Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 10 de Diciembre de 2019, 03:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: mputadas tres primas del Rey y 12 empresarios por blanquear dinero en Suiza  (Leído 1409 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Martes 11 de Junio de 2013, 09:06 »

mputadas tres primas del Rey y 12 empresarios por blanquear dinero en Suiza



El juez Fernando Andreu mantenía bajo secreto esta línea de investigación
El constructor Antonio Ban√ļs y el industrial Enrique Ortega, en libertad




Europa Press | Efe | Madrid
Actualizado lunes 10/06/2013 14:48 horas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como imputados desde este lunes hasta el próximo 17 de junio a 12 empresarios y tres primas lejanas del Rey Juan Carlos por participar presuntamente en el blanqueo de capitales que realizaba la trama mafiosa china dirigida por el empresasrio Gao Ping a través de cuentas bancarias en Suiza gestionadas por la denominada trama hebrea de la organización, informaron fuentes jurídicas.

Entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda p√ļblica y otro de cooperaci√≥n para el blanqueo de capitales, se encuentran el constructor Antonio Ban√ļs Ferr√©, el industrial Enrique Ortega Cedr√≥n y tres parientes del monarca, Mar√≠a Margarita Borb√≥n Dos Sicilias Lubomiska, su hermana Mar√≠a Inmaculada, y la hija de √©sta, Mar√≠a Ilia Garc√≠a de S√°ez.

María Inmaculada de Borbón Dos Sicilias Lubomiska durante su boda en Ibiza. | El Mundo
El juez, que manten√≠a bajo secreto esta l√≠nea de investigaci√≥n, ha citado este lunes a Ban√ļs Ferr√© y a Ortega Cedr√≥n. Ambos han quedado en libertad con comparecencias mensuales a pesar de que la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n ha solicitado su ingreso en prisi√≥n eludible con sendas fianzas de 50.000 y 80.000 euros.

Ban√ļs Ferr√© ha admitido durante su declaraci√≥n, seg√ļn han se√Īalado las citadas fuentes jur√≠dicas, que ten√≠a cuentas en Suiza y que se acogi√≥ a la amnist√≠a fiscal, aunque ha asegurado que no recibi√≥ dinero de los responsables de la trama desmantelada con la 'operaci√≥n Emperador'. Ortega Cedr√≥n, por su parte, se ha negado a declarar.

Las tres primas del Rey habían sido citadas para este martes, aunque sólo María Illi García de Sáez acudirá, porque las otras han excusado su ausencia por motivos de salud, han informado fuentes jurídicas.

También han sido imputados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán el próximo miércoles; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves; y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes.

El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucci√≥n n√ļmero 4 interrogar√° a Franscisco de Borja Otero, Mar√≠a Mercedes G√≥mez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada G√≥mez Arbex.

'Reputados' joyeros

La trama hebrea de la supuesta red de evasi√≥n fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad jud√≠a que estaban asentados tanto en Espa√Īa como en Israel, seg√ļn un oficio del Cuerpo Nacional de Polic√≠a contenido en el sumario de la 'operaci√≥n Emperador'.

En las conversaciones telefónicas intervenidas a la trama se desprende que las primas del Rey María Margarita y María Inmaculada se relacionaban con la trama a través de la empresaria María Ilia García de Sáez.

Las actividades de la trama hebrea corr√≠an a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israel√≠ Malka Mamman Levy, a la que la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n considera "eje vertebrador de la organizaci√≥n criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de uni√≥n" entre la estructura internacional y los clientes espa√Īoles, y "enlace de una serie de intermediarios de √°mbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".

La imputada ten√≠a una relaci√≥n directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que sol√≠a referirse con el apodo de 'Meni'. Se trata, seg√ļn los fiscales del caso, Juan Jos√© Rosa y Jos√© Grinda, de "un reputado joyero y experto diamantero" que era "popular entre los miembros de la comunidad hebrea en Espa√Īa" y actuaba como "intermediario" para el blanqueo de capitales de joyeros asentados en el Diamond District de Tel Aviv, el complejo m√°s grande del mundo de producci√≥n de diamantes.

El joyero se habr√≠a granjeado "√©xito en su ramo, no s√≥lo por su pericia y profesionalidad" sino tambi√©n por su "influyente posici√≥n en un entramado criminal de origen hebreo asentado en Espa√Īa" dedicado al contrabando y la evasi√≥n fiscal, seg√ļn un informe del Ministerio P√ļblico que obra en la causa.

El Cuerpo Nacional de Polic√≠a recuerda en su informe que la industria de diamantes de Israel es "una de las m√°s importantes en lo que se refiere a la producci√≥n de diamantes cortados en bruto para su comercializaci√≥n", ya que aproximadamente la mitad de las gemas que se comercializan en el mundo proceden del Estado hebreo. En 2004, seg√ļn este informe, Israel vendi√≥ m√°s de seis mil millones de d√≥lares en diamantes pulidos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 11 de Junio de 2013, 09:06 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!