mitad que los proyectos anunciados por el socialista Patxi López en 2009. Su Gobierno anunció en la pasada legislatura 59 proyectos de ley.

Pero de aquella lista, 37 no llegaron a prosperar (decayeron en el Parlamento, quedaron interrumpidos por el adelanto electoral o bien no llegaron a abordarse), de forma que en tres años y medio la mayoría conformada por PSE-EE y PP aseguró la aprobación de 22 leyes.

En el catálogo del PNV figuran dos leyes de Patxi López, pactadas con entre ambos partidos: la ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia y Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida. Respecto a lo previsto, se queda fuera la Ley de Violencia de Género, por recomendación de Emakunde (Instituto vasco de la mujer). Las fundamentales, y las más complicadas, serán la Ley Municipal
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #389 : Jueves 27 de Junio de 2013, 08:28 »

Darpón ordena estudiar ya las medidas para paliar el copago farmacéutico



Los ciudadanos vascos pagarán más por los medicamentos en función de su renta




Efe | Vitoria
Actualizado miércoles 26/06/2013 17:49 horas

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha remitido ya a las direcciones de Farmacia y Contratación y de Aseguramiento Sanitario del Gobierno vasco la orden de que evalúen "y en su caso materialicen" medidas para paliar los efectos de la aplicación "forzosa" del copago en Euskadi.

A partir del próximo lunes el Ejecutivo de Iñigo Urkullu comenzará a aplicar el copago farmacéutico decretado hace un año por el Gobierno central obligado por pronunciamientos judiciales.

Esto supondrá que los ciudadanos vascos paguen más por los medicamentos en función de su renta, a excepción de colectivos como pensionistas, con topes máximos, y de parados sin subsidio o perceptores de la renta de garantía de ingresos, entre otros, que no tendrán que abonarlos.

El pasado viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco Darpón anunció que su Departamento analizaría el impacto "real" que tendrá el copago en los pensionistas con una renta menor a 18.000 euros para "si es preciso" tomar medidas compensatorias.

Hoy el consejero ha anunciado, en una nota, que ya ha trasladado de "modo formal" a la orden de "evaluar y en su caso materializar posibles medidas adicionales para paliar" el efecto del copago en este colectivo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 24 25 [26] 27 28 ... 30   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!