Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 21 de Noviembre de 2019, 17:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 12 13 [14]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: NOTICIAS DE IRAK  (Leído 32026 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #195 : Lunes 10 de Mayo de 2010, 22:20 »

Medio centenar de personas muere en una serie de ataques perpetrados en Irak






Agencias | Bagdad
Actualizado lunes 10/05/2010 15:31



   al menos 55 personas han muerto este lunes en una ola de atentados dirigidos tanto contra las fuerzas de seguridad como contra la comunidad chi√≠ en el sur de Bagdad.

En una explosión de dos coches bomba perdieron la vida al menos 23 personas y resultaron heridas otras 110 en una zona de aparcamientos en la ciudad de Hila, 100 kilómetros al sur de Bagdad.

En Souwayra, a 60 km de la capital, una bomba estall√≥ cerca de una mezquita chi√≠. Cuando los transe√ļntes acud√≠an a socorrer a las primeras v√≠ctimas, un coche bomba explot√≥ en el lugar. Ocho muertos y una treintena de heridos fue el resultado de este doble atentado, indic√≥ el teniente de polic√≠a Sabah al-Chammari.

En Iskandariya, a 50 km al sur de Bagdad, otras dos personas murieron por la explosión de una bomba en una tienda de revistas.

Cerca de Bagdad, al oeste y al norte de la capital iraqu√≠, una quincena de ataques dirigidos a puntos de control del Ej√©rcito y de la Polic√≠a, dej√≥ 16 muertos, seg√ļn sena√Īalaron fuentes en el seno de la Polic√≠a y del Ministerio del Interior. "Se trata de acciones coordinadas", aseguraron desde el Ej√©rcito.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #195 : Lunes 10 de Mayo de 2010, 22:20 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #196 : S√°bado 15 de Mayo de 2010, 06:10 »

25 muertos y 120 heridos en un ataque suicida durante un partido de f√ļtbol en Irak

EFE
Bagdad



Al menos 25 personas perdieron hoy la vida y m√°s de cien resultaron heridas en un ataque de un suicida en un campo de f√ļtbol de la localidad de Tel Afar, 70 kil√≥metros al noroeste de Mosul.

Seg√ļn informaron fuentes policiales de la ciudad norte√Īa, un coche bomba cargado de explosivos irrumpi√≥ en el terreno de juego e inmediatamente se produjo una gran deflagraci√≥n.

Cuando la gente se arremolinó para ayudar a las víctimas, un suicida hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba adosado a la cintura.

Tel Afar es una localidad de mayoría turcomana, que ha sufrido sangrientos ataques en el pasado.

El lunes pasado fue la jornada m√°s sangrienta del a√Īo en el pa√≠s √°rabe cuando 114 personas murieron y algunos cientos resultaron heridos por decenas de ataques ocurridos por todo el pa√≠s, con la indudable marca de Al Qaeda.

Solo en la ciudad de Basora murieron 42 personas por la explosión de dos coches bomba en un mercado.

Precisamente hoy, Al Qaeda dio a conocer a su nuevo jefe militar en Irak, identificado como Al Naser Lidin Alah Abu Suleimán, quien en un mensaje de audio colgado en internet prometió más ataques, especialmente contra la comunidad chií del país.

Con el habitual lenguaje que caracteriza a los mensajes de Al Qaeda en la red, su nuevo líder prometió a los chiíes "largos días y negras noches llenas de sangre".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #197 : Martes 03 de Agosto de 2010, 05:09 »

 finales de agosto


Obama anuncia el final de las operaciones de combate en Irak




Estados Unidos concluirá su misión de combate en Irak a finales de agosto, confirmó este lunes el presidente Barack Obama, pero "el sacrificio no termina", dijo ante miles de veteranos ahora discapacitados.



2010-08-02


 efe


"Mantendremos en Irak una fuerza de transici√≥n hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del a√Īo pr√≥ximo", dijo Obama ante unas 2.000 personas que lo recibieron con aplausos en la convenci√≥n nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia).

Los aproximadamente 50.000 soldados que permanecerán en Irak después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 había en Irak unos 150.000 soldados estadounidenses.

"No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplom√°ticos", se√Īal√≥ el presidente, quien subray√≥ que "la cruda realidad es que a√ļn no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak".

El presidente recordó que, como candidato a la presidencia, en el 2008, prometio que llevaría la guerra en Irak a "un fin responsable" y que poco después de iniciar su mandato anunció una nueva estrategia que incluía el paso de las responsabilidades al gobierno iraquí.

Seg√ļn la Administraci√≥n Obama, el gobierno iraqu√≠ cuenta con unos 665.000 soldados y polic√≠as que han asumido la responsabilidad por la seguridad en el pa√≠s desde junio de 2009, cuando las fuerzas militares de EEUU empezaron a replegarse fuera de las ciudades.

Obama a√Īadi√≥ que hab√≠a dejado en claro que "para el 31 de agosto la misi√≥n de combate de Estados Unidos en Irak terminar√≠a, y eso es exactamente lo que se har√°, como se prometi√≥, y en fecha".

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein, y se ha enfrentado a una insurgencia que le ha costado más de 4.000 soldados muertos, más de 30.000 heridos y más de 736.000 millones de dólares.

Hasta ahora, m√°s de un mill√≥n de estadounidenses han participado en la guerra de Irak. Los asistentes a la reuni√≥n en la que habl√≥ Obama representan a aproximadamente los 1,2 millones de estadounidenses que han sufrido heridas, mutilaciones o trastornos psicol√≥gicos y emocionales en las guerras de Estados Unidos desde que se fund√≥ la organizaci√≥n en 1920. Obama afirm√≥ que la violencia en Irak "se encuentra casi en los niveles m√°s bajos que se han registrado en varios a√Īos".

El gobierno de Irak divulg√≥ el s√°bado pasado cifras seg√ļn las cuales julio fue el mes con m√°s muertes de civiles por la violencia desde mayo de 2008. Los mandos militares estadounidenses indicaron que las cifras son mucho m√°s bajas que lo anunciado por las autoridades iraqu√≠es.

Las misiones encomendadas a los 50.000 soldados que permanecerán en Irak, dijo el presidente Obama, incluyen la "lucha contra el terrorismo y la protección de nuestros esfuerzos civiles y militares".

"Estas son tareas peligrosas", a√Īadi√≥ el presidente quien subray√≥ que "ya hemos cerrado cientos de bases en Irak o las hemos transferido a los iraqu√≠es. Estamos retirando millones de piezas de equipo en una de las operaciones log√≠sticas m√°s grandes que se hayan visto en d√©cadas". Seg√ļn la Casa Blanca, en junio de 2009 las fuerzas estadounidenses ocupaban 357 bases en Irak, y ahora 121, que bajar√°n a 94 a fin de agosto.

Obama dijo que a fin de agosto su gobierno "habrá traído a casa más de 90.000 soldados desde Irak". En el mismo período el gobierno de Obama ha incrementado el contingente estadounidense en Afganistán de 30.000 a 90.000 soldados, y buena parte de los equipos que en Irak no se entreguen a las fuerzas iraquíes se despacharán para las tropas norteamericanas en la guerra afgana.

En julio había en Irak unos 83.000 soldados y otros 87.000 en Afganistán. El presidente Obama designó recientemente como jefe de las operaciones estadounidenses en Afganistán al general David Petraeus, el estratega y comandante de una escalada militar en Irak en 2007 que contuvo la insurgencia y preparó el camino para la retirada de las tropas de EEUU.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #198 : Viernes 17 de Septiembre de 2010, 00:45 »

Muere un soldado estadounidense por una explosión controlada en un cuartel en Irak



hace 18 mins

 
Bagdad, 16 sep (EFE).- Un soldado de la aviación estadounidense ha fallecido y otro ha resultado herido por una explosión controlada dentro de la base militar estadounidense de Balad, en Irak, informaron hoy las fuerzas de EEUU en el país árabe.
 
.
En un comunicado, las tropas estadounidenses explicaron que el aviador murió en el acto, mientras que el militar herido fue trasladado al hospital de la base.

El estallido controlado, que se produjo ayer por la ma√Īana, forma parte de los procedimientos rutinarios para disponer de artefactos explosivos sin detonar, agrega la nota.

Las causas del incidente est√°n siendo investigadas, seg√ļn el texto, que no agrega m√°s detalles sobre el suceso.

Este siniestro se produce dos semanas después de que las tropas estadounidenses anunciaran oficialmente el final de sus operaciones de combate en el país y el comienzo de una nueva etapa, bautizada "Nuevo Amanecer".

Por otro lado, en varios atentados en Irak, murieron hoy un total de seis personas y resultaron heridas otras siete, informaron fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

Dos presuntos rebeldes perdieron la vida y otro dos fueron detenidos por la Policía tras un enfrentamiento en el barrio de Al Zaura, en el sur de la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Las fuerzas de seguridad encontraron diferentes tipos de armas, artefactos explosivos y munición en la casa donde el grupo armado se escondía.

Asimismo, un soldado falleció y otros cuatro sufrieron heridas por el estallido de una bomba al paso de su patrulla en la zona de Al Taui, unos cinco kilómetros al sur de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar.

Uno de los vehículos de la patrulla resultó destruido por la detonación, indicaron las fuentes.

Las mismas fuentes se√Īalaron que un miliciano progubernamental de los Consejos de Salvaci√≥n y su esposa fueron asesinados por un grupo armado en su granja, situada a unos 35 kil√≥metros de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

En otro suceso registrado en las cercanías de esa misma ciudad perdió la vida un civil y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso del automóvil en que viajaban.

Por otra parte, las fuentes elevaron a tres el n√ļmero de personas muertas y a seis las heridas, en el ataque perpetrado por un suicida contra un cuartel de los Consejos de Salvaci√≥n en la ciudad de Samarra, ubicada al norte de Bagdad.

Anteriormente, las fuentes dijeron que en este atentado habían fallecido dos milicianos murieron y tres civiles habían resultado heridos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #198 : Viernes 17 de Septiembre de 2010, 00:45 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #199 : S√°bado 23 de Octubre de 2010, 23:54 »

Wikileaks revela la muerte de 70.000 civiles iraquíes desde 2003


Los informes aluden a latigazos, quemaduras y palizas en las prisiones
El Pentágono se prepara para la mayor filtración en la historia de EEUU
En principio, se trata de 391.000 documentos sobre la guerra de Irak
Del total de muertos entre 2003 y 2009, un 60% eran civiles
15.000 civiles murieron en incidentes desconocidos hasta ahora


Agencias | ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado s√°bado 23/10/2010 10:47



 La filtraci√≥n a trav√©s de WikiLeaks de 391.000 documentos sobre la guerra de Irak revela la muerte de 109.032 personas entre 2003 y 2009, de las que 66.081 eran civiles, un 60%. Los documentos contienen numerosas denuncias de torturas y abusos que nunca se investigaron, muertes de civiles de las que no se inform√≥ (un total de 15.000) y la ayuda iran√≠ a milicias iraqu√≠es.

La organización que en julio pasado publicó 92.000 informes secretos de las Fuerzas Armadas de EEUU sobre Afganistán divulgó hoy en la página warlogs.wikileaks.org los informes de campo, o SIGACT, redactados por los soldados estadounidenses entre enero de 2004 y diciembre de 2009.

Entre otras cosas, los informes ponen de manifiesto que las fuerzas estadounidenses dejaron sin investigar centenares de denuncias de abusos y torturas, e incluso de posibles asesinatos, por parte de las fuerzas iraquíes. Además, dan a conocer las muertes de más de 15.000 civiles en incidentes desconocidos hasta ahora.

Esta web ha convocado a los medios a una rueda de prensa el s√°bado a las 11.00 (hora peninsular espa√Īola) en un hotel de Londres, para dar a conocer estos documentos.

Las primeras revelaciones recibieron la condena inmediata del Gobierno de EEUU mientras que el portavoz del Gobierno iraquí dijo no haber encontrado "ninguna sorpresa" en los documentos filtrados.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, aseguró que en los documentos "no hay nada que pueda indicar la existencia de crímenes de guerra" pero sí aparecen "300 nombres de iraquíes en posible peligro" y consideró que "el país es más vulnerable ahora".

Previamente, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había condenado "en los términos más claros posibles" cualquier filtración de documentos que "pongan en peligro vidas estadounidenses o de sus aliados".

Latigazos, quemaduras y palizas
En centenares de informes se aluden a latigazos, quemaduras y palizas, y en un caso en particular los soldados estadounidenses apuntan sus sospechas de que los soldados iraquíes cortaron los dedos y quemaron con ácido a uno de los presos.

Otros dos casos revelan la ejecuci√≥n de dos prisioneros maniatados. En otro informe se lee c√≥mo el cuerpo de un prisionero, muerto supuestamente por un "fallo renal", presenta una incisi√≥n quir√ļrgica en el abdomen.

En algunos de los casos, los militares estadounidenses abrieron una investigación pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y dejar las pesquisas en manos de las fuerzas iraquíes.

La frase "ning√ļn soldado de la coalici√≥n estuvo implicado en el incidente" es frecuente en los informes. En otros casos, se salda con el comentario "no es necesaria una investigaci√≥n".

El diario 'The New York Times', una del pu√Īado de publicaciones internacionales que tuvo acceso previo a los documentos, recoge las declaraciones de un portavoz del Pent√°gono que indican que la pol√≠tica estadounidense "est√°, y siempre ha estado, en l√≠nea con las pr√°cticas y el Derecho internacionales", que obligan a informar de posibles abusos.

Si fueron perpetrados por iraqu√≠es, corresponde a las fuerzas iraqu√≠es investigarlo, seg√ļn el portavoz.

Más de 100.000 iraquíes muertos
La filtración a través de Wikileaks revela también que desde la invasión estadounidense de Irak, en 2003, han fallecido más de 100.000 iraquíes, de los que unos 70.000 fueron civiles.

Hasta ahora, ni el Gobierno de EEUU ni las fuerzas aliadas han facilitado un n√ļmero oficial de las v√≠ctimas iraqu√≠es que ha ocasionado el conflicto, con el argumento de que no se llevaba una contabilidad al respecto.

Sin embargo, los documentos del Pent√°gono a los que ha tenido acceso la organizaci√≥n dan cuenta, por ejemplo, de la muerte de 109.032 personas entre el a√Īo 2004 y 2009, de los que m√°s de la mitad, 66.081, eran civiles inocentes.

Esas cifras incluyen 15.000 muertos desconocidos hasta ahora, seg√ļn la organizaci√≥n Iraqi Body Count.

El mes más mortífero fue diciembre de 2006, cuando fallecieron un total de 2.566 iraquíes.

La mayor parte de las muertes, cerca de 30.000, se produjeron a consecuencia de las minas colocadas por los insurgentes a lo largo del territorio del país. También registran "más casos de víctimas civiles de (la antigua empresa de seguridad) Blackwater".

Civiles muertos por accidente
Pero los documentos también revelan situaciones lamentables en que las tropas estadounidenses, por error, accidente o precipitación, mataron a civiles inocentes.

Los papeles narran al menos cuatro casos de tiroteos mortales cometidos desde helicópteros. En uno de los casos se disparó contra civiles aunque las víctimas estaban dando claros signos de rendición. "Aun así son objetivos válidos", rezan los documentos.

La filtración revela también la preocupación de EEUU por el papel de Irán en la guerra iraquí.

Los documentos denuncian que Teherán entrenó a militantes iraquíes, incitó asesinatos contra funcionarios iraquíes y secuestros de soldados estadounidenses e introdujo armas y explosivos en el país vecino.

Desde hace semanas, el Pentágono trabaja para tratar de aminorar el impacto de la publicación de estos papeles.

La pasada semana, el Pentágono se preparaba para una inminente filtración de la página de internet de unos 400.000 documentos secretos del Ejército estadounidense sobre la guerra en Irak.

Preocupación en el Pentágono
El Departamento de Defensa de EEUU constituyó un grupo de trabajo de 120 personas para revisar las bases de datos sobre Irak en el Pentágono y determinar "cuál podría ser el impacto" de la publicación, informó el viernes el portavoz militar, coronel David Lapan.

El mismo viernes, el Pentágono declaró que no espera grandes sorpresas de la inminente publicación de Wikileaks. "No esperamos grandes sorpresas en términos de qué tipo de incidente puede salir en estos informes, cuando iraquíes inocentes han sido asesinados y ha habido denuncias de abusos a los detenidos, son todo situaciones que fueron muy bien explicadas en su momento", ha declarado Dave Lapan, uno de los portavoces del pentágono.

El Pentágono también criticó en duros términos al sitio web, acusándolo de poner en riesgo las vidas de las tropas estadounidenses, ya que la información puede ser utilizada por insurgentes para organizar ataques contra los soldados norteamericanos.

"Condenamos a WikiLeaks por inducir a individuos a incumplir la ley, difundir documentos secretos y luego compartir la información secreta con el resto del mundo, incluyendo nuestros enemigos", dijo Chris Perrine, otro portavoz del Pentágono.

"Al revelar informaci√≥n tan sensible, WikiLeaks contin√ļa poniendo en riesgo la vida de nuestras tropas, de nuestros aliados y de aquellos iraqu√≠es y afganos que trabajan junto a nosotros", dijo Perrine.

Y agreg√≥ que la √ļnica "medida responsable" que podr√≠a efectuar ahora WikiLeaks es devolver el "material robado" y "eliminarlo de su sitio web lo antes posible".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #200 : S√°bado 23 de Octubre de 2010, 23:58 »

Assange: 'El objetivo de la revelación de Wikileaks es saber la verdad'


Eduardo Su√°rez | Londres-elmundo.es
Actualizado s√°bado 23/10/2010 12:47



 En julio Julian Assange present√≥ en Londres 90.000 informes secretos sobre la Guerra de Afganist√°n. Hoy ha elegido la misma ciudad para lanzar los nuevos hallazgos de Wikileaks: unos 390.000 documentos que aportan detalles sobre la misi√≥n estadounidense en Irak y las matanzas sectarias entre chi√≠es y sun√≠es.

El fondo de la cuestión era muy similar al de julio. Pero las circunstancias eran bien distintas. Entonces Assange habló en el entorno íntimo del Frontline Club, sancta santórum del periodismo comprometido londinense. Esta vez ha elegido un hotel en la ribera norte del Támesis, desbordado quizá por el interés de los periodistas internacionales.

"El objetivo de esta revelación es saber la verdad", ha iniciado su intervención el australiano. "La primera víctima de la guerra es la verdad y queremos corregir el ataque contra la verdad que ha ocurrido antes y durante la guerra y que ha continuado después de que la guerra concluyera oficialmente. No estoy seguro de que hayamos logrado el máximo impacto político posible. Pero creo que hemos estado muy cerca de hacerlo".

Assange ha sacado pecho por la magnitud de sus hallazgos y los ha defendido frente a quienes cuestionan su legitimidad. Por supuesto, ha cargado contra el Pentágono, que en julio lo acusó de tener "las manos manchadas de sangre" por poner en peligro las vidas de los agentes estadounidenses en Afganistán.

"Han pasado tres meses y no hay informes de ninguna muerte que tenga que ver con nuestra publicación", ha explicado su colega de Wikileaks Kristinn Hrafnsson, "y el propio Bob Gates ha reconocido en una carta al Senado que nuestras revelaciones no dan información sobre ninguna fuente de los servicios de inteligencia".

Desoir las amenazas
Julian Assange estaba mucho m√°s arropado que en su rueda de prensa de julio. Primero por la presencia de Daniel Ellsberg: el hombre que revolucion√≥ Washington desvelando en 1971 los papeles del Pent√°gono. Y luego por la presencia e John Sloboda: responsable de la web Irak Body Count, que desde hace a√Īos intenta moldear un recuento de las v√≠ctimas de la guerra.

Ellsberg ha establecido un paralelismo entre su labor y la de Assange y ha animado a los periodistas a desoír las amenazas del Pentágono, que ha puesto a 120 funcionarios a diseccionar las revelaciones de Wikileaks.

"Han amenazado a los periodistas y les han dicho que no se acerquen a este material", ha dicho Ellsberg, "les han advertido que no lo recibieran y si lo recibían que lo devolvieran. Entiendo esas palabras. Porque fueron las mismas que se usaron contra mí. El presidente Obama ha iniciado tantas investigaciones por filtraciones como todos sus predecesores juntos. Los presidentes anteriores nunca lo hicieron pensando que la primera enmienda nunca les dejaría ganar el caso. Ahora con este Supremo y después del 11-S piensan que pueden lograrlo".

Las revelaciones sobre Afganist√°n las public√≥ Wikileaks en colaboraci√≥n con tres publicaciones: The Guardian, Der Spiegel y The New York Times. Esta vez ha abierto el abanico a muchos otros medios, incluidos Le Monde, The Independent, CNN o la BBC. Seg√ļn Assange para "maximizar el impacto".

En los 390.000 documentos de Wikileaks hay revelaciones en distintos frentes. La m√°s llamativa, la revelaci√≥n de 15.000 civiles con nombre y apellidos cuya muerte no se hab√≠a documentado. Un hallazgo que sit√ļa el n√ļmero de muertos civiles en Irak en unos 66.000 y la cifra total de fallecidos en torno a los 109.000. La inmensa mayor√≠a, por cierto, fruto de la violencia entre iraqu√≠es y no de los bombardeos americanos.

Armamento iraní
Los documentos confirman que Irán pasaba explosivos y armamento a la guerrilla chií de Muqtada al Sadr y explica que las tropas americanas eran conscientes de las torturas en las cárceles iraquíes pero preferían mirar para otro lado.

Washington ha condenado la filtración de los documentos con el mismo argumento que esgrimieron en el caso de Afganistán: que compromete la seguridad del Estado y pone en peligro las vidas de agentes sobre el terreno.

Acciones legales
Sin embargo, la primera consecuencia jurídica de la filtración no ha llegado en EEUU sino al otro lado del Atlántico.

El letrado británico Phil Shiner, presente en la rueda de prensa, ha anunciado que su firma Public Interest Lawyers, iniciarán acciones legales contra el Gobierno del Reino Unido por violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su jurisdicción.

"Algunas de estas muertes se produjeron en circunstancias en las que el Reino Unido tenía una responsabilidad legal muy clara", ha dicho Shiner, "algunos iraquíes murieron bajo el control efectivo de las fuerzas británicas: bajo arresto, en vehículos militares, en helicópteros o en centros de detención".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #201 : S√°bado 30 de Octubre de 2010, 00:54 »

Tarek Aziz, en huelga de hambre


El ex ministro de Exteriores iraquí fue condenado a muerte
Rechaza comida desde el jueves porque no le dejan recibir visitas



Afp | Am√°n (Jordania)
Actualizado viernes 29/10/2010 18:25



Tarek Aziz, el antiguo ministro de Exteriores de Sadam Husein condenado a muerte este martes por el Alto Tribunal Penal iraqu√≠, comenz√≥ el jueves una huelga de hambre, seg√ļn ha anunciado su hijo.

"Mi padre, así como otros 25 detenidos están en huelga de hambre desde ayer", ha afirmado Ziad Aziz, que vive en Amman, igual que la familia cercana del antiguo vice primer ministro iraquí.

Todos los detenidos se declararon en huelga de hambre después de "darse cuenta de que no podrían recibir la visita de sus familiares y allegados", explicó el hijo de Tarek Aziz.

Tanto √©l como otros detenidos "se encuentran desde la lectura del veredicto este martes en los locales del Juzgado", ha precisado, y por lo tanto a√ļn no han sido transferidos a la prisi√≥n.

"Mi padre no ha podido recibir la visita de unos amigos que deb√≠an entregarle unos medicamentos, y varios libros que le hab√≠amos enviado desde Amman", ha a√Īadido Ziad Aziz, subrayando que s√≥lo se autoriza una visita mensual, el √ļltimo viernes de cada mes. De salud d√©bil, Tarek Aziz, de 74 a√Īos, est√° encarcelado desde 2003.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #202 : Lunes 22 de Noviembre de 2010, 19:14 »

WikiLeaks anuncia que publicar√° casi tres millones de documentos secretos sobre Irak


La web promete filtrar siete veces m√°s documentos que la √ļltima vez
Su jefe, Julian Assange, es acusado de violación y acoso sexual en Suecia


Actualizado lunes 22/11/2010 12:42-elmundo.es


WikiLeaks vuelve a la carga. La web de Julian Assange anunci√≥ este lunes la pr√≥xima publicaci√≥n casi tres millones de documentos clasificados sobre la Guerra de Irak. Una filtraci√≥n "siete veces mayor" que la √ļltima de este tipo, que se realiz√≥ a finales de octubre.

"Hay mucha presi√≥n desde hace meses, ay√ļdenos a mantenernos fuertes", rezaba la p√°gina de WikiLeaks, a√Īadiendo un enlace para contribuir econ√≥micamente a su trabajo. Sin embargo, la web no anunci√≥ ninguna fecha concreta para la mencionada filtraci√≥n.

El anuncio ocurre pocos días después de que la Justicia sueca emitiera una orden de arresto contra el jefe de WikiLeaks, acusado de violación y acoso sexual. El ciudadano australiano lo niega todo y habla de un "complot" para pararle los pies.

Tras haber publicado en julio más de 75.000 documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, la web de Assange publicó el mes pasado unos 400.000 informes sobre Irak que detallaban casos de tortura por parte de militares estadounidenses. Cada día más WikiLeaks confirma su papel de 'bestia negra' del Pentágono.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #203 : Domingo 12 de Diciembre de 2010, 19:22 »

Tres atentados en Irak acaban con la vida de 20 personas

El más grave fue causado por un coche que estalló en un aparcamiento de Ramadi


Efe | Bagdad
Actualizado domingo 12/12/2010 10:10



Al menos 20 personas han muerto en Irak y otras 30 resultaron heridas en tres atentados terroristas, dos de ellos en la ciudad occidental de Ramadi, seg√ļn han informado fuentes policiales.

El atentado más grave, con 10 muertos y 14 heridos, fue causado por un coche bomba que estalló en un aparcamiento de autobuses de la ciudad de Ramadi, en la provincia de Al Anbar y 110 kilómetros al oeste de Bagdad. Todas las víctimas eran civiles. La explosión destrozó también varios vehículos que estaba en el lugar.

Cerca de allí, en las proximidades del edificio de la gobernación de Al Anbar, un suicida detonó el vehículo todoterreno que conducía y que estaba cargado con explosivos. Ese ataque, en el que murieron siete personas y otras nueve resultaron heridas, fue perpetrado cerca de un puesto de control en el centro de Ramadi.

Entre los fallecidos hay tres policías, afirmaron las fuentes, que agregaron que varias ambulancias se han trasladado al lugar del ataque para llevar a las víctimas a los hospitales.

En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, otro suicida que llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo lo detonó cerca de un grupo de visitantes chiíes en la zona de Al Katun, al oeste de Baquba, la capital de Diyala. Tres fieles chiíes fallecieron y otros siete resultaron heridos.

Las víctimas participaban en la festividad religiosa chií de 'Ashura', que atrae a miles de fieles de esta comunidad musulmana.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #204 : Domingo 16 de Enero de 2011, 07:37 »

Tres militares de Estados Unidos mueren en dos incidentes en Irak
hace 8 horas 59 mins

 
Tres militares estadounidenses murieron este sábado en Irak, en dos incidentes separados en el centro y el norte del país, anunció el Ejército de Estados Unidos. Seguir leyendo el arículo

Dos militares murieron y otro result√≥ herido por disparos de un militar iraqu√≠ en el centro de entrenamiento de Al Ghazlani, a 350 km al norte de Bagdad, se√Īal√≥ un portavoz de EEUU.

Por otra parte, un militar muri√≥ en una operaci√≥n en el centro de Irak. Desde el inicio de la invasi√≥n de Irak en 2003, 4.435 militares norteamericanos murieron en Irak, seg√ļn un balance de la AFP realizado a partir de informaciones del sitio internet independiente www.icasualties.org.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #205 : Mi√©rcoles 19 de Enero de 2011, 03:59 »

50 muertos y 150 heridos en un atentado suicida contra policías en Irak



hace 2 horas 39 mins

 Por Mahmud Saleh-AFP
 
al menos 50 personas murieron y otras 150 quedaron heridas este martes por la ma√Īana en Tikrit, al norte de Bagdad, cuando un kamikaze activ√≥ su cintur√≥n de explosivos en medio de un grupo de reclutas de la polic√≠a.

Este atentado, que no fue reivindicado, muestra los problemas que tienen las fuerzas iraqu√≠es para garantizar la seguridad en su pa√≠s, a menos de un a√Īo del retiro previsto de los √ļltimos 50.000 militares norteamericanos desplegados en Irak.

Los reclutas hab√≠an comenzado a congregarse alrededor de las 06H00 (03H00 GMT) cerca de esta oficina de reclutamiento del centro de Tikrit, a 160 km al norte de Bagdad, con la finalidad de entrar en la polic√≠a, cuyos efectivos a nivel nacional son superiores a los 440.000 hombres. Alrededor de las 10H15 (07H15 GMT), un kamikaze hizo estallar su cintur√≥n de explosivos en medio de los reclutas, seg√ļn testigos.

"Cincuenta personas murieron y 150 resultaron heridas", declar√≥ a la AFP un responsable del ministerio del Interior que solicit√≥ el anonimato. El Departamento de Salud de la provincia de Salaheddin, cuya capital es Tikrit, se√Īal√≥ por su parte 43 muertos y 91 heridos.

El sector del atentado fue acordonado por las fuerzas de seguridad, mientras las ambulancias continuaron durante varias horas después del ataque trasladando a las víctimas hacia un hospital de este antiguo bastión del ex presidente Sadam Husein, ejecutado en 2006.

Es el atentado más mortífero después del ataque en plena misa de la iglesia siríaca católica de Bagdad el pasado 31 de octubre. Esta operación, reivindicada por el Estado Islámico en Irak, la rama local de Al Qaida, dejó 53 muertos. Los cinco miembros del comando armado también perdieron la vida.

Se trata del primer atentado de gran envergadura desde la investidura, el 21 de diciembre pasado, del nuevo gobierno del Primer ministro Nuri Al Maliki, quien dijo que la seguridad era una de sus prioridades.

La violencia parecía disminuir con la conclusión en noviembre de 2010 de un acuerdo de reparto del poder entre los diversos movimientos políticos que permitió la formación del nuevo gobierno, tras nueve meses de crisis.

Noviembre y diciembre de 2010 fueron los dos meses menos mort√≠feros del a√Īo para los iraqu√≠es, seg√ļn cifras oficiales. El atentado de Tikrit muestra una vez m√°s que la polic√≠a y el ej√©rcito iraqu√≠es, los √ļnicos encargados de las misiones de seguridad en Irak desde el fin de la "misi√≥n de combate" del ej√©rcito norteamericano el 31 de agosto de 2010, siguen siendo el blanco principal de los movimientos insurgentes.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #206 : Martes 15 de Marzo de 2011, 05:22 »

Once soldados iraquíes muertos y 29 heridos en un atentado suicida en Diyala



Actualizado lunes 14/03/2011 08:17-elmundo.es

Al menos once soldados iraqu√≠es murieron hoy y otras 29 personas resultaron heridas en un atentado suicida que tuvo como objetivo un complejo de oficinas gubernamentales en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, seg√ļn fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que un suicida detonó el coche bomba que conducía en la entrada del complejo gubernamental en el pueblo de Kanan, 20 kilómetros al este de Baquba, capital de Diyala.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #207 : Viernes 24 de Junio de 2011, 06:33 »

Al menos 21 muertos y 107 heridos en un atentado en mercado popular de Bagdad

Agencias | Bagdad
Actualizado jueves 23/06/2011 18:56


 Al menos 21 personas murieron este jueves y 107 resultaron heridas al estallar tres artefactos explosivos en los alrededores de un mercado popular situado en el suroeste de Bagdad, seg√ļn informa el Ministerio del Interior.

"Tres bombas estallaron a las 18.45 horas (15.45 GMT) en un mercado en el que han muerto 17 personas y otras 35 han resutlado heridas", asegura la misma fuente.

El estado de salud de muchos de los heridos es de extrema gravedad, por lo que no se descarta que aumente el n√ļmero de v√≠ctimas.

Los artefactos explotaron de forma consecutiva cerca del mercado, ubicado en la zona Al Shurta al Rabea, y provocaron destrozos en varios tiendas y vehículos aparcados en los alrededores.

"Estaba yendo hacia el mercado cuando la primera bomba explotó. La gente corrió a ver qué ocurría y explotó una segunda", relató Sijad, un adolescente que vive cerca del área.

"De repente hab√≠a cuerpos a mi alrededor. La mayor√≠a eran mujeres y ni√Īos y todas sus cosas estaban desparramadas", agreg√≥.

Ali al-Haidari, que sufri√≥ una herida de metralla en su espalda en la explosi√≥n, dijo que intent√≥ rescatar a dos ni√Īos en el sitio del ataque.

"Hubo una gran explosión. Había polvo por todos lados. Iba corriendo al lugar de la explosión y a unos pocos metros ocurrió la segunda", dijo. "No sentí que estaba herido hasta que llegué al hospital".

Haidari dijo que uno de los ni√Īos que trat√≥ de rescatar estaba muerto y la otra, una ni√Īa, estaba gravemente herida.

Tambi√©n en el suroeste de Bagdad, en la zona de Abu Dechir, el estallido de un coche bomba caus√≥ la muerte de dos personas y 10 heridos, as√≠ como da√Īos materiales en edificios, tiendas y coches.

Además, un grupo armado asesinó a un miembro de la milicia progubernamental Consejos de Salvación en su casa, situada en la zona de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de la capital iraquí.

Las fuentes indicaron que en este ataque resultó herido de gravedad uno de los hijos del miliciano.

Estos atentados se producen tan sólo dos días después de que la explosión consecutiva de dos coches bomba causara la muerte de 25 personas y heridas a otras 34 al sur de Bagdad.

En esta ocasión, la explosión tuvo lugar cerca de la casa del gobernador de la provincia de Qadesiya, Salem Husein Elwan, que salió ileso del atentado.

Este repunte de la violencia coincide con la proximidad de la retirada total de las tropas estadounidense, prevista para finales de este a√Īo, seg√ļn el acuerdo de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #208 : Lunes 15 de Agosto de 2011, 20:54 »

Una ola de atentados en diez ciudades deja al menos 66 muertos en Irak



Afp | Reuters | Bagdad
Actualizado lunes 15/08/2011 12:03

Una serie de ataques en diez ciudades han causado la muerte al menos a 66 personas y 230 han resultado heridas en Irak en la madrugada del lunes, seg√ļn un nuevo balance provisional establecido por la agencia 'France Presse' en la que han utilizado informaci√≥n oficial. √Čsta es una de las peores olas de violencia en las √ļltimas semanas.

Se vieron afectadas en las primeras horas de la ma√Īana las ciudades de Kout, Tikrit, Bagdad, Najaf, Baquba, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad y Balad.

El ataque m√°s mort√≠fero, un doble ataque bomba, ha causado la muerte de al menos 40 personas y 64 han resultado heridas en Kout, a 160 km al sureste de Bagdad, seg√ļn cifras facilitadas por los funcionarios del hospital.

Las dos explosiones ocurrieron alrededor de las 8:00 am (05:00 GMT) en un lugar lleno de gente en el centro de esta ciudad de casi 400.000 habitantes, seg√ļn una fuente policial. Han sido desencadenadas simult√°neamente por un coche bomba y una bomba colocada al costado del camino.

El presidente del parlamento iraqu√≠, Iyad al Osama al-Noujaifi, conden√≥ los "ataques criminales que han tenido como objetivo un n√ļmero de provincias y dejado decenas de muertos y heridos inocentes", seg√ļn un comunicado de sus servicios.

"Exijo saber el motivo de estos ataques y quien est√° involucrado", dijo, y a√Īadi√≥ que hay una "necesidad de aumentar los esfuerzos para prevenir ese tipo".

Otros ataques tambi√©n han atacado a otras ciudades de Iraq: Dos atacantes suicidas hicieron estallar unos explosivos en las oficinas del Departamento de lucha contra el terrorismo en Tikrit, ciudad del ex presidente Saddam Hussein (a 160 km al norte de Bagdad) , matando a tres polic√≠as, seg√ļn un oficial del ej√©rcito iraqu√≠ en Tikrit. Siete personas resultaron heridas.

También murieron cuatro soldados en el centro de Baquba (60 km al norte de Bagdad). Un grupo de hombres armados que atacaron un puesto de control con armas equipadas con silenciadores, dijo una fuente en el centro de operaciones operativos Baquba.

Diez ciudades afectadas
También en Baquba, 14 personas resultaron heridas en dos explosiones y el local de la gobernación provincial fueron evacuadas, dijo la fuente.

En Karbala (a 110 km al sur de Bagdad), un coche bomba mató a dos personas e hirió a nueve agentes de policía fuera de una estación de policía en el este de la ciudad, dijo el jefe del consejo provincial Mohammed al-Moussawi.

En Kirkuk (al norte), un civil falleci√≥ y otros 14 resultaron heridos en varias explosiones, seg√ļn la polic√≠a y un m√©dico en el hospital.

Una iglesia asiria ortodoxa en el centro de la ciudad tambi√©n ha sido objeto de un atentado con explosivos, que no tiene lesiones, pero caus√≥ da√Īos al edificio, dijo la polic√≠a.

En Bagdad, cinco personas resultaron heridas en el barrio de Mansour al explotar un coche bomba dirigido contra un convoy del Ministerio de Educación, asegura el Ministerio del Interior.

Al menos 160 heridos
En Ramadi (a 100 km al oeste de Bagdad), una persona murió y siete resultaron heridas a causa de las bombas que estallaron en la casa de un oficial de policía, dijo el mayor Ali Sohaib, de la policía en Ramadi.

En Balad (a 70 kil√≥metros al norte de Bagdad), una bomba cerca de la sede del municipio ha dejado cinco heridos, seg√ļn la polic√≠a.

En Najaf (a 150 km al sur de Bagdad), dos coches bomba explotaron, matando a dos personas e hiriendo a 20, seg√ļn el general Abdul Karim Mustafa. Uno de los coches explotaron en una estaci√≥n de polic√≠a y el otro explot√≥ 10 minutos m√°s tarde fuera de la c√°mara, seg√ļn una fuente m√©dica.

√Čsta serie de ataques se han realizado despu√©s de que los principales pol√≠ticos iraqu√≠es llegaran a un acuerdo con EEUU para autorizar al Gobierno que negocie el mantenimiento de un contingente limitado de instructores estadounidenses. Al finalizar 2011, los 47.000 soldados estadounidenses en Irak deber√°n marcharse.

Tanto EEUU como Irak no garantizan que se llegue a un acuerdo. Todav√≠a existen varias cuestiones que quedan por resolver como el n√ļmero de militares, el tiempo y las condiciones de mantenimiento.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 12 13 [14]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!