Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 11:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1] 2 3 ... 22   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La política Económica de ZP:preparen sus bolsillos  (Leído 43323 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Sábado 29 de Marzo de 2008, 03:58 »

SUBIDA ANUAL DEL 22%

La bombona de butano se encarece un 9% a partir de abril

Su precio máximo pasará de los 12,94 euros en la actualidad a 14,1



 
 
Actualizado viernes 28/03/2008 19:27 (CET)

EUROPA PRESS

MADRID.- El precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá más de un euro a partir del próximo martes, 1 de abril, hasta los 14,10 euros, lo que supone un incremento del 8,96% respecto a los 12,94 que cuesta actualmente.

De esta forma, se sitúa en máximos históricos y acumula una subida del 22% con respecto a los 11,53 euros que costaba en abril de 2007. Desde entonces, el precio ha registrado un total de cuatro incrementos consecutivos.

El nuevo precio de la bombona de butano, vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, obedece al alza en los mercados del coste de la materia prima en un 21,24%, al incremento del valor del transporte, en un 11,8%, y a la apreciación del euro frente al dólar en un 2,87%.

No obstante, el Ministerio de Industria ha destacado que el coste de la bombona de butano en España es "muy inferior a los de los países del entorno". Así, destaca que en el caso de Portugal el precio medio actual de la botella de 13 kilogramos, incluido el reparto domiciliario, es de 21,50 euros por botella, mientras que en Francia alcanza los 26,50 euros por botella.

El portavoz adjunto en funciones del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, ha calificado la medida como "desproporcionada" y ha recordado que ha sido aprobada por un Gobierno "en funciones".

Entre las asociaciones de consumidores, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) se han mostrado en desacuerdo por este incremento.

"Es más del doble que la inflación", ha señalado el portavoz de CECU, Antonio López, quien ha explicado que restará aún más capacidad adquisitiva a los consumidores de rentas más bajas.

Por su parte, el portavoz de la Facua, Rubén Sánchez, ha acusado al Ejecutivo de mantener un "continuo empeño" en conservar los márgenes de beneficios de la empresas a costa del bolsillo de los consumidores. "No es propio de un Gobierno que defiende el diálogo ignorar las reivindicaciones de los consumidores mientras se reúne con las empresas", ha declarado.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Sábado 29 de Marzo de 2008, 03:58 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Sábado 29 de Marzo de 2008, 03:59 »

La sequía amenaza con disparar los precios del aceite



25.03.08 | 16:30.

Se repite la misma historia de hace un par de años. La sequía amenaza con rebajar de forma considerable las cifras de la próxima cosecha y, como consecuencia de ello, el sistema reacciona con una subida de precios que propicia una fuga de consumidores hacia aceites más asequibles para el bolsillo.

Esas son las expectativas del sector oleícola a medio plazo si, desde ya, no empieza caer todo lo que debería haber caído a estas alturas del año: exactamente 304,8 litros por metro cuadrado, o lo que es lo mismo la media de precipitaciones de los últimos quince años. Estamos en 192,4 litros (incluidos los 12,3 litros computados en Semana Santa), un 58,4 por ciento menos.

Comparemos la fotografía de hace tres años con la de la actualidad. Hace tres años se contabilizaban 125,20 litros; ahora, 192,4. Teóricamente estaríamos mejor. Hace tres años los pantanos se encontraban al 62,04 por ciento de su capacidad; ahora, al 21,13 por ciento. Estamos mucho peor. Éste es el quid de la cuestión. Sí, tenemos 67,2 litros más, pero venimos del quinto y el sexto ejercicio hidrológico con menos agua de los últimos quince. Mientras que en 2005 veníamos del quinto y el sexto más lluviosos. O sea, la posición de partida actual es muy baja (un 58 por ciento por debajo del promedio histórico), con el agravante de que arrastramos un déficit que ha dejado los campos completamente exhaustos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Sábado 29 de Marzo de 2008, 04:00 »

Las empresas eléctricas rechazan la congelación de tarifas en abril

 
Las asociaciones de consumidores temen una gran alza de precios a medio plazo   
     
L. R. E.



MADRID- La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) no está de acuerdo con la decisión del Gobierno de no revisar las tarifas eléctricas en el segundo trimestre. Unesa explica que de este modo se retrasa la anulación del déficit de tarifa. Es más, la patronal considera que se incrementará el monto del déficit. Por este motivo, se muestra partidaria de «ir más aceleradamente» hacia la eliminación del déficit porque es «bueno para el sistema», indicaron las fuentes consultadas por Ep.

El déficit de tarifa es la diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de las actividades reguladas, y la subida del precio de la luz es una de las herramientas a las que puede recurrir el Gobierno para contenerlo o reducirlo.

 Unesa se niega a entrar en valoraciones políticas y considera «lógico» que el Ministerio de Industria opte por congelar la tarifas, dado el «momento de transición» tras las elecciones generales del 9 de marzo, en el que debe designarse al nuevo responsable de esta cartera. El Gobierno, que mostró en la última legislatura su voluntad de acabar con el desajuste, ha adoptado varias medidas en este sentido, entre ellas la celebración de subastas de déficit «ex ante», el fomento de contratos bilaterales y la celebración de subastas de energía primaria, así como la detracción de derechos de emisión de CO2. Ante la previsión de que este año se encarezcan la producción de energía y la tonelada de CO2, el déficit de 2008 podría alcanzar los 3.450 millones, tras el descuento de 1.300 millones en derechos de emisión.


Las organizaciones de consumidores, Facua y OCU, creen que la medida es coyuntural y que a medio plazo se producirá una gran subida. Además, la OCU pidió al Gobierno y a la CNE una mayor transparencia en el tema de las tarifas eléctricas.
 
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Miércoles 02 de Abril de 2008, 06:13 »

El 96% de las familias numerosas se ha quedado fuera del "cheque-bebé", dice la federación


uyyyyyyyyyy qué raroooooooooo Girar ojos Girar ojos Girar ojos
 
EFE - martes, 1 de abril, 18.55




Madrid, 1 abr (EFE).- El 96 por ciento de las familias numerosas se han quedado fuera de la ayuda de 3.500 euros por nacimiento o adopción de hijo, a causa de "los bajos límites de renta fijados".


Así lo ha denunciado hoy la Federación Española de Familias Numerosas, a cuyo juicio es "lamentable" que la ayuda de 3.500 euros que el Gobierno fijó como "cheque-bebé" mejorado para determinados colectivos haya sido recibido por sólo 838 familias numerosas.

La cifra representa "únicamente el 4,1 por ciento del total de familias que en ese tiempo han tenido su tercer hijo o sucesivos".

En 2006, según datos del INE, hubo en España 47.999 nacimientos de terceros hijos o sucesivos, lo que supone una media mensual de 3.999 nacimientos en el seno de familias numerosas.

La FEFN ha hecho un cálculo en base a estos datos, para determinar que entre noviembre -cuando entró en vigor la ayuda- y marzo, se habrían producido 19.999 nacimientos de este tipo.

Habría, por tanto, 20.000 familias merecedoras de esa prestación, aunque la condición de la renta establecida por el Gobierno (15.900 euros como máximo), ha impedido que 19.161 familias, es decir, el 96 por ciento del total, la percibieran, razona en un comunicado la FEFN.

En su momento, "ya dijimos que con estos niveles de renta, que no están en consonancia con la realidad económica del país, de los hogares españoles, esta prestación dejaría fuera a más del 90 por ciento de las familias".

"Ahora tenemos la confirmación; aunque los datos que estamos manejando son de 2006, son perfectamente extrapolables y ponen en evidencia que no hay tal ayuda familiar, sino una prestación que llega a hogares que tienen ingresos precarios", afirma la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

"El Gobierno hizo un anuncio excesivamente propagandista, intentado sacar rédito político justo antes de las elecciones, con una falta de rigor que rozaba el engaño. Si la ayuda sólo llega al 4 por ciento de casos, está claro que es una ayuda asistencial, nunca una ayuda familiar", concluye Holgado.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Miércoles 02 de Abril de 2008, 06:13 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Miércoles 02 de Abril de 2008, 22:41 »

SÓLO HA CREADO 145.000 EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

La afiliación a la Seguridad Social registra su peor dato desde la crisis de 1994

La capacidad de España para generar empleo está bajo mínimos. En marzo, la afiliación a la Seguridad Social registró su peor tasa de crecimiento interanual desde la crisis económica de la primera mitad de los 90, al situarse en un exiguo 0,76 por ciento. La economía nacional tan sólo ha logrado crear 145.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los últimos 12 meses. Su peor registro desde 1994. Una época en la que España padecía los efectos de la recesión económica.


 
España fue el país de la UE donde más subió el paro en el último año
El desempleo aumentó en los últimos doce meses un 11,7 por ciento
El deterioro de la economía avanza el riesgo de estanflación en España para 2009


 
 
     
 LD (M. Llamas) El Gobierno se ha refugiado hoy en que la tasa de paro ha bajado en 14.356 personas el pasado mes de marzo con respecto a febrero, tras sufrir cinco meses consecutivos de subidas. Una cifra que lleva al engaño, puesto que, tal y como reconoce el propio Ministerio de Trabajo, tal descenso se debe fundamentalmente al efecto positivo de la Semana Santa en el empleo correspondiente al sector servicios.
 
Sin embargo, la visión positiva del Gobierno dista mucho de la grave situación económica del país. Así, la estructura productiva española muestra síntomas cada vez más preocupantes en cuanto a su capacidad para generar empleo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan que España tan sólo ha logrado generar 145.370 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, según los datos de Trabajo facilitados hoy correspondientes al pasado mes de marzo.
 
Así, la tasa interanual de afiliación apenas ha avanzado un 0,76 por ciento con respecto a marzo de 2007. Su peor registro desde 1994. Época en la que España estaba inmersa en plena crisis económica. Tal y como avanzó Libertad Digital, los datos de febrero ya evidenciaban la debilidad de la economía española.
 
Entonces, los datos de la Seguridad Social mostraban un incremento interanual del 1,6 por ciento, siendo el menor crecimiento interanual desde 1996 (1,5 por ciento). Sin embargo, la situación empeora por momentos. Y es que, si la media de afiliados en el primer trimestre de 2007 avanzaba a un ritmo medio del 3,6 por ciento interanual, la economía nacional apenas arroja un crecimiento en la creación de empleo del 1,4 por ciento en el primer trimestre de 2008. Es decir, la capacidad de España para generar nuevos puestos de trabajo ha descendido casi un 60 por ciento en el último año.
 
España genera un 80 por ciento menos de trabajo que hace un año
 
El dato es significativo, ya que existe una relación directa entre le evolución del crecimiento económico y los datos de afiliación. El PIB nacional avanzó a un ritmo medio del 3,5 por ciento anual durante la pasada legislatura, mientras que las altas en el sistema general de la Seguridad Social creció un 3,54 por ciento de media anual. De este modo, el incremento actual del 1,4 por ciento en el primer trimestre de 2008 indica que, de mantenerse esta tendencia, el PIB español crecerá en tasas cercanas al 1,5 por ciento el presente ejercicio.
 
La situación es, si cabe, más preocupante si se atiende a la evolución de los últimos meses: El pasado mes de enero, la afiliación a la Seguridad Social avanzaba a un ritmo del 1,9 por ciento, en febrero se redujo hasta el 1,6 por ciento, mientras que el pasado mes de marzo apenas logró un exiguo 0,76 por ciento. De este modo, la capacidad para generar empleo se ha reducido a más de la mitad en los últimos tres meses.
 
La bajada es mucho más drástica si se compara con el crecimiento registrado en marzo de 2007 (3,9 por ciento) frente al 0,76 del mismo mes de 2008. De este modo, la generación de empleo ha sufrido una caída de hasta 4,9 veces en tasa interanual. O, lo que es lo mismo, un descenso del 79,5 por ciento en los últimos 12 meses.
 
En línea

Veritas Liberabit Vos
bijou32
Iniciado
***

Valoración: +117/-1
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 141



« Respuesta #5 : Jueves 03 de Abril de 2008, 01:15 »

Estaba visto y esto es solo el principio.
El otro dia por casualidad encontre un foro de mexicanos en españa, me llamo la atencion un post en el que una chica decia que era una injusticia que a ella como extranjera no le dieran el famoso cheque bebe... alguien le explicaba que eso era un privilegio para los españoles que habian estado cotizando toda su vida a la seguridad social y que era logico que los extranjeros no se pudieran beneficiar, y bueno ella no lo entendia... y volvemos al tema de siempre, en sus paises no tienen ningun tipo de ayuda pero encuentran en españa la gallinita de los huevos de oro.
En línea

El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente. Hipócrates
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Jueves 03 de Abril de 2008, 03:15 »

Esa clase de actitud es la que desespera a los Españoles y/o provoca rechazo hacia los inmigrantes.
Sobre todo porque no somos lelos, y sabemos que esta gente no tienen esa clase de privilegios en sus países de orígen.

de todas formas no sabía que a los inmigrantes no les daban esa prebenda... Girar ojos
En línea

Veritas Liberabit Vos
bijou32
Iniciado
***

Valoración: +117/-1
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 141



« Respuesta #7 : Viernes 04 de Abril de 2008, 01:35 »

Es que no se muy bien como esta ese tema, quizas a ella se lo hayan negado y al resto si se lo esten dando,con zapatero al frente me lo creo todo....
En línea

El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente. Hipócrates
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Domingo 06 de Abril de 2008, 01:06 »

SITUACIÓN ECONÓMICA

Solbes admite que el Gobierno deberá revisar la prioridad de su gasto
si sigue la desaceleración


Actualizado sábado 05/04/2008 14:50


EFE


ESLOVENIA.- El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, ha asegurado que el Ejecutivo va a cumplir todos los compromisos sociales adquiridos en la campaña electoral, pero admitió que, si sigue la desaceleración, en los próximos años tendrá que revisar sus prioridades.

(por ejemplo no dar tantas vacaciones Doñana a ZP con el consiguiente atiborro de langostinos de Sanlúcar) Girar ojos Girar ojos Girar ojos

Solbes dejó claro que, en su discurso de investidura de la semana pasada, el candidato a presidir el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a ofrecer todo aquello a que se comprometió en la campaña y que está incluido en el programa electoral".

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión informal del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), el vicepresidente explicó que el equipo económico del Gobierno ya contaba con los gastos planteados por el PSOE, que están incluidos, por tanto, dentro de las posibilidades de financiación.

Señaló que la previsión de gasto parte de unos "escenarios prudentes", que fija el ritmo de avance del PIB en torno al 3%, que es el crecimiento potencial de la economía española.

Reconoció, no obstante, que este año y el próximo el crecimiento será algo inferior, "lo que tendremos que considerar en la definición de la política económica".

El presupuesto de este año "razonablemente se puede cumplir", agregó, y para los ejercicios siguientes habrá que ver "cuál es el margen de actuación y qué debemos priorizar, teniendo en cuenta los compromisos" adquiridos.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Lunes 14 de Abril de 2008, 00:55 »

PARA ATENUAR LA DESACELERACIÓN


El Gobierno aprobará el viernes una inyección de 10.000 millones de euros

Entre ellas estará la rebaja de 400 euros en el IRPF, que se hará efectiva en julio
 
También se dará luz verde a la aceleración
de de las devoluciones del IVA a empresarios


Además, familias con dificultades podrán ampliar el plazo de su hipoteca sin coste


Actualizado domingo 13/04/2008 18:28 (CET)

EFE | ELMUNDO.ES


WASHINGTON.- El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Zapatero aprobará, este viernes, un plan de medidas económicas que supondrá una en la economía española, lo que debería atenuar su desaceleración, según ha anunciado el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

En el plan se incluye la rebaja tributaria de 400 euros para los pensionistas, asalariados y autónomos, que se hará efectiva en la nómina de julio, según fuentes del Ministerio. Esta medida era la primera de las anunciadas de forma inmediata por Zapatero en el debate de investidura.

La segunda, que estará incluida en este paquete de medidas, será lograr que los empresarios reciban con mayor "celeridad" sus devoluciones del IVA. Entre estas medidas, también incluyó el anuncio que hizo Pedro Solbes en vísperas de su debate con Manuel Pizarro: que las familias con dificultades puedan ampliar el plazo de pago de su hipoteca sin coste.

Además, Zapatero se comprometió a aprobar un plan de propuestas para el sector de la construcción, como la rebaja de la carga fiscal de la rehabilitación y la esperada aceleración de la licitación pública, que deberá recoger el testigo de la obra privada. También anunció un plan para recolocar a los parados del sector. Estas medidas se debatirán, previsiblemente, en una "inmediata" Conferencia sectorial de vivienda.

Cuenta atrás para el resto de promesas
 Sonreir Sonreir Sonreir

Junto a las iniciativas económicas, una vez que los ministros tomen posesión, comenzará la cuenta atrás para cumplir otra de las promesas electorales: la convocatoria de una Conferencia de presidentes autonómicos para mejorar la prevención de la violencia machista y la atención a las víctimas.

En un mitin celebrado en Barakaldo (Vizcaya) el 27 de febrero, el día después de que cuatro mujeres perdieran la vida a mano de sus parejas o ex parejas en sólo 24 horas, Zapatero avanzó que en su primera semana al frente del nuevo Ejecutivo convocaría una Conferencia de Presidentes autonómicos "extraordinaria y urgente" para idear un plan conjunto contra la violencia machista.

Queda también en el aire la esperada reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero aseguró en su discurso de investidura que le llamará en las próximas semanas para mantener un diálogo "inmediato y a fondo" con el fin de negociar pactos de Estado, y desde la oposición ya se reclama uno para la Justicia.

------------------------------------------------------------------------------


¡¡¡¡Qué boniiiitooooo!!!! ¡¡¡Qué gran "país" tenemos"!!!!  Girar ojos Girar ojos Girar ojos

enfin, enfin, tiempo al tiempo.....que todo esto es muuuu bonito perooooooooo ya vereis como no va "pa´lante" :tarao: :tarao: :tarao:

(Ya conocemos a los Socialistas....siempre prometiendo, nunca cumpliendo) :cantando:
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Martes 15 de Abril de 2008, 22:42 »

SEGÚN CAIXA CATALUNYA

Los productos básicos se han encarecido un 7,5% en los últimos 12
meses


Actualizado martes 15/04/2008 13:08

EUROPA PRESS


MADRID.- Los productos de consumo frecuente se encarecieron un 7,5% interanual en febrero, según un informe Caixa Catalunya. El crecimiento fue más elevado en Canarias (8,9%), Castilla-La Mancha y Cantabria (8%), y menor en Madrid (7,1%), País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana (7,3%).

En la parte central de la tabla se situaron Murcia, Castilla y León y Extremadura (7,9%), Baleares (7,8%), Andalucía (7,7%), La Rioja, Navarra y Aragón (7,6%), Galicia y Asturias (7,5%).

La tasa de inflación general alcanzó el 4,4% para el conjunto nacional, con un mínimo del 4% en Baleares y un máximo del 4,9% en Cantabria.

El índice de precios de productos de consumo frecuente se mantuvo estable en febrero, reduciendo la tasa interanual dos décimas, hasta el 7,5%, y el diferencial respecto a la inflación general tres décimas, hasta 3,2 puntos porcentuales.

Los productos incluidos en la cesta de consumo frecuente que mostraron mayor inflación en febrero fueron la leche (un 28% interanual), los bienes y servicios relativos a vehículos (partida que incluye los carburantes y combustibles, 14%), los huevos y el pan (12% en ambos casos).

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Sábado 19 de Abril de 2008, 04:35 »

REBAJA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO AL 2,3% EN 2008

Solbes niega la crisis, pero inyecta 34.000 millones para rescatar a familias y empresas


Ni rastro de crisis. Sin embargo, el “primer plan de choque” del Gobierno para paliar la “desaceleración” inyecta directamente al mercado 10.201 millones de euros en 2008 y otros 8.000 para 2009. Estas medidas, sumadas a otras ya aprobadas, elevan la inyección pública de liquidez en el mercado a más de 34.000 millones de euros (el 3,4% del PIB nacional). Solbes reconoce que el PIB crecerá en torno al 2,3% en 2008, frente al 3,1% previsto. El adelanto en la eliminación del Impuesto de Patrimonio a 2008 y la ampliación gratuita de hipotecas hasta 2010 son las principales novedades del rescate de Solbes

     
LD (M. Llamas) ¿Crisis? ¿Qué crisis? El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha eludido en todo momento tildar de crisis el creciente deterioro que padece la economía nacional. Pese a ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un “primer paquete” de medidas urgentes para paliar la “desaceleración” económica. Solbes ha cuantificado el coste de este rescate publico en 10.201 millones de euros.
 
Sin embargo, el cómputo global de las medidas aprobadas hasta el momento por el Gobierno para reactivar la actividad económica se eleva ya a cerca de 34.000 millones de euros. Es decir, casi el 3,4 por ciento del PIB nacional. Frente a la ausencia del término “crisis” en el discurso del vicepresidente económico, Solbes ha reiterado en varias ocasiones la inexistencia de “liquidez” en el mercado.
 
“Liquidez", "liquidez" y "liquidez...”. Hasta tal punto esto es así, que el Gobierno ha decidido inyectar directamente al mercado español 34.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas, en concepto de deducciones fiscales, anticipos presupuestarios y ampliación de avales públicos. Y ello, con el objetivo de ayudar a las familias hipotecadas y, sobre todo, al debilitado sector de la construcción que, hasta ahora, se erigía como el principal motor económico del país a lo largo de la última década.
 
Tal y como reconoce el propio Ejecutivo, este “primer paquete”, que no el último, gira en torno a dos ejes básicos: “Uno social, de protección de trabajadores, empresas y familias ante el nuevo escenario económico; Y otro, económico, consistente en impulsar la economía por vía presupuestaria en esta fase de menor crecimiento”. Es decir, Solbes reconoce que tales medidas urgentes tendrán un sustancial impacto sobre las cuentas públicas, en tanto reducción de superávit e, incluso, posible llegada del déficit público a corto plazo. Sin embargo, el ministro ha evitado cuantificar dicho coste. “Las cuentas se revisarán en junio”, advierte.
 
Pese a ello, ha reconocido que, “en un escenario más pesimista”, el PIB nacional apenas crecerá un 0,5 por ciento más que “los países de nuestro entorno”. Es decir, Solbes ya contempla la posibilidad de que la economía nacional apenas avance un 2,3 por ciento en 2008 frente a su previsión inicial del 3,1 por ciento con la que elaboró los Presupuestos Generales del Estado. De este modo, las cuentas públicas previstas por el Gobierno para el presente ejercicio han quedado del todo obsoletas, tal y como avanzó ayer Libertad Digital.   
 
El paquete de medidas aprobado hoy por el Gobierno incluye:
 
1. Devolución de 400 euros del IRPF:
 
El Gobierno ha aprobado la nueva deducción de cuatrocientos euros en el IRPF que se aplicarán asalariados, pensionistas y autónomos. “La medida empezará a aplicarse en las nóminas del mes de junio con una rebaja de las retenciones de 200 euros. A partir de julio se reducirán las retenciones cada mes en la cantidad correspondiente: otros 200 euros y, en su caso, la cantidad no reducida en la nómina de junio” (para aquellos cuya retención se ainferior a 200 euros).
 
Pese a este anuncio, persisten las dudas acerca de su implementación real. El coste de esta medida asciende a 6.000 millones de euros, según el Ejecutivo. El equivalente al 0,9 por ciento de la renta disponible de las familias.
 
2. Eliminación anticipada del Impuesto de Patrimonio:
 
La desaparición de dicho tributo estaba prevista para 2009. Sin embargo, la gravedad de la “desaceleración” económica que vive el país ha precipitado su aplicación, para que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2008. Supondrá un ahorro fiscal, es decir, coste para las arcas públicas, de 1.800 millones de euros. De esta forma, este año será el último en el que se presente la declaración de este tributo.
 
3. Ampliación de hipotecas:
 
El plan contempla ayudas a las familias con hipotecas, que podrán alargar los plazos de amortización de su crédito hipotecario sin coste alguno. La novedad de esta promesa electoral es que tan sólo estará vigente durante los dos próximos años (hasta 2010). Entrará en vigor el próximo mes de mayo. Y a ella se podrán atener “todas las personas físicas que quieran alargar el plazo de sus hipotecas sobre su vivienda habitual” para poder reducir sus cuotas.
 
En principio, el Ministerio de Economía y Hacienda había anunciado que a esta medida podrían acogerse las familias con especiales dificultades, pero finalmente podrán beneficiarse de ella todas las personas físicas que deseen alargar el plazo de sus créditos hipotecarios.
 
Además, prevé la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en operaciones de ampliación de plazos hipotecarios. Según los cálculos del Gobierno, para una hipoteca de 150.000 euros los costes que se ahorrará el ciudadano por ampliar sus plazos serían de 328 euros, de los que sólo tres euros corresponden al gasto que asume el Ejecutivo, los correspondientes a AJD. La mayor parte de esta cuantía la deberán asumir las entidades financieras (150 euros por comisión bancaria en una hipoteca de 150.000 euros); los notarios (90 euros), y los registradores (85 euros).

En este sentido, el Gobierno está “ultimando un compromiso con las entidades de crédito para eliminar los gastos financieros asociados a la ampliación del plazo de amortización” de las hipotecas. Asimismo, el Ejecutivo promoverá “urgentemente los acuerdo y las medidas oportunas para eliminar también los gastos registrales y notariales”.
 
4. Apoyo financiero a las pymes:
 
El plan prevé mejorar la liquidez de las empresas, a través del incremento de  2.000 mil millones de euros de los avales del Tesoro para la titulización de créditos a pymes. Así, los préstamos públicos a este fin elevarían a 3.000 millones de euros en total.
 
5. Devolucion mensual de IVA:
 
Se modifica el sistema de devoluciones del IVA que, a partir de 2009, podrá ser mensual para las empresas, en lugar de ser una devolución anual a partir de enero del próximo año. Ello supone un anticipo fiscal de 6.000 millones de euros en total, con el fin de “mejorar la liquidez de las empresas”.
 
6. Rebajas fiscales para rehabilitar viviendas:
 
Además, el Gobierno modifica la Ley del IVA para mejorar el tratamiento fiscal en la rehabilitación de edificios como incentivo tributario específico para el sector de la construcción. En concreto, se podrá recuperar el IVA soportado en este tipo de actuaciones. Las obras realizadas en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste supere el 25 por ciento del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo.
 
7. Recolocación de parados:
 
El plan económico incluye además el llamado plan de recolocación de desempleados que, con un coste de 201 millones de euros, permitirá a las oficinas de los servicios públicos de empleo contratar a 1.500 orientadores y ofrecerá una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses a los parados con especiales dificultades de inserción laboral, y cuyas rentas sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2008 (516,9 euros mensuales).
 
Uno de los requisitos para cobrar esos 350 euros es que no se reciba ningún tipo de prestación social. Además de esa ayuda, habrá otras para la movilidad de los trabajadores (a partir de 100 kilómetros de su lugar de residencia), para cubrir gastos de mudanza, de alojamiento y de guardería o atención de personas dependientes.

Dicho plan tiene un "marcado carácter temporal", según el departamento que lo ha diseñado (Ministerio de Trabajo). Además, no sólo se aplicará a los parados de la construcción y de los servicios inmobiliarios, sino que beneficiará a todos los desempleados. En un principio, la idea del anterior ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, era que sólo afectará a los parados de la construcción, pero ante las peticiones de los sindicatos, decidió ampliarlo a todos los apuntados en los servicios públicos de empleo.

Según fuentes del Gobierno, esos 201,32 millones de presupuesto podrían ser ampliados si fuera necesario e, incluso, se podrían dar nuevas dotaciones para ejercicios posteriores a 2008.

 
8. Créditos públicos para VPO:
 
Asimismo, se incrementa en 2.000 millones de euros, hasta un total de 5.000 millones, la línea de avales del ICO para la titulización de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida. El objetivo es dar fluidez a los mecanismos financieros que facilitan la adquisición de este tipo de viviendas.
 
9. Más obra pública:
 
El plan habilita además a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos a analizar trimestralmente el grado de ejecución de la obra pública para proponer, en caso necesario, las medidas oportunas para acelerarla, incluida la reasignación presupuestaria dentro de cada Ministerio.
 
Hasta el momento, el Ministerio de Fomento ha anticipado la licitación de obra pública por valor de 12.000 millones de euros, bajo el argumento de “reactivar la economía” y, en especial, el sector de la construcción.
 
10. Vivienda Protegida:
 
El Gobierno también ha reiterado su objetivo de facilitar la construcción de 150.000 viviendas protegidas al año para mantener la actividad residencial ante la crisis de ventas y financiación que padecen los promotores. A tal fin, convocará, de forma urgente, la Conferencia Sectorial de Vivienda. La Conferencia también analizará las vías para promover la rehabilitación y mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios.
 
11. Deuda pública:
 
El programa económico del Ejecutivo mejora también la fiscalidad de la deuda pública y otros instrumentos de renta fija para los no residentes, ya que no tendrán que tributar ni estarán sujetos a retenciones por los intereses percibidos. El objetivo de esta iniciativa es atraer inversión extranjera. Y es que, en la actualidad, casi la mitad de la deuda pública nacional está en manos de inversores foráneos.
 
Medidas anticíclicas
 
De momento, el plan "anticíclico" del Gobierno supone un coste de 10.000 millones de euros y otros 8.000 millones previstos en 2009. Sin embargo, hasta el momento, implica un gasto público mínimo de 34.001 millones de euros, en concepto de inyección directa por parte del Gobierno. Y eso, que se trata de la “primer plan de choque”.
 
De este modo, Solbes se acaba de convertir, prácticamente, en el banquero principal del Reino. Pese a ello, según los cálculos de Solbes, esta "primera" inyección pública elvará el PIB nacional en 2 ó 3 décimas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Domingo 27 de Abril de 2008, 04:36 »

«La peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP»



jorrrrrrrrrrrrrr Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido, este tio está volao :tarao: :tarao: :tarao: :tarao: :tarao:



26.04.08 | 12:17.


(PD).- Con la inflación en aumento y una desaceleración que ha estancado nuestra economía, Zapatero se atreve a comparar su política económica con la del PP y asegura que "la peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP". O tiene muy malos asesores -que ya están colocados en el Gobierno- o el presidente no se entera.

Zapatero quiso dejar claro que mantendrá sus compromisos de política social a pesar de la desaceleración económica y recalcó que intentará impulsar la recuperación con un incremento "vigoroso" de la inversión en infraestructuras, innovación y formación.

Zapatero realizó estas afirmaciones durante su intervención en el Comité Federal del partido en el que se aprobará hoy la convocatoria del XXXVII Congreso Federal del partido para los días 3, 4 y 5 de julio.

El jefe del Ejecutivo centró la mayor parte de su discurso en la situación económica actual. Explicó que la desaceleración está afectando "de manera singular" al empleo. Precisó que, aunque España sigue creando empleo, lo hace a un ritmo "muy reducido" que no permite absorber las incorporaciones de mano de obra que se están produciendo y que son a "buen ritmo", en torno al 3 por ciento.

Sin embargo, cree que en esta situación hay que tener en cuenta el incremento de la protección al desempleo que se ha producido y que llega al 80 por ciento, así como la "fortaleza" de las políticas sociales que ha aplicado el Gobierno.

En cualquier caso, Zapatero afirmó que "la peor previsión de paro siempre será mejor que la mejor que tuvo el PP" durante las Legislaturas que gobernó. En este sentido, recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno, el paro se situaba en el 11 por ciento y que la mejor cifra de paro que tuvieron los gobiernos populares siempre se situó por encima el 10 por ciento. La previsión corregida de Pedro Solbes en materia de desempleo sitúa el paro en el 9,8 por ciento para este año.

No obstante y para superar esta situación, Zapatero dijo que su prioridad será la creación de empleo y para ello, anunció que se pondrán en valor otros sectores que pueden acoger mano de obra, sobre todo proveniente de la construcción.

INCREMENTO VIGOROSO DE LA INVERSIÓN

Además, señaló que la economía española no ha estado nunca en un momento mejor que el actual, algo que servirá, dijo, para poder seguir impulsando medidas de ayuda a las familias y también a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este punto, afirmó que para "impulsar la recuperación" se realizará un "incremento vigoroso" de las inversiones en infraestructuras, la innovación y la formación.

Zapatero recordó que la fortaleza de la economía española no es un muro que nos aísle de las turbulencias financieras internacionales, sin embargo, dijo que si supone un "amortiguador" importante.

En este punto, afirmó que ahora se va a poder comprobar la importancia de haber gestionado bien las cuentas públicas durante estos años, ya que, recalcó que eso "nos va a permitir financiar las políticas activas de empleo" y lo que señaló como más importante "mantener nuestros compromisos en política social", entre los que citó la vivienda, las pensiones, la educación o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El presidente mostró su determinación de propiciar que cambien las bases de crecimiento futuro de la economía apostando por mejorar la competitividad, la innovación y la formación. Para ello, dijo que continuará incrementando la inversión en todo lo que tenga que ver con la innovación, las nuevas tecnologías, el conocimiento, en potenciar el capital humano y las infraestructuras.

En su opinión, el origen de la desaceleración económica es internacional, con las turbulencias financieras surgidas en EEUU y la escalada de precios del petróleo y de los alimentos. Sin embargo, admitió que estos problemas están poniendo de manifiesto algunas "debilidades ya conocidas" de nuestro patrón de crecimiento. Esta situación ha hecho, dijo, que los organismos internacionales hayan corregido las previsiones macroeconómicas y, añadió, "en coherencia" España también las ha revisado.

No obstante, el jefe del Ejecutivo incluyó entre otros retos para esta Legislatura, el de mejorar las previsiones económicas, que ahora han tenido que ser rebajadas por el Gobierno. Además, citó el de la extensión de los derechos civiles, con la promoción de la igualdad en todos los ámbitos; combatir las consecuencias del cambio climático para lo que ha creado un "gran departamento" ministerial; situar a España en el mundo como promotora de grandes retos como promover la paz y el orden internacional, luchar contra la pobreza o contra la crisis alimentaria en la que España, dijo, se va a implicar. Son retos, dijo, "del presente y del futuro" y que trascienden una Legislatura.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Miércoles 30 de Abril de 2008, 07:32 »

  PESE A ELLO EL IPCA SÓLO SE MODERA HASTA EL 4,2 POR CIENTO


El consumo minorista sufre un batacazo histórico y alcanza ya niveles de crisis
 

 La morosidad empresarial se dispara un 48 por ciento

Cae un 25 por ciento la venta de electrodomésticos y un 3 los productos de gran consumo


 
     
 Noticia publicada el 29-04-2008

El frenazo de la actividad económica ha llegado al bolsillo de los españoles. El consumo minorista (las compras domésticas) ha sufrido la mayor caída de su historia con un receso del 4,4 por ciento (tasa sin deflactar). Hace 12 años, cuando empezó a medirse, caía un 1 por ciento. Mientras, los precios siguen disparados pese a que en abril el IPCA se ha moderado ligeramente hasta el 4,2 por ciento. Zapatero, en TVE, no dudó en adelantar que los precios iban a bajar "ya" como prueba de que no estamos "en crisis o en recesión" y de que no había engañado a los españoles.
 
LD (Luis F. Quintero) Pocas horas después de que Zapatero adelantase en Televisión Española que los precios iban a empezar a bajar "ya", el INE, que estrena nuevo director (Jaume García Villar) tras la expulsión de Carmen Alcaide, anunciaba una ligera moderación del IPCA de 4 décimas respecto al mes anterior. Según esta información, el Índice de Precios al Consumo Armonizado se había moderado en abril hasta el 4,2 por ciento, desde el 4,6 registrado en marzo.
 
Coincidencia o no, lo cierto es que Zapatero empleó este argumento como una prueba de que la situación económica que atraviesa España no tiene nada que ver con "una crisis o recesión", llegó a decir el presidente. Por lo tanto, y a pesar de los numerosos indicadores que apuntan a un grave deterioro de nuestra Economía, Zapatero niega que engañara a los españoles durante la campaña electoral al sostener que conseguiría el pleno empleo en esta legislatura, que nuestra economía crecería al 3,1 por ciento en 2008 y que los tipos de interés y el Euribor habían tocado techo y no subirían más. También señaló en aquellas fechas que a partir de marzo o abril los precios comenzarían a moderarse.
 
En cambio, la situación que vive España es muy diferente de la optimista estampa que describe el presidente. El último dato que ha venido a sumarse a un paro disparado, un fuerte endeudamiento familiar, las dificultades de acceso al crédito o el frenazo en el sector de la construcción, ha sido el registro de consumo minorista en el mes de abril. Las ventas del comercio al por menor, a precios constantes, han disminuido un 8,7 por ciento respecto al mismo mes de 2007. Se trata de la mayor caída en la serie histórica desde que este indicador se cuantifica y documenta (1996). Este indicador mide el ritmo de las compras domésticas que habitualmente realizan los ciudadanos cada día.
Lo cierto es que el consumo privado ha sufrido su más escandaloso desplome desde que se mide este indicador, que fue en 1996, cuando la situación económica de España no le permitía cumplir los requisitos establecidos en el tratado de Maastricht para entrar en el Euro (inflación, paro, deuda pública y déficit).
 
Desglosado por sectores, el más castigado es de nuevo el de la construcción. El equipamiento en bienes para el hogar (muebles y electrodomésticos) ha caído un 17 por ciento. Pero también es importante la caída en otros sectores como el de la alimentación (el 5,1 por ciento) o el de equipamiento personal (el 6 por ciento).
 
En este sentido, las grandes superficies (-7,8 por ciento en ventas), las pequeñas cadenas (-11,2 por ciento en ventas) y las empresas unilocalizadas (-11,4 por ciento en venta) han sido los establecimientos que más han sufrido esta caída.
 
Moderación del IPCA
 
La caída del consumo no ha tenido, en cambio, un fuerte efecto sobre los precios. El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), se ha moderado hasta el 4,2 por ciento, acusando, entre otras cosas, el componente estacional que caracterizó la subida del pasado mes de marzo, cuando tuvo lugar la Semana Santa.
 
De momento, el frenazo de la actividad económica, el fuerte aumento del paro, la incapacidad del sistema para crear empleo, la tensión al alza de los tipos de interés o las dificultades de acceso al crédito así como el frenazo en el crecimiento de la economía y en la construcción no han logrado tirar de los precios a la baja.
 
Una de las consecuencias de un descenso tan brusco de las ventas al por menor, debería haber sido una caída de los precios como incentivo, por parte del sector privado, para reactivar el consumo. En cambio, los precios siguen disparados. La ligera moderación del IPCA no hace más que evidenciar el fuerte frenazo que sufre la economía, pero abunda en una tendencia alcista de los precios.
 
Ya este lunes el Banco Central Europeo advertía de que continuaba observando tensiones inflacionistas en la zona euro que le impedirían, muy probablemente, aplicar una bajada de tipos de interés. En cualquier caso, Solbes insiste en que a final de año la inflación se colocará en el 3 por ciento.
 
Pero el alza de los precios en un año sigue siendo espectacular. En abril del pasado año, la semana santa hizo su efecto sobre los precios provocando que el IPCA se mantuviera en el 2,5 por ciento (mismo valor de marzo de 2007). Desde entonces, este indicador no ha hecho más que subir hasta llegar este viernes al 4,2 por ciento, un 1,7 por ciento más que hace un año.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Miércoles 30 de Abril de 2008, 08:00 »

Los españoles deben 644.644 millones más de lo ahorrado





Publicado el 29 Abril, 2008 -minutodigital.com

El valor de los créditos concedidos a los clientes bancarios residentes en España supera en 644.644 millones de euros a los ahorros que estos tienen depositados en las entidades financieras, según un estudio sobre sectores financieros regionales de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Según los datos del Banco de España utilizados en el estudio, esta diferencia entre los créditos que se piden y lo que se ahorra en España casi se ha duplicado desde 2005 y, al cierre de 2007, cada cliente debía una media de 1,59 euros por cada euro depositado en las entidades financieras.

Este dato revela lo débil que son la economías domesticas de nuestro país y lo mucho que pueden sufrir con la crisis en la que empezamos a sumergirnos. La crisis inmobiliaria sigue desplomando la compraventa de viviendas en toda España. El pasado mes de febrero, el descenso alcanzó el 24,4%. El consumo retrocede. El paro comienza a repuntar, amenazando con desandar todo lo avanzado en estos últimos años y el precio del petróleo no para de subir. No hay que ser muy listo para prever lo que se nos viene encima. 

Alpiste para los chorlitos

Zapatero como siempre elude la situación económica, acudiendo a lo que mejor sabe hacer: manipular. En el programa 59” ante las cifras del paro dijo que nos encontramos  con un “pequeño repunte del paro, pero dentro de una situación razonable” que justificó por la paulatina incorporación de mano de obra (sin aludir a la inmigración) , mayor que la creación de empleo, lo que augura más desempleo.

Pese a los datos, Zapatero evitó hablar de ‘crisis’ recurriendo al término “desaceleración” para definir la situación actual, en la que el crecimiento es más lento. En este sentido, quiso remarcar que su Ejecutivo “no ha engañado ni ha tenido falta de previsión”.

De la misma manera, quiso tranquilizar a los ciudadanos asegurando que, pese al incremento del precio del petróleo, de la que la economía española es tan dependiente, tanto la inflación como los precios “empezarán a bajar ya, poco a poco”. Ningún argumento ni razón para sostener tal afirmación. Debemos creer en su palabra y estar tranquilitos.

La responsabilidad de Zapatero

La realidad es que el incremento de gastos y de recorte de ingresos empieza a ser una amenaza para la economía. Las peregrinas promesas electoralistas de Zapatero, (los 400 euros de regalo en el IRPF, ayudas al alquiler o el cheque bebe) que en nada sirven para paliar la crisis, han hipotecado el superavit, que sí podría usarse para afrontar alguna medida estructural que mejorase nuestra competitividad o sirviese para activar la creación de empelo en algún sector sustitutivo de la construcción, o en todo caso para servir de colchón al recorte de ingresos debido a la crisis.

El IVA, una de las dos principales figuras tributarias españolas junto con el IRPF, recoge ya caídas de un 5,7%, y la lista de promesas electorales de Zapatero en la pasada legislatura se eleva a cerca de 12.000 millones extra por año, con respecto al ejercicio 2007, y, todo ello, sin tener en cuenta el nuevo paquete de reformas en el que se incluye la deducción extra de 400 euros para los contribuyentes del IRPF.

Los Presupuestos del Estado para 2008, recogían una previsión de avance del IRPF del 5,2% y del Impuesto sobre Sociedades del 6,2%. Estos dos conceptos, al igual que esta sucediendo con el IVA, sin duda experimentaran una reducción.

Si se recortan los ingresos y no se contiene el gasto, tal y como ha anunciado Zapatero, podemos dar por fundido todo el superávit, y como cualquier puede entender, quien gasta más que lo que ingresa, al final acabará teniendo un grave problema, tarde o temprano.
 
El propio Banco de España ha alertado ya a Solbes sobre los peligros de elevar el gasto. Miguel Ángel Fernández Ordóñez advirtió de que hay que evitar “actuaciones discrecionales del aumento del gasto público o de reducción de impuestos” que puedan “comprometer el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y eliminar el margen de maniobra de la política fiscal” ante situaciones más complicadas. Ningún caso ha hecho Zapatero, que sigue emperrado en aumentar las partidas dedicadas a las tan inútiles como propagandísticas ayudas directas, tal y como sucede con las ayudas al alquiler a divorciados y solteros que se han anunciado recientemente.

Zapatero, no es que solo no ha tenido falta de previsión, es que sigue sin tenerla.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 22   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!