Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 29 de Enero de 2020, 05:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 23 24 [25]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Colombia y las FARC  (Leído 61424 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #360 : Domingo 24 de Marzo de 2013, 09:02 »

Dos muertos y seis heridos en un ataque de las FARC en el norte de Colombia



Efe | Bogot√°
Actualizado s√°bado 23/03/2013 14:27 horas

Dos personas han muerto y seis han resultado heridas en un ataque perpetrado por las FARC en el norte de Colombia, al parecer cuando un grupo de veh√≠culos no fren√≥ en un ret√©n de la guerrilla, seg√ļn han informado las autoridades.

El comandante de la Décima Brigada del Ejército de Colombia, general Adelmo Fajardo, dijo en el canal Caracol Televisión que los responsables del ataque eran guerrilleros "al parecer del frente 41 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Precis√≥ que efectuaron disparos de "forma indiscriminada contra la poblaci√≥n civil", los cuales impactaron en un taxi, unos hechos registrados en la carretera de Codazzi a Las Flores y que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conden√≥ en un acto p√ļblico.

Los dos fallecidos -Breiner David Mu√Īoz, de 17 a√Īos, y Luis Eladio Torres, de 45- llegaron muertos al hospital Agust√≠n Codazzi, mientras que los seis heridos, entre los que se encuentra una mujer embarazada, fueron despu√©s trasladados a otros centros hospitalarios de la capital del departamento del Cesar, Valledupar.

El Ejército indicó que los insurgentes dispararon contra el vehículo cuando éste desobedeció su orden de frenar en un retén ilegal. Agregó que después quemaron un vehículo y siguieron disparando contra el taxi y contra un camión.

Seg√ļn el general Fajardo, las autoridades han ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos (uno 164.000 d√≥lares) por las informaciones que conduzcan a la captura de los responsables de ese frente guerrillero en el departamento del Cesar.

El proceso de paz

Esta semana, la delegaci√≥n del Gobierno de Colombia en la mesa negociadora con las FARC en La Habana informaba de que continuaban avanzando en el tema agrario pero que a√ļn no han logrado un acuerdo, al finalizar otro ciclo del proceso de di√°logo.

"Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda (el tema agrario), aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos", dijo el jefe de los negociadores del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

En un comunicado leído a la prensa, la delegación del Gobierno agregó que "dentro de las dificultades propias de temas tan complejos el proceso de construcción del acuerdo marcha normalmente aunque quisiéramos avanzar más rápido".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #360 : Domingo 24 de Marzo de 2013, 09:02 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #361 : Lunes 27 de Mayo de 2013, 09:11 »

El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un primer acuerdo de paz



Se produce entendimiento sobre la reforma agraria
Los acuerdos no entrar√°n en vigor si no hay un pacto global




Salud Hern√°ndez-Mora | Bogot√°-elmundo.es
Actualizado domingo 26/05/2013 21:13 horas

De "hist√≥rico" calific√≥ el Gobierno colombiano el acuerdo sobre desarrollo agrario alcanzado con las Farc esta ma√Īana. Tras seis meses de negociaciones, concluyeron las discusiones sobre el primer punto de la agenda compuesta por cinco, aunque no se conocen los t√©rminos concretos.
En un comunicado conjunto, emitido en La Habana, sede del proceso de paz, anunciaron que coincidieron en cuestiones relativas al "acceso y uso de la tierra, manejo de tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva", entre otras.
"Es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia, con equidad y democracia", reza otro aparte de la declaraci√≥n conjunta. Aunque no se conocen a√ļn los detalles del documento, parece ser un largo listado de buenas intenciones para permitir el progreso del campo colombiano igual al que suelen hacer los candidatos en campa√Īa porque incluyen desde promesas de mejores en educaci√≥n a construcci√≥n de carreteras o acceso a la tierra de los agricultores m√°s pobres.

En todo caso, consiguieron cerrar un punto de las conversaciones y anunciar el inicio para el 10 de junio del segundo, el concerniente a la participación política de la guerrilla y otros movimientos.
El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en una comparecencia ante la prensa poco después de conocido el comunicado y en la que no aceptó preguntas, como es ya tradición en él por su compromiso de mantener discreción absoluta, recordó que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", en referencia a que sólo al concluir las negociaciones sobre toda la agenda se podrá hablar de una salida pacífica al conflicto armado de más de medio siglo.

Asimismo, a diferencia del Presidente Santos y algunos de sus ministros, que satanizan a quienes se oponen a distintos aspectos del proceso de paz, consideró positivas las críticas y garantizó que será el pueblo colombiano el que tendrá que refrendar el acuerdo final si lo consiguen.
El presidente Juan Manuel Santos aplaudió el paso dado, vía twitter, y aseguró que seguirá adelante con "prudencia".
En cuanto se conoció la noticia, salieron distintas voces a celebrar el avance y coincidir con el gobierno en que se trata de un hecho sin precedentes el que la banda terrorista y el Ejecutivo coincidan en trabajar de manera conjunta en el desarrollo agrario, ya que fue precisamente el atraso del campo el origen del surgimiento de las guerrillas en los sesenta.


Pese al optimismo reinante, a√ļn hay demasiados nubarrones en el horizonte por diferencias profundas sobre la explotaci√≥n minera, la tenencia de la tierra o el reconocimiento de las Farc de que ellos son uno de los causantes del desplazamiento de millones de campesinos o que acapararon tierras en sus zonas de influencia a golpe de fusil y las tienen a nombre de sus testaferros, temas que tendr√°n que abordar m√°s adelante.
Pero el paso dado es un signo de que hay voluntad por ambas partes de seguir adelante aunque cada uno a un ritmo. El Gobierno quisiera corre para acabar este mismo a√Īo, y las Farc no tienen ninguna prisa, como sus mandos se cansan en repetir.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #362 : Domingo 09 de Junio de 2013, 09:29 »

La violación como arma de guerra de las FARC



Salud Hern√°ndez-Mora | Bogot√°-elmundo.es
Actualizado s√°bado 08/06/2013 15:14 horas

"Fueron 14, uno detr√°s del otro; echaban una moneda al aire y le preguntaban a los otros: ¬Ņcara o sello? El que ganara obten√≠a el trofeo. Y le dec√≠an a los otros que se apuraran que este trofeo estaba muy bueno. Y me dec√≠an, mientras me violaban, dile a tu hermano que venga y te defienda si puede". Ten√≠a 32 a√Īos cuando las FARC abusaron de ella.

Es uno de los testimonios que recoge 'La violencia basada en género en el ámbito de la subversión', primer estudio que realiza la Fiscalía General de Colombia con apoyo de la agencia de cooperación alemana, centrado en los abusos sexuales cometidos por las guerrillas.

Lo realiz√≥ la Unidad de Justicia y Paz, creada para investigar a los desmovilizados de las desaparecidas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y de las guerrillas. En el documento, del que ELMUNDO.es conoci√≥ varias partes porque no se hace p√ļblico, se analizan 81 casos. Todos ellos aparecieron durante los procesos contra quienes dejaron las armas y est√°n obligados a confesar sus cr√≠menes para obtener ventajas judiciales.

Algunas de las conclusiones se√Īalan que el 95% de las v√≠ctimas son mujeres y un 13% menor de 14 a√Īos. Casi todas son amas de casa indefensas que tardaron, de promedio, una d√©cada en atreverse a denunciar.

Delitos que no se visibilizan

"Uno de los graves problemas es que son delitos que no se visibilizan y, por eso, quisimos documentarlos para llevarlos ante la Justicia", se√Īala Pedro D√≠az, fiscal coordinador del Grupo Subversi√≥n de Justicia y Paz. Hasta la fecha tienen 550 guerrilleros dispuestos, al menos en teor√≠a, a contar la verdad sobre los cr√≠menes cometidos en sus a√Īos de militancia en las bandas terroristas.

Hay un dato que muestra el ensa√Īamiento con las afectadas: un 35% del total de las violaciones estudiadas las cometieron delante de sus hijos o de ni√Īos que estaban con ellas.

En cuanto a los abusadores, la mitad pertenece a las FARC. En un 44% de los casos violaron por dominar a sus v√≠ctimas, mientras que en un 27% el objetivo era castigarlas. "Es una estrategia com√ļn y recurrente" de todas las bandas terroristas en el conflicto armado colombiano, asegura el an√°lisis.

"Dos de ellos cogieron a mi esposa, la golpearon y le rasgaron la ropa y la violaron frente a mi mirada y la de mis hijos. Luego nos dijeron que aprendiéramos la lección y que no fuéramos sapos (soplones)", recuerda un testigo cuyo nombre se omite para protegerlo.

"Delante de mi hijo me violaron y se llevaron a mi hermano y hasta la fecha no sé qué pasó con él", contó una mujer.

Aunque s√≥lo son un pu√Īado, tambi√©n los hombres sufren violaciones. "Ten√≠a un negocio de comida donde vend√≠a a la gente; cuando unos hombres me pidieron que ten√≠a que cocinarles. Yo tuve una esposa, pero tambi√©n me la desaparecieron; √©stos me obligaron a tener relaciones sexuales y, a partir de entonces, me diagnosticaron VIH".

Otro aspecto que revela el estudio es el uso de las guerrilleras, muchas reclutadas siendo menores de edad, como objeto sexual de comandantes. Así como la obligación de abortar si quedan embarazadas, salvo -se queja una de ellas- si el padre es un alto mando.

En el proceso de paz que se reanuda el martes en La Habana, uno de los puntos que tendrán que discutir las FARC y el gobierno es el relativo a las víctimas. Hasta la fecha los delegados de la citada agrupación terrorista no ha reconocido ninguno de sus crímenes.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #363 : S√°bado 15 de Junio de 2013, 09:26 »

Liberan a 202 colombianos sometidos a condiciones de esclavitud


Eran enviados a talleres de fabricación de canastos
La investigación comenzó a raíz de sospechas de funcionarios de la Aduana
Los colectivos m√°s afectados son los bolivianos y paraguayos



Nazaret Castro | Buenos Aires-elmundo.es
Actualizado viernes 14/06/2013 12:45 horas

Fueron necesarios 72 allanamientos policiales, realizados simultáneamente en diez provincias argentinas, para que las autoridades consiguieran detener el pasado martes a El Contador, el ciudadano colombiano que, presuntamente, encabezaba una red internacional de trata de personas con fines de explotación laboral.

Nada menos que 202 personas de origen colombiano fueron rescatadas en este operativo policial, que implic√≥ la actuaci√≥n de unos 500 agentes de la AFIP (Administraci√≥n Federal de Ingresos P√ļblicos) y la polic√≠a portuaria, y que es fruto de una larga investigaci√≥n conjunta. Adem√°s del cabecilla, fueron detenidos otras 23 personas de origen colombiano y se dict√≥ la captura internacional de dos personas.

Para las autoridades argentinas, se trata de un caso de trabajo esclavo, pues los trabajadores se encontraban retenidos a fuerza de enga√Īos. El modus operandi era el siguiente: se reclutaba a personas en zonas empobrecidas de Colombia, se les tra√≠a a Argentina con enga√Īos y, una vez lejos de sus redes familiares y sociales, eran derivados a talleres de fabricaci√≥n de canastos y otras actividades en las provincias de C√≥rdoba, Mendoza, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y San Juan, entre otras. Seg√ļn la AFIP, presuntamente El Contador se encargaba de gestionar los cobros entre las diez provincias argentinas a las que llegaba la red, mientras que otros 14 detenidos presuntamente se encargaban del reclutamiento de las v√≠ctimas.

Una vez retenidos y doblegados en las provincias de destinos, se obligaba a las víctimas a trabajar sin remuneración, para cubrir la deuda supuestamente adquirida por el pasaje de avión. Esta modalidad de explotación, la servidumbre por deudas, es trágicamente recurrente en Argentina, tanto en casos de explotación laboral como sexual.

Sospechas en la aduana

Seg√ļn las autoridades, esta investigaci√≥n comenz√≥ a ra√≠z de sospechas de funcionarios de la Aduana, extra√Īados por el elevado n√ļmero de ciudadanos colombianos que arribaban en el Aeropuerto Internacional de C√≥rdoba sin equipaje ni dinero, y que se dirig√≠an como primer destino a domicilios privados. A partir de las sospechas se coordin√≥ la creaci√≥n de un grupo especial formado por la AFIP, funcionarios de Migraciones y agentes de las fuerzas de seguridad.

Aduanas informó de que constan más de 3.000 ingresos de colombianos en situaciones similares, y que ya se han iniciado los contactos entre las autoridades argentinas y otros países. Se está investigando la posible vinculación de estas redes con cédulas de organizaciones ilegales de trata en Chile, Brasil y Ecuador.

En Argentina, en los √ļltimos a√Īos la trata de personas con fines de explotaci√≥n laboral y sexual se ha colocado en la agenda pol√≠tica y social, gracias a la visibilidad medi√°tica que adquirieron algunos casos -como el de Marita Ver√≥n- y a la decidida acci√≥n de asociaciones como la Fundaci√≥n La Alameda o el proyecto Esclavitud Cero. Estas dos entidades estiman en 500.000 las personas que trabajan en el pa√≠s en condiciones an√°logas a la esclavitud. Advierten adem√°s de que las redes internacionales de trata mantienen conexiones con otras actividades il√≠citas, fundamentalmente el narcotr√°fico, y que se est√°n conformando redes mafiosas de entidad como antes no exist√≠an en el pa√≠s.

Aunque en este √ļltimo punto -la presencia de redes mafiosas, y no s√≥lo de peque√Īos grupos de delincuentes, en Argentina- no hay acuerdo entre los expertos, en algo s√≠ parece haber consenso: es la connivencia y la corrupci√≥n en diferentes instancias, desde las autoridades aduaneras a la polic√≠a local, la que permite la tenacidad con la que el problema del trabajo esclavo se ha incardinado dentro de la misma cadena productiva de algunos sectores, como el textil, donde el 78% de los empleos son en negro.

Explotación y migración

Seg√ļn diferentes estudios, los bolivianos son, seguidos de los paraguayos y de los argentinos de las provincias del Norte argentino, el colectivo m√°s afectado por este tipo de explotaci√≥n que se basa en la cooptaci√≥n por enga√Īo. Con todo, los colectivos de inmigrantes recuerdan los riesgos de vincular la inmigraci√≥n a la delincuencia, y la necesidad de perseguir a los explotadores, y no a las v√≠ctimas.

El otro debate tiene que ver con qu√© ocurre con estas personas despu√©s de ser liberadas: desde la Ley de Trata de 2008 se han producido cientos de allanamientos y m√°s de 3.000 personas han sido rescatadas; sin embargo, no se han articulado las instituciones y los recursos necesarios para atender a estas personas, que despu√©s del allanamiento se quedan simult√°neamente sin vivienda y sin trabajo, por lo que, en muchos casos, terminan volviendo a situaciones de explotaci√≥n similares. Por eso recuerdan los expertos que la √ļnica soluci√≥n posible remite a las causas de base: la pobreza enquistada en varias regiones de Am√©rica Latina.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #363 : S√°bado 15 de Junio de 2013, 09:26 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #364 : Domingo 14 de Julio de 2013, 08:50 »

Un guerrillero de las FARC decide fugarse tras ser obligado a matar a un amigo




Efe | Bogot√°
Actualizado s√°bado 13/07/2013 16:39 horas

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desertó y se entregó a la Armada Nacional en el sur del país tras ser obligado a asesinar a un amigo, informaron hoy fuentes oficiales.

El desertor, identificado por la Armada Nacional sólo con el alias de 'Chispa', pertenecía al frente 48 de las FARC y se entregó en el municipio de La Tagua, departamento del Putumayo (sur).

Seg√ļn la Armada, 'Chispa' ingres√≥ a los 19 a√Īos a las FARC, donde inicialmente fue miliciano encargado de realizar extorsiones a comerciantes y ganaderos de los sectores de Mecaya y Yurilla, en el sur del pa√≠s.

El desertor narr√≥ que la decisi√≥n de huir de la guerrilla la tom√≥ recientemente, despu√©s de que Robinson Cucarro, uno de los cabecillas del frente 48, ordenara juzgar en un consejo de guerra a un joven de 17 a√Īos por perder un fusil de madera usado en los entrenamientos, proceso en el que se le conden√≥ a muerte.

"Cuando todos los camaradas dijeron que estaban de acuerdo en que fusilaran a mi amigo, Robinson me pregunt√≥ y yo le dije que no estaba de acuerdo. Entonces sac√≥ un revolver y me dijo: ¬ŅAh s√≠?, pues si no est√° de acuerdo, usted es el que lo tiene que matar", relat√≥, seg√ļn el comunicado de la Armada.

Tras asesinar a su compa√Īero en presencia de los dem√°s guerrilleros, alias "Chispa" fue obligado a cavar una fosa para enterrarlo.

"Era la primera vez que le quitaba la vida a alguien y lo que m√°s me afect√≥ es que era alguien con quien hab√≠a compartido mucho", agreg√≥, seg√ļn el comunicado de la Armada.

Tras fugarse de la guerrilla, alias "Chispa" pasó casi tres días en la selva hasta que encontró a la tripulación del buque de la Armada "Sejerí" y se entregó.

Este a√Īo 15 integrantes del frente 48 se han entregado a unidades de la Fuerza Naval del Sur, seg√ļn la Armada.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 23 24 [25]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!