Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 21 de Noviembre de 2019, 05:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Miles de personas se manifiestan en contra de los desahucios en Bilbao  (Leído 1093 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Domingo 18 de Noviembre de 2012, 07:45 »

Miles de personas se manifiestan en contra de los desahucios en Bilbao

Reclaman una ley que garantice el derecho a una vivienda digna


Leyre Iglesias | Europa Press | Bilbao


Actualizado s√°bado 17/11/2012 18:33 horas

Miles de personas se han manifestado este s√°bado en Bilbao en contra de los desahucios y por el derecho a una vivienda digna en una marcha convocada y apoyada por numerosas organizaciones sociales y sindicales.

Bajo el lema "Ni desahucios ni recortes sociales", las plataformas convocantes han acusado al Gobierno de primar los intereses de la banca sobre el bienestar de la ciudadanía y, en cuanto a la problemática de los desalojos, han expresado, por boca de la secretara general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, "una ley que garantice el derecho a una vivienda digna". "No nos conformamos con una Reforma de la Ley Hipotecaria", ha enfatizado la dirigente sindical.

Etxaide ha recalcado que el Gobierno central ha demostrado su falta de voluntad a la hora poner "barras rojas" a la crisis, ya que el decreto aprobado este pasado jueves "no pone límites a los intereses del capital, sino que ha puesto los límites que quería la banca y que no van a solucionar ni el 3% de los casos de desahucio".

Asimismo, ha pedido una ley que garantice el derecho a una vivienda digna a todos los ciudadanos y ha insistido en que el límite debe ser que todos "tenemos derecho a vivir dignamente porque hay riqueza suficiente".

"La cuestión es repartir la riqueza de manera justa y por lo tanto apostamos por la movilización en Euskal Herria ante las instituciones vascas que es quienes haciendo un recorrido propio tienen que tener la capacidad de tomar decisiones ante lo que está pasando", ha remarcado.

Por √ļltimo, desde LAB se ha remarcado el que "es la primera vez que ante esta crisis coincidimos todos los sindicatos ante una reivindicaci√≥n". En este sentido, ha considerado que "√©ste es el camino y hay que dar nuevos pasos todos juntos".

Asimismo, desde ELA, su responsable de política social, Mikel Noval, ha reivindicado el derecho de todas las personas a una vivienda digna. "Ni un desahucio más, no a los recortes. Los responsables políticos están dando un espectáculo lamentable ya que hacen lo que quiere la banca y no la ciudadanía", ha denunciado.

La marcha, que ha discurrido prácticamente en silencio desde las 5.30 por el centro de la capital vizcaína, está convocada por los sindicatos, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto con medio centenar de organizaciones locales. La manifestación ha terminado su recorrido frente al Ayuntamiento, donde los organizadores han leído un comunicado en euskera y castellano.

A la marcha también se han sumado UGT y CCOO a través de la denominada "Cumbre Social Vasca", plataforma de la que forman parte estos sindicatos y otras organizaciones como Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. La organización Sendia también participa en la movilización.

Entre los participantes, entre otros, se encontraban la dirigente de EH Bildu, Laura Mintegi, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado y representantes políticos como Maribi Ugarteburu, de la izquierda abertzale, Unai Ziarreta (EA) y Oskar Matute

Los manifestantes han mostrado en sus pancartas mensajes como "No m√°s desahucios, basta de farsas soluci√≥n ya" o "Los bancos son ladrones y la administraci√≥n mentirosa" (esta √ļltima en euskara). Tambi√©n se han podido escuchar esl√≥ganes habituales de la izquierda abertzale como "Borroka da bide bakarra" ("El camino es la lucha").
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 18 de Noviembre de 2012, 07:45 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!