Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 11:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Lo que usted debe saber sobre la asignatura de Educación por la Ciudadanía  (Leído 9314 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Domingo 01 de Febrero de 2009, 01:15 »

Las perlas de Educación para la Ciudadanía


30.01.09 | 08:00.
 


(PD).- El Supremo acaba de dar un fuerte varapalo a los objetores de Educación para la Ciudadanía. La única puerta que les ha quedado abierto -además de la insumisión- es recurrir los contenidos y hasta los libros de texto de la asignatura. Los magistrados sostienen que en ningún caso serán admisibles ni el «adoctrinamiento» de los alumnos ni la imposición de una «moral oficial». Veamos las perlas de algunos de los manuales.

Y es que los programas que han aplicado algunas comunidades autónomas y los manuales de varias editoriales dejan lugar a la duda. Es cierto que existen libros que tratan las cuestiones con delicadeza. Sin embargo, otros muchos siguen una línea agresiva y de bajo nivel intelectual en el desarrollo del programa.

ABC ha recopilado algunas de las «perlas» que contienen los textos que estudian muchos escolares.

FAMILIA. «Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría» (Ed. Mc Graw Hill). «Hay familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos mujeres que pueden tener descendencia» (Octaedro). «La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en las calles, parques y paseos que adquieren las características de verdaderas subculturas» (Ed. Bruño). «Una familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. En la actualidad, el concepto de familia en nuestra cultura occidental incluye una gran variedad de modelos». (Oxford Educación).

EDUCACIÓN SEXUAL. «Evitar todo contacto sexual [...], a ciertas edades, es un camino muy difícil de seguir» (Octaedro). «...Pero un a cosa el el sexo biológico con el que nacemos, y otra, la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida». (Pearson Educación-Alhambra).. «Es más, en la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir placer procurando evitar el embarazo». (Mc Graw Hill).

INMIGRACIÓN. «Los inmigrantes pobres sin documentación se encuentran en una situación cada vez más rechazable e injusta. Estas discriminaciones legales no se producen con los extranjeros procedentes de países ricos y con alto poder adquisitivo sino con los inmigrantes más desvalidos y necesitados. Se discrimina sobre todo al inmigrante sin documentación». (Algaida).

MULTICULTURALISMO. «El multiculturalismo, que pone el énfasis en respetar y proteger las diferencias». (Anaya-Entreculturas).

HISTORIA. España y otros Estados como Alemania o Italia se han formado como consecuencia de la unión de entidades políticas preexistentes con diversos idiomas, leyes, costumbres y creeencias religiosas, es decir, con culturas diferentes». Ed. Bruño).

POBREZA. «La pobreza y las diferencias que debían desaparecer crecieron y crecen por todas partes. La guerra y los enfrentamientos se multiplican por todo el planeta y adquieren nuevos sentidos». (Del Serbal).

GLOBALIZACIÓN. «En la globalización pueden encontrarse aspectos positivos y negativos. Este fenómeno se ha comparado al fuego, que puede destruir bosques pero también puede calentarnos y fundir metales para fabricar herramientas» (Bruño).

ECONOMÍA.. «Los países desarrollados en buena medida lo son porque históricamente colocaron a los países más pobres a su servicio y los han mantenido así». (Del Serbal).

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 01 de Febrero de 2009, 01:15 »

 En línea
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #1 : Domingo 01 de Febrero de 2009, 05:46 »

No me gusta esta asignatura. Me volveré objetora.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Domingo 01 de Febrero de 2009, 06:10 »

y éstos se hacen llamar socia...qué?? deberían llamarlos comunitas. pura y llanamente COMUNISTAS.

sólo falta imponer el mono azul a los estudiantes. :tarao:
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Miércoles 03 de Febrero de 2010, 05:45 »

LOS PADRES, INDIGNADOS CON UN PROFESOR


Último escándalo de EpC: apología de la zoofilia a niños de 13 años Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado

 Según denuncian unos padres indignados, en Córdoba un profesor habría dicho a niños de 13 años que "la naturaleza nos da el sexo para que lo llevemos a cabo con otra niña, con un niño o con un animal".

2010-02-02

 
JAVIER LOZANO-LD


Las plataformas de objetores a EpC como Profesionales por la Ética o Córdoba Educa en Libertad han puesto el grito en el cielo ante el enésimo escándalo que se ha hecho público con los contenidos de esta polémica asignatura.

Los escándalos sobre los contenidos de EpC que ya se conocían parecían que no podían ser superados pero una vez más se han superado y ahora se ha conocido que en una de estas clases se ha hecho apología de la zoofilia.

En el Instituto Maimónides de Córdoba un profesor habría intentado convencer a alumnos de Educación para la Ciudadanía de 3º de la ESO, de 13 y 14 años, de que "la naturaleza nos da el sexo para que lo llevemos a cabo con otra niña, con un niño o con un animal". Ante tal afirmación, la plataforma que agrupa a los objetores en Córdoba ha vuelto a denunciar los contenidos partidistas de la asignatura.

Los opositores a este adoctrinamiento denuncian que en EpC la educación afectivo-sexual se camufla en el currículo oficial en objetivos, contenidos y criterios de evaluación que hacían referencia a "la educación afectivo-emocional, las relaciones interpersonales, la homofobia, la orientación sexual, los sentimientos y emociones, la ternura, la crítica de normas y valores morales aprendidos".

Sin embargo, aunque el PP haya reculado ahora y el Gobierno defienda de manera visceral la asignatura, lo cierto es que con estas enseñanzas se demuestra la orientación de EpC. Incluso el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el de Andalucía han indicado que tiene una "intensa carga ética, moral e ideológica".

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Miércoles 03 de Febrero de 2010, 05:45 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Domingo 21 de Marzo de 2010, 03:40 »

ABOMINA DEL LIBRE MERCADO


El editor de manuales anticapitalistas de EpC vive en un chalet de 400 metros

 Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos

El editor de manuales de EpC que abominan del capitalismo y el libre mercado, Ramón Acal, vive en un chalet de casi 400 metros cuadrados. Mientras ridiculiza a "a los ricos" , su empresa ingresa más de 3 millones de euros, según La Gaceta.
 

2010-03-20


LIBERTAD DIGITAL

Las publicaciones de esta editorial están ya repartidas en colegios de hasta ocho comunidades autónomas, y todas ellas se definen por denigrar la religión católica y sus símbolos, así como a "los ricos", el capitalismo o los sistemaS del libre mercado, tal y como ha estado desvelando Libertad Digital en los últimos años.

El dueño de la editorial Akal, la editorial que publica "Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho", y de "Educación Ético-Cívica", no parece comulgar con las soflamas que defiende en los libros que edita. Si bien abomina del capitalismo y el libre mercado, así como de las clases altas y de "los ricos" no predica con el ejemplo. Según publica La Gaceta, vive en un chalet de 384 metros cuadrados a las afueras de Madrid, levantado sobre una finca de 1.850 metros cuadrados.

En este mismo manual, los autores insultaban a Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Gabriel Albiac a quienes tachaba de racistas militantes.

Es el editor que adoctrina a los estudiantes de la ESO en el comunismo, el marxismo y bromea con los deseos de asesinar a "los ricos", en las sucesivas viñetas que componen los libros. La asignatura, además, ha dado lugar a diversos escándalos debido a su dudoso contenido. No obstante, el ejercicio de 2007 de Akal declaró unas ventas de 3.108.703,60 euros, con un activo que supera los ocho millones. Ambos datos se han incrementado notablemente en el transcurso de los últimos años, dice el diario.

“Lo que está fuera de control es el capitalismo, y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad” reza una de las páginas del manual.

En el prólogo del manual de EpC mencionado más arriba y escrito por Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, se jactaban de haber elaborado un “antimanual” y aseguraban que “en este país tenemos la desgracia de padecer una derecha precivilizada, premoderna, preilustrada, aliada de los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica”.

En otro de sus capítulos, titulado “Comprender Venezuela. Pensar la democracia El colapso moral de los intelectuales occidentales” definde el proceso bolivariano compo prueba de que en la democracia sólo es posible el socialismo. “El PP es enemigo del estado de derecho”, defendieron sus autores en una entrevista. Akal también ha editado manuales para enseñar el Islam en las escuelas españolas de 1º y 2º de Primaria, bajo supervisión de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Los autores aseguran también que “los anticapitalistas no pedimos la luna”, y que el encargo de elaborar el manual de Akal viene dado por lo “ridículo, patético e hipócrita” que es pretender que hay que afrontar los males sociales con “una educación en valores”, dado que es el capitalismo “el origen del fin de la sociedad actual”, sentencian.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Miércoles 01 de Febrero de 2012, 06:40 »

La desaparición de la EpC divide una vez más a la comunidad educativa


Unas 55.000 familias hicieron 'objeción de conciencia'
ELMUNDO.es | Efe | Madrid
Actualizado martes 31/01/2012 21:42


 El PP ha considerado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), cuya polémica puesta en marcha llegó a involucrar incluso al Tribunal Supremo, debe ser sustituida por otra de "libre de adoctrinamiento ideológico". Seis años, 3.000 procesos judiciales abiertos y 55.000 familias convertidas en 'objetoras de conciencia' después, el ministro José Ignacio Wert ha anunciado la creación de Educación Cívica y Constitucional (ECC) en el marco de una nueva reforma educativa. [¿Qué educación queremos? | Las cifras del fracaso | La reforma número 13]

Poco han cambiado las posturas desde 2006, aunque lo que llama la atención es que desde casi todos los frentes se insta a combatir el fracaso escolar como verdadera y sólo el primero de los tres será obligatorio-.

Pero en el debate público EpC y su sustituta siguen dando que hablar. De hecho, la medida ha vuelto a poner sobre la mesa la división en la comunidad educativa.

Las asociaciones que desde el primer momento han criticado esta materia por considerarla horas de "adoctrinamiento" -lo relativo a hablar en las aulas de educación sexual, homosexualidad y matrimonio 'gay' fueron algunos de los puntos que más dieron que hablar- aprovechan para aplaudir al Ministerio. Las criticas llegan desde organizaciones de padres y profesores que lo consideran una cesión a los "fundamentalistas religiosos". Estas son algunas de las posiciones:

- 'Traerá crispación, según los sindicatos. Las ramas de Enseñanza de los sindicatos CCOO y UGT han subrayado que este cambio "traerá crispación sobre un asunto que ya estaba resuelto en la comunidad educativa", según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López. Por su parte, el presidente del sindicato independiente ANPE, Nicolás Fernández, ha calificado de "correcto" el cambio de denominación de la asignatura y el hecho de que se mantenga una "formación sobre aspectos como nuestra Constitución" pero cambiando el nombre, que "parecía levantar suspicacias".

- Una "buena noticia", según los obispos. Fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han valorado positivamente la noticia en declaraciones a Europa Press. Se mostraron muy críticos ante su aprobación.

- "Polémica artificial". Así lo considera el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, que cree que el Gobierno "busca contentar a sectores fundamentalistas religiosos". Y ha agregado: "No ha habido ningún problema durante el tiempo que se ha estado cursando esta asignatura, se ha impartido con total normalidad. La polémica se ha gestado desde ámbitos políticos muy radicales y grupos fundamentalistas religiosos".

- Mejor dedicarse a otras materias. El presidente de la Confederación Católica de Padres (CONCAPA), Luis Carbonel, cree que Wert "se ha atrevido a decir que la reforma educativa no es cuestión de recursos económicos, sino de tomar medidas que permitan una mejor formación del profesorado, una autonomía de los centros y la especialización curricular". Sin embargo, se ha mostrado "decepcionado" porque esperaba la supresión total de la asignatura EpC en favor de materias más importantes como lengua o matemáticas. Además, criticó que el ministro no haya hablado apenas de la familia, que es, en su opinión, "fundamental colaboradora para que salga adelante cualquier iniciativa legislativa".

- "Fin de una anomalía europea. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha valorado en un comunicado la desaparición de EpC en sustitución de una asignatura que ayudará a los escolares a "conocer mejor nuestra Constitución". "Con esta decisión se acaba la anomalía histórica de un país europeo cuyo Gobierno intenta instrumentalizar la escuela al servicio de la ideología particular del Gobierno de turno", señaló.

- Agradecimiento a los 'objetores. Por su parte, Profesionales por la Ética se felicita porque "han sido muchos años de objeciones [55.000 presentadas], de sufrimientos y de procesos judiciales [calculan que en torno a 3.000 en España y 400 españoles demandantes en Estrasburgo]", según el presidente de este colectivo, Jaime Urcelay. Además, ha pedido una asignatura que no pretenda "introducirse en los valores de los alumnos y moldear su conciencia y pensamiento contra la voluntad de los padres".

- "Gran carga ideológica. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera "muy oportuno" la sustitución de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívico y Social. Según este colectivo, se trataba de "una materia con gran carga ideológica y que supone una intromisión en el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas y morales".

- Recelo al Bachillerato de tres años en la oposición. Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Mario Bedera, "no tiene sentido empezar a los quince un bachillerato de tres años en el que solo el primero es obligatorio", ya que, a su entender, en la práctica se reducirá un año la formación básica. Además, ha mostrado su preocupación porque sea un primer paso para intentar concertar el primer curso de Bachillerato y "tener en el horizonte" concertar todos los años de este ciclo. El portavoz de CiU, Martí Barberá, ha mantenido que el sistema educativo no puede variar cada vez que cambia el Gobierno y si bien ha asegurado que comparte con Wert la necesidad de reducir el abandono y el fracaso escolar ha opinado que los beneficios que supondría modificar la educación secundaria y el Bachillerato podrían ser menores que los inconvenientes.

- Educación estatal. UpyD ha pedido al ministro que las competencias de educación vuelvan al Estado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Lunes 06 de Febrero de 2012, 04:58 »

Educación para la Ciudadanía: la polémica, fuera del aula


Profesores explican su dinámica y el desarrollo 'normal' de la clase
'En los 80 ya se hablaba de homosexualidad y divorcio en Ética’, dice un docente
'Era adoctrinadora. Suponía imponer el relativismo moral', señala otro
Lucía González | Madrid-elmundo.es
Actualizado domingo 05/02/2012 11:04



 Desde mostrar cómo se rellena una hoja de reclamaciones al hilo de los derechos de los consumidores hasta echar un vistazo al mapamundi de la pena de muerte o explicar que a las mujeres que conducen en Arabia Saudí se les castiga con latigazos. Son ejemplos que se cuelan en conversaciones con profesores de centros públicos que en los últimos cinco años han dedicado una hora a la semana a debatir con adolescentes sobre lo contenido en 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos' (primer ciclo de la ESO) y sus 'primas', 'Educación ético cívica' (4º de ESO) y 'Filosofía y ciudadanía' (1º de Bachiller).

La controversia llegó con la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE) y resucita ahora en el marco de la nueva reforma: van 13 desde 1970 y nunca llega el tan cacareado Pacto de Estado en Educación. Polémicas como esta vuelven a poner de manifiesto la división de la comunidad educativa.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció este lunes que EpC será sustituida por Educación Cívica y Constitucional, una materia, apuntó, que "estará exenta de cuestiones controvertidas" frente a una clase en la que, cree, se había favorecido "gran carga de adoctrinamiento".

'Hubo comentarios de chicos que seguían la tendencia marcada por formaciones políticas y grupos de presión. Pero ninguno se llevó la impresión de que fuera nociva', dice un profesorHe ahí la división. Algunos profesores que lo entendieron del mismo modo decidieron dejar claro a alumnos, padres y sus centros que evitarían entrar en ciertos aspectos. Lo explican dos docentes vinculados a Asociación Educación y persona. "Me he negado a dar los contenidos con carga doctrinal. Se lo di por escrito para que lo tuvieran los padres y también se lo dije al director. En estos cuatro años solo dos padres vinieron con alguna duda, pero tras hablar con ellos se quedaron tranquilos", señala Fernando López Luengos, que lleva 20 años dando clase en un instituto público de Toledo.

"La visión de los medios es simplista. Saber donde está la cuestión doctrinal es sutil, va más allá de los matrimonios homosexuales. Hay varias cuestiones, como el relativismo moral. Otras serían el positivismo jurídico, la ideología de género y una cuarta, el fundamento de todo, que es la mención textual que se hacía sobre 'la construcción de la conciencia moral del alumno'. Eso es inadmisible. El estado no es quién y eso es lo que hace que sea una asignatura para el adoctrinamiento", añade.

'Se quería imponer como verdad aceptada la equiparación de heterosexualidad y homosexualidad como actitudes moralmente idénticas', afirma otroEsta postura no quita que algunos de los temas considerados "polémicos" por ciertos sectores -matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto, nuevos modelos de familia...- salgan de todas formas en los debates de la clase. "Cuando ocurre, yo no me pronuncio. Si sale el tema de la homosexualidad lo planteo como una cuestión jurídica. Es un tema aún discutido en Psicología. Pero mi objetivo es que razonen. Desde que empecé la enseñanza me coprometí a ser neutral. Por supuesto que tengo mis propios puntos de vista, esas ideas se las transmito a mis hijos, no a mis alumnos", agrega.

También en Toledo Carlos Jariod optó por advertir a sus alumnos de que no entraría en temas "de conflicto". "Se puede explicar lo que es el relativismo moral, pero no enfocar la materia desde una teoría ética", dice. Y agrega que, por ejemplo, "se quería imponer como verdad aceptada la equiparación de heterosexualidad y homosexualidad como actitudes moralmente idénticas". En este sentido, agrega: "Hay que dejarles muy claro que hay posiciones diversas y que cada cual tiene que pensar sobre la suya, que no son cuestiones con unanimidad". Este profesor cree que es algo parecido a lo que pasa con los modelos de familia. "Para la mayoría de los estudiantes lo normal es que una familia sea el papá y la mamá. Sobre el resto, ven que no es normal, en el sentido de que no es lo más frecuente, sin valoraciones de otro sentido".

Apunta que sus clases se desarrollaron con normalidad dentro del aula, sin problemática alguna con los alumnos. "Pero sí que fuera del aula he escuchado comentarios de profesores que no venían bien que los alumnos objetaran, porque sí hubo algún caso entre los de 2ª de ESO. Incluso hubo presiones hacia las familias para que no lo consintieran. Es parte de las vicisitudes que han vivido padres y madres que se preocupaban por la educación de sus hijos", comenta.

'Se puede adaptar a cada centro'
Los aspectos que han resultado ser más polémicos "ocupan una parte mínima de lo que es el temario", señala Pedro Tejero, profesor de Filosofía que ha impartido esta clase en un centro público en Valdemoro (Madrid). "El año pasado di [EpC] a seis grupos, unos 180 alumnos. No hubo problemas, sólo a veces comentarios de chicos que seguían un poco la tendencia que marcaban algunas formaciones políticas y grupos de presión en contra de la asignatura, pero ninguno se llevó la impresión de que fuera nociva", explica sobre su experiencia.

"Una cosa es si hace falta una asignatura específica o puede impartirse transversalmente [en varias materias, como ya se hizo con la Ética en reformas anteriores de secundaria]. Ese debate sí se podría tener, pero descalificar la asignatura por estos contenidos es algo ridículo. Y más cuando ha habido material más que suficiente para adaptarla al ideario y al sentido pedagógico de cada centro", apunta.

'Esto no es un invento del PSOE'
José María Cifuentes se acaba de jubilar después de más de tres décadas como docente. En su último año como profesor, en Madrid, a este catedrático y autor de libros de texto de Ética y EpC, le tocó impartir a los chavales esta asignatura. Lamenta que el debate pueda restar atención al que considera el verdadero problema de la Educación en España, el abandono y el fracaso escolar.

"Esto no era un invento del PSOE. Llevamos trabajando en Educación Cívica en los centros escolares desde hace 30 años", recuerda. Y se remonta a la puesta en práctica de la asignatura de Ética en 1980, como alternativa a la clase de Religión y Moral Católica. "¿Adoctrinamiento? Pero si en Ética ya se planteaban todas estas polémicas sociales como la eutanasia, el aborto, las drogas, el divorcio o la homosexualidad...".

Otro docente de enseñanza pública, de un centro de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Carlos Asinas, explica que la polémica sobre la asignatura tuvo su momento álgido en el momento de las 'objeciones de conciencia', opción que no fue avalada por el Tribunal Supremo. "En mis clases [las 'objeciones'] fueron anecdóticas y llegué a hablar con la madre de algún alguno de ellos. Estaba preocupada por los contenidos que íbamos a dar sobre el modelo familiar. Pero fue una lástima para los chavales, que se perdieron un trimestre en el que estudiamos la pobreza en el mundo e hicimos un plano con los derechos universales", agrega. Algunas organizaciones que aplauden el fin de EpC calculan que 55.000 alumnos fueron 'objetores de conciencia' de esta asignatura y señalan que las familias abrieron unos 3.000 expedientes judiciales.

Además, este profesor pone el acento en la importancia de la asignatura para abordar en el aula "cómo establecer un debate, en qué consiste un diálogo", así como ofrecer a los alumnos armas verbales "con las que defender su propia postura". En este sentido, Asinas expresa su malestar "porque se prejuzgue que los profesores vamos a ideologizar a un lado u otro".

"También es importante hablar de cómo la religión condiciona la vida. Yo he ido con mis alumnos a ver la mezquita de la M30. Había estudiantes de diferentes nacionalidades y religiones en la clase, de ahí la importancia de una ética intercultural. Somos diversos pero todos estamos en la misma aula, el mismo barrio, la misma ciudad. No ha habido ningún adoctrinamiento. En ese caso, lo habría en las clases de Religión Católica, donde sólo hay una doctrina y un dogma", dice por su parte Cifuentes.

Agustín Serrabona, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que agrupa a más de 3.800 centros laicos, señala que "el enfoque dogmático que se le pretende criticar a la asignatura depende más del profesor y de las características del centro" y apunta también que la mayoría de los padres es consciente de ello "cuando elige un centro, laico o religioso".

'Son adolescentes, no alumnos de Derecho'
Al hilo de las pinceladas que ha ido dando Wert sobre la nueva asignatura, Asinas señala que la Constitución ya se estudiaba en Educación para la Ciudadanía "enmarcada en la visión del derecho internacional". "Sería una visión un poco miope si nos vamos a quedar en la española y, además, no pueden pretender que expliquemos artículo por artículo la Constitución Española. Son adolescentes, no alumnos de primer curso de Derecho", comenta.

"En Finlandia, el país con mejor nota en el Informe Pisa, el 93% de la población va a la Educación Pública. No hay concertada y un 7% va a la privada. Dudo que el 97% sea de izquierdas o de derechas. Cuando un país cree en la Educación e invierte en ella los resultados son evidentemente mejores que en un país donde nos tiramos la Educación como una pelota de tenis", señala Tejero. Este profesor que ejerce actualmente en Valdemorillo también cree que esta modificación no era lo más urgente para mejorar el sistema educativo español.



Polémica de su creación a su eliminación
En la asignatura, según la legislación, se trata la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo (España se convertía en 2005 en cuarto país del mundo en reconocer este derecho) y se abordan cuestiones relativas a políticas de igualdad entre hombres y mujeres y los nuevos modelos de familia, unos contenidos que irritaron a una parte de la comunidad educativa y sectores vinculados a la Iglesia. La Conferencia Episcopal, de hecho, hizo campaña en su contra y ha considerado una "buena noticia" su desaparición.

Entre los objetivos de la asignatura figuran "identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia".

Los docentes consultados señalan que se trataba de una asignatura "muy vinculada al día a día". Un ejercicio típico es proponer a los alumnos buscar en prensa ejemplos de Derechos Humanos.

La reforma impulsada ahora por el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluye otros apartados ante los que la oposición y diversas asociaciones de maestros y padres de alumnos han mostrado recelo, como el Bachillerato de tres años.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Miércoles 15 de Febrero de 2012, 07:55 »


El Gobierno prepara nuevo temario de Ciudadanía para el curso próximo


La nueva denominación requiere un cambio de la ley orgánica
Reitera su intención de revisar las condiciones de acceso a becas
Quiere que tenga más peso el rendimiento de los beneficiarios


Paloma Díaz Sotero | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 14/02/2012 18:58



 El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha admitido esta mañana que es "posible" que la asignatura de Educación para la Ciudadanía tenga nuevos contenidos el curso que viene, antes de que cambie su denominación y se llame, como anunció él mismo hace dos semanas, Educación Cívica y Constitucional.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Educación, ya se trabaja en el nuevo temario, que puede ser aprobado mediante un Real Decreto en Consejo de Ministros y sin necesidad de abordarlo mediante el más largo proceso de modificación de la ley orgánica vigente.

El Real Decreto es la vía más rápida para que los contenidos que, según el Gobierno del PP, están cargados de doctrina de izquierda desaparezcan cuanto antes de algunos libros y de algunas aulas.

El deseo de Wert es que los nuevos contenidos se aprueben cuanto antes, es decir, para el curso próximo.

Así, la nueva asignatura podrá entrar en los centros escolares en septiembre, aunque con el mismo nombre que hasta ahora.

La denominación de Educación Cívica y Constitucional deberá esperar, tal vez, a la modificación de la Ley Orgánica de Educación que se prevé para introducir la nueva estructura de la Enseñanza Secundaria (tres años de Secundaria inferior y tres de superior: Bachillerato o FP) cuando esté lista.

El ministro manifestó recientemente, en el Congreso, su deseo de que este cambio en la arquitectura del sistema esté definido antes de que concluya 2012.

Revisión de las becas
José Ignacio Wert abordó ayer, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, lo que podría ser otra polémica reforma, la del sistema de concesión de becas.

Como ya adelantó en una entrevista a EL MUNDO hace 10 días (domingo, 5 de febrero), Educación se plantea revisar los requisitos para acceder a ayudas del Ministerio a los estudios, al menos los universitarios. Actualmente, reiteró ayer, "las becas son una asignación no competitiva" en cuya consecución no influye el rendimiento mayor de unos alumnos sobre otros. Wert considera que "es de justicia social" que la concesión de becas tenga en cuenta el esfuerzo de los alumnos y no sólo la declaración de la renta familiar.

Puso el ejemplo de que el único requisito para seguir disfrutando de ellas es que se apruebe un 60% de los créditos en las carreras técnicas y un 80% en el caso de las humanísticas. "A esos efectos, puntúa exactamente lo mismo un aprobado que una matrícula de honor", comentó a EL MUNDO en la citada entrevista. "Eso debe ser susceptible de algún tipo de análisis", añadió.

El anuncio de esta revisión no ha tardado en ser contestada por estudiantes universitarios.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, María José Romero, ha señalado que es una "desfachatez" que el ministro anuncie un cambio en las becas universitarias para vincularlas al mérito académico y no sólo al nivel de renta del alumnado.

"Concebimos las becas para las personas que no pueden permitirse económicamente estudiar. Si esto cambia, y se dan a las personas con mayor rendimiento que no las necesitan, mucha gente dejará los estudios", ha aseverado. Según este portavoz, el sistema de ayudas actual pone condiciones "suficientes" a los alumnos para que continúen becados.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, declaró: "Viniendo del ministro Wert me da así como un poquito de miedo, teniendo en cuenta las propuestas que ha ido realizando.

El ministro de Educación ha reiterado su intención de estudiar la cuestión con suma sensibilidad.

Opositores
Preguntado por el cambio de temario de las oposiciones al cuerpo docente convocadas en Andalucía, País Vasco, Cantabria y Madrid, Wert ha dicho "lamentar profundamente cualquier perjuicio individual" que el regreso a los temas antiguos haya podido ocasionar, aunque ha negado que se haya producido un daño "generalizado" al considerar que "la mayoría" de los opositores "en las pocas comunidades" que han realizado convocatoria "venían manejando el temario repuesto".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Miércoles 13 de Junio de 2012, 08:13 »

Piden al Gobierno que cumpla el programa electoral y elimine EPC







En la última reunión mantenida en el Ministerio, los consejeros de Madrid, Cataluña y La Rioja se lo solicitaron también a José Ignacio Wert.

LD | AGENCIAS 2012-06-12





La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha insistido este martes en pedir "por coherencia y convencimiento", la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ha exigido al Gobierno que cumpla con el programa electoral del PP.

"El proyecto de Real Decreto presentado recientemente en el Consejo Escolar del Estado tiene que ser el primer paso para avanzar en la desaparición de esta asignatura, especialmente en la Educación Primaria, aunque somos conscientes de que suprimir la Educación para la Ciudadanía exige modificar la Ley Orgánica de Educación", señala la citada organización en una nota.

El proceso puede, así, "dilatarse durante algún tiempo, sobre todo si la modificación es ambiciosa con el fin de mejorar el conjunto del sistema educativo" reconocen. "Esto permitirá que los alumnos a los que corresponda estudiar esta asignatura el próximo curso no sean objeto de un injustificable afán de ideologización", añade.

Las horas destinadas a impartir esta asignatura "son necesarias -imprescindibles, incluso- para las asignaturas básicas, con la intención de mejorar la calidad de la educación y combatir el fracaso escolar de que adolece nuestro sistema educativo".

"No es en absoluto razonable -añade la nota- que, mientras un tercio de los alumnos no son capaces de obtener la titulación al final de las enseñanzas obligatorias, se esté perdiendo el tiempo en la escuela con una asignatura que puede impartirse de forma transversal y acotada a los valores constitucionales que son comunes a todos".

Por ello, la CONCAPA exige al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que cumpla las promesas electorales del PP y acometa de manera inmediata una profunda reforma de la educación para acabar con la lacra del fracaso escolar y situar a la educación española en el lugar que le corresponde dentro del ámbito europeo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!