Debatimos.com: Opina sin límite
Domingo 31 de Mayo de 2020, 05:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El clamor independentista colapsa Barcelona  (Leído 42895 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #15 : Sábado 29 de Septiembre de 2012, 06:56 »

Lara: 'Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir'



Expresa su 'enorme preocupación' ante la situación que se está viviendo
Acusa a los partidos nacionalistas y centralistas de haber creado este clima




ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 28/09/2012 20:30 horas

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha entrado en el debate sobre la independencia de Cataluña para mostrar su rechazo a esta posibilidad. "Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca", ha afirmado explícitamente el empresario. "No hay ningún negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero o que hable otro idioma", ha añadido.

Durante una entrevista radiofónica en ABC-Punto Radio, Lara ha expresado su "enorme, enorme preocupación" ante el crecimiento del clima independentista que se ha instalado en Cataluña. Según ha revelado, le ha dicho telefónicamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no entiende que esté planteando "en serio" la posibilidad de una Cataluña independiente.

Lara ha recordado que "el 80% del negocio de las grandes empresas catalanas se produce fuera de Cataluña y la mayoría en España".

"Me da un miedo horroroso la radicalización del voto", ha afirmado el presidente del Grupo Planeta, uno de los más importantes de Cataluña y que agrupa entre otras empresas a la cadena de televisión Antena 3, la emisora de radio Onda Cero o el periódico 'La Razón', así como diversas editoriales.

"En Cataluña yo creo que hay un 15% o un 25%, no más, de gente que se siente sólo catalán; un 5% o un 15% que se siente sólo español y un 60%, un 70% o un 80% que siente catalán y español o español y catalán", ha argumentado José Manuel Lara para concluir: "Si esto es así no está dado el caldo de cultivo para hablar en serio de la independencia".

Dicho esto, Lara ha asegurado que también es cierto que hay un "95% de catalanes que se siente incómodos y cabreados en el contexto económico español". "Se sienten maltratados", ha apostillado.

"A mí me preocupa mucho este tema porque políticamente los partidos lo están alimentado en los dos sentidos", ha afirmado Lara. Y ha continuado: "Los partidos nacionalistas te dicen que no están respondiendo más que a un clamor popular. Será verdad, pero es un clamor popular que ellos han alimentado y han creado. Y los partidos centralistas te dicen que no responden más que a un clamor popular allí, que también es verdad, pero ellos lo han creado".

José Manuel Lara ha asegurado no saber si él mismo se siente independentista -"nunca lo he pensado porque es absolutamente imposible", ha afirmado- y ha advertido de que la Europa del euro nunca va a permitir una Cataluña independiente. "Y fuera del euro no hay vida", ha apostillado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #15 : Sábado 29 de Septiembre de 2012, 06:56 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #16 : Martes 02 de Octubre de 2012, 07:26 »

Artur Mas: 'Tener un Estado propio no significa una independencia total'

Niega plantear las elecciones como un plebiscito, aunque son 'trascendentales'
Agencias | Madrid | Barcelona-elmundo.es
Actualizado lunes 01/10/2012 22:56 horas

El presidente en funciones de Cataluña y candidato por CiU a revalidar en el cargo, Artur Mas, ha afirmado que el Estado propio que defiende para Cataluña "no significa una independencia total".

En una entrevista a TV3, la primera que concede a un medio de comunicación tras firmar este lunes la disolución del Parlament de Cataluña, Mas explicó que anticipar las elecciones responde al fin de "dar la voz al pueblo de Cataluña en un momento trascendente de nuestra historia, donde nos estamos jugando nuestro futuro".

En este contexto, aseguró que "no es un adiós a España", pues, aseveró, su propuesta "no se plantea en términos de batallas cruentas, de adiós a España". Por contra, en el caso de que Cataluña tenga un Estado propio, dijo, "no se dará la espalda al Estado español", pero, aclaró, permitirá estar en pie de igualdad, y cuando eso llegue "las cosas irán mejor para Cataluña".

También ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a consensuar con el Govern una solución pactada para lograr que Cataluña sea lo que la mayoría de sus habitantes quieran que sea.

Mas también se ha pronunciado sobre un eventual referéndum de autodeterminación que, pese a que la Constitución prohíba convocarlo sin el aval del Estado, él defiende "un marco legal aprobado por el Parlament" que lo ampare, con el beneplácito de la comunidad internacional.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #17 : Jueves 04 de Octubre de 2012, 08:13 »

Mas: 'El reparto del déficit es injusto y desleal'

'Es fundamental que en la próxima legislatura los catalanes elijan'
'Tiene que haber un Estado para Cataluña. Europeo y dentro del euro'
'Cataluña debe salir del café para todos y tener su sistema de financiación'


ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 03/10/2012 13:06 horas

"El reparto que se está realizando del déficit, y de los sacrificos y las cargas es injusto y es desleal porque la Administración Central se queda con una parte muy importante para ir relajando el déficit y obliga a las CCAA a ir muy deprisa y eso no es justo ni es leal". El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado 24 horas después del encuentro entre el Gobierno y las CCAA en la conferencia de Presidentes que hubo un debate muy intenso sobre el reparto del déficit y que no quiso decir nada ayer porque había que mandar una imagen de "responsabilidad" de España. [Lea el texto de la conferencia]

En este sentido, Mas ha explicado que el reparto del déficit que está ahora establecido supone que "el mayor esfuerzo se tenga que realizar sobre la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales y eso pone en riesgo la líneas básicas de cohesión".

El presidente de la Generalitat ha recordado, sin embargo, que "todo el mundo era consciente ayer de que se tenía que dar una imagen de responsabilidad", y que se logró una posición unánime sobre la necesidad de cumplir los objetivos de déficit establecidos por la Unión Europea.

Sin embargo, Mas ha añadido que sí que hubo posiciones enfrentadas con dos temas. Uno fue el tema de "si era o no necesario pensar en un modelo de financiación autonómica", del que ha asegurado, se mantuvo al margen porque considera que Cataluña "debe salir del café para todos y tener un sistema de financiación propio, que no significa que no sea solidario".

A este respecto ha insistido en que Cataluña debe quedar fuera "porque todas las discusiones irán en la línea de que todos querrán el mismo dinero y si Cataluña queda ahí atrapada no habrá ninguna salida para nosotros".

Según Mas, el segundo tema que generó más controversia y el debate más intenso en la reunión de presidentes de las CCAA fue el reparto del déficit entre el Estado y las Comunidades Autonómas.

'Un Estado para Cataluña'

Preguntado por si en el encuentro de ayer tenía como objetivo dar una imagen de unidad de España, Mas ha sido contundente y ha asegurado que su objetivo era mostrar "una imagen de seriedad y responsabilidad".

"Eso de la unidad nacional para mí no significa un horizonte ni vital ni a nivel de país, pero si en ese momento hay un estado español que necesita dar esa imagen de responsabilidad y nos conviene a nosotros como Cataluña no hay que desviar la atención. Me ajusté al guión".

Sobre el "horizonte" que ve el presidente de la Generalitat, Mas ha expresado que en "ese horizonte tiene que haber un Estado para Cataluña. Europeo y dentro del euro(...) No se puede renunciar a ello" y ha añadido que "ahora lo que es fundamental es que en la próxima legislatura se entienda que los catalanes deben ejercer su derecho a elegir".

Ha asegurado que una Cataluña independiente es "perfectamente viable", asegurando que los 7,5 millones de catalanes generan la misma riqueza que Portugal, que tiene una población superior, de 10 millones de habitantes, y que en cualquier caso, no contempla ni salir de la UE ni del euro.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #18 : Sábado 06 de Octubre de 2012, 07:17 »

Duran dice que Cataluña recurrirá a otros marcos legales si España rechaza la consulta



El líder de Unió alerta de riesgos como los que llevaron a la pérdida de las colonias en el siglo XIX



Europa Press | Barcelona
Actualizado viernes 05/10/2012 13:44 horas

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha advertido este viernes de que Cataluña buscará el amparo de otros marcos legales si el Gobierno rechaza la consulta de autodeterminación que quiere impulsar la próxima legislatura.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejó claro que todo se hará dentro de la legalidad y que primero habrá que pedir autorización al Gobierno, "y lo hará".

"Si lo deniega, habrá que amparar la consulta en otros marcos legales", ha sostenido Duran, tras defender que no hay nada más democrático que permitir que los ciudadanos se expresen, y aquí, a su juicio, es donde reside la diferencia entre sociedades y los gobiernos democráticos de Canadá y el Reino Unido con el de España.

Ha reclamado así diálogo con todo el mundo dentro y fuera de Cataluña, y pedir que se salvaguarde la cohesión social: "Reducirlo todo al blanco y negro nos puede llevar a la victoria mañana y llevarnos pasado mañana al fracaso".

También ha llamado a no caer en las provocaciones después de censurar las "auténticas barbaridades" que han salido de la boca del alcalde de Getafe, Juan Soler; del ex presidente de Extremadura, Guillermos Fernández Vara; y del vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, quien no le extrañaría verlo en las próximas elecciones en otra lista diferente a la del PP defendiendo la unidad de España y su destino universal.

A la vez, según Duran, tampoco hay que dejarse embaucar ante ciertos elogios o con determinada proyección internacional del debate catalán, porque el hecho de que la Liga Norte italiana avale el proceso soberanista no sólo no le impresiona sino que no cree que sea positivo para Cataluña.

"A nivel europeo, recibir el aval de según quién nos puede hacer perder credibilidad y que nos ganemos más enemigos que amigos", ha advertido, tras sostener que si la prensa anglosajona presenta la causa catalana como un elemento institucional desestabilizador que, sumado al económico, proyecta sombras sobre España, es porque están en contra del euro, y no porque estén a favor de la reivindicación catalana.

Situación como la de las colonias

Para Duran, el Gobierno está desorientado porque no entiende lo que ocurre en Cataluña, una situación que ha comparado con lo que ocurrió a finales del siglo XIX con las colonias: "España no fue capaz de comprender la realidad y las perdió".

A la espera de que se elabore el programa electoral de CiU, Duran ha recordado que UDC defiende desde hace 80 años el derecho a decidir, aunque ha reiterado en que el derecho a la autodeterminación no equivale necesariamente a la independencia.

También ha explicado que el contenido de la pregunta que se formule requiere tiempo y que habrá que modularla en función de la evolución de los acontecimientos, como está pasando en Escocia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #19 : Domingo 07 de Octubre de 2012, 07:16 »

Mas sitúa a una Cataluña independiente por delante de 12 países de la UE

Europa Press | Barcelona
Actualizado sábado 06/10/2012 11:44 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado en una entrevista a la cabecera norteamericana 'The New York Times' el ideal de Cataluña de convertirse en parte de los EE.UU. de Europa, y ha subrayado que una Cataluña independiente se ubicaría por delante de una docena de los 27 países de la UE por volumen de riqueza.

En la entrevista que publica el rotativo este sábado, Mas argumenta que con los eventos y actuaciones de las últimas semanas, en Cataluña se ha creado una "gran sensación de esperanza entre una gran parte" de la sociedad.

Mas acusa al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de empujar a Cataluña hacia el camino de la autodeterminación tras rechazar sin condiciones sus demandas del pacto fiscal: "Cuando obtienes un 'no' claro, debes cambiar de dirección".

Bajo el título 'En Cataluña, España, Artur Mas amenaza con la secesión', Mas cree que "lo peor de los escenarios es no intentarlo, y lo segundo peor es intentarlo y no llegar", y defiende que sin Cataluña España no es insolvente, pero sí más limitada.

El diario califica la actuación de Mas de arriesgada políticamente por aplicar la misma táctica que el Gobierno utiliza en sus tratos con la UE, y apunta que Cataluña, como España, es "simplemente demasiado grande para fracasar" y ello daría lugar a consecuencias calamitosas.

Mas, 'una figura de vanguardia'

En un perfil de Mas, el diario describe al presidente catalán como una "figura de la vanguardia de la política española, con un larga trayectoria como servidor público" y resalta su preparación profesional afirmando que es poco común un líder multilingüe en el panorama político español.

"Los problemas de España reemplazan su capacidad, por ello, necesita ayuda", manifiesta Mas sobre un supuesto rescate de España, y añade que si no tienes otra opción que pedir este rescate, cuanto antes mejor.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #20 : Miércoles 10 de Octubre de 2012, 06:41 »

PP, PSOE y UPyD se unen para que Cataluña no pueda convocar un referéndum

La proposición no de ley reclama al Gobierno transferir esa competencia
CiU, Izquierda Plural, PNV y Amaiur lo defienden

Agencias | Madrid
Actualizado martes 09/10/2012 21:34 horas

El Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos en contra del PP, PSOE y UPyD una iniciativa de ERC que pedía al Gobierno central que transfiriera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña.

La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en el plazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constitución que prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.

PP: 'No por respeto a los que nos votaron y a la Constitución'
La propuesta ha contado con el apoyo de CiU, Izquierda Plural, PNV y varios representantes del Grupo Mixto, entre ellos, Amaiur.

El debate se produce unas semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya convocado elecciones para noviembre y anunciar su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña si cuenta con mayoría suficiente y dos días después de las reclamaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou.

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC señala que el referéndum "debería ser" un mecanismo normalizado de expresión política de las Administraciones. Recuerda que el Parlamento catalán aprobó una ley de Consultas, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

PSOE: 'La resolución de los problemas no se resuelve con consultas sobre posiciones extremas'
Arturo García Tizón, del PP, ha señalado que su grupo iba a votar en contra "por respeto a los que nos votaron y a la Constitución" y porque la propuesta carece de rigor técnico y jurídico, es de imposible cumplimiento y contraria a la Constitución.

El 'popular' ha acusado a ERC de haber puesto sobre la mesa una "modificación constitucional encubierta" y ha recordado a los republicanos que "la soberanía nacional es única", que reside en el pueblo español y que no existe una soberanía por cada comunidad autónoma. "La Constitución no permite que decisiones que afectan a todos los ciudadanos sólo tengan el pronunciamiento de una parte del pueblo español", ha resumido García Tizón.

En la misma idea ha incidido el socialista Ramón Jáuregui, quien ha afeado a ERC que someta a debate un tema tan "serio, delicado y trascendente" desde la "frivolidad" y el "oportunismo". Pero Jáuregui no se ha quedado en los argumentos jurídicos y ha entrado de lleno en la vertiente política del asunto.

UPyD: 'Lo que ocurre en Cataluña me afecta, ya que es parte de mi país'
Ha subrayado que el PSOE "no tiene miedo" a que el pueblo vote, pero que considera que el problema identitario catalán no va a resolverse con una "consulta sobre dos posiciones extremas relativas a la independencia". "Eso no es la solución de nada, sino el problema de todo y de todos", ha advertido. A su juicio, son los políticos los que tienen que recoger la problemática que existe en torno a este asunto para "arreglarla" mediante la negociación y el pacto y con respeto a la ley.

En nombre de UPYD, Rosa Díez, también mostró su negativa a que "una parte del todo decida por todos los españoles". "Yo quiero decidir sobre la unidad de España; lo que le ocurra a Cataluña a mí me afecta porque es parte de mi país y no es democrático que una parte decida sobre lo de todos", ha dicho, antes de puntualizar a los republicanos que confundir un "partido" con una "nación" conduce al "totalitarismo".

CiU avisa sobre la 'decisión' que refleje el 25-N

Jordi Xuclá, de CiU, ha avisado de que "no hay nada que pueda parar a la democracia y la voluntad del pueblo". Por ello, ha señalado que si el próximo 25 de noviembre los catalanes apoyan mayoritariamente a partidos que defienden el derecho a decidir ésta opción tendrá que ser recibida con "respeto democrático".

ERC dice que las 'amenazas' del Gobierno son un síntoma de debilidad
En la defensa de la propuesta, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha señalado: los catalanes "queremos votar" y se ha preguntado cómo puede ser ilegal una votación. Ha considerado que las "amenazas" sobre este asunto del Gobierno son un síntoma de debilidad y que aunque se impida que la iniciativa salga adelante, no se convencerá a los catalanes.

Bosch ha compartido su tiempo con el diputado de Amaiur Jon Iñárritu, (ambos en el Grupo Mixto), que ha defendido que los ciudadanos de cada territorio puedan expresar su derecho a decidir el modo de convivencia y ha pedido que, si ahora la Constitución lo impide, se busquen los mecanismos para mejorar la participación democrática.

Ha coincidido con el diputado del PNV Aitor Esteban en que lo lógico es que un Gobierno pueda consultar a su pueblo y en recordar que se modificó el Código Penal para poder encarcelar al lehendakari si convocaba un referéndum. Ha comparado la situación con la actual.

Por su parte, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, ha reconocido que la propuesta tiene "dificultades de anclaje constitucional", aunque el debate no es jurídico sino político, y ha animado a reformar la Constitución para cambiar el concepto de soberanía nacional, entre otros asuntos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #21 : Miércoles 10 de Octubre de 2012, 06:43 »

Almunia advierte de que Cataluña saldría de la UE si llegara a independizarse

Pide encajar la identidad catalana en España para evitar la secesión
Europa Press | Madrid
Actualizado martes 09/10/2012 20:32 horas

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que Cataluña dejaría de ser parte del euro si finalmente se independizara de España, tal y como sugiere el tratado de la UE.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Almunia ha explicado que la separación de parte de un estado miembro de dicho estado supone que deja de ser miembro de la UE, al menos en una primera fase.

Sin embargo, ha confiado en no llegar a ese punto y ha pedido un esfuerzo a "todos" para reconducir los problemas y llegar a un espacio de diálogo que permita resolver las dificultades.

En concreto, ha resaltado la importancia de encajar la identidad de Cataluña en España y los flujos financieros para que existan canales de solidaridad dentro del Estado.

Para conseguirlo, ha apostado por rebajar la tensión, hablar y hacer números para estudiar detenidamente la forma de encontrar puntos de convergencia en este debate: "Hay que hablar de las cosas abiertamente, a fondo y en serio, pero sin buscar más contradicciones de las que tenemos", ha dicho.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #22 : Jueves 11 de Octubre de 2012, 07:34 »

El 74% de los catalanes está a favor de que se celebre un referéndum

CiU rozaría la mayoría absoluta mientras que el PSC caería a cuarta fuerza
El PP también perdería fuerza, pasando del 6,5% al 2,8% el 25 de noviembre
Artur Mas mejora notablemente su percepción positiva ante los ciudadanos



Leonor Mayor | Barcelona-elmundo.es
Actualizado miércoles 10/10/2012 11:26 horas

Un 74,1% de los ciudadanos catalanes estaría a favor de que se celebrara un referéndum sobre la independencia, según los resultados de la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat hechos públicos este miércoles. Sólo el 19,9% de la población estaría en contra.

Las mismas encuestas señalan que CiU saldría claramente reforzada en las elecciones del próximo 25 de noviembre. La federación nacionalista -con el 26,3% en intención de voto- rozaría muy probablemente la mayoría absoluta. El PSC, en cambio, saldría gravemente dañado del envite electoral al pasar de segunda a cuarta fuerza en el Parlament tras ERC e ICV.

El PP también retrocedería, -del 6,5% de hace un año al 2,8% actual- mientras que Ciutadans (C's) crece C's hasta el 1,4% -0,5 puntos más- y SI baja al 1,3%, informa Europa Press.

La encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas a cargo de la empresa demoscópica Grupo MDK Universal, fue realizada del pasado 28 de septiembre al 3 de octubre, justo después del debate de política general en el Parlament, en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un adelanto electoral y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

Las mismas encuestas elevan la percepción positiva de la ciudadanía sobre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien pasa de un 5,36 de valoración al 6,45 tras el debate de política general.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #23 : Viernes 12 de Octubre de 2012, 07:35 »

Un informe de la Generalitat asegura que Cataluña sería viable económicamente


Efe | Barcelona
Actualizado jueves 11/10/2012 19:19 horas

Cataluña calcula que, en el período 1995-2010, aportó a la Seguridad Social un total de 24.774 millones de euros, según un informe elaborado por el Departamento de Economía de la Generalitat colgado hoy en su web.

Este departamento hace este cálculo a partir de la liquidación del presupuesto de la Seguridad Social y de los organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos.

Según la Generalitat, las aportaciones catalanas al sistema (gracias al número de cotizantes) fueron superiores a las prestaciones (pensiones y desempleo) recibidas por esta comunidad autónoma.

La única excepción a esa norma se produjo entre 1995 y 1996, y entre 2009 y 2010, según la Generalitat, ya que debido a la crisis económica subieron las prestaciones pagadas en Cataluña y bajaron las cotizaciones.

En el balance sobre lo que aporta y recibe de la Seguridad Social en ese período, la Generalitat calcula que el déficit de Cataluña en 2009 fue de 1.252 millones y de 2.142 millones en 2010, y añade que el déficit de España, si no contase con Cataluña, habría sido en 2009 de 21.932 millones y de 26.317 millones en 2010.

Mientras Cataluña habría tenido en solitario un saldo acumulado positivo de 3.384 euros por persona, equivalente al 12,7 % del PIB catalán, si España no contase con esta comunidad habría tenido un saldo negativo de 2.228 euros por persona, equivalente al 10,1 % de su PIB.

La Generalitat ha dado a conocer este informe en un momento en que se debate la viabilidad económica de Cataluña en caso de independencia
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #24 : Viernes 12 de Octubre de 2012, 07:38 »

Sánchez-Camacho acusa al Govern de 'catalanizar' a los alumnos en las escuelas



Héctor Marín | Sant Andreu de la Barca-elmundo.es
Actualizado jueves 11/10/2012 22:06 horas

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha recurrido este jueves al ataque para defender las polémicas palabras del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quien apuesta por “españolizar” las escuelas catalanas.

La dirigente conservadora ha pedido explicaciones a CiU y, en especial, a la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, a quienes ha acusado de pretender “catalanizar” las clases lectivas y de apostar por “un perfil nacionalista catalán” para la enseñanza.

“Ellos son quienes tienen que dar explicaciones”, ha manifestado Sánchez Camacho, quien ha evitado la menor crítica hacia el ministro.

La presidenta del PP catalán critica que Rigau haya afirmado que Cataluña es una nación sin Estado y que el Govern tenga intención de “generar Historia” en los centros educativos.

Para defender las controvertidas declaraciones del ministro, la máxima dirigente del PP catalán ha censurado la manera en que han sido recibidas por el Govern. “Lo que Wert defiende es el orgullo de los que somos catalanes y españoles”, ha indicado.

“Pero CIU quiere utilizar un titular para demonizar, cuando ellos son los primeros que utilizan el modelo educativo para hacer una apuesta nacional y nacionalista, cuando ellos son los que hablan de generar Historia en las escuelas”, ha añadido.

En declaraciones a los periodistas previas al acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Sánchez Camacho ha insistido en que el PP pretende “educar y garantizar una escuela en libertad” y ha asegurado que “eso sería una realidad en otros países donde no se cuestionan los valores y sufrimientos compartidos”.

Ha reivindicado la apuesta del PP por una escuela “de todos, de libertad, de convivencia, plural, de sentimientos compartidos, bilingüe o trilingüe”.

En cuanto a la celebración del día de la Hispanidad, la líder del PP catalán ha lamentado que algunas escuelas abran sus puertas “sin respetar las fiestas nacionales de todos los españoles” y ha criticado que el PSC “esté acomplejado por no saber defender Cataluña dentro de la España del siglo XXI, por ser incapaces de dar una respuesta y una alternativa”.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #25 : Sábado 13 de Octubre de 2012, 06:54 »

Wert está 'orgulloso' de sus declaraciones sobre la educación en Cataluña


Ha afirmado que se siente respaldado por la vicepresidenta del Gobierno
'Estic molt orgullós del que he dit', ha dicho el ministro



Efe | Madrid
Actualizado viernes 12/10/2012 15:32 horas

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado este viernes que se siente respaldado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y ha añadido, en catalán, que está orgulloso de sus declaraciones sobre la educación en Cataluña, en las que dijo que el interés del Ejecutivo era "españolizar a los niños catalanes". "Estic molt orgullós del que he dit", ha dicho.

En una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los reyes con ocasión de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, Wert se ha pronunciado así sobre la polémica suscitada por sus declaraciones en la que afirmó que el Gobierno tiene interés en españolizar a los alumnos catalanes.

Esas palabras provocaron que el PSOE pidiera en el Congreso su reprobación y que el Ejecutivo de Artur Mas las comparara con el franquismo.

Aunque no ha habido un respaldo explícito a sus declaraciones, en nombre del Gobierno, su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, recalcó ayer que la función de la educación es que salgan españoles bien preparados y conocedores de la realidad española en su conjunto, y también de su comunidad autónoma.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #26 : Sábado 13 de Octubre de 2012, 07:04 »

Mas: 'En cuatro años habrá sí o sí una consulta al pueblo catalán'




Efe | Barcelona
Actualizado viernes 12/10/2012 10:01 horas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista publicada en el diario 'La Vanguardia' que "en cuatro años habrá, sí o sí, una consulta al pueblo catalán", que se llevará a cabo, ha subrayado, dentro de un marco legal, "pero no un marco legal inamovible".

A este respecto, añade que ese marco podría ser la Constitución Española, la legislación catalana, una legislación internacional u "otros caminos para consultar al pueblo de Cataluña si todos estos fallan", ha subrayado Mas para quien "en el límite" y sin querer imponerla de antemano, la pregunta sería: "¿Usted desea que Cataluña se convierta en un estado de la UE?".

Mas cree que Cataluña se encuentra ante una nueva etapa, que la población catalana ha experimentado un "cambio cultural profundo" que en los próximos meses se irá confirmando, situación, argumenta, a la que el "mundo económico" debe adaptarse por el "cambio de mentalidad del país".

"Vamos a ejercer el derecho a decidir que es un hecho histórico, porque nunca hemos podido ejercerlo en libertad y en democracia", remarca el presidente catalán, quien confía en poder llevar a cabo la consulta, "ganarla con una mayoría clara y después marcharme".

Mas reprocha que, a pesar de que el Estado asegura que Cataluña es "imprescindible", no recibe "el respeto, el reconocimiento y la posibilidad del progreso" y que, de momento, "sólo nos lanzan amenazas, provocaciones y algún insulto, pero de soluciones nadie aporta ninguna" y lamenta que mientras, por ejemplo, el Reino Unido y Escocia negocian, "el estado español amenaza".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #27 : Domingo 14 de Octubre de 2012, 07:19 »

Independentismo dentro de Barcelona: "Freedom for Sarria-San Gervasio"



Los pasquines y octavillas no aparecen firmados. Utilizan los mismos argumentos que los nacionalistas catalanes.



LD | AGENCIAS 2012-10-13



La deriva secesionista emprendida por el Gobierno de la Generalidad está siendo ridiculiza en algunos de los barrios de Barcelona. Muestra de ello, son algunos carteles y octavillas que han aparecido en los últimos días en la Ciudad Condal, reclamando un pacto fiscal entre el barrio de Sarria-San Gervasio y el ayuntamiento de la ciudad.

"Vecinos de Sarria-San Gervasio: ha llegado la hora de reivindicar nuestros derechos. Los vecinos de este distrito sospechamos que pagamos más tasas y tributos al ayuntamiento de Barcelona que los del resto de la ciudad y recibimos menos inversión pública. Para demostrar que tenemos razón, reclamamos del ayuntamiento que calcule y publique las balanzas fiscales entre la hacienda municipal y todos y cada uno de los distritos", comienza en texto.

A continuación, muestran su disposición aportar dinero con sus impuestos para sufragar los gastos corrientes de la ciudad, aunque siempre a través de "un cupo pactado" con el consistorio. El resto del dinero sería administrado por la "Hacienda propia del Consejo de Distrito".

"Aceptamos pagar una cuota de solidaridad para subvencionar a los distritos más desfavorecidos, cuya cuantía será fijada en la mencionada negociación bilateral. Ahora bien, esa cuota de solidaridad debe ser finita en el tiempo, pues, si no, no se incentivará a los vecinos de esos distritos a prosperar y crear riqueza; por el contrario, se les acostumbrará a una cultura del subsidio que fomenta la molicie y el atraso", continúan.

Asimismo, recuerdan que los barrios de Sarria y San Gervasio, unidos actualmente en un único distrito, fueron municipios independientes de la Ciudad Condal hasta 1921, en el primer caso, y hasta 1897, en el segundo; tras lo que amenazan con independizarse de Barcelona "si el ayuntamiento rechaza nuestras peticiones". "Tenemos derecho a ejercer nuestra autodeterminación", añaden.

Por último, se despiden utilizando los eslóganes en inglés que los independentistas catalanes utilizan para marcar distancias con el resto de España: "Vecinos y vecinas, gritad con nosotros: ¡Viva Sarria! ¡Viva San Gervasio! ¡Sarria-San Gervasio is not Barcelona! ¡Freedom for Sarria-San Gervasio!".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #28 : Lunes 15 de Octubre de 2012, 06:43 »

Mas: 'Explicamos el Estado plurinacional, no la España una, grande y libre'

Considera que Cataluña sólo podrá responder a la crisis con la independencia
Duran Lleida: 'Les iría mejor si catalanizaran un poco España'



Javier Oms | Barcelona-elmundo.es
Actualizado domingo 14/10/2012 15:12 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enmarcado la próxima legislatura como la culminación de "una misión histórica", como es la de avanzar hacia la independencia "a través del derecho a decidir", un proyecto que "Cataluña afronta por primera vez en tres siglos". Una soberanía que, de alcanzarse, pasaría por ser la única respuesta de Cataluña ante la crisis.

Mas, que ha sido proclamado este domingo como candidato -por cuarta vez- a la presidencia de la Generalitat, se ha situado al frente del "gran objetivo" que debe conseguir Cataluña. Una misión, "que no es mesiánica", ha explicado, tratando de desmarcarse de quienes le señalan como una suerte de mártir por la causa. Según Mas,"no soy salvador de nada. Sólo soy servidor de una causa histórica que es la libertad y la plenitud nacional de Cataluña".

Para ello, sin embargo, ha insistido en que es necesario "construir una mayoría social muy amplia". Para el líder de CiU, obtener el mayor apoyo posible a la apuesta soberanista"es la mejor y la más decisiva de las condiciones" que requiere Cataluña para avanzar hacia la construcción del Estado propio.

Mas ha vuelto a insistir en que la consulta a la ciudadanía catalana, pese a no estar contemplada en la Constitución, se "hará en los próximos cuatro años". Para ello, si es reelegido como presidente -las encuestas le sitúan a las puertas de la mayoría- recurrirá al marco legal "que sea necesario", incluso acudiendo "a Europa y al mundo".

Consciente de que el proceso soberanista está siendo observado por medios y gobiernos extranjeros, Mas ha reclamado a su militancia y a quienes defiendan las tesis soberanistas que actúen "con pulcritud, radicalidad democrática, convivencia, civismo y educación".

A cambio de ofrecer "diálogo" y una "demostración pacífica" de la voluntad de caminar hacia la secesión, Mas ha asegurado que "lo único que pedimos a cambio es que nos dejen votar. Votar es simplemente que un pueblo, una vieja nación de Europa, después de 1.000 años y de tres siglos de agachar la cabeza y pedir perdón por ser lo que somos, simplemente pedimos que nos dejen decidir lo que queremos ser".

Respuesta a Wert

Mas no ha querido esquivar la posibilidad de responder al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien insiste en que su misión es la de "españolizar a los niños catalanes". El president ha enmarcado las palabras del titular de Educación -que no ha sido reprobado por el Gobierno- en una suerte de regresión al sistema educativo de la educación franquista.

Según el 'president', "hemos tenido que escuchar que habíamos convertido a los niños en independentistas, como si nosotros aplicarámos aquello de la Educación por el Espíritu Independentista".

Mas, que ha defendido los logros del sistema educativo catalán bajo la inmersión lingüística, ha acusado al Gobierno no sólo de tratar de despojar a Cataluña de competencias en educación, sino de "explicar la historia de España como ellos quieren". Según el jefe del Ejecutivo catalán, "nosotros explicamos la historia de España como un Estado plurinacional, y no como una, grande y libre".

Previamente el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, también se había referido a esa misma polémica, al considera que en vez de "españolizar Cataluña, les iría mejor si catalanizaran un poco España".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #29 : Martes 16 de Octubre de 2012, 07:32 »

Duran niega ser independentista 24 horas después de clamar 'Visca Catalunya lliure'




Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 15/10/2012 19:13 horas

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este lunes, en plena polémica por el referéndum de autodeterminación de Cataluña que propugna el presidente catalán y líder de los nacionalistas, Artur Mas, que él no es independentista.

Duran ha hecho esta aclaración a través de un comentario que ha publicado en su cuenta de Twitter para reprochar al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que quiera "tratar la independencia de Cataluña" como si se tratara de la banda terrorista ETA.

"No soy independentista, pero siempre digo que todo se puede defender mediante la palabra", agrega el también líder de Uniò Democrática.

Esta puntualización de Duran llega un día después de que él mismo finalizara su intervención ante el Consell Nacional de CiU con la frase de Manuel Carrasco i Formiguera que reza: "Amunt, avant, visca Catalunya lliure!" (¡Arriba, adelante, viva Catalunya Libre!) y tras su participación en la gran manifestación de la Diada en la que se reclamó un Estado propio para Cataluña.

En otro comentario publicado en Twitter, el también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso avisa de que a la Comisión Europa "le molesta muchísimo que se utilice sesgadamente" el tema del referéndum de autodeterminación catalán.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!