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Autor Tema: NOVEDADES TECNOL√ďGICAS  (Leído 40906 veces)
gaia
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« Respuesta #210 : Jueves 17 de Mayo de 2012, 07:57 »

Una paciente logra beber controlando con la mente un brazo robótico



Cristina de Martos | Madrid-elmundo.es
Actualizado miércoles 16/05/2012 19:15



Su sonrisa ha sido la mayor de las recompensas para los investigadores. 'S3', nombre que le han dado para el ensayo a esta paciente de 58 a√Īos, demostraba as√≠ su felicidad al beber sin ayuda de nadie por primera vez desde que sufriera el ictus que la dej√≥ paralizada y sin habla hace ya 15 a√Īos. Esta haza√Īa ha sido posible gracias a una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar con la mente los movimientos de un brazo rob√≥tico.

Los resultados de este ensayo con la tecnolog√≠a BrainGate aparecen esta semana en la revista 'Nature' y muestran las tareas m√°s complejas realizadas hasta ahora gracias a una tecnolog√≠a de este tipo. El sistema, que tambi√©n ha probado un var√≥n de 66 a√Īos, consiste en un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las se√Īales emitidas por las neuronas para que se muevan, en este caso, el brazo y la mano.

Ese chip est√° conectado a un ordenador que interpreta la informaci√≥n y la traduce en comandos que env√≠a al brazo rob√≥tico para que √©ste se mueva, reproduciendo los pensamientos del sujeto. Tras muchos a√Īos de trabajo, los responsables de este proyecto, liderado por Leigh Hochberg, catedr√°tico de ingenier√≠a de la Universidad de Brown (EEUU), siguen logrando avances significativos.

"Nuestro objetivo con estos estudios es desarrollar una tecnolog√≠a que permita restituir la independencia y la movilidad a las personas con par√°lisis o amputaciones", explica Hochberg. A√ļn queda un largo camino para eso y √©sta es s√≥lo una de las opciones posibles
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« Respuesta #210 : Jueves 17 de Mayo de 2012, 07:57 »

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« Respuesta #211 : Jueves 24 de Mayo de 2012, 08:12 »

Tacón de quita y pon



Una firma espa√Īola fabrica y patenta el primer zapato con tac√≥n desmontable
Permite usar un tacón de 8 centímetros de altura y cambiarlo por otro de 4
Efe | Valencia
Actualizado miércoles 23/05/2012 18:33



Una empresa espa√Īola ha fabricado y patentado el primer zapato con dos tacones de diferentes alturas que se pueden intercambiar mediante un sistema de imanes, un calzado con el que se consigue poner el tac√≥n "a la altura de la mujer" y no que sea esta quien se adapte al producto.

La empresa Mossto ha presentado este miércoles en Valencia este nuevo producto, que permite utilizar un tacón de ocho centímetros de altura y cambiarlo por otro de cuatro centímetros cuando el pie busca mayor comodidad.

El director general de Mossto, Juan √Āngel Montegudo, ha explicado que la idea de hacer zapatos con tacones desmontables naci√≥ durante una fiesta, cuando se dieron cuenta de que, al final del d√≠a, la mayor√≠a de las mujeres tuvo que cambiar los zapatos y olvidarse de los de tac√≥n para poder seguir disfrutando de la celebraci√≥n.


Foto: Efe
"Vimos c√≥mo hu√≠an en desbandada para cambiarse los zapatos por bailarinas o por otros m√°s c√≥modos y, ah√≠ mismo, nos planteamos c√≥mo darle una soluci√≥n a este problema", ha a√Īadido para calificar sus zapatos como "democr√°ticos".

M√°s de tres a√Īos de desarrollo
Junto a sus tres socios, Monteagudo ha dedicado m√°s de tres a√Īos para que esta idea cobrara forma y fuera confortable para las mujeres, y para conseguir la m√°xima comodidad sin perder ni el estilo ni el dise√Īo del calzado han realizado todo tipo de pruebas.

La idea ya ha sido patentada en Estados Unidos y piensan ampliarla a Espa√Īa y al resto de Europa, seg√ļn las fuentes de la empresa.

Por su parte, I√Īaki Soto, director de marca de Mossto, ha indicado que se trata de un zapato que tiene apariencia normal "pero el truco est√° en la horma porque es flexible, se acopla con nuestro peso y el zapato no pierde la forma".

"El sistema de los tacones es muy sencillo y nos sentimos muy orgullosos, pero lo complejo es la horma y la estructura del zapato", seg√ļn Monteagudo, quien ha explicado que la horma es "autoadaptable" para las dos alturas del zapato.

Adem√°s, permiten personalizar cada zapato y a√Īadir color o un "toque de glamour" en los tacones, ya que algunos incluyen colores e incluso cristales de Swarovski. "Es una forma de que el mismo zapato parezca diferente con poco esfuerzo y con poco dinero", seg√ļn Soto.

"Por un lado estás viendo a tu bebé creciendo y creemos que tiene mucho potencial. Dedicamos muchas horas y todavía no sabemos cómo funcionará y más con la situación de crisis actual, pero estamos trabajando muy duro para que nuestra idea funcione", defiende Monteagudo.
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« Respuesta #212 : Domingo 27 de Mayo de 2012, 10:21 »

Un ingeniero crea un sistema para producir electricidad a partir de las olas



Con este método, la energía undimotriz se convertirá primero en energía mecánica y ésta, posteriormente, se transformará en eléctrica.

LIBERTAD DIGITAL/AGENCIAS 2012-05-25


Fabi√°n Herreros Hidalgo, un ingeniero que tiene una discapacidad que limita su movilidad en ambos brazos, ha dise√Īado un sistema para crear energ√≠a el√©ctrica a partir del movimiento de las olas del mar, proyecto que ha sido seleccionado, junto a otros 22, para participar en el apartado Galer√≠a de Innovaci√≥n de la Feria Internacional de Energ√≠a y Medio Ambiente (Genera), que se celebra estos d√≠as en Madrid.

Herreros qued√≥ tetrapl√©jico hace 34 a√Īos cuando se encontraba en Arabia Saudita, tras ser infectado por un virus de origen desconocido que da√Ī√≥ su columna vertebral. Aunque entonces los m√©dicos vaticinaron que s√≥lo podr√≠a moverse con ayuda de una silla de ruedas, s√≥lo acab√≥ perdiendo la movilidad total en la mano derecha y el 50% en la izquierda, lo que le ha permitido poder seguir dedic√°ndose a la ingenier√≠a con el apoyo de su familia.

El sistema que ha dise√Īado tiene como finalidad el aprovechamiento de la energ√≠a presente en las olas (undimotriz), transform√°ndola en energ√≠a el√©ctrica, utilizando para ello un m√≥dulo convertidor que se compone esencialmente de boya, barra de generaci√≥n y c√°mara de flotabilidad anclada al fondo marino.

Todos estos elementos se configuran de manera que la boya, que forma parte del conjunto motriz del módulo y que se mueve en sentido vertical teniendo como eje la barra de generación, crea un flujo de energía mecánica que arrastra con movimiento lineal un elemento magnetizado, el oscilador, cuyo campo magnético contará con un conjunto de bobinas de material conductor sobre las que inducirá una corriente eléctrica.

De esta forma, la energía undimotriz se convertirá primero en energía mecánica y ésta, posteriormente, se transformará en energía eléctrica.

Seg√ļn explic√≥ Herreros a Servimedia, la creaci√≥n de este sistema ha sido "fruto de la necesidad" provocada por la actual coyuntura econ√≥mica, pues tuvo que cerrar su empresa de ingenier√≠a tras quedar paralizados varios proyectos de infraestructuras que ten√≠a en marcha.

Tal situaci√≥n le indujo a retomar el proyecto de obtenci√≥n de energ√≠a a trav√©s del mar y que ten√≠a en la cabeza desde hace 20 a√Īos. "Desgraciadamente ten√≠a tiempo libre, pero afortunadamente para m√≠, por otro lado, ese tiempo libre me permit√≠a desarrollar esa idea", indic√≥.

Destacó que lo novedoso de su método es que acorta el sistema de conversión de energía marina en eléctrica, obteniéndola directamente del movimiento de las olas y sin necesidad de transformarla en movimiento rotativo.

"De entrada", explic√≥, "este sistema mejora en su rendimiento los que est√°n actualmente en experimentaci√≥n en Espa√Īa, y que adem√°s son patentes extranjeras. El m√≠o s√≥lo tiene tecnolog√≠a netamente espa√Īola; manchega, para m√°s se√Īas. Y he logrado que comience a interesarse alguna instituci√≥n estatal".

El primer paso para la difusión de este modelo es su presencia en la feria Genera, que se celebra estos días en Madrid, un hecho que para Herreros supone "un fuerte impulso y, sobre todo, una inyección de moral" tras haber sido ignorado por las diferentes agencias autonómicas de desarrollo a las que lo ha presentado.

"A partir del momento en que Genera selecciona mi proyecto, he recibido llamadas del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnol√≥gico Industrial) y de otra gente interes√°ndose por un proyecto tan innovador y prometedor", se√Īal√≥.
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« Respuesta #213 : Lunes 11 de Junio de 2012, 08:18 »

Un vehículo recorre 100 km sin conductor






Puede simular el comportamiento de un humano y tomar sus decisiones
Platero ha seguido las indicaciones del 'coche gu√≠a Clavile√Īo'


Efe | Madrid
Actualizado domingo 10/06/2012 15:50 horas

Un sistema de navegación y posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido que un vehículo complete un recorrido de unos 100 kilómetros sin ser manejado por un conductor.

Seg√ļn ha informado el CSIC, el sistema de navegaci√≥n permite al veh√≠culo -llamado Platero- conocer su posici√≥n con un margen de error de 50 cent√≠metros y, gracias a un sistema de visi√≥n artificial, puede reconocer la calzada y los obst√°culos que encuentre a su paso.

El vehículo cuenta también con un sistema de conducción automática que permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

Para la responsable del proyecto, la investigadora del Centro de Autom√°tica y Rob√≥tica (centro mixto del CSIC y la Universidad Polit√©cnica de Madrid) Teresa de Pedro, "Platero representa el futuro de la conducci√≥n, en el que el veh√≠culo es capaz de desplazarse de forma aut√≥noma para satisfacer las necesidades humanas". El mecanismo de Platero es fruto del proyecto Autop√≠a, que se desarrolla desde hace m√°s de 15 a√Īos.

Platero ha completado esta ma√Īana el trayecto entre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la sede del Centro de Autom√°tica y Rob√≥tica en Arganda del Rey, unos 100 kil√≥metros, que ha realizado a una velocidad media de 60 km/h y escoltado por agentes de la Guardia Civil.

Durante este trayecto y gracias a un sistema de comunicaci√≥n entre veh√≠culos, Platero ha seguido las indicaciones del 'coche gu√≠a Clavile√Īo', situado un tramo por delante de √©l.

Este 'coche gu√≠a' transmite su trayectoria a Platero con mensajes de su posici√≥n enviados 10 veces por segundo y, de esta manera, el veh√≠culo autom√°tico conoce su propia posici√≥n y sabe hacia d√≥nde debe dirigirse, por lo que el sistema Autop√≠a act√ļa sobre los mandos del veh√≠culo para obtener la conducci√≥n aut√≥noma.

"Cuando el vehículo conoce las condiciones exactas de la calzada es perfectamente

capaz de circular sin la presencia de un coche gu√≠a. Por este motivo, Platero no imita los movimientos del veh√≠culo de referencia, simplemente recibe su informaci√≥n y act√ļa en consecuencia", ha explicado el CSIC.
De Pedro ha se√Īalado que el uso del coche gu√≠a se debe a que los navegadores convencionales "no tienen mapas con la suficiente precisi√≥n ni est√°n totalmente actualizados en t√©rminos de desv√≠os y accidentes".

La primera parte del recorrido ha transcurrido por vías urbanas desde la lonja del complejo monumental hasta la carretera M-600, para incorporarse después a la A-6. El trayecto por la autovía se ha realizado en sentido Madrid hasta la llegada a la M-50, por la que han discurrido hasta alcanzar la salida 22 de la A-3, donde se encuentra el Centro de Automática y Robótica.

"Este es un gran avance para crear una infraestructura de transporte m√°s eficiente y segura", ha subrayado de Pedro, quien, sin embargo, ha reconocido que a√ļn falta mucho trabajo para que las v√≠as est√©n pobladas por coches aut√≥nomos.

El proyecto Autopía nació en 1996 y actualmente recibe financiación de dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i; el proyecto Guiade y el proyecto Onda-F
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« Respuesta #213 : Lunes 11 de Junio de 2012, 08:18 »

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« Respuesta #214 : Lunes 25 de Junio de 2012, 08:28 »

La cama que se hace sola es ya una realidad gracias a un inventor guipuzcoano

Ascencio Zubeldia, de 56 a√Īos, es el art√≠fice de este novedoso sistema



El invento hace su trabajo en un tiempo récord de 50 segundos
Zubeldia ha dedicado 12 a√Īos de su vida a perfeccionarlo



Efe | Villabona (Gipuzkoa)
Actualizado domingo 24/06/2012 13:15 horas

El sue√Īo de muchos, una cama que se hace sola, es ya realidad gracias a un inventor guipuzcoano que, tras m√°s de doce a√Īos, ha construido en su tiempo libre un prototipo que espera comercializar en un futuro pr√≥ximo.

Ascencio Zubeldia, de 56 a√Īos, y vecino de Villabona (Gipuzkoa) es el creador de esta "cama inteligente" que ha bautizado como "Ohea" (cama en euskera) y que, seg√ļn ha explicado, es capaz de hacerse ella sola en tan solo "50 segundos".

Una vez que se activa el mecanismo, se abren dos tapas en cada lateral de la cama de las que salen sendos brazos con rodillos que desplazan la funda nórdica hasta el cabecero, mientras que las almohadas son elevadas unos segundos para permitir que todo quede bien estirado.

La sábana bajera está bien adherida al colchón mediante velcros, mientras que las almohadas se sujetan con unos cordones para que no caigan al suelo o se desplacen más de la cuenta.

Este inventor guipuzcoano, fresador de profesi√≥n, lleva doce a√Īos dedicando todas sus horas libres a hacer realidad este prototipo, que le ha costado 1.550 euros, aunque cree que se podr√≠a comercializar por "la mitad de precio" si se fabricara en serie.

En estos momentos, espera que próximamente pueda venderse por internet o que alguna empresa se interese en la comercialización de esta cama, que funciona tanto de modo manual como automático.

En el caso manual, se acciona con un mando a distancia, mientras que en el autom√°tico arranca a los tres segundos de que el usuario se levanta de la cama.

Ascencio Zubeldia está asombrado por la gran repercusión que ha tenido su cama desde que puso en marcha una página web dedicada íntegramente a un mueble en el que podemos pasar la tercera parte de nuestra vida.

"Ohea" necesita ropa especial para su funcionamiento por lo que Zubeldia espera vender el conjunto completo, la cama y los juegos de s√°banas, al menos dos, dice, para "quita y pon".

Ha comentado que tiene otros inventos, siempre relacionados con las camas, que no quiere desvelar hasta que estén "patentados".
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« Respuesta #215 : S√°bado 30 de Junio de 2012, 08:50 »

MITAD ANAL√ďGICA, MITAD DIGITAL


Vuelve la Polaroid



El modelo Z2300 es más compacto que la clásica Polaroid. Cuenta con 10 megapíxels y una impresora integrada.


LD/AGENCIAS 2012-06-29




Durante los a√Īos 80 y 90, exist√≠an para los usuarios dos tipos de c√°maras anal√≥gicas: las de carrete, con las que hab√≠a que esperar a tirar todas las fotograf√≠as para poder revelarlo, y las c√°maras Polaroid, aquellas con las que se pod√≠a disfrutar de la instant√°nea al momento; tan solo era necesario esperar unos segundos para que se fijaran los colores y listo. Esas peque√Īas fotograf√≠as ven√≠an hasta enmarcadas en un fondo blanco -algo que la tecnolog√≠a ha recuperado gracias a aplicaciones como Instagram- y permit√≠an disfrutar al instante de cualquier momento tomado.

Exist√≠an varios modelos en el mercado, de distintas compa√Ī√≠as, sin embargo todo el mundo la conoce como Polaroid. Con el paso del tiempo se ha convertido en un aut√©ntico objeto de coleccionista, como lo pueden ser la primera GameBoy y la Super Nintendo, y aquellos que la conservan todav√≠a pueden disfrutar de sus fotos.

Para aquellos nost√°lgicos que no volvieron a saber m√°s de ella, llega un modelo totalmente reinventado y adaptado a los tiempos que corren. Se trata del modelo Polaroid Z2300, una c√°mara compacta que contin√ļa haciendo fotograf√≠as instant√°neas pero con un tama√Īo mucho m√°s reducido y m√°s moderno.

La nueva Polaroid Z2300 cuenta con una resoluci√≥n de 10 megap√≠xeles, una pantalla LCD de tres pulgadas en la parte posterior y un impresora integrada que no utiliza tinta, gracias a la tecnolog√≠a ZINK. Esta tecnolog√≠a permite tomar fotos digitales y obtener en segundos una copia impresa en papel fotogr√°fico de unos 5 x 7 cent√≠metros. El papel fotogr√°fico que utiliza est√° realizado en un material compuesto por cristales de color (cian, amarillo y magenta). La impresora utilizar√° el calor para activar y colorear los cristales y as√≠ dar color a las fotograf√≠as. 

Además esta nueva cámara, mitad digital mitad analógica, incluye un puerto SD compatible hasta 32GB, altavoz y micrófono. Está disponible en dos colores (blanco o negro) y permite subir las imágenes tomadas a Facebook.

La nueva Polaroid Z2300 está a la venta por 159,99 dólares (unos 130 euros) desde la web oficial de Polaroid. El papel fotográfico ZINK se vende por 24,99 dólares (unos 20 euros), el paquete de 50 hojas, o 14,99 dólares (unos 13 euros), el de 30 hojas.
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« Respuesta #216 : Jueves 26 de Julio de 2012, 08:36 »

Bypass instant√°neo y sin sutura

Idecal dise√Īa una t√©cnica no invasiva y sin sutura
Reduce hasta la mitad el tiempo de intervención y los riesgos asociados



Alicia Calvo | Valladolid-elmundo.es
Actualizado lunes 23/07/2012 10:21 horas

Una prioridad "importante" en la gesti√≥n cl√≠nica de pacientes es minimizar los riesgos asociados a los procedimientos quir√ļrgicos. "M√°s en las enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales preocupaciones m√©dicas hoy en d√≠a por su alta incidencia".

Lo explica Enrique Gil, director general de la compa√Ī√≠a tecnol√≥gica Idecal, con sede en el Parque Tecnol√≥gico de Boecillo, (Valladolid), experta en dise√Īo de material sanitario.

La forma de lograrlo es "disminuir tanto el tiempo de la intervención como la manipulación del paciente, para lo que se hace necesario optimizar el proceso de unión de vasos sanguíneos".

En este punto entra en juego Idecal. La empresa vallisoletana ha dise√Īado un dispositivo mec√°nico que permite realizar un bypass "instant√°neo y sin necesidad de sutura".
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« Respuesta #217 : S√°bado 11 de Agosto de 2012, 06:53 »

Dise√Īan una m√°quina para preparar horchata artesana

'El monopolio de las horchatas industriales ha terminado', afirma su creador
El artilugio permite realizar otras cinco bebidas vegetales


Efe | Valencia
Actualizado viernes 10/08/2012 20:15 horas

Una empresa valenciana ha patentado y sacado a la venta un utensilio de cocina que de forma manual permite hacer horchata de chufa en casa y en solo cinco minutos y que también puede elaborar bebidas vegetales naturales a partir de frutos secos y semillas molidas, o de frutas y hierbas sin moler.

El nuevo artilugio, el "Chufamix", ha sido presentado por el responsable de esa empresa, Andoni Monforte, que ha se√Īalado que "el monopolio de las horchatas industriales envasadas ha terminado".

Monforte ha hecho ante los periodistas una demostraci√≥n de este nuevo producto, que cuesta 35 euros y podr√° comprarse en peque√Īos comercios (herborister√≠as, fruter√≠as o panader√≠as).

El utensilio se compone de un recipiente, un vaso-filtrante, un mortero y una tapa (que tambi√©n se puede usar de medidor de az√ļcar para aquellas personas que deseen endulzar la horchata), y funciona con cualquier batidora y minipimer del mercado.

Con solo un litro de agua

El funcionamiento consiste en introducir un litro de agua -fr√≠a, templada o caliente-, encajar el vaso filtrante en el recipiente, verter el paquete entero del fruto molido, dej√°ndolo macerar cinco minutos, batir suavemente durante un minutos, introducir el mortero en el vaso filtrante para exprimir las √ļltimas gotas y a√Īadir az√ļcar si se quiere dulce.

De esta forma se obtiene "un litro de horchata natural, sin az√ļcar, apta para diab√©ticos, sin lactosa, sin gluten y con un sabor de horchata que enamora y accesible", seg√ļn ha explicado Monforte, quien ha agregado que tambi√©n se puede introducir az√ļcar si se quiere la horchata tradicional.

Monforte ha explicado que la horchata "es un ser vivo, está lleno de microorganismos, de vitaminas y enzimas, porque no es un producto esterilizado ni pasteurizado, y por ello tiene cuatro días de caducidad si está refrigerado".

Dise√Īado en la Comunidad Valenciana

Adem√°s, ha indicado que el producto ha sido dise√Īado, fabricado, ensamblado en la Comuniadd Valenciana. "Est√° todo hecho en casa y est√° dise√Īado para que dure toda la vida", ha se√Īalado el creador de este producto.

En la actualidad se pueden introducir cuatro tipos de consumibles molidos artesanalmente -chufa, almendra, avellana y nuez- aunque se est√°n desarrollando nuevas versiones con calabaza o soja.

El presidente de la Denominaci√≥n de Origen de la chufa de Valencia, Francisco Espinosa, ha se√Īalado que con este producto puede hacer que se venda m√°s horchata en fresco para poder elaborar una bebida artesana de m√°s calidad, algo que puede beneficiar al sector.
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« Respuesta #218 : Domingo 09 de Septiembre de 2012, 06:43 »

Dise√Īan un avi√≥n capaz de hacer Nueva York-Tokio en cuatro horas

Cient√≠ficos estadounidenses trabajan en el dise√Īo de un avi√≥n que, con una forma parecida a una estrella ninja, puede girar en el aire 90 grados para volar de lado y alcanzar as√≠ velocidades supers√≥nicas capaces de hacer Nueva York-Tokio en cuatro horas.

 




 8 Septiembre 12 - Miami (EEUU) - Mar Gonzalo/Efe


"Es un avi√≥n bidireccional, respetuoso con el medioambiente, de consumo eficiente, econ√≥micamente viable y capaz de transportar pasajeros a velocidades supers√≥nicas", resumi√≥ a Efe el profesor de ingenier√≠a aeroespacial Ge-Chen Zha, de la Universidad de Miami, responsable de este futurista dise√Īo.

El fuselaje de los aviones convencionales están compuesto de un compartimento en forma de tubo, para pasajeros y mercancía, y de dos largas alas insertadas a los lados, de forma simétrica sobre el eje longitudinal, que ayudan a que el aparato se eleve.

"A la hora de alcanzar velocidades supers√≥nicas (superiores a los 1.225 kil√≥metros por hora del sonido), este dise√Īo no es muy eficiente en t√©rminos energ√©ticos, y adem√°s provoca una gran explosi√≥n al romper la barrera del sonido", explic√≥ Zha en una entrevista.

Seg√ļn dijo, la clave de su revolucionario dise√Īo -que cuenta con dos cabinas de pilotaje y parece reci√©n salido de la saga de "Star Wars"- es que es sim√©trico tanto por el eje longitudinal como por el transversal y puede girar sobre s√≠ mismo durante el vuelo para sacar provecho aerodin√°mico de ambas posiciones.

Así, al despegar, el avión es más ancho que largo y se eleva con facilidad. Una vez en el aire, se pone "de lado", los motores giran y los alerones se estiran, de forma que lo que eran las alas pasan a ser el cuerpo del avión y su anchura y oposición al viento se reducen considerablemente.

"Est√° dise√Īado para ser m√°s silencioso, m√°s ligero y mucho m√°s eficiente que otros aviones supers√≥nicos", explic√≥ Zha, quien detall√≥ que su modelo podr√≠a consumir un 30 % menos que otros aparatos de este tipo.

Este futurista dise√Īo de avi√≥n bidireccional ha sido merecedor de un pr√©stamo de cien mil d√≥lares de la agencia espacial estadounidense NASA, que tiene un programa para ayudar a financiar proyectos que puedan implicar grandes avances en innovaci√≥n y una potencial transformaci√≥n de las misiones espaciales futuras.

"Este avi√≥n podr√≠a recorrer de Nueva York a Tokio en s√≥lo cuatro horas", explic√≥ el profesor, quien record√≥ que uno de los grandes problemas de los aviones supers√≥nicos es que consumen mucha energ√≠a, porque sus dise√Īos est√°n hechos para que funcionen tambi√©n a velocidades inferiores a las del sonido.

En ese sentido, recordó que "los aviones siempre tienen que despegar y aterrizar a velocidades subsónicas, y para ello se necesitan amplias alas, que terminan comprometiendo el resultado final".

Con este dise√Īo, dijo, "se puede realizar ambos objetivos a la vez: despegar y aterrizar despacio y luego avanzar a enormes velocidades".

"En la rotación está la clave para resolver el conflicto que siempre hay en los aviones convencionales entre las velocidades subsónicas y las supersónicas", explicó.

En "dos o tres décadas" este avión "podría ser una realidad en el ámbito de la aviación civil", apuntó el profesor, que trabaja en colaboración con científicos de la Universidad Estatal de Florida y que gracias a los fondos recibidos de la NASA podrá continuar con su proyecto.

En su opinión, esos fondos "suponen que la NASA premia el pensamiento audaz", al tiempo que representa "un reconocimiento por parte de las autoridades tecnológicas".

"La viabilidad del proyecto no es sólo cuestión de tiempo, sino más bien de dinero: Se necesita dinero porque hay que superar muchas dificultades tecnológicas", explicó.

En cualquier caso, expres√≥ su esperanza de que "en cinco o diez a√Īos ya podamos ver vuelos no tripulados en un avi√≥n bidireccional supers√≥nico".
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« Respuesta #219 : Viernes 14 de Septiembre de 2012, 22:14 »

El coche inteligente del futuro 'aterriza' en Berlín

Pablo L. Barbero | Berlín-elmundo.es
Actualizado viernes 14/09/2012 13:16 horas

La ILA de Berl√≠n, una de las ferias de aeron√°utica m√°s importantes del mundo, no solo trata de aviones. Las innovaciones m√°s punteras vienen de la mano de empresas de tecnolog√≠a aeroespacial que, como el Centro Aeroespacial Alem√°n (DLR por sus siglas en alem√°n), no s√≥lo buscan volar m√°s all√° de la √≥rbita terrestre, sino tambi√©n facilitar la vida al com√ļn de las personas gracias a la tecnolog√≠a m√°s sofisticada.

Es el caso de DLR, que presenta por primera vez un vehículo eléctrico 'inteligente' capaz de moverse de forma autónoma gracias a un complejo sistema de movilidad. Bautizado como RoMo (abreviacón de RoboMóvil), la particularidad que tiene este vehículo respecto a otros prototipos es que las cuatro ruedas se mueven de forma autónoma, lo que le da la posibilidad de girar 360 grados sobre su mismo eje así como desplazarse en diagonal y lateralmente sin cambiar la dirección de la cabina.

En el coche caben hasta dos pasajeros, y gracias a unas cámaras incorporadas a la carrocería, es capaz de esquivar baches, evitar desniveles y aparcar independientemente sin la necesidad de hacer maniobras. Basta con situarse a la altura del hueco para que, gracias a sus ruedas motrices, se desplace lateralmente y quede encajado.

El veh√≠culo expuesto en la ILA es un gran avance en el campo de la electromovilidad, y podr√≠a estar rodando en las ciudades "dentro de 20 o 30 a√Īos", asegura Andreas Sch√ľtz, portavoz de la empresa. El robot RoMo es el resultado de la aplicaci√≥n sobre la tierra de la rob√≥tica aeroespacial de exploraci√≥n planetaria, y su sistema de ruedas ya lo portan otros prototipos como el robot Asimov, su hermano peque√Īo y expuesto tambi√©n en la ILA.

El reto de una aviación más eficiente

La industria de la aviaci√≥n comercial y de la aeron√°utica no para de crecer a pesar de la crisis. El tr√°fico a√©reo sigue aumentando alrededor de un 3,5% anual, seg√ļn la IATA, y el n√ļmero de pedidos de la aerol√≠neas aumenta cada a√Īo. Con este panorama, el reto es buscar nuevos aviones m√°s eficientes y silenciosos y que supongan un ahorro de combustible.

Airbus present√≥ en la ILA una nueva turbina fabricada por Mitsubishi que funcionar√° a partir de 2015 en el nuevo Airbus A320neo, y que, se espera, reduzca la percepci√≥n subjetiva del ruido de turbinas a la mitad. En una primera fase, seg√ļn fuentes de la empresa japonesa, la turbina har√° posible ahorrar un 15% de CO2 y combustible. En un segundo paso, ese ahorro ascender√° a un 20%, y en 2035 se llegar√≠a a ahorrar un 30% del consumo actual.

El gigante europea de la aviaci√≥n tambi√©n present√≥ la nueva gama de sharklets -peque√Īa elevaci√≥n en los extremos de las alas- para la familia A-320. Esta innovaci√≥n reduce la cantidad de combustible un 3,5% al a√Īo, lo que supondr√≠a unos 250.000 d√≥lares de ahorro para la compa√Ī√≠a. El primer cliente en instalarlos ser√° Air Asia.

Nuevo aeropuerto berlinés

Sobre la aviaci√≥n del futuro, la Agencia Espacial Alemana present√≥ en la ILA el proyecto 'LamAir', un avi√≥n en apariencia normal pero que presenta las alas de forma invertida, es decir, en forma de V. Seg√ļn la compa√Ī√≠a, esto puede mejorar hasta un 15% la aerodin√°mica de la nave., reduci√©ndose la cantidad de carburante y las emisiones a la atm√≥sfera.

La ILA es una de las ferias de aviaci√≥n m√°s importantes del mundo, y a nivel europeo solo rivaliza con Le Bourget (Par√≠s) y Farnborough, en Londres. La capital germana se vuelca cada dos a√Īos en la muestra, que este a√Īo ten√≠a un aliciente algo morboso por celebrarse en el √°rea donde se construye el nuevo aeropuerto de Berl√≠n-Brandemburgo.

La inauguraci√≥n del que ser√° el aeropuerto unificado de la capital alemana (ahora tiene dos) se lleva retrasando varios a√Īos, y seg√ļn la √ļltima previsi√≥n, se abrir√° el 27 de octubre de 2013. El reiterado incumplimiento de plazos es motivo de verg√ľenza para muchos alemanes, al proyectar una imagen que no se corresponde con la de pa√≠s ejemplar y cumplidor que presume ante los socios europeos.

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« Respuesta #220 : Lunes 15 de Octubre de 2012, 07:12 »

La revolución del grafeno ya está aquí


Los tel√©fonos m√≥viles y otros dispositivos ser√°n flexibles y se plegar√°n y desplegar√°n seg√ļn nuestras necesidades gracias al nuevo material

JOS√Č MANUEL NIEVES / MADRID
Día 14/10/2012 - 03.03h

ABC

Es uno de los materiales m√°s finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen. Aunque su estructura se describi√≥ hace m√°s de ochenta a√Īos, fue aislado por primera vez en 2004 y en √©l descansa una buena parte del futuro de las sociedades tecnol√≥gicas, ya que sus aplicaciones potenciales son enormes. Ahora, y por primera vez, uno de sus descubridores, Kostya Novoselov, (el otro fue Andre Geim y ambos recibieron por ello el Nobel de F√≠sica en 2010), traza en la revista Nature una ¬ęhoja de ruta del grafeno¬Ľ. O lo que es lo mismo, explica c√≥mo este material bidimensional va a cambiar por completo nuestras vidas.

En su artículo Novoselov explica que el grafeno tiene, por ejemplo, el potencial suficiente para revolucionar (de nuevo) la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones o la fabricación de chips, pero también para redefinir la forma de elaborar fármacos contra el cáncer.

Primeras pantallas t√°ctiles
Uno de los cambios m√°s inmediatos ser√° el de las pantallas t√°ctiles, tan de moda en tablets y smartphones durante los √ļltimos a√Īos. Y todo gracias a que posee una extraordinaria flexibilidad mec√°nica y una resistencia qu√≠mica sin igual, muy superior a la de los materiales que se usan en la actualidad. Seg√ļn los autores, las primeras pantallas t√°ctiles de grafeno ver√°n la luz en un plazo que va de los tres a los cinco a√Īos.

Pero ese ser√° solo el primer paso. De hecho, el grafeno abrir√° toda una nueva era de ¬ędispositivos flexibles¬Ľ. Una revoluci√≥n tecnol√≥gica comparable a la que supuso el paso de las l√°mparas a los transistores, o de √©stos a los circuitos electr√≥nicos. En algo m√°s de una d√©cada, los dispositivos electr√≥nicos ya no ser√°n r√≠gidos, como sucede con los actuales, sino el√°sticos, lo cual les permitir√° cambiar de configuraci√≥n (de forma) y tambi√©n de funciones seg√ļn las necesidades de cada momento.

Por ejemplo, el tel√©fono m√≥vil (o, mejor dicho, dispositivo personal de comunicaciones) del futuro cercano podr√≠a ser una especie de l√°mina de pl√°stico transparente, flexible y desplegable, de forma que podamos, a voluntad, llevarla en el bolsillo o desplegarla varias veces hasta que tenga el tama√Īo estandar de la pantalla de un ordenador. Cada usuario elegir√° si quiere utilizar su dispositivo para habar por tel√©fono, para ver una pel√≠cula, para trabajar o para compartir documentos con sus contactos.

¬ęPapel electr√≥nico¬Ľ en 2015
En este camino, Novoselov cree los primeros prototipos de ¬ępapel electr√≥nico¬Ľ estar√°n disponibles en 2015, inaugurando toda una revoluci√≥n en el campo de la electr√≥nica.

Sin embargo, la capacidad de predecir las fechas de llegada de las diferentes aplicaciones del grafeno tiene sus límites. Y depende, entre otras cosas, de la calidad del grafeno que sería necesaria para convertirlas en realidad. Por ejemplo, los investigadores estiman que el desarrollo de redes de comunicaciones inalámbricas ultraveloces, o de dispositivos ultraprecisos de diagnóstico médico por imagen podrían no estar disponibles hasta finales de la década de 2020, mientras que para los nuevos fármacos contra el cáncer, o la sustitución completa del silicio (por grafeno) habría que esperar hasta 2030.

La raz√≥n es que los procedimientos para obtener grafeno son, hoy por hoy, muy complejos. Y se complican m√°s cuanto mayores sean las exigencias de calidad para el nuevo material. En su art√≠culo, los autores tambi√©n detallan los diferentes m√©todos actuales de producci√≥n del grafeno, mucho mejores de los que ellos mismos utilizaron en 2004. Cada uno de estos m√©todos produce variedades de grafeno con potenciales diferentes, que van desde la fabricaci√≥n delos citados ¬ędispositivos flexibles¬Ľ a las ¬ęsuper bater√≠as¬Ľ, los cristales inteligentes o los escudos electromagn√©ticos.

Se buscan nuevas aplicaciones
En palabras del Novoselov, ¬ęel grafeno tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestra vida al mismo tiempo. Algunas aplicaciones podr√≠an aparecer en los pr√≥ximos a√Īos, mientras que otras necesitan a√ļn de muchos a√Īos de duro trabajo. Las diferentes aplicaciones requieres diferentes calidades de grafeno y las que usan la calidad m√°s baja ser√°n las primeras en aparecer, seguramente en los pr√≥ximos a√Īos, mientras que las que necesiten las calidades mayores pueden tardar a√ļn d√©cadas¬Ľ.

Sin embargo, y dado que en los √ļltimos a√Īo el desarrollo del grafeno (tanto en su fabricaci√≥n como en sus aplicaciones) ha sido explosivo, ¬ęlas expectativas con respecto al grafeno no dejan de crecer r√°pidamente¬Ľ.

Para Novoselov, ¬ęel grafeno es un cristal √ļnico, en el sentido de que, por s√≠ solo, ha usurpado un buen n√ļmero de propiedades superiores, tanto mec√°nicas como electr√≥nicas. Lo cual sugiere que se presta plenamente al desarrollo de nuevas aplicaciones, desarrolladas espec√≠ficamente para este material, en lugar de utilizarlo como sustituto de otros materiales en aplicaciones ya existentes¬Ľ.

¬ęUna cosa es cierta -afirma el investigador- y es que cient√≠ficos e ingenieros contin√ļan buceando en las posibilidades que ofrece el grafeno y, en ese camino, nacer√°n muchas m√°s ideas para nuevas aplicaciones¬Ľ.

Por su parte, Volodya Falko, de la Universidad de Lancaster y coautor del estudio (en el que han colaborado tambi√©n empresas como Texas Instruments, AstraZeneca, BASF o Samsung), sostiene que ¬ęcon nuestro trabajo, intentamos estimular el conocimiento de ingenieros, innovadores y emprendedores sobre el enorme potencial del grafeno para mejorar las tecnolog√≠as existentes y generar nuevos productos¬Ľ.
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« Respuesta #221 : Jueves 01 de Noviembre de 2012, 08:23 »

Un 'accesorio' en el depósito para ahorrar gasolina

Optimiza el consumo hasta un 12% y reduce las emisiones contaminantes




ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 01/11/2012 01:25 horas
to
Los elevados precios de la gasolina no sólo hacen que los conductores tengan que buscar alternativas a las gasolineras tradicionales. Ahora también las empresas buscan fórmulas para optimizar al máximo el consumo de carburantes. Es lo que promete la empresa italiana Supertech.

Esta multinacional con origen en Italia presenta un accesorio que dentro del dep√≥sito ayuda a optimizar el consumo tanto de veh√≠culos de gasoil como de gasolina. Seg√ļn los datos que maneja la empresa, llevar este producto en el coche puede ayudarnos a ahorrar hasta un 12% en combustible y ayuda a reducir las emisiones contaminantes hasta en un 75%.

La f√≥rmula por la que este dispositivo consigue sacar m√°s partido a la gasolina es fruto de una investigaci√≥n cient√≠fica. Seg√ļn los responsables de Supertech, se recupera el carburante que antes se desperdiciaba y sal√≠a en forma de gas. De esta forma, se consiguen los dos objetivos que persigue la compa√Ī√≠a con el producto: ahorro y respeto por el medio ambiente.
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« Respuesta #222 : Lunes 12 de Noviembre de 2012, 06:52 »


Crean un sistema alternativo a las radiografías para los problemas de espalda



La nueva técnica de luz estructurada ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Valencia
EFE / VALENCIA
Día 11/11/2012 - 19.30h


Investigadores valencianos han desarrollado un sistema alternativo a las radiografías para el diagnóstico y seguimiento de deformidades de espalda como la escoliosis o cifosis, una técnica inocua e innovadora que, en el caso de los menores, evita el exceso de exposiciones a los rayos X.

La nueva técnica de luz estructurada ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación de Biofísica y Física Médica del Departamento de Fisiología de la Universitat de València (UV), dirigido por Rosa María Cibrián y Rosario Salvador, y por Marifé Mínguez, del servicio de Traumatología del Hospital Clínico de Valencia.

Actualmente se investiga su utilizaci√≥n en el caso de la escoliosis idiop√°tica del adolescente (desviaciones de columna), una patolog√≠a que tiene una prevalencia entre la poblaci√≥n que va desde el 4% en ni√Īos en edad escolar al 12% en personas adultas.

Cibrián ha asegurado que es la primera vez en el mundo que se utiliza luz estructurada para el estudio de la escoliosis, y ha indicado que, aunque están en una fase de investigación, el objetivo es que pueda ser utilizado clínicamente.

La escoliosis exige para su diagn√≥stico y seguimiento cl√≠nico la realizaci√≥n de radiograf√≠as cada seis meses y aunque con los avances actuales las dosis de radicaci√≥n son peque√Īas, es conveniente evitar el mayor n√ļmero de exposiciones posibles a los rayos X, especialmente en un esqueleto inmaduro.

La nueva técnica, muy habitual en la visión artificial y en robótica, utiliza luz estructurada, que es la proyección de un haz de luz visible, con un patrón formado por líneas de distinto color para localizar objetos y formas en una escena.

Mínguez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico (Incliva), ha explicado que en la actualidad la escoliosis se diagnostica a través del "test Adams", pero éste da muchos "falsos positivos", lo que lleva a tener que realizar más radiografías.

Con la t√©cnica que han desarrollado "se diagnostica adecuadamente, se precisan menos radiograf√≠a y es un sistema m√°s econ√≥mico e inocuo", ha se√Īalado M√≠nguez, quien ha indicado que de momento se han hecho estudios preliminares en cerca de un centenar de ni√Īos con resultados muy positivos.
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« Respuesta #223 : S√°bado 23 de Febrero de 2013, 08:48 »

La Universidad de Alcal√° crea un software para localizar a ancianos discapacitados



Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 22/02/2013 18:05 horas

El Grupo de Heur√≠sticos de Optimizaci√≥n y Dise√Īo de Redes (Gheode) de la Universidad de Alcal√° ha desarrollado un 'software', integrable en todo tipo de dispositivos m√≥viles, que utiliza redes inal√°mbricas y est√° especialmente orientado a la localizaci√≥n y guiado de personas mayores con alg√ļn tipo de discapacidad.

Actualmente, el problema de los servicios de localizaci√≥n tradicionales es que emplean la se√Īal GPS para realizar la triangulaci√≥n. Estos sistemas tienen tiempos de inicio considerables hasta que son capaces de detectar los sat√©lites necesarios y, adem√°s, carecen de cobertura en interiores.

Por tanto, cuando se intenta implementar un sistema capaz de guiar y orientar a personas con alg√ļn tipo de deficiencia visual o cognitiva dentro de edificios se suele recurrir a la instalaci√≥n de balizas en su interior. De este modo, el usuario debe tener un dispositivo especial capaz de entender las se√Īales enviadas por las balizas. Dado que no existe un sistema estandarizado, las soluciones suelen ser caras y no accesibles para todo el mundo.

Por ello, este grupo de investigadores ha trabajado en la propuesta de una soluci√≥n que no requiera la instalaci√≥n de balizas espec√≠ficas, ni el uso de material adaptado a ellas. As√≠, han creado este 'software' integrable en dispositivos port√°tiles que permite, captando la se√Īal emitida por los puntos de acceso inal√°mbrico, localizar en interiores y exteriores la posici√≥n de una determinada persona mediante algoritmos de inteligencia artificial o 'soft-computing'.

De este modo, no es necesario disponer de una red mallada que cubra completamente el interior de la zona, sino que simplemente disponiendo de, por ejemplo, un tel√©fono m√≥vil de √ļltima generaci√≥n con capacidad 'wifi', se puede recibir la se√Īal emitida por los puntos de acceso inal√°mbrico.

Adem√°s, una de las ventajas de esta tecnolog√≠a es que las redes inal√°mbricas empleadas para la localizaci√≥n no tienen por qu√© ser abiertas, y pueden estar protegidas por contrase√Īa o cualquier otro tipo de seguridad, ya que la herramienta desarrollada por Gheode √ļnicamente mide la potencia de se√Īal recibida.

Se trata, por tanto, de una soluci√≥n de bajo coste, que emplea la infraestructura existente, donde el usuario no tiene que estar suscrito a red alguna. De hecho, al emplear dispositivos amigables al usuario, como tel√©fonos m√≥viles, es accesible para una gran parte de la poblaci√≥n, especialmente para personas mayores y con alg√ļn tipo de discapacidad.

El sistema se ha probado ya en el Edificio Polit√©cnico de la Universidad de Alcal√°, donde el primer paso consisti√≥ en realizar un mapa de se√Īal 'wifi'. Aunque a√ļn est√° en fase de desarrollo, Gheode trabaja en el dise√Īo e implementaci√≥n de aplicaciones que, haciendo uso de los mismos algoritmos empleados para desarrollar este software, permitan, adem√°s de la localizaci√≥n, el guiado de los usuarios.
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« Respuesta #224 : Jueves 11 de Abril de 2013, 08:38 »

CIENCIA / NEUROCIENCIA

Un hombre logra mover solo con el pensamiento la cola de una rata



J. DE JORGE@JUDITHDJ / MADRID
Día 10/04/2013 - 17.56h
Científicos unen por primera vez los cerebros de dos especies distintas, el ser humano y un roedor, con un procedimiento no invasivo

 


Parece telepatía, pero es ciencia. Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.) han conseguido unir los cerebros de un ser humano y una rata, de forma que el hombre puede mover la cola del roedor solo con sus pensamientos. Se trata de la primera interfaz de cerebro a cerebro entre especies, un procedimiento no invasivo, que no requiere cirugía ni implantar electrodos en la cabeza. La investigación aparece publicada en la revista PLoS ONE.

En pasado mes febrero, los científicos revelaron que habían conectado los cerebros de dos ratas. Los roedores podían transmitirse entre sí información que les permitía realizar tareas sencillas, como averiguar qué palanca presionar para obtener un premio, incluso a distancias intercontinentales. Sin embargo, las ratas llevaban electrodos microscópicos implantados en sus cabezas. En otro experimento, un científico inglés, Kevin Warwik, logró mover mediante un chip implantado en su brazo y conectado a internet un brazo mecánico situado en EE.UU.

En el nuevo experimento, los investigadores no necesitaron implantes. El voluntario ten√≠a electrodos pegados en su cuero cabelludo que recog√≠an la actividad de las ondas cerebrales. Mientras tanto, su compa√Īera roedora, anestesiada para que no se moviera, recib√≠a impulsos de ultrasonidos en el cerebro a trav√©s del cr√°neo.

Ondas sincronizadas
El mecanismo es más o menos el que sigue: el hombre debía observar una pantalla de vídeo que muestra una luz parpadeante. Si prestaba la debida atención y miraba a la pantalla, sus ondas cerebrales se sincronizaban con la luz. Cuando el hombre se centraba en el patrón de parpadeo, esa acción era recogida por el ordenador, que después indicaba al ultrasonido que estimulara la parte del cerebro de la rata responsable del movimiento del cuerpo. Como respuesta, la rata meneaba la cola. Seis voluntarios diferentes probaron el sistema con éxito y con apenas dificultad.

En el futuro dos o m√°s humanos podr√≠an utilizar el mismo sistema para compartir su pensamiento o hacer una actividad en com√ļn, algo que puede ser maravilloso, pero que es inevitable que plantee ciertas inquietudes.
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