Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 14:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: OBAMA y SU EXTRA√ĎO MUNDO  (Leído 23531 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #120 : Mi√©rcoles 25 de Abril de 2012, 07:42 »

DECLARACIONES | En una entrevista en la NBC

Obama, sobre el esc√°ndalo del Servicio Secreto: 'Hay cabezas de chorlito'


Reuters | Efe | Chapel Hill
Actualizado martes 24/04/2012 15:59



 El presidente de EEUU, Barack Obama, ha descrito el esc√°ndalo del Servicio Secreto con las prostitutas de Colombia como una mala conducta de "un par de cabezas de chorlito" y ha se√Īalado que la inmensa mayor√≠a de los agentes realiza para ellos un trabajo admirable.

"Estos tipos son increíbles. Ellos me protegen, protegen a Michelle, protegen a nuestras hijas, protegen a nuestros funcionarios alrededor de todo el mundo" dijo Obama durante una intervención en el programa de la NBC 'El show de Jimmy Fallon', durante su visita a Carolina del Norte.

"Una pareja de cabezas de chorlito no pueden destruir el trabajo que hace el resto", dijo Obama. "No sé en qué estaban pensando, pero por eso ya no están trabajando ahí", agregó.

Este lunes La Casa Blanca negó que alguno de los funcionarios del equipo presidencial estuvieran implicados en el escándalo.

La investigación del Servicio Secreto se ha saldado hasta el momento con el despido de seis de los doce agentes investigados por su implicación en los tratos con prostitutas previo a la llegada del presidente Barack Obama a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas.

El esc√°ndalo en torno a escarceos sexuales con prostitutas colombianas en v√≠speras de la Cumbre en Cartagena de Indias podr√≠a causar a√ļn m√°s despidos entre miembros del Servicio Secreto y las Fuerzas Armadas, seg√ļn han indicado algunos legisladores.

El esc√°ndalo sacudi√≥ el viaje de Obama y ensombreci√≥ el contenido de la cumbre. M√°s a√ļn despu√©s de que las autoridades de EEUU desvelaran este s√°bado que hab√≠an suspendido tambi√©n a cinco soldados por motivos muy similares.

El encuentro con prostitutas se produjo en el hotel Caribe, aunque CNN reveló que uno de los agentes del Servicio Secreto implicados en el escándalo llevó a una de las mujeres al hotel Hilton, donde cinco días más tarde iba a alojarse el presidente Obama durante la cumbre.

Esto ha elevado las cr√≠ticas por la falta de escr√ļpulo con la seguridad de un cuerpo de alto rango encargado de proteger a Obama y la comitiva que le rodea en viaje al exterior.
« Última modificación: Domingo 28 de Octubre de 2012, 07:04 por gaia » En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #120 : Mi√©rcoles 25 de Abril de 2012, 07:42 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #121 : S√°bado 02 de Junio de 2012, 06:49 »

Obama: la crisis europea est√° empezando 'a proyectar una sombra' sobre EEUU


Efe | Washington
Actualizado viernes 01/06/2012 15:23


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que la crisis econ√≥mica en Europa "est√° empezando a proyectar una sombra" sobre el pa√≠s, que a√ļn no est√° creciendo al ritmo deseado, tras conocerse que el desempleo subi√≥ en mayo por primera vez en once meses.

"La economía está creciendo de nuevo, pero no está creciendo tan rápido como queremos que crezca", dijo Obama en un acto en la localidad de Golden Valley, en Minesota.

El presidente subray√≥ que las empresas estadounidenses han creado 4,3 millones de nuevos empleos en los √ļltimos 27 meses, pero admiti√≥ que la recuperaci√≥n del mercado laboral, a la luz de los datos de desempleo de mayo divulgados, todav√≠a es lenta.

"Tenemos una crisis en la economía europea que está teniendo impacto en todo el mundo y está empezando a proyectar una sombra también sobre nosotros", destacó Obama. Desde el principio "sabíamos que el camino de la recuperación no sería fácil, que iba a tomar tiempo, que habría altibajos", agregó.

El √≠ndice de desempleo de Estados Unidos subi√≥ una d√©cima en mayo, hasta el 8,2% y marc√≥ as√≠ el primer aumento registrado en los √ļltimos 11 meses. La econom√≠a tuvo en mayo una ganancia neta de 69.000 empleos, menos de lo esperado por los analistas, que hab√≠an calculado que ser√≠a de 150.000 empleos.

"No podemos controlar totalmente lo que sucede en otras partes del mundo, los disturbios en Oriente Medio, lo que está pasando en Europa (...) Pero hay un montón de pasos que podemos adoptar ahora mismo para ayudar a crear empleos y hacer crecer la economía", afirmó Obama en Golden Valley.

Cómo mejorar la situación
En esa l√≠nea, inst√≥ de nuevo al Congreso a que apruebe el plan de empleo que su Gobierno present√≥ el a√Īo pasado y que se ha topado hasta ahora con la oposici√≥n republicana.

El presidente tambi√©n repas√≥ otras propuestas para aumentar los incentivos a las peque√Īas empresas y al sector de las energ√≠as limpias, ayudar a que los propietarios fiables refinancien sus hipotecas y fomentar la contrataci√≥n de veteranos de guerra, iniciativas que siguen pendientes de aprobaci√≥n en el Congreso.

Obama hizo especial hincapi√© en el plan presentado a comienzos de a√Īo para dar trabajo a los veteranos, un grupo en el que la tasa de desempleo es superior a la media. Con ese plan se busca crear oportunidades de empleo para unos 126.000 excombatientes, como record√≥ hoy el mandatario.

"Debemos asegurarnos de que nadie que ha luchado por nuestro país en el extranjero tenga que luchar por un puesto de trabajo cuando vuelve a casa", remarcó Obama.

El mal dato sobre el empleo en mayo ha llegado un d√≠a despu√©s del relativo al PIB, que revel√≥ que entre enero y marzo la econom√≠a de Estados Unidos se desaceler√≥, al crecer a un ritmo anual del 1,9% frente al 3% del √ļltimo trimestre de 2011.

El candidato presidencial republicano y rival de Obama en noviembre, Mitt Romney, dijo en un comunicado que el aumento del índice de desempleo en mayo es una "noticia devastadora para los trabajadores y las familias estadounidenses".

"Está claro" que las políticas económicas de Obama "han fracasado", afirmó Romney, quien ha acusado en varias ocasiones al presidente de llevar a cabo una gestión "hostil" a la creación de empleos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #122 : Jueves 11 de Octubre de 2012, 07:19 »

Obama capta votos en espa√Īol



Eduardo Su√°rez (corresponsal) | Nueva York-elmundo.es
Actualizado miércoles 10/10/2012 18:01 horas

Barack Obama se ha lanzado a grabar su primer anuncio en espa√Īol. Ni su acento ni su dicci√≥n son los mejores. Pero el presidente ha llegado m√°s lejos que su rival republicano, que por ahora se ha limitado a grabar spots publicitarios con subt√≠tulos o a tirar de su hijo Josh, que ejerci√≥ como misionero morm√≥n en Chile y se maneja con soltura en la lengua de Cervantes.

El presidente evoca en el anuncio el ejemplo de los 'dreamers': jóvenes que llegaron a Estados Unidos con sus padres indocumentados y que hasta el mes de agosto no tenían ninguna forma de regularizar su situación. Fue entonces cuando entró en vigor la llamada acción diferida, que Obama aprobó como una solución temporal al problema de la reforma migratoria, que requeriría una regularización definitiva que demócratas y republicanos no han logrado pactar en el Capitolio.
Los expertos indican que hasta un mill√≥n y medio de j√≥venes indocumentados podr√≠an acogerse a la acci√≥n diferida, que les otorga un permiso de trabajo y la seguridad de que durante dos a√Īos no ser√°n deportados a los pa√≠ses de origen de sus padres.
Los republicanos acusan a Obama de hacer electoralismo con la inmigraci√≥n y recuerdan que el presidente no aprob√≥ la reforma migratoria en sus dos primeros a√Īos en la Casa Blanca, cuando los dem√≥cratas ten√≠an mayor√≠a en las dos c√°maras del Capitolio y sacaron adelante el plan de est√≠mulo fiscal y la reforma sanitaria.
Aun as√≠, Romney ha anunciado que no derogar√° los permisos de los 'dreamers' que se hayan acogido a la acci√≥n diferida del presidente y ha suavizado el tono de su discurso migratorio para intentar mejorar sus cifras entre los hispanos, que seg√ļn los sondeos volver√°n a votar en masa por el presidente como lo hicieron en noviembre de 2008.
Cuestión de valores
Los j√≥venes indocumentados no pueden votar. Pero s√≠ sus amigos y familiares a quienes est√° dirigido el anuncio del presidente. "Respetan a sus padres, estudian para superarse y aportan al √ļnico pa√≠s que conocen y aman", dice Obama al referirse a los hispanos sin papeles redimidos por la medida que entr√≥ en vigor a mediados de agosto.
El presidente subraya que esos son los mismos valores que su esposa y √©l inculcan a sus hijas y concluye: "Su valent√≠a me ha hecho recordar que ning√ļn obst√°culo es muy grande y ning√ļn camino muy largo".
Los hispanos son decisivos en esta carrera electoral. M√°s a√ļn despu√©s del derrumbe de Obama en el primer debate televisivo, donde el aspirante republicano gan√≥ por el mayor margen de todos los tiempos. Los sondeos indican que el presidente ha perdido respaldo entre las mujeres, donde hasta ahora llevaba una ventaja holgada sobre Romney. Por eso su objetivo ahora es conservar su ventaja entre los hispanos y lograr que acudan a las urnas.
Los hispanos son importantes porque su poblaci√≥n ha crecido mucho en estados decisivos como Colorado, Florida, Nevada o Virginia. Lugares donde Romney necesita ganar para ser elegido y donde el entorno de Obama emitir√° el anuncio del presidente hablando en espa√Īol.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #123 : Domingo 14 de Octubre de 2012, 07:00 »

Elecciones EE.UU. 2012: Tirotean la sede de la campa√Īa electoral de Obama en Denver



Un individuo dispar√≥ una bala contra el cristal del edificio, seg√ļn ha destacado uno de los trabajadores


REUTERS/EPABC_ES / DENVER
Día 13/10/2012 - 18.58h

AFP

La campa√Īa electoral norteamericana ha estado a punto de te√Īirse de rojo este s√°bado cuando un individuo ha disparado una bala contra la sede de la campa√Īa electoral del presidente estadounidense, Barack Obama, en Denver, la capital del estado de Colorado (centro)

Sin embargo, finalmente no hubo que lamentar heridos, seg√ļn ha informado la inspectora Raquel L√≥pez, quien ha se√Īalado tambi√©n que el aviso fue dado por uno de los trabajadores de la campa√Īa electoral del candidato dem√≥crata. El testigo ha afirmado adem√°s que la bala rompi√≥ una de las ventanas del edificio.

No ha habido que lamentar heridos
L√≥pez ha se√Īalado a su vez que las autoridades ya han iniciado las investigaciones pertinentes para encontrar al culpable. ¬ęEn estos momentos, no hay nadie detenido, pero los investigadores est√°n revisando las grabaciones de las c√°maras de seguridad para ver si pueden identificar alg√ļn veh√≠culo¬Ľ, ha sentenciado.
Adem√°s, ha apuntado que, aunque hasta ahora las autoridades locales desconoc√≠an que el equipo de la campa√Īa electoral de Obama estuviera amenazado, ¬ęse van a explorar todas las posibilidades¬Ľ.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #123 : Domingo 14 de Octubre de 2012, 07:00 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #124 : Martes 23 de Octubre de 2012, 06:55 »

Las cinco claves del √ļltimo debate

Los aciertos y errores de Obama y Romney ser√°n decisivos
Los candidatos compiten por la audiencia con un partido de f√ļtbol


María Ramírez (corresponsal) | Nueva York-elmundo.es


Actualizado lunes 22/10/2012 18:36 horas

√Čstas ya se cuentan entre las elecciones donde los debates presidenciales est√°n teniendo m√°s peso en la carrera por la Casa Blanca. Este lunes se celebra el √ļltimo enfrentamiento entre Barack Obama y Mitt Romney en Boca Rat√≥n, en Florida. Las preguntas estar√°n centradas en la Pol√≠tica Exterior en un debate que tendr√° que competir en audiencia con un partido de f√ļtbol americano decisivo entre el equipo de Chicago (del que Obama es muy fan) y el de Detroit (donde naci√≥ Romney).
1. ¬ŅEl desempate?
Mitt Romney arrasó en el primer debate a un pasivo y algo confuso Obama. El propio presidente bromeó con que en el segundo estaba más descansado porque se echó "una buena siesta" en el primero. Aunque gracias a una actuación más viva y a los errores del republicano el demócrata se recuperó en el segundo encuentro, su victoria fue modesta y apenas ha logrado volver a alcanzar a Romney en las encuestas. En la media de los sondeos de Real Clear Politics, el republicano sigue unas décimas por encima, si bien el presidente tiene más opciones para vencer en los estados decisivos, gracias, en particular, a Ohio y los estados vecinos. Una actuación brillante para cualquiera de los dos podría dar el empujón clave.
2. Política Exterior
√Čste es el √ļnico debate de los tres que se celebran centrado √ļnicamente en cuestiones internacionales en un a√Īo en el que lo que importa a los electores es la econom√≠a. Seg√ļn la √ļltima encuesta de Gallup, s√≥lo el 4% del electorado considera la Pol√≠tica Exterior como la cuesti√≥n prioritaria frente al 37% que elige "la econom√≠a en general" y al 26% que nombra el desempleo. Las inquietudes han cambiado radicalmente en la √ļltima d√©cada. En 2004, el asunto m√°s importante de las elecciones, seg√ļn los votantes, era la guerra de Irak y Afganist√°n.
3. Ir√°n
La primera pregunta del debate probablemente ser√°n las negociaciones con Ir√°n. Seg√ļn desvel√≥ el 'New York Times' este s√°bado, Ir√°n y la Administraci√≥n Obama ya han pactado conversaciones a solas sobre el programa nuclear para despu√©s de las elecciones. La Casa Blanca asegura que est√° abierta a charlas bilaterales, aunque todav√≠a no hay ninguna reuni√≥n prevista. Obama tendr√° que aclarar hasta d√≥nde han llegado los contactos y Romney deber√° posicionarse sobre si estar√≠a dispuesto a hablar con el r√©gimen. El presidente tiene aqu√≠, en principio, la situaci√≥n m√°s delicada ya que se arriesga a reforzar la imagen de que es un l√≠der blando y se asemeja a Jimmy Carter, el s√≠mil que la oposici√≥n ha intentado explotar desde el principio de la campa√Īa. Pero el candidato republicano tambi√©n tiene dif√≠cil explicar sus opciones si quiere evitar la guerra.
4. Libia
El asalto a la misi√≥n de EEUU en Bengasi y el asesinato del embajador han sido un motivo de tensi√≥n desde el principio entre las dos campa√Īas. Al principio jug√≥ en contra de Romney, que atac√≥ al presidente de manera precipitada cuando los hechos no estaban claros y le atribuy√≥ una declaraci√≥n de un empleado de la embajada de El Cairo. Pero la falta de seguridad en las embajadas y la confusi√≥n en la Administraci√≥n sobre qu√© sucedi√≥ exactamente han empezado a perjudicar a Obama. En el debate de la semana pasada, uno de los intercambios m√°s agresivos fue cuando Romney asegur√≥ que el presidente no hab√≠a llamado "atentado" al ataque al principio y el presidente le record√≥ que s√≠ lo hab√≠a hecho. En realidad, s√≠ lo hizo, como aclar√≥ la moderadora, Candy Crowley, que se confes√≥ algo harta de que los candidatos se quedaran atascados en un debate tan bald√≠o de "s√≠, lo dije", "no, no lo dijiste".
5. Bin Laden
Obama sacará su máximo logro en Política Exterior: la muerte de Osama Bin Laden. Sobre este punto, Romney tiene pocos argumentos contra el presidente, pero le beneficia que tampoco será el centro del debate. Sucedió en mayo de 2011 y los estadounidenses lo han dejado atrás mientras se inquietan por el paro o su seguro médico.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #125 : Domingo 28 de Octubre de 2012, 07:02 »

Obama ofrece pizzas por votos en Ohio




Eduardo Su√°rez (Env. especial) | North Canton (Ohio)-elmundo.es
Actualizado s√°bado 27/10/2012 18:16 horas

Cualquier voto cuenta en unas elecciones tan igualadas y en un estado tan decisivo como Ohio. Un extremo que ayuda a comprender por qué los demócratas celebran sus mítines junto a los colegios electorales abiertos desde principios de octubre y por qué los republicanos acaban de denunciarles a las autoridades por ofrecer pizza a cambio de votos y violar la legislación electoral.
La denuncia la presentaron el miércoles los republicanos de Ohio ante la junta electoral del condado de Franklin y se refiere a una serie de actos organizados por la organización estudiantil Buckeyes for Obama en la capital del estado entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre. Los eventos están dirigidos a sectores que suelen respaldar al presidente pero no suelen ir a las urnas durante la jornada electoral y los carteles ofrecen un aliciente culinario para ejercer el derecho ciudadano: "Comida gratis. Unirnos. Hacer historia".
El se√Īuelo var√≠a seg√ļn el grupo elegido. A los j√≥venes los dem√≥cratas les ofrecen pizza. A las mujeres les ofrecen magdalenas y chocolate caliente. A los homosexuales, un espect√°culo de 'drag queens' con DJ.
Los republicanos afirman que los eventos vulneran la legislaci√≥n electoral, que proh√≠be ofrecer cualquier bien material a cambio del voto de una persona. La denuncia republicana incluye el testimonio jurado de un empleado de la campa√Īa del presidente desvelando que Buckeyes for Obama tiene una cuenta abierta en la cadena de pizzas Donatos para sufragar los gastos de los seis eventos.
Quienes asisten no s√≥lo tienen acceso a comida gratuita. Tambi√©n se les lleva gratuitamente al colegio electoral y se les ofrecen objetos de mercadotecnia de la campa√Īa. "Es razonable inferir que quienes regalan esa comida, incluidos los empleados de la campa√Īa de Obama, est√°n intentando y quiz√° logrando influir a los electores para que voten y esa conducta est√° prohibida por la legislaci√≥n de Ohio", dec√≠a este viernes el presidente de los republicanos del estado, Bob Bennett.
El entorno de Obama intentó minimizar ayer el impacto de la denuncia y recordó que sus rivales habían intentado restringir por todos los medios las posibilidades de votar antes de la jornada electoral. "Nosotros fuimos a un tribunal para combatir el ataque republicano contra el voto por anticipado y los Republicanos nos amenazan con una denuncia porque están enfadados por una fiesta de pizzas. La diferencia de prioridades no puede estar más clara", afirmó este viernes el portavoz demócrata Jerid Kurtz.
Las dos c√°maras legislativas del estado, en manos de los republicanos, aprobaron hace unos meses una norma que restring√≠a la posibilidad de votar en el √ļltimo fin de semana de campa√Īa a los miembros de las Fuerzas Armadas. La ley ha quedado sin efecto por las sentencias de varios tribunales, que han considerado que se propon√≠a intervenir en el desarrollo del proceso electoral.
La ley suponía un obstáculo para el entorno del presidente, cuyos seguidores lo tienen más difícil para ejercer su derecho a voto durante la jornada electoral. No sólo porque aquí los comicios se celebran en un día laborable. También porque los sectores menos pudientes no tienen un vehículo en el que trasladarse al colegio electoral.
As√≠ cabe comprender el esfuerzo de los dem√≥cratas por llevar a esos grupos a las urnas de antemano y el empe√Īo del presidente y de su esposa por votar antes de la jornada electoral.
La junta electoral anunció este viernes que abordará enseguida la denuncia. Su consejo está formado por dos demócratas y dos republicanos. En caso de empate, decide el secretario de Estado de Ohio, que es republicano.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #126 : Jueves 08 de Noviembre de 2012, 07:05 »

EEUU vuelve a confiar en Obama

El Medio Oeste le apoya tras el rescate de la industria automovilística
Es el primero en ser reelegido con un paro tan alto desde Roosevelt‚Ä®


María Ramírez | Eduardo Suárez (Enviados especiales) | Chicago | Boston-elmundo.es
Actualizado miércoles 07/11/2012 08:16 horas

Con menos sue√Īos y m√°s modestia, Barack Obama fue reelegido este martes presidente de Estados Unidos. Su victoria no fue tan apabullante como hace cuatro a√Īos, pero el candidato dem√≥crata se impuso con claridad a Mitt Romney incluso en estados donde el republicano esperaba ganar.
Romney ha tardado m√°s de dos horas en reconocer su derrota. Lo hac√≠a a trav√©s de una llamada telef√≥nica privada a Obama. Por su parte, el presidente envi√≥ un correo electr√≥nico a sus seguidores agradeci√©ndoles su respaldo en la carrera electoral. "Quiero que sep√°is que esto no es el fruto del destino y que no fue un accidente. Vosotros hicisteis que ocurriera. Vosotros os organizasteis manzana por manzana. Asumisteis la propiedad de esta campa√Īa de cinco en cinco y de diez en diez d√≥lares. (...) Pasar√° el resto de mi presidencia haciendo bueno vuestro apoyo y haciendo lo que pueda para terminar lo que empezamos. La jornada de hoy es la prueba m√°s clara de que las personas corrientes pueden superar a los intereses poderosos. Hay mucho trabajo que hacer. Pero por ahora gracias.

Despu√©s de m√°s de un a√Īo de campa√Īa multimillonaria en un pa√≠s polarizado, el presidente seguir√° en la Casa Blanca. Poco convencidos por la alternativa y admirados por la actuaci√≥n de Obama durante el hurac√°n 'Sandy', los estadounidenses acudieron masivamente a las urnas y dieron una segunda oportunidad al candidato dem√≥crata. El presidente es el primero en ser reelegido con un paro por encima del 7% desde Franklin Roosevelt.
Los tiempos imponen más modestia. En 2008, Obama celebró su victoria ante 240.000 personas en el Grant Park, un bello e histórico parque en el centro de Chicago. Este martes, daba su discurso en un desconchado y oscuro pabellón de un centro de congresos a las afueras ante unos 10.000 fieles escogidos. La mayoría eran los voluntarios más abnegados, entre ellos los de la oficina del barrio de Obama, premiados por su entusiasmo y sus viajes a Wisconsin, Iowa o Indiana para registrar votantes.

El recuento estaba m√°s ajustado que en 2008, pero Obama gan√≥ con claridad en Ohio, Wisconsin y Iowa y tambi√©n en algunos estados donde Romney ten√≠a esperanzas como New Hampshire, Pensilvania o Michigan. El Medio Oeste asegur√≥ la victoria del presidente, que se ha beneficiado del apoyo actual al rescate de la industria del autom√≥vil de Detroit. Obama perdi√≥ por unos 17 puntos entre los miembros de la clase obrera blanca en todo el pa√≠s, pero s√≥lo por dos en el estado industrial de Ohio, seg√ļn las encuestas a pie de urna.
Enderezar la economía del país y contener la crisis de la zona euro serán los principales retos de Obama. Pero dos tercios de quienes votaron este martes aseguraron que se vieron influidos por la imagen de consenso del presidente durante la resaca del huracán 'Sandy'.
Las elecciones llegaron con una mezcla de alivio y de emoci√≥n para los candidatos despu√©s de la campa√Īa m√°s cara de la historia de Estados Unidos. Se estima que dem√≥cratas y republicanos se han gastado en la carrera presidencial 2.600 millones de d√≥lares: unos 2.000 millones de euros al cambio actual. Un dinero concentrado sobre todo en el bombardeo de anuncios y en las operaciones para movilizar a los m√°s fieles, que consum√≠an este martes las energ√≠as de millones de voluntarios en todo el pa√≠s.

Rituales supersticiosos
Romney hizo campa√Īa en Ohio y Pensilvania hasta el mismo martes y dio varias entrevistas a medios de estados decisivos. "No puedo imaginar que estas elecciones se ganen o se pierdan por unos cientos de votos y yo haya pasado el d√≠a sentado sin hacer nada", explic√≥ el aspirante republicano a una radio de Virginia.

Obama sigui√≥ las √ļltimas horas del recuento en Chicago, lo m√°s parecido a un hogar despu√©s de una agitada vida que lo ha llevado a vivir en Honolulu, Yakarta, Cambridge y Nueva York. Aparte de alguna entrevista, el presidente trat√≥ de mantener los viejos rituales con su supersticioso equipo de campa√Īa, entre ellos jugar al baloncesto en la jornada electoral. Los suyos achacaron la derrota en las primarias dem√≥cratas de New Hampshire hace cuatro a√Īos al hecho de que no jugaron el tradicional partido y por eso ahora no se lo pierden. Los asesores del presidente tambi√©n se dejaron barba como parte de su peculiar f√≥rmula para la victoria.
Para Obama, estas elecciones eran especiales, casi una despedida en su segunda carrera por la Casa Blanca. √Čl mismo recuerda que ya nunca se volver√° a presentar a un cargo p√ļblico. El lunes eligi√≥ para su √ļltimo mitin el estado de Iowa, un lugar decisivo en las elecciones del martes y donde el candidato despeg√≥ en 2008 al ganar los 'caucus' dem√≥cratas contra Hillary Clinton. Obama quiso terminar en Iowa para subrayar que, pese a las decepciones, √©l sigue siendo la misma persona que hizo llorar de emoci√≥n hasta a sus rivales.
"Es muy emotivo... Es el √ļltimo evento de la √ļltima campa√Īa de mi marido. Es la √ļltima vez que vamos a estar juntos en el escenario de un mitin de campa√Īa", dijo Michelle en su introducci√≥n. El presidente subi√≥ al escenario y la pareja se abraz√≥. Ella susurr√≥: "Estoy orgullosa de ti".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #127 : Jueves 08 de Noviembre de 2012, 07:06 »

Wall Street cae tras la victoria de Obama; el Ibex se deja un 2%

La ca√≠da del indicador espa√Īol al cierre es la m√°s abultada en mes y medio


Efe | Europa Press | Nueva York
Actualizado miércoles 07/11/2012 16:37 horas

Wall Street ha abierto con una fuerte tendencia bajista después de la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 1,26% mientras la atención se concentra ahora en cómo superar el "precipicio fiscal" que afronta el país.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 166,5 puntos hasta 13.079,18 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 1,28 % (-18,23 puntos) hasta 1.410,16 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,21 % (-36,36 puntos) hasta 2.975,57 unidades.
El parqu√© neoyorquino interrump√≠a as√≠ las ganancias de la v√≠spera, cuando el Dow Jones se revaloriz√≥ el 1% a la espera de conocer los resultados de las elecciones en EEUU, confiado en que de ellas surgir√≠a una claro ganador y pondr√≠an fin a la incertidumbre que rein√≥ en los mercados durante la larga campa√Īa electoral.

Así fue, puesto que se evitó el "empate técnico" después de que el presidente Barack Obama consiguiera superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la presidencia de EEUU con 303, frente a los 206 de su contrincante, el aspirante republicano Mitt Romney.
Pero, una vez superada la incertidumbre que generaron los comicios, los inversores concentraban ahora su atención en el "precipicio fiscal", como se han calificado a las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor en enero si no hay un pacto en el Congreso para equilibrar las cuentas del país.
Y es que los republicanos han mantenido el control de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado, lo cual prolongará las dificultades para alcanzar un acuerdo que evite esas medidas automáticas, que podrían sumir de nuevo en la recesión a la mayor economía del mundo.
También impactaba negativamente sobre el rumbo de la sesión que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtiera de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro ya han llegado a la economía de Alemania, el motor de la región.
El Ibex pierde el 2,26%
Por su parte, el Ibex 35 espa√Īol se ha dejado un 2,26% al cierre de la jornada de este mi√©rcoles y ha perdido la cota de los 7.700 enteros, estableci√©ndose en 7.660,7 puntos, despu√©s de que la Comisi√≥n Europea haya anunciado que prev√© que la econom√≠a espa√Īola decrezca un 1,4% en 2013. La prima de riesgo se ha situado en 433 puntos b√°sicos.
El parqu√© madrile√Īo ha amanecido con un avance del 0,82% tras conocerse la reelecci√≥n de Barak Obama. Pero las malas noticias llegadas desde Bruselas y el desplome de Wall Street han hecho que el selectivo espa√Īol tornara a rojo al cierre de la sesi√≥n y la prima se disparara.
El desplome protagonizado en los t√≠tulos de BBVA (-3,71%) y Santander (-3,55%) han lastrado al Ibex. La √ļltima vez que el selectivo perdi√≥ los 7.700 fue el 15 de octubre, cuando cerr√≥ en 7.653,900 puntos. Telef√≥nica, que increment√≥ su beneficio neto un 26% hasta septiembre, ha cerrado la sesi√≥n con una ca√≠da del 2,1%.
"Los mercados han encontrado en las nefastas previsiones de la CE la excusa perfecta para caer y lo hacen escudándose en unas cifras que no sorprenden a nadie", ha explicado la estratega de mercados de IG Markerts Soledad Pellón.
Pellón ha recordado que esta caída generalizada en las Bolsas europeas se produce a las puertas del comité de política económica del BCE, que se celebra este jueves, para el que ha descartado un cambio en los tipos de interés, fijado actualmente en el 0,75%. "No se esperan cambios en los tipos, y el discurso del presidente será de especial relevancia después de estas previsiones", ha vaticinado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #128 : Jueves 08 de Noviembre de 2012, 07:07 »

Cinco claves del triunfo de Obama

Su triunfo se cimentó sobre su gestión de la crisis del huracán 'Sandy'
Romney perdió por goleada entre los jóvenes y entre las minorías


Eduardo Su√°rez (E. especial) | Boston-elmundo.es
Actualizado miércoles 07/11/2012 16:52 horas

Barack Obama derrot√≥ anoche al republicano Mitt Romney en la carrera por la Casa Blanca. Su triunfo se ciment√≥ sobre su gesti√≥n de la crisis del hurac√°n 'Sandy', que apuntal√≥ su ventaja en el pu√Īado de estados decisivos que define la composici√≥n del colegio electoral. Estas son las cinco claves del √©xito de su campa√Īa por la reelecci√≥n.

El retorno de 2004. Lo hab√≠an avanzado algunos analistas y anoche se cumpli√≥. La reelecci√≥n de Obama sigui√≥ unos patrones muy similares a los de George W. Bush: otro l√≠der impopular que se impuso en un pa√≠s polarizado por el amor o el odio al inquilino de la Casa Blanca. Al igual que su predecesor, el presidente tambi√©n se ha enfrentado a un candidato millonario, con fama de veleta y natural de Massachusetts y tambi√©n marc√≥ la diferencia la movilizaci√≥n de los incondicionales en Ohio: entonces los evang√©licos reclutados por Karl Rove y hoy el ej√©rcito de voluntarios reclutados por los dem√≥cratas para recorrer los suburbios de grandes ciudades como Cleveland. Al igual que hace ocho a√Īos, se med√≠an un mal candidato y un presidente impopular y el desenlace fue el mismo.

Un pa√≠s partido en dos. Obama demostr√≥ anoche que uno puede ganar unas elecciones presidenciales sin el respaldo de los votantes independientes. A base de movilizar a los incondicionales con la ayuda de las herramientas de la estad√≠stica y de la psicolog√≠a social. Los sondeos a pie de urna indican que Romney venci√≥ por cuatro puntos entre los independientes. Pero el presidente compens√≥ la derrota con un triunfo apabullante entre los j√≥venes, las mujeres, los hispanos y los afroamericanos. Los dem√≥cratas ganaron gracias a una maquinaria bien engrasada que el entorno de Obama mantuvo funcionando en los estados decisivos desde 2008. Hasta 22 sucursales de campa√Īa permanec√≠an ayer abiertas en el min√ļsculo estado de New Hampshire por s√≥lo siete de su rival. Esa estructura ayud√≥ a identificar los mensajes m√°s eficaces entre las bases y a llevar a las urnas a millones de personas. La pregunta es qu√© har√° Obama a partir de ahora con ese pa√≠s partido en dos. El presidente s√≥lo podr√° aprobar su programa si llega a acuerdos con la C√°mara de Representantes, que sigue en manos de los mismos republicanos con los que no ha logrado entenderse durante su primer mandato.
La maldici√≥n del Tea Party. Mitt Romney era un candidato con defectos muy evidentes. No s√≥lo por su condici√≥n de millonario sino por sus meteduras de pata. Ninguna tan grave como la grabaci√≥n en la que apareci√≥ acusando de vivir del cuento al 47% de la poblaci√≥n. Aun as√≠, Romney cuaj√≥ una buena campa√Īa despu√©s de su triunfo en el primer debate electoral y logr√≥ persuadir a votantes moderados atra√≠dos por su perfil de gestor eficiente. Pero su peor adversario no fue el presidente sino el fuego amigo de un partido republicano escorado en unas posiciones demasiado conservadoras en asuntos como los anticonceptivos, el aborto o la inmigraci√≥n. Tampoco fueron una ayuda para el candidato las posiciones maximalistas del Tea Party en asuntos fiscales, que le obligaron a trazar un programa incoherente que propon√≠a el imposible de reducir el d√©ficit sin subir los impuestos ni rebajar el gasto militar. El alcalde Michael Bloomberg acert√≥ al insinuar que estas elecciones las habr√≠a ganado el Romney de 1994 o 2003: el l√≠der centrista que gobern√≥ Massachusetts sin las interferencias de un partido escorado demasiado a la derecha.

El rescate de Detroit. La econom√≠a de Estados Unidos no termina de despegar. Pero s√≠ ha hecho avances formidables en la mayor√≠a de los estados decisivos. Un detalle que ayuda a comprender el triunfo de Obama en estados como Iowa y New Hampshire. El triunfo en el Medio Oeste cabe atribuirlo m√°s bien a la decisi√≥n del presidente de ampliar el rescate de su predecesor a las firmas Chrysler y General Motors: lo que aqu√≠ se conoce como la industria del autom√≥vil de Detroit. All√≠ naci√≥ precisamente Romney, cuyo padre presidi√≥ durante a√Īos el gigante American Motors y cuya infancia transcurri√≥ entre obreros industriales como aqu√©llos cuyo voto aspiraba ahora a conquistar. Y sin embargo estados como Wisconsin, Michigan, Ohio y Pensilvania quedaron fuera de su alcance por su decisi√≥n de criticar el rescate de Detroit en un art√≠culo publicado en las p√°ginas del 'New York Times'. El texto propugnaba una quiebra ordenada que permitiera reflotar luego la industria con otros propietarios pero su t√≠tulo fue 'Dejar que Detroit quiebre'. Cuatro palabras que el entorno de Obama ha explotado en lugares como Cleveland, Toledo o Akron, donde Chrysler y General Motors est√°n volviendo a contratar. El art√≠culo confirmaba el estereotipo que sobrevuela a Romney desde el d√≠a que arranc√≥ la campa√Īa: que es un millonario al que no le importan los problemas de la poblaci√≥n. No importa que el mensaje no fuera cierto. Propici√≥ que el presidente lograra dos tercios de los votos en una ciudad industrial como Cleveland e impregn√≥ las conversaciones cotidianas en los estados donde Obama ha cimentado su triunfo electoral.


Los hispanos con Obama. Romney venci√≥ anoche por 18 puntos entre los blancos y entre los jubilados. Pero perdi√≥ por goleada entre los j√≥venes y entre las minor√≠as, que se engancharon a la pol√≠tica con Obama hace cuatro a√Īos y que esta vez volvieron a votar por √©l. El resultado confirma que los republicanos se enfrentan a una trampa demogr√°fica de la que tienen que liberarse cuanto antes si no quieren permanecer varios a√Īos apartados del poder. Ning√ļn conservador lograr√° llegar a la Casa Blanca si no suaviza la ret√≥rica contra los hispanos. El partido debe asumir como un objetivo necesario la reforma migratoria y prestar atenci√≥n a l√≠deres como el senador hispano Marco Rubio o el ex gobernador de Florida Jeb Bush. Romney intent√≥ atraer a los hispanos con su mensaje econ√≥mico. Pero se antojaba casi imposible que prestaran atenci√≥n al miembro de un partido que hab√≠a potenciado leyes retr√≥gradas en estados como Alabama y Arizona y que hab√≠a cobijado a l√≠deres tan pol√©micos como Jan Brewer o el alguacil Joe Arpaio. La convenci√≥n de Tampa confirm√≥ que los republicanos tienen l√≠deres capaces de atraer a las mujeres, a los hispanos y a los afroamericanos. La generaci√≥n de Romney debe cederles cederles el testigo si quiere que el partido emprenda el camino de regreso a la Casa Blanca.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #129 : S√°bado 10 de Noviembre de 2012, 08:17 »

ELECCIONES EE.UU. / EL PRESIDENTE REELEGIDO


Lo que la firma del zurdo Barack Obama esconde...



¬ęDiplom√°tico nato, hombre de principios, decidido e intelectual, poco intransigente, audaz y con capacidad para controlar sus emociones¬Ľ son algunas de las cualidades que revela la r√ļbrica del dem√≥crata seg√ļn un informe grafol√≥gico

E. M.EMONTANES / MADRID
Día 09/11/2012 - 17.03h

ABC / CAMPUS STELLAE

El gesto con el que Barack Obama se gan√≥ de un plumazo miles de votos, seg√ļn los analistas y polit√≥logos norteamericanos, fue el de aparecer en tono cordial y ante las decenas de medios congregadas en Nueva Jersey pas√°ndole la mano por encima de la espalda al gobernador republicano del Estado, con el que manten√≠a una dilatada y notoria mala relaci√≥n. Obama se enfund√≥ su cazadora-chubasquero en plena gesti√≥n del hurac√°n ¬ęSandy¬Ľ y con ello arredr√≥ papeletas de personas que dudaban a√ļn si reelegir√≠an al ya presidente, o apostar√≠an por su rival, Mitt Romney. Al conocer el resultado victorioso, cambi√≥ las cazadoras ic√≥nicas y la camisa blanca remangada como en labores de faena y se puso su mejor traje, el de orador, el de conmovedor de las masas, el de mu√Īidor de expectativas en las almas del siempre agradecido pueblo americano. Todo esto lo dice tambi√©n la firma del presidente de la primera potencia del mundo. Seg√ļn un informe dirigido por Nuria Pereira, del √Ārea de Grafolog√≠a del Instituto Europeo Campus Stellae, el an√°lisis de la r√ļbrica de Obama refrenda buena parte de lo que le ha llevado al triunfo y a su reelecci√≥n por cuatro a√Īos m√°s.

¬ęEs un diplom√°tico nato, una persona decidida, de gran nivel intelectual y a la vez una persona de acci√≥n, que la compagina con la reflexi√≥n¬Ľ, advierte el estudio de la gallega Pereira, presidenta de la Asociaci√≥n Colegial Espa√Īola de Peritos Cal√≠grafos y Graf√≥logos. Si se observa la firma del dem√≥crata oriundo de Hawai, ¬ęllama la atenci√≥n que siendo zurdo su escritura tiene una progresi√≥n hacia la derecha m√°s t√≠pica de una persona diestra¬Ľ.

La B que dibuja el ¬ęartista¬Ľ presidente representa a una persona adaptable, amoldable, poco intransigente, a pesar de que ¬ętiene claro qui√©n es y lo que quiere hacer¬Ľ, algo que a todas luces ha demostrado el candidato.
Respeta las tradiciones y la familia
En el emotivo discurso pronunciado ante el mundo cuando se sab√≠a ganador, puso en pr√°ctica otra de las impresiones de Pereira, muy al gusto americano tan pendiente de los avatares amorosos de sus mandatarios: ¬ęEs un hombre de principios al que le gusta respetar las tradiciones y donde el apoyo de su familia es crucial y le ayuda para proyectarse en su trabajo¬Ľ. La graf√≥loga a√Īade que, para respiro de los ¬ęobamistas¬Ľ, el presidente idolatrado en parte del planeta mantiene en equilibrio sus necesidades espirituales y materiales, conviviendo lo ideal y lo pragm√°tico en perfecta armon√≠a.

¬ęSiendo zurdo su escritura progresa como la de una persona diestra¬Ľ

Conforme al modo en que encadena la B a la siguiente letra y cómo escribe la O se presenta como alguien audaz, con ánimo, decisión y gran capacidad de seducción, ademas de capaz de relacionarse con el entorno y controlar sus emociones.

Con el informe de Pereira se repasan con memoria fotogr√°fica las im√°genes de Michelle Obama y sus dos hijas acompa√Ī√°ndole en cada momento, su proximidad a los miles de damnificados por el ¬ęSandy¬Ľ y sus palabras reverberantes -¬ęLo mejor est√° por llegar¬Ľ- pronunciadas con un hilo de nostalgia y optimismo futuro para la federaci√≥n que capitanea. En el timonel muestra, seg√ļn su firma, dotes de mando y deseos de autoafirmaci√≥n, pero sobre todo vuelca esfuerzo y seguridad en los dem√°s.
En un mundo en crisis, parece que la sola firma de Obama es un peque√Īo h√°lito vital frente a tanta desesperanza.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #130 : Lunes 31 de Diciembre de 2012, 07:30 »

Obama acusa a los republicanos de querer 'proteger' sólo a los más ricos

Presiona en un √ļltimo empuj√≥n para evitar el 'abismo fiscal'
Un líder republicano le responde: 'Ha sido elegido para gobernar no acusar'


María Ramírez (corresponsal) | Nueva York-elmundo.es
Actualizado domingo 30/12/2012 10:49 horas

A pocas horas de que suban los impuestos de todos los estadounidenses si el Congreso no lo impide, Barack Obama lanz√≥ este domingo su √ļltimo mensaje p√ļblico de presi√≥n contra los republicanos. El presidente de Estados Unidos acus√≥ a la oposici√≥n de anteponer los intereses de los m√°s ricos a los del resto de la naci√≥n. "Ahora la presi√≥n est√° sobre el Congreso", dijo.

Si el Senado y la Cámara de Representantes no votan una legislación de compromiso antes de que acabe 2012, todos los contribuyentes pagarán más porque caducan varias rondas de bajadas fiscales temporales de la Administración Bush.

As√≠, la tasa del IRPF m√°s baja pasar√° del 10 al 15% y la m√°s alta del 35 al 39,6% y el impuesto sobre bienes inmuebles subir√° del 35 al 55% a partir del mill√≥n de d√≥lares (750.000 euros). Las alzas de impuestos suponen la mayor√≠a del llamado abismo fiscal, en el que tambi√©n se juntan recortes del gasto p√ļblico de unos 110.000 millones de d√≥lares (83.000 de euros) sobre los que de momento la negociaci√≥n est√° parada. En total, si no hay cambios, el efecto podr√≠a ser de casi 600.000 millones de d√≥lares (450.000 de euros) y provocar√≠a una reca√≠da casi inmediata de Estados Unidos en la recesi√≥n.

Obama quiere mantener las desgravaciones y bajadas fiscales de Bush para la mayor√≠a de los contribuyentes, pero pretende eliminarlas para los m√°s ricos. Su propuesta inicial era aumentar los impuestos a quienes ingresan m√°s de 250.000 d√≥lares (unos 190.000 euros) al a√Īo, aunque ha aceptado subir el umbral a 400.000 (unos 300.000 euros), una cifra que sigue sin convencer a una parte de republicanos, que cada vez tienen menos opciones para negarse ante la presi√≥n de los mercados y empresarios temerosos de la recesi√≥n.

En una entrevista este domingo en el programa 'Meet the press' de la NBC, Obama dejó claro cuál será su mensaje si no aceptan un acuerdo.

Los republicanos, seg√ļn el presidente, "dicen que su mayor prioridad es asegurarse de que abordamos el d√©ficit de manera seria, pero se comportan como si su √ļnica prioridad fuera asegurarse de que las desgravaciones de impuestos para los americanos m√°s ricos est√°n protegidas. √Čste parece el √ļnico tema que los une". El presidente sugiri√≥ que los l√≠deres republicanos ya est√°n convencidos, en particular por la buena disposici√≥n del presidente de la C√°mara, John Boehner, y el l√≠der de la minor√≠a republicana en el Senado, Mitch McConnell, pero no consiguen que los suyos "acepten el hecho de que los impuestos de los americanos m√°s ricos tienen que subir un poquito dentro de un paquete para reducir el d√©ficit".

Obama dijo ser "un optimista innato", si bien aseguró que pensaba que para esta fecha ya habría un acuerdo. El presidente afirmó que ya no puede ceder más y que ahora el pacto sólo depende de los republicanos en el Congreso. "Las ofertas que les he hecho han sido tan justas que muchos demócratas se enfadan conmigo", se quejó Obama.

Por su parte, el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha respondido vigorosamente a las acusaciones de Obama y ha afirmado que el presidente había sido elegido "para gobernar, no para acusar".

El Senado podría votar ser el primero en votar este domingo si ambos partidos llegan a un acuerdo. Ninguno de los dos es compacto en sus posiciones, aunque varios congresistas ya indican el acuerdo de mínimos está casi cerrado. El senador republicano Lindsey Graham aseguró este domingo que las posibilidades de que haya un pacto son "muy altas" y que la posición del presidente ha salido reforzada. "Me quito el sombrero ante el presidente. Ha ganado", dijo en una entrevista en Fox News.

Paralizados por las elecciones de noviembre, republicanos y dem√≥cratas han esperado hasta el √ļltimo momento para negociar pese a que "el abismo fiscal masivo", como lo bautiz√≥ Ben Bernanke, estaba previsto desde hace a√Īo y medio. Aunque se evite parte de la subida de impuestos, el 2 de enero se aplicar√° el comienzo del recorte extra del gasto p√ļblico de un bill√≥n de euros en una d√©cada, la mitad de Defensa. Este baj√≥n repentino se acord√≥ en verano de 2011 para aumentar el techo legal de deuda p√ļblica del Estado y seguir pagando las facturas, pero el plan era que s√≥lo entrara en vigor si dem√≥cratas y republicanos no llegaban a un pacto m√°s amplio y progresivo sobre ingresos y gastos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #131 : Lunes 31 de Diciembre de 2012, 07:32 »

Manual para entender el 'abismo fiscal' que amenaza a EEUU y Europa

Si se cae en el precipicio, el PIB de la eurozona estaría entre -0,5 y -1% en 2013
Pablo Pardo | Washington (EE.UU)-elmundo.es
Actualizado domingo 30/12/2012 05:00 horas

¬ŅEst√°n locos estos americanos? ¬ŅQu√© es eso del precipicio fiscal? ¬ŅQu√© quiere decir 'recortes autom√°ticos del gasto'? ¬ŅEs que tienen programada la econom√≠a? ¬ŅPor qu√© lo hacen? Y ¬Ņc√≥mo es posible que con un d√©ficit del 7,3% del PIB a ellos no les pase nada mientras que en Europa eso significa que no recompra la deuda ni tu t√≠a?

Aquí van algunas ideas para explorar este abismo fiscal que puede hundir a EEUU, a Europa y a todo el mundo en una nueva crisis (en el caso de Europa, digamos que solo empeoraría nuestra crisis, si es que eso consuela a alguien).

¬ŅQu√© es el precipicio fiscal?

Es un recorte del gasto p√ļblico y una subida de impuestos que entran en vigor el 1 de enero. El t√©rmino 'precipicio fiscal' fue creado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una comparecencia en el Congreso.

Y, en Espa√Īa, ¬Ņqu√© nos importa eso?

Si EEUU cae en el precipicio, el crecimiento de la eurozona podr√≠a reducirse entre 0,5 y un punto porcentual en 2013. Eso, en el caso de Espa√Īa, supondr√≠a que 2013 ser√≠a a√ļn peor que 2012.

Pero ¬Ņpor qu√© existe el 'precipicio'?

Porque en Estados Unidos el Congreso (que está formado por el Senado y la Cámara de Representantes) debe aprobar el nivel de endeudamiento del Estado. El Congreso aprueba un nivel máximo y, cuando éste se alcanza, aprueba otro.

En agosto de 2011, el Congreso aprobó un aumento del techo de la deuda de 2,1 billones de dólares. Pero los republicanos lograron incluir un apartado en el acuerdo que incluyera un compromiso para recortar el déficit.

La clave era acordar un ajuste del déficit de unos 800.000 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2012. Si eso no se lograra, entrarían en vigor recortes del gasto por valor de unos 500.000 millones de euros y subidas de impuestos por otros 85.000 millones. Eso es el precipicio fiscal.

¬ŅVa a recaudar EEUU todo eso en un a√Īo con el ajuste?

Lo más probable es que no. El precipicio hundirá a ese país en una recesión, así que la recaudación fiscal caerá y los llamados 'estabilizadores automáticos' -léase subsidio de paro y ayudas a personas sin recursos- se dispararán.

Pero ¬Ņla deuda no tiene nada que ver en esto?

S√≠, pero por casualidad. Ma√Īana EEUU alcanza el techo de 12,4 billones de deuda autorizado en agosto de 2011. El Tesoro a√ļn ser√° capaz de usar unos 150.000 millones de euros que tiene en diversos cap√≠tulos contables para seguir pagando la deuda. Pero en febrero o marzo necesitar√° una nueva autorizaci√≥n. Lo contrario ser√≠a una suspensi√≥n de pagos de la primera econom√≠a mundial y el fin del mundo tal y como lo conocemos.

A todo esto ¬Ņcu√°nto es el d√©ficit de EE.UU?

En el a√Īo fiscal que acab√≥ el 30 de septiembre fue de 1,089 billones de d√≥lares, unos 824.000 millones de euros. Eso supone el 7,3% del PIB.

¬ŅCu√°l es la evoluci√≥n del d√©ficit?

Positiva. El desequilibrio se redujo en un 16% el a√Īo pasado, pese a que la econom√≠a no aceler√≥ su tasa de crecimiento. En torno al 30% del d√©ficit es, adem√°s, c√≠clico, es decir, que obedece al bajo crecimiento (que frena la recaudaci√≥n fiscal) y al alto desempleo.

Entonces ¬Ņpor qu√© toda esta histeria?

Por política. Hay unos 55 republicanos de la Cámara de Representantes que se oponen en redondo a cualquier subida de impuestos y prefieren dejar que el país caiga por el precipicio. Cuando se habla de déficit, la gente se pone muy moralista, como suele decir el economista de Yale Robert Shiller.

El 'n√ļmero dos' de los republicanos en la C√°mara de Representantes, Eric Cantor, ha llegado a rechazar financiar ayuda extraordinaria de emergencia a zonas devastadas por huracanes y tornados para no aumentar el gasto p√ļblico.

Pero ¬Ņno gan√≥ Obama las elecciones? ¬ŅPor qu√© no hace lo que le d√© la gana?

Porque el presidente de EEUU no puede proponer leyes, solo firmarlas o vetarlas. En este caso, la ley que evite el precipicio debe ser propuesta por la C√°mara de Representantes y aprobada por el Senado.

¬ŅY qu√© pasa en la C√°mara y en el Senado?

Los republicanos de la Cámara están tan divididos entre los que defienden un acuerdo con Obama (unos 170) y los que se oponen (alrededor de 55) que son incapaces de promover nada. Y los demócratas 'perro azul' (que es como se llama a los conservadores de ese partido en ese cuerpo legislativo), que podrían votar con los republicanos moderados, son muy pocos. Así que la Cámara está atascada.

Eso hace que la cosa pase al Senado. Ah√≠ los dem√≥cratas tienen mayor√≠a. Pero los republicanos cuentan con m√°s de 40 esca√Īos. Y su l√≠der, Mitch McConnell, no va a renunciar a esa minor√≠a de bloqueo.

¬ŅPor qu√© McConnell y el l√≠der republicano de la C√°mara de Representantes, John Boehner, no negocian con los dem√≥cratas y dejan de lado a los duros de su partido?

Porque en ese caso Boehner ser√≠a derrocado de su cargo por sus propios correligionarios, y McConnell afrontar√≠a una dif√≠cil reelecci√≥n a su esca√Īo en 2014. En el Partido Republicano actual, s√≥lo hay espacio para moverse a la derecha. Lo contrario es suicidio pol√≠tico. Adem√°s, los dem√≥cratas har√≠an sangre si los republicanos estuvieran dispuestos a abandonar sus principios de austeridad fiscal.

A todo esto, a√ļn no sabemos qu√© quiere cada uno.

Obama quiere que el tipo máximo del IRPF pase del 35% actual al 39,6%. Es el nivel que tenía hasta 2000, cuando EEUU aprobó una drástica bajada de todos los tipos del IRPF, aunque el descenso fue más marcado en el tramo más alto. Fue un recorte temporal, aunque siempre ha sido prorrogado. Ahora, Obama quiere dejar expirar la parte más alta.

El presidente tambi√©n quiere que expire el recorte del IRPF de las plusval√≠as y de los dividendos, pero de nuevo en las rentas m√°s altas. Y que se mantenga el actual subsidio de paro de 99 semanas. A cambio, quiere recortar el gasto cambiando el sistema de actualizaci√≥n de las pensiones y dejar expirar otra bajada temporal de las retenciones de la Seguridad Social (que es como en EE.UU se llama al sistema p√ļblico de pensiones) de los trabajadores.

Por el lado republicano las cosas no están tan claras. Boehner está dispuesto a aceptar subidas del IRPF, pero quiere que el tipo máximo se eleve a los contribuyentes que ganan como mínimo 400.000 dólares anuales (300.000 euros). Pero esa propuesta es inaceptable para sus correligionarios. Incluso llevar el límite a los que ganan un millón de dólares ni convence a los más conservadores. Los republicanos dicen también que quieren reformar el código fiscal estadounidense, que es un monstruo de 72.000 páginas que permite 173 formas diferentes de desgravación. Pero hasta la fecha no han hecho ni una sola propuesta en ese sentido.

Y esto ¬Ņva a servir de algo?

No. Esto es todo un teatro pol√≠tico. El problema de las finanzas p√ļblicas de EEUU es en el medio plazo, es decir, dentro de 10-15 a√Īos. Eso se debe a que el sistema p√ļblico de pensiones y el p√ļblico-privado de sanidad para la tercera edad fueron dise√Īados en la d√©cada de los sesenta, cuando el 5% de la poblaci√≥n de ese pa√≠s estaba jubilada. Hoy es ya el 20%, y sigue subiendo. Y casi nada del precipicio fiscal afecta a esa din√°mica.

¬ŅQui√©n va a notar el precipicio primero?

Si usted es espa√Īol, ya deber√≠a saber la respuesta. Los parados de larga duraci√≥n perder√°n el subsidio, los trabajadores por cuenta ajena ver√°n sus retenciones subir 2 puntos porcentuales, y los m√©dicos que tratan a ancianos ver√°n reducido en un 27% el dinero que les da el Gobierno por ello.

¬ŅQu√© soluci√≥n va a haber?

Lo más probable es que no haya solución hasta que los mercados presionen lo suficiente.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #132 : Viernes 04 de Enero de 2013, 08:02 »

El Congreso de EEUU abre una nueva legislatura cargada de asuntos polémicos

Jura el nuevo Congreso del país dos meses después de las elecciones
La cantidad de mujeres que obtuvo un esca√Īo es la mayor de la historia
Por primera vez en m√°s de dos a√Īos un afroamericano ingresar√° en el Senado


Agencias | Washington
Actualizado jueves 03/01/2013 14:27 horas

Los nuevos miembros y los legisladores reelectos del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos han prestado juramento este jueves, casi dos meses después de las elecciones. Se abre así una nueva sesión que estará marcada por asuntos que dividen a republicanos y demócratas.

Sin embargo, la composición partidaria de ambas cámaras sufrió pocos cambios. En el Senado los demócratas del presidente Barack Obama siguen siendo mayoría, con 55 legisladores, mientras que los republicanos son 45. Los conservadores perdieron dos senadores.

En tanto, en la Cámara de Representantes los republicanos mantuvieron la mayoría. En la cámara de 435 miembros, 234 son republicanos y 201 demócratas, es decir, ocho más que antes.

Por lo tanto, los conservadores mantienen la presidencia de la C√°mara de Representantes, cargo en el que quedar√° John Boehner. Es formalmente el tercer hombre m√°s poderoso de Estados Unidos.

Boehner, criticado por los conservadores por votar el martes a favor del plan fiscal bipartidista, ha recibido no obstante la mayoría del voto de los republicanos, aunque nueve se abstuvieron o votaron por otro líder.

La votaci√≥n, a viva voz, se ha celebrado al inicio de la 113 sesi√≥n del Congreso, que este a√Īo afrontar√° asuntos como el l√≠mite de la deuda nacional, los recortes del gasto p√ļblico y posibles reformas al sistema de inmigraci√≥n y a los programas de beneficencia social.

"(Los votantes) nos mandaron acá no para ser algo sino para hacer algo, o como me gusta decir, para hacer lo correcto", ha dicho Boehner, quien fue recibido con una ovación en el pleno de la Cámara, repleto de familiares de los legisladores.

Curiosidades

En su discurso, interrumpido por aplausos, ha reiterado su queja de que la deuda nacional, que ha superado los 16 billones de d√≥lares, est√° afectando al desarrollo econ√≥mico de Estados Unidos, aunque se√Īal√≥ que el Congreso afronta nuevas "oportunidades" para dar respuesta a los problemas m√°s apremiantes del pa√≠s.

El mandato del 113 Congreso de la historia de Estados Unidos dura dos a√Īos. En los comicios la cantidad de mujeres que obtuvieron un esca√Īo es la mayor de la historia. En el Senado son 20 y en la C√°mara de Representantes al menos 77.

Tambi√©n por primera vez en m√°s de dos a√Īos un afroamericano ingresar√° en el Senado estadounidense: se trata de Tim Scott, republicano de 47 a√Īos, del estado de Carolina del Sur, que se convirti√≥ en el s√©ptimo ciudadano negro en la historia de la C√°mara alta de ese pa√≠s.

El √ļltimo ciudadano negro antes de Scott en entrar en el Senado por votaci√≥n fue el actual presidente Obama, que fue senador durante cuatro a√Īos por el estado de Illinois hasta que fue elegido presidente en 2008.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #133 : Jueves 17 de Enero de 2013, 07:27 »

Obama propone prohibir los fusiles de asalto y reforzar los controles para comprar armas



Eduardo Su√°rez (Corresponsal) | Nueva York-elmundo.es
Actualizado miércoles 16/01/2013 12:41 horas

Barack Obama anunció este miércoles sus propuestas para controlar las armas de fuego en Estados Unidos. El presidente aspira a reforzar los controles necesarios para adquirir un arma y a prohibir cargadores de gran capacidad y fusiles de asalto como los que empleó Adam Lanza en la masacre de Newtown. "Ninguna ley puede prevenir todas las muertes", dijo el presidente. "Pero si hay una vida que podemos salvar, todos tenemos la obligación de intentarlo y yo voy a ponerlo todo de mi parte".

Arropado en la Casa Blanca por cuatro ni√Īos que le escribieron despu√©s de la matanza, Obama present√≥ las propuestas junto al vicepresidente Joe Biden, que las ha hilvanado despu√©s de una docena de encuentros con psiquiatras, activistas, congresistas, empresarios y personas vinculadas al sector. "Nunca vi este pa√≠s tan impactado como despu√©s de la matanza de Sandy Hook", dijo Biden. "El mundo ha cambiado y los ciudadanos nos piden acci√≥n".

Obama firmó este miércoles 23 decretos para reforzar la seguridad y potenciar la investigación sobre las muertes por arma de fuego. Pero sus propuestas más importantes requerirán el respaldo de las dos cámaras del Capitolio. Un extremo que no se antoja fácil por la influencia de los defensores de la segunda enmienda y por el control republicano de la Cámara de Representantes.

No sólo los republicanos se oponen a endurecer el control de las armas de fuego. Senadores demócratas como Joe Manchin y Heidi Heitkamp han expresado su reticencia a votar a favor de las propuestas y el líder demócrata Harry Reid ha advertido que no será fácil aprobarlas ni siquiera en la cámara alta.

El control de antecedentes

Entre las propuestas que el presidente remitirá al Congreso en los próximos días, se encuentran el endurecimiento de las penas para quienes venden rifles sin licencia y el desbloqueo del nombramiento del responsable de la agencia que controla las armas de fuego. Pero también la extensión de los controles a cualquiera que compre un arma de fuego en Estados Unidos. Hoy por hoy la legislación obliga a revisar el historial médico y los antecedentes penales de quienes adquieren un rifle o una pistola en los establecimientos autorizados. Pero el 40% de las armas se venden en ferias o en transacciones entre particulares donde no es necesario llevar a cabo esos controles. La Casa Blanca aspira ahora a terminar con ese boquete jurídico. Una propuesta que defiende el 70% de los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (ANR) y la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Obama quiere tambi√©n prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad. Dos art√≠culos que estuvieron presentes en la mayor√≠a de las matanzas que ha sufrido el pa√≠s en las √ļltimas d√©cadas. Los fusiles de asalto los prohibi√≥ el Congreso en 1994 sacudido por la masacre de Columbine. Pero la prohibici√≥n expir√≥ diez a√Īos despu√©s y los congresistas no la han renovado desde entonces. El presidente apunt√≥ ayer que estas armas est√°n pensadas para "disparar m√°s balas lo m√°s r√°pido posible" y record√≥ que el icono conservador Ronald Reagan abog√≥ en los a√Īos 90 por su prohibici√≥n.

"Yo respeto la segunda enmienda", dijo Obama sobre la disposición de la Constitución que consagra el derecho a poseer un arma de fuego. "Defiendo el derecho de millones de personas que tienen una pistola o un rifle para la caza, el deporte, la protección o el coleccionismo. Pero estoy seguro de que la mayoría coincidirán conmigo en que ocurrirán menos atrocidades si trabajamos más para mantener las armas lejos del alcance de personas irresponsables".

El √ļltimo sondeo de la firma demosc√≥pica Pew indica que la inmensa mayor√≠a de los ciudadanos est√° a favor de endurecer la legislaci√≥n para extender los controles a las ferias de armas y apartar a los enfermos mentales de las armas de fuego. Pero s√≥lo un 55% de los encuestados est√°n a favor de prohibir los fusiles de asalto. Una cifra que refleja la divisi√≥n entre los votantes dem√≥cratas (69%) y los republicanos (44%).

Un polémico anuncio

Dos tercios de los ciudadanos están a favor de potenciar la presencia de policías y guardias armados en las escuelas. Pero el porcentaje se reduce hasta el 44% entre quienes han cursado estudios universitarios y dispara hasta el 75% entre las personas que no fueron a la universidad. Sólo un 40% está a favor de armar a los maestros o a los conserjes de las escuelas como propone la ANR.


El grupo de presi√≥n suscit√≥ este mi√©rcoles un fuerte rechazo al lanzar un anuncio televisivo en el que acusa al presidente de ser un "hip√≥crita elitista" por permitir que los agentes armados del servicio secreto protejan el colegio de sus hijas y oponerse a su propuesta de desplegar guardas armados en los centros escolares. La Casa Blanca calific√≥ el anuncio de "repugnante" y Obama tuvo palabras desafiantes para quienes se oponen a la legislaci√≥n: "Ser√° dif√≠cil aprobar estas propuestas. Habr√° pol√≠ticos, comentaristas y grupos que dir√°n que son un asalto tir√°nico a la libertad. No porque sea cierto sino porque quieren ingresos, audiencia o cualquier otra cosa. Intentar√°n bloquear cualquier reforma con sentido com√ļn y asegurarse de que nada cambia. La √ļnica forma de impedirlo es que la gente les diga que esta vez debe ser diferente. Yo pondr√© todo de mi parte. Pero s√≥lo podemos aprobar estas propuestas si el pueblo las demanda".

Obama llamó a los estadounidenses a presionar a sus congresistas: "No sólo de algunas regiones del país. Necesitamos personas de lugares donde haya tradición de llevar armas de fuego".

Al principio de su intervenci√≥n, el presidente cit√≥ las cartas que le escribieron cuatro ni√Īos presentes en el escenario y record√≥ que la primera obligaci√≥n de cualquier pol√≠tico deber√≠a ser "mantener a salvo a nuestros ni√Īos".

Al final del acto, Obama record√≥ su encuentro en Newtown con los padres de la ni√Īa Grace McDonnell, acribillada por las balas de la masacre. Los dos se encontraban este mi√©rcoles entre el p√ļblico y asintieron entre l√°grimas cuando el presidente desvel√≥ que su hija so√Īaba con ser artista. "Tengo uno de sus dibujos en mi estudio privado justo encima del despacho oval y no dejo de pensar en Grace. Debemos actuar ahora por Grace y por las otras 25 personas que murieron entonces".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #134 : Lunes 21 de Enero de 2013, 08:14 »

Obama jura su segundo mandato en una ceremonia privada en la Casa Blanca






Pablo Pardo | Washington-elmundo.es
Actualizado domingo 20/01/2013 20:53 horas

La primera frase de Barack Obama tras jurar el cargo de presidente de EEUU ha sido: 'Lo hice'. As√≠ se dirigi√≥ el presidente de EEUU a su hija menor, Sasha, tras jurar el cargo. El presidente jur√≥ en la Sala Azul de la Casa Blanca, con su esposa Michelle a su izquierda y sus hijas Malia y Sasha entre √©l y la persona que administr√≥ el juramento: el presidente del Supremo, John Roberts. Michelle, al lado de Obama, sujetaba la Biblia que se emple√≥ en la ceremonia. Solo estaban ellos y la prensa. La Biblia empleada fue el regalo que el padre de Michelle, Fraser Robinson, hizo a su esposa, LaVaughn, el D√≠a de la Madre de 1958. Seg√ļn la Casa Blanca, era la Biblia favorita de la madre de la primera dama.
Roberts ‚ÄĒparad√≥jicamente, se sit√ļa en las ant√≠podas pol√≠ticas de Obama‚ÄĒ no se equivoc√≥ esta vez, como en 2009, cuando li√≥ el orden de las palabras y hubo que repetir el juramento al d√≠a siguiente, no tanto porque el primero fuera inv√°lido sino para evitar que la legitimidad del presidente fuera cuestionada. En aquella ocasi√≥n, Roberts recit√≥ el juramento ‚ÄĒque es repetido por el presidente‚ÄĒ de memoria y se equivoc√≥. Esta vez, el juez ha llevado una 'chuleta'.
Este lunes se producir√° otro juramento, sin valor legal, de cara al p√ļblico. Frente al car√°cter familiar del que acaba de tener lugar este domingo, ma√Īana se esperan m√°s de 900.000 personas en el Mall, el parque situado frente al Capitolio, donde tendr√° lugar el acto. En 2009 acudieron a la primera toma de posesi√≥n de Obama m√°s de dos millones de personas.
Tercer presidente consecutivo
Poco antes había tomado posesión del cargo el vicepresidente, Joe Biden, en su sede del Observatorio Naval, un complejo de edificios en el que, además de residir la segunda persona en la jerarquía política e institucional estadounidense, se fija la hora para todo el país. Biden usó una Biblia con una cruz celta, que recuerda sus orígenes irlandeses y que lleva empleando en todas sus juras del cargo desde que el 3 de enero de 1973 se convirtió en senador por el estado de Delaware.
Obama es el tercer presidente consecutivo ‚ÄĒtras Bush 'junior' y Clinton‚ÄĒ que es reelegido. Semejante concatenaci√≥n de tres presidentes con dos mandatos s√≥lo se hab√≠a dado en otra ocasi√≥n en la Historia de EEUU, entre 1801 y 1825, cuando Jefferson, Madison y Monroe tambi√©n lograron tres mandatos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!