Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 29 de Enero de 2020, 05:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: En Afganist√°n, HAY UNA GUERRA.  (Leído 26541 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #45 : Martes 12 de Enero de 2010, 05:45 »

Los aviones no tripulados espa√Īoles en Afganist√°n podr√≠an ser pirateados con un software que cuesta 18 euros

elconfidencialdigital.com
         

La inteligencia militar de Estados Unidos descubri√≥ un fallo de seguridad en los aviones no tripulados (UAV) que permiti√≥ a los insurgentes iraqu√≠es piratear su se√Īal de video mediante un programa inform√°tico. Los ‚ÄėRaven‚Äô espa√Īoles podr√≠an correr ‚Äúla misma suerte‚ÄĚ.



Esta informaci√≥n vio la luz a trav√©s de un art√≠culo publicado en las p√°ginas del Wall Street Journal. Seg√ļn el diario norteamericano -que citaba fuentes militares-, el ej√©rcito de Estados Unidos, en una de sus operaciones rutinarias de detenci√≥n de insurgentes chi√≠tas en Irak, se incaut√≥ de un ordenador port√°til que conten√≠a numerosos videos tomados por las c√°maras de aviones no tripulados.

Al analizar esos datos, se comprob√≥ que efectivamente proced√≠an de los UAV ‚ÄėPredator‚Äô con los que Estados Unidos opera desde hace a√Īos en Irak, Afganist√°n, Pakist√°n y, desde hace menos, en Yemen y Somalia. La sorpresa fue may√ļscula cuando descubrieron c√≥mo los insurgentes hab√≠an logrado vulnerar una tecnolog√≠a militar tan avanzada.

Los insurgentes consiguieron captar la se√Īal de video gracias a un software muy b√°sico que circula por Internet, y que se puede adquirir por 26 d√≥lares ‚Äďunos 18 euros- Este software, SkyGrabber, es capaz de conectarse a Internet sin necesidad de una l√≠nea telef√≥nica: lo hace mediante una antena parab√≥lica enlazada a un sat√©lite.

Gracias a él, la insurgencia podía conocer con anterioridad las rutas que estaban siendo espiadas por los UAV americanos, de manera que eran capaces de adelantarse a sus movimientos y escapar.

Los ‚ÄėRaven‚Äô espa√Īoles

Seg√ļn ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes especializadas en estos aparatos, los mini-UAV ‚ÄėRaven‚Äô con los que Espa√Īa opera en Afganist√°n ser√≠an ‚Äúsusceptibles‚ÄĚ de mostrar alg√ļn tipo de vulnerabilidad, ya que ‚Äúsus sistemas de comunicaci√≥n son muy similares a los de los Predator‚ÄĚ. As√≠, con el uso del mismo programa o uno similar, se podr√≠a interceptar su se√Īal de video.

Los aviones no tripulados del Ej√©rcito de Tierra ‚Äúser√°n revisados y deber√°n pasar diversos controles de seguridad adicionales‚ÄĚ para cerciorarse que ‚Äúno dejan abierta la puerta a visitantes no deseados‚ÄĚ, como los insurgentes talibanes.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #45 : Martes 12 de Enero de 2010, 05:45 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #46 : Jueves 14 de Enero de 2010, 07:13 »

Afganist√°n: Mueren 4 soldados EEUU en ataques
hace 44 mins

 DEB RIECHMANN


 Cuatro efectivos estadounidenses murieron el mi√©rcoles en ataques distintos en Afganist√°n, inform√≥ la OTAN, en un hecho que puso de manifiesto los peligros que enfrentan las fuerzas norteamericanas ante la intensificaci√≥n de los esfuerzos por estabilizar el pa√≠s asi√°tico, en su noveno a√Īo de guerra.
Con los decesos aument√≥ a 14 el n√ļmero de soldados estadounidenses ca√≠dos en Afganist√°n en lo que va del a√Īo, de acuerdo con un recuento de The Associated Press.

El reporte surgi√≥ adem√°s en el mismo d√≠a en que Naciones Unidas divulg√≥ informaci√≥n, seg√ļn la cual, el n√ļmero de muertes de civiles afganos ha ido en aumento.

Un soldado estadounidense murió en un enfrentamiento con insurgentes en el oriente de Afganistán, mientras que otro falleció por las heridas que había sufrido durante un atentado a la vera de una carretera en el sur.

La OTAN informó que otros dos efectivos murieron por la explosión de una bomba, el miércoles, pero no reveló más información.

Un soldado francés murió también y otros dos resultaron heridos durante un atentado con bomba junto a un camino, perpetrado el miércoles, al noreste de Kabul. La oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy informó que el ataque alcanzó un vehículo blindado en el que viajaban los soldados en caravana en la región de Mahmud-e-Raki, entre las bases de la OTAN en Nijrab y Bagram.

El ataque ocurrió dos días después de que los insurgentes emboscaron una patrulla conjunta de soldados franceses y afganos en el Valle del Alasay, al oriente de Kabul, matando a un capitán y a un sargento de las fuerzas de Francia.

Francia ha perdido a 39 soldados en Afganist√°n desde el 2001, incluidos 11 el a√Īo pasado.

Obama ha ordenado emplazar a 30.000 soldados estadounidenses más en Afganistán, pero dijo que comenzarían a salir del país del centro de Asia en el 2011, dependiendo de cuán preparadas estén las fuerzas afganas, que también han sido blanco de la violencia.

El senador estadounidense Carl Levin, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, advirtió el miércoles, sin embargo, que Afganistán carece de instructores suficientes para sus efectivos, y exhortó a otros países a aumentar sus contribuciones.

Levin, quien habló a la prensa durante una visita a Afganistán, dijo que la coalición de la OTAN tenía sólo el 37% de los instructores que necesitaba a fin de dar cursos iniciales de ocho semanas para los reclutas afganos.

El senador Al Franken, quien viaja con Levin, dijo que la falta de instructores causó recientemente que la coalición dejara de reclutar gente para entrenarla.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #47 : Martes 02 de Febrero de 2010, 03:11 »

Muere un soldado de la misi√≥n espa√Īola en Afganist√°n


hace 3 horas 9 mins

 Un soldado espa√Īol de nacionalidad colombiana ha muerto el lunes en un atentado al explotar una mina anticarro al paso de su convoy en Afganist√°n, confirm√≥ el Ministerio de Defensa.
 
La explosi√≥n caus√≥ tambi√©n media docena de heridos, dos de ellos graves, cuando una mina anticarro de gran potencia alcanz√≥ un blindado de la patrulla espa√Īola de reconocimiento que se encontraba en las proximidades de Sang Atesh, al norte de Qala i Naw, dijo el ministerio en un comunicado.

El fallecido es el soldado de origen colombiano John Felipe Romero Meneses, de 21 a√Īos, destinado en el Regimiento de Cazadores de Monta√Īa 'Arapiles 62', con bases en Barcelona y en L√©rida.

Los heridos fueron evacuados en helic√≥ptero hasta el hospital de la base de apoyo avanzado de Herat. Los dos m√°s graves son el teniente del Ej√©rcito de tierra Jordi Francesc Rubio, de 28 a√Īos, natural de Hospitalet (Barcelona), y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 a√Īos.

El convoy espa√Īol formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstruci√≥n Provincial (PRT) espa√Īol, en el noroeste de Afganist√°n, una zona ha sufrido el hostigamiento de las fuerzas insurgentes talibanes.

En la misi√≥n espa√Īola de Afganist√°n han muerto hasta ahora 90 personas, seg√ļn datos del Ministerio.

En la actualidad, hay 1.065 soldados espa√Īoles en Afganist√°n y se espera que el Parlamento aprueba el env√≠o de 500 pr√≥ximamente.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #48 : Mi√©rcoles 10 de Febrero de 2010, 05:53 »

UN JUEZ MILITAR INVESTIGA EL CASO


¬ŅLeche condensada caducada para las tropas destinadas en Afganist√°n?



La justicia militar est√° investigando si la empresa encargada del suministro de alimentos en las misiones en el exterior envi√≥ lotes de leche condensada caducada a una de las bases del contingente espa√Īol en Afganist√°n.
 
 
 
 
Agencias
El ministerio de Defensa informó este martes de que puso en conocimiento de la Justicia militar el caso el pasado mes de mayo después de que se detectaran "presuntas irregularidades" en algunas partidas de leche condensada enviadas al cuartel de Qala e Naw, en la provincia de Badghis, cuya fecha de caducidad habría sido manipulada.

Seg√ļn Defensa, "no se han registrado intoxicaciones", aunque "se han redoblado los controles" para asegurar la calidad de los productos que consumen los militares desplegados en Afganist√°n.

La empresa encargada del servicio de restauraci√≥n del contingente del Ej√©rcito de Tierra fuera de Espa√Īa es Tecnoucal, un consorcio integrado por las sociedades an√≥nimas Tecnove y Ucal. El Ministerio de Defensa adjudic√≥ a Tecnoucal el 3 de febrero de 2009 un contrato por valor de 21,8 millones de euros para hacerse cargo del avituallamiento en las misiones en el exterior. En la misma fecha le concedi√≥ otro contrato por valor de 548.412 euros para el servicio de restauraci√≥n del Ej√©rcito de Tierra en territorio nacional, como public√≥ entonces el Bolet√≠n Oficial del Estado.

El Juzgado Militar n√ļmero 11 decidi√≥ abrir diligencias cuando conoci√≥ el atestado redactado en abril del pasado a√Īo por la Guardia Civil en la base espa√Īola de Qala e Naw, que junto a la de Herat, concentra el grueso del millar de soldados que Espa√Īa tiene desplegados de forma permanente en Afganist√°n.

El presunto fraude fue descubierto por un sargento en el comedor de la base durante uno de los controles sanitarios que se realizan de forma peri√≥dica. Este militar se percat√≥ de que un gran n√ļmero de botes de leche ten√≠an un etiquetado sospechoso e inform√≥ a los superiores.

De acuerdo con el atestado, la empresa podría haber adquirido lotes de leche condensada caducada, haciéndola pasar por fresca, y le ponía una etiqueta con otra fecha que aparentaba que el producto estaba en buen estado.

Tecnoucal es una empresa que viene trabajando desde hace a√Īos con el Ministerio de Defensa. Seg√ļn las fuentes de este ministerio, el caso que se est√° investigando "no impide a la empresa (Tecnoucal) seguir present√°ndose a las licitaciones" que pueda haber, ni afecta al servicio que viene prestando, mientras no haya una resoluci√≥n por parte del juez.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #48 : Mi√©rcoles 10 de Febrero de 2010, 05:53 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #49 : Lunes 15 de Febrero de 2010, 03:13 »

La OTAN admite haber matado a 12 civiles en la ofensiva en Afganist√°n

El organismo recuerda que su misión es restaurar la seguridad y la estabilidad
Considera que lo acontecido es "un suceso desafortunado"
Los militares se√Īalan que todo marcha seg√ļn lo previsto





Efe | Kabul-
Actualizado domingo 14/02/2010 17:41



La OTAN ha admitido haber matado a 12 civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en el sur de Afganist√°n, donde miles de soldados afganos y de la Alianza Atl√°ntica participan en una ofensiva a gran escala contra los talib√°n.

Se trata de la primera información sobre los efectos en la población civil de la denominada 'Operación Moshtarak', iniciada en la madrugada del sábado en la provicia afgana de Helmand.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, explicó que los proyectiles salieron de un sistema de lanzamisiles ligero contra un refugio desde el cual los talibanes estaban abriendo un fuego "preciso y directo" contra un grupo de soldados internacionales y afganos.

Un militar afgano y otro extranjero resultaron heridos por los disparos que los integristas estaban efectuando en el distrito de Nad Al√≠, situado en la conflictiva provincia sure√Īa de Helmand.

"La actual operación en el centro de Helmand está dirigida a restaurar la seguridad y la estabilidad en esta zona vital de Afganistán. Es lamentable que durante nuestro esfuerzo conjunto se hayan perdido vidas inocentes. Expresamos nuestro más sentido pésame y nos aseguraremos de hacer todo lo que podamos para evitar futuros incidentes", dijo el jefe de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal, quien pidió también disculpas al presidente afgano, Hamid Karzai, por lo que consideró un suceso "desafortunado".

El sistema de lanzamisiles no volverá a ser utilizado hasta que se someta a una inspección.

Poco antes del comunicado de la OTAN, Karzai ya había asegurado que al menos 10 civiles murieron al impactar un proyectil contra su vivienda en el marco de la operación antitalibán en Helmand. El Palacio Presidencial, en un comunicado, no precisó la autoría del ataque y aseguró que éste tuvo lugar en el distrito de Marjah y no en el cercano de Nad Alí, tal y como dijo luego la OTAN.

Llamamiento de la ONU
La ONU ha pedido a las partes en conflicto que eviten las bajas civiles y respeten al personal humanitario que se ha desplegado en la zona para atender a los desplazados a causa de la ofensiva.

El enorme operativo en el sur de Afganistán, con 15.000 efectivos desplegados, pretende proteger en mayor medida a la población civil, y se ha impuesto el control por tierra y puerta a puerta frente a los ataques aéreos, menos selectivos. En la memoria colectiva permanece el triste recuerdo del ataque a Faluya, en Irak, en noviembre del 2004, en el que perecieron cientos de civiles en un ataque masivo, que provocó más de 200.000 desplazados.

Sin embargo, y pese al √©xito con el que seg√ļn la OTAN ha culminado la primera fase de la operaci√≥n Moshtarak (que significa 'juntos', en dari), el contingente aliado tiene claro que lo dif√≠cil viene ahora: en palabras del ministro brit√°nico de Defensa, Bob Ainsworth, el objetivo es "ganarse a los afganos".

"La prueba auténtica es saber si podemos seguir controlando el territorio y si podemos dar seguridad a la población, y ganar sus mentes y sus corazones", manifestó a la BBC. Pero esto, como apuntaba poco después su colega de Exteriores, será una tarea ardua: "La lealtad de la población local se gana en un periodo de meses y no de días", afirmó David Miliband.

Por su parte, el oficial Mike Mullen, uno de los jefes del comando estadounidense, ha declarado que "las cosas marchan seg√ļn lo previsto, pero no sabemos cuando acabar√° la ofensiva. Tenemos un plan que habla de unas pocas semanas, pero, honestamente, no lo sabemos".

Se calcula que entre los 80.000 habitantes de la zona, que lleva cinco a√Īos bajo control talib√°n, habr√≠a alrededor de 1.000 insurgentes camuflados.

Hasta el momento se cuentan 27 bajas entre los talibanes y 2 entre las tropas aliadas.

√Čxodo de afectados
Por lo pronto, el coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Robert Watkins, ha puesto el dedo en la llaga: "Quisiera aprovechar esta oportunidad para llamar a todas las partes a que no involucren ni usen a la población civil, a los actores humanitarios o la ayuda humanitaria para propósitos militares".

La Oficina de Coordinaci√≥n para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) constat√≥ que "un n√ļmero creciente" de desplazados est√° llegando de la zona de la ofensiva (Marjah y Nad Al√≠) a Lashkar Gah, capital de Helmand, aunque dijo que es "imposible" saber la cifra exacta.

Unas 900 familias que han abandonado sus hogares ya se han registrado ante las autoridades provinciales, pero el proceso de verificaci√≥n que efect√ļan las agencias humanitarias a√ļn no ha concluido.

La OCHA, que teme que queden civiles atrapados en la zona de conflicto, ha hecho entrega de 750 paquetes con comida y otros artículos no alimentarios y ha dicho estar en contacto con los militares aliados para dar una respuesta humanitaria al conflicto.

Marjah, el epicentro de la gran operación lanzada ayer de madrugada y que cuenta con unos 15.000 efectivos internacionales y afganos, tiene una población de unos 80.000 habitantes.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #50 : Jueves 18 de Febrero de 2010, 03:49 »

Luz verde del Congreso al envío de 511 nuevos soldados a Afganistán


Roberto Benito | Madrid
elmundo.es
Actualizado miércoles 17/02/2010 20:55 horas

Aumenta el tama√Īo del textoEn espera de que el presidente del Gobierno encuentre un hueco para comparecer en el Congreso para explicar la misi√≥n de Afganist√°n, la ministra de Defensa ha acudido de nuevo a comisi√≥n para tratar el asunto. En esta ocasi√≥n, para ofrecer detalles sobre el atentado que, el pasado d√≠a 1, le cost√≥ la vida al soldado John Felipe Romero, y para solicitar a la C√°mara la autorizaci√≥n para enviar otros 511 nuevos soldados y 40 guardias civiles al pa√≠s asi√°tico.

Todos los grupos, salvo IU, han apoyado la ampliaci√≥n del contingente, que supone un incremento del 50% respecto a los efectivos que Espa√Īa tiene en estos momentos en la misi√≥n y nada menos que del 93% respecto a los que hab√≠a hace s√≥lo cinco meses. Con el visto bueno del Congreso, la mayor parte de las nuevas tropas llegar√° en el relevo que se realizar√° en marzo y el resto, en los pr√≥ximos meses, de tal manera que antes de que comience el verano habr√° 1.500 soldados espa√Īoles en Afganist√°n de forma permanente. El pasado mes de septiembre, eran 778.

El coste que supondr√° a las arcas del Estado este nuevo incremento de efectivos (el segundo en pocos meses) ascender√° a 100 millones de euros anuales, seg√ļn ha informado la ministra. Una cantidad bastante superior a la que se barajaba en un primer momento, dadas las medidas de seguridad con que se debe dotar al contingente por las 'amenazas' a las que se enfrentan los soldados: actos terroristas indiscriminados, hostigamientos y sabotajes.

La explicaci√≥n que ofreci√≥ Chac√≥n a esta enorme inversi√≥n de efectivos humanos y medios econ√≥micos, que entre otras cosas supone un cambio radical respecto a la pol√≠tica seguida por el Ejecutivo socialista en los √ļltimos a√Īos, ha sido la que ha repetido el Gobierno desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca: "Por responsabilidad con los aliados y porque el incremento se apoya en una estrategia en la que creemos".

El primer punto se refiere a la petici√≥n que EEUU hizo el pasado oto√Īo a los aliados para que enviaran m√°s tropas a Afganist√°n, y que fue escuchado, adem√°s de por Espa√Īa, por el Reino Unido (1.200 efectivos m√°s), Italia (1.000), Polonia (600) y el propio Washington (30.000), entre otros. El segundo punto, a la nueva estrategia que la OTAN est√° desarrollando en el pa√≠s, cuyo mejor ejemplo es la ofensiva que estos d√≠as ha lanzado en el sur de Afganist√°n: expulsar a los talib√°n de sus feudos, separarlos de la poblaci√≥n, mantener la situaci√≥n con presencia en la zona y ganarse a la sociedad afgana con mejoras constatables en la reconstrucci√≥n.

No obstante, Carme Chac√≥n ha destacado en su comparecencia que la situaci√≥n en la provincia de Badghis, la que est√° bajo responsabilidad espa√Īola, en el oeste del pa√≠s, es ciertamente distinta. Seg√ļn dijo, aqu√≠ la fase de conquista ya est√° hecha y se est√° en estos momentos en la de reconstrucci√≥n y acercamiento de la poblaci√≥n civil. Ello, en cualquier caso, no evita que el Gobierno admita ya abiertamente que las tropas act√ļan en un "escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra".

Con estos par√°metros, el Ejecutivo est√° decidido a implicarse totalmente en Afganist√°n. Los nuevos efectivos se emplear√°n fundamentalmente en entrenar a unidades del Ej√©rcito y la Polic√≠a afganas, en las que la comunidad internacional tiene puestas todas las esperanzas para poder iniciar la retirada en 2011. De hecho, seg√ļn Chac√≥n, los aliados est√°n convencidos de que "estamos enderezando la situaci√≥n en Afganist√°n".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #51 : S√°bado 27 de Febrero de 2010, 03:53 »

Los talibanes matan a diecisiete personas en un nuevo atentado en el centro de Kabul


hace 1 hora 29 mins

Kabul, 26 feb (EFE).- Los talibanes afganos volvieron a demostrar hoy que cuentan con capacidad para atacar Kabul, con un doble ataque suicida y un tiroteo que causaron la muerte de 17 personas, la mayor√≠a de ellas extranjeras, y heridas a una treintena. .Las v√≠ctimas for√°neas son nueve indios (varios de ellos, funcionarios), un diplom√°tico italiano y un franc√©s que se hallaba de paso por Kabul, seg√ļn informaron los respectivos Gobiernos.

El ataque fue perpetrado por un comando insurgente equipado con armas y chalecos explosivos, seg√ļn un portavoz insurgente citado por la agencia afgana AIP, y comenz√≥ a las 6.30 de la ma√Īana (2.00 GMT) en la c√©ntrica la plaza Ansari, donde hay varios hoteles.

Dos de los atacantes se hicieron estallar, uno frente al hotel Park Residence y otro ante de una casa de hu√©spedes que, seg√ļn aclar√≥ un funcionario indio al portal afgano Quqnoos, era arrendada por la embajada de la India para alojar a visitantes de ese pa√≠s.

"Estaba durmiendo, tuvo lugar una explosión y el techo de mi habitación de derrumbó", relató a Quqnoos un doctor indio que resultó herido en el atentado.

Los atacantes, seg√ļn dijo a Efe el jefe del departamento de Investigaci√≥n Policial de Kabul, Abdul Ghafar Sayedzada, lograron entrar tanto en el hotel como en el vecino centro comercial Kabul City Center, hasta que fueron finalmente abatidos por la Polic√≠a.

Cinco insurgentes -dos de ellos suicidas- murieron durante la acción, dijo la fuente, quien detalló que 33 personas resultaron heridas y que entre las víctimas mortales hay tres policías afganos.

El portavoz insurgente Zabiulah Muyahid declaró: "Hemos demostrado que con ayuda del todopoderoso Alá podemos llevar a cabo ataques en cualquier lugar y situación. Los talibanes llevarán a cabo más ataques así en el futuro".

El atentado fue condenado por el presidente afgano, Hamid Karzai, quien emitió un comunicado en el que lo atribuyó a "enemigos del Islam y el pueblo afgano, que se quemarán en el fuego del infierno", y ordenó la apertura de una investigación.

Este ha sido la segunda gran acci√≥n terrorista perpetrada por los talibanes desde el comienzo de 2010 en Kabul, una ciudad que en los √ļltimos dos a√Īos ha sido escenario de frecuentes atentados suicidas y ataques con proyectiles contra edificios importantes.

El pasado 18 de enero, 12 personas murieron en el transcurso de una acción de comandos talibanes contra un centro comercial y varios edificios oficiales adyacentes, el mismo día que los miembros del nuevo Gobierno afgano juraban sus cargos.

Y tampoco es la primera vez que atacan alojamientos hoteleros: en octubre de 2009, otro grupo de insurgentes acabó con la vida de cinco empleados de la ONU en un ataque contra dos casas de huéspedes, que llevó a la organización a evacuar a buena parte de su personal en Afganistán.

Hoy, los insurgentes han elegido un enclave comercial donde se encuentran varias casas de huéspedes populares entre los visitantes extranjeros y muy protegido, en una ciudad que cuenta en general con una masiva presencia de las fuerzas de seguridad y guardias privados.

No est√° claro cu√°l era el objetivo principal de los talibanes en esta ocasi√≥n, pero la embajada india en el pa√≠s ya hab√≠a sufrido dos atentados en los √ļltimos a√Īos.

En un comunicado de condena, el Ministerio indio de Exteriores recordó esos ataques y asumió que el de hoy es el "tercero contra funcionarios e intereses" de la India en Afganistán, y "obra de aquellos que están desesperados por minar la amistad" entre los dos países.

El Park Residence ya había sido objeto en 2005 de un atentado suicida contra su cibercafé, que llevó a los propietarios a reforzar las medidas de seguridad.

Karzai aprovechó el pasado 28 de enero la Conferencia de Londres para reafirmarse en su propósito de llegar a una reconciliación nacional con los talibanes que abandonen la violencia y abracen la Constitución del país.

"La reconciliación de Karzai quiere decir rendición; sin embargo, los talibanes mostraron que nunca se rendirán ante Karzai y los extranjeros, sino que continuarán con la yihad mientras las fuerzas extranjeras estén presentes en Afganistán", advirtió Muyahid.

Aunque en Afganist√°n todav√≠a no ha comenzado la campa√Īa militar de verano -normalmente, el per√≠odo m√°s sangriento del a√Īo-, las tropas afganas e internacionales lanzaron el 13 de febrero una nueva ofensiva contra la insurgencia en la conflictiva provincia sure√Īa de Helmand.

Naweed Haidary
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #52 : Viernes 12 de Marzo de 2010, 07:28 »

¬Ņllamar√°n asesino a Zapatero?



Los de la ceja se acuerdan por fin de Afganist√°n



Los artistas de la ceja han firmado un manifiesto redactado por la 'Plataforma contra la guerra de Afganist√°n' que pide la retirada de las tropas espa√Īolas desplegadas en el pa√≠s asi√°tico. Han convocado una concentraci√≥n el 13 de marzo en Madrid. ¬ŅLlamar√°n a Zapatero asesino?
 
 
 
EUROPA PRESS
Entre los firmantes destacan Rosa Regás, El Gran Wyoming, Alberto San Juan, Almudena Grandes, Bebe, Pilar Bardem, Miguel Ríos, Carmen París, Juan Diego Botto, Willy Toledo, Cristina Rota, Eduardo Mendicutti, José Luis Sampedro, José Sacristán, Juan Diego, Luis García Montero, Luis Pastor, Mónica Cruz y Natalia Dicenta.

También hay caras conocidas del ámbito político, tradicionales en este tipo de iniciativas, tales como los dirigentes de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Willy Meyer, Enrique Santiago e Inés Sabanés, el senador de EUiA Joan Josep Nuet, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles; el secretario general del PCE, José Luis Centella; y Santiago Carrillo.

En el manifiesto, los firmantes aseguran que ven con "preocupaci√≥n c√≥mo la guerra de Afganist√°n se vuelve cada vez m√°s sangrienta", y denuncian que "algunos intentan presentar la ocupaci√≥n liderada por Estados Unidos como una misi√≥n de paz y reconstrucci√≥n", cuando "la triste realidad es otra", y recuerdan que el a√Īo pasado murieron m√°s civiles afganos que "en ning√ļn a√Īo desde el inicio de la ocupaci√≥n en 2001".

"De reconstrucción hay poca. La enorme mayoría de los recursos se destinan a fines militares, e incluso de lo poco dedicado a la reconstrucción, una parte importante acaba en manos de multinacionales o de corruptos dirigentes locales, impuestos por la ocupación. Existen graves limitaciones a la democracia en Afganistán, como no podía ser de otro modo en un país ocupado. Las recientes elecciones fueron universalmente reconocidas como fraudulentas, pero Karzai sigue como presidente", argumenta.

Denuncian adem√°s que la situaci√≥n de las mujeres que la situaci√≥n de las mujeres afganas es "casi tan terrible como bajo los talibanes" y que "Karzai incluso ha aprobado una ley mediante la cual los hombres pueden violar a sus esposas, algunas de las cuales tienen menos de diez a√Īos". "As√≠ es Afganist√°n tras m√°s de ocho a√Īos de ocupaci√≥n. No se puede justificar el derramamiento de sangre inocente que la poblaci√≥n civil afgana est√° pagando por culpa de la presencia militar extranjera. Y este sufrimiento se extiende a las familias de los soldados ocupantes, que ven c√≥mo los suyos caen en una guerra de objetivos oscuros", plantea el texto.

Los firmantes expresan su solidaridad con el pueblo afgano y su deseo de que se les permita levantar su propio pa√≠s, sin la "ocupaci√≥n y sin los se√Īores de la guerra y narcotraficantes que √©sta conlleva". Por eso, piden al Gobierno que "anule el env√≠o de tropas y que retire inmediatamente los efectivos que actualmente participan en esa guerra". "El mill√≥n de euros al d√≠a que el Gobierno espa√Īol actualmente gasta en la ocupaci√≥n debe ir a fines sociales. En este sentido, expresamos nuestro apoyo a la Campa√Īa por la retirada de las tropas espa√Īolas de Afganist√°n, y a las movilizaciones contra la guerra que √©sta convoca para el 20 de marzo de 2010", concluye.

Dentro de esta campa√Īa de la 'Plataforma contra la guerra de Afganist√°n', tambi√©n figuran concentraciones de rechazo. La primera de ellas tendr√° lugar en Madrid este pr√≥ximo s√°bado d√≠a 13 ante el Ministerio de Asuntos Exteriores -plaza de las Provincias, a partir de las 19 horas-. El resto se celebrar√°n el s√°bado 20 -la de Madrid es el 13 para evitar convocar en un puente festivo-.

En la rueda de prensa de presentaci√≥n de la concentraci√≥n madrile√Īa, la dirigente del PCE Felicitas Vel√°zquez asegur√≥ que la de Afganist√°n es una "guerra con las mismas connotaciones que la de Irak", por lo que manifest√≥ la intenci√≥n de revivir ahora el movimiento ciudadano que en 2003 se expres√≥ contra la guerra de Irak. "Apostamos por que el movimiento ahora sea tan grande como fue el contrario a la guerra de Irak, ya que no hay ninguna diferencia", subray√≥.

Por su parte, el dirigente de IU Jaime Ata denunci√≥ la "hipocres√≠a" del Gobierno del PSOE, que retir√≥ las tropas de Irak hace seis a√Īos pero "lo hizo por la fuerza de las movilizaciones, que le obligaron a asumir el compromiso". "Pero sin embargo su participaci√≥n en Afganist√°n demuestra que est√° bajo el imperialismo de Estados Unidos y que apoya sus intervenciones para obtener los recursos energ√©ticos y estrat√©gicos que supone la intervenci√≥n de Afganist√°n", explic√≥.

Mayte Quintanilla, del Partido Humanista, afirm√≥ que "la muerte y miseria del pueblo afgano contin√ļa, su situaci√≥n ha empeorado bajo el poder de Karzai, ha empeorado la situaci√≥n de las mujeres afganas, la ocupaci√≥n es para espoliar impunemente los recursos naturales y sirve al negocio indecente de multinacionales, banca internacional". Por eso sentenci√≥ que "esta guerra es un negocio indecente y los soldados espa√Īoles son combatientes invasores en un territorio ocupado".
En línea

Veritas Liberabit Vos
frigga
Principiante
**

Valoración: +36/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 77


« Respuesta #53 : Viernes 12 de Marzo de 2010, 18:18 »

 :laleche: Mira tu por donde , los de la CEJA , descubren Am√©rica  Impresionado Impresionado pues ahora mismo , que os den , a buenas horas nos vienen los chulapas a decir que es una guerra , si si mucho :blahblah: yo os doy un consejo , en vez de perder el tiempo con pancartitas , ser valientes y rapidito hacia Afganist√°n de escudos humanos ¬Ņ que me dec√≠s?  no ganareis ning√ļn Oscar , pero medallas a raudales .
En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #54 : Mi√©rcoles 24 de Marzo de 2010, 04:15 »

Los ataques en Afganist√°n son cada vez m√°s intensos. La ofensiva talib√°n obliga a entrenar de forma m√°s eficaz a las tropas espa√Īolas que se ir√°n en junio





elconfidencialdigital.com
         

El √ļltimo ataque conocido que sufrieron las tropas espa√Īolas en Afganist√°n tuvo lugar el uno de febrero. En √©l muri√≥ el soldado John Felipe Romero, de 21 a√Īos. Desde hace meses, el hostigamiento de los talibanes a las tropas espa√Īolas va creciendo en duraci√≥n e intensidad. Esto ha llevado a los mandos militares a reforzar los cursillos de adiestramiento para los futuros remplazos.
El uno de febrero, un convoy militar espa√Īol sufri√≥ el ataque directo y devastador de la insurgencia talib√°n. El resultado de la operaci√≥n fue un soldado muerto, John Felipe Romero, varios heridos y algunos veh√≠culos destrozados. Era el √ļltimo de una serie de enfrentamientos que han supuesto un salto cualitativo tanto en la frecuencia como en la intensidad de los combates, llegando alguno a durar hasta seis horas.

Fuentes militares han confirmado a El Confidencial Digital que la situaci√≥n en Afganist√°n ‚Äúes cada d√≠a peor‚ÄĚ. Hasta tal punto ha empeorado que, seg√ļn estas mismas fuentes ‚Äúse intenta mantener en secreto cualquier informaci√≥n negativa que afecte a nuestras tropas‚ÄĚ.

Eso es lo que ocurre en la zona de operaciones porque aqu√≠ en Espa√Īa los mandos militares son conscientes de la tensa situaci√≥n a la que se van a tener que enfrentar los futuros destacamentos que sean desplegados en el pa√≠s.

Es el caso de los llamados a incorporarse a la misi√≥n a mediados de junio. Seg√ļn han relatado a ECD fuentes conocedoras de la instrucci√≥n, los cursos impartidos hace unos d√≠as son m√°s rigurosos e intensos que los ofrecidos en anteriores ocasiones:

--la fase de concentración será más larga: de las tres semanas se pasa a más de un mes.

--el personal que ha sido instruído en convoyes ha estado dos semanas de cursillos.

--se ha copiado el manual de las tropas americanas.

--en caso de ataque de tropas enemigas se establece un per√≠metro de seguridad alrededor del veh√≠culo da√Īado con otros blindados que hacen de ‚Äėescudo‚Äô. Se act√ļa de la misma manera si se da el caso de tener que reparar un veh√≠culo accidentado.

--se han realizado gran cantidad de ‚Äėsimulacros‚Äô de situaciones parecidas que pueden producirse sobre el terreno.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #55 : Lunes 05 de Abril de 2010, 05:04 »

SE DESCONOCEN M√ĀS DATOS



Muere un militar de la fuerza internacional en una explosión en Afganistán

EFE



La muerte se produjo al explotar un artefacto casero en el sur del país, sin que la ISAF haya dado más datos sobre el suceso. Las fuerzas aliadas también han informado de la captura de varios terroristas en diversos distritos durante su ofensiva afgana






Un militar de la fuerza internacional ha fallecido por la explosi√≥n de un artefacto casero en el sur de Afganist√°n, seg√ļn inform√≥ este domingo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganist√°n (ISAF) sin dar m√°s detalles sobre el incidente.

Por otra parte, la ISAF informó de la captura de dos terroristas, uno de ellos perteneciente a la facción liderada por Sirajuddin Haqqani, en la provincia de Paktia. Se cree que el terrorista de Haqqani trabajaba en la adquisición de armamento y equipo de comunicaciones.

En Shah Mansur, al sur de la ciudad de Kandahar, efectivos de la fuerza internacional capturaron en la ma√Īana del domingo a varios presuntos terroristas en una operaci√≥n para capturar a un comerciante de bombas caseras.

Militares de la ISAF arrestaron el sábado a varios individuos cuando intentaban evadir un control en el distrito de Reg e Jan, en la provincia de Helmand. Cada uno de los detenidos transportaba importantes cantidades de dinero, así como teléfonos móviles.

En esa misma zona ha sido descubierto un arsenal en el que se guardaba un lanzagranadas, una ametralladora, unos 14 kilogramos de explosivos caseros y diverso material para la fabricación de bombas. Todo ello fue destruido en el mismo lugar del hallazgo.

Mientras, en una operación conjunta con las fuerzas afganas, efectivos internacionales arrestaron el sábado por la noche a dos presuntos terroristas en Marjeh, en el distrito de Nad e Ali (Helmand).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #56 : Mi√©rcoles 07 de Abril de 2010, 03:16 »

El presidente afgano "amenaz√≥" con unirse a los talibanes si siguen las presiones, seg√ļn un diputado





hace 8 mins

 Kabul, 6 abr (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, asegur√≥ durante una reuni√≥n privada con diputados que se pasar√° al bando talib√°n "si los extranjeros siguen presion√°ndolo", seg√ļn dijo hoy a Efe uno de los asistentes al encuentro.



El diputado Farooq Meranay explicó que Karzai está molesto con Occidente, porque considera que las potencias extranjeras convencieron a los legisladores afganos para que se opusieran a un decreto suyo que debía cambiar la composición de la Comisión de Quejas (ECC) de cara a los comicios parlamentarios de septiembre.

Durante un encuentro que mantuvo con un grupo de diputados el pasado s√°bado en el palacio presidencial de Kabul, Karzai lleg√≥ a amenazar con "unirse a los talibanes si los extranjeros contin√ļan presion√°ndolo", siempre seg√ļn el relato del parlamentario.

Dos d√≠as antes de este comentario, Karzai particip√≥ en otro acto, esta vez p√ļblico y ante trabajadores de los √≥rganos electorales, en el que acus√≥ a la ONU y la UE de haber organizado el fraude de las elecciones presidenciales de 2009, de las que sali√≥ reelegido.

En concreto, Karzai culp√≥ al ex "n√ļmero dos" de la misi√≥n de la ONU en Afganist√°n Peter Galbraith y al jefe de los observadores europeos durante el proceso, Philippe Morillon.

"Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, no hay duda de que hubo un fraude muy generalizado, pero no lo hicieron los afganos, sino los extranjeros; Galbraith y Morillon cometieron el fraude", espetó Karzai.

El presidente llegó a decir que los votos emitidos por el pueblo afgano "estaban bajo el control de una embajada", sin especificar cuál.

También aseguró que los extranjeros "no quieren que tengan lugar las elecciones parlamentarias" de 2010 y pretenden "difamar al Parlamento" y hacer ver que él mismo es un "presidente ilegítimo".

La explosión de Karzai, normalmente comedido en sus declaraciones, llegó después de que el Parlamento bloqueara su intención de que los cinco miembros de la ECC sean afganos, de cara a los comicios parlamentarios previstos en septiembre.

La ECC, integrada el a√Īo pasado por dos miembros de la ONU y tres funcionarios afganos, fue el √≥rgano electoral que destap√≥ el fraude de los comicios presidenciales de agosto de 2009 y anul√≥ cientos de miles de papeletas, algo que oblig√≥ a convocar una segunda vuelta a la que el rival de Karzai, Abdul√° Abdul√°, decidi√≥ no acudir.

Tanto la ONU como EEUU han expresado su recelo sobre los próximos comicios electorales y consideran que es demasiado pronto para que tengan lugar.

Karzai no parece estar digiriendo bien las críticas que han arreciado contra su figura desde las cancillerías occidentales, sobre todo desde el proceso electoral de 2009.

El √ļltimo en exigirle m√°s ah√≠nco en la lucha contra la corrupci√≥n y un Gobierno de gente capaz fue el presidente de EEUU, Barack Obama, con quien tiene una relaci√≥n mucho m√°s tensa que la que manten√≠a con su predecesor en el cargo, George W. Bush.

La oficina de Karzai dijo que éste fue informado de la llegada de Obama a Kabul el domingo 28 de marzo por la noche con apenas una hora de antelación
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #57 : Jueves 15 de Abril de 2010, 02:19 »

Herido un soldado espa√Īol en un nuevo ataque con explosivos en Afganist√°n



Viajaba junto a tres compa√Īeros en uno de los nuevos veh√≠culos blindados
Est√° fuera de peligro en el hospital de Herat, con heridas en las piernas


Roberto Benito | Madrid-elmundo.es
Actualizado miércoles 14/04/2010 18:30



La peligrosa Ruta Lithium por la que transitan los militares espa√Īoles en Afganist√°n ha vuelto a ser el lugar en el que las tropas han sufrido un ataque. Un artefacto explosivo ha estallado al paso de uno de los nuevos veh√≠culos blindados Lince, en el que viajaban cuatro soldados, hiriendo a uno de ellos en las piernas.

El soldado herido, J. G. G., pertenece a la Legi√≥n y llevaba apenas un mes en la misi√≥n. Tras el ataque fue trasladado en helic√≥ptero al hospital de la base de Herat, donde se encuentra ingresado con contusiones y golpes en ambas piernas, y fractura en los metatarsianos del pie izquierdo, seg√ļn ha informado el Ministerio de Defensa. Sus tres compa√Īeros salieron ilesos.

El ataque se produjo en las proximidades de la localidad de Mangan, en la provincia de Badghis (la √ļnica del pa√≠s bajo control espa√Īol), en el extremo occidental de Afganist√°n, muy cerca de la frontera con Turkmenist√°n. El Lince en el que viajaban las tropas iba integrado en una patrulla conjunta con el Ej√©rcito afgano, de las que se hacen habitualmente para garantizar la seguridad, cuando, poco despu√©s del mediod√≠a, ha estallado el artefacto explosivo.

La Ruta Lithium une las dos principales localidades de Badghis: Qala-e-Now, capital provincial y centro operativo de las tropas, y Bala Murghab, epicentro de la insurgencia en la regi√≥n. Desde hace meses, la OTAN intenta asegurar el paso de convoyes por la ruta, lo que ha provocado fuertes enfrentamientos con los talib√°n. La semana pasada, sin ir m√°s lejos, las tropas estadounidenses lucharon durante horas con la insurgencia, en un combate que provoc√≥ decenas de muertos. Las propias tropas espa√Īolas han sufrido varios ataques y emboscadas a lo largo de la ruta, algunos de ellos mortales, como el del pasado 1 de febrero, en el que falleci√≥ el soldado John Felipe Romero.

Los veh√≠culos Lince, para transportar a cuatro o cinco militares, comenzaron a enviarse a Afganist√°n en septiembre de 2008, dentro del plan de renovaci√≥n de blindados impulsado desde el Ministerio de Defensa para sustituir a modelos antiguos (especialmente, los BMR) y poco preparados para escenarios tan complicados como el de la guerra afgana. Posteriormente se han enviado tambi√©n los RG-31 (para ocho o diez efectivos), que han comenzado a utilizarse de forma generalizada el pasado mes de marzo, fecha en la que, oficialmente, se han dejado de hacer misiones en Afganist√°n con los BMR. Tanto los Lince como los RG-31 est√°n especialmente dise√Īados para resistir los artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas en ingl√©s), que la insurgencia coloca en los caminos utilizados por las tropas y que son la principal causa de bajas entre los soldados de la OTAN.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #58 : Mi√©rcoles 26 de Mayo de 2010, 04:38 »

Fallecen dos soldados de la OTAN en Afganist√°n


hace 2 horas 25 mins

Dos soldados, uno de ellos un canadiense, de la Fuerza internacional de asistencia a la seguridad (ISAF) de la OTAN fueron asesinados en Afganist√°n, inform√≥ este martes la alianza. 

Un soldado, cuya identidad no fue precisada, murió durante un ataque de los insurgentes al este del país el lunes.

"Un miembro de la ISAF fue muerto hoy durante una escaramuza armada al este de Afganist√°n", se√Īal√≥ un comunicado de la alianza.

Anteriormente, la OTAN había anunciado que otro soldado murió por una mina artesanal al sur de Afganistán.

La televisi√≥n canadiense CBC identific√≥ al militar, se√Īalando ten√≠a 26 a√Īos y que era originario de Ontario. Se trata del 146¬ļ canadiense muerto en Afganist√°n desde que comenz√≥ la ofensiva en Afganist√°n.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #59 : S√°bado 05 de Junio de 2010, 06:06 »



"Los talibanes nos atacan y el Gobierno espa√Īol no informa"


20:40 (03-06-2010) | lagaceta.es


Un soldado destinado en Afganist√°n habla con LA GACETA. "Hay que cambiar la estrategia; estamos hartos de temer que nos pongan explosivos en las carreteras!", sostiene.




No puede mostrar su identidad pero tampoco lo necesita, su experiencia es suficiente para poder contar a LA GACETA la situaci√≥n de las tropas espa√Īolas en Afganist√°n. ‚ÄúHay que cambiar la estrategia; estamos hartos de temer que los talibanes nos pongan explosivos en las carreteras‚ÄĚ, asegura un joven soldado que, aunque hace apenas unos meses que est√° en el pa√≠s, admite: ‚ÄúCada vez que salimos de la base, nos la jugamos‚ÄĚ. ‚ÄúHay ataques de los que Defensa no informa‚ÄĚ, confiesa. Parece que si no hay heridos ni bajas durante los atentados terroristas, el Gobierno no ve necesario hacer p√ļblicas estas emboscadas.

Las fuerzas espa√Īolas se atienen a la regla que s√≥lo les permite combatir en caso de haber sido previamente atacados. Es una postura con la que no pocos militares discrepan. ‚ÄúEl Gobierno s√≥lo quiere hacer lo pol√≠ticamente correcto, pero estamos en una guerra y si venimos aqu√≠, venimos con todas las consecuencias‚ÄĚ dice. Sabe que ‚Äúlos talibanes no entienden de misiones humanitarias‚ÄĚ, los terroristas ‚Äús√≥lo saben que se acaba con sus plantaciones de opio ‚Äďsu principal fuente de financiaci√≥n‚Äď y que se busca expulsarlos del poder‚ÄĚ por eso ‚Äúno diferencian entre espa√Īoles, italianos o americanos‚ÄĚ. ‚ÄúLo √ļnico que buscan es que nos marchemos‚ÄĚ, concluye.

Manos atadas
Es una amenaza real y as√≠ lo demuestran las √ļltimas informaciones publicadas, que indican que los terroristas cobran 1.800 euros por cada soldado aliado que matan, un dinero que los terroristas buscan constantemente. ‚ÄúEllos nos ponen bombas en las carreteras y nosotros no podemos hacer absolutamente nada‚ÄĚ, apunta. Esto ‚Äúes una guerra sucia‚ÄĚ y ‚Äúno podemos continuar con la posici√≥n humanitaria‚ÄĚ.

A pesar de las 92 bajas espa√Īolas y los 59 heridos, las denuncias por la calidad en el material de las tropas contin√ļan: ‚ÄúNo es el m√°s adecuado para la zona‚ÄĚ, ya que ‚Äúel presupuesto espa√Īol es mucho menor al de otros pa√≠ses‚ÄĚ presentes en el conflicto, se√Īala este soldado cuya misi√≥n diaria es dar protecci√≥n a diferentes instalaciones de la ISAF en el pa√≠s en conflicto. De hecho, hace unos d√≠as el secretario de Estado de Defensa, Constantino M√©ndez, reconoc√≠a que el programa de renovaci√≥n del parque de blindados del Ej√©rcito de Tierra, los llamados 8x8, atascado desde marzo en el Consejo de Ministros, tendr√° que esperar a que se conozcan ‚Äúlas grandes cifras‚ÄĚ de los pr√≥ximos Presupuestos. La crisis econ√≥mica hacen tambalear proyectos b√°sicos de modernizaci√≥n de las Fuerzas Armadas, algo que no ayuda en nada a la situaci√≥n de los 1068 soldados espa√Īoles desplegados de forma permanente en Afganist√°n.

Despu√©s de todo este tiempo, tiene claro que es mejor un ataque a tiempo que una mala defensa y confiesa que, aunque sea mucho m√°s arriesgado, no le importar√≠a participar en ofensivas conjuntas con las tropas brit√°nicas y estadounidenses para acabar con la insurgencia y ‚Äúlibrar al mundo del terrorismo‚ÄĚ.

√Čsta no es la primera vez que un soldado espa√Īol se queja por la situaci√≥n de las tropas. Rub√©n L√≥pez Garc√≠a, uno de los heridos en el conflicto, asegur√≥ a este peri√≥dico que las tropas ‚Äúno estaban realmente en una misi√≥n humanitaria en Afganist√°n‚ÄĚ. Tambi√©n denunci√≥ el abandono del Gobierno despu√©s del ataque insurgente que le dej√≥ sin una pierna.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!