Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 15 de Noviembre de 2019, 01:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hála!! a ver a quién cobras el canon digital SGAE-el cobro es ahora ilegal  (Leído 1734 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 21 de Octubre de 2010, 22:56 »

SENTENCIA CLAVE DE LA UE


Golpe a la SGAE: el canon digital a empresas y profesionales es ilegal Celebración Celebración Celebración Celebración Celebración Celebración Celebración Celebración Celebración


Las entidades de gestión de derechos de autor acaban de recibir un gran golpe. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sentencia que el cobro indiscriminado del canon, tal y como se aplica en España, es ilegal. Las empresas, profesionales y entes públicos deben quedar exentos del pago.
 

2010-10-21

 Manuel Llamas-LD


Tras años de lucha judicial, una pequeña tienda de informática española se ha llevado el gato al agua después de vencer en los tribunales a la todopoderosa SGAE y a las restantes entidades de gestión también personadas en el procedimiento en Luxemburgo (AIE, AGEDI, CEDRO y EGEDA).

El caso se remonta a 2004, año en el que Ana María Méndez, la propietaria de la empresa barcelonesa Traxtore (nombre con el que opera Padawan), recibe la primera comunicación oficial de la SGAE. En la misiva, la entidad de gestión que preside Teddy Bautista comunica a dicha empresaria que vaya preparando toda la documentación pertinente para llevar a cabo una auditoría interna, con el objetivo de verificar las "operaciones sometidas a remuneración".

Es decir, los equipos y soportes informáticos vendidos por la tienda y sujetos al pago del denominado canon digital, una tasa destinada a gravar todos aquellos productos susceptibles de poder reproducir y almacenar obras protegidas por los derechos de autor -desde CDs y DVDs, hasta MP3 e impresoras-.

La SGAE reclamaba así el cobro del canon a esta tienda por los productos digitales comercializados entre 2002 y 2004. Es decir, tanto antes como después de septiembre de 2003, fecha en la que la patronal tecnológica (Asimelec) y las entidades de gestión acuerdan las tarifas del canon a aplicar sobre determinados soportes y equipos. Sin embargo, las tarifas sobre CD y DVD no se incluyen en el texto de la Ley de Propiedad  Intelectual (LPI) hasta mediados de 2006 con carácter provisional, y no es hasta mediados de 2008 cuando se publican las tarifas definitivas así como el listado de productos gravados con el canon digital.

Desde entonces, la empresa inicia una dura y larga lucha en los tribunales de España enfrentándose al cobro indiscriminado del canon por parte de la SGAE. Tras diversas resoluciones y recursos, el caso, defendido por el abogado Josep Jover, presidente de Apemit (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías), acaba finalmente en manos del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo en 2008, después de que la Audiencia Provincial de Barcelona trasladase el caso al máximo órgano jurisdiccional de la UE, paralizando así numerosos procedimientos a la espera de sus pronunciamiento.

Y es que, los sistemas de canon digital (conocidos técnicamente como "compensación equitativa por copia privada") existentes en Europa derivan de una directiva comunitaria  que debía haberse transpuesto al derecho español antes del 22 de diciembre de 2002, aunque no se transpuso, y además se hizo mal -tal como acreditan los órganos jurisdiccionales comunitarios-, hasta mediados de 2006. De ahí, precisamente, que sea Luxemburgo, en última instancia, el encargado de interpretar si la aplicación de esta normativa en los distintos países se ajusta o no a derecho.

Pues bien. Tras meses de espera, el TJUE ha emitido este jueves su sentencia. Y el resultado no es, desde luego, favorable a la pretensiones de la SGAE y el resto de entidades de gestión personadas en el caso (AIE, AGEDI, CEDRO y EGEDA, las más importantes del país tras la entidad de Baustista).

La conclusión de Luxemburgo es clara: la aplicación del "canon por copia privada" a los dispositivos no adquiridos por personas físicas, sino adquiridos por empresas y profesionales, para fines distintos de la copia privada, no es conforme con el Derecho de la Unión Europea.

Dicho de un modo más comprensible, las empresas y profesionales quedan exentos de pagar el canon digital que, hoy por hoy, se aplica de forma indiscriminada a la lista de soportes y equipos informáticos elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A continuación, las claves de la sentencia:

1. Es legítimo que los fabricantes, importadores o distribuidores abonen a las entidades de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual una compensación única, determinada para cada medio de reproducción, bajo la forma de canon por copia privada, en la medida en que dichas empresas tengan la posibilidad de repercutir la carga real de tal financiación sobre los usuarios privados.

2. El canon nace para compensar el perjuicio sufrido por el autor tras la reproducción privada de su obra protegida y, por lo tanto, el criterio para aplicar el importe de esta tasa vendrá determinado por dicho "perjuicio", teniendo en cuenta que no hay obligación de compensar en aquellos casos en que el perjuicio sea mínimo.

3. Sin embargo, la Directiva europea señala que este sistema de "compensación por copia privada" mantenga un "justo equilibrio" entre los titulares de los derechos (autores) y los usuarios de prestaciones protegidas (particulares). Por lo tanto, "la persona que realiza tal reproducción para su uso privado es quien, en principio, debe reparar el perjuicio, financiando la compensación que se abonará al titular" (canon digital).

4. Puesto que resulta muy complicado verificar quién realiza o no copias de obras protegidas, "los Estados miembros tienen la facultad de establecer un canon por copia privada que grava a las personas que disponen de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital".

5. Ahora bien, según el Tribunal, un sistema de canon "sólo es compatible con dicho justo equilibrio en caso de que los equipos, aparatos y soportes puedan utilizarse para realizar copias privadas y, por lo tanto, puedan causar un perjuicio a los autores de obras protegidas". De este modo, el Tribunal considera que existe una "necesaria vinculación entre la aplicación del canon y la utilización para realizar reproducciones privadas".

6. Así pues, y éste es el punto clave, "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la Directiva".

¿Qué significa esto? Simplemente, que el cobro del canon digital a empresas y profesionales ("personas distintas a personas físicas") es ilegal. Todos ellos, deben quedar exentos del canon que grava productos y soportes tecnológicos, tal y como se venía aplicando en España. Lo mismo cabe decir respecto a las compras hechas por la Administración Pública, que también venían pagando canon.

7. Por otro lado, "nada impide que el importe del canon se repercuta en el precio de los soportes de reproducción o en el del servicio de reproducción, de modo que, en definitiva, los usuarios privados asumen la carga".

El problema es que la LPI establece que deben ser los fabricantes, y no el usuario final, quienes paguen el canon digital, tal y como ha reiterado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La UE determina ahora que dicha afirmación carece de todo fundamento, tal y como avanzó Libertad Digital, lo cual evidencia su incultura respecto al canon. Y es que, el Tribunal de Luxemburgo señala sin género de dudas que los fabricantes pueden repercutir legítimamente el canon al consumidor final, incluyendo esta tasa en el precio del producto.

8. Por último, el Tribunal de Justicia recuerda que corresponde al juez nacional apreciar, a la vista de las respuestas facilitadas, si el sistema español del canon digital es compatible o no con la Directiva comunitaria. La cuestión es que, si bien la Audiencia de Barcelona tiene la última palabra sobre esta cuestión, el Tribunal de la UE deja muy claro que el canon que se cobra a profesionales y empresas es contrario al Derecho Comunitario y, por tanto, ilegal.

De hecho, en esencia, el Tribunal viene a dar la razón a la abogacía de la UE, encargada de llevar el caso en Luxemburgo, y tumba la perspectiva indiscriminada de la SGAE a este respecto.

Además, la Audiencia de Barcelona ya dictó en su día que las empresas u organismo públicos no paguen el canon digital. Se trata, pues, de una gran golpe a la SGAE y demás entidades de gestión y al sistema "indiscriminado" de canon digital impuesto por el Gobierno socialista en España.

Hasta ahora, todos, particulares, empresas y Administración Pública, estaban obligados por ley a pagar dicha tasa que, en teoría, sirve para compensar a los autores. Luxemburgo tacha este modelo de ilegal y contrario a Derecho, ya que tan sólo se puede aplicar a particulares, y que además en este caso la tarifa aplicable se debe basar en el daño causado.

De este modo, abre una vía de agua muy sustancial para que empresas y profesionales inicien acciones legales con el fin de solicitar la devolución del canon pagado en los últimos años mediante la compra de productos tecnológicos.

Así pues, Padawan, una pequeña tienda de informática barcelonesa, ha ganado la guerra a la todopoderosa SGAE y al resto de entidades de gestión pero su victoria favorece a miles de empresas y profesionales, así como a todos los niveles de Administración Pública (Ayuntamientos, Administración Autonómica y Administración del Estado) y, por lo tanto, a los contribuyentes, ya que obliga a cambiar el actual sistema, tal y como reconoce la propia Sinde. Gran golpe a la SGAE, gran golpe al Gobierno de Zapatero.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 21 de Octubre de 2010, 22:56 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Viernes 22 de Octubre de 2010, 04:31 »

LA UE DECLARA ILEGAL EL COBRO A PERSONAS JURÍDICAS



Empresas y Administración podrán pedir la devolución del canon digital tras la sentencia de la UE

ElConfidencial.com


Las empresas privadas y las Administraciones Públicas podrán solicitar la devolución del canon digital repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento judicial, según el abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático David Bravo.

"Lo que dice el Tribunal es que es contrario a la directiva europea aplicar ese canon a las empresas o administraciones, pero no está diciendo que la Ley, concretamente la española, sea ilegal en algún punto específico, sino la aplicación de esa Ley", asegura. Por tanto, el abogado prevé que tras el fallo no serán necesarias grandes reformas legales, que de la legislación "cambiará poca cosa". Bravo ha explicado que el pronunciamiento del Tribunal era el "esperado" y que en el caso estudiado sólo estaba en discusión si la aplicación del canon digital era legal sobre las empresas y profesionales. “La aplicación de la tasa sobre los particulares sí es coherente con la UE”.

La Unión establece diferencias entre particulares y empresas porque entiende que las posibilidades del uso de los dispositivos sujetos a canon por parte de empresas y profesionales para realizar copias privadas son prácticamente nulas. Sin embargo, ha asegurado Bravo, en la sentencia se presume que el usuario particular que compra el aparato "va a utilizar todas las funcionalidades posibles de esa herramienta, incluida la grabación de obras intelectuales".

Lluvia de demandas

Cuando la ministra de Economía llevó al Parlamento los Presupuesto Generales del Estado, lo hizo en un pen drive que tenía un gravamen en concepto de canon digital. Ocurre desde hace dos años, tras la reforma instaurada por el Gobierno en 2008 en materia de derechos de autor, y sucede con todos los equipos informáticos (ordenadores, CDs, discos duros…) que se hayan comprado desde entonces en Ayuntamientos, administraciones estatales y empresas privadas.

Para Victor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, “es algo inaceptable”. Este mismo jueves el Tribunal de Justicia Europeo ha dado la razón a todos los que consideraban injusto el cobro del canon de forma indiscriminada a particulares, empresas y administraciones. Por su parte, el director general de la patronal de tecnologías Asimelec, José Peréz, aseguró tras conocer la sentencia que confía en una rápida modificación de la norma española. En caso contrario, explicó, el Gobierno se arriesga a que haya “una avalancha de procesos judiciales contra el canon”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado el canon digital que se aplica a equipos de reproducción destinados a particulares para uso privado pero ha declarado ilegal la aplicación indiscriminada a empresas y profesionales que adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.

Bares, ayuntamientos, gimnasios, locutorios… Es difícil saber el impacto que la sentencia tendrá en España, pero, solo unas horas después de conocerse la sentencia, ya son varios los portavoces de grupos profesionales y de administraciones que han exigido que se les devuelva todo lo que han pagado en concepto de canon.

60 millones de euros en juego

Sólo en 2009, los ingresos percibidos por las agrupaciones de entidades de titulares de derechos de propiedad intelectual IBAU (Egeda, Dama y Aisge) y COPYESPAÑA (Agedi, Aie, Cedro y Sgae) fueron superiores a los 100 millones de euros. La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), demandada por la empresa Padawan en el caso sentenciado por el TUE, percibió 27 millones de euros gracias al canon digital en 2009, según fuentes internas de la gestora.

Pero, ¿cuánto de ese dinero procedía de gravámenes impuestos a tecnologías adquiridas por empresas privadas y administraciones? El pasado mes de mayo, el Consistorio de Castellón demandó a las gestoras la devolución de los 80.000 euros que ha aseguraba haber pagado entonces en concepto de canon digital.

Según Josep Jover, presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas empresas de Informática y nuevas Tecnologías (APEMIT, el porcentaje de lo recaudado por el canon digital procedente del sector público supondría más de un 60% del total, lo que significaría, a su juicio, que en 2009 hubo un “trasvase ilegal” de 60 millones de euros de las arcas públicas a las entidades gestoras de derechos de autor. Una cifra a la que habría que sumar la tecnología adquirida por empresas privadas.

Por otra parte, y a la espera de un análisis en profundidad del fallo judicial, COPYESPAÑA e IBAU han puesto de manifiesto su disposición para “colaborar en el ajuste, si fuera necesario”, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa.

Nada de presunción de inocencia

En cuanto a los que claman contra el canon digital alegando la presunción de inocencia, el abogado David Bravo aclara que ésta sólo tiene aplicación en el ámbito penal y que la tasa se paga "por si acaso haces una copia privada" (para uso privado sin ánimo de lucro) que es una actividad legal. Por tanto, ha afirmado Bravo, la aplicación del canon digital a los usuarios particulares ignora que éstos puedan o no copiar para uso privado.

"Lo peor del canon digital no es que sea indiscriminado, sino que básicamente se paga por nada, porque la copia privada se ha vaciado tanto de contenido que hoy en día son muy pocas las copias que se hacen que puedan llamarse privadas, son pocas las copias que puedan decirse que sean legales", ha dicho el abogado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Viernes 22 de Octubre de 2010, 04:51 »

Sinde cesará mañana a Ignasi Guardans como director del ICAA
 
 
@Gustavo Bravo.- 21/10/2010 (22:17h)-elConfidencial.com
 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tiene previsto cesar a Ignasi Guardans como director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ICAA (el organismo encargado de gestionar las ayudas públicas al Cine) este viernes, durante el Consejo de Ministros.

Guardans, que fue nombrado en el cargo a finales de abril del año pasado, presentó un proyecto conciliador entre la industria audiovisual e Internet, declarándose abiertamente "internauta".

Su cese en el cargo se producirá mañana, dos días después de la crisis de Gobierno de Rodríguez Zapatero y tan sólo un día después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo sobre la aplicación del canon digital en España, aunque fuentes cercanas al (todavía) director del ICAA, aseguran que el cese se produce, única y exclusivamente, por asperezas y disconformidades en lo personal.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Domingo 24 de Octubre de 2010, 23:03 »

El PP pide a la SGAE que devuelva el dinero recaudado por el canon digital

Esta entidad cobró 90 de los 100 millones recaudados en 2009
Uriarte reclama un modelo 'justo' y no impuesto desde el 'abuso'




Servimedia | Madrid

Actualizado domingo 24/10/2010 12:22


 Nuevas Generaciones del Partido Popular quiere que la Sociedad General de Autores (SGAE) y el resto de organizaciones de gestión de derechos devuelvan a los ciudadanos los 100 millones de euros que el año pasado se recaudaron mediante el cobro del canon digital.

El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, hizo esta propuesta después de que el Tribunal Europeo de Justicia haya declarado ilegal el canon que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó a finales de la pasada legislatura. Uriarte afirmó que esa sentencia es "la confirmación del engaño de Zapatero y del PSOE, sobre el que el PP avisó en las últimas elecciones" y que, sin embargo, los ciudadanos han estado pagando desde hace dos años cada vez que compraban un ordenador, un reproductor de dvd, una impresora, un mp3 o discos vacíos de cd-rom.

Por eso, el dirigente 'popular' señaló que el Gobierno tendría que empezar a estudiar "de qué manera van a devolver los 100 millones de euros que las sociedades de autores recaudaron en 2009 por este concepto y quién se hace cargo de las indemnizaciones por daños y perjuicios que pueden presentar los particulares" a partir de ahora.

Uriarte pidió "buscar una solución a los derechos de los autores", porque la cultura "no puede ser gratis" y porque los escritores y músicos deben ser retribuidos por sus obras de un modo "justo". Confió en que el Gobierno suprima el canon digital "con la misma inmediatez" con la que lo aprobó, para que los derechos de autor se paguen "no desde el abuso y sí desde la seriedad y el diálogo".

Para conseguir este objetivo, propuso crear una "mesa de trabajo" que busque soluciones a la gestión de los derechos de autor, de forma que se puedan "fiscalizar" y la SGAE deje de ser "una institución opaca y sea un organismo público".

Finalmente, reclamó que alguien del Gobierno asuma las "responsabilidades políticas" del canon digital y solicitó expresamente que la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dé "explicaciones públicas" una vez que la UE lo ha declarado ilegal.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Domingo 24 de Octubre de 2010, 23:03 »

 En línea
Asterix
Sabio
*****

Valoración: +333/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1242



« Respuesta #4 : Viernes 29 de Octubre de 2010, 00:12 »

Que los devuelva ... a quien ?  Indeciso
En línea

Más importante que saber y que saber quién lo sabe es ser amigo del que sabes que lo sabe.
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!