Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 10 de Diciembre de 2019, 11:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 14 15 [16]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: NOVEDADES TECNOL√ďGICAS  (Leído 40928 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #225 : Mi√©rcoles 05 de Junio de 2013, 09:01 »

El helicóptero 'pilotado' por el cerebro

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 05/06/2013 02:06 horas

Realiza pruebas en el aire como si se tratara de un helic√≥ptero de un aficionado al aeromodelismo. Pasa por el centro de un c√≠rculo de goma, realiza varios giros. Pero no se mueve con un mando de control remoto. Tampoco es uno de los famosos 'drone', o aviones no tripulados, popularizados por su utilizaci√≥n en la lucha contra el terrorismo. La persona que lo maneja, adem√°s, no mueve ni un m√ļsculo. Sin embargo, su cerebro bulle de actividad neuronal para hacerlo mover.

Se trata de un helicóptero movido por el pensamiento. O más exactamente, un cuadricóptero, un tipo de helicóptero con cuatro rotores. La Universidad de Minnesota ha conseguido que se mueva mediante impulsos cerebrales, con una exactitud remarcable y durante un largo periodo de tiempo.

"Por primera vez los humanos somos capaces de controlar el vuelo de robots voladores utilizando √ļnicamente nuestros pensamientos" afirma el profesor Bin He, de la facultad de Ciencia e Ingenier√≠a de la Universidad de Minnesota y responsable del proyecto. "Y con una t√©cnica no invasiva", a√Īade. Esto es, que no ha requerido de ninguna intrusi√≥n en el cuerpo humano que las t√©cnicas invasivas requieren, normalmente con intervenciones quir√ļrgicas que le permitan acceder al c√≥rtex cerebral.

Un vuelo de 4 minutos

Cinco sujetos fueron puestos a prueba. Se les pidi√≥, una vez colocado en su cabeza un gorro equipado con 64 electrodos, que se imaginaran a s√≠ mismos utilizar su mano derecha, su mano izquierda y ambas a la vez. Esos pensamientos eran grabados por el gorro y enviados al helic√≥ptero v√≠a Wifi, al que observaban en una pantalla frente a ellos. El helic√≥ptero ascend√≠a, descend√≠a y realizaba giros seg√ļn la voluntad del sujeto.

Después de varias pruebas para familiarizarse con los controles, estos 'conductores' neuronales ya eran capaces de volar con soltura y de incluso esquivar objetos o atravesar aros. Uno de ellos consiguió realizar un vuelo ininterrumpido de hasta 4 minutos, antes de tocar una de las paredes de los objetos que debía esquivar.



Los investigadores midieron la eficacia de los vuelos al traspasar estos obst√°culos y la compararon con un vuelo realizado mediante control remoto. Los vuelos realizados de este √ļltimo modo pudieron atravesar hasta 12 aros en 4 minutos. En cambio, los vuelos movidos por el cerebro √ļnicamente 3. Los resultados pueden parecer poco satisfactorios, pero el mero hecho de que hayan superado el 25.8% de los aros superados por el sistema de control remoto es un gran logro para los cient√≠ficos.

Los desarrolladores de este proyecto afirman que sus aplicaciones van m√°s all√° del desarrollo de robots de telepresencia. Pueden ser muy √ļtiles para desarrollar futuros robts capaces de restaurar la autonom√≠a de personas con par√°lisis (bien por un ictus o por cualquier accidente), y ayudar a mejorar la vida de personas con des√≥rdenes neurodegenerativos. "Nuestro pr√≥ximo objetivo es el de controlar brazos rob√≥ticos mediante se√Īales cerebrales no invasivas", comenta el profesor He. "Este experimento puede tener un impacto dram√°tico en la calidad de vida de las personas", concluye.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #225 : Mi√©rcoles 05 de Junio de 2013, 09:01 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #226 : Mi√©rcoles 19 de Junio de 2013, 08:40 »

Una empresa vasca crea una tecnología para mover grandes pesos submarinos



Permitir√° recuperar todo tipo de cargas sumergidas a grandes profundidades




Opera hasta los mil metros de profundidad
Efe | San Sebasti√°n
Actualizado martes 18/06/2013 19:03 horas

La empresa guipuzcoana Credeblug ha desarrollado una tecnología para manipular grandes pesos bajo el mar, hasta los mil metros de profundidad, en un proyecto denominado 'Pulanfi' cuyo prototipo de tres toneladas superó las pruebas de validación la semana pasada en la costa gallega.

Seg√ļn informa Credelbug en un comunicado, este proyecto, que ha contado con la colaboraci√≥n del instituto de investigaci√≥n Tecnalia y de la Universidad de Mondrag√≥n y que fue puesto en marcha en 2010, se enmarca en su plan estrat√©gico que prev√© un crecimiento en el sector mar√≠timo.

Los equipos desarrollados con la nueva tecnología permitirán la recuperación de todo tipo de cargas sumergidas a grandes profundidades, incorporando elementos de visión e iluminación para su control desde la superficie, con lo que cubrirán "una carencia tecnológica" existente "en el sector de la manipulación" en el ámbito marino.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 14 15 [16]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!