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Autor Tema: NOVEDADES TECNOL√ďGICAS  (Leído 40922 veces)
gaia
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« Respuesta #180 : Domingo 07 de Noviembre de 2010, 05:49 »

Sistema pionero para vigilar la casa y los ni√Īos en la guarder√≠a desde el m√≥vil



Europa Press | Salamanca
Actualizado s√°bado 06/11/2010 12:37


 Cuatro j√≥venes emprendedores salmantinos han creado Chocosoft.net, una empresa de desarrollo tecnol√≥gico dedicada a la creaci√≥n de aplicaciones a medida que permiten al usuario vigilar a trav√©s del m√≥vil sus casas o a sus hijos en la guarder√≠a y llevar la oficina en el tel√©fono para de esta forma estar informado en cualquier lugar.

El equipo, surgido en el seno del Club de Innovaci√≥n de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), pretende aprovechar el potencial del incipiente negocio de los sistemas m√≥viles en Espa√Īa as√≠ como las ventajas de los tel√©fonos de √ļltima generaci√≥n y los mercados especializados de aplicaciones y juegos como Iphone, Android, Windows Phone 7 √≥ Blackberry.

A trav√©s de ellos, ofrecen a pymes y usuarios particulares la posibilidad de trasladar a la palma de su mano la videovigilancia de sus empresas, sus casas o las guarder√≠as de sus hijos, un servicio que, a pesar de contar con ciertas trabas t√©cnicas y legales, es cada vez m√°s demandado, seg√ļn indica Ram√≥n √Ālvarez, uno de los socios del proyecto.

Chocosoft trabaja asimismo en herramientas que permiten almacenar ingentes cantidades de datos y sustituir, por ejemplo, las agendas de los visitadores médicos o los pesados y cambiantes catálogos de un comercial, cuya labor se facilita gracias asimismo a las grandes pantallas de dispositivos electrónicos como el IPad de Apple.

El trabajo de estos cuatro emprendedores- Ram√≥n √Ālvarez, √Āngel Oliva, Miguel S√°nchez y Patricia Mart√≠n-, de entre 24 y 28 a√Īos, est√° respaldado tanto por la UPSA como por la Universidad de Salamanca.

Adem√°s, cuenta con el aval del √©xito alcanzado por otras aplicaciones m√°s generalistas que desarrollaron durante el pasado a√Īo en el Club de Innovaci√≥n y con la experiencia que adquirieron trabajando en compa√Ī√≠as salmantinas gracias a las becas para desarrollo de telefon√≠a m√≥vil de la UPSA.

Se trata del proyecto 'Diami' (Director basado en Inteligencia Ambiental para M√ļsicos Invidentes), un sistema elaborado con docentes del centro para dirigir una orquesta de personas invidentes a trav√©s del mando de la viodeoconsola Wii -la iniciativa recibi√≥ un premio ABC Solidario-, y del videojuego 'R3' (Reducir, Reutilizar y Reciclar), que busca concienciar a los m√°s peque√Īos de la importancia del reciclaje y que estar√° en el mercado Android y las tiendas Apple antes de Navidad.

Los integrantes de esta pyme son también los creadores del denominado 'Sistema de detección de caídas en ancianos' (Sidca), que permite detectar a través del móvil cuándo una persona mayor ha sufrido una caída.

De momento, la empresa intenta ajustar al m√°ximo los precios de sus aplicaciones, siempre en funci√≥n de la complejidad de cada una, ya que seg√ļn explica Ram√≥n √Ālvarez existe una fuerte competencia entre las compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas. No obstante, y a pesar de que, como a√Īade, "el trabajo de inform√°tico est√° poco reconocido econ√≥micamente en Espa√Īa", Chocosoft est√° convencida del potencial de este negocio.

"Estamos mirando a Estados Unidos, donde hay una gran demanda de programadores, y pensando propuestas para ofrecer a las empresas de all√≠", apunta este joven emprendedor, quien destaca que pese a la juventud de la empresa -fundada este mismo a√Īo- algunos contactos han dado sus frutos y ya han recibido alguna oferta de trabajo.
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« Respuesta #180 : Domingo 07 de Noviembre de 2010, 05:49 »

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« Respuesta #181 : Viernes 12 de Noviembre de 2010, 05:31 »

La emisi√≥n televisiva de programas en directo en 3D 'ser√° masiva en dos a√Īos'



Ramón Delgado, de Tecnalia Media, resta importancia aunos materiales más caros
En su opinión, se implantará inicialmente en cadenas temáticas
Todavía son necesarios un televisor adaptado y gafas especiales
Considera que en tres o cuatro a√Īos las gafas ya no ser√°n imprescindibles



Efe | Vitoria
Actualizado jueves 11/11/2010 19:36


La emisi√≥n en televisi√≥n de programas en directo en 3D podr√≠a ser "masiva" en un plazo m√°ximo de dos a√Īos pese a que los materiales que se utilizan para esta tecnolog√≠a son entre un 20 y un 30% m√°s caros que los de la tecnolog√≠a en dos dimensiones.

Así lo ha explicado hoy Ramón Delgado, director de Tecnalia Media, la división audiovisual de esta corporación vasca dedicada a la investigación aplicada de la que dependen los centros tecnológicos de Euskadi.

Tecnalia re√ļne entre hoy y ma√Īana en el parque tecnol√≥gico de Mi√Īano (√Ālava) a m√°s de un centenar de investigadores y t√©cnicos en el octavo Congreso de Aplicaciones de Realidad Virtual (CARVI 2010) para analizar las √ļltimas tecnolog√≠as en el mundo audiovisual, del entretenimiento o de la ingenier√≠a.

Tecnalia est√° retransmitiendo este congreso en 3 dimensiones a trav√©s de la se√Īal de la televisi√≥n local que tiene, la "primera vez" que se difunde en Espa√Īa un evento en directo en un espacio cerrado con esta tecnolog√≠a, seg√ļn ha asegurado Delgado.

Para ello, se utiliza una "novedosa" c√°mara con "dos ojos" o dos lentes que acaba de llegar a Espa√Īa y que abre "muchas posibilidades" para la implantaci√≥n progresiva de las tres dimensiones en el campo audiovisual.

Habitualmente, ha recordado el directivo de Tecnalia, para grabar en 3D se utilizan dos c√°maras "bastante voluminosas con un espejo a 45 grados".

Con la nueva cámara que lleva integrada las dos lentes la retransmisión de eventos en directo en 3D se simplifica "enormemente", ha explicado.

Este sistema se encuentra a√ļn en fase de desarrollo y todav√≠a genera algunos problemas que es necesario solucionar ya que, por ejemplo, no permite hacer "grafismos" en tres dimensiones ni transiciones de planos como si se utilizaran varias c√°maras.

"Hay que reinventar bastantes aspectos t√©cnicos y de reorganizaci√≥n de planos", ha se√Īalado.

El representante de Tecnalia ha estimado en un plazo m√°ximo de dos a√Īos el tiempo en el que las televisiones emitir√°n de forma "masiva" en directo programas en 3D, un sistema que, en su opini√≥n, se implantar√° inicialmente en cadenas tem√°ticas.

Para que los espectadores puedan disfrutar de la tecnología 3D en sus hogares es necesario tener televisores adaptados, que ya se venden, y gafas especiales.

Dentro de "tres o cuatro a√Īos", ha avanzado Delgado, estas gafas ya no ser√°n necesarias para ver la televisi√≥n en 3D, algo que ahora es posible aunque no viable porque para ello el espectador tiene que estar totalmente quieto y si se mueve se marea.
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« Respuesta #182 : Lunes 15 de Noviembre de 2010, 19:40 »

Una m√°quina que recomienda las bebidas seg√ļn el aspecto del cliente



Reuters | Tokio
Actualizado lunes 15/11/2010 12:30


Para usted se√Īor, un caf√© de m√°quina. Y para la se√Īora, quiz√°s un rico t√© helado. Una nueva m√°quina dispensadora japonesa usa tecnolog√≠a de reconocimiento facial para "recomendar" bebidas bas√°ndose en la edad y el g√©nero del comprador, y como resultado se triplicaron las ventas respecto a las m√°quinas regulares desde agosto.

La dispensadora, desarrollada por JR East Water Business (una filial de la firma de ferrocarriles JR East), usa grandes paneles con pantallas digitales y sensores que permiten a la máquina determinar las características de un posible cliente.

La sugerencia aparece entonces como una serie de bebidas específicas. Los productos recomendados también pueden cambiar dependiendo de la temperatura ambiental y el momento del día.

"Si el cliente es un hombre, es muy posible que la m√°quina le recomiende un caf√©, dado que los hombres tienden a preferirlos. Si el cliente tiene unos 50 a√Īos, sin embargo, aquella recomendaci√≥n podr√≠a variar a un t√© verde", dijo una portavoz de la compa√Ī√≠a.

Una mujer de unos 20 a√Īos recibir√° sugerencias de beber un t√© o un producto levemente azucarado, dado que la investigaci√≥n de mercado demuestra que estas son sus preferencias.

"Pensamos que sería mucho más divertido para los clientes tener este tipo de interacción con nuestras máquinas, lo que mejoraría toda la experiencia de compra", agregó la portavoz.

Hasta ahora la compa√Ī√≠a ha probado una dispensadora en una estaci√≥n de trenes de Tokio, pero planea agregar cinco m√°s, con una red que se expandir√° a otros lugares de alta rotaci√≥n y zonas suburbanas para inicios del 2011.

Est√° previsto que unas 500 dispensadoras de este tipo est√©n disponibles en Tokio y sus zonas aleda√Īas para marzo del 2012.
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« Respuesta #183 : Martes 16 de Noviembre de 2010, 05:27 »

Desarrollan una camiseta que alertar√° a los bomberos sobre temperaturas extremas


EFE
Barcelona
Un consorcio de empresas catalanas del sector textil, la ingenier√≠a y la tecnolog√≠a solar, en colaboraci√≥n con el Centro Tecnol√≥gico LEITAT, ha desarrollado una camiseta que alerta al portador cuando est√° expuesto a temperaturas extremas que pueden provocar da√Īos en su organismo

Un sistema incorporado a la camiseta detecta y mide el estrés térmico, un valor que indica el peligro potencial derivado de la exposición a temperaturas extremas, y avisa al individuo del peligro que está sufriendo, ha informado el Centro Tecnológico LEITAT.

El proyecto STC-Barrier es pionero en el campo de la seguridad y la protección en casos de incendio, ya que el índice de estrés térmico es una de las principales causas de accidente laboral entre las personas que trabajan en ambientes de altas temperaturas, como bomberos o ceramistas, que pueden incluso provocar la pérdida de consciencia o la muerte.

"La principal diferenciación del STC-Barrier es la ergonomía y comodidad de la pieza para los usuarios, es decir, los bomberos. Se han realizado pruebas de campo que han permitido tener 'feedback' de primera mano y hacer correcciones", ha afirmado el coordinador de I+D del LEITAT, José Alberto Sáez Zamora.

El sistema calcula la frecuencia cardíaca del usuario mediante electrodos textiles, y la temperatura y la humedad de la capa externa de la piel a través de sensores integrados en la pieza de ropa.

Con estos datos se obtiene el √≠ndice de estr√©s t√©rmico y se eval√ļa el estado f√≠sico del individuo, en caso de encontrarse en una situaci√≥n de riesgo o peligro de muerte, se activa un peque√Īo aparato rectangular en contacto con el estern√≥n del usuario, que vibra para alertarle.

Este proyecto, pionero en el campo de la seguridad y protección personal en caso de incendio, ha contado con una inversión de 700.000 euros.
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« Respuesta #183 : Martes 16 de Noviembre de 2010, 05:27 »

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Amelie
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« Respuesta #184 : Mi√©rcoles 17 de Noviembre de 2010, 05:34 »



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« Última modificación: Martes 05 de Abril de 2011, 05:17 por gaia » En línea
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« Respuesta #185 : Martes 14 de Diciembre de 2010, 03:22 »

Un asiento de coche para adultos que se convierte en silla para beb√©s y ni√Īos

Dos vallisoletanos patentan un sillón de automóvil que se articula
Sin a√Īadir nada se transforma en dos sillas infantiles
Es seguro porque forma parte de la estructura



Alicia Calvo | Valladolid-elmundo.es
Actualizado lunes 13/12/2010 12:47



 Uno de los viacrucis de los padres es el incesante traj√≠n y el notable gasto que supone llevar a sus hijos en coche. Poner una silla para beb√©s, cambiarla por otra diferente cuando supera los 9 kilos y, despu√©s, tras rebasar los 18 kg, cambiar por otra o un alzador. De hecho, algunas comunidades como Castilla y Le√≥n han creado un banco de intercambio de sillas para aminorar costes.

Un ingenioso matrimonio vallisoletano, harto del sacrificio econ√≥mico y de la incomodidad de tener en el coche dos aparatosas sillas extra√≠bles para sus hijas, ha dise√Īado y patentado un asiento de autom√≥vil que se convierte, sin a√Īadir ning√ļn elemento, en silla para beb√©s y para ni√Īos de todas las edades.

Da comodidad por no tener que cargar con la silla y no ocupar espacio. Una plaza más y más sitio"No sólo garantiza la misma seguridad en caso de accidente, sino que aporta más porque forma parte de la estructura del coche", aseguran Ana Isabel y Juan Manuel, sus creadores.

Este √ļltimo lo ha ideado en su tiempo libre y en el garaje de su casa a base tes√≥n y de prueba y error. "He hecho varios prototipos hasta dar con uno manejable y que pueda ser √ļtil y pr√°ctico", reconoce. Tres en uno. El asiento est√°ndar de un autom√≥vil en el que puede ir un adulto se articula y transforma en silla para beb√©s hasta 9 kilos (conocidas como de Grupo 0).

La zona inferior, el asiento en s√≠ mismo, se despliega y se extrae un respaldo. El ni√Īo ir√≠a recostado en sentido contrario a la direcci√≥n del volante como todas las de este tipo. "Se le a√Īade una especie de orejeras como protecciones laterales que se extraen de la parte alta", explican. "As√≠ el beb√© va sujeto y no se mueve". Cuenta tambi√©n con los cinco puntos de anclaje reglamentarios, une hombros, cintura y entrepierna.



La otra posici√≥n es para menores a partir de los nueve meses "hasta los 12 a√Īos m√°s o menos, depende de la altura". Del respaldo del veh√≠culo se extrae el asiento que se puede regular en altura seg√ļn lo que mida el joven usuario. "Los cinturones son especiales, de la medida apropiada para cada ni√Īo y la estructura sobre la que se sienta sube o baja para acoplarse a su cuerpo", se√Īala el matrimonio como un aspecto muy relevante. "Ahora cuando colocas una silla el cinto es el que ya viene en el coche y no se ajusta a su tama√Īo, les pilla por el cuello, les tira y parece que les va a cortar", apunta Ana Isabel, quien a√Īade que "los elevadores que hay en el mercado son como un coj√≠n duro y van sueltos por lo que en caso de impacto parece que van a salir volando porque no est√°n anclados. Esto no se mueve, forma parte del coche".

Este producto termina además con otro problema, la falta de plazas aunque nadie vaya en ellas. "Si se quieren montar sólo adultos puedes disponer de todos los espacios. Pones el asiento en su modo natural y vuelves a tener un coche con hueco, que para muchos padres es una pesadilla tener que ir siempre con la silla montada", relatan por su propia experiencia. La que les ha llevado a pensar en algo para solventar una carencia del mercado que afecta a miles de personas.

Creen que cualquier padre tiene que apreciar en este invento "una oportunidad, una idea muy buena porque es un telar, muy molesto tener que incorporar sillas auxiliares y quitarlas y ponerlas continuamente". Lo han padecido: "Con estos asientos siempre hay cinco plazas en el coche, incluso si no va un ni√Īo". Adem√°s, destacan otra bondad del curioso invento: "Aunque no tengas hijos puedes llevar a tus sobrinos, a los ni√Īos de alg√ļn amigo o a quien sea, algo ahora complicado porque, normalmente, s√≥lo tienen silla quienes lo necesitaban con frecuencia".

Cuando no se utiliza para ni√Īos tiene el aspecto de un coche normal y puede usar la plaza un adultoEl transporte p√ļblico "tambi√©n se ver√≠a beneficiado". Taxis, autobuses urbanos y escolares podr√≠an llevarlo incorporado de serie. "Montar en taxi con mis hijas ha sido siempre un rollo. Muy pocos tienen silla y o la llevas t√ļ o no te llevan. Nada pr√°ctico", comenta Ana Isabel. "En el autob√ļs tengo que ir con ella en brazos porque ah√≠ si est√° permitido, pero no es seguro en caso de impacto".

A falta de encontrar qui√©n lo comercialice, la pareja lo ha patentado este verano y si alguien se interesara por el producto s√≥lo habr√≠a que dar alg√ļn peque√Īo retoque para comenzar a producirlo en serie: homologarlo a las medidas marcadas en la normativa, decidir c√≥mo articularlo de modo autom√°tico e introducirle alg√ļn mecanismo mejorado para las articulaciones o elevaci√≥n. "Lo hemos hecho para que se articule dando una manivela manual porque es un prototipo de bajo coste, pero perfectamente puede servir automatizado", defienden.

Recalcan que el coste de introducir este tipo de asientos no es nada excesivo. "Me he gastado 300 euros", afirma Juan Manuel. "No costar√≠a mucho incluirlo en alg√ļn veh√≠culo, tipo utilitario y, por ejemplo, para los de alta gama ponerle motor", propone.

El tapizado y dise√Īo es otro aspecto secundario que habr√≠a que definir. "Lo m√°s importante es que ya no tendr√≠amos que comprar una silla tras otra, gastarnos much√≠simo dinero si queremos que sean fiables y, encima, ser√≠a muy seguro", remarca un matrimonio que conf√≠a en que su idea, plasmada ya m√°s all√° de planos y bocetos, llegue m√°s pronto que tarde a las tiendas para que los padres del futuro tengan una preocupaci√≥n menos.
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« Respuesta #186 : Jueves 27 de Enero de 2011, 05:16 »

Cambia de color seg√ļn la sonrisa

La nueva moda de los adolescentes japoneses: la dentadura luminosa


Las luces LED para los dientes se han convertido en el accesorio más codiciado de Japón.
 

2011-01-26


Portaltic/EP

Ha llegado desde Jap√≥n una nueva moda que se est√° extendiendo entre los j√≥venes y adolescentes orientales. Se trata de unas luces de LED de colores para que la dentadura resplandezca, sobre todo en las noches de fiesta, de manera que los dientes vayan cambiando de tonalidad seg√ļn la expresi√≥n de la sonrisa.

Los creadores del invento han sido dos japoneses, Motoi Ishibashi y Daito Manabe, pero se ha hecho m√°s famoso por la publicidad que se est√° generando desde la tienda de ropa japonesa Laforet, ya que se est√° convirtiendo en un accesorio codiciado en el pa√≠s, seg√ļn ha informado New York Times.

Los LED pueden colocarse de forma sencilla en la dentadura y tienen un brillo intenso. Además, los colores pueden cambiar mientras sonríes de forma inalámbrica mediante la interfaz del ordenador.

Seg√ļn el diario, uno de los dise√Īadores, Motoi Ishibashi, ha explicado que la idea de las luces LED surgi√≥ al ver los Throwies, una especie de imanes que se iluminaban al lanzarlos.
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« Respuesta #187 : Mi√©rcoles 02 de Febrero de 2011, 03:16 »

A Van Gogh se le podría ver hasta el polvo





La iniciativa desarrolla un proyecto que se probó con El Prado en 2009
El usuario puede crear y compartir en internet su propia galería de arte



Lucía González | Madrid-elmundo.es

Actualizado martes 01/02/2011 20:11


Si 'La habitaci√≥n' de Van Gogh tuviera alguna mota de polvo, ahora se podr√≠a ver a base de un 'zoom' que permite llegar hasta los detalles de los detalles [Pinche para ver la herramienta]. Esta y otras obras, una por cada uno de los 17 museos de todo el mundo participantes en el Art Project de Google, est√°n ya colgadas en internet en s√ļper alta resoluci√≥n, con unos 14.000 millones de p√≠xeles por imagen. Adem√°s, se ha recreado una visita virtual a 385 salas de las pinacotecas -entre ellas el Reina Sof√≠a y el Thyssen- usando la tecnolog√≠a en 360¬ļ de Street View -la que permite pasear por la calle desde internet-.

Detalle de 'La botella de Anís del Mono', de Juan Gris. No está el Museo del Prado porque fue precisamente la pinacoteca que funcionó como embrión del proyecto. En 2009, Google presentó por primera vez en "ultrarresolución" 14 de sus obras maestras, con la posibilidad de acercarse hasta las líneas cuarteadas del lienzo. Fue idea de una empleada de marketing de Google, Clara Rivera. La idea tuvo éxito y desde entonces se trabajó en el Art Project como inciativa global.

Entre las novedades respecto a la visita virtual que muchos museos y galer√≠as ya ofrec√≠an est√° el tema de la calidad de la imagen, con un nivel de detalle alt√≠simo, que supera al del ojo humano. Adem√°s, figuran las herramientas que permiten crear una colecci√≥n propia entre las m√°s de 1.000 im√°genes disponibles por el momento -todas ellas en alta resoluci√≥n, aunque no a tant√≠simo nivel como las 17 mencionadas-, a√Īadir comentarios y compartirlas. Eso, y el hecho de que grandes instituciones art√≠sticas de todo el mundo se unan en un mismo proyecto divulgativo, con claras posibilidades para el √°mbito educativo.

Pinceladas de 'La habitaci√≥n' de Van Gogh Google destaca que detalles dif√≠ciles de identificar emergen de repente a la superficie, "como la min√ļscula copla latina presente en la obra de Hans Holbein el Joven, 'Retrato del mercader George Gisze', o las personas ocultas detr√°s de un √°rbol en la obra de Ivanov 'Aparici√≥n de Jesucristo ante el pueblo'".

Imposible a simple vista
"En un museo, el nivel de detalle no es tan amplio, por la distancia respetuosa y de conservaci√≥n y porque quiz√°s no se est√° tanto tiempo contemplando una misma imagen", explica la jefa de actividades p√ļblicas del Reina Sof√≠a, Berta Sureda. Defiende la postura de que ver arte en internet "no te da el placer de la contemplaci√≥n de la obra en persona", pero alaba el resultado porque permite llegar a un nivel de detalle "imposible para el ojo humano". "Hasta una mota de polvo podr√≠a verse, s√≠", sonr√≠e.

Una persona del museo acompa√Īaba siempre a los t√©cnicos. "As√≠ acab√°bamos juntos de decidir el discurso visual, ellos por calidad t√©cnica y nosotros est√©tica", comenta Sureda.

El Reina Sof√≠a no ten√≠a hasta ahora disponible ning√ļn tipo de visita virtual al museo -la tuvieron hace a√Īos, pero qued√≥ tecnol√≥gicamente desfasada-, as√≠ que recibieron con entusiasmo el proyecto, las gr√ļas y las c√°maras que han desfilado en los √ļltimos meses por varias salas del museo fuera del horario de visita. El Art Project, presentado este martes en Londres, incluye un v√≠deo a modo de "c√≥mo se hizo" en el que se puede apreciar el dispositivo desplegado.

El cuadro que el Museo eligi√≥ para ofrecer a s√ļper alta resoluci√≥n es 'La botella de An√≠s del Mono', pintado por Juan Gris en 1914. "Ellos [Google] ven√≠an con ideas muy preconcebidas. Cualquier se puede imaginar con qu√© idea: el Guernica. Pero les explicamos que el museo tiene muchas m√°s historias que contar y lo entendieron", se√Īal√≥.
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« Respuesta #188 : S√°bado 05 de Febrero de 2011, 07:31 »

'Día Mundial Contra el Cáncer'

La consola que ya no usas puede ayudar a un ni√Īo enfermo de c√°ncer


 
La web 'juegaterapia.org' (http://juegaterapia.org/) est√° recopilando todo tipo de consolas usadas para los ni√Īos enfermos de c√°ncer. La idea de la plataforma es la de conseguir hacer m√°s llevaderas las sesiones de quimioterapia por las que tienen que pasar los m√°s peque√Īos.



 4 Febrero 11 - - Ep/Portaltic



 Las consolas que ya no se utilizan se llevan a sus oficinas f√≠sicas que se encuentran en la calle Sagasta de Madrid y despu√©s, ellos mismos las van distribuyendo por los hospitales que tengan √°rea oncol√≥gica infantil. Cada consola entregada lleva pegada una pegatina con los datos del donante para que el ni√Īo se lo agradezca a trav√©s de una llamada, un mensaje o un dibujo.

La iniciativa ha conseguido convertirse en 'trending topic' en la red social de 'microblogging' Twitter (mediante el 'hashtag' #juegaterapia), donde la asociación tiene su propia cuenta (@juegaterapia). Además, suma alrededor de 9.000 fans en Facebook (http://www.facebook.com/juegaterapia).

Para más información, también poseen un blog para facilitar todos los datos de la iniciativa (http://juegaterapia.wordpress.com/).

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« Respuesta #189 : Lunes 07 de Febrero de 2011, 05:30 »

Inventan la bicicleta sin cadena



Marcelo Nagy /EFE / Budapest



¬ŅCadena tradicional de bicicleta que se sale y lo llena todo de aceite? Esto puede convertirse en una experiencia del pasado gracias al nuevo veloc√≠pedo Stringbike, inventado por un ingeniero h√ļngaro.

El nuevo sistema sustituye las cadenas por un cableado, que transmite la potencia motriz hacia la rueda trasera de la bicicleta mediante unas poleas móviles y un plato modificado.

El inventor, Róbert Kohlhéb, explica a Efe que la poleas móviles y los discos que sustituyen al tradicional plato transmiten la fuerza hacia la rueda trasera a través de cuerdas, que no necesitan ser lubricadas y que pueden ser utilizadas hasta unos 10.000 kilómetros sin cambios.

"Estas cuerdas son de polietileno combinado con un material muy parecido al teflón utilizado en los deportes acuáticos o por los alpinistas", agregó el inventor.

Frente a la solución tradicional, la propulsión se realiza a través de los dos pedales, ya que el sistema tiene una construcción simétrica, dando el mismo trabajo a las dos piernas.

"Se trata de un sistema sencillo", aseguró el ingeniero, explicando que "la simetría de la bicicleta, ya que los dos pedales cuentan con su propio sistema, hace que la rueda trasera reciba una carga igual de ambos lados".

El sistema "no contiene una mecánica complicada, por lo que no necesita ser tan precavido en el uso diario", afirmó, aunque reconoció que al ver el invento "muchos se preguntan cómo podrán pedalear con estas bicicletas".

Las primeras Stringbike, fabricadas por la empresa h√ļngara Schwinn-Csepel, aparecer√°n en las calles en marzo pr√≥ximo en forma de los modelos "city" (paseo) y "trek" (todoterreno).

El uso de las bicis cuenta con muchas ventajas, aseguró Kohlhéb, ya que como "los dos pedales pueden calibrarse de una forma diferente, podría ser utilizado en la medicina para rehabilitación, por todos aquellos que necesiten reforzar más una de sus piernas que la otra".

"Ya registramos cierto interés por parte de médicos y deportistas", subrayó.

Otra de las ventajas es que el cambio puede ser utilizado mientras uno pedalea y en general el avance tiene una sensación de ser más suave y más potente en las subidas, que con las bicicletas tradicionales.

Una curiosidad del nuevo sistema, al que hay que acostumbrarse durante el uso, es que al pedalear hacia atr√°s la bicicleta se mueve hacia adelante.

Estos primeros modelos cuentan con un sistema de 19 velocidades, llamadas "posiciones" por el inventor.

Una fecha para la fabricación en serie todavía está por definir y por ahora sólo se están montando los primeros modelos, encargados a un precio de 2.000 euros.

"Estamos en la fase de presentaci√≥n de la bicicleta en diferentes eventos como ferias, exposiciones, conferencias sobre innovaci√≥n, pero ya tenemos contactos con comerciantes", a√Īadi√≥ Kohlh√©b.

El ingeniero espera "poder iniciar la fabricación en grandes cantidades, lo que significaría también poder bajar el precio, algo por ahora determinado por el trabajo invertido y el coste de las piezas utilizadas".

Después de que salga la primera serie "existe un gran potencial de desarrollo, modificando las piezas del sistema. Por ejemplo aumentando el confort de pedaleo y ampliando las áreas de utilización", indicó.

Por otra parte, el ingeniero resalt√≥ que despu√©s de los primeros anuncios el mayor inter√©s por la bicicleta en su p√°gina web procede de Rusia y Espa√Īa, algo que calific√≥ de "sorprendente, ya que all√≠ todav√≠a no la hemos presentado".
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« Respuesta #190 : Jueves 24 de Febrero de 2011, 03:51 »

Un teléfono inteligente ayuda en la detección rápida del cáncer



hace 1 hora 3 mins

 
Washington, 23 feb (EFE).- M√©dicos del Hospital General de Massachusetts, equipados con un tel√©fono m√≥vil, una aguja fina y un peque√Īo aparato de resonancia magn√©tica molecular, han logrado detectar de una manera simple y efectiva tumores cancerosos.


 
Seg√ļn un art√≠culo que publica hoy la revista Science Translational Medicine, el novedoso sistema utilizado por los m√©dicos logr√≥ acertar en el diagn√≥stico de c√°ncer en el 96 por ciento de los pacientes, una cifra m√°s alta que con la biopsia tradicional.

"El sistema evita que los pacientes se sometan a procedimientos que son dolorosos y, potencialmente, peligrosos", dijo César M. Castro, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, y uno de los miembros del equipo que desarrolló el procedimiento.

El método estándar para el diagnóstico de cáncer es la recolección de una porción del tejido de tumor, que se somete a una inmunohistoquímica, como se denomina a la prueba en la que se utiliza un anticuerpo específico que "marca" la existencia de células cancerígenas.

La adquisici√≥n de esas muestras de tejidos requieren biopsias y a veces intervenciones quir√ļrgicas y los resultados pueden demorar tres o m√°s d√≠as.

El análisis molecular rápido desarrollado en Massachusetts también exige la recolección de una muestra celular, pero se extrae con una aguja más delgada (0,7 milímetros de diámetro) que en una biopsia tradicional (1,4 milímetros de diámetro).

Además, no existe tiempo de espera, lo que "reduce el tiempo de ansiedad del paciente debido a la obtención rápida de un resultado, habitualmente en menos de una hora", explicó Castro.

El equipo consiste de un tel√©fono celular "inteligente" com√ļn y un aparato cil√≠ndrico de resonancia magn√©tica nuclear que mide cinco cent√≠metros de di√°metro.

Los investigadores probaron el método con 50 pacientes que presentaban tumores intraabdominales sospechosos y a los que se había ordenado biopsias rutinarias.

A los mismos pacientes luego se les tomaron muestras empleando las agujas que se usan habitualmente para las biopsias y se enviaron las muestras para el procedimiento convencional de diagnóstico.

En lugar de las muestras de tejidos que requiere el procedimiento convencional, este sistema puede funcionar con el peque√Īo n√ļmero de c√©lulas aspiradas mediante la aguja fina.

El microaparato de resonancia magnética nuclear emplea nanopartículas magnéticas como sensores que miden los compuestos químicos en las células y el aparato está conectado a un teléfono de manera que los médicos puedan medir y leer los datos junto a la cama del paciente.

Después de escanear los tejidos de los pacientes para detectar la expresión de nueve proteínas clave, los médicos identificaron correctamente a 44 pacientes que tenían tumores malignos, y cada uno de los diagnósticos se corroboró con la biopsia convencional.

La tasa de identificación de tumores cancerosos con esta técnica supera la del 84 por ciento con la inmunohistoquímica.

"Estos marcadores de proteínas pueden indicar la probabilidad de que un cáncer crezca y se propague a otros tejidos en el cuerpo", explicó Castro.
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« Respuesta #191 : Martes 01 de Marzo de 2011, 05:23 »

Diagnosticar los problemas con las 'mates'


Un ex alumno de la UVA crea el primer software que diagnostica el DAM
Se trata de dificultades en el aprendizaje de matem√°ticas


M. A. Rodríguez | Valladolid-elmundo.es
Actualizado lunes 28/02/2011 12:12



 La dificultad en el aprendizaje de las matem√°ticas (DAM) puede estar presente en muchos ni√Īos sin que padres y profesores lo sepan. Unas malas notas en esa materia puede que no se deban a que el alumno trabaje poco, sino a que, realmente, le cueste horrores lograr entender bien las explicaciones del profesor en clase de 'mates'.

Ante este problema de detección, un ex alumno de la Universidad de Valladolid, Alfonso García, ha desarrollado el primer sistema de diagnóstico y evaluación de DAM a través de un software.

Una idea de una profesora que ejerce su profesión en Tordesillas, Margarita Blanco, fue la fuente de inspiración para García (además de recibir varios premios), que se propuso adaptar a la pantalla del ordenador las pruebas que esta maestra hace a los alumnos que probablemente tengan esa dificultad.

La prueba cuenta con 13 actividades a través de las cuales puede conocerse si un alumno tiene DAM y en qué grado se encuentra. Se trata de ejercicios poco complicados, para que el alumno no se sienta incómodo ante mucha complicación.

C√°lculo, ordenaci√≥n de n√ļmeros y conocimiento
Por ejemplo, algunos ejercicios giran en torno al conteo tanto progresivo como regresivo de n√ļmeros(reconocer la cifra posterior y anterior a uno dado), el conocimiento de los n√ļmeros cardinales, la ordenaci√≥n de n√ļmeros de diferentes formas y tambi√©n c√°lculo con sumas, restas y divisiones (√©stas ser√°n entendidas como repartos equitativos arrastrando elementos con el rat√≥n) y sumas y restas aplicadas a problemas matem√°ticos sencillos.

El sistema ha cobrado el nombre de 'Sistema para la detección de DAM en Educación Infantil mediante la prueba PRECUMAT'. El programa funciona a través de un usuario al que se le van archivando todos los resultados, pero no se queda solo en eso: además del qué, muestra el cómo, es decir, el proceso llevado por el alumno cuando realiza un ejercicio (le da un enfoque investigador).

"Actualmente estamos preparando la aplicación para una primera versión", explica Alfonso García, la cual utilizarán con una muestra de alumnos para ver su reacción y, si es positiva, pensarían ya en la mejora y la comercialización de este producto.
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« Respuesta #192 : Martes 22 de Marzo de 2011, 05:32 »

Desarrollan un dispositivo port√°til que mueve cuerdas vocales paralizadas para que produzcan sonidos

Un milagro del tama√Īo de un Ipod para dar voz a los mudosInvestigadores del Virginia Tech College of Engineering de Estados Unidos est√°n desarrollando un sistema de estimulaci√≥n el√©ctrica que podr√≠a devolver la voz a los mudos. El dispositivo, que ser√° port√°til y tendr√° el tama√Īo de un iPod, har√° llegar peque√Īos shocks el√©ctricos a cuerdas vocales paralizadas, para que √©stas puedan moverse, emitir aire a presi√≥n y vibrar de nuevo para generar sonido. Esta tecnolog√≠a, que podr√≠a estar lista en cinco a√Īos, se suma a otros prometedores avances que devolver√°n la capacidad de comunicaci√≥n a pacientes con diversos tipos de trastornos.
   

 17 Marzo 11 - Madrid - Yaiza Mart√≠nez / Tendencias 21

 Un investigador del Virginia Tech College of Engineering de Estados Unidos est√° desarrollando un sistema de estimulaci√≥n el√©ctrica que podr√≠a permitir a los mudos volver a hablar.

Seg√ļn publica el Virginia Tech en un comunicado, el cient√≠fico Alexander Leonessa pretende as√≠ ayudar a aquellas personas que han perdido la voz por padecer una par√°lisis o por haber sufrido un ictus, entre otros trastornos.

Mejorar la calidad de vida
El sistema consistir√° en un peque√Īo dispositivo para la aplicaci√≥n de estimulaci√≥n el√©ctrica sobre las cuerdas vocales paralizadas. Esta estimulaci√≥n ayudar√° a personas mudas a hablar, pero tambi√©n incluso a tragar y a respirar correctamente, informa el portal Tendencias 21.

Seg√ļn Leonessa, el dispositivo podr√≠a mejorar la calidad de vida de pacientes con par√°lisis vocal o discapacidades neuromusculares, a personas con ciertos trastornos, como lesi√≥n cerebral por trauma, esclerosis m√ļltiple, par√°lisis cerebral o Parkinson.

El concepto de estimulaci√≥n el√©ctrica sobre los m√ļsculos tiene ya varias d√©cadas, y se aplica regularmente sobre las extremidades, para prevenir la atrofia muscular. Cuando, por cualquier raz√≥n, el cerebro deja de enviar los impulsos el√©ctricos que hacen posible que se muevan las extremidades, los m√ļsculos y nervios de estas tienden a atrofiarse como consecuencia del desuso.

Por esta raz√≥n, los m√©dicos utilizan estimuladores el√©ctricos artificiales que se colocan sobre la piel. Los peque√Īos shocks el√©ctricos que estos proporcionan hacen que los m√ļsculos se contraigan. Esta actividad sencilla puede salvar las piernas o los brazos.

Leonessa afirma que aplicar el mismo m√©todo a las cuerdas vocales permitir√° inervar de nuevo sus m√ļsculos, mejorando as√≠ las capacidades de hablar, respirar y tragar de los pacientes.

Cinco a√Īos de pruebas
Los humanos somos capaces de hablar gracias a que los repliegues membranosos o cuerdas vocales, parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de voz, se abren y se cierran de manera muy similar a como lo hacen los párpados. De esta forma, generan o liberan aire a presión que hace vibrar a las cuerdas vocales. Así se produce el sonido.

En muchas casos, una de las cuerdas vocales puede verse afectada por parálisis, explica Leonessa. Esto provoca que no pueda cerrarse y, en consecuencia, que no se genere el aire a presión necesario para que se cree el sonido.

En los pr√≥ximos cinco a√Īos, Leonessa y sus colaboradores trabajar√°n con m√©dicos del Center for Voice and Swallowing Disorders, de Centro M√©dico Baptista de Carolina del Norte, para probar c√≥mo la estimulaci√≥n el√©ctrica, en forma de peque√Īos shocks el√©ctricos aplicados a las cuerdas vocales, sirve para devolver a pacientes mudos la capacidad de hablar, gracias a contracciones forzadas.

En su trabajo los cient√≠ficos se enfrentan a varios desaf√≠os. Por un lado, los m√ļsculos de las cuerdas vocales son irregulares y presentan caracter√≠sticas que var√≠an con el tiempo, dependiendo de cada paciente.

Por otro lado, un m√ļsculo estimulado cambia cuando se fatiga, y los modelos de cada m√ļsculo individual son distintos. Existe, adem√°s, una dificultad incluso mayor que todas √©stas: el hecho de que hay una dilaci√≥n significativa entre la estimulaci√≥n y la contracci√≥n del m√ļsculo, que se a√Īade a los retrasos en el procesamiento y la transmisi√≥n del propio sistema de estimulaci√≥n el√©ctrica.

Características del dispositivo
A pesar de estos desaf√≠os, Leonessa pretende desarrollar un dispositivo port√°til y no invasivo, adaptado para cada paciente. Su tama√Īo no ser√° mayor que el de un iPod, y el aparato podr√° llevarse acoplado al cintur√≥n.

Adem√°s, este contar√° con peque√Īos cables que ir√°n hasta un ‚Äúparche‚ÄĚ que se colocar√° sobre la garganta del paciente, con el fin de hacer llegar a sus cuerdas vocales la estimulaci√≥n el√©ctrica necesaria para hablar. Leonessa explica que la respiraci√≥n y la capacidad de tragar han sido muy atendidas en los casos de par√°lisis de cuerdas vocales.

Sin embargo, la vocalizaci√≥n est√° todav√≠a considerada un problema sin soluci√≥n, debido a la complejidad de la laringe y a las dificultades para estimular los m√ļsculos relevantes para el habla, sin cirug√≠a invasiva (estos m√ļsculos se encuentran a un nivel profundo del cuello). El investigador cree que el dispositivo de estimulaci√≥n el√©ctrica podr√≠a ser una soluci√≥n real para la mudez.

Salir de la incomunicación
√Čste no es el primer intento de devolver a las personas mudas o incapacitadas para hablar la posiblidad de comunicarse, usando la tecnolog√≠a. Tal y como public√≥ en 2008 la revista Nature, otra f√≥rmula que se est√° probando en esta direcci√≥n es la de los implantes cerebrales.

Con uno de estos implantes, cient√≠ficos de la Universidad de Boston en Massachussets (Estados Unidos) consiguieron que una persona que padec√≠a el llamado s√≠ndrome de enclaustramiento (que impide que el paciente mueva ninguno de sus m√ļsculos a pesar de estar completamente consciente), usara un sintetizador de voz para formar vocales con solo pensarlo.

Por otro lado, el pasado mes de julio, un equipo de científicos del Instituto Weizmann de Rehoboth, en Israel, informó del desarrollo de un dispositivo que, controlado por la respiración, permite a personas que han sufrido infartos cerebrales u otros traumatismos severos y que están inmovilizadas, expresar por escrito, a través de una pantalla de ordenador, sus pensamientos.

Por √ļltimo, en septiembre de 2010, se hizo p√ļblico el avance realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, que consiste en un sistema que permite la comunicaci√≥n con personas en estado vegetativo persistente.

El dispositivo fabricado est√° constituido por monitores de electroencefalograf√≠a que, conectados a electrodos colocados sobre la cabeza de los pacientes, registran la actividad cerebral de √©stos, decodific√°ndola. Con esta tecnolog√≠a, los cient√≠ficos consiguieron que los pacientes les dijeran ‚Äús√≠‚ÄĚ o ‚Äúno‚ÄĚ a preguntas realizadas, solo con la modulaci√≥n de sus pensamientos.


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« Respuesta #193 : Martes 29 de Marzo de 2011, 05:56 »

SIMULA LA FOTOS√ćNTESIS

Fabrican la primera hoja artificial


La célula solar simula el proceso de fotosíntesis de los vegetales.



2011-03-28 

QUO
El objetivo de la c√©lula solar es convertir la luz y el agua en energ√≠a de forma muy barata y limpia. Esta "hoja artificial" se ha dado a conocer en la 241 Reuni√≥n Nacional de la Sociedad Qu√≠mica Americana, seg√ļn un art√≠culo publicado en Science Daily.

"Una hoja artificial ha sido uno de los santos griales de la ciencia durante décadas, y nosotros creemos haberlo logrado", asegura su responsable, Daniel Nocera, un químico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EEUU.

El dispositivo, del tama√Īo de una carta de p√≥quer, pero m√°s delgado, se basa en el silicio, la electr√≥nica y los catalizadores, unas sustancias que aceleran las reacciones qu√≠micas. Asimismo, necesita para funcionar unos tres litros y medio de agua y la luz del sol. Las reacciones dividen el agua en sus dos componentes, hidr√≥geno y ox√≠geno, que se almacenan en una pila de combustible para producir electricidad.

Seg√ļn Nocera, su hoja artificial podr√≠a producir electricidad suficiente para abastecer una casa en un pa√≠s en desarrollo durante un d√≠a, dijo Nocera. En este sentido, el experto del MIT se√Īala que el objetivo de su equipo es que cada hogar se convierta en su propia central el√©ctrica: "Uno se puede imaginar aldeas de India y √Āfrica dentro de no mucho tiempo comprando un sistema asequible de energ√≠a basado en esta tecnolog√≠a."

El concepto de "hoja artificial" se creó hace más de una década por John Turner en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU. en Boulder, Colorado, pero sus materiales eran muy caros e inestables. Nocera asegura haber superado estos inconvenientes.
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« Respuesta #194 : Lunes 18 de Abril de 2011, 05:44 »

Dise√Īado por estudiantes brit√°nicos


Un robot con el sensor de la Xbox rescata víctimas de terremotos

El aparato tiene un aspecto similar al del famoso Wall-E. Dotado de un sensor de videoconsolas, puede rescatar víctimas con dicha tecnología.

2011-04-16


 libertad digital


El sensor Kinect, desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360, tiene usos m√°s all√° de los v√≠deojuegos, tal y como han demostrado un grupo de estudiantes brit√°nicos que han dise√Īado un robot capaz de rescatar a las v√≠ctimas de un terremoto usando esta tecnolog√≠a.


Teledirigido, autónomo y con un aspecto similar al de famosos robots como Wall-E o el protagonista de la película Cortocircuito.

As√≠ es el robot dise√Īado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Warwick (Reino Unido), que se ha presentado estos d√≠as en la feria de "gadgets" de Birmingham, abierta al p√ļblico hasta el domingo.

Un aspecto mucho m√°s agresivo es el de "Titan the Robot", que ha paseado por la feria sus 2,4 metros y 350 kilos de exoesqueleto con el objetivo de demostrar que un futuro de androides es posible.

Dar a conocer las √ļltimas curiosidades tecnol√≥gicas y conseguir que el p√ļblico pueda ver, utilizar y hasta comprar los dispositivos m√°s novedosos son algunos de los ambiciosos objetivos de esta feria que se celebra anualmente y que en esta edici√≥n ha contado con la electricidad inal√°mbrica como uno de los grandes atractivos.

Ya se había presentado en 2010 durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, que se celebra en Las Vegas), pero los avances de la tecnología eCoupled volvieron a deslumbrar con un sistema de energía sin cables que permite recargar baterías de teléfonos o hacer un huevo frito gracias a una "base" que funciona como fuente de alimentación.

No todo son novedades en el "Gadget Live Show de Birmongham". Los m√°s nost√°lgicos pueden disfrutar de un recorrido por la historia de la inform√°tica con entra√Īables recuerdos como el "Furby", un juguete mitad robot mitad peluche que alcanz√≥ gran popularidad a finales del siglo pasado.

En esta edición las imágenes en 3D se han consolidado como uno de los elementos tecnológicos más populares entre los visitantes que pueden disfrutar de un área reservada donde jugar a vídeojuegos como "SHIFT 2: Unleashed", "Crysis 2" y "algunos títulos secretos que no podemos anunciar", afirman los responsables de la feria en su página web.

"Duke Nukem: Forever" y la versión LEGO de "Piratas del Caribe" para PlayStation 3 y PSP son algunos de los títulos que los aficionados han podido probar en esta cita por primera vez.

El "Gadget Live Show" cuenta además con un completo programa de conferencias acerca de futuros proyectos tecnológicos, sobre los "gadgets" más "explosivos" y charlas centradas en tabletas y smartphones.

Tambi√©n se han presentado nuevos modelos de televisores, dispositivos con las √ļltimas versiones Android y algunos "super m√≥viles", "gadgets" m√°s convencionales que, a buen seguro, llegar√°n antes a los hogares que el "Titan Robot".
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