Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 14 de Julio de 2020, 01:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El clamor independentista colapsa Barcelona  (Leído 43042 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #30 : Jueves 18 de Octubre de 2012, 06:38 »

Un centenar de intelectuales firma un manifiesto contra la independencia

Entre los firmantes, la cineasta Isabel Coixet o el ex fiscal Villarejo
Argumentan que los beneficios de la independencia 'no se sustentan al an√°lisis'
'La mayor parte de la ciudadan√≠a compartimos catalanidad y espa√Īolidad'



Efe | Barcelona
Actualizado miércoles 17/10/2012 18:59 horas

Un centenar de profesionales catalanes, la mayor√≠a procedentes de la universidad, la abogac√≠a y el periodismo, han lanzado un manifiesto que llama a "la Catalu√Īa federalista y de izquierdas" a que se movilice de cara a las elecciones, y en el que se oponen a una hipot√©tica independencia.

Los firmantes -entre ellos la cineasta Isabel Coixet, la escritora Anna Maria Moix y los exfiscales Carlos Jim√©nez Villarejo y Jos√© Mar√≠a Mena-, muy cr√≠ticos con el gobierno de Artur Mas, acusan a CiU de "haber consumado en muy poco tiempo un giro estrat√©gico y oportunista, poni√©ndose al frente de un movimiento independentista que pretende iniciar un proceso de secesi√≥n en Catalu√Īa".


En el texto, publicado en la p√°gina de internet del grupo "Federalista i d'Esquerres", argumentan que "el √©nfasis en las virtudes econ√≥micas de la independencia, que no se sostienen en un an√°lisis riguroso, no es otra cosa que una calculada estrategia para esquivar una realidad social rotunda desde hace muchas generaciones: el hecho de que la mayor parte de la ciudadan√≠a de Catalu√Īa compartimos catalanidad y espa√Īolidad en grados diversos".

Los impulsores del manifiesto consideran que la ruptura con Espa√Īa "no es la √ļnica salida de futuro" y que el inicio de un proceso de secesi√≥n en un contexto como el actual "pone en peligro la cohesi√≥n social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes".

"Huimos de las visiones apocal√≠pticas sobre una virtual secesi√≥n, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar de manera acr√≠tica los argumentos azucarados del independentismo", reza el manifiesto, que llega en un momento en el que el debate pol√≠tico en Catalu√Īa gira en torno a una hipot√©tica independencia. Los firmantes apuestan por que se inicie un movimiento federal "nuevo y potente" en toda Espa√Īa porque, esgrimen, "la comparaci√≥n entre beneficios y costes sociales es mucho m√°s favorable" con este sistema de encaje en Espa√Īa que con la secesi√≥n.

Así, estos profesionales, entre los que se encuentra un grupo numeroso de periodistas, llaman a los catalanes progresistas a que se movilicen y voten a los partidos que presenten "programas nítidamente de izquierdas y una renovada y potente opción federal".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #30 : Jueves 18 de Octubre de 2012, 06:38 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #31 : Jueves 18 de Octubre de 2012, 06:40 »

Mas pide a los c√≥nsules que difundan una imagen positiva de Catalu√Īa

Efe | Barcelona
Actualizado miércoles 17/10/2012 13:22 horas

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al cuerpo consular representado en Barcelona que explique en sus pa√≠ses que Catalu√Īa es un pa√≠s de mentalidad abierta, con talento y con voluntad de tener presencia en el mundo.

Artur Mas ha participado esta ma√Īana en el acto de conmemoraci√≥n del d√©cimo aniversario del Instituto de Ciencias Fot√≥nicas de Catalu√Īa (ICFO) de la Universitat Polit√©cnica de Catalunya en Castelldefels, en el que tambi√©n han estado presentes representantes del cuerpo consular en Barcelona.

Mas ha dicho que la fórmula del éxito del ICFO "liga con su capacidad para captar talento en todo el mundo" y ha recordado que en el instituto hay personas "de los cuatro continentes, los mejores científicos de diferentes países del mundo ".

Ha subrayado tambi√©n la capacidad para conseguir recursos econ√≥micos por parte de los responsables del centro "tanto en Catalu√Īa como en Madrid o en Europa". En este sentido, ha destacado que "el centro es puntero gracias a la colaboraci√≥n que existe en Catalu√Īa entre los estamentos p√ļblicos y la sociedad civil" y ha asegurado que "los c√≥nsules ya conocen esta caracter√≠stica catalana".

El president ha considerado que Catalu√Īa "siempre est√° mejor valorada cuando la eval√ļan desde fuera, en Europa, que cuando lo hacemos desde dentro", y ha asegurado que "en toda Europa se fijan en lo que esta pasando aqu√≠".

Por ello, el jefe del ejecutivo ha pedido a los c√≥nsules: "cuando os pregunten qu√© est√° pasando en Catalu√Īa, que seguro que estos d√≠as os lo preguntan muchas veces, respond√°is que Catalu√Īa es un pa√≠s que tiene una mentalidad abierta, quiere tener presencia en el mundo y talento".

Mas ha asegurado que las estructuras de Estado, "de las que se hablan muchos estos días no son una finalidad sino un instrumento", y ha destacado la importancia "de las estructuras de país, como las universidades o las industrias".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #32 : Viernes 19 de Octubre de 2012, 05:48 »

Sindicatos de la Policía responden a Puig que los Mossos podrían ser detenidos

Lo acusan de incurrir en una 'irresponsabilidad incalculable'


Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 18/10/2012 19:00 horas

Los dos principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Polic√≠a han reaccionado a las declaraciones del 'conseller' de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig, quien dijo que, en caso de conflicto, "los Mossos d'Esquadra estar√≠an con la Generalitat" si se proh√≠be la consulta y describi√≥ a este cuerpo auton√≥mico como "una estructura de Estado". Desde el SUP recuerdan que los Mossos deben cumplir siempre la Constituci√≥n Espa√Īola y, en caso contrario, podr√≠an ser detenidos. En la CEP acusan a Puig de haber incurrido en una irresponsabilidad incalculable poniendo a ese cuerpo como se√Īa de identidad nacionalista.

"Los Mossos saben que tienen que obedecer a la Generalitat, pero en el marco de la legalidad vigente y de la Constitución y si alguno no lo hace tendría que ser detenido. Si hubiera que hacerlo, se haría", ha dicho el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet.

Sin embargo, Fornet ha querido dejar clara su confianza en que "la inmensa mayoría de los mossos, incluso los que puedan tener una ideología independentista, van a acatar la Ley sin ninguna duda porque son unos profesionales". "No van a dejarse utilizar ni que les pongan en la guillotina, estoy seguro", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de la Confederaci√≥n Espa√Īola de la Polic√≠a (CEP), Ignacio L√≥pez, ha manifestado su malestar por las declaraciones de Puig a quien ha acusado de haber incurrido en una "irresponsabilidad incalculable". "Esas declaraciones completamente irresponsables, llegado el momento, podr√≠an incurrir en alguna figura contemplada en la Ley Org√°nica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha a√Īadido.

A juicio de L√≥pez, "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben mantenerse al margen de cualquier situaci√≥n pol√≠tica". "Poner a los Mossos como la se√Īa de identidad nacionalista, nos parece de una irresponsabilidad de un tama√Īo incalculable", ha insistido al tiempo que ha instado a Puig a que "medite y que evite involucrar a las fuerzas de seguridad en sus proyectos pol√≠ticos".

Incurrirían en desobediencia

De hecho, la propia Ley de la policía autonómica catalana destaca que se desarrolla sobre los fundamentos del bloque de constitucionalidad, "en remisión directa a la Constitución y el Estatuto de Autonomía", así como a la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y seg√ļn la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Polic√≠a de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, la Polic√≠a Auton√≥mica catalana tiene la obligaci√≥n de colaborar con los otros cuerpos de seguridad y de actuar a las √≥rdenes de los jueces, magistrados y fiscales. Esta obligaci√≥n emana tanto de la Constituci√≥n, como del Estatuto catal√°n de autonom√≠a.

Así, en la citada Ley se hace constar que la policía autonómica "actuará, en funciones de policía judicial, en los términos establecidos por los artículos 126 de la Constitución, 13.5 del Estatuto de Autonomía, y 443 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

En el pasado se han dado casos en los que un juez ha advertido a una Policía Autonómica de que puede incurrir en delito de desobediencia por no cumplir con sus mandatos.

Un ejemplo fue la advertencia del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, a los mandos de la Ertzantza en junio de 2006, tras unas informaciones periodísticas en las que se aseguraba que la Ertzaintza había dado orden de solventar con una simple multa los delitos en que pudiera incurrir Batasuna tras haber sido suspendida su actividad.

El director de la Ertzaintza se vio obligado a aclarar ante el juez estos extremos y a garantizarle que seguiría "cumpliendo la ley sin ceder a presiones de naturaleza política, mediática o de cualquier otro tipo". Tras estas aclaraciones, el juez renunció a actuar judicialmente contra la Ertzaintza.

Esta obediencia de todas las polic√≠as, inclu√≠das las auton√≥micas, a la autoridad judicial est√° recogida, como rese√Īa la propia Ley de la polic√≠a auton√≥mica catalana, en el art√≠culo 126 de la Constituci√≥n, donde se establece que "la polic√≠a judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguaci√≥n del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los t√©rminos que la ley establezca".

El Estatut recoge la dependencia de la Constitución

El propio estatuto de Autonom√≠a de Catalu√Īa incluye expresamente en su art√≠culo 13.5 esta misma funci√≥n y dice que "la Polic√≠a Judicial y Cuerpos que act√ļen en esta funci√≥n depender√°n de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en las funciones referidas en el art√≠culo 126 de la Constituci√≥n y en los t√©rminos que dispongan las Leyes procesales".

Y en el mismo art√≠culo y en su punto siguiente, establece la creaci√≥n de la "Junta de Seguridad, formada por un n√ļmero igual de representantes del Gobierno y de la Generalidad, con la misi√≥n de coordinar la actuaci√≥n de la Polic√≠a de la Generalidad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, este precepto constitucional está desarrollado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su artículo 443, deja claro que la función de la policía judicial "comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes".

Y especifica que, esta funci√≥n competer√°, cuando fueren requeridos para prestarla, "a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto si dependen del gobierno central como de las Comunidades Aut√≥nomas o de los entes locales, dentro del √°mbito de sus respectivas competencias". La propia Ley de la Polic√≠a de la Generalitat establece que los Mossos est√°n obligados a "operar, con todos los dem√°s cuerpos, seg√ļn los principios de cooperaci√≥n, coordinaci√≥n y mutua colaboraci√≥n".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #33 : S√°bado 20 de Octubre de 2012, 06:51 »

La Diputación de Lleida aprueba una moción a favor del referéndum


Los socialistas catalanes se suman a la propuesta de CiU y ERC




Marta Serret | Lleida-elmundo.es

Actualizado viernes 19/10/2012 16:20 horas

La Diputaci√≥n de Lleida se ha convertido hoy en la primera corporaci√≥n provincial que muestra formalmente su apoyo a una consulta soberanista en Catalu√Īa. El pleno de esta ma√Īana ha aprobado una moci√≥n de apoyo a la resoluci√≥n del Parlament sobre el ejercicio del derecho a decidir, un texto presentado por los grupos de CiU, en el gobierno, y ERC, al que posteriormente se ha sumado el PSC. Sin embargo, los socialistas han exigido modificar el t√≠tulo original, que inclu√≠a el t√©rmino 'autodeterminaci√≥n', para dejarlo en 'derecho a decidir'.

Seg√ļn el presidente de la Diputaci√≥n, Joan Re√Ī√©, el cambio es irrelevante y se ha hecho en aras al consenso. "El nombre no hace la cosa", ha asegurado, y ha a√Īadido que la petici√≥n del PSC responde a las divisiones internas de esta formaci√≥n. "Tenemos claro hacia d√≥nde queremos ir", ha concluido Re√Ī√©.

El √ļnico grupo que ha votado en contra, el PP, ha calificado el debate de "in√ļtil" porque se refiere a un Parlament que ya se ha disuelto ante la convocatoria de elecciones. Su portavoz, Salvador Puy, ha a√Īadido que la consulta es ilegal y que debates como el de hoy s√≥lo sirven para "espantar inversores".

Los grupos que han votado a favor han coincidido en destacar que la iniciativa responde al "clamor" evidenciado por el pueblo de Catalu√Īa el 11 de septiembre. Sin embargo, han mostrado sus diferencias respecto a la forma con la que Catalu√Īa se debe dotar de autonom√≠a. As√≠, el portavoz del PSC, Miquel Aguil√†, ha acusado a CiU de "ambigua" y ha asegurado que su partido "siempre ha hablado claro, a favor del federalismo". A su vez, ERC ha respondido a los socialistas que el federalismo es inviable "si no hay nadie que quiera federarse con nosotros".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #34 : Martes 23 de Octubre de 2012, 07:15 »

Mas avisa a Rajoy de que tome nota de lo sucedido en las elecciones vascas



Leonor Mayor | Barcelona-elmundo.es
Actualizado lunes 22/10/2012 16:49 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha lanzado un nuevo aviso al del Gobierno central, Mariano Rajoy: "Tome nota, porque lo que pas√≥ ayer en el Pa√≠s Vasco ocurrir√° tambi√©n en Catalu√Īa el pr√≥ximo 25 de noviembre".

Mas est√° convencido de que su proyecto independentista triunfar√° en las urnas, porque Espa√Īa "ha negado los problemas" de Catalu√Īa y del Pa√≠s Vasco y eso ¬ęno los resuelve".

Seg√ļn ha explicado durante una comida en el foro Tribuna Barcelona, el PSOE y el PP "hicieron una pinza" en el Pa√≠s Vasco para evitar que gobernase el PNV, "que hab√≠a ganado las elecciones". Adem√°s, "se prohibi√≥ que una formaci√≥n pol√≠tica se presentase a las elecciones y se pens√≥ que con eso resolver√≠a al problema".

"La consecuencia es que ahora tienen en el País Vasco un soberanismo transversal e interclasista", concluyó, por lo que demandó al Estado que "abra los ojos ante esta situación".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #35 : Mi√©rcoles 24 de Octubre de 2012, 07:43 »

El chantaje de Mas en Moncloa: "O aceptas o te atienes a las consecuencias"




Rajoy destapa el chantaje de Mas en Moncloa: "O aceptas o te atienes a las consecuencias". Después, solo tuvo noticias de él "por los periódicos".

PABLO MONTESINOS SEGUIR A @MONTESINOSPABLO 2012-10-23LD



Como si de una monta√Īa rusa se tratara, el presidente del Gobierno volvi√≥ a rebajar el tono de su respuesta a la soflama independentista proveniente de Catalu√Īa, apelando a ‚Äúescuchar‚ÄĚ y ‚Äúdialogar‚ÄĚ por ambas partes a fin de llegar a buen puerto. Pero, utilizando esta percha, lanz√≥ un primer ataque preelectoral a Artur Mas desvelando su chantaje en Moncloa: el bar√≥n auton√≥mico le advirti√≥ que, o aceptaba s√≠ o s√≠ el denominado pacto fiscal, o se aten√≠a a las consecuencias. No hubo trato.

El Senado se convirti√≥ en plataforma de los discursos m√°s radicales de CiU, lleg√°ndose a escuchar acusaciones tales como que el Estado ‚Äúinvade‚ÄĚ competencias de la comunidad o que existe ‚Äúmiedo‚ÄĚ del Gobierno a la democracia. Mariano Rajoy, harto seg√ļn los suyos de que Mas marque la agenda, le situ√≥ en el centro de su diana rememorando c√≥mo fue su √ļltimo despacho.

Seg√ļn desvel√≥, Mas no le amenaz√≥ en ning√ļn momento ni con una consulta -"A m√≠ nadie me ha pedido un refer√©ndum"-, ni con la independencia, ni siquiera con elecciones anticipadas. Pero s√≠ hubo un chantaje. No es que Artur Mas acudiera a dialogar sobre un concierto econ√≥mico propio, sino que le inquiri√≥: ‚ÄúO aceptas el pacto fiscal o te atienes a las consecuencias‚ÄĚ. Esto fue lo que ocurri√≥ el 20 de septiembre en Moncloa, en palabras del presidente:

Vino aqu√≠, yo le recib√≠ y el se√Īor presidente de la Generalitat dijo que yo ten√≠a que aceptar un concierto econ√≥mico para Catalu√Īa. Fue lo √ļnico que me dijo y yo le dije: hombre, vamos a hablar de este tema, porque si me pones en la disyuntiva de decirte que s√≠ o que no, primero, yo no tengo la competencia para hacerlo, es de las Cortes Generales, pero creo que hay que hablar, que hay que escuchar, hay que dialogar. Me dijo que no, y que eso traer√≠a consecuencias. Y pocos d√≠as despu√©s me encontr√© y conoc√≠ a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n que el se√Īor presidente de la Generalitat iba a disolver las Cortes"

Rajoy le dijo que estaba dispuesto a negociar puntos concretos del modelo de financiación, pero que no podía aceptar un pacto fiscal propio. Remachó que la hoja de ruta tenía que ser igual para todas las comunidades, como después quedó de manifiesto en la Conferencia de Presidentes. Tras la reunión, ya no hubo más interlocución: del resto de acontecimientos se enteró "por los periódicos".

Camacho alerta de que Mas va en serio

El jefe del Ejecutivo es de la idea de que los comicios fueron convocados, principalmente, para ocultar su fracaso como presidente de la Generalidad. Si bien en el Comit√© Ejecutivo del lunes, Alicia S√°nchez Camacho le mostr√≥ su preocupaci√≥n porque, independientemente de ello, Mas va muy en serio en su √≥rdago secesionista. Fij√≥ como prioridad que los nacionalistas no logren la mayor√≠a absoluta. ‚ÄúEsta partida la vamos a jugar y veremos que pasa‚ÄĚ, le respondi√≥. De momento, en su contestaci√≥n a la senadora nacionalista de Monserrat Candini, puso el acento en lo que dice la ley, para evitar cualquier tipo de dramatismo.

‚ÄúNo tengo capacidad ni puedo aprobar un refer√©ndum‚ÄĚ, le espet√≥, echando mano de la letra peque√Īa de la Carta Magna: primero, las Cortes tienen que reformar la Constituci√≥n por dos tercios, despu√©s disolver las C√°maras, convocar elecciones, que el Congreso vuelva a refrendar los cambios y finalmente preguntar a todos los espa√Īoles. Simple y llanamente, el procedimiento agravado de reforma. Y √©l cumplir√° lo que dice la normativa: ‚ÄúEstoy obligado. Yo le pido que me demande cualquier cosa, pero es absurdo que me pida que incumpla la ley‚ÄĚ.

Todo ello sin entrar en su opini√≥n m√°s pol√≠tica sobre el espinoso asunto: ‚ÄúSomos el pa√≠s de Europa que lleva m√°s tiempo viviendo juntos. Catalu√Īa ha hecho mucho con Espa√Īa y por Espa√Īa, y el resto de Espa√Īa tambi√©n. Vivimos una etapa de uni√≥n y de integraci√≥n‚ÄĚ, resumi√≥. Para el presidente, ‚Äúmultiplicar los problemas sin solucionar ninguno no conduce nada bueno‚ÄĚ, dando alas a la teor√≠a de que Mas soluciona con las elecciones su ineficacia econ√≥mica.

El expresidente de la Generalidad, el socialista Jos√© Montilla, sigui√≥ con la cantinela independentista en el Senado. Eso s√≠, en un tono bastante m√°s sosegado que el de Candini. De nuevo, Rajoy habl√≥ de di√°logo, pero ‚Äúesa voluntad ir√° acompa√Īada de la firmeza de la defensa de la Constituci√≥n y las leyes‚ÄĚ. Un mensaje que lanzar√° este mismo s√°bado en Barcelona, ciudad que no visista desde hace meses. Seg√ļn fuentes del PP, se trasladar√° hasta en cuatro ocasiones a Catalu√Īa para pedir el voto para Camacho.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #36 : Jueves 25 de Octubre de 2012, 06:36 »

ERC    pide a Rajoy un compromiso p√ļblico de no utilizar las Fuerzas Armadas






Europa Press | Barcelona
Actualizado miércoles 24/10/2012 17:51 horas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este mi√©rcoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometa p√ļblicamente a descartar una intervenci√≥n militar sobre Catalu√Īa para frenar un refer√©ndum de autodeterminaci√≥n.

Ha reaccionado así a las declaraciones de PP y PSOE sobre la carta que los eurodiputados de CiU, PSC, ICV y BNG enviaron a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para censurar las "intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas" y a su posible intervención al hilo de la situación en Catalunya.

"Si el temor de una intervenci√≥n militar en Catalu√Īa no est√° fundamentada, pedimos a Rajoy que lo desmienta" y afirme p√ļblicamente que no tiene ninguna intenci√≥n de hacerlo, ha subrayado.

Tambi√©n ha lamentado que, hasta el momento, "ning√ļn" representante del Gobierno, ni del PP y del PSOE haya condenado las declaraciones del eurodiputado popular Aleix Vidal-Quadras, y del presidente de la Asociaci√≥n de Militares Espa√Īoles, el coronel Leopoldo Mu√Īoz S√°nchez, a favor de una intervenci√≥n armada sobre Catalu√Īa.

Por ello, Junqueras ha asegurado que "sería hora de que el Gobierno se posicionara en contra de la violencia", empezando por Rajoy porque es la persona que tiene el poder de ordenar una eventual intervención militar.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #37 : Viernes 26 de Octubre de 2012, 06:25 »

Artur Mas: 'Que nadie se preocupe porque la decisi√≥n final la tomar√° Catalu√Īa'



Europa Press | Barcelona
Actualizado jueves 25/10/2012 23:28 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que "nadie tiene que preocuparse" por los pasos que se sigan sobre el futuro de Catalu√Īa, porque la decisi√≥n final "la tomar√° el pueblo de Catalu√Īa".

"Que nadie se preocupe por la decisi√≥n final, porque no la tomar√© yo, ni el Govern ni el Parlament. La tomar√° el pueblo de Catalu√Īa", ha aseverado en una entrevista a 8tv. Al preguntarle qu√© har√≠a si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le hace una contraoferta, ha respondido que tambi√©n la consultar√≠a al pueblo catal√°n.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #38 : Viernes 26 de Octubre de 2012, 06:37 »

Los empresarios de gran consumo ven 'preocupante' la deriva independentista

Temen un 'boicot a los productos que se identifiquen como catalanes'



Ana Bravo Cui√Īas | Barcelona-elmundo.es
Actualizado jueves 25/10/2012 16:34 horas

Empresarios y responsables de gran consumo que participan este jueves en Barcelona en el congreso de Aecoc se han mostrado convencidos de que "la proclama independentista de Artur Mas" tendr√° un efecto "preocupante" para las empresas del sector y de que "puede derivar en un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes".

La consulta se realiz√≥ en la recta final de este evento, que ha reunido en la ciudad condal a un millar de empresas -multinacionales, de gran tama√Īo y pymes- del sector del gran consumo, que engloba alimentaci√≥n, bebidas, droguer√≠a y distribuci√≥n: desde IKEA, Danone, Coca-Cola, Nestl√© o Schweppes a cadenas de distribuci√≥n, como D√≠a, Mercadona, Condis o El √Ārbol.

Los participantes fueron preguntados por responsables de medios de comunicaci√≥n sobre cuestiones de actualidad, como la petici√≥n del rescate a Europa o la deriva independentista del Gobierno de Catalu√Īa. Los resultados no se expresaban a viva voz sino a trav√©s de una encuesta con varias opciones de respuesta. Y ante la pregunta sobre Catalu√Īa, el independentismo y el posible boicot a los productos catalanes, el 57% de los encuestados, que expres√≥ su opini√≥n de forma an√≥nima, escogi√≥ la √ļltima de las opciones planteadas: "En efecto, puede ser preocupante para estas empresas".

El resultado es más llamativo si se tiene en cuenta que las otras opciones de respuesta mostraban porcentajes casi marginales. Sólo un 6% cree que la postura de Mas no afectará en absoluto a las empresas, un 8% piensa que el consumidor "no decide en estos términos" y un 18% opina que estas actitudes pueden tener un "efecto mínimo". Paralelamente, un 10% de los asistentes prefirió "no mezclar política y empresa y, por tanto, no opinar".

La encuesta, a tenor de los asistentes y la importancia del evento, podría considerarse una de las tomas de posición más evidentes que hayan hecho hasta ahora los empresarios.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #39 : S√°bado 27 de Octubre de 2012, 07:06 »

Mas augura que el Estado propio bajar√° los impuestos y mejorar√° las pensiones

ELMUNDO.es | Barcelona



Actualizado viernes 26/10/2012 22:54 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha augurado que si Catalu√Īa alcanza la independencia la lista de beneficios alcanzar√≠a pr√°cticamente todos los √°mbitos: desde una mejora en el sistema judicial hasta un aumento de las pensiones, pasando por una rebaja en los impuestos o una capacidad para combatir con mayor agilidad contra la deuda.

As√≠ lo est√° dibujando el candidato de CiU a la reelecci√≥n en sus √ļltimas intervenciones p√ļblicas. Por ejemplo, en una entrevista emitida este viernes por la noche en Canal Catal√† donde el 'president' ha se√Īalado que con "el Estado propio podr√≠amos comenzar desde cero y crear una estructura jur√≠dica mucho m√°s √°gil, moderna y sin tantas r√©moras del pasado".

Seg√ļn lo ha definido Mas, el actual sistema judicial est√° "obsoleto" como consecuencia de "d√©cadas y siglos de tecnoestructuras del Estado espa√Īol muy corporativas y r√≠gidas".

Otra de las ventajas inmediatas si Catalu√Īa alcanzara la plena soberan√≠a ser√≠a "disponer de muchos m√°s recursos" econ√≥micos que en la actualidad acaban en las arcas del Estado. Si se frenara ese flujo hacia las cuentas estatales, sostiene, "probablemente tendr√≠amos super√°vit en el sistema de seguridad social". Una mejora econ√≥mica que, entre otros aspectos, permitir√≠a "plantearnos un cierto incremento de todo el sistema de pensiones".

Durante la misma entrevista Mas ha reafirmado, también, su convencimiento en que la independencia ayudaría a "moderar la fiscalidad y amortizar antes la deuda".

El l√≠der de CiU ya hab√≠a defendido horas antes esa previsible rebaja de la presi√≥n fiscal. Lo ha hecho este viernes por la ma√Īana, en una reuni√≥n con la patronal Pimec, en la que, sin embargo, ha advertido de que dicha moderaci√≥n no ser√≠a posible a corto plazo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #40 : S√°bado 27 de Octubre de 2012, 07:28 »

Mas alerta que un hipot√©tico boicot a Catalu√Īa perjudicar√≠a tambi√©n a Espa√Īa


El president reconoce que la rebaja de la presión fiscal "no será pronto"



Efe | Barcelona
Actualizado viernes 26/10/2012 11:15 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado hoy de que un hipot√©tico boicot promovido desde el resto del Estado espa√Īol contra los productos catalanes perjudicar√≠a tambi√©n al conjunto de Espa√Īa.

Ante dos centenares de representantes de la peque√Īa y mediana empresa catalana, en la ronda de encuentros con los candidatos a las elecciones del 25N al Parlament organizada por la patronal Pimec, Mas ha se√Īalado que, dependiendo del perfil de cada empresa, el proceso soberanista puede despertar m√°s o menos temores.

A empresas muy internacionalizadas, por ejemplo, "les preocupa relativamente poco" que Catalu√Īa se pueda independizar de Espa√Īa, mientras que a empresas peque√Īas focalizadas en el mercado catal√°n incluso les puede "interesar" esta opci√≥n, ha indicado Mas.

El "problema", ha admitido, pueden ser aquellas empresas que dependen en gran medida del mercado espa√Īol, pero incluso a ellas ha lanzado un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que no puede haber boicot desde Espa√Īa porque no interesa a ninguna de las partes.

Sin llegar a pronunciar la palabra "boicot", pero con el recuerdo de la ca√≠da de ventas de cava catal√°n en el resto de Espa√Īa en 2005, a ra√≠z de unas declaraciones del entonces l√≠der de ERC, Josep Llu√≠s Carod-Rovira, sobre los Juegos Ol√≠mpicos de Madrid 2012, ha avisado de que otra iniciativa contra los productos catalanes conllevar√≠a que "empresas de fuera" tambi√©n se vieran perjudicadas.

"Estas reacciones no son nunca unilaterales, siempre son bilaterales si se producen, y no tienen ning√ļn sentido, no hacen ning√ļn bien, s√≥lo hacen da√Īo", ha advertido.

Adem√°s, si hay "empresas catalanas que venden en toda Espa√Īa y que tienen cosas fuera de Catalu√Īa, si no van bien en el resto de Espa√Īa cerrar√°n las cosas que tienen all√≠", y en este caso tambi√©n "saldr√°n perjudicados los trabajadores espa√Īoles".

Su conclusi√≥n al respecto es que quienes desde Espa√Īa se atrevan a promover un boicot de este tipo como medida de presi√≥n contra el proceso soberanista de Catalu√Īa lo que har√°n es "tirarse piedras contra su tejado".

Por ello, Mas ha querido tranquilizar al empresariado catal√°n: "S√≥lo pensando un poco, no habr√≠a que tener miedo a las posibles reacciones", ha afirmado Mas, que ha citado la c√©lebre frase de Bill Clinton, "¬°Es la econom√≠a, est√ļpido!", para subrayar que los propios intereses econ√≥micos espa√Īoles por l√≥gica frenar√°n un nuevo boicot.

Pueden darse casos "aislados" de boicot, pero nunca ser√°n "generales", ha asegurado Mas, que ha destacado que, adem√°s, la independencia de muchos pa√≠ses del Este de Europa en las √ļltimas d√©cadas les ha llevado a "abrirse a mercados m√°s amplios, y esto es muy bueno".

Ha resaltado asimismo que en una Catalu√Īa independiente se podr√≠a "empezar casi desde cero" con muchas normativas, repensando as√≠ las "regulaciones tan r√≠gidas" del Estado espa√Īol, que representan a su juicio una "tenaza" para la actividad econ√≥mica.

Despu√©s de que ayer Pimec hiciese p√ļblico un sondeo entre sus asociados que revelaba que un 66,8% de las pymes encuestadas son partidarias de que Catalu√Īa disponga de un Estado propio, Mas ha considerado "muy significativo" este resultado.

Reconoce que no podr√° bajar impuestos 'pronto'

Mas ha reconocido que, dadas las estrecheces financieras de la administraci√≥n catalana, no ser√° posible bajar impuestos en los pr√≥ximos tiempos, aunque se ha mostrado convencido de que en una Catalu√Īa independiente podr√≠a haber una menor presi√≥n fiscal.

Asimismo, ha afirmado que, en un momento en que se est√°n aplicando "recortes", no se "atreve" a bajar los tipos altos del IRPF.

Mas ha destacado que su Govern s√≠ se ha resistido a reimplantar el impuesto de sucesiones, pero "m√°s all√° no se puede ir en las circunstancias actuales"; por lo tanto, la rebaja de la presi√≥n fiscal "no ser√° pronto", ha agregado. Si Catalu√Īa llegase a disponer de un Estado propio, ha afirmado, podr√≠a ser "un pa√≠s con menos presi√≥n fiscal y m√°s eficacia en la lucha contra el fraude fiscal".

Por otro lado, ha explicado que se está estudiando la posibilidad de extender al mundo local la simplificación normativa de las leyes ómnibus aprobadas en esta legislatura en el Parlament.

"Además de los permisos de la Generalitat, hay muchos que dependen de los ayuntamientos", ha explicado Mas, partidario de "agilizar" trámites también en el mundo local.

En cuanto al Corredor Ferroviario del Mediterr√°neo, "la ni√Īa de sus ojos", ha celebrado que la Uni√≥n Europea act√ļe de "paraguas" en defensa del proyecto, frente a las "dudas" del Ejecutivo espa√Īol, si bien ha reconocido que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 hay "partidas concretas para ir avanzando en la construcci√≥n de este corredor".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #41 : Domingo 28 de Octubre de 2012, 06:52 »

Rajoy: 'Catalu√Īa es Espa√Īa y Espa√Īa es tambi√©n de los catalanes. Separados perdemos todos'




El presidente del Gobierno protagoniza un discurso clave en Barcelona
'He venido a Catalu√Īa a ofrecer un proyecto de di√°logo y concordia'
'Uno puede ser catal√°n y espa√Īol de modo natural y en la lengua que quiera, porque ser biling√ľe es ser doblemente afortunado'
Ironiza sobre las valoraciones de directores de periódicos



Carmen Remírez de Ganuza | Barcelona-elmundo.es
Actualizado s√°bado 27/10/2012 17:23 horas

El presidente del Gobierno ha sorprendido en Barcelona con un inflamado discurso pol√≠tico en el que ha reivindicado la espa√Īolidad de Catalu√Īa y la catalanidad de Espa√Īa; un largo discurso con el que no s√≥lo ha criticado la deriva rupturista de Artur Mas -al que por cierto no ha nombrado- sino que ha reivindicado los "afectos" entre espa√Īoles y catalanes. "Catalu√Īa es Espa√Īa y Espa√Īa es tambi√©n de los catalanes. Y separados perdemos todos", ha proclamado Mariano Rajoy, al tiempo de anunciar: "He venido a Catalu√Īa a ofrecer un proyecto de di√°logo y concordia", y a√ļn a√Īadir: "Uno puede ser catal√°n y espa√Īol de modo natural y en la lengua que quiera, porque ser biling√ľe es ser doblemente afortunado".

√Čstas han sido algunas de las sentencias pronunciadas por el l√≠der de los 'populares' ante los dirigentes de su partido en Catalu√Īa y de los alcaldes y concejales venidos de toda Espa√Īa para celebrar la Intermunicipal de la formaci√≥n.

Entrando en un terreno poco explorado hasta ahora, el presidente del Gobierno ha afirmado: "Algunos hablan hoy de falta de entendimiento. Es falso. Frente a esa ingenier√≠a de los sentimientos ajenos, los espa√Īoles nos sentimos orgullosos de los catalanes. Y queremos que todo eso se fomente en plena libertad. Porque somos espa√Īoles, nada catal√°n nos es ajeno. Admiramos su ejemplo de pujanza, su car√°cter solidario, y eso no es desafecci√≥n: es un sentimiento de afecto y un v√≠nculo irrompible de orgullo".

"Yo soy gallego, y quiero a Madrid donde viven mis hijos, y a Barcelona, donde nacieron...", ha a√Īadido en tono personal. "Esa pluralidad hace que Espa√Īa sea el gran pa√≠s que es. En Espa√Īa a nadie se nos pide que renunciemos a lo que somos. Y hay algunos que creen que hacer a√Īicos esa pluralidad y alimentar la divisi√≥n es la panacea para crear empleo. Eso no es as√≠. Lo mejor que podemos hacer todos por Catalu√Īa es volver a la normalidad, al sentido com√ļn y al entendimiento a sabiendas de que nada malo va a ocurrir".

Firme y contundente, Rajoy ha prometido incluso: "Aquí no va a haber ni fracturas ni divisiones ni peleas". Ha llamado a "calmar los ánimos para trabajar juntos". Es el "momento", ha dicho, "del 'seny' y de los equilibrios inteligentes".

Promete: 'Cumpliré la ley'

Por otra parte, Rajoy ha reprochado a Mas que en un momento crucial para unir esfuerzos frente a la crisis "ahora estamos perdiendo el tiempo". Adem√°s, le ha acusado de "jugar con los sentimientos de los ciudadanos" , de haber anunciado para toda una pr√≥xima legislatura un "dilema imposible", de tener una "actitud quijotesca" que conducir√° a los catalanes "al curso contrario de la historia" y, a√ļn m√°s, de "proclamar que se saltar√° la ley a la torera".

Pero, a continuación, ha sido explícito en su advertencia sobre la imposibilidad jurídica de la pretendida independencia: "Yo no me voy a saltar la ley. Yo cumpliré la ley, porque es mi obligación como presidente del Gobierno y como demócrata".

En la que ha supuesto su primera visita a Catalu√Īa tras la Diada que llev√≥ a multitud de catalanes a las calles para pedir la independencia, tambi√©n ha acusado a Artur Mas de "inventarse enemigos que no lo son y olvidarse de su responsabilidad". Ha indicado que el equipo de Mas "en lugar de perseverar en la acci√≥n de Gobierno, buscar soluciones dialogadas (como el FLA, el ICO), hace otra cosa, que es exigir que no pretende pactar al de fuera". Y, ha remarcado "como no se consigue el objetivo, se rompe la baraja".

En opinión de Rajoy de esta manera "se inicia la huida hacia ninguna parte con el objetivo partidista de tener más votos". "Eso no es serio", ha sentenciado, y ha criticado sin fisuras la actitud del presidente catalán: "Es muy difícil dialogar con quien te impone el todo o la nada".

Respaldo de los alcaldes

"Nos gusta Catalu√Īa". As√≠ ha arrancado Javier Arenas su intervenci√≥n. Con estas palabras, el vicesecretario de Pol√≠tica Auton√≥mica y Municipal del PP ha introducido en Barcelona el nuevo lema de precampa√Īa electoral. Un lema que se ha visto repetido, una y otra vez, en boca de alcaldes de toda Espa√Īa en un v√≠deo grabado ayer mismo.

Ana Botella (Madrid), √ć√Īigo De la Serna (Santander), Catalina Gonz√°lez (Sanxenxo), Adela Pedrosa (Elda), Alfonso Fern√°ndez Ma√Īueco (Salamanca), √Āngeles Mu√Īoz (Marbella), Cuca Gamarra (Logro√Īo)... Uno a uno han explicado personalmente su afici√≥n a Catalu√Īa y a los catalanes, antes de que la propia candidata, Alicia S√°nchez Camacho, haya replicado las mismas palabras: "Me gusta Catalu√Īa", y despu√©s de que, ayer mismo, la secretaria general del partido, Mar√≠a Dolores de Cospedal, introdujera el mismo mensaje: "El PP quiere mucho a Catalu√Īa y a los catalanes"

En su intervenci√≥n, S√°nchez-Camacho ha solemnizado: "En estas elecciones nos jugamos todos la unidad de Espa√Īa y la uni√≥n y la convivencia de los catalanes. Espa√Īa sin Catalu√Īa no es Espa√Īa y Catalu√Īa sin Espa√Īa no ser√≠a Catalu√Īa. Esto no es un juego". "Artur Mas", ha a√Īadido, "quiere llevar a los catalanes a una crisis institucional, CiU quiere la fractura con Espa√Īa con todas las consecuencias familiares y econ√≥micas que conllevar√≠a".

S√°nchez-Camacho, ha hecho una llamada "a los votantes de Uni√≥, a los que su partido ha llevado a una deriva separatista; y a los votantes moderados de Convergencia que tienen una oportunidad hist√≥rica, porque est√° en riesgo el futuro de Catalu√Īa; y a los votantes socialistas que no les valen las medias tintas". Seg√ļn, Camacho, "la casa com√ļn de los catalanes es el proyecto com√ļn que es Espa√Īa" y el PP "somos el √ļnico partido que hablaremos claro".

Tras asegurar que "defenderemos con firmeza y con di√°logo los derechos de los catalanes", ha solemnizado: "Yo soc catalana y estimo Catalunya' pero tambi√©n soy espa√Īola y quiero ser espa√Īola. Creo en los sentimientos compartidos y en el proyecto com√ļn como la mayor√≠a de los catalanes que hablar√°n el 25 de noviembre".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #42 : Lunes 29 de Octubre de 2012, 06:10 »

CiU llama a 'rescatar a Catalu√Īa de Espa√Īa' en la presentaci√≥n de su programa electoral

'Nuestro referente es Europa, no es Espa√Īa', sentencia Duran Lleida
Mas: 'Si el Estado espa√Īol no es aliado, hemos de tener un Estado propio'



Leonor Mayor | Agencias | Barcelona
Actualizado domingo 28/10/2012 15:18 horas

El l√≠der de Uni√≥, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este domingo que la apuesta soberanista que CiU lleva en su programa electoral responde a la necesidad de "rescatar a Catalu√Īa de Espa√Īa".

"Nuestro referente es Europa, no es Espa√Īa", sentenci√≥ Duran. Y luego fue desgranando los motivos por los que Catalu√Īa "no puede fijarse en Espa√Īa": porque Espa√Īa tiene un 25% de paro, porque la Unesco la sit√ļa entre los pa√≠ses con mayor fracaso escolar, porque no quiere construir infraestructuras que ser√≠an rentables y s√≠ proyecta otras por motivos pol√≠ticos‚Ķ.

Por estas razones, Duran quiere rescatar a Catalu√Īa de Espa√Īa. "Queremos rescatar a Catalu√Īa del menosprecio de un Estado que nos ahoga social y econ√≥micamente", sentenci√≥ el l√≠der de Uni√≥.

En un acto en el Moll de Llevant de Barcelona, Duran ha defendido dar un "paso adelante" a nivel nacional, para poder seguir garantizando as√≠ la "sociedad del bienestar" que ha caracterizado a Catalu√Īa.

Duran, que siempre que tiene ocasión se reivindica como "confederalista", ha argumentado que "este objetivo del Estado propio no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para dar respuesta a las necesidades de la gente".

'Estructuras de Estado'

Y en la misma l√≠nea, el candidato de CiU, Artur Mas, relat√≥ que "todas las naciones tienen un Estado que las protege", pero asegur√≥ que √©se no es el caso de Catalu√Īa. "El Estado espa√Īol ni nos entiende ni nos defiende ni nos ayuda ni nos protege", afirm√≥ para justificar que "Catalu√Īa necesita un estado propio que le permite defenderse, porque est√° claro que el Estado espa√Īol no es nuestro aliado".

"Queremos y podemos tener una Catalu√Īa que est√° al frente de esta Europa 2020, pero para ello necesitamos unas estructuras de Estado que no tenemos, y esto debe gan√°rselo el pueblo catal√°n a trav√©s del derecho a decidir y del ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos los ganaremos", ha exclamado.

Dejando claro que la consulta se celebrar√° la pr√≥xima legislatura, Mas ha admitido que Catalu√Īa no dispone ahora de los instrumentos necesarios para llevar a cabo su proyecto, y ha justificado que las reclamen porque no tiene un Estado "amable que la entienda, proteja y defienda", a diferencia de otras naciones europeas parecidas a la catalana.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #43 : Lunes 29 de Octubre de 2012, 06:31 »

Ciutadans usa a 'El Yoyas' y a César Cabo como reclamos en su vídeo electoral




Efe | ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado s√°bado 27/10/2012 18:46 horas

Unas setecientas personas han llenado el Teatro Condal de Barcelona donde hoy Ciutadans (C's) y su candidato a las catalanas del 25N, Albert Rivera, han mostrado en un acto de precampa√Īa un nuevo 'espot' protagonizado por abogados, pol√≠ticos, periodistas y empresarios.

También participan en el vídeo Carlos Navarro, conocido como 'El Yoyas'; César Cabo, portavoz de los controladores aéreos o Miguel García, presidente del C.E L'Hospitalet y también candidato del partido.

En el v√≠deo, con el lema "Mejor Unidos", el presidente de C's, Albert Rivera, ha lanzado el mensaje que encabezar√° la campa√Īa del partido: "Estamos 'mejor unidos' porque no quiero elegir entre mi madre y mi padre, no quiero elegir por mi hija. Quiero que seamos ciudadanos libres dentro de Catalu√Īa, en Espa√Īa y en la Uni√≥n Europea".

Por su parte, varias personalidades de la sociedad civil han aportado su opini√≥n en el anuncio. Javier Nart, abogado y periodista, ha dicho en el acto que "el 'Espa√Īa nos roba' es una falacia". "Espa√Īa se compone de ciudadanos y no de territorios. Y yo creo en los derechos de los ciudadanos y no en los derechos de las piedras", ha afirmado.

Por su parte, Carina Mej√≠as, exparlamentaria del PP y ahora n√ļmero tres por C's, ha comentado que ella es espa√Īola porque su pertenencia a Espa√Īa le ha dado "un lugar en el mundo".

Ferran Martorell, publicista, ha apostado por su parte por una Espa√Īa en la que "no haya tanta corrupci√≥n en general" y ha aconsejado a los ciudadanos que se pongan su "corbata negra" el 25N.

Arcadi Espada, periodista y fundador de Ciutadans, ha declarado por su lado que "una separaci√≥n de Catalu√Īa ser√≠a perjudicial, porque no solamente ser√≠a una separaci√≥n de Espa√Īa, ser√≠a una separaci√≥n de Europa, del mundo libre y de la raz√≥n".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #44 : Martes 30 de Octubre de 2012, 06:35 »

Pol√©mica por las im√°genes de la Diada incluidas en la campa√Īa oficial del 25-N





Europa Press | Barcelona
Actualizado lunes 29/10/2012 21:50 horas

El Govern ha presentado este lunes dos v√≠deos electorales en los que llama a la participaci√≥n en los comicios de noviembre y compara su trascendencia con momentos destacables de la historia de Catalu√Īa, entre ellos, con la multitudinaria manifestaci√≥n de la √ļltima Diada, en la que se reclam√≥ la independencia de Catalu√Īa.

Ante tales anuncios, PSC, Ciutadans y PP han decidido enviar un escrito a la Junta Electoral Provincial de Barcelona para exigir la inmediata retirada de la campa√Īa institucional de la Generalitat.

En un comentario en su cuenta de Twitter, el secretario de organizaci√≥n del PSC, Daniel Fern√°ndez, ha escrito que "con la campa√Īa antiinstitucional para el 25N Mas comienza a saltarse la ley. El PSC la llevar√° hoy mismo a la Junta Electoral". "Despu√©s de ver la campa√Īa antiinstitucional del Govern de los mejores... ¬Ņtenemos derecho a voto los que no fuimos a la manifestaci√≥n del 11S?", ha ironizado Fern√°ndez.

El secretario general del PPC, Jordi Cornet, ha denunciado la campa√Īa "deliberadamente partidista" del Govern para promover en realidad "el voto a CiU".

"Si lo que pretenden es hacer juego sucio, que lo hagan con el presupuesto de campa√Īa de CiU, no con el dinero de todos los catalanes", ha agregado Cornet en un comunicado.

El portavoz de Ciutadans, Jordi Ca√Īas, ha declarado en un comunicado que "las im√°genes de la manifestaci√≥n del 11S en el v√≠deo son una clara instrumentalizaci√≥n en favor del proyecto separatista de CiU". Seg√ļn Ca√Īas, el v√≠deo "pretende confundir voluntariamente la Diada con la manifestaci√≥n organizada por la Asamblea Nacional de Catalu√Īa con el apoyo e impulso de CiU" y a la vez "alentar el voto de una parte de Catalu√Īa sin tener en cuenta a la otra parte que es la mayor√≠a y que est√° por la convivencia y la uni√≥n".

Por su parte, Artus Mas ha justificado las im√°genes por tratarse de un acontecimiento "trascendental" para Catalu√Īa. El president ha afirmado que el criterio seguido para seleccionar las im√°genes ha sido el de acontecimientos de gran "envergadura y repercusi√≥n" o momentos "trascendentales" que han marcado un antes y un despu√©s.

Sobre las críticas de la oposición, ha remarcado que en los vídeos también se recuerda la aprobación de la Constitución, pese a que tampoco fue un acontecimiento que generó "unanimidad".

Un vídeo con momentos históricos

Los vídeos, bajo el lema 'Yo voté', se han colgado en el perfil que el Govern tiene en Youtube, y también comparan la importancia de los comicios con el referéndum de la Constitución que se celebró en 1978.

En ambos spots varias personas de diferentes edades destacan su participaci√≥n en acontecimientos importantes de los √ļltimos 50 a√Īos en Catalu√Īa, entre los que tambi√©n est√° el regreso del exilio del expresidente Josep Tarradellas y los Juegos Ol√≠mpicos.

La secuencia parte de un hombre que destaca su apoyo a la Ley Fundamental en el referéndum de 1978 con un "Yo apoyé la Constitución" y acaba con un testigo que recuerda las elecciones de este noviembre con un "Yo voté".

Otros momentos hist√≥ricos escogidos para este v√≠deo institucional son la manifestaci√≥n de la Diada de 1977 -la primera marcha multitudinaria tras el franquismo-, una actuaci√≥n de los 'castellers' en Nueva York, y la llegada de inmigrantes de otros puntos de Espa√Īa a Catalu√Īa en la d√©cada de los sesenta.

Tambi√©n se recuerda el concierto de Llu√≠s Llach en 1985 en el Camp Nou, y la entrada de Espa√Īa en la Uni√≥n Europea (UE) en 1986.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!