Debatimos.com: Opina sin límite
Domingo 31 de Mayo de 2020, 06:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El clamor independentista colapsa Barcelona  (Leído 42899 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #45 : Miércoles 31 de Octubre de 2012, 07:22 »

Bruselas confirma que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Explica que 'se convertiría en un 'tercer país' con respecto a la UE'
Insiste en que no se pronunciará oficialmente hasta que España pida un informe


Javier G. Gallego | Bruselas-elmundo.es
Actualizado martes 30/10/2012 13:55 horas

La Comisión Europea comparte con el Gobierno su postura respecto a una posible independencia de Cataluña y sus implicaciones en la UE. En una carta enviada por la vicepresidenta y titular de Justicia, Viviane Reding, al secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, sostiene que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y por tanto España tendría la última palabra para poder aceptar su posterior entrada en el club comunitario.

En la misiva Reding hace referencia a la posición expresada por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a una pregunta parlamentaria en 2004 y 2012. En ambas respuestas Bruselas argumenta que "cuando un territorio de un estado miembro deja de ser parte de ese estado, los tratados de la UE no se aplicarán a dicho territorio". "En otras palabras, un nuevo Estado creado como resultado de un proceso de independencia se convertiría en un 'tercer país' con respecto a la UE", expresión utilizada para referirse a los Estados que no son miembros de la Unión.

Fuentes europeas próximas a la comisaria Reding destacan que la carta enviada en respuesta a una misiva previa de Méndez de Vigo constituye "una conversación privada entre dos políticos", en la que Reding tan sólo se limita a hacer referencia a la posición de la Comisión, expresada previamente por su presidente. No obstante, de puertas hacia fuera Bruselas prefiere mantenerse en silencio sobre este asunto y no volver a hacer más comentarios sobre Cataluña hasta que el Gobierno pida oficialmente un informe sobre su posible impacto.

La Comisión ha insistido este miércoles en que sólo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Cataluña y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación. "El papel de la Comisión no es expresar una posición sobre cuestiones de carácter constitucional de la organización interna de los Estados miembros", se ha justificado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

"Corresponde a las partes organizar las nuevas modalidades de funcionamiento. Por ello en este momento no entramos en estas cuestiones, corresponde a las autoridades nacionales decidir sobre cualquier proceso. Cuando nos presenten un escenario jurídico podremos pronunciarnos", ha detallado Bailly. Y ha evitado pronunciarse sobre el caso de que no haya acuerdo entre el Gobierno español y el catalán.

Este mismo año la Comisión Europea también rechazó una propuesta parlamentaria expresada por la eurodiputada Mara Bizzotto titulada 'Fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la soberanía colectiva'. La Comisión sostiene que "bajo el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la UE, sólo los miembros de un Estado miembro mantienen la ciudadanía de la Unión, puesto que la ciudadanía comunitaria es adicional pero no sustituye a la nacional". Por tanto, rechaza la idea propuesta por CiU de que los ciudadanos catalanes -actualmente ciudadanos comunitarios- seguirían manteniendo este estatus en caso de independencia.

La vicepresidenta Reding también ha recibido la carta enviada la semana pasada por cuatro eurodiputados españoles denunciaban "las intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas" y sugerían la invocación del Artículo 7 del Tratado de la UE, que implica suspender a un país -en este caso España- de sus derechos de voto en el Consejo Europeo". Fuentes próximas a la comisaria señalan que no tiene intención de enviar una respuesta formal a estos cuatro eurodiputados y que será la propia Comisión la que les recuerde cuál es su posición sobre este asunto.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #45 : Miércoles 31 de Octubre de 2012, 07:22 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #46 : Miércoles 31 de Octubre de 2012, 07:24 »

El Govern no se da por aludido sobre el veto de la UE por la indefinición comunitaria



ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado martes 30/10/2012 14:09 horas

El Govern ha optado por eludir la advertencia de la Comisión Europea (CE) sobre el posible veto a su permanencia en la Unión Europea (UE) al entender que el órgano comunitario permanece en una suerte de indefinición.

La primera reacción del Ejecutivo catalán, lejos de demostrar preocupación, ha sido la de no darse por aludidos ante el apoyo que la comisaria de Justicia de la CE, Viviane Reding, ha demostrado a las tesis españolas de que la independencia unilateral dejaría a Cataluña fuera de la UE.

Según ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, la postura de la CE no está ni mucho menos definida. Para ello se ha apoyado en la matización que el mismo organismo comunitario ha hecho público este martes y que señala que "el papel de la Comisión no es expresar una posición sobre cuestiones de carácter constitucional de la organización interna de los Estados miembros".

Así lo ha sostenido el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, quien ha recordado que "corresponde a las partes organizar las nuevas modalidades de funcionamiento. Por ello en este momento no entramos en estas cuestiones, corresponde a las autoridades nacionales decidir sobre cualquier proceso. Cuando nos presenten un escenario jurídico podremos pronunciarnos".

Para reforzar su postura, el Govern también ha recordado las palabras del vicepresidente de la CE Joaquín Almunia, quien señaló en su momento que no se podía asegurar, "de forma taxativa", que Cataluña se quedaría fuera de la UE.

Homs también ha querido hacer pública la "sorpresa" del Govern por el hecho de que "el Gobierno español pidiera un posicionamiento oficial a la UE sobre la independencia".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #47 : Miércoles 31 de Octubre de 2012, 07:26 »

Una exdiputada del PP abandona el partido por defender el derecho a decidir



ELMUNDO.es | Barcelona-elmundo.es
Actualizado martes 30/10/2012 13:15 horas

La exdiputada del Partido Popular Àngels Olano abandona el cargo de regidora en el Ayuntamiento de Granollers por las discrepancias con el partido sobre el derecho a decidir, según ha declarado esta mañana en "El matí de Catalunya Ràdio".

Olano apuesta por el consenso y el diálogo, pero considera que el pueblo catalán tiene que poder celebrar un referendo de autodeterminación. "Todo el catalanismo que llevaba dentro, que no es nacionalismo, ha llegado a un punto que se ha hecho indigerible y que, por tanto, me ha hecho pensar que lo que uno no puede perder nunca es la dignidad y, sin renegar de lo que he defensado en su momento como diputada, ahora como persona fuera del partido, creo que tengo derecho a decir lo que pienso y pienso que se tiene que hacer esta consulta".

Según Olano, en el PP no se puede discrepar sobre esta cuestión y por eso decidió dejar el cargo antes de ser expulsada. Olano dejará de ser regidora hoy en el pleno extraordinario en Granollers, tal y como ha adelantado 'El Periódico', medio al que ha enviado su carta 'Hay que hacer normal en política lo que es normal en la calle'.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #48 : Viernes 02 de Noviembre de 2012, 07:53 »

Mas acoge con 'perplejidad' el veto de la Junta Electoral al vídeo de la Diada

Daniel G. Sastre | Moscú-elmundo.es


Actualizado jueves 01/11/2012 09:24 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado esta mañana "perplejidad" y "sorpresa" la decisión de la Junta Electoral de pedir la retirada inmediata del vídeo institucional del Gobierno catalán que, para incentivar el voto, usa imágenes de la manifestación independentista de la Diada.

"Lo que nos dicen es que el Gobierno de Cataluña no puede hacer campañas para pedir el voto pese a lo que establece el Estatut", ha afirmado el presidente de la Generalitat desde Moscú, donde prosigue su viaje oficial que busca estrechar lazos entre los empresarios rusos y los catalanes.

Después de cuestionar que la resolución de la Junta Electoral "esté en la línea de la calidad democrática", Mas ha anunciado que la Generalitat recurrirá la decisión. En cuanto a las críticas por el contenido de los vídeos, el presidente catalán ha añadido: "No es un anuncio sobre la manifestación, sino sobre los acontecimientos relevantes de los últimos 30 años. Están los Juegos Olímpicos, la aprobación del primer Estatut... Y también está la manifestación más grande de la historia de Cataluña".

Posteriormente, en la inauguración del foro empresarial Cataluña-Rusia, el presidente de la Generalitat ha insistido en que a la comunidad que preside le "interesa seguir su propio camino de apertura al mundo".

La Junta Electoral Central pidió este miércoles la inmediata retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas que conforman la campaña institucional de la Generalitat para fomentar el voto en las elecciones del 25N al Parlamento catalán, en la que se recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la Diada.

La JEC también asegura en la resolución que en los periodos electorales únicamente pueden hacerse "campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha en la que tendrán lugar las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo y estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto".

Asimismo, recuerda que la ley contempla que estas campañas institucionales únicamente pueden difundirse en espacios gratuitos en medio públicos y no en medios privados.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #49 : Sábado 03 de Noviembre de 2012, 07:31 »

El president explicará también en Bruselas su proyecto independentista



Artur Mas dará dos días antes de la campaña electoral un discurso sobre «el futuro de Cataluña en la UE»



Daniel G. Sastre | Barcelona-elmundo.es
Actualizado viernes 02/11/2012 21:39 horas

La proximidad de las elecciones del 25 de noviembre no está siendo obstáculo para que Artur Mas se aplique en la «internacionalización del conflicto» que según él se vive entre Cataluña y el resto de España. Despúes de viajar a Rusia, el presidente de la Generalitat tiene previsto desplazarse la semana que viene a Bruselas (Bélgica), corazón de la UE, para explicar su proyecto de convocatoria de un referéndum de independencia en una conferencia.

Si la visita a Moscú tuvo un cariz eminentemente económico –aunque el «proceso» abierto en Cataluña contaminó todos los actos del presidente catalán–, Mas va a Bruselas directamente para explicar sus intenciones en relación con la consecución de un Estado propio para Cataluña. El próximo miércoles, apenas dos días antes del inicio oficial de la campaña electoral de las autonómicas, el presidente de la Generalitat pronunciará allí un discurso «sobre el futuro de Cataluña en la Unión Europea», según el Govern.

Se espera que Mas explique en esa conferencia cómo piensa mantener a una Cataluña independiente dentro de la UE a pesar de las voces –las últimas, la de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y la del propio secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida– que ponen en duda que pueda darse esa posibilidad.

El asunto es de vital importancia para el president, porque, según el Ejecutivo catalán, la permanencia dentro de la UE es «condición sine qua non» para continuar con el proceso soberanista. La charla se titulará, precisamente, Destino Europa: el futuro de Cataluña en la UE.

El acto lo organiza el think tank o laboratorio de ideas Friends of Europe, que, desde 1999, trabaja para estimular la reflexión sobre temas de debate político en el ámbito europeo y mundial, según aseguró la Generalitat en un comunicado.

Mas tiene previsto exponer las razones que le han llevado a reivindicar el derecho a decidir de los catalanes, además de reclamar a los dirigentes europeos el fomento de las políticas de crecimiento.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #50 : Domingo 04 de Noviembre de 2012, 23:44 »

Mas: 'No nos pararán tribunales ni constituciones'




Víctor Mondelo | Barcelona-elmundo.es
Actualizado domingo 04/11/2012 14:29 horas

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato de CiU a las elecciones, Artur Mas, ha defendido que "ni tribunales, ni constituciones ni nada de lo que nos pongan por delante" frenará el camino de independencia frente a la "fuerza de la democracia".

Por ello, ha pedido a los catalanes "no tener miedo, creer en el proceso" y ha reclamado "votos prestados" para poder liderarlo. Mas ha pedido el apoyo a todos los ciudadanos, "los que tienen apellido tradicional catalán y los que no" y ha remarcado que ni siquiera necesita dicho apoyo "durante mucho tiempo", sino durante el que durará el proceso de secesión.

El candidato de CiU ha vuelto a presentarse como un sacrificado líder mesiánico que, ha vuelto a decir, se apartará "de la primera línea política" una vez culminado su misión: la de que Cataluña pueda elegir su futuro político. Incluso prometió Mas que CiU "dará un paso atrás en favor del proceso" cuando sea necesario porque, defendió, reforzar su formación no es el objetivo último. Sin embargo, el candidato nacionalista no dudó en reclamar una "mayoría excepcional" para conseguir un resultado nítido y contundente e impedir que el PP pueda decir que los catalanes no apoyan el camino emprendido.

El presidente en funciones se rodeó de rostros que no militan en CiU pero quisieron ofrecerle su apoyo, como la nadadora olímpica, Erika Villaécija; el presentador radiofónico, Justo Molinero; el consejero de Cultura del Govern y ex del PSC, Ferran Mascarell, la vicepresidenta de la formación independentista Reagrupament, Ruth Carandell o la concejal del PP en Granollers que dejó su cargo por ser favorable al referendo secesionista, Àngels Olano.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #51 : Lunes 05 de Noviembre de 2012, 00:08 »

AUGURAN UN ESCENARIO ATERRADOR



La banca internacional se muestra tajante: "¿Puede marcharse Cataluña? Difícilmente"



Los principales bancos de inversión internacionales están realizando informes en los que advierten a sus clientes del riesgo de invertir en Cataluña.

LIBERTAD DIGITAL 2012-11-04



Los inversores internacionales no ven factible la independencia de Cataluña y están alertando a sus clientes de esta posibilidad. La conclusión es que están disuadiendo a los que querían invertir en esta comunidad dada la inestabilidad que se ha instalado en la región tras el desafío de Artur Mas.

El más duro ha sido el banco suizo UBS. En un informe titulado "¿Puede marcharse Cataluña? Difícilmente", asegura que la secesión de Cataluña tendría consecuencias "desastrosas" y "sombrías". Además resalta que legalmente es improbable la independencia.

En este sentido, UBS incide en que la "Unión Europea no podría aceptar el nuevo estado independiente como miembro" por lo que no podría contar con la ayuda financiera del BCE o del Gobierno español. Igualmente, el informe considera que un banco central de Cataluña provocaría una fuga de depósitos y llevaría a la región a un proceso de inflación. "No creemos que el presidente Mas quiera asumir este riesgo para su región", sentencia.

Por su parte, Royal Bank of Scotland (RBS) ha emitido también varios informes sobre Cataluña. Advierte a sus clientes de que la secesión "tendría enormes implicaciones para la confianza en la construcción de una Europa más integrada" y lo ve como un factor totalmente "negativo".

La entidad escocesa agrega que "los mercados tendrán un tiempo difícil evaluando la probabilidad de una verdadera independencia dado que las consecuencias legales de este movimiento (ser miembro de la UE) no están claras".

En términos similares se ha expresado el banco de inversión japonés Nomura. "La posición financiera de Cataluña sugiere que un referéndum es poco posible debido a su dependencia de los fondos estatales", afirman, por lo que si sucediera la independencia, "en términos de implicaciones de mercado y eventos de riesgo, creemos que un voto sobre la independencia es el peor escenario posible".

Es más, Nomura cree que Cataluña como Estado propio "sería económicamente inimaginable, especialmente por el tamaño del sector bancario" y tendría como consecuencia "la fuga de depósitos".

Los estadounidenses de JP Morgan advierten de la posible pérdida de empresas y de que "una entidad independiente se enfrentaría a un entorno incierto de financiación". Además, recuerda las dificultades manifiestas de que Cataluña pueda ingresar en la UE, lo que agravaría aún más su situación.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #52 : Martes 06 de Noviembre de 2012, 07:21 »

Cinco expertos derriban el mito del expolio fiscal a Cataluña


Acusan a los nacionalistas de usar argumentos 'con voluntad de falsificar'
Creen que la Generalitat aplica una tarifa de tipos más elevados en el IRPF


Marisa Cruz | Madrid-elmundo.es
Actualizado lunes 05/11/2012 19:30 horas

"Si repasamos el debate político de los últimos años en torno a la redistribución de la renta, salta a la vista la voluntad de falsificación", con esta afirmación Gabriel Elorriaga, diputado por Madrid y miembro de la Fundación Faes, resume el eje vertebrador de los cuatro capítulos dedicados a desmontar el mito del expolio fiscal al que supuestamente el Estado somete a Cataluña.

El informe, presentado esta tarde en Barcelona por el secretario general de Faes, Javier Zarzalejos, constituye un exahustivo estudio llevado a cabo por los profesores de Hacienda Pública, Juan José Rubio Guerrero y Santiago Álvarez García; el director del centro de Estudios de Economía de Madrid, Pascual Fernández; el profesor del CSIC Ángel de la Fuente, y el propio Gabriel Elorriaga.

Del documento se extrae la conclusión de que el nacionalismo catalán crea, por motivos exclusivamente políticos, el "dogma" del presunto robo a las finanzas catalanas como base para intentar conseguir un sistema de financiación exclusivo para Cataluña -el Pacto Fiscal- que sería el puntal básico de la soberanía catalana.

Elorriaga parte del principio de que la Generalitat, con su continua queja de maltrato fiscal pretende "encubrir fracasos de gestión o aspiraciones secesionistas".

Según Elorriaga, el Gobierno de Rajoy, como los anteriores, estará dispuesto a sentarse a dialogar "sobre la manera más adecuada de repartir las competencias, de distribuir los recursos de la manera más justa", pero , añade, "lo que nunca debería hacer es dar cauce a las demandas que tan solo buscaba la disgregación del Estado y la desintegración nacional de España".

Para los profesores de Hacienda Pública Rubio y Álvarez el trato fiscal no se imputa a los territorios sino a los individuos en función de la capacidad de pago de cada uno de ellos. Por tanto es falso el axioma de que se maltrata fiscalmente a Cataluña. Ambos mantienen que si un contribuyente en Cataluña paga más que uno de otra comunidad con ingresos idénticos, se debe exclusivamente a que la Generalitat aplica una tarifa de tipos más elevados en la parte autonómica del IRPF.

Para estos dos profesores, la propuesta de Pacto Fiscal "es contraria a la racionalidad económica y administrativa, y además abriría un proceso de fragmentación fiscal que comprometería la propia viabilidad de las funciones económicas del Estado y violaría el principio de igualdad y solidaridad interterritorial consagrado en la Constitución española".

El profesor Ángel de la Fuente, por su parte, mantiene que la tesis del expolio fiscal es "poco plausible". De la Fuente admite las dificultades de hacer comparaciones de balanzas fiscales pero aún así afirma que teniendo en cuenta la renta per cápita y el tamaño del sector público, "el déficit fiscal catalán no parece ser especialmente elevado".

Finalmente, el profesor Pascual Fernández desmenuza los estudios realizados por la Generalitat para intentar demostrar que Cataluña soporta un déficit fiscal elevado en su relación con el Estado. Fernández subraya que la Generalitat "mezcla datos reales con estimaciones ficticias". Pese a todo, este profesor desvela que el estudio realizado por el Departamento de Economía de la Generalitat sobre las balanzas fiscales de los años 2006 a 2009 empleando los dos métodos de cálculos -flujo monetario y flujo beneficio- , concluye que en este último año, y de acuerdo con el primero de los dós métodos, más incorrecto, casi hubo equilibrio (-792 millones en detrimento de Cataluña) y, en función del segundo método, más correcto, se registró un superávit fiscal de 4.015 millones.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #53 : Martes 06 de Noviembre de 2012, 07:31 »

Mas dice que Cataluña quiere independizarse porque no le han dado otra opción




Efe | Viladecans
Actualizado lunes 05/11/2012 21:50 horas

El candidato de CiU a las elecciones del próximo 25 de noviembre, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña quiere emanciparse de España porque no le han dejado otro remedio y ha resaltado que el objetivo "no es romper nada".

Mas ha participado esta tarde en el acto de presentación de la imagen de la campaña electoral de CiU, que tiene como lema "La voluntad de un pueblo", en el auditorio Atrium Viladecans.

La imagen de campaña presenta al candidato aclamado por un grupo de gente y rodeado por "esteladas" y "senyeres".

El vídeo de la campaña de CiU incluye el testimonio de diversos ciudadanos que defienden, en catalán y castellano, el derecho de los catalanes al autogobierno.

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, ha pedido un apoyo amplio en las elecciones del 25 de noviembre y ha defendido su gestión al frente del Govern.

El lema de campaña, ha explicado, "resume muy bien el estado actual de las cosas en Cataluña. Quiere decir que ahora las cosas han de depender de la voluntad del pueblo catalán, del conjunto de la ciudadanía".

"Hay personas que están esperanzadas. Ilusionadas porque hay un proyecto renovado que nos puede llevar a un situación, que nos puede llevar a que en el futuro estemos mejor que no si no hacemos nada", ha argumentado Mas.

Mas ha lamentado "la campaña del miedo" que, en su opinión, tratan de hacer algunos dirigentes políticos y, en este sentido, ha afirmado: "Cataluña puede garantizar mejor el pago de las pensiones que el resto de España porque aquí hay más trabajo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #54 : Martes 06 de Noviembre de 2012, 07:33 »

Almunia advierte que Cataluña 'se quedaría fuera' si se independiza



'Basta que uno diga que no para que quede paralizado el proceso'
El vicepresidente de la CE recuerda que hay 'miles de posibilidades de diálogo'
Ha defendido el federalismo como una solución


Europa Press / Efe | Madrid
Actualizado lunes 05/11/2012 12:29 horas

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este lunes de que "si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar" los trámites para ingresar en la Unión Europea.

Almunia ha respondido así a una pregunta formulada esta mañana en el Forum Europa en Madrid acerca de las aspiraciones independentistas del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Ha lamentado, además, que la crisis económica haya provocado tensiones también entre países de la UE y, como consecuencia, hayan surgido "populismos, líderes demagógicos y egoísmos nacionales alentados por voces que a su vez se llaman políticos".

El dirigente europeo ha advertido de que el proceso de integración en la UE está regido por el principio de unanimidad. "Para pertenecer a un club, todos los miembros de ese club te tienen que admitir", ha dicho a propósito de las posibilidades de veto que tendría España.

El vicepresidente de la Comisión ha insistido en que "basta que uno diga que no para que quede paralizado el proceso", si bien ha apostado por "no llegar a ese punto" porque antes existen "miles y miles de posibilidades de diálogo".

Aunque ha defendido el federalismo como una solución, ha dejado claro que es necesario "escuchar las opiniones de todos y buscar puntos comunes" para que avance la negociación y el diálogo y evitar que el proceso llegue a un punto muerto. "Si se llegase a esta situación, estaríamos abocados a una inmensísima frustración", ha agregado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #55 : Miércoles 07 de Noviembre de 2012, 07:57 »

Artur Mas pide a los empresarios apoyo al proyecto independentista




Daniel G. Sastre | Barcelona-elmundo.es
Actualizado martes 06/11/2012 17:34 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy a los empresarios apoyo al proyecto independentista que él encabeza.

Durante un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas ha afirmado que "entiende" que los empresarios "a los que pueda suponer una mayor incomodidad" pronunciarse -por ejemplo, porque hacen la mayoría de sus ventas al resto de España- no lo hagan. En cuanto al resto ha añadido: "Yo no pongo una pistola en el pecho, y eso que otros hacen una presión brutal. Pero este es un proyecto que nos implica a todos, y la pata económica y empresarial es básica".

Por lo demás, el presidente de la Generalitat ha intentado convencer a los empresarios de los beneficios económicos de la independencia de Cataluña. "Si fuésemos un país de la Unión Europea, en este momento, comparando los PIB per cápita, estaríamos los séptimos de los 27", ha dicho. Y ha agregado: "Sólo unos cuantos países nos pasarían, y todos ellos son pequeños. Estaríamos igualados con Alemania".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #56 : Jueves 08 de Noviembre de 2012, 07:35 »

Mas estudiaría unas elecciones plebiscitarias si frenan su referéndum

Asegura que su objetivo es celebrar una consulta legal, 'por una vía u otra'


Europa Press | Bruselas
Actualizado miércoles 07/11/2012 14:22 horas

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que no descarta convertir en una convocatoria electoral la consulta soberanista que quiere llevar a cabo, como último recurso si este objetivo fracasa mediante los marcos legales dentro y fuera de Cataluña.

"Hasta en el último momento se puede transformar una convocatoria electoral en un referéndum, aunque no sea la palabra estricta de referéndum. No descarto nada dentro de la legalidad. La consulta debe hacerse", ha subrayado en rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Bruselas para explicar su proyecto soberanista.

Así, ha explicado que, si fracasa la negociación con el Estado, si le rechazan también una eventual ley de consultas catalana y no encuentra amparo en la UE, siempre puede recurrir a convertir una convocatoria electoral en una consulta: "Por eso digo que la consulta se hará, por una vía legal u otra, o por unas cuantas".

Ha negado que quiera una consulta al margen de la ley, pero ha dejado claro que se hará en la próxima legislatura y que confía en conseguir una holgada mayoría parlamentaria en las elecciones del 25 de noviembre para hacer frente al "griterío y amenazas" de representantes y ministros del Gobierno, como las del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a diferencia de otros países, como el Reino Unido con Escocia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #57 : Jueves 08 de Noviembre de 2012, 07:37 »

Más del 60% de las empresas catalanas cree que la independencia no les afectaría



Sólo el 14% de los 800 encuestados consideran que sería negativa para ellos



Europa Press | Barcelona
Actualizado miércoles 07/11/2012 17:18 horas

El 61,8% de las empresas catalanas cree que una Cataluña con Estado propio integrada dentro de la Unión Europea (UE) no tendría consecuencias económicas significativas para su empresa (un 25,4% cree que serían positivas y un 36,4% opina que serán neutras), mientras que otro 24,3% opina que las consecuencias serían inciertas y un 13,8% negativas.

Así se extrae de una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona encargada al Instituto Dym elaborada telefónicamente a 802 empresas de toda Cataluña, divididas entre grandes y pequeñas y medianas empresas, y que tiene un margen de error inferior al 3,5%.

En rueda de prensa este miércoles, el director de estudios económicos de la Cámara, Joan Ramón Rovira, ha aclarado que la encuesta no se traduce en un pronunciamiento de esta entidad, y ha añadido que las preguntas realizadas se limitan a valorar el impacto económico que tendría una Cataluña con Estado propio sobre una empresa, si bien no se ha preguntado la opinión política de los empresarios sobre una posible independencia.

En concreto, las opiniones favorables sobre las consecuencias económicas en las empresas en un escenario de una Cataluña con Estado propio son más altas en el sector de la construcción, con un 35,9%, mientras que las empresas dedicadas a la manufactura han expresado juicios más negativos (18,5%).

Por dimensión de empresa, la valoración positiva es superior al total entre las, microempresas, con un 37,1%, e inferior en las de mayor tamaño, con un 15,4%, mientras que las pequeñas empresas obtienen un porcentaje inferior al total en la respuesta negativa, con un 8%.

Según la encuesta, el 64,2% de las empresas consultadas concentra sus ventas en Cataluña, el 22,5% en el resto de España y el 13,6% en el extranjero; y el destino Cataluña es mayor en las empresas de la construcción (86,4%) y el resto de servicios (71,9%), mientras que es inferior en las dedicadas a las manufacturas, con un 39,6%.

Asimismo, las empresas de la construcción y la hostelería son las que concentran menos ventas en el resto de España, con un 9,7% y un 12,6%, respectivamente, mientras que las ventas en el exterior son mayores en la manufactura (31%) y la hostelería (22,1%), e inferiores en la construcción (4%) y el resto de servicios (7,7%).

Las empresas de dimensión media tienen una mayor vocación exportadora, con un 16,8%, mientras que las grandes empresas son las que más venden en el resto del Estado, con un 34,4%.

Dificultades con socios

Un 89,5% de las empresas encuestadas declara que no están experimentando dificultades en las relaciones comerciales de fuera de Cataluña por el hecho de tener sede en el territorio catalán, si bien el 6,5% asegura que se encuentra con obstáculos en algunas ocasiones, y un 2,2% experimenta dificultades con mucha frecuencia.

En concreto, son el comercio (12%) y las empresas dedicadas a la manufactura (9%) los sectores que más problemas se encuentran, mientras que los servicios y la construcción detectan menos dificultades, y por dimensión de empresa no se observan diferencias significativas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #58 : Viernes 09 de Noviembre de 2012, 07:21 »

Trillo: 'Escocia era independiente, pero Cataluña pertenecía a Aragón'


Recuerda que Cataluña ha formado parte de España desde hace 5 siglos



Carlos Segovia | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 08/11/2012 19:54 horas

El diario económico británico 'Financial Times' publica este jueves una carta del embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo-Figueroa, en la que éste reclama a la publicación que no compare el caso escocés con el de Cataluña por diversos motivos.

"El primero de ellos es la Historia: Escocia fue una nación independiente y pasó a formar parte de Reino Unido cuando así lo decidió libremente en el siglo XVIII. En contraste, Cataluña pertenecía al Reino de Aragón y ha formado parte de España desde su nacimiento, hace más de cinco siglos", afirma el ex ministro de Defensa del Gobierno de Aznar.

Trillo señala también que mientras que Reino Unido no dispone de Constitución escrita, España sí la tiene y consagra "la unidad de España". Además "fue votada por el 90% de los catalanes en 1978, por encima de la media de los españoles". "En otras palabras, el 90% de los catalanes decidieron, no hace mucho tiempo, que una cuestión que afecta a la integridad del territorio español debe ser considerada por todo el país".

El embajador resalta que con la Constitución "Cataluña dispone de mayor autogobierno que en la mayoría de los estados federales".

Con la carta sale al paso de un artículo en 'Financial Times' en el que se elogiaba que la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de permitir un referéndum en Escocia "era más madura" que la del Gobierno español.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #59 : Viernes 09 de Noviembre de 2012, 07:28 »

Mas: 'Viviremos mejor vengamos de donde vengamos y hablemos en lo que hablemos'

El candidato de CiU asegura que le avalan 100 años de catalanismo
Pide mayoría para luchar contra la 'oligarquía del Estado' y el TC



Barcelona-elmundo.es
Actualizado viernes 09/11/2012 00:30 horas

La cuenta atrás para conocer el resultado de los comicios plebiscitarios planteados por Artur Mas ha arrancado y el candidato de CiU a la reelección no parece dispuesto a perder el tiempo para continuar convenciendo a los electores de las virtudes de su órdago secesionista.
Subió Mas al estrado envuelto en gritos de independencia y espoleado por las muchas 'estelades' que ondeaban en el auditorio prometió un "futuro de esperanza donde todos podremos vivir mejor, vengamos de donde vengamos y hablemos en lo que hablemos". Trató el nacionalista de introducir un mensaje integrador después de reconocer que sólo podrá alcanzar su objetivo separatista con el apoyo de aquellos que nunca han votado a CiU. Recurrió de nuevo Mas a la petición de "votos prestados" para poder lograr una "mayoría excepcional" con la que luchar contra "la mayoría absoluta de la oligarquía del Estado" y "vender nuestro producto" a Europa y el mundo. El candidato defendió que "más de 100 años de catalanismo y 300 de historia de Cataluña" avalan su plan.
"Iré tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera ir", ahondó Mas ya visiblemente exaltado y culminó: "Os aseguro que, esta vez, la decisión sobre nuestro futuro no la tomará un Consejo de Ministros, unas Cortes Generales ni un Tribunal Constitucional. Es hora de escuchar la voluntad del pueblo".
Antes, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, situó como gran reto de estos comicios "no dar la satisfacción" a España de ver una derrota de CiU en las urnas.
"En España no esperan ni desean una derrota de ERC, del PSC y por supuesto tampoco del PP; lo único que esperan y que desean es un mal resultado de CiU", ha subrayado Duran en el mitin de inicio de campaña de los nacionalistas catalanes, celebrado en el Pabellón de Italia de la Fira de Barcelona.
Discrepancias sobre la mayoría en los sondeos
La jornada de ayer estuvo marcada por los discrepantes sondeos que se dieron a conocer y que otorgan a CiU diferente suerte en las urnas. Mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no concede a los nacionalistas la mayoría absoluta al pronosticar que obtendrá entres 63 y 64 escaños, mejorando en dos los resultados de 2010, pero quedándose por debajo de los 68 que dan la mayoría absoluta. Mejores perspectivas ofrece para Mas el Centre de Estudis d'Opinió (CEO). El organismo dependiente de la Generalitat sí vaticina que CiU alcanzará la mayoría absoluta, al situarlo en una horquilla de 69-71 diputados. Ambos barómetros advierten del batacazo de los socialistas catalanes. Ambos sitúan al PSC por debajo de los 20 escaños, cuando hace dos años, lograron 28. El CIS le da 19 diputados, mientras que el CEO aumenta la sangría y lo deja en 15. El CIS coloca a ERC tras el PSC con 17 escaños, los mismos que el PP. El CEO, sin embargo, convierte a los 'populares' en la segunda fuerza con entre 18 y 19 diputados, por delante de los de Oriol Junqueras, que se quedaría en 14.
Si otra circunstancia quedó clara ayer, es que al margen de barómetros e incluso de organismos supraestatales, Mas está dispuesto a defender su huida hacia adelante. Ello le llevó a anunciar que es partidario de continuar convocando la consulta separatista incluso si la UE le advirtiera a Cataluña de que la excluiría de la unión.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!