Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 15 de Noviembre de 2019, 02:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CASO B√ĀRCENAS Y GOBIERNO  (Leído 10482 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 28 de Junio de 2013, 08:46 »

EST√Ā IMPUTADO POR DELITOS DE COHECHO, BLANQUEO DE CAPITALES Y FRAUDE FISCAL


Cuatro a√Īos de andadura en los tribunales: cronolog√≠a judicial de Luis B√°rcenas





Efe


27/06/2013   (19:42)

 El exsenador y extesorero del PP Luis B√°rcenas inici√≥ hace cuatro a√Īos su andadura judicial en los tribunales, primero como imputado en la trama G√ľrtel y despu√©s en la investigaci√≥n de los llamados papeles de B√°rcenas.

Tras declarar hoy precisamente en la Audiencia Nacional para explicar el origen de su fortuna, el juez instructor del caso G√ľrtel ha ordenado el ingreso en prisi√≥n incondicional y sin fianza del extesorero popular al constatar el aumento del riesgo de fuga.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido esta medida, así como una fianza de 28,1 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

B√°rcenas, que acumul√≥ m√°s de 48 millones de euros en Suiza, est√° imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal dentro de la causa G√ľrtel, instruida por la Audiencia Nacional.

Esta es la cronología judicial del extesorero del PP Luis Bárcenas:

2009

- 11 junio- La Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n aprecia "implicaciones suficientes" de B√°rcenas en la trama G√ľrtel y pide la elevaci√≥n del caso al TS.

- 15 junio- El juez Pedreira, instructor del caso G√ľrtel en el TSJM, remite la causa al Alto Tribunal.

- 8 julio- B√°rcenas dimite temporalmente como tesorero.


2010

- 8 abril- B√°rcenas dimite definitivamente como tesorero del PP.

- 19 abril- Bárcenas renuncia a su acta de senador por Cantabria, perdiendo así su condición de aforado.


2011

- 1 septiembre- El juez Pedreira, instructor de nuevo de la causa contra Bárcenas, sobresee las actuaciones respecto a él, al considerar que no existen pruebas de los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales que se le imputan. La Fiscalía Anticorrupción recurre el archivo.


2012

- 15 marzo- La Audiencia Nacional, organismo al que desde el TSJM fue a parar la causa, reabre la causa contra B√°rcenas.


2013

- 16 enero- Trasciende que B√°rcenas lleg√≥ a tener 22 millones de euros en un banco de Suiza, seg√ļn una documentaci√≥n enviada por ese pa√≠s al juez Pablo Ruz, instructor del caso G√ľrtel en la Audiencia.

- 18 enero- El Mundo publica que B√°rcenas pag√≥ durante a√Īos sobresueldos a parte de la c√ļpula del PP.

- 24 enero- La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación sobre "la posible existencia de una caja B del PP".

- 31 enero- El Pa√≠s publica "los papeles secretos de B√°rcenas", en los que se recogen supuestos pagos a las c√ļpulas del PP entre 1990 y 2009.

- 1 febrero- El expresidente del Gobierno José María Aznar, demanda a El País, por publicar que fue él quien ideó el sistema de cobro de sobresueldos.

- 2 febrero- Rajoy garantiza que nunca recibió dinero negro.

- 6-7 febrero- Ronda de declaraciones en la Fiscal√≠a: B√°rcenas niega que la letra de las anotaciones sea la suya. Su antecesor como tesorero del PP, √Ālvaro Lapuerta, niega la existencia de una contabilidad paralela en el partido y el exdiputado popular Jorge Tr√≠as afirma que B√°rcenas le ense√Ī√≥ una fotocopia de los manuscritos pero nunca vio los originales.

- 18 febrero- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal demanda al extesorero y a El País, al aparecer en los papeles como beneficiaria de dos pagos de 7.500 euros.

- 25 febrero- B√°rcenas declara, ante Ruz, que lleg√≥ a tener hasta 38 millones de euros en Suiza, debido "a su acierto en bolsa y negocios". Ruz, por su parte, le impone la retirada del pasaporte, la prohibici√≥n de salir de Espa√Īa y la comparecencia los d√≠as 1 y 15 de cada mes en la Audiencia.

- 26 febrero- B√°rcenas demanda al PP por despido improcedente y asegura que sigui√≥ trabajando para el partido hasta el 31 de enero de 2013, mientras que el PP le sit√ļa fuera en abril de 2010.

- 7 marzo- Ruz entiende que la investigaci√≥n de los papeles guarda relaci√≥n con el caso G√ľrtel y abre una pieza separada al respecto.

- 11 marzo- El juez G√≥mez Berm√ļdez, compa√Īero de Ruz en la Audiencia, admite a tr√°mite una querella de IU por una supuesta contabilidad B en el PP, lo que provoca un conflicto de competencias en la Audiencia, saldado a favor de Ruz.

- 26 marzo- Ruz imputa en el caso al extesorero de Alianza Popular √Āngel Sanch√≠s, al considerar que pudo cooperar con B√°rcenas en la ocultaci√≥n de fondos suyos en Suiza.

- 26 abril- Los peritos policiales atribuyen a Bárcenas la autoría de los papeles.

- 6 mayo- La Fiscalía de Ginebra abre una investigación sobre el caso.

- 10 mayo- El País publica que el PP pagó sobresueldos a José María Aznar por importe de 16.755 euros cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, en concepto de "gastos de representación".

- 26-29 mayo- Ocho empresarios supuestos donantes declaran ante el juez. Sólo el expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja y el apoderado de la constructora Rubau, Antonio Vilela, reconocen pagos al partido.

- 30 mayo- La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de las cuentas de B√°rcenas en Suiza.

- 6 de junio- La UDEF concluye en un informe que B√°rcenas nutri√≥ sus cuentas con comisiones de G√ľrtel.

- 10 de junio- Trasciende que García-Escudero no declaró un préstamo que le hizo el PP, y que constaba en los papeles, porque no lo sabía.

- 14 de junio- B√°rcenas ocult√≥ 47 millones en Suiza tras hallarse otra cuenta de 25 millones, que se suma a la de los 22 millones conocidos, seg√ļn consta en una comisi√≥n rogatoria.

- 25 de junio- Hacienda sospecha que B√°rcenas tiene m√°s cuentas en EEUU, Bahamas y Uruguay, y remite un informe al juez.

- 27 de junio- El juez Ruz ordena el ingreso en prisión de Bárcenas.
« Última modificación: Mi√©rcoles 17 de Julio de 2013, 09:01 por gaia » En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 28 de Junio de 2013, 08:46 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : S√°bado 29 de Junio de 2013, 08:21 »

Una dirigente del PP recalca que Gallardón pidió la prisión para Bárcenas



Horas más tarde matiza que no sugirió que hubiera habido una 'interferencia'
El fiscal general del Estado: 'Es completa y absolutamente mentira'
Torres-Dulce dice que 'ha infringido notablemente la doctrina constitucional'


Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 28/06/2013 16:18 horas

La portavoz adjunta de Grupo Popular en el Congreso y diputada por Las Palmas Matilde Asian ha recalcado este viernes que son el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón y el Gobierno los que han solicitado la prisión incondicional para el ex tesorero del partido Luis Bárcenas a través de la Fiscalía.

Matilde Asian. | El Mundo
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Asian se ha referido así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de enviar a prisión a Bárcenas ante el "riesgo de fuga" y de destrucción de pruebas.

A este respecto, la 'popular' canaria ha subrayado que si Bárcenas está ya en la cárcel de Soto del Real, donde ha pasado su primera noche tras el fallo del juez Ruz, es porque así lo ha reclamado la Fiscalía.

"Y debemos de recordar que el Ministerio Fiscal est√° sometido a la jerarqu√≠a y, por tanto, es el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Espa√Īa el que ha solicitado la prisi√≥n incondicional", ha precisado Asian.

Matización posterior

Horas más tarde, en declaraciones a Europa Press, Asian ha matizado que la dependencia jerárquica de la Fiscalía con el Ministerio de Justicia no implica que Alberto Ruiz-Gallardón, y por ende el Gobierno hayan intervenido en solicitar la prisión de Bárcenas.

La diputada ha querido dejar claro que el hecho de que exista una relación jerárquica entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia no quiere decir "en modo alguno" que haya habido una "interferencia" por parte del Gobierno.

"Vivimos en una pa√≠s democr√°tico donde el Ministerio Fiscal act√ļa con criterios profesionales y en base a las pruebas de que dispone", ha enfatizado Asian, para insistir a rengl√≥n seguido en que ha sido la Fiscal√≠a, y no el Ministerio de Justicia, la que ha solicitado el ingreso en prisi√≥n sin fianza para B√°rcenas "a la vista de las nuevas pruebas que existen".

Torres-Dulce: 'Absolutamente mentira'

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha desmentido a Asian: "Es completa y absolutamente mentira".

En declaraciones a los medios, antes de la ceremonia de nombramiento de la nueva fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, Torres Dulce ha sido interpelado por este asunto.

"No sé por qué ha dicho eso, es absolutamente inexacto", ha apuntado del fiscal general, quien ha advertido además que "si lo ha dicho la portavoz adjunta, habría que recordarle que ha infringido notablemente la doctrina constitucional". Así, ha mostrado su "absoluto desacuerdo con algo que es completa y absolutamente mentira".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Mi√©rcoles 03 de Julio de 2013, 08:42 »

Bárcenas sostiene que su ingreso en prisión 'no tiene precedentes en la historia'

Dice que fue una decisión 'injustificada, desproporcionada e innecesaria'
El ex tesorero alega en su recurso que se trata de una 'una pena anticipada'




Manuel Marraco | María Peral | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 02/07/2013 21:28 horas

Luis Bárcenas ha presentado un recurso de apelación en el que califica su ingreso en prisión como una decisión "injustificada, desproporcionada e innecesaria" que sólo puede interpretarse "como una pena anticipada".

La defensa de B√°rcenas niega que exista riesgo de fuga ni de que intente ocultar sus fondos u obstruir la investigaci√≥n. Por contra, resalta que el ex tesorero del PP ha colaborado con la Justicia y que su encarcelamiento es una decisi√≥n inusitada: "Dif√≠cilmente puede encontrarse precedente alguno en nuestra historia judicial en el que quien ha comparecido hasta en nueve ocasiones ante los √≥rganos jurisdiccionales que le han llamado, contestando en todas ellas menos en una a lo preguntado por el Juez Instructor, cuatro a√Īos despu√©s de ser citado por primera vez, y sin variaci√≥n sustancial de las circunstancias concurrentes, sea sometido a la privaci√≥n absoluta de su libertad, sin posibilidad siquiera de fianza".

El ex tesorero 'popular' ha renunciado a la posibilidad de recurrir ante el propio juez del 'caso G√ľrtel' y ha optado por un recurso de apelaci√≥n directo ante la Secci√≥n Cuarta de lo Penal, encargada de revisar las decisiones del juez Pablo Ruz.

Respecto al riesgo de fuga, su defensa alega que si no ha aprovechado hasta hora su enorme patrimonio para huir, no parece l√≥gico pensar que vaya a hacerlos ahora. "Si en cuatro a√Īos, mi patrocinado, disponiendo de mejores medios que los que ahora se le atribuyen, no ha huido, no existe fundamento para decir que pudiera pretender hacerlo ahora", dice.

La defensa tambi√©n niega que haya realizado alguna maniobra para ocultar su dinero. "El Sr. B√°rcenas mantuvo dichas cantidades en la misma entidad financiera [Dresdner Bank] en que ven√≠a haci√©ndolo desde hac√≠a m√°s de veinte a√Īos, lo que dif√≠cilmente puede ser entendido como ocultaci√≥n o actuaci√≥n tendente a hacer desaparecer dicha informaci√≥n. Y menos como indicativo de voluntad de fuga alguna por el Sr. B√°rcenas".

Tambi√©n el dinero en Lombard Odier se mantuvo en ese banco, a√Īade, cuando B√°rcenas pod√≠a f√°cilmente haberlo enviado "a alg√ļn otro de los m√ļltiples para√≠sos fiscales subsistentes en nuestro planeta y que siguen sin cooperar lamentablemente con nuestras autoridades y no mantener dichos fondos en un pa√≠s que, como Suiza, afortunadamente hace a√Īos que coopera eficazmente con la Justicia de otros pa√≠ses".

El recurso reprocha especialmente al juez que utilice los datos remitidos recientemente por Lombard Odier para encarcelas a Bárcenas, cuando el juez ha contado con ellos tan rápidamente porque el propio ex tesorero así se lo ordenó al banco. "Que a continuación se utilice esa misma documentación para atribuir el Juzgado riesgo de fuga y/o manipulación de las pruebas a mi patrocinado, resulta un contrasentido que podría entenderse incluso contrario a la buena fe procesal que llevó al Sr. Bárcenas a facilitar dicha documentación al Juzgado en la confianza de que sería efectivamente interpretado por éste como signo de colaboración", dice el recurso.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Mi√©rcoles 03 de Julio de 2013, 08:44 »

El juez bloquea tres cuentas de B√°rcenas y su mujer en Espa√Īa y otra en EEUU

El ex tesorero recibi√≥ en el √ļltimo a√Īo abonos de 140.460 euros
La mayor parte de la empresa del hijo del ex tesorero √Āngel Sanchis
Ha pagado 34.000 euros a asesores tributarios y 50.000 francos a abogados


Europa Press | Madrid
Actualizado martes 02/07/2013 20:10 horas

Mientras Luis B√°rcenas sigue en prisi√≥n, el juez Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de otras cuatro cuentas relacionadas con √©l y su mujer, seg√ļn un auto del magistrado de la Audiencia Nacional. Tres de ellas en Espa√Īa y una en Estados Unidos.

Tres de los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del ex senador 'popular', su esposa Rosalía Iglesias y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos.

El cuarto dep√≥sito se encuentra ubicado en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (Estados Unidos) a nombre de La Moraleja SA, presidida por el hijo del tambi√©n ex tesorero del PP √Āngel Sanchis.

La cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas registró abonos entre abril de 2012 y abril de 2013 por un importe total de 140.460 euros. Una parte muy significativa de esa cantidad (89.526 euros), corresponde a trasferencias ordenadas desde la cuenta norteamericana de La Moraleja SA, precisa el auto, es decir, de la empresa del hijo del otro ex tesorero del PP.

Los envíos de dinero desde esa cuenta se realizaron de forma mensual entre el 19 de junio de 2012 y el 18 de diciembre de 2012. Los importes de cada transferencia rondan en su mayor parte los 11.000 euros, salvo en dos ocasiones en que se abonaron 19.579 y 12.042 euros.

El juez instructor ha tenido conocimiento de las nuevas cuentas a través de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que puso esta información a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con la información del SEPBLAC la disposición de los fondos de Conosur "no identifica operaciones relevantes" más allá del traspaso a favor de Bárcenas de 10.000 euros y un cheque emitido en noviembre de 2011 de 20.000 euros.

La cuenta de Bankia a nombre de B√°rcenas registr√≥, por su parte, dos movimientos destacables. El ex tesorero envi√≥ en marzo de este a√Īo 33.880 euros al Banco Esp√≠rito Santo a Ram√≠rez & Salto Asesores Tributarios y en mayo 50.000 francos suizos (41.696 euros) a la cuenta en Ginebra de una firma de abogados, BCCC Avocats SARL.

3.700 euros para su mujer de una empresa conjunta

La sociedad Conocur pertenece al matrimonio B√°rcenas-Iglesias y fue constituida en mayo de 2011 con un capital social de 6.000 euros. Tiene su domicilio en Madrid y su administrador √ļnico es el propio ex tesorero, desvela el auto.

En cuanto a la cuenta de Rosalía Iglesias, en ella se registraron dos abonos por importe total de 22.000 euros remitidos desde el LGT Bank de Liechtenstein y ordenados por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski (empresa de viajes de esquí) el pasado mes de abril.

El depósito contiene también abonos por orden de Conosur por concepto de pago de nómina y renta mensual, precisa el magistrado. Iglesias recibió un importe conjunto de 44.466 euros divididos en 24 operaciones, dos por mes desde abril de 2012 a abril de 2013, por lo que el ingreso mensual total sería de 3.705 euros.

Bloqueo de la cuenta en el Lombard Odier

Anteriormente, Ruz había ordenado el "bloqueo preventivo" de las cuentas que el ex tesorero del PP mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) reclamaba, además, la congelación de los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon, así como "la apertura de las cajas de seguridad y los depósitos cerrados" vinculados a estas cuentas y "la incautación de todo lo que se encuentre en su interior".

El documento de la Udef, realizado a partir de la comisión rogatoria de las autoridades suizas que revelaba que Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético, reflejaba que su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007. La Udef, sin embargo, eleva los fondos que el ex tesorero llegó a tener en Suiza en enero de 2008 a 48.292.341,35 euros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Mi√©rcoles 03 de Julio de 2013, 08:44 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Jueves 04 de Julio de 2013, 08:44 »

Hacienda triplica el dinero que Bárcenas defraudó en 2007 por sus cuentas suizas

Nuevo c√°lculo tras descubrirse que ocultaba otra cuenta de 25 millones



Efe | Madrid
Actualizado miércoles 03/07/2013 19:13 horas

La Agencia Tributaria ha elevado de 1.085.417 a 3.148.807 euros el dinero que el ex tesorero del PP Luis B√°rcenas defraud√≥ a Hacienda en el a√Īo 2007, una vez contabilizado su capital en una nueva cuenta hallada en un banco de Suiza.

En un informe remitido hoy al juez del 'caso G√ľrtel' en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la Agencia Tributaria actualiza la cantidad que B√°rcenas no pag√≥ a Hacienda ese a√Īo en concepto de IRPF -en este caso en declaraci√≥n conjunta con su mujer, Rosal√≠a Iglesias-, que cifra ahora en 2.015.463 euros, e Impuesto del Patrimonio, de un total de 1.133.344 euros.

Estos nuevos datos resultan de la nueva cuenta de Bárcenas hallada en el banco Lombard Odier de Suiza que refleja que el ex tesorero ocultó 25 millones de euros en 2007 en ese banco, con lo que su fortuna en el país helvético llegó a los 48 millones.

En vista de este nuevo informe, el juez Ruz ha pedido hoy en una providencia a la Agencia Tributaria que, "con car√°cter urgente y a la mayor brevedad", calcule los intereses de demora que se a√Īadir√≠an a las cuotas presuntamente defraudadas para calcular as√≠ la fianza civil de 28,1 millones de euros pedida por la Fiscal√≠a, sobre cuya imposici√≥n el magistrado a√ļn tiene que resolver.

La declaración le salió a devolver

Estos impagos se unen a los ya reflejados en un informe anterior de Hacienda que sólo tenía en cuenta otra cuenta de Bárcenas en Suiza, esta vez en el Dresdner Bank.

En cuanto al IRPF, el informe reproduce la declaraci√≥n presentada por B√°rcenas y su mujer en 2007, en la que result√≥ que Hacienda deb√≠a pagar al matrimonio 115.946 euros. Sin embargo, la Agencia Tributaria concluye que, tomando en cuenta el dinero de B√°rcenas en los dos bancos suizos, el matrimonio B√°rcenas ten√≠a que haber pagado 2.015.436 euros ese a√Īo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Viernes 05 de Julio de 2013, 08:53 »

Los ciudadanos piden a B√°rcenas que 'tire de la manta' para 'cambiar la historia'

Una ONG lanza una campa√Īa para enviar cartas al ex tesorero del PP
Quieren que cuente todo lo que sabe sobre las supuestas corruptelas del PP



Julia Cruz | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 04/07/2013 21:16 horas

"No tires sólo un poco de la manta, tira del todo y la ciudadanía te apoyaremos, estate seguro". Así de directos se muestran los ciudadanos que reclaman en sus cartas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas que cuente todo lo que sabe sobre la supuesta contabilidad B por la que ingresó hace justo una semana en la cárcel de Soto del Real.

M√°s de 12.000 personas han participado en la campa√Īa de la ONG Avaaz, 'Tengo una carta para B√°rcenas', anim√°ndole para que "cambie la historia" y haga que "el pa√≠s entero y los pol√≠ticos aprendan la lecci√≥n". Con palabras como estas, dejan en manos del ex tesorero 'popular' la responsabilidad de que "la casta que est√° en el poder y que ha llevado y est√° llevando a millones de familias a la ruina s√≥lo por su propio inter√©s, pague por lo que han hecho".

Otro "ciudadano com√ļn", como √©l mismo se presenta, le anima a "romper esta cadena de injusticias y dolor que estamos viviendo" antes de sellar su carta envi√°ndole un "abrazo" y esperando haberle "ayudado" para tomar una "sabia decisi√≥n". "Cu√≠date", finaliza M.A.

"Nos tienes en ascuas, culebra. Eres el personaje central de la gran novela de verano".
"Hacen falta muchos ojos que no vean, muchas bocas que callen y muchos o√≠dos que no oigan para acumular la fortuna que usted ha labrado. ¬ŅDe verdad quiere que nos creamos que s√≥lo usted es el responsable?", se preguntan otras letras, al tiempo que apelan a la dignidad para que B√°rcenas act√ļe: "Al final la historia pone a cada cual en su sitio, as√≠ que por lo menos intente pasar a la historia con la mayor dignidad posible".

Tampoco faltan comentarios más ingeniosos. Así, varios han tomado el verano como pretexto para decirle al ex tesorero que ahora que "ha llegado el verano y hace mucho calor, para evitar más sofocos, tire Ud. de la manta!". "Nos tienes en ascuas, culebra. Eres el personaje central de la gran novela de verano", le escriben amistosamente.

El Director de Campa√Īas de Avaaz, Luis Morago, resume el principal inter√©s y la intenci√≥n de la iniciativa: "Las miles de cartas de la ciudadan√≠a dirigidas al Sr. B√°rcenas muestran el gran inter√©s por destapar el fondo de este esc√°ndalo de corrupci√≥n y depurar responsabilidades para que el expolio no se repita en el futuro". "Las cartas, contin√ļa explicando Morago, animan al ex tesorero a tirar de la manta y a colaborar con la justicia. Si da ese paso, puede dejar atr√°s su papel de villano, y pasar a la historia por su servicio a la democracia", concluye.

Avaaz est√° todav√≠a tramitando la forma de hacer llegar a B√°rcenas las misivas. La responsable de la campa√Īa, Patricia Mart√≠n, explica que "est√° siendo complicado" pero que su intenci√≥n es "imprimirlas y entregarlas en Soto del Real". Adem√°s, se muestra "sorprendida" por la r√°pida y masiva respuesta de la ciudadan√≠a, muy participativa.

B√°rcenas ya se ha ganado la simpat√≠a de algunos de sus compa√Īeros de prisi√≥n, que hablaban hace unos d√≠as del tambi√©n ex senador del PP como "un hombre de puta madre, maj√≠simo y un h√©roe". Ahora, y despu√©s de que la Agencia Tributaria triplicase el dinero que B√°rcenas defraud√≥ en 2007 con sus cuentas suizas, es parte de la ciudadan√≠a la que se une a esta avalancha de √°nimos para que saque a la luz todo lo que sabe.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Martes 09 de Julio de 2013, 08:08 »

Los originales de B√°rcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro

El ex tesorero refleja sobresueldos ilegales siendo ministro
Seg√ļn los papeles, el presidente lleg√≥ a cobrar 42.000 euros anuales



Esteban Urreiztieta | Eduardo Inda | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 09/07/2013 00:54 horas

Los papeles originales de B√°rcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habr√≠an vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohib√≠a cualquier ingreso extra, p√ļblico o privado, a los miembros del Gobierno.

Seg√ļn la contabilidad original del ex gerente y ex tesorero, tambi√©n cobraron sobresueldos de forma ilegal el entonces secretario general, Francisco √Ālvarez-Cascos, Rodrigo Rato (vicepresidente econ√≥mico), Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior) y Javier Arenas (titular de Trabajo). El director de EL MUNDO, Pedro J. Ram√≠rez, puso ayer esta documentaci√≥n original a disposici√≥n de la Audiencia Nacional.

Los originales de B√°rcenas indican que Rajoy cobr√≥ sobresueldos ilegales durante al menos tres (1997, 1998 y 1999) de los a√Īos en que fue ministro del Gobierno de Jos√© Mar√≠a Aznar. En concreto, durante aquella etapa ocup√≥ las carteras de Administraciones P√ļblicas (del 6 de mayo de 1996 al 18 de enero de 1999) y de Educaci√≥n (a partir de la segunda mitad de enero de 1999).

El dinero se lo habría llevado Lapuerta en metálico al Ministerio dentro de una caja de puros
Rajoy, siempre seg√ļn la contabilidad B de B√°rcenas, habr√≠a percibido presuntamente sus salarios extra en dinero en met√°lico. En concreto, en el interior de una caja de puros que el a la saz√≥n tesorero, √Ālvaro Lapuerta, le llevaba puntualmente y en persona al Ministerio. Una pr√°ctica que se repiti√≥ con otros de los ministros del Ejecutivo Aznar que compart√≠a el rango de vicesecretario general con Mariano Rajoy. Es el caso de Mayor Oreja y Rato.

Los sobresueldos, siempre seg√ļn estos originales, fueron de 7.000.000 de pesetas en 1997, de 4.200.000 pesetas en 1998 y un a√Īo despu√©s, en 1999, hay reflejadas dos entradas de 2.100.000 pesetas cada vez.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Martes 09 de Julio de 2013, 08:41 »

Los abogados de B√°rcenas renuncian a representarle por discrepancias con su estrategia


elconfidencial.com


Los abogados del extesorero del PP Luis B√°rcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, han renunciado hoy a su defensa por "discrepancias profesionales", ha explicado a Efe el letrado Alfonso Trallero.

Trallero ha presentado esta ma√Īana el escrito de renuncia a la defensa de B√°rcenas en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz instruye el caso G√ľrtel y, en una pieza separada del mismo, los papeles manuscritos atribuidos a B√°rcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP. Antes de presentar el escrito, Trallero ha acudido a la prisi√≥n de Soto del Real, donde est√° ingresado B√°rcenas desde hace doce d√≠as, para comunicarle en persona la renuncia.

Los letrados llevan encarg√°ndose de la defensa de B√°rcenas cuatro a√Īos, desde que en 2009 B√°rcenas fue imputado en el caso G√ľrtel, y por ahora el extesorero no tiene un nuevo abogado. Los abogados Bajo y Trallero destacan, adem√°s, que  "han perdido la confianza en su cliente" y que su relaci√≥n adolece de importantes "divergencias".

La renuncia de Trallero y Bajo a la defensa de B√°rcenas se produce un d√≠a despu√©s de que el diario El Mundo publicara una entrevista al extesorero en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte a√Īos. En ella, el director del peri√≥dico asegura que el extesorero le confes√≥ haber participado en una supuesta financiaci√≥n ilegal de ese partido durante una conversaci√≥n de cuatro horas, pocos d√≠as antes de que ingresara en prisi√≥n.

"Luis B√°rcenas me explic√≥ en el transcurso de una larga conversaci√≥n que durante al menos los √ļltimos 20 a√Īos el PP ha estado financi√°ndose de forma ilegal, recibiendo donaciones en met√°lico de constructores y otros empresarios que a su vez obten√≠an adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", asegura Ram√≠rez.

El pasado 27 de junio el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

La Fiscalía apoya una nueva declaración

La Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n apoyar√° la petici√≥n de la acusaci√≥n ejercida por Izquierda Unida (IU) de que los extesoreros del PP Luis B√°rcenas y √Ālvaro Lapuertadeclaren de nuevo ante el juez del caso G√ľrtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en la pieza separada sobre los llamados papeles de B√°rcenas.

Seg√ļn fuentes del ministerio fiscal consultadas por Efe, el fiscal secundar√° la petici√≥n de la acusaci√≥n particular de que sea citado otra vez ante el magistrado, reclamada a ra√≠z de las √ļltimas declaraciones en la pieza sobre los manuscritos atribuidos a B√°rcenas en los que se reflejar√≠an cobros y pagos del PP, supuestamente opacos. Entre las personas que declararon se cuentan varios miembros del PP que supuestamente recibieron dinero del partido y empresarios que presuntamente donaron fondos.

La Fiscal√≠a tiene previsto presentar esta misma semana la adhesi√≥n a la petici√≥n de IU y, de aceptarla el juez Ruz, a B√°rcenas se le preguntar√° durante el interrogatorio sobre todos los nuevos aspectos aparecidos tras su √ļltima declaraci√≥n, incluida la entrevista publicada ayer por El Mundo en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte a√Īos.


Por otro lado, Manos Limpias ha solicitado a Ruz que cite como testigo del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, autor del artículo "Cuatro horas con Bárcenas", que el rotativo que dirige publicó ayer en su edición dominical. En ella, el director del diario asegura que el extesorero le confesó haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido durante una conversación de cuatro horas, pocos días antes de que ingresara en prisión.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Martes 09 de Julio de 2013, 08:45 »

Anonymous publica la contabilidad del PP desde 1990 hasta 2011

Alfredo Pascual     08/07/2013    (17:22)


elconfidencial.com



"Lo que deber√≠a ser p√ļblico, ser√° p√ļblico". Bajo este reivindicativo ep√≠grafe uno de los brazos de la asociaci√≥n de hacktivismo Anonymous ha publicado (PDF comprimidos en ZIP) a √ļltima hora de la ma√Īana la contabilidad del Partido Popular que hace referencia al periodo comprendido entre 1990 y 2011. No se trata de la manida contabilidad B de la que se acusa a Lapuerta y B√°rcenas, sino de los tomos remitidos al Tribunal de Cuentas para su aprobaci√≥n. As√≠, lo l√≥gico ser√≠a no hallar entradas sospechosas en estos documentos, si bien el partido conservador se neg√≥ a entregar estos mismos documentos a la Audiencia Nacional cuando le fueron requeridos, argumentando que la ley solo le obliga a conservarlos durante cinco a√Īos.No obstante lo publicado tiene miga. La informaci√≥n, firmada por el propio B√°rcenas, no solo incluyen datos pormenorizados de las cuentas de G√©nova, sino que cuentan con anotaciones manuscritas al margen en determinadas entradas. En el segundo tomo de 1992, por ejemplo, alguien enmienda varias entradas con anotaciones en bol√≠grafo. Desde G√©nova ni confirman ni desmienten la informaci√≥n, aunque se ha comprobado que parte de estos datos obran en poder del juez Ruz.Los documentos est√° clasificados por a√Īos y √©stos a su vez en tomos, con un peso total de m√°s de 4 gigabytes, lo que no ha espantado a los usuarios que han decargado m√°s de un mill√≥n de veces algunos de los archivos en tan solo una hora online. Internet respondeNo es la primera vez que internet se conjura contra los casos de corrupci√≥n. En febrero, poco despu√©s de que el diario El Pa√≠s desvelase el esc√°ndalo de B√°rcenas, el periodista Antonio Delgado promovi√≥ una iniciativa poco vista en nuestro pa√≠s: detectar entre todos las anotaciones del ex tesorero del PP y reunirlas todas en una hoja de Excel. El objetivo se cumpli√≥ en tiempo r√©cord y los hallazgos pueden ser consultados en este enlace.

https://docs.google.com/a/elconfidencial.com/spreadsheet/ccc?key=0Al4XVjh6YN-RdHg4dXVRR0c5R2F0LTFyZDVWRlRNMXc#gid=0


En esta misma l√≠nea, diversos ciudadanos se re√ļnen en estos momentos en torno al hashtag #WeNeedMoreHackers y #CuentasDelPP traducir los nuevos documentos publicados de su formato original, PDF, a otro m√°s accesible para la red. Lo que se est√° buscando es gente capaz de desarrollar una herramienta para analizar los datos, otros que procesen la informaci√≥n y le den forma de base de datos y, por √ļltimo, a personas con capacidad para analizar los datos contables. "Queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar en el an√°lisis de la informaci√≥n. Podemos demostrar que la transparencia y la supervisi√≥n ciudadana son m√°s efectivas que el Tribunal de Cuentas", relata la web Cuentas Claras en su p√°gina principal. El sitio, que aboga por una mayor transparencia en la relaci√≥n con los partidos pol√≠ticos, lamenta en el texto que el Tribunal de Cuentas publique sus informes "con cinco a√Īos de retraso" y para solucionar el problema pone a su servicio la inteligencia colectiva, una tendencia de la conocida como cibercultura que sostiene que el esfuerzo com√ļn es la m√°s efectiva de las f√≥rmulas de trabajo.Actualizaci√≥n: la web donde se publicaron originalmente los datos contables est√° ca√≠da por exceso de tr√°fico. La informaci√≥n puede descargarse tambi√©n desde The Pirate Bay.

http://thepiratebay.sx/torrent/8659683/Cables_contabilidad_PP_1990-2011
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Mi√©rcoles 10 de Julio de 2013, 08:41 »

B√°rcenas recurre el bloqueo de sus cuentas para poder pagar a sus abogados

Europa Press | Madrid
Actualizado martes 09/07/2013 21:20 horas

El ex tesorero del PP Luis B√°rcenas ha recurrido directamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el √ļltimo bloqueo ordenado la semana pasada por el juez Pablo Ruz de cuatro cuentas relacionadas con √©l y con su mujer porque, adem√°s de considerar que la medida no est√° fundamentada, le impiden hacer frente a pagos vinculados a los "profesionales que trabajan en su defensa jur√≠dica".

Tres de los dep√≥sitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del ex senador 'popular', su esposa Rosal√≠a Iglesias y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos. El cuarto se encuentra ubicado en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (Estados Unidos) a nombre de La Moraleja SA, presidida por el hijo del tambi√©n ex tesorero del PP √Āngel Sanch√≠s.

En relaci√≥n con una de las cuentas de Bankia en Madrid, el escrito de sus a√ļn abogados Alfonso Trallero y Miguel Bajo - quienes este lunes renunciaron a seguir con su defensa- hace menci√≥n a la "grav√≠sima limitaci√≥n del derecho de defensa" del que fuera senador del partido popular imputado en el "caso G√ľrtel".

El recurso apunta que los dos movimientos que destaca el auto de Ruz están "libres de contaminación delictiva alguna" y responden concretamente a pagos realizados a "los profesionales que trabajan en su defensa jurídica y a los peritos a quienes su defensa ha solicitado igualmente opinión profesional".

Así, de esta cuenta se destaca una transferencia realizada el pasado 8 de marzo al Banco Espirito Santo por el pago de una minuta a Ramírez & Salto Asesores Tributarios, que son los que elaboraron el informe pericial aportado por la defensa de Bárcenas frente a la comparecencia celebrada frente al juez Ruz el pasado 25 de febrero.

Tambi√©n se se√Īala una transferencia del pasado 24 de abril al Banque Cantonale de Ginebra a favor de la sociedad BCCC Avocats SARL para pagar los honorarios de Jean-Marc Carnic√©, a quien el extesorero del PP encomend√≥ su defensa en el procedimiento por blanqueo de capitales que se sigue internamente en Suiza.

Seg√ļn los abogados de B√°rcenas dichos movimientos "est√°n fuera de toda sospecha" puesto que Carnic√© es uno de los profesionales m√°s prestigiosos de Ginebra y vicedecano del Colegio de Abogados de dicha ciudad, "por lo que no parece muy certero dudar de que una transferencia ordenada a favor del mismo tenga relaci√≥n con un delito de blanqueo de capitales".

El ex tesorero tantea estos días a diferentes abogados que sustituyan al equipo que hasta este lunes le defendía, entre quienes se encontraría el letrado Fernando Pamos de la Hoz, quien represento a uno de los agentes implicados en el 'caso de las escuchas del Cesid', Juan Miguel Nieto Rodríguez, absuelto por el Tribunal Constitucional junto al que fuera principal responsable de la agencia Emilio Alonso Manglano.

Este letrado, que tambi√©n ha defendido al ex militar argentino Adolfo Scilingo y a Antonio Puerta, conocido por la brutal paliza que le dio al profesor Jes√ļs Neira cuando √©ste fue a auxiliar a su pareja, formar√≠a un equipo junto a otros abogados que tambi√©n habr√≠an participado en causas de importante impacto medi√°tico a finales de los 90, informa Europa Press.

En términos generales, el auto dictado por el juez Ruz "no fundamenta, exterioriza ni razona con la mínima solidez" la adopción de la medida del bloqueo de cuentas puesto que no obedece "a la constatación de unos indicios mínimamente serios ni contrastados de que dichos fondos provengan o hayan sido utilizados para fines delictivos".

Para B√°rcenas, los motivos del titular del Juzgado Central de Instrucci√≥n n√ļmero 5 para realizar estos bloqueos proceden de una sospecha "gen√©rica, ambigua y por determinar" de que dichas operaciones estar√≠an relacionadas con el delito de capitales.

El bloqueo priva a Rosalía "de sus medios de vida"

Sobre las cuentas a nombre de su esposa, afirma la defensa de Bárcenas que la privan de sus medios de vida en base a dos movimientos bancarios "de los que es total y absolutamente imposible inferir dato alguno de su relación con un hecho delictivo".

En este caso, se trata de una transferencia por 11.000 euros recibida desde el LGT Bank de Liechtentein que seg√ļn el recurso "es la devoluci√≥n del pago previo para la realizaci√≥n de un viaje de esqu√≠ que finalmente no se produjo".

Otro de los movimientos se√Īalados por el juez Ruz son los abonos producidos por orden de Conosur Land en otra cuenta a nombre de Rosal√≠a Iglesias por importe total de 44.466 euros. Seg√ļn explica el escrito, el propio concepto "pago n√≥mina y renta mes" explica la raz√≥n de dichos apuntes.

A√Īade la defensa que estos √ļltimos bloqueos son innecesarios porque el juez conoce que por muy elevadas que pudieran ser las cantidades finalmente a asegurar, nunca lo ser√≠an tanto como para exigir el bloqueo de estas cuatro cuentas dado que S√≥lo en Suiza el ex senador del PP posee activos por valor de 20 millones de euros.

Finalmente, recuerda que, al estar en prisión desde el pasado 27 de junio, los bloqueos acordados "no pueden justificarse tampoco desde el punto de vista del aseguramiento de los fondos para evitar que puedan producirse transferencias o desapariciones de dinero"
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Jueves 11 de Julio de 2013, 09:07 »

Ruz cita a B√°rcenas y al director de EL MUNDO por el original de los papeles

Pedro J. Ramírez irá este jueves como testigo; el ex tesorero el lunes
Quiere interrogar también a Lapuerta si la salud del ex tesorero lo permite



Joaquín Manso | Madrid-elmundo.es
Actualizado miércoles 10/07/2013 21:07 horas

Nada m√°s llegar hoy a Madrid procedente de La Haya, el juez Pablo Ruz ha citado a declarar el pr√≥ximo lunes al imputado Luis B√°rcenas y ma√Īana mismo como testigo al director de EL MUNDO, Pedro J. Ram√≠rez, tras la reciente entrega del primer original de los papeles del ex tesorero del PP en la Audiencia Nacional y que este diario public√≥ ayer.
La reacci√≥n del magistrado que instruye el 'caso G√ľrtel' ha sido inmediata tras retomar su actividad en el juzgado despu√©s de un viaje de trabajo y tener entre sus manos uno de los documentos originales con los apuntes contables manuscritos que indican presuntos sobresueldos ilegales a dirigentes del PP como Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Francisco √Ālvarez-Cascos.
En una providencia, el juez expresa asimismo su inter√©s en citar al tambi√©n ex tesorero del PP √Ālvaro Lapuerta, de 86 a√Īos. Ruz pide primero que los forenses de la Audiencia Nacional determinen si su situaci√≥n m√©dica, grave tras "dos ca√≠das extra√Īas" -seg√ļn sus hijos-, le permite ser interrogado por este asunto. Una ellas le caus√≥ un derrame que le mantuvo unos d√≠as en coma.
El primero en declarar por este documento ser√° el director de EL MUNDO, que est√° citado como testigo este jueves a las 11.30 horas. Ya el lunes ser√° el turno de Luis B√°rcenas, a las 10.30 horas, en la que ser√≠a su primer interrogatorio desde que Ruz decretara para √©l prisi√≥n incondicional sin fianza e ingresara en la c√°rcel madrile√Īa de Soto del Real.
El director de EL MUNDO tendrá que comparecer en menos de 24 horas, una premura inusual en cualquier asunto y muy expresiva de la relevancia penal que el juez concede al original de Bárcenas y a la entrevista publicada el pasado domingo en la que el ex tesorero del PP confesaba la financiación irregular durante más de dos décadas del partido en el poder.
Bárcenas, sin embargo, no declarará hasta el lunes para tener tiempo de designar una nueva defensa letrada, después de la renuncia del catedrático Miguel Bajo y el abogado Alfonso Trallero tras las revelaciones de este periódico.


Financiación ilegal

El caso tom√≥ un nuevo impulso el pasado domingo, cuando Pedro J. Ram√≠rez relat√≥ los detalles de una larga conversaci√≥n de cuatro horas con B√°rcenas donde el ex tesorero detallaba que durante al menos los √ļltimos 20 a√Īos el PP ha estado financi√°ndose de forma ilegal, recibiendo donaciones en met√°lico de constructores y otros empresarios que a su vez obten√≠an adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.
Varias acusaciones habían presentado entre ayer y hoy sendos escritos en los que solicitaban la declaración del director de EL MUNDO y del ex tesorero del PP para que aclaren los extremos contenidos en esa entrevista y en el primer orginal de los 'papeles de Bárcenas' que llega al juzgado.
Seg√ļn la confesi√≥n de B√°rcenas, el dinero de los empresarios se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho de Lapuerta -entonces tesorero- en la calle G√©nova y en presencia de B√°rcenas, en calidad de gerente.
Ayer, EL MUNDO daba alg√ļn detalle m√°s de c√≥mo se hac√≠a llegar el dinero de los sobresueldos de la contabilidad B a los dirigentes del PP que eran ministros de Aznar. En concreto, en el caso de Rajoy se habr√≠a entregado en el interior de una caja de puros que Lapuerta llevaba puntualmente y en persona al Ministerio.


Bloqueo de m√°s cuentas

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de dos nuevas cuentas de valores que Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias mantenían en la entidad Bankia con un saldo de 651.784 euros.
El magistrado solicita en un auto que se le informe de si los titulares han realizado transferencias, traspasos o reintegros en efectivo desde esas cuentas. Asimismo, ha pedido también al banco que le informe sobre cualquier movimiento u operación que pueda realizarse en dos planes de pensiones por importe total de 168.669 euros abiertos en la misma entidad por el matrimonio.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Viernes 12 de Julio de 2013, 08:11 »

El director de EL MUNDO revela que un donante quiso dar 300.000 ‚ā¨ al PP en 2011

Pedro J. Ramírez ha acudido como testigo; el ex tesorero lo hará el lunes
Ruz ha realizado unas 20 preguntas sobre el documento original
'Me ha preguntado detalles minuciosos sobre la hoja' de B√°rcenas



Joaquín Manso | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 11/07/2013 20:18 horas

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, ha declarado como testigo este jueves durante más de dos horas ante el juez Pablo Ruz, que ha insistido especialmente en preguntar detalles acerca del primero de los documentos originales manuscritos por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que el periodista entregó el lunes en la Audiencia Nacional.
Pedro J. Ram√≠rez ha ratificado todos los detalles de su entrevista con Luis B√°rcenas publicada el pasado domingo, en la que el ex tesorero del PP, antes de su ingreso en prisi√≥n, le relat√≥ un sistema de financiaci√≥n ilegal del partido en el Gobierno que incluye mordidas en efectivo a empresas adjudicatarias de obra p√ļblica y el pago de sobresueldos en negro a la c√ļpula.
Seg√ļn precis√≥ el director de EL MUNDO, B√°rcenas le asegur√≥ que las entregas en met√°lico estaban reservadas para los principales dirigentes del partido.
Ram√≠rez ha aportado asimismo un detalle novedoso que no se incluy√≥ en la entrevista. Se trata del relato de una entrega en efectivo de 300.000 euros que pretend√≠a hacer uno de los donantes habituales del PP, "con mucho inter√©s en que Rajoy lo supiera", en uno de los recientes periodos electorales, cuando ni Luis B√°rcenas ni √Ālvaro Lapuerta eran ya tesoreros del partido. Por esa raz√≥n, le remitieron a Jos√© Manuel Romay Beccaria, aunque ha precisado que desconoce si el contacto entre ambos se produjo.
El magistrado habr√≠a hecho al menos una veintena de preguntas a ese respecto, seg√ļn el relato del periodista al abandonar la sede judicial.
De hecho, el propio juez y el fiscal, Antonio Romeral, han justificado la premura de la citaci√≥n, en menos de 24 horas, en la importancia de ese documento para el procedimiento. Seg√ļn Ruz, "la urgencia en la pr√°ctica de la diligencia viene determinada por la eventual necesidad de practicar otras diligencias urgentes" a partir de ese original de B√°rcenas.



"La aportaci√≥n de los documentos originales buscados con ah√≠nco en los √ļltimos meses", ha argumentado el fiscal, "hacen necesaria la ratificaci√≥n inmediata por el testigo". De esta forma, se opon√≠a a la pretensi√≥n de alguna de las partes, y muy especialmente del abogado de √Ālvaro Lapuerta, de sumarse a la pretensi√≥n de los ya ex letrados de Luis B√°rcenas de que se suspendiera la declaraci√≥n de Pedro J. Ram√≠rez hasta que el ex tesorero del PP designase a un nuevo defensor.
Esa hoja original, arrancada de uno de los cuadernos contables de B√°rcenas, refleja anotaciones que expresan las entradas y salidas masivas de dinero en la contabilidad B del PP. Uno de ellos ser√≠a un cobro del actual presidente, Mariano Rajoy, que ser√≠a ilegal, pues entonces ocupaba el cargo de Ministro de Administraciones P√ļblicas.
El director de EL MUNDO ha se√Īalado que interpret√≥ que el ex tesorero le hiciese llegar ese documento como una muestra de que el pr√≥ximo lunes no va a desmentir las informaciones publicadas por este diario y de que est√° dispuesto a "colaborar con la Justicia".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Viernes 12 de Julio de 2013, 08:37 »

El nuevo divertimento de Luis Bárcenas en prisión: jugar al parchís


ECD

Luis Bárcenas se convirtió, durante los primeros días de ingreso en la cárcel de Soto del Real, en el preso más mediático del centro: saludaba a todos, firmaba autógrafos, y hasta regalaba ropa. Hay fotos que lo acreditan.

Ahora, seg√ļn le cuentan a El Chivato, el ex tesorero del PP apenas sale al patio a dar un paseo, y pasa la mayor parte de las horas del d√≠a recluido en su celda, aunque eso ‚Äúno quiere decir que se aburra‚ÄĚ, explican testigos presenciales.

El motivo del cambio de costumbres de B√°rcenas tiene que ver con su compa√Īero de celda, convertido en famoso, gracias a un reportaje de El Mundo de este fin de semana: Joaqu√≠n Mayor L√≥pez, alias ‚ÄėEl Abuelo‚Äô.

El veterano reo, ingresado en prisión en 2009 tras haber sido detenido transportando droga, ha aficionado a Luis Bárcenas a un clásico de los juegos de mesa, después de estar los primeros días enfrascado en las cartas.

Desde esta semana, el divertimento favorito del ex tesorero del PP y de su compa√Īero de celda es el parch√≠s. Un pasatiempo al que ‚Äúpueden dedicar horas‚ÄĚ, de tal forma que sus paseos por el patio se han visto reducidos.

El resto de presos de la c√°rcel se lamentan ahora por ver con menos asiduidad a su ‚Äė√≠dolo Luis‚Äô, aunque esperan que pronto se le pase el ‚Äėvicio‚Äô del parch√≠s y logren charlar m√°s con √©l en las zonas comunes.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Domingo 14 de Julio de 2013, 08:43 »

Un ex diputado del PP dice que 'todo el mundo sabía' del pago de sobresueldos




Europa Press | Barcelona
Actualizado s√°bado 13/07/2013 22:10 horas

El exdiputado del PP y miembro de la ejecutiva del partido entre los a√Īos 1989 y 2000, Manuel Mili√°n Mestre, ha afirmado este s√°bado que en el partido "todo el mundo sab√≠a" de la existencia de sobresueldos.
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el también periodista ha explicado que los diputados sabían "que alguien los cobraba, pero no la cantidad de las pagas ni quien las cobraba".
Mili√°n se ha referido al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, considerando que "cuando una persona quiere tener un principio de autoridad o de credibilidad lo que no puede hacer nunca es negar la evidencia".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Domingo 14 de Julio de 2013, 09:12 »

HOY, el diario ELMUNDO publicará SMS entre Rajoy y Bárcenas...e aquí un adelanto....




------------------------------------------




En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!