Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 14 de Noviembre de 2019, 07:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: NOTICIAS DE IRAK  (Leído 32004 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 26 de Enero de 2007, 04:10 »

4 muertos y 20 heridos por una moto bomba en un mercado de Irak
 
 

BAGDAD (AFP) - Al menos cuatro personas murieron y otras 20 quedaron heridas al estallar una moto bomba este jueves por la ma√Īana en una de las callejuelas de Shorja, el m√°s conocido y uno de los m√°s antiguos mercados del centro de Bagdad, informaron fuentes de la seguridad iraqu√≠.

Los heridos fueron evacuados al hospital Al Kindi. La explosi√≥n se produjo hacia las 11h00 locales (las 9 espa√Īolas), una hora de gran afluencia, seg√ļn los habitantes del barrio. El mercado de Shorja, situado en la orilla oriental del r√≠o Tigris, ya fue blanco de atentados mortales en el pasado.

Por otra parte, unos 30 insurgentes murieron y otros 26 fueron arrestados durante una operación militar conjunta iraquí-estadounidense lanzada en la calle Haifa, en el centro de Bagdad, afirmó el Ministerio de Defensa iraquí el miércoles por la noche. Soldados iraquíes apoyados por las fuerzas de EEUU lanzaron esta operación, bautizada 'Tomahawk Strike 11', para desmantelar las milicias ilegales y retomar el control de la calle Haifa.

√Čsta es un basti√≥n de insurgentes sun√≠es, situado a menos de 2 km de la zona fortificada donde se sit√ļan las instituciones iraqu√≠es y la Embajada de EEUU, seg√ļn un comunicado castrense norteamericano. La operaci√≥n consiste en una "serie de incursiones con un objetivo preciso", en este barrio residencial, rodeado de altos inmuebles desde donde los francotiradores disparaban contra los soldados estadounidenses e iraqu√≠es, precis√≥ el comunicado.

Los combates, con arma autom√°tica, ametralladoras y cohetes antitanque, se desarrollaron de manera espor√°dica durante todo el mi√©rcoles, constataron periodistas de la AFP. Helic√≥pteros militares estadounidenses apoyaron las fuerzas terrestres, disparando contra los edificos donde estaban los insurgentes, seg√ļn una fuerza de la seguridad. Las fuerzas norteamericanas tambi√©n dispararon con morteros contras las posiciones de los insurgentes y emplearon fracotiradores.

El 9 de enero, unos mil soldados iraqu√≠es y estadounidenses hab√≠an efectuado ya una operaci√≥n conjunta en Haifa, con el apoyo de helic√≥pteros de ataque, dejando 50 muertos entre los insurgentes, seg√ļn un balance iraqu√≠. Pero los combates se reiniciaron los d√≠as 14 y 17 de enero.
« Última modificación: Martes 27 de Marzo de 2007, 04:42 por gaia » En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 26 de Enero de 2007, 04:10 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : S√°bado 27 de Enero de 2007, 03:36 »

15 muertos en ataque contra mercado de animales en Bagdad

BAGDAD (AP) - Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes al explotar una bomba escondida en una caja con palomas en un concurrido mercado de animales del centro de Bagdad.

En el piso había desparramados también cadáveres de pájaros muertos, perros y otros animales. En todo el país fueron muertas por lo menos 62 personas.

Ning√ļn grupo se atribuy√≥ la responsabilidad del atentado, que seg√ļn la polic√≠a y funcionarios de un hospital mat√≥ a 15 personas 
e hirió a 66. Las sospechas recayeron en los insurgentes sunis ya que el mercado está situado cerca de un barrio predominantemente chií en la margen oriental del río Tigris que divide Bagdad.

Varios ataques perpetrados en otras partes del país dejaron 46 muertos, incluyendo 38 cadáveres acribillados a balazos, la mayoría de ellos encontrados en Bagdad. El cadáver de un conocido boxeador chií que había sido secuestrado hace días fue encontrado igualmente en el centro de Bagdad, con heridas en el cuello indicando que había sido ahorcado, dijo la policía.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el representante John Murtha acudieron el viernes a la capital iraquí al frente de una delegación de legisladores estadounidenses.

La delegación recorrió la Zona Verde, donde están las oficinas del gobierno iraquí y varias embajadas _entre ellas la de Estados Unidos_ y se reunió con el primer ministro Nuri al-Maliki.

"Salimos del encuentro con un mayor entendimiento de la posición de los otros", expresó Pelosi, de la oposición demócrata, al terminar el encuentro.

Pelosi y Murtha han criticado al presidente George W. Bush por la conducción de la guerra de Irak, y ha liderado a un grupo de legisladores que se opone al envío de 21.500 soldados norteamericanos más a este país.

El ataque sucedió un día después que al-Maliki expresara que "no habrá lugares seguros para los terroristas en Irak", y de un atentado con un vehículo cargado de explosivos en el vecindario chií de Karrada. La policía elevó la cantidad de muertos por ese ataque a 30 personas, y dijo que 61 resultaron heridas.

Por otra parte, un soldado estadounidense falleció el viernes combatiendo en la provincia de Anbar, un fuerte insurgente ubicado al oeste de Bagdad, dijo el ejército. Así, aumentaron a 3.070 los miembros el ejército estadounidense muertos en Irak desde que comenzó la guerra en marzo del 2003, de acuerdo con un conteo de la AP.

El artefacto explosivo deton√≥ a eso de las 10.00 de la ma√Īana en el mercado Souq al-Ghazl, que atrae a compradores y vendedores de aves, perros, gatos, ovejas, cabras y animales ex√≥ticos como serpientes y monos.

Un testigo manifestó que un hombre llegó con una caja de huevos que tenía palomas para vender, pero explotó después que se apartó para ir a tomar algo. La detonación alcanzó a las personas que se habían acercado a la caja con interés de comprar los animales y a otras que se encontraban en los alrededores.

Raad Hassan, que suele frecuentar el mercado, expresó que se encontraba a unos 50 metros del lugar de la detonación.

"Mis amigos y yo corrimos al lugar donde vimos cad√°veres muertos quemados, partes de cuerpos y numerosas mascotas y aves costosas muertas", dijo.

Alí Nassir indicó que los animales muertos estaban esparcidos en el piso cubierto de sangre y varias serpientes, monos y pájaros habían desaparecido de sus jaulas, mientras los vehículos policiales y ambulancias acudían al lugar.

"Los policías estaban disparando al aire para dispersar a la multitud de gente que llegaba para averiguar qué sucedió con los familiares desaparecidos", explicó. "La explosión fue inmensa y fue en un lugar lleno de gente".

El ataque sucedió en uno de los momentos que había más gente en el mercado y una hora antes de que comenzara una prohibición de cuatro horas al tránsito vehicular que rige todos los viernes para prevenir ataques con coches-bombas en las mezquitas.

Muchos pobladores chiíes del vecindario pidieron una venganza contra los suníes.

La policía también encontró una bomba en la misma área, que al parecer tenía como blanco a una procesión chií que era parte del festival Ashura de 10 días, que marca la muerte del Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma y uno de los santos chiíes más reverenciados.

La policía hizo detonar el explosivo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Lunes 29 de Enero de 2007, 03:36 »

La violencia se cobra otras 40 vidas en Irak
 


BAGDAD (AFP) - Unas 40 personas murieron este domingo en Irak, en una nueva oleada de violencia que golpeó especialmente a Kirkuk (norte), donde un doble atentado con coche bomba causó 16 muertos y más de 30 heridos, y Bagdad, donde ocho personas fallecieron por la explosión de un coche bomba.

Seg√ļn informaciones de los servicios de seguridad, el primer coche bomba explot√≥ "delante de un garaje de Kirkuk que expon√≠a varios modelos de veh√≠culos que congregaron a un grupo de personas".

El atentado caus√≥ "ocho muertos y 18 heridos" y se produjo en el barrio de Al Mas, habitado por kurdos y cristianos y habitualmente considerado como un lugar seguro, se√Īal√≥ Turhan Yussef, jefe de la polic√≠a de la ciudad petrolera, situada a unos 250 km al norte de Bagdad. "Un segundo coche bomba explot√≥ en el barrio kurdo de Chorja, causando ocho muertos y 12 heridos", agreg√≥.

Horas antes, siete empleados de la Compa√Ī√≠a de Petr√≥leo del Norte (NOC) resultaron heridos en la explosi√≥n de una bomba artesanal, al oeste de Kirkuk. Esta ciudad est√° enclavada en una regi√≥n rica en petr√≥leo. En ella viven kurdos, turcomanos de origen turco y √°rabes sunitas y la violencia confesional es frecuente.

Asimismo, en Bagdad, ocho personas fallecieron en un atentado con coche bomba en el barrio popular chiita de Sadr City, seg√ļn los servicios de seguridad. "Un coche bomba explot√≥ hacia las 12H00 (las 10H00 en la Espa√Īa peninsular) y caus√≥ 8 muertos y 18 heridos en Sadr City", basti√≥n del Ej√©rcito del Mahdi, la milicia del jefe radical Moqtada Sadr, en el noroeste de Bagdad, indicaron las mismas fuentes.

Otro coche bomba causó 2 muertos y 4 heridos en el barrio de Qahira (norte de Bagdad). En el barrio de Yarmuk (oeste) Adel Abdel Mohsen, un consejero del ministro de Industria Fawzi Hariri, murió junto con su hija, su chófer y su guardaespaldas durante una emboscada contra su convoy.

Además, una bomba artesanal explotó en un mercado del barrio de Bayaa (sur) y causó 2 muertos y 5 heridos. Una persona murió y 5 resultaron heridas en la explosión de una bomba en el interior de un minibus, en Habibiya (este). Un soldado iraquí murió y tres resultaron heridos en Jorf al-Nadaf (sureste) al explotar una bomba cuando pasó una patrulla.

Por otro lado, el ej√©rcito estadounidense perdi√≥ a siete de sus soldados entre el jueves y el s√°bado en una serie de atentados cerca de Bagdad. Desde la invasi√≥n de Irak en marzo de 2003, por lo menos 3.068 militares estadounidenses y personal murieron en ese pa√≠s, seg√ļn un c√°lculo de la AFP realizado a partir de cifras del Pent√°gono.

Asimismo, las autoridades iraqu√≠es est√°n alertas para evitar atentados en Kerbala, adonde acuden centenares de miles de peregrinos para conmemorar el duelo del Achura, la muerte del im√°n Hussein en el a√Īo 680. En el pasado, tales ceremonias fueron atacadas con atentados sangrientos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Lunes 29 de Enero de 2007, 03:42 »

Al menos 250 insurgentes y dos pilotos estadounidenses muertos tras un enfrentamiento cerca de Nayaf  
 
BAGDAD, 28 (EUROPA PRESS)

Dos tripulantes de un helic√≥ptero estadounidense perdieron la vida durante los enfrentamientos cerca de Nayaf, que se han cobrado la vida, adem√°s, de cerca de 250 insurgentes, seg√ļn informaron las autoridades iraqu√≠es.

El Ejército estadounidense afirmó que el incidente tuvo lugar mientras el aparato "desarrollaba operaciones de asistencia a las Fuerzas de Seguridad iraquíes", y que los restos mortales de la tripulación fueron recuperados, aunque no se precisó si había más soldados a bordo.

El portavoz de las Fuerzas de Seguridad iraqu√≠es en Nayaf, coronel Al√≠ Nomas, inform√≥ de que cerca de 250 cad√°veres hab√≠an sido hallados en la escena de los combates, pendiente de que se revele el n√ļmero exacto ma√Īana lunes.

Los milicianos planeaban atacar a peregrinos y clérigos chiíes, que se dirigen a Irak para celebrar la festividad de la Ashura.

Con anterioridad y en la misma regi√≥n, el portavoz del Gobernador de Nayaf, Ahmed Deiabil, 
informó de combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los llamados 'Partidarios de Ahmed al Hasán', en una operación en la que 17 soldados recibieron heridas de distinta consideración, en declaraciones a la agencia de noticias independiente Aswat al Irak (Voces de Irak).

El portavoz declar√≥ que "las fuerzas de seguridad iraqu√≠es se enfrentaron a primera hora de la ma√Īana con el grupo armado a las afueras de Nayaf, en el momento en el que nuestras fuerzas rodearon la zona de Al Zarga para capturar a Ahmed al Has√°n". "La zona se encuentra ahora asediada por tropas iraqu√≠es, con el apoyo de las fuerzas estadounidenses", inform√≥ Deiabil. Se desconoce si estos √ļltimos enfrentamientos est√°n relacionados con esta redada.

'Partidarios de Ahmed al Hasán' es un grupo extremista armado que busca unificar a todas las facciones chiíes, ya que su líder afirma ser el relevo del duodécimo Imán chií, el esperado Mahdi.

Fuentes m√©dicas afirmaron a la agencia que "los enfrentamientos han dejado hasta ahora 17 heridos, todos ellos soldados iraqu√≠es, que han sido hospitalizados para recibir tratamiento en Nayaf". Seg√ļn las mismas fuentes, se desconoce si hay v√≠ctimas mortales
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Lunes 29 de Enero de 2007, 03:42 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Mi√©rcoles 31 de Enero de 2007, 02:39 »

La Ashura se cobra la vida de 39 personas en distintos atentados perpetrados contra la comunidad chií


Maliki subraya que "las milicias tienen que acabar y ser convertidas en organizaciones políticas"

BAGDAD, 30 (EP/AP)

M√°s de 39 iraqu√≠es murieron hoy en varios atentados perpetrados durante la m√°xima festividad religiosa chi√≠, la Ashura, la primera que se celebra desde febrero de 2006, cuando un ataque con bomba de los extremistas sun√≠es contra la mezquita de Samarra desencaden√≥ los enfrentamientos confesionales en Irak. Mientras, el primer ministro iraqu√≠, Nuri al Maliki, asegur√≥ hoy 
que acabará con las milicias que operan al margen de la ley en el país en los próximos seis meses, margen de tiempo que se da para disolver a las mismas.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 11:30 horas en la localidad kurda de Janaqin, próxima a la frontera con Irán, en el noroeste de Irán, cuando cientos de chiíes se reunían para celebrar la Ashura, el día más importante del calendario islámico chií, que conmemora el séptimo centenario de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Seg√ļn el polic√≠a Idriss Mohamed, al menos 13 personas murieron y otras 39 sufrieron heridas. La mayor parte de las v√≠ctimas son kurdos chi√≠es, que son mayor√≠a en la localidad. Aunque la gran parte de los kurdos son de confesi√≥n sun√≠, tambi√©n hay kurdos que no obstante profesan la confesi√≥n chi√≠.

Por su parte, el artefacto explotó en un cubo de basura golpeando a cientos de chiíes que participaban en la procesión en la ciudad de Janaqin --a 140 kilómetros de Bagdad-- en el día se clausuran las procesiones que conmemoran la muerte del Imán Husein en Kerbala y en otras ciudades chiíes.

Aproximadamente una hora despu√©s, un suicida se inmol√≥ cerca de la entrada de una mezquita chi√≠ de Mandali, una ciudad de mayor√≠a chi√≠ del sur del pa√≠s, tambi√©n pr√≥xima a la frontera con Ir√°n. Al menos 19 personas murieron y otras 60 resultaron heridas, seg√ļn la Polic√≠a. El terrorista hizo estallar su cintur√≥n explosivo cuando se encontraba en medio de unos 150 peregrinos que iban a entrar en la mezquita Ali al-Akbar, alrededor de las 12:20 horas, inform√≥ la Polic√≠a.

EMBOSCADA A PEREGRINOS

Por otra parte, hombres armados tendieron previamente una emboscada a un autob√ļs en el que viajaban peregrinos chi√≠es que iban a celebrar la Ashura, matando a al menos siete personas e hiriendo a otras siete, seg√ļn informaron fuentes policiales. Los atacantes se aproximaron en dos veh√≠culos y arrojaron dos bombas contra los ocupantes, antes de irse a toda velocidad, inform√≥ la Polic√≠a. El ataque ocurri√≥ alrededor de las 10:30 horas, en el distrito de Hay al Amil, una zona mixta, en el l√≠mite con la provincia de Diyala.

La Policía indicó que los peregrinos se dirigían a Kazimiyah, donde se encuentra la principal mezquita chií de Bagdad. Al menos siete personas murieron y otras siete sufrieron heridas, informó la Policía.

En otro punto de el pa√≠s, al menos dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos como consecuencia de la explosi√≥n que se produjo en medio de una procesi√≥n de fieles chi√≠es en el distrito de Khanqin, al oeste de Baaquba, principal ciudad de la provincia de Diyala, 57 kil√≥metros al norte de Bagdad, seg√ļn informa la agencia independiente Voces de Irak.

"La explosión se produjo en medio de una procesión de fieles chiíes", indicó un responsable de la Policía iraquí a la agencia, precisando que el artefacto había sido colocado en la cuneta y estalló cuando se acercaba la procesión.

En respuesta a los ataques contra chi√≠es, proyectiles de mortero alcanzaron barrios de mayor√≠a sun√≠ en Bagdad, seg√ļn informaron fuentes oficiales, incidiendo en la muerte de al menos cinco personas y de otros 20 heridos.

Por su parte, la ciudad de Kerbala, una de las ciudades consideradas más sagradas entre los chiíes junto con Nayaf, fue acordonada por las fuerzas de seguridad para garantizar que las procesiones y ritos de martirio, con golpes en pecho y espalda mediante fustas con cristales, mientras los fieles fueron sometidos a rigurosos controles en puestos de control para evitar altercados durante la Ashura.

En este sentido, los vehículos tienen prohibido circular hoy en el país, incluidas las bicicletas, después de que el Ejército iraquí informara de la desmantelación de un plan por parte de un grupo chií para atentar contra la población conglomerada en Nayaf, ciudad en cuyos alrededores ayer y el domingo se libró un gran enfrentamiento para contener al denominado grupo insurgente 'Soldados del cielo' (Jund al Samaa), en el que también pereció su líder, Ahmed Hassan al Yamani.

En 2005, ataques suicidas durante las celebraciones de la Ashura --restringidas por el anterior régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein-- se cobraron la vida de 55 chiíes, muchas menos de las registradas en 2004, cuando una explosión doble fue responsable de la muerte de al menos 181 personas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa iraqu√≠ inform√≥ hoy de la captura de 392 insurgentes en las batallas ocurridas ayer --Estados Unidos lo rebaja a 100--, entre ellos 35 mujeres y 31 menores, seg√ļn inform√≥ hoy el portavoz del Ministerio, Mohammed al Askari, mientras subray√≥ que seg√ļn un nuevo balance del Ejecutivo iraqu√≠, 263 milicianos fueron abatidos por tropas iraqu√≠es y estadounidenses y otros 210 resultaron heridos.

DISOLVER LAS MILICIAS

En este escenario de violencia que es Irak, Al Maliki, aseguró hoy que espera que la insurgencia suní acabe en seis meses y las milicias chiíes y suníes se disuelvan en este periodo, en una entrevista con el diario árabe 'Al Hayat', e hizo hincapié en la nueva operación conjunta que preparan Washington y Bagdad para sofocar a las milicias insurgentes en la capital iraquí.

"Las milicias tienen que acabar y ser convertidas en organizaciones políticas, y cualquier competencia con el Estado en su intento de provocar debe acabar", explicó Al Maliki, que cuenta con el apoyo del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, líder de la mayor de las milicias chií, el Ejército del Mahdi.

Preguntado por el tiempo que considera que tardará en disolver las milicias, el primer ministro dijo que no quería atarse con calendarios pero explicó que su intención es "acabar con este asunto. "Tengo dos asuntos que quiero acabar lo antes posible y son el terrorismo y las milicias de un lado, y de otro la reconciliación nacional", agregó.

"Tengo esperanza en que estos dos asuntos se resuelvan en menos de seis meses, ya que las milicias han comenzado a acceder y el Gobierno se est√° imponiendo. Nuestro √©xito en el fin de las milicias llevar√° al √©xito en la reconciliaci√≥n nacional", se√Īal√≥ el primer ministro.

El pasado mes de junio, Al Maliki anunció un programa de reconciliación nacional de 24 puntos que ofrecía amnistía a los miembros de la insurgencia dirigida por los suníes que no estuvieran implicados en "actividades terroristas".

El primer ministro reconoció que la infiltración de extremistas suníes y chiíes es un problema tanto en el Ejército como en la Policía. Además, indicó que el problema es peor en el cuerpo militar, porque los grupos armados cuentan con apoyos entre los altos mandos. "Hemos sacado a miles de miembros de la Policía y las fuerzas armadas", aseguró.

Asimismo, Al Maliki aseguró que comprende que Estados Unidos no continuará con su apoyo de manera indefinida, a menos que el Gobierno muestre progresos en la lucha contra la violencia interconfesional y otros problemas.


En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Viernes 02 de Febrero de 2007, 00:50 »

Asciende a 45 el n√ļmero de muertos en un doble atentado perpetrado al sur de Bagdad
 
 


Bagdad, 1 feb (EFE).- Al menos 45 personas murieron hoy y 110 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado en la localidad de Hila, a 100 kilómetros al suroeste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las fuentes relataron que los suicidas hicieron explotar la carga de explosivos que llevaban adosada a sus cuerpos en un mercado popular en el centro de la ciudad.

La polic√≠a, que acordon√≥ la zona de los atentados, no descarta que aumente el n√ļmero de v√≠ctimas debido a la gravedad de algunos de los heridos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Domingo 04 de Febrero de 2007, 03:56 »

LOS EXPLOSIVOS ESTABAN OCULTOS EN UNA CAJA DE VERDURAS


Más de 120 muertos en un atentado terrorista cometido con un camión bomba en un mercado de Bagdad


 Al menos 120 personas han muerto este domingo y otras 215 han resultado heridas por la explosi√≥n de un cami√≥n-bomba en un mercado popular de Bagdad, de acuerdo con el √ļltimo balance del ministerio de Interior. Las fuentes han precisado que el estallido ocurri√≥ a las 17.05 hora local (14.05 GMT) en el zoco Sadriye, situado en el centro de Bagdad. El cami√≥n, que llevaba ocultos los explosivos debajo de una caja de verduras, se encontraba aparcado en el momento del estallido.     

(EFE) La explosi√≥n destroz√≥ al menos trece veh√≠culos que se encontraban aparcados en el lugar, as√≠ como tres locales comerciales, adem√°s de causar numerosos da√Īos materiales en el vecindario. La polic√≠a ha acordonado la zona para evitar nuevos ataques y facilitar las labores de rescate y traslado de los heridos a los hospitales.

Otras catorce personas murieron y otras 39 resultaron heridas en una ola de atentados y ataques que esta ma√Īana sacudi√≥ zonas al norte y sur de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales. En el m√°s sangriento de los sucesos, diez agentes de seguridad iraqu√≠es perdieron la vida y otros nueve quedaron heridos en dos ataques contra un puesto de control policial y otro militar en la ciudad de Samarra, a 125 kil√≥metros al norte de Bagdad.
 
Por otra parte, el ayatol√° Mohamed al Sistani, la m√°xima autoridad religiosa chi√≠ de Irak, inst√≥ este s√°bado a sun√≠es y chi√≠es iraqu√≠es a unirse y a rechazar la violencia sectaria, que en los √ļltimos doce meses ha dejado miles de muertos en el pa√≠s. El anciano cl√©rigo hizo la petici√≥n en un mensaje divulgado en su sede, ubicada en la ciudad santa chi√≠ de Nayaf, a 180 kil√≥metros al sur de Bagdad. Sistani subray√≥ la necesidad de que los seguidores de esas dos ramas del Islam en Irak "fortalezcan sus lazos de amistad para convivir pac√≠ficamente, con respeto, y sin tensiones sectarias, sean los que sean sus objetivos".

En ese sentido, el dirigente religioso mostró su decepción frente a la "existencia de algunas personas y círculos -que no identificó- que trabajan para consagrar la separación, la división y la profundización de las discrepancias sectarias entre los musulmanes". Asimismo, el clérigo pidió "evitar el planteamiento de polémicas sobre diferencias de credo fuera del marco de una investigación científica seria y ponderada".

Por √ļltimo, advirti√≥ de que la violencia sectaria que sacude Irak "beneficia a los enemigos codiciosos, que desean controlar a los pa√≠ses isl√°micos y apoderarse de sus riquezas". La violencia sectaria en Irak se desat√≥ en febrero del a√Īo pasado, cuando un atentado destruy√≥ la c√ļpula de un importante santuario chi√≠ de la ciudad de Samarra, al norte de bagdad. Responsables iraqu√≠es se√Īalaron el a√Īo pasado que un grupo armado √°rabe sun√≠ iraqu√≠, vinculado con la red terrorista Al Qaeda, fue el responsable de ese ataque.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Lunes 05 de Febrero de 2007, 03:41 »

Al menos otros 11 iraquíes mueren por varios atentados en Bagdad
 


BAGDAD (AFP) - Al menos 11 personas murieron en varios atentados perpetrados este domingo por la ma√Īana en Bagdad, un d√≠a despu√©s del segundo ataque m√°s mort√≠fero desde la invasi√≥n de EEUU, en marzo de 2003, que dej√≥ 130 muertos y 305 heridos al explotar un cami√≥n bomba junto a un mercado.

El peor atentado dej√≥ 202 muertos el pasado 23 de noviembre en el barrio de Sadr City. Fuentes de los servicios de seguridad informaron de que un coche bomba aparcado en una carretera explot√≥ al paso de un minib√ļs en la barriada de Bab al Moazam (al norte), matando a cuatro pasajeros e hiriendo a otros siete, un balance de v√≠ctimas que a√ļn no es definitivo.

Asimismo, dos empleados del Ministerio de Asuntos Sociales fallecieron y otros tres resultaron heridos cuando el autob√ļs en que viajaban fue tiroteado por un grupo de hombres armados, al este de Bagdad, inform√≥ la polic√≠a. Poco antes, cuatro polic√≠as murieron y otros cuatro fueron heridos al explotar una bomba al paso de una patrulla de polic√≠a en Kesra, tambi√©n al este de Bagdad.

Una persona falleció y otras tres fueron heridas en la explosión de una bomba cerca de la embajada de Irán, en el centro de la capital. Otros seis iraquíes resultaron heridos por la explosión de dos bombas, una en Ialam, en el suroeste de Bagdad, y la otra en Uaziriya, al norte. Tres mujeres también sufrieron heridas por la explosión de un artefacto cerca de su casa en Iskandariya, a 60 km al sur de Bagdad.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Lunes 05 de Febrero de 2007, 03:47 »


   
Los cuatro helic√≥pteros estadounidenses ca√≠dos desde el 20 de enero fueron derribados, seg√ļn el Ej√©rcito  

BAGDAD, 4 (EUROPA PRESS)

Los cuatro helic√≥pteros estadounidenses ca√≠dos en Irak desde el pasado 20 de enero parecen haber sido derribados por "alg√ļn tipo" de fuego de tierra, aunque no est√° del todo claro que este tipo de acciones suponga una nueva amenaza para la aviaci√≥n norteamericana, asegur√≥ el portavoz del Ej√©rcito de Estados Unidos en el pa√≠s, William Caldwell.

Esta es la primera vez en que la comandancia estadounidense en Irak reconoce p√ļblicamente que los cuatro helic√≥pteros --tres pertenecientes al Ej√©rcito y uno de propiedad privada-- fueron probablemente derribados.

El general Caldwell asegur√≥ que la investigaci√≥n acerca de lo sucedido es por el momento incompleto, pero "parece que su ca√≠da fue en todos los casos el resultado de alg√ļn tipo de fuego de tierra anti-iraqu√≠ que derrib√≥ estos helic√≥pteros".

"No vemos esto s√≥lo como un objetivo contra la fuerza multinacional", asegur√≥ Caldwell. "Ha habido un esfuerzo mantenido desde que estamos aqu√≠ para proteger nuestros helic√≥pteros. Sobre la base de lo que hemos visto, ya estamos realizando ajustes en nuestras t√°cticas, t√©cnicas y procedimientos", a√Īadi√≥.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Martes 06 de Febrero de 2007, 00:45 »

Coches bomba dejan 24 muertos en Bagdad antes de gran ofensiva

BAGDAD (Reuters) - Tres coches bomba provocaron el lunes la muerte de 24 personas y dejaron decenas de heridos en Bagdad, mientras unos hombres armados atacaron dos áreas suníes, enfrentándose con los residentes y prendiendo fuego a varias viviendas.


La violencia se produjo en un d√≠a en que estaba previsto que comenzara a operar el centro de comando militar que supervisar√° una ofensiva planeada por las tropas iraqu√≠es y estadounidenses. Las autoridades de Estados Unidos dijeron el domingo 
que la campa√Īa se iniciar√≠a "a partir de entonces".


En la peor explosión del lunes, un coche bomba que tuvo como objetivo una gasolinera en el vecindario de Saidiya, de diversas religiones, dejó 10 muertos y 62 heridos, mientras que ocho personas fallecieron y otras 40 resultaron heridas cuando otro coche estalló en un garaje.


Un vehículo con explosivos explotó también cerca de un hospital infantil en la plaza Andalus, en el centro de Bagdad, dejando seis muertos y nueve heridos.


Los bagdad√≠es se muestran nerviosos, y hartos de la guerra, buscan se√Īales de las medidas de seguridad prometidas en enero por el primer ministro chi√≠, Nuri al Maliki.


Un general estadounidense pidió el domingo a los iraquíes que tengan paciencia y permitan la concentración de tropas.


La √ļnica actividad inusual del domingo pareci√≥ ocurrir en el sur del vecindario de Dora, donde se vio un convoy de 12 Humvees estadounidenses y cuatro tanques Abrams dirigi√©ndose hacia Bagdad, pero no qued√≥ claro si estaba relacionado con la campa√Īa planeada.


La policía declaró que extremistas atacaron el distrito de Adhamiya, en el norte de la capital, enfrentándose con residentes. No hubo información sobre bajas, pero el domingo 15 personas murieron allí en una descarga de morteros.


En Amil, una zona de diversidad religiosa en el suroeste de la ciudad, unos hombres armados vistiendo uniformes de policía sacaron a la gente de sus casas en Janabiyeen, un enclave suní que es hogar de miembros de la tribu Janabiyeen, y prendieron fuego al menos a cinco viviendas, dijeron testigos.


CAMION BOMBA


El plan de seguridad de Maliki para Bagdad ha sido considerado como un esfuerzo desesperado por sofocar la violencia sectaria en alza entre la mayoría chií y los árabes suníes, que antes dominaban el país. La semana pasada la violencia se cobró 1.000 vidas en todo Irak.


El sábado, un camión bomba dejó 135 muertos en un área chií de Bagdad, en el peor ataque individual desde la invasión del 2003, dirigida por Estados Unidos.


El presidente estadounidense, George W. Bush, destinó 17.000 soldados más a la capital para ayudar a las fuerzas iraquíes a rastrear los barrios, eliminando a los extremistas y las armas ilegales.


"Será una operación como esta ciudad nunca ha visto", dijo el domingo el coronel Doug Heckman, alto consejero de la novena división del Ejército iraquí.


/Por Ross Colvin /.*.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Jueves 08 de Febrero de 2007, 01:30 »

Al menos 22 muertos en Irak, donde se estrella un helicóptero de EEUU
 


BAGDAD (AFP) - Al menos 22 personas murieron este miércoles en actos de violencia en Irak, entre ellas siete soldados estadounidenses al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la provincia de Al Anbar (oeste), y tres guardias de seguridad que trabajaban en los locales de la televisión nacional Al Iraqia.

"Un helic√≥ptero CH-46 de los marines cay√≥ en la provincia de Al Anbar esta ma√Īana mientras llevaba a cabo operaciones de rutina", indic√≥ un portavoz militar. "Los siete miembros de la tripulaci√≥n y pasajeros a bordo murieron en el siniestro", agreg√≥. Asimismo, el ej√©rcito estadounidense anunci√≥ la muerte de un marine el martes durante una operaci√≥n en la misma provincia rebelde sunita.

Seg√ļn el director de programaci√≥n de la cadena Al Iraqia, Abdel Karim Hammadi, un guardia, que se encontraba apostado en el tejado de la sede central, situada en el centro de Bagdad, muri√≥ al ser disparado. Otros dos que llegaron para socorrerle fueron abatidos, mientas que un cuarto result√≥ herido.

Estos hombres podr√≠an haber sido asesinados por agentes de una empresa de seguridad privada desplegados en el sector para proteger a una "personalidad importante" esperada en el ministerio de Justicia, cuyo edificio se encuentra cerca de los locales de Al Iraqia, seg√ļn Karim Hammadi. Agreg√≥ que ignoraba la identidad de dicha personalidad.

Otras cinco personas fallecieron en ataques en Bagdad, entre ellas un funcionario que fue disparado en Yarmuk (oeste) y otro funcionario que pereci√≥ en la explosi√≥n de una bomba contra su veh√≠culo en el barrio de Karrada. Un civil falleci√≥ y otros siete resultaron heridos por disparos de ob√ļs de mortero en Rachdia, en el noreste de la capital.

En Faluja, al oeste de Bagdad, cuatro polic√≠as fueron abatidos mientras patrullaban por la calle principal, seg√ļn la polic√≠a. En Mosul, al norte de Bagdad, una pareja muri√≥ por disparos de desconocidos. A 70 km al norte de la capital, dos hombres y una mujer perdieron la vida al ser blanco de disparos contra su veh√≠culo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Jueves 08 de Febrero de 2007, 02:21 »

Francia pide a EEUU que retire sus tropas de Irak en el a√Īo 2008
 


PAR√ćS (AFP) - El primer ministro franc√©s, Dominique de Villepin, y su titular de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, afirmaron que la √ļnica soluci√≥n para salir de la guerra civil en Irak ser√≠a anunciar una retirada de las fuerzas estadounidenses y de sus aliados de ese pa√≠s en el a√Īo 2008.

En una entrevista publicada el martes por la noche en la p√°gina de Internet del diario brit√°nico Financial Times, el jefe del Gobierno declara que "si no se dice que, en un a√Īo, no habr√° soldados estadounidenses y brit√°nicos en suelo iraqu√≠, no habr√° cambios en Irak, si no es para m√°s muertos y crisis".

Poco m√°s tarde, en una intervenci√≥n en la televisi√≥n informativa gala I-Tele, el ministro de Exteriores abund√≥ sobre el tema: "La √ļnica soluci√≥n (...) es que, pensando en el a√Īo 2008, haya una retirada de las fuerzas extranjeras". Hasta ahora, las autoridades francesas siempre hab√≠an deseado que hubiera una "fecha" de retirada, pero se hab√≠an abstenido de fijar cu√°ndo.

"En Irak, ahora hay una guerra civil", a√Īadi√≥ Douste-Blazy, quien calific√≥ de "ciega" la pol√≠tica estadounidense desde que invadi√≥ Irak, en marzo de 2003. "En el a√Īo 2003, dijimos firmemente que no hab√≠a soluci√≥n militar en Irak. Lo que decimos en 2003 sigue siendo v√°lido en 2007", record√≥ De Villepin. Entonces titular de Exteriores, el ahora primer ministro fue uno de los m√°s feroces detractores del ataque de EEUU a Irak.

Estas declaraciones se producen despu√©s de que el presidente Jacques Chirac haya vuelto estos √ļltimos meses a una postura antiestadounidense, actitud generalmente bien vista en Francia, en un momento en que este pa√≠s se prepara para la campa√Īa de las elecciones presidenciales del pr√≥ximo mayo. Semanas atr√°s, Chirac tild√≥ de "aventurera" la estrategia norteamericana en Irak y afirm√≥ que hab√≠a favorecido el desarrollo del terrorismo.

Por su parte, el presidente de EEUU, George Bush, pretende desplegar m√°s soldados en Irak y en las pr√≥ximas semanas presentar√° un nuevo plan de seguridad para Bagdad, ensangrentada continuamente por la violencia. Bush present√≥ el lunes un proyecto de presupuestos para 2007 que solicitan al Congreso destinar 235.000 millones de d√≥lares a la "guerra mundial contra el terrorismo" en los pr√≥ximos dos a√Īos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Lunes 12 de Febrero de 2007, 02:06 »

EEUU muestra "pruebas" que vincular√≠an a Ir√°n con el aumento de la violencia en Irak  



Bagdad, 11 feb (EFE).- Estados Unidos mostr√≥ hoy en Bagdad restos de armamento y documentos de identidad que, seg√ļn dijeron militares estadounidenses, prueban la relaci√≥n de Ir√°n con la muerte de al menos 170 soldados de la fuerza multinacional en Irak.

El portavoz de las tropas en Irak, William Caldwell, rodeado por expertos del Ej√©rcito estadounidense en una rueda de prensa en la llamada "Zona Verde" de Bagdad, acus√≥ a Ir√°n de estar detr√°s de la fabricaci√≥n y el contrabando de esas bombas que, adem√°s, han causado m√°s de 120 heridos en los √ļltimos meses.

"Hay un respaldo claro y creciente por parte de Irán a los ataques que sufren nuestras fuerzas", dijo el portavoz, quien también acusó a Teherán de atizar la violencia sectaria y de respaldar los ataques contra la fuerza multinacional.

Caldwell presentó ante los periodistas restos de armamento utilizado en ataques contra las tropas estadounidenses como proyectiles de morteros de distinto calibre y detonadores que fueron supuestamente construidos y facilitados por Irán.

En su comparecencia, los militares ense√Īaron tambi√©n varios documentos de identificaci√≥n, incluidos carn√©s de iran√≠es que estar√≠an implicados en actos de violencia en Irak.

Seg√ļn los expertos presentes, el tipo de armas que Ir√°n habr√≠a facilitado, supuestamente, a rebeldes en Irak est√°n relacionadas con las que utiliz√≥ el grupo Hizbul√° en los enfrentamientos con Israrl en julio y agosto del a√Īo pasado.

Uno de los expertos, que no se identificó a los periodistas, dijo que "esas mismas armas iraníes fueron probadas en el sur del Líbano por Hizbulá y posteriormente fueron desarrolladas y mejoradas".

"Tenemos pruebas que indican que Irán adiestra a los extremistas en el uso de cargas explosivas y que este tipo de armas fueron fabricadas entre 2004 y marzo de 2006", aseguró Caldwell.

El portavoz militar reveló que la información presentada fue obtenida gracias a los cinco iraníes que las tropas de EEUU detuvieron el pasado 11 de enero en una operación en el Consulado de Irán en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Seg√ļn Caldwell, las tropas se incautaron de restos de explosivos que guardaban los iran√≠es, as√≠ como mapas de los que se hab√≠an intentado deshacer en los lavabos del consulado.

"El Gobierno iraqu√≠ nos inform√≥ de que no eran diplom√°ticos y de que no ten√≠an en su poder ning√ļn documento que as√≠ lo acreditase", dijo a los periodistas Caldwell.

Teherán exigió la liberación inmediata de las cinco personas detenidas en Erbil con el argumento de que son funcionarios de su Gobierno y estaban trabajando en cooperación con las autoridades iraquíes.

"La misión de los funcionarios (arrestados) es puramente consular y se lleva a cabo en conformidad con las leyes", afirmó en enero el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Ali Huseini, tras calificar su detención de "una acción unilateral que se contradice con los convenios y las normas internacionales".

El general Caldwell consideró que aunque Irán cese el contrabando de armas, "eso no va acabar con el problema sectario en Irak, aunque sí lo va a disminuir, porque Irán atiza la violencia mientras la mayoría del pueblo iraquí desea vivir con seguridad y en paz".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Lunes 12 de Febrero de 2007, 02:11 »

Ejecutados catorce terroristas hoy en Irak


BAGDAD, 11 (EP/AP)

El Gobierno iraquí informó de que catorce terroristas condenados por la justicia iraquí por asesinato, secuestro y violación fueron ejecutados hoy en cinco de las 18 provincias iraquíes. El comunicado oficial del Gobierno no revelaba el lugar ni el momento exacto en el que fueron condenados. Tampoco informa del método de ejecución, aunque el ahorcamiento suele ser el método habitual utilizado para ejecutar a los condenados a muerte en Irak.

Todos ellos cometieron 
asesinatos, secuestros o violaciones en las provincias de Kerbala, Basora, Wasit, Diwaniya o Kirkuk, seg√ļn el comunicado.

Uno de los ejecutados era Zanoun Younis Salim, responsable de cientos de muertes. También fue ejecutado Ahmed Hamed Hassan, quien mató a 65 personas en un atentado con bomba contra una mezquita del sur de Bagdad.

"La aplicación de la ley es algo en lo que nunca remitiremos", explica el comunicado. "La gente inocente de nuestras amadas provincias verá a los príncipes de la matanza caer uno tras otro con la ayuda de Dios".

El lenguaje utilizado en el comunicado sugiere que los catorce condenados eran insurgentes de confesión suní o miembros de la Organización de Al Qaeda en Irak.
 

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Lunes 12 de Febrero de 2007, 23:46 »

Al menos 60 muertos en atentados en dos mercados de Bagdad
 


BAGDAD (AFP) - Al menos 60 personas murieron y 150 quedaron heridas este lunes, seg√ļn el √ļltimo balance, en dos atentados con bombas en mercados de Bagdad, pese a las operaciones de seguridad de las fuerzas estadounidenses e iraqu√≠es, y dos alemanes desaparecieron desde el martes pasado en Irak.

El doble atentado en Bagdad se produjo mientras los chiitas conmemoraban el primer aniversario, seg√ļn el calendario musulm√°n, del atentado del 22 de febrero de 2006 contra el mausoleo chiita de Samarra, que desencaden√≥ la violencia religiosa en el pa√≠s.

 
Los dos ataques dejaron por lo menos 60 muertos y 150 heridos, seg√ļn un balance provisional suministrado por una fuente del ministerio de Defensa. El primer atentado, perpetrado con un coche bomba, tom√≥ como blanco alrededor de las 12H15 hora local (las 10H15 en la Espa√Īa peninsular) un centro comercial cerca del mercado de Chorja, el mayor de la capital, situado sobre la orilla este del r√≠o Tigris. Unos 15 minutos despu√©s, un artefacto artesanal estall√≥ en medio de un mercado en Haraj, aproximadamente a 1 km al sur.

De acuerdo con los testigos, dos coches bomba estacionados en el sótano de un gran centro comercial cerca de Chorja estallaron. Los comercios de ese edificio de dos pisos, ocupado por mayoristas de ropa, se incendiaron.

 

Estos atentados coincidieron con el fin de los 15 minutos de paro en el trabajo por parte de los iraqu√≠es obedeciendo a una convocatoria del primer ministro, Nuri al Maliki, para conmemorar el atentado de Samarra, una ciudad sunita al norte de Bagdad. Seg√ļn la ONU, al menos 34.000 personas murieron en la violencia confesional en 2006.

En un comunicado publicado en esta ocasión, el gran ayatolá Ali al Sistani, la principal autoridad religiosa chiita del país, pidió tolerancia a sus fieles. "Pedimos a todos los musulmanes que conmemoran este triste aniversario que muestren la disciplina más estricta y que no cometan actos perversos contra nuestros hermanos sunitas, ya que ellos no son culpables de ese crimen", dijo.

 
Foto ampliada
El domingo, Maliki anunci√≥ que las fuerzas de seguridad iraqu√≠es acordonar√≠an sus barrios, en el marco de un nuevo plan de seguridad instaurado para pacificar a la capital y cuyo lanzamiento hab√≠a sido anunciado la semana pasada por el ej√©rctio estadounidense. "La misi√≥n de seguridad ser√° gradualmente cada vez m√°s poderosa", se√Īal√≥ un comunicado del servicio de primer ministro. El plan de seguridad prev√© a corto plazo el despliegue de 85.000 hombres, 50.000 soldados y polic√≠as iraqu√≠es y 35.000 soldados estadounidenses.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, anunció en Bruselas que dos ciudadanos alemanes habían desaparecido el 6 de febrero en Irak, sin precisar su identidad. Steinmeier no excluyó que "pudiera tratarse de un secuestro".
 


 
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!