Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 14:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 16 17 [18]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Crisis? ¿What crisis?  (Leído 48436 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #255 : Domingo 16 de Diciembre de 2012, 07:30 »

¿Qué significa ser pobre?

'Ser pobre es no tener recursos para salir adelante con dignidad'
'La prioridad del Gobierno debe ser atender las necesidades del pueblo'



Ana Mª Nimo |  Madrid-elmundo.es
Actualizado sábado 15/12/2012 04:47 horas


El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España podría alcanzar los 18 millones en 2022 (casi el 40% de la población), si las cosas continúan en el rumbo actual, según revelaba un informe publicado por Intermón Oxfam hace unos días.
Pero, ¿qué significa ser pobre? Las personas consultadas por ELMUNDO.es tienen opiniones dispares. "Tener que ir a buscar comida a la puerta de un supermecado", contesta alguno, "tener que dormir en la calle", contesta otro y "que te roben hasta los derechos", apuntala alguno más.


Cuestión de dignidad
El coordinador de la organización Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza, considera que ser pobre significa "no tener los suficientes recursos para salir adelante en la vida con la dignidad que nos merecemos todos y no poder ejercer los derechos que le corresponden a todas las personas". Lograr pagar el recibo de la luz o comprar los libros del colegio de los niños "se ha convertido, para muchos, en un muro infranqueable a consecuencia de la crisis".
Pueblos Unidos lleva 15 años ayudando a personas en peligro de exclusión y con dificultades para hacer frente a sus gastos básicos a salir adelante. Esta dilatada trayectoria, permite a Izuzquiza hacer balance de cómo ha cambiado el perfil de las personas que llaman a su puerta. "Hasta 2007 trabajábamos principalmente con inmigrantes, coincidiendo con el 'boom' de la llegada de extranjeros al país". Sin embargo, en los últimos años, han comenzado a atender a "españoles de origen" y a "inmigrantes que llevaban viviendo en España décadas".


La organización se hace cargo de cuestiones como el pago de recibos o el arreglo de electrodomésticos que son, en definitiva, "extras que pueden descomponer la economía familiar". Pero en los últimos años han potenciado otras ramas de actuación como la formación. "Mejorar su cualificación y aumentar sus oportunidades de encontrar un empleo es la mejor manera de ayudarles", apunta el responsable.

Para Antonio Argandoña, profesor de Económicas de la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra, no descuidar la formación de las personas con menos recursos debería ocupar los primeros puestos en las agendas del Gobierno.


El experto apunta que "pobreza" significa "estar por debajo del 50% de la renta media". Sin embargo, matiza que esto es "relativo" y que "no es lo mismo ser pobre en España que en África".
Si se confirman los augurios de Intermón, dentro de 10 años, dos de cada cinco españoles serán pobres y el 20% de personas más ricas en España ingresarán 15 veces más que el 20% más pobre. Esto, significa entre otras cosas, la desaparición de la clase media, "la gran estabilizadora de la sociedad".


Claves para la recuperación
El profesor explica que el aumento del abismo entre pobres y ricos imposibilita la escalada social y, por lo tanto, su recuperación económica. El salto que deben dar las personas sin recursos para ganar posiciones es tan grande que resulta inabarcable. Esta "escalera del progreso social" está cada vez más debilitada, "se está rompiendo y con ella la posibilidad de una recuperación económica estable".
Los gobiernos son los primeros interesados en que no aumente la distancia entre unos estratos sociales y otros. "A cualquier país le interesa tener gente cualificada que pueda contribuir a la recuperación".


Los gobiernos son los responsables de romper una cadena cuyos eslabones se repiten: "La falta de recursos económicos complica dar una formación a los hijos que les permita acceder a puestos de empleo y, en consecuencia, los hijos no pueden obtener ingresos".
Además, las disigualdades sociales implican la creación de un escenario social inestable en el que aumentan los robos y los secuestros que repele las inversiones extranjeras tan necesarias para la reactivación económica. Por lo tanto, "una política de lucha contra la crisis tiene que esforzarse para mantener los mínimos de atención a la gente. La prioridad del Gobierno debe ser atender las necesidades de la gente".
En opinión del experto, "eso no significa que las medidas de austeridad no deban mantenerse". "Nuestras capacidades para financiar nuestros gastos sociales han desaparecido". Por lo tanto, si es necesario recortar sueldos o subir impuestos, así sea, mientras que con ello "se logre que la gente no caiga en la pobreza".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #255 : Domingo 16 de Diciembre de 2012, 07:30 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #256 : Martes 18 de Diciembre de 2012, 07:53 »

El hambre ya se sienta en la mesa de más de 46.000 hogares vascos




Son ya 157.686 las personas sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el 7,3% de la población vasca

Vasco Press | Bilbao
Actualizado lunes 17/12/2012 13:55 horas

Las personas que viven en hogares con problemas graves de alimentación superan ya las 100.000 en Euskadi, destacando que 46.122 viven en hogares donde se ha sentido hambre, con un incremento del 116,8% respecto a 2008. Los datos corresponden a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012, según el sindicato ELA, que el Gobierno vasco ha publicado pero que, en su opinión, "la han escondido" al no hacer una presentación pública. Y es que los resultados que arroja, entre otros que son 157.686 las personas sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el 7,3% de la población, la cifra más elevada en los últimos 25 años, son "crueles" en palabras de su secretario general, Adolfo Muñoz.

De la encuesta, ELA ha destacado también que cien mil personas desean independizarse, pero no pueden hacerlo por falta de recursos económicos, lo que pone de relieve la importancia del "colchón familiar". Los hogares de inmigrantes extracomunitarios, monoparentales o de personas solas sin empleo estable, son los que más pobreza sufren. El sindicato vasco ha hecho hincapié en que este incremento de la pobreza y desigualdad "no es una prioridad de nuestros gobernantes", dado que las políticas que realizan se resumen en "más paro, más pobreza, más desigualdad", sin que Bruselas, Madrid o Vitoria se distingan a la hora de aplicar "estas políticas neoliberales".

Y como ejemplo, su responsable del Área Social, Mikel Noval ha subrayado que "en el Estado español se ha dado a la banca 216.000 millones de euros en estos años. Toca a 4.500 euros por cada habitante del Estado". "Se dice fácil. A la vez que se hacen estas políticas de empobrecimiento generalizado a la población se ha dado por cada persona 4.500 euros a la banca", ha insistido. Adolfo Muñoz ha mostrado su preocupación por si el nuevo Gobierno vasco que lidera Iñigo Urkullu es "continuista", preguntándose de dónde va a recortar los 1.000 o 1.500 millones que se anuncian de menos para los presupuestos de 2013, sino es de servicios básicos como sanidad o educación. "No queremos cambios, por otra parte legítimos, de gobiernos, queremos cambios de políticas", ha aseverado Muñoz, convencido de que "vienen tiempos durísimos" e insistiendo en que otras políticas alternativas son posibles.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #257 : Sábado 22 de Diciembre de 2012, 07:40 »

En Euskadi viven 2.090 personas sin hogar, el 60% extranjeros



En su mayoría proceden de África, especialmente de Marruecos y Argelia
El Eustat contabiliza 2.090 personas sin hogar en Euskadi, 14% más que en 2005




Vasco Press | Bilbao
Actualizado viernes 21/12/2012 11:19 horas

La población sin hogar atendida en centros de alojamiento y en comedores sociales de Euskadi en 2012 se estima en 2.090 personas, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2005, según el Eustat.

El 60% de estas personas sin hogar atendidas en dichos centros tiene nacionalidad extranjera.

Atendiendo al origen, estos 'sin techo' extranjeros proceden principalmente de Africa (79%), seguido de América (9%) y de Europa (8%). En concreto, la mayor parte proviene de Marruecos (44%) y de Argelia (12%).

Por territorios, más de la mitad de la población sin hogar de Euskadi es atendida en centros de Bizkaia (1.139), siendo Bilbao la capital con mayor número de personas sin hogar (1.057). En Gipuzkoa, de las 623 personas sin hogar atendidas, el 63% está en San Sebastián. Sin embargo, en Álava las 328 personas atendidas están en la capital.

Por género, las personas sin hogar son fundamentalmente hombres (81% frente al 19% de mujeres).

Por nacionalidad, entre los hombres sin hogar el 63% es extranjero mientras que entre las mujeres es algo menos de la mitad (46%).

Por edades, entre la población atendida destaca el grupo de jóvenes de entre 18 y 29 años, el cual supone el 35% del total, seguido del grupo de 30 a 44 años (32%), del de 45 a 64 años (31%) y del de los mayores de 65 años, el menos numeroso, con el 2%.

La encuesta elaborada por el Eustat pone de manifiesto que el 40% de estos 'sin techo' duerme en un alojamiento colectivo, el 49% en pisos o pensiones cedidas por una entidad pública u ONG y el 11% restante en otros lugares no previstos para ser habitados. El 46% lleva más de 3 años sin un alojamiento propio.

Asimismo, el 5% declara no haber comido el día de la entrevista, el 27% no tiene ingresos y, de los que tienen ingresos, el 37% procede de una prestación social (incluida la RGI) y el 15% de donaciones de una ONG. El 66% del dinero que obtienen lo gastan en comida.

Respecto a la salud de este colectivo, el 24% padece una enfermedad grave o crónica, el 15% tiene una discapacidad y el 22% ha sido hospitalizado en el último año. El 74% dice no consumir alcohol y el 65% tampoco drogas. La droga más consumida es el hachís o la marihuana.

A los problemas de salud se añaden los de inseguridad, puesto que el 20% de las personas sin hogar ha sido víctima de agresiones y el 28% de robos. Por otro lado, el 36% ha sido detenido en alguna ocasión. El 88% de las personas sin hogar atendidas ha tenido contacto con personal de los servicios sociales y la valoración de la ayuda recibida es favorable en un 58% de los casos.

Del año 2005 al 2012 destaca el incremento del número de personas sin hogar entre los hombres (23%), los jóvenes (39%) y los extranjeros (43%). Por el contrario, disminuye, sobre todo, el colectivo de mujeres (14%), el grupo de edad de 30 a 44 años (9%) y el de nacionalidad española (13%). También es destacable la diferente evolución territorial registrada, con una importante disminución en el número de personas atendidas en Alava (35%), en comparación con los incrementos de Bizkaia (36%) y Gipuzkoa (28%).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #258 : Jueves 27 de Diciembre de 2012, 07:36 »

Una empresa de Monforte del Cid entregará al Banco de Alimentos 240.000 uvas

Entregarán al Banco de Alimentos de Alicante 20.000 bolsas de uva
La idea surge de la campaña solidaria llamada 'La Magia del 12'
Han recibido donativos de empresas, entidades y personas anónimas



Efe | Monforte del Cid (Alicante)
Actualizado miércoles 26/12/2012 19:38 horas

La empresa Uvasdoce, ubicada en el municipio alicantino de Monforte del Cid, entregará este jueves al Banco de Alimentos 20.000 bolsitas con las tradicionales doce uvas de Nochevieja, que serán repartidas entre las familias más necesitadas.

La mercantil alicantina ha querido realizar este gesto solidario coincidiendo con su doce aniversario para que "todos puedan recibir el nuevo año tomando las doce uvas de la suerte al ritmo de las campanadas, una tradición muy española", según un comunicado de la firma.

"Uvasdoce quiere aportar su granito de arena y colaborar con su producto más preciado, las uvas de la suerte, para que el espíritu solidario de estas fechas nos permita olvidar por unos días la situación económica de nuestro país", añade la nota de prensa.

Para ello, los trabajadores de la empresa han estado todo el fin de semana preparando las miles de bolsitas que saldrán hacia la sede del Banco de Alimentos en Alicante.

'La magia del 12'

Esta iniciativa surgió a raíz de que la entidad productora de uva de mesa llevara a cabo una campaña solidaria llamada "La Magia del 12", en la que, por cada deseo solidario recibido a través de facebook, twitter o por email (info@uvasdoce.com), la empresa se comprometía a donar la uva de Nochevieja necesaria para una familia que, por su situación, no pudiera cumplir con la nombrada tradición.

"Los deseos solidarios recibidos tanto de los trabajadores de la empresa como de entidades alicantinas, como el Alcoyano, el Lucentum de Alicante y Hércules de Alicante, además de muchas otras personas anónimas, han hecho posible que este donativo sea tan numeroso", según fuentes de la citada mercantil.

Todos estos deseos se escribieron en bolas de Navidad que adornan un gran árbol que preside las instalaciones de la empresa.

Cada una de esas bolas representa a cada una de las familias que recibirán las uvas de Nochevieja.

Las uvas de la suerte que se donan son las tradicionales de la variedad Aledo con Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó de Alicante, las cuales se toman desde siempre en Nochevieja.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #258 : Jueves 27 de Diciembre de 2012, 07:36 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #259 : Viernes 04 de Enero de 2013, 08:21 »

Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo repartirán 3.000 raciones de roscón a un euro este sábado en Bilbao. La recaudación se destinará al Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia






Marta G. Coloma | Bilbao-elmundo.es
Actualizado jueves 03/01/2013 14:11 horas

Un trozo de roscón para los niños necesitados -Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo repartirán 3.000 raciones de roscón a un euro este sábado en Bilbao -La recaudación se destinará al Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia

Marta G. Coloma Una ración de roscón, un vaso de chocolate caliente y un empujón para los más necesitados a cambio de un euro voluntario. Es la oferta que Cáritas Bizkaia y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo pondrán sobre la mesa este sábado 5 de enero, cuando se celebre una nueva edición del Roscón Solidario de Bilbao, que durante la víspera de Reyes repartirá estos dulces desde las 12 de la mañana en la Plaza Nueva del Casco Viejo de la capital vizcaína. Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, Nekane Narbaiza, gerente de Lapiko Catering, Xabier Olmo, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, y Alicia Garmendia, de Iruña Catering, han presentado la iniciativa esta mañana, cuyos beneficios se destinarán a los 23 Proyectos de Apoyo Socio-Educativo (PASE) del Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. El primer corte del gigantesco roscón solidario se efectuará a mediodía. El dulce contará con un peso superior a los 500 kilogramos, unos 60 metros de perímetro y 25 centímetros de ancho. Ha sido elaborado por el personal de Lapiko Cátering y responsables de formación de pastelería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Peñascal Koop. Elk. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios 350 kilogramos de harina, 130 litros de leche, 100 kilogramos de azúcar, 75 kilogramos de mantequilla, 250 docenas de huevos, 20 litros de agua de azahar, 30 kilogramos de fruta escarchada y 20 kilogramos de almendras en granillo, así como 20 kg. de levadura. Las porciones se acompañarán de tazas de chocolate elaboradas a partir de la leche y el cacao donados respectivamente por las empresas Kaiku y Baqué, y preparadas y servidas por Café Iruña Catering. El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate será realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #260 : Jueves 07 de Febrero de 2013, 08:21 »

Cristianos de Bizkaia donarán un día de sueldo al mes para los más pobres






Varios grupos eclesiales se comprometerán a hacer voluntariado, ser 'fiscalmente responsables' y colaborar con las iniciativas de comercio justo
Efe | Bilbao
Actualizado miércoles 06/02/2013 18:08 horas

Un grupo de cristianos de Bizkaia ha decidido adoptar diversas iniciativas para "cambiar los valores de nuestra sociedad", entre ellos donar un día de sueldo o pensión al mes para las personas más desfavorecidas.

Estas personas forman parte de diversos grupos eclesiales, como Cáritas, Cristianos Socialistas, Fe y Justicia, Barandiaran Kristau Elkartea, Misiones Diocesanas e Itaka.

En un comunicado han opinado que el sistema socio-económico "exige cambios profundos y debemos denunciar sus injusticias", pero además de ello a partir de ahora han decidido poner su "granito de arena" para ayudar a los más desfavorecidos y actuar de manera personal.

Así, van a adoptar seis compromisos, el primero el citado de donar un día de sueldo o pensión al mes.

El segundo es ofrecer dos o tres horas semanales de trabajo voluntario en tareas de "transformación social", preferentemente en organizaciones que se preocupan de las necesidades de las personas empobrecidas y buscan un modelo socio-económico más justo y más humano.

También van a actuar como contribuyentes "éticamente responsables, pagando todos los impuestos sin fraudes ni artimañas legales, incluso solicitando la factura para pagar siempre el IVA". Su ahorro se depositará en banca ética ó en las entidades más comprometidas socialmente.

Además, se comprometen a visitar, al menos dos veces al año, una tienda de Comercio Justo, Ecológico o Solidario, y por último, van a propiciar el uso responsable de becas u otras ayudas públicas, "a fin de que puedan llegar a todas las personas que realmente las necesitan".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #261 : Sábado 23 de Febrero de 2013, 08:42 »

Uno de cada cuatro 'sin techo' en Madrid es licenciado universitario

Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 22/02/2013 19:09 horas

El 52% de las personas 'sin techo' en la ciudad de Madrid llevan dos años o más en esa situación y un 23,6% tienen estudios universitarios o superiores, según se desprende de los datos del VI Recuento de Personas Sin Hogar de la Comunidad de Madrid.

Los datos de este avance del estudio han sido presentados por el profesor de la Universidad de Comillas Francisco Cabrera y detallan también que el 24,3% de las personas 'sin techo' entrevistadas sostienen que llevan cuatro meses o menos en esa situación, por lo que una intervención "precoz" de los servicios sociales puede ayudar a corregir esta situación.

El recuento se realizó la noche del pasado 13 de diciembre de 2012 en el que participaron 915 ciudadanos voluntarios que contactaron con 701 personas 'sin techo'. De ellos, se pudo entrevistar a 230 personas. Además de las 701 personas 'sin techo' contactadas, 1.177 personas se encontraban alojadas en la red de recursos públicos y privados de Madrid, junto a otras 163 personas que estaban en pensiones o pisos gestionados por las entidades de dicha red.

Otra de las conclusiones del estudio es que el lugar previo de residencia del 53,4% de las personas 'sin techo' era su vivienda y que casi un 10% procedían de albergues o institución, lo que implica que en esos casos ha habido un "cierto fracaso" de la primera intervención social, que debe evaluarse para lograr revertir esa situación.

Cabrera ha explicado que los datos reflejan que un 47,9% presentan estudios de nivel primaria o inferior y un 28,6 por ciento tenían estudios de secundaria. Sobre la proporción de personas sin hogar con estudios superiores, el profesor ha detallado que el aumento de personas extranjeras en esa situación es uno de los factores que explican esa proporción.

Además, los entrevistados señalan que la principal vía de ingresos es el ejercicio de la mendicidad (en el 37,7%) y que el 16,8% percibe algún tipo de prestación económica. Por otro lado, la falta de trabajo es el principal motivo de la situación de indigencia, con un 41,2% que se pronuncian en este sentido. En este campo, un 7,9% de los entrevistados apuntan también a la ruptura afectiva como causa de su situación.

El 52% de las personas 'sin techo' son extranjeros (con una tendencia de aumento) y el 48% españoles, destacando las personas procedentes de Rumanía (38,3%), Bulgaria (11,3%), Ecuador (6,1%) y Marruecos (4,3%).

El 87% son hombres y casi el 70% están en situación de soledad

Por otro lado, casi nueve de cada 10 personas sin hogar, el 87%, son varones mientras que la proporción en el caso de las mujeres es del 13 por ciento. Además, un 7,3% tenían menos de 30 años y un 2% más de 70 años.

Respecto al estado civil, la mayoría se encuentran solteros (el 37,5 por ciento), el 16,8% separados y el 11,4% divorciados. Así, el 69,5% se encuentran en situación de soledad, según ha explicado el profesor universitario.

El informe plantea que la mayoría de los 'sin techo' se concentran en la 'almendra central' de la ciudad, algo que según Cabrera se debe a que cuentan con más servicios y presentan más capacidades para pasar la noche en el raso. Así, de los 701 personas sin hogar registradas, 171 estaban en distrito Centro, 64 en Arganzuela, 64 en Moncloa-Aravaca y 63 en Chamberí.

El 45,4% de las personas localizadas estaban en una plaza o en la acera, un 15,5% debajo de estructuras (como puedan ser marquesinas), un 10,8 por ciento en un parquE y un 8,6% en un cajero.

Los comedores (26,8%) y los baños públicos (25,8%) son los recursos institucionales de la Red Asistencial que mas utilizan las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle. Les siguen los roperos con un 16,3% y los centros de acogida/albergues con un 17,6%.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #262 : Jueves 25 de Abril de 2013, 08:56 »

El Ayuntamiento de Valladolid concede ayudas de emergencia a 794 familias



La cuantía destinada alcanzó los 1,08 millones de euros
Supone un 3,5% más que en el ejercicio de 2011
La mayoría solicitó ayuda para el pago de alquileres e hipotecas




Europa Press | Valladolid
Actualizado miércoles 24/04/2013 12:48 horas

El Ayuntamiento de Valladolid ha concedido, a lo largo del año 2012, ayudas de emergencia a 794 familias, la mayoría destinadas a pago de alquileres o hipotecas, además de haber preparado más de 43.700 comidas y brindado 737 alojamientos.

Según se recoge en la Memoria del área de Bienestar Social y Familia correspondiente al año 2012, la cuantía destinada a las ayudas directas a familias el pasado año alcanzó los 1,08 millones de euros y la mayoría de ellas (794) se destinó a familias en situación de necesidad, lo que supone un 3,5 por ciento más con respecto al año anterior.

De ellas, según se recoge en la Memoria, 537 fueron para el pago de alquileres o hipotecas frente a las 136 destinadas a necesidades básicas de subsistencia y alimentación, las 81 para el pago de las necesidades básicas de vivienda y 40 para otros gastos.

Asimismo, en el marco de los servicios y prestaciones sociales, se atendió en 2012 a 6.989 personas con una partida de ocho millones de euros, lo que permitió afrontar 1.830 prestaciones vinculadas al servicio de ayuda a domicilio; 3.590 de teleasistencia; 1.112 para otras modalidades de la ayuda a domicilio y 457 estancias diurnas y temporales.

Respecto al Programa de personas indomiciliadas y transeúntes, se llegó a 2.415 personas de las que 1.150 fueron atendidas en el Comedor Social, que preparó 43.758 comidas (en diciembre se amplió este servicio con cenas calientes), y 737 recibieron alojamiento (661 en el albergue municipal y 76 en pensiones); además, el Programa de Alojamientos Provisionales, destinado a familias para desarrollar intervenciones de normalización social, llegó a 83 de las que 46 fueron a través de proyecto de acompañamiento.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #263 : Miércoles 12 de Junio de 2013, 10:11 »

Se dispara a un 40% los catalanes sin recursos que acuden a Cruz Roja




Europa Press | Barcelona
Actualizado martes 11/06/2013 11:46 horas

Los usuarios de programas de lucha contra la pobreza de Cruz Roja de Cataluña se han incrementado en un 43% en los dos últimos años, hasta las 268.974 personas.

Lo ha revelado el coordinador de la entidad humanitaria en Catalunya, Enric Morist, que ha concretado que las familias catalanas están "cada vez más empobrecidas, algo que incide de forma directa en los hijos", como demuestra que en un año se hayan incrementado en un 37% los niños en riesgo de exclusión atendidos, hasta los 90.000.

Entre los programas de lucha contra la pobreza que lleva a cabo Cruz Roja de Cataluña, que han ofrecido cobertura a casi el 4% de la población catalana, figuran la distribución de alimentos y productos básicos, proyectos de ocupación, servicios de atención a domicilio de ancianos y apoyo a menores en riesgo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #264 : Martes 18 de Junio de 2013, 08:35 »

La crisis empuja a los ayuntamientos a invertir en víveres y comedores sociales




Vic, Montcada, Sitges y Calafell costean nuevas plazas por el auge de la demanda.



J. Ribalaygue | V. Mondelo | Barcelona-elmundo.es
Actualizado lunes 17/06/2013 12:26 horas

Las ruedas de prensa para presentar obras se citan cada vez con menos frecuencia en los ayuntamientos. Por contra, despuntan las convocatorias para dar cuenta de subvenciones e inversiones para combatir la malnutrición, fruto de la persistencia de la crisis sobre los ciudadanos y las magras finanzas que imposibilitan cacarear proyectos de relumbrón.

L'Hospitalet de Llobregat ha incrementado un 92% la inversión para comprar comida, y Barcelona no ha logrado hasta este mes de mayo acabar con la cola del hambre de la céntrica Canaletes, que ha trasladado a un local cerrado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #265 : Martes 25 de Junio de 2013, 08:16 »

Educación convoca las ayudas de comedor para los alumnos con menores rentas




Efe | Valencia
Actualizado lunes 24/06/2013 21:06 horas

La Conselleria de Educación ha convocado las ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat y privados concertados para el próximo curso 2013-2014, que se regirán bajo el criterio de la renta familiar per cápita.

La convocatoria se dirige a los alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria, ha informado la Generalitat.

También se dirige a los alumnos de aulas específicas de educación especial y de centros públicos específicos de educación especial.

La Conselleria incrementará la partida para becas de comedor para atender a las familias con menos recursos económicos, y se primará el criterio de la renta familiar per cápita.

Según establece la orden de ayudas, recibirá directamente la ayuda para comedor el alumno del centro educativo beneficiario de una ruta de transporte o de una ayuda individual siempre que resida en un municipio distinto a aquel en que esté escolarizado.

Del mismo modo, recibirán ayuda directa el alumnado que tenga la condición de huérfano absoluto o se encuentre en situación de acogimiento familiar o residencial, así como los hijos de familias acogedoras, y los hijos de víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

Educación ha modificado la puntuación máxima con la que se baremarán las solicitudes que podrán alcanzar los 20 puntos, en función de la renta anual disponible per cápita, por lo que el peso de la renta será de hasta un cien por cien del total de la puntuación de la solicitud.

Además, se darán hasta tres puntos por otras circunstancias socioeconómicas debidamente acreditadas, lo que abre más las posibilidades de las familias de obtener el máximo de puntuación.

Esta modificación con respecto a la anterior convocatoria supone establecer una clasificación más exhaustiva de las solicitudes con el fin de atender de una manera más justa las situaciones económicas de las familias.

La convocatoria actualiza los umbrales de renta familiar que podrán tener como máximo las familias que quieran participar en la convocatoria de ayudas, y la Conselleria obtendrá la información fiscal actualizada, la declaración del IRPF de 2012.

La Conselleria subvencionará el servicio de comedor escolar el próximo curso con hasta 3,94 euros por estudiante y por día, los alumnos de Educación Especial percibirán una ayuda de 5,44 euros por comensal y día, y los alumnos de escuela hogar recibirán 12,25 euros al día.

El precio fijado para la minuta en los centros públicos no podrá ser superior a 4,25 euros, cuantía que no se ha modificado respecto al anterior curso. En el caso de que el coste del menú sea superior a esta cantidad en los centros concertados, será el centro el que sufrague el resto del precio del menú.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 16 17 [18]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!