Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 29 de Enero de 2020, 06:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: En Afganist√°n, HAY UNA GUERRA.  (Leído 26546 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Domingo 12 de Julio de 2009, 02:27 »

Ocho soldados brit√°nicos muertos en Afganist√°n en 24 horas


hace 43 mins

Londres, 11 jul (EFE).- Ocho soldados brit√°nicos han muerto en Afganist√°n en 24 horas, lo que eleva a 15 el n√ļmero de fallecidos desde principios de julio y a 184 el total de bajas desde el inicio de la operaci√≥n militar en ese pa√≠s en octubre de 2001.

El alto coste de vidas que está causando la operación "Panchai Palang" (Garra de pantera) en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), que busca debilitar a los talibanes a un mes de que se celebren las elecciones generales en Afganistán, ha suscitado un fuerte debate en la sociedad y en los medios británicos.

El n√ļmero de bajas -184- supera ya a las sufridas en Irak, pa√≠s del que el Reino Unido completar√° su retirada a finales de mes, y sit√ļa a Afganist√°n como el conflicto m√°s sangriento para las fuerzas armadas desde la guerra de las Malvinas en 1982.

"El d√≠a m√°s sangriento", titula hoy el diario "The Guardian"; "Nuestro d√≠a m√°s negro en la guerra contra los talibanes", titula el "Daily Mail"; "7 a√Īos, 9 meses, 184 vidas", titula "The Times".

Los principales diarios se preguntan en sus editoriales si la estrategia militar y política es la más adecuada para combatir esta guerra, y si los más de 8.000 soldados que el Reino Unido tiene desplegados en Afganistán están suficientemente equipados.

Al igual que hizo ayer en Italia el primer ministro, Gordon Brown, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, manifestó hoy que Londres no dará un paso atrás en su lucha en Afganistán.

En declaraciones a la BBC, Miliband subrayó que las tropas están en ese país para "garantizar que Afganistán no pueda volver a convertirse en una incubadora del terrorismo y en una rampa de lanzamiento para cometer atentados terroristas contra nosotros".

"Estamos hablando del futuro del Reino Unido, porque sabemos que en los territorios fronterizos entre Afganistán y Pakistán han sido utilizados para preparar terribles atentados, no sólo contra Estados Unidos, sino también contra el Reino Unido", dijo Miliband.

El líder del Partido Conservador, David Cameron, manifestó que "todo el país está en estado de shock por las muertes de tantos soldados" y pidió al Gobierno que explique su estrategia.

Cameron consideró "un escándalo que nuestras fuerzas todavía carezcan de los helicópteros que necesitan de manera desesperada para moverse en Helmand".

"Las promesas de más helicópteros en el futuro no son suficientes. Se necesitan más helicópteros hoy. Más helicópteros salvarán vidas", declaró el líder de los conservadores.

Buena parte de las bajas en Afganistán se deben a la explosión de bombas al paso de vehículos militares que no cuentan con el blindaje suficiente para evitar el impacto letal de los artefactos.

Esta circunstancia fue criticada por el ex jefe de las Fuerzas Armadas, el general Charles Guthrie, quien en declaraciones ayer al "Daily Mail" acusó al Gobierno de poner en peligro a los militares por querer gastar lo mínimo posible en Defensa.

Guthrie consideró "muy probable" que hubieran muerto menos soldados con más dinero para desplegar helicópteros de combate en la zona con los que cubrir a los vehículos que los talibanes eligen como diana de sus bombas escondidas en las carreteras.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor británico, Jock Stirrup, advirtió hoy de que habrá más bajas en los próximos días, pero aseguró que los talibanes están "perdiendo" y consideró importante "recordar la razón por la que nuestra gente está luchando en Afganistán y lo que están consiguiendo gracias a su sacrificio y su coraje".

Brown tambi√©n alert√≥ ayer de que "este verano va a ser muy duro" en Afganist√°n para los militares brit√°nicos, mientras que el ministro de Defensa, Bob Ainsworth, se√Īal√≥ que "se puede ganar" esta guerra.
« Última modificación: Lunes 13 de Julio de 2009, 06:25 por gaia » En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 12 de Julio de 2009, 02:27 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Lunes 13 de Julio de 2009, 06:24 »

Cuatro soldados estadounidenses mueren en el sur de Afganist√°n



hace 5 horas 22 mins

 Cuatro soldados estadounidenses de las fuerzas de la OTAN en Afganist√°n murieron el s√°bado en la explosi√≥n de varias bombas de fabricaci√≥n casera en el sur del pa√≠s, informaron este domingo la Alianza Atl√°ntica y el Ej√©rcito norteamericano.




"Cuatro soldados de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron al explotar varias bombas de fabricación casera colocadas por los rebeldes en el sur" del país, anunció la ISAF en un comunicado.

"Se trata de cuatro soldados estadounidenses desplegados dentro de la ISAF", precisó a la AFP un portavoz del Ejército norteamericano en Kabul.

La Alianza no dio detalles sobre dónde se produjeron las explosiones. En cambio, anunció la muerte de otro de sus soldados, como consecuencia de las heridas sufridas en junio.

La ISAF nunca comunica la nacionalidad de los fallecidos.

La OTAN sufri√≥ varias bajas en los √ļltimos d√≠as en Afganist√°n, tras el lanzamiento de dos amplias operaciones por contingentes estadounidenses y brit√°nicos para controlar la provincia de Helmand (sur), un feudo de los rebeldes talibanes.

Quince soldados británicos han muerto desde principios de mes en la operación 'Panchai Palang', lanzada el 23 de junio en Helmand.

M√°s de 195 soldados extranjeros han falllecido desde principio de a√Īo en las operaciones internacionales llevadas a cabo en Afganist√°n por la ISAF o la coalici√≥n militar bajo mando norteamericano.

En 2008, hab√≠an fallecido 294, seg√ļn la p√°gina internet independiente icasualities.org.

Por otro lado, el gobierno afgano informó este domingo de que entre seis y diez policías han muerto diariamente desde marzo en Afganistán debido a la violencia vinculada con la insurgencia extremista, que sólo la semana pasada se cobró las vidas de 50 agentes.

"En promedio, de seis a diez polic√≠as perdieron la vida cumpliendo con su deber, defendiendo la seguridad de la gente", declar√≥ a la prensa el portavoz del ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary. "El a√Īo pasado, tuvimos un promedio de seis polic√≠as muertos por d√≠a, pero este a√Īo es entre seis y diez", precis√≥, refiri√©ndose al calendario afgano solar, que empieza en marzo.

Adem√°s, en los ataques de los islamistas de los √ļltimos d√≠as tambi√©n murieron 69 civiles, lo que significa un aumento del 37% con respecto a la semana anterior, dijo Bashary.

Unos 25 civiles, la mitad de los cuales eran ni√Īos, murieron el jueves en la explosi√≥n de un cami√≥n en la provincia de Logar, cerca de Kabul. Otros murieron en atentados con bombas, atentados suicidas u otros ataques, dijo Bashary.

Cinco policías murieron el sábado cuando una bomba destruyó el vehículo en el que se trasladaban a su puesto de trabajo en Logar, informó el jefe de la policía provincial, Mustafa Mohsini.

Tambi√©n el s√°bado, otra bomba destruy√≥ un veh√≠culo que transportaba al comandante de una peque√Īa unidad de polic√≠a en la provincia de Helmand (sur), mat√°ndolo a √©l y a otro polic√≠a, dijo el portavoz de la provincia, Daud Ahmadi.

Los insurgentes talibanes se reagruparon despu√©s de ser expulsados del poder en 2001 por una fuerza internacional liderada por Estados Unidos y en los √ļltimos dos a√Īos han recrudecido sus ataques.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Martes 21 de Julio de 2009, 05:56 »

Cuatro soldados estadounidenses mueren en un atentado en Afganist√°n



hace 56 mins

Cuatro soldados estadounidenses murieron este s√°bado al hacer explosi√≥n un artefacto colocado en una carretera en el este de Afganist√°n, seg√ļn confirm√≥ el Ej√©rcito estadounidense, lo que convierte a julio en el mes m√°s mort√≠fero para las tropas norteamericanas desde que comenz√≥ la guerra.
En el sur, un reactor militar brit√°nico se estrell√≥ en una base de la OTAN. Los dos miembros de la tripulaci√≥n resultaron heridos leves pero es el tercer incidente de este tipo desde que comenz√≥ la √ļltima ofensiva contra los talib√°n.

Por otro lado, en el oeste del país, doce comerciantes afganos perdieron la vida al hacer explosión otra bomba colocada en una carretera, aunque estaba destinada previsiblemente para las tropas extranjeras.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN anunció en un breve comunicado la muerte de los cuatro soldados y un portavoz del Ejército estadounidense confirmó que eran todos norteamericanos, aunque no se han ofrecido más detalles.

Al menos 27 soldados estadounidenses han muerto en combate este mes, seg√ļn los datos de la Defensa estadounidense, m√°s que en cualquier otro mes desde que comenz√≥ la guerra, hace ocho a√Īos. En septiembre del a√Īo pasado fueron 26 los fallecidos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Mi√©rcoles 22 de Julio de 2009, 07:01 »

Muere otro soldado brit√°nico en Afganist√°n



hace 6 horas 56 mins

 Londres, 21 jul (EFE).- Un soldado brit√°nico muri√≥ el lunes en una explosi√≥n en la provincia de Helmand, en el sur de Afganist√°n, donde este mes 18 militares del Reino Unido han perdido la vida, inform√≥ hoy el Ministerio de Defensa en Londres.

El uniformado, de la llamada Fuerza de Eliminación de Artefactos Explosivos, falleció a causa de una explosión mientras hacía una patrulla en el centro de Helmand, agregó la fuente.

Con la muerte de este militar, asciende a 187 el n√ļmero de fallecidos del Reino Unido desde el comienzo de las operaciones aliadas en Afganist√°n en 2001.

El alto n√ļmero de v√≠ctimas que causa la operaci√≥n "Garras de la Pantera" en Helmand, que busca debilitar a los talibanes a pocas semanas de que se celebren las elecciones generales afganas, ha causado preocupaci√≥n entre la poblaci√≥n y los partidos pol√≠ticos.

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes británica advirtió la semana pasada de que la falta de helicópteros afecta a la "protección" de sus tropas en Afganistán.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Mi√©rcoles 22 de Julio de 2009, 07:01 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Jueves 30 de Julio de 2009, 07:52 »

Zapatero est√° dispuesto a aumentar los efectivos en Afganist√°n, seg√ļn The New York Times


hace 19 mins

 Nueva York, 29 jul (EFE).-

"Siempre hemos estado dispuestos a proporcionar tropas adicionales para apoyar las elecciones, tal como lo estamos haciendo ahora", :tarao: :tarao: se√Īal√≥ Zapatero en una entrevista concedida el mi√©rcoles a ese medio en Madrid.

El presidente del Gobierno espa√Īol agreg√≥, seg√ļn el diario, que "si fuera necesario mantener una mayor presencia en Afganist√°n, estar√≠amos dispuestos a hacerlo"...(VAYA, VAYA)

El rotativo neoyorquino considera que esa posibilidad expresada por Rodr√≠guez Zapatero "parece ser un gesto de apoyo a la Administraci√≥n (del presidente de EE.UU., Barack Obama", al tiempo que se√Īala que el gobierno socialista espa√Īol "se ha resistido a las peticiones de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN a aumentar sus fuerzas en Afganist√°n". (¬ŅY POR QU√Č NO APOY√ď ENTONCES A BUSH Y LA GUERRA DE IRAK?)

Zapatero dijo, se√Īala el Times, que ese aumento de las tropas podr√≠a hacerse prolongando el actual despliegue de soldados espa√Īoles en el pa√≠s asi√°tico, a donde han llegado para contribuir a su seguridad de cara a las elecciones presidenciales que Afganist√°n celebrar√° el pr√≥ximo 20 de agosto.

Espa√Īa tiene desplegados en Afganist√°n casi 800 soldados, ubicados en las provincias Herat (noroeste) y de Badghis.

Además, a mediados de julio envió un contingente adicional de 450 soldados para velar por la seguridad de esas próximas elecciones presidenciales afganas.

"Creo que están trabajando en una zona, en la que su contribución es reconocida de forma positiva, y estaremos dispuestos a mantener nuestros esfuerzos en el futuro si se requiere", dijo Zapatero a ese medio.

El diario se√Īala que el contingente de tropas espa√Īolas en Afganist√°n es "un tercio de las de Francia o Alemania", que tambi√©n participan en el despliegue que realiza la OTAN y que llega en total a 64.000 militares.

"Zapatero fue uno de los cr√≠ticos m√°s duros de la Administraci√≥n (del ex presidente George W.) Bush, sobre todo durante la guerra de Irak, aunque Espa√Īa ha mantenido presencia en Afganist√°n desde 2002", agrega el rotativo neoyorquino en su edici√≥n digital. L√°tigo

Asimismo considera ese medio que el cambio hacia un aumento de la presencia espa√Īola en Afganist√°n "parece dirigido a la petici√≥n que la Administraci√≥n Obama ha hecho para ayudar" en ese pa√≠s.

Obama ha centrado sus esfuerzos en trasladar el centro de la atenci√≥n sobre las fuerzas estadounidenses de Irak a Afganist√°n, donde Estados Unidos lleva ya casi ocho a√Īos en guerra contra los militantes del Taliban y de Al Qaeda, recuerda el diario.

"Las cosas han cambiado mucho", Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos indicó Zapatero al Times, al tiempo que consideró que "Obama es una persona que escucha. Pienso que es lo suficiente humilde para entender, también la diversidad y complejidad del mundo en términos de culturas, de formas de vida, de religiones o de las diferentes perspectivas en el orden mundial".

El presidente del Gobierno espa√Īol dijo tambi√©n, seg√ļn el diario, que "no es una cuesti√≥n de lo que Obama puede hacer por nosotros, sino de lo que nosotros podemos hacer por Obama".

 :metroncho: :metroncho: :metroncho: :metroncho: :metroncho: :metroncho: :metroncho: :metroncho: :metroncho: :metroncho:
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Domingo 02 de Agosto de 2009, 21:17 »

Muertos cinco soldados en Afganistan



 Actualizado el 2/8/2009 - 12:40h lanacion.es

Al menos cinco soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han muerto en las √ļltimas horas, v√≠ctimas de varias explosiones y un ataque insurgente en distintos puntos de Afganist√°n, inform√≥ hoy la organizaci√≥n. El suceso m√°s grave tuvo lugar hoy en el este afgano, donde una patrulla de la ISAF sufri√≥ la explosi√≥n de un artefacto y adem√°s fue atacada por un grupo de insurgentes que emplearon armas cortas. "La patrulla respondi√≥ al ataque pero tres soldados murieron en el enfrentamientos", aclar√≥ la ISAF en un comunicado.

De acuerdo con la nota, un portavoz estadounidense confirm√≥ que los tres fallecidos proced√≠an de Estados Unidos. Adem√°s, otros dos soldados de la ISAF murieron este s√°bado en el sur de Afganist√°n despu√©s de que dos artefactos explotaran cuando realizaban una expedici√≥n, seg√ļn inform√≥ hoy en otra nota la organizaci√≥n.

La ISAF no precisó más circunstancias ni la nacionalidad de las dos víctimas, a la espera de que lo haga la autoridad del país del que procedían. Con esas dos muertes, son seis los soldados de la ISAF que perdieron la vida este sábado, una de las jornadas más sangrientas para las tropas internacionales en lo que va de 2009. "Ayer fue un día muy duro para la ISAF, ya que perdimos a varios valientes soldados que se esforzaban para proporcionar seguridad a la población afgana", reconoció el portavoz de la ISAF Eric Tremblay.

El sur de Afganist√°n, y en particular la provincia de Helmand, ha sido escenario en las √ļltimas semanas de distintas operaciones de las tropas internacionales contra los insurgentes talibanes, con el fin de garantizar la celebraci√≥n de los comicios presidenciaes. Los afganos est√°n convocados a las urnas el pr√≥ximo d√≠a 20 de agosto, pero los talibanes han instado a los ciudadanos a que boicoteen la cita electoral
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : S√°bado 08 de Agosto de 2009, 00:30 »

La OTAN quiere m√°s tropas en Afganist√°n; mueren ocho soldados



hace 11 mins

El nuevo jefe de la OTAN pidi√≥ el viernes refuerzos en Afganist√°n, y la alianza anunci√≥ la muerte de ocho soldados estadounidenses y brit√°nicos en un momento en que se recrudece la violencia en la fase m√°s letal de la guerra, que dura ya ocho a√Īos.

"Honestamente hablando, creo que necesitamos más soldados", dijo Anders Fogh Rasmussen, quien asumió su cargo en la alianza transatlántica este mes, durante su primera visita a Kabul.

Actualmente hay m√°s de 100.000 soldados extranjeros en Afganist√°n, incluidos 62.000 estadounidenses, casi el doble que hab√≠a a principios de a√Īo ya que el presidente Barack Obama ha enviado a miles de soldados dentro de su plan para ganar la guerra.

Cuatro soldados estadounidenses murieron por la explosión de una bomba junto a un camino en una zona del oeste el jueves, y otro falleció por fuego enemigo en el este del país el viernes.

Tres soldados brit√°nicos, de la Divisi√≥n de Paracaidistas, murieron el jueves cuando fueron emboscados con una bomba junto a un camino y con disparos en Helmand, la provincia sure√Īa donde fuerzas aliadas lanzaron la mayor operaci√≥n militar de la guerra el mes pasado.

Las muertes llevaron la cifra de fallecidos durante la primera semana de agosto a 19 soldados occidentales, una cifra que va camino de igualar la del mes pasado, el más letal de la guerra con 76 víctimas fatales internacionales.

Desde principios de marzo, han muerto m√°s soldados occidentales en Afganist√°n que entre 2001 y 2004.

Los ataques, en su peor momento desde que los talibanes fueron derrocados en 2001, se han intensificado antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, que los extremistas han prometido sabotear.

La violencia también aumentó desde que miles de marines estadounidenses lanzaron una operación para recuperar el control de áreas en poder de los talibanes en Helmand antes de la votación.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Mi√©rcoles 12 de Agosto de 2009, 20:09 »

El fot√≥grafo espa√Īol Emilio Morenatti, herido por una bomba en Afganist√°n



Agencias | Kabul
Actualizado miércoles 12/08/2009 13:04

 
El periodista espa√Īol Emilio Morenatti y el indonesio Andi Jatmiko, que viajaban empotrados' con las tropas estadounidenses en Afganist√°n, han resultado heridos por una bomba.

Seg√ļn la agencia Associated Press, el fot√≥grafo espa√Īol y el c√°mara asi√°tico viajaban en una caravana militar norteamericana cuando su veh√≠culo fue alcanzado por una bomba cerca de Kandahar.

La bomba produjo a Morenatti heridas en una pierna que finalmente le han ocasionado la amputaci√≥n de un pie, aunque se encuentra fuera de peligro y est√° siendo atendido en la UVI del hospital militar internacional de Kandahar, seg√ļn informa la enviada especial de EL MUNDO en Afganist√°n, M√≥nica Bernab√© .

Miguel √Āngel Morenatti, hermano del periodista, ha se√Īalado a Europa Press que por el momento saben que Emilio se encuentra "estable" y que "va a ser trasladado a Dubai". Por su parte, Marta Ramoneda, esposa de Morenatti y fot√≥grafa 'freelance', inform√≥ a Efe de que Emilio se encuentra "consciente y animado".

"Vamos a hacer lo que resulte mejor para √©l, para su recuperaci√≥n. De momento, es todo muy reciente y no sabemos si ser√° trasladado a otro lugar" despu√©s de Dubai, explic√≥ Ramoneda. La fot√≥grafa agradeci√≥ las numerosas muestras de apoyo y cari√Īo de amigos y compa√Īeros de trabajo del fot√≥grafo.

Las autoridades espa√Īolas ya hab√≠an manifestado la intenci√≥n de trasladarle lo antes posible a Kabul y sacarle del pa√≠s hoy mismo, han se√Īalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci√≥n.

La familia, que se encuentra en un evidente estado de nerviosismo, no sabe "nada más" por el momento, aunque esperan recibir noticias de los médicos y la agencia Associated Press, que son los quienes les han venido facilitando la escasa información que por el momento poseen.

Por su parte el c√°mara Jatmiko, de 44 a√Īos, sufri√≥ heridas en una pierna y en las costillas.

Hijo de un policía, Emilio Morenatti (Zaragoza 1969) es uno de los fotógrafos andaluces más destacados. Trabajó en varios jerezanos hasta 1992, cuando fue contratado por la Agencia EFE para cubrir la Exposición Universal de Sevilla.

Premio FotoPres 09


Desde entonces, su trabajo ha sido distinguido con los premios Andalucía de Periodismo (1993) y Europeo de Fotografía Fujifilm (1995). Obtuvo una mención de honor honor en el 'World Press Photo 2007' y el 'Pictures of the Year International', entre otros.

El pasado mes de mayo Morenatti fue galardonado con el premio FotoPres 09 por su trabajo 'Violencia de Género en Pakistán', retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido.

Aunque hasta 2003 su carrera estuvo vinculada a Sevilla, Emilio Morenatti ha viajado "por medio mundo" como fot√≥grafo de EFE y ha inmortalizado acontecimientos como cumbres europeas, los Juegos Ol√≠mpicos de Sydney o el viaje de las tropas espa√Īolas a Irak a bordo del buque 'Galicia'.

Con una amplia vocación de ayuda social, viajó a Africa por primera vez en 2001 para posteriormente realizar una exposición de las fotografías que había tomado en Malawi y destinar todas las ganancias de la muestra a una ONG.

En febrero de 2003, pidi√≥ la excedencia en EFE con el fin de cumplir su sue√Īo de trabajar en zonas de conflicto. Fue contratado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), que le envi√≥ a Afganist√°n en abril de 2004, donde permaneci√≥ un a√Īo.

Secuestrado en Gaza


En 2005, AP le mabd√≥ a Jerusal√©n para cubrir el conflicto palestino-israel√≠ y un a√Īo m√°s tarde fue secuestrado por unos encapuchados cuando sal√≠a de su casa en la franja de Gaza y liberado el mismo d√≠a.

El reportero gr√°fico dirige desde hace casi dos a√Īos la secci√≥n de fotograf√≠a de AP en Pakist√°n. Desde finales de julio en Afganist√°n, donde iba a cubrir las elecciones presidenciales del pr√≥ximo d√≠a 20.

El presidente de AP ha explicado que las heridas reflejan "los riesgos que periodistas como Emilio y Andi se encuentran cada día mientras trabajan en primera línea en los lugares más peligrosos del mundo".

Dieciocho periodistas han muerto en Afganistán entre 1992 y 2008. En estos momentos, docenas de periodistas se han desplazado al país para cubrir las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : S√°bado 15 de Agosto de 2009, 20:07 »

Los talib√°n hacen estallar 500 kilos de explosivos ante la OTAN en Kabul

Los talib√°n reivindican el ataque frente a la sede de las tropas internacionales
El objetivo del atentado suidida con coche bomba era la embajada de EEUU

Efe | Kabul
Actualizado s√°bado 15/08/2009 13:06



Un suicida con coche bomba hizo estallar su veh√≠culo este s√°bado en las inmediaciones de los cuarteles centrales de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Kabul, matando al menos a siete personas e hiriendo a cerca de un centenar, seg√ļn el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Yousuf Azimy.

La explosión se produjo justo a las puertas del fuertemente fortificado complejo militar, en el distrito Wazir Akhbar Khan, sede de representaciones diplomáticas en la capital afgana.

Burlaron dos controles

El suicida hizo estallar 500 kilos de explosivos a bordo de un vehículo que usó para llegar hasta los edificios, que cuentan con férreas medidas de seguridad.

El vehículo que transportaba la bomba el sábado habría pasado dos puestos de control no muy estrictos antes de intentar atravesar a contramano un importante puesto de control reforzado, donde fue detenido.

El brigadier general canadiense Eric Tremblay, de la ISAF, dijo que el atacante suicida "ingreso en nuestro sistema defensivo, fue detenido por el ejército afgano y entonces decidió detonar el explosivo".

Un testigo presente en el lugar de los hechos dijo que un automóvil quedó prácticamente destrozado frente a los cuarteles centrales de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), liderada por la OTAN.

Los equipos de bomberos y los servicios de rescate se han trasladado al lugar del suceso para apagar el incendio causado por la explosión.

La mayor√≠a de los heridos, seg√ļn el canal privado Tolo, son trabajadores afganos que aguardaban como cada d√≠a su entrada al cuartel general de la organizaci√≥n, aunque podr√≠a haber tambi√©n extranjeros.

La explosión destrozó las ventanas de toda la zona y una gran columna de humo se alzó hacia el cielo desde el escenario de la explosión.

Objetivo, la embajada de EEUU
El atentado se produce cinco días antes de una crucial elección presidencial que la insurgencia talibán ha prometido desestabilizar.

De hecho, los talib√°n han reivindicado la autor√≠a del atentado y han se√Īalado que el blanco del mismo era la embajada de EEUU, situada en las inmediaciones del cuartel de la OTAN.

El presidente Hamid Karzai ha condenado el atentado y ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Domingo 16 de Agosto de 2009, 07:23 »

Aumentan a 200 los brit√°nicos muertos en Afganist√°n



hace 1 hora 35 mins

 Un soldado herido en una explosi√≥n en Afganist√°n muri√≥ el s√°bado, lo que eleva el saldo de militares brit√°nicos muertos en ese pa√≠s a 200, informaron fuentes castrenses.
El Ministerio de Defensa informó que el soldado del Segundo Batallón de Royal Welsh murió el sábado en un hospital militar de Inglaterra. Cayó herido el jueves durante una explosión mientras se transportaba en una patrulla en la provincia Helmand.

El secretario de Defensa, Bob Ainsworth, dijo que era "un d√≠a triste" pero que Gran Breta√Īa debe mantenerse enfocada en su misi√≥n en Afganist√°n.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Domingo 23 de Agosto de 2009, 22:31 »

Los talibanes mataron a 11 trabajadores electorales y cortaron dedos a varios votantes

EFE
Kabul
Dos d√≠as despu√©s de las elecciones afganas, la Comisi√≥n Electoral (CE) inform√≥ hoy de la muerte de 11 de sus miembros a manos de talibanes, que tambi√©n cortaron los dedos de dos votantes en Kandahar (sur) en una jornada en que, seg√ļn la UE, la participaci√≥n de la mujer fue muy limitada.

"Hemos sabido que once trabajadores de la CE (...) murieron por ataques brutales de atacantes desconocidos en un intento deliberado de los enemigos de la paz", término con el que el Gobierno alude a los insurgentes, informó hoy la Comisión en un comunicado.

Los talibanes, que habían llamado al boicot de los comicios, amenazaron con más violencia para desestabilizar el proceso electoral, que los insurgentes consideraron pura "propaganda" estadounidense.

Y como parte de sus castigos, amputaron el dedo al menos a dos votantes el pasado jueves en la meridional Kandahar, seg√ļn inform√≥ hoy un organismo electoral independiente, la Fundaci√≥n afgana para unas Elecciones Libres y Justas (FEFA).

"Uno de nuestros observadores pudo ver cómo los insurgentes les cortaban el dedo con la mancha de tinta a dos personas en la provincia de Kandahar", dijo a Efe el presidente del organismo, Nader Nader.

En una conferencia de prensa anterior, Nader hab√≠a reconocido que sus observadores fueron testigos de acciones violentas de los talibanes en su masiva campa√Īa de intimidaci√≥n a los votantes.

Los insurgentes habían amenazado con cortar los dedos a quienes votasen, aprovechando que para ejercer el sufragio -y en prevención de fraudes- los electores deben impregnar sus índices en tinta indeleble, lo que hace de ellos víctimas fácilmente identificables.

Aunque los comicios afganos no han estado libres de irregularidades y en el sur quedaron entorpecidos por la presencia talib√°n, seg√ļn reconocen los analistas, la Comisi√≥n Electoral ha descartado un fraude masivo y ha prometido estudiar las alegaciones.

Hoy mismo, por ejemplo, el candidato Mirwaís Yasini apareció en el lujoso hotel Intercontinental de Kabul -cuartel general de los observadores- con dos bolsas llenas de papeletas a su nombre, y supuestamente sacadas de forma ilegal de las urnas en el sur del país.

Pese a esas denuncias, la misión de observadores de la Unión Europea en Afganistán (EUEOM) ha dado su aprobación a las elecciones presidenciales, que considera "en general" bien organizadas pese a los defectos del proceso y las insuficiencias institucionales.

"(La misión) considera la celebración de las elecciones como una victoria frente a aquellos que querían impedir a los afganos decidir su propio futuro", aseguró la organización en un comunicado divulgado hoy en su portal web.

Los observadores, que han supervisado el proceso electoral durante los dos √ļltimos meses, mantienen que la Comisi√≥n Electoral afgana pudo "en general" funcionar con eficacia, pese a algunas "insuficiencias operativas y defectos institucionales".

Seg√ļn la nota, muchos candidatos pudieron establecer un debate genuino sobre los problemas del pa√≠s, aunque la campa√Īa qued√≥ deslucida por los ataques contra el personal electoral, la parcialidad hacia algunos candidatos y la discriminaci√≥n de la mujer.

"El ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres, tanto en calidad de votantes como de candidatas, estuvo severamente limitado en las elecciones pese a estar recogidos en la Constitución", expresó la misión de la UE en el comunicado.

La misi√≥n supervis√≥ la transparencia de los comicios con la presencia en las votaciones de un gran n√ļmero de observadores tanto extranjeros como afganos.

Unos 17 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente del pa√≠s y los miembros de los consejos provisionales, en una jornada que se sald√≥ con medio centenar de muertos, 21 de ellos insurgentes, seg√ļn versiones oficiales.

A falta de los datos definitivos, fuentes de la Comisión Electoral calculan que la participación fue del 45 al 50 por ciento de los ciudadanos registrados, y esperan tener los primeros resultados preliminares para el próximo martes.

Afganistán es un país sin censo, con un conflicto armado que causa miles de muertos anualmente, malas comunicaciones entorpecidas además por la orografía, y un alto índice de analfabetismo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Jueves 03 de Septiembre de 2009, 03:21 »

Herido leve un militar espa√Īol tras un ataque talib√°n en Afganist√°n


elmundo.es | Madrid
Actualizado miércoles 02/09/2009 21:12



Un sargento del Ej√©rcito de Tierra espa√Īol ha resultado herido leve esta tarde en Afganist√°n como consecuencia de un ataque talib√°n, inform√≥ el Ministerio de Defensa a trav√©s de un comunicado.

El militar espa√Īol, que pertenece al Grupo T√°ctico de Apoyo a las Elecciones, ha podido hablar directamente con su familia tras ser evacuado.

La compa√Ī√≠a fue atacada por las fuerzas insurgentes con "fuego de fusiler√≠a" y granadas propulsadas, lo que provoc√≥ que los soldados espa√Īoles tuvieran que repeler el ataque.

Como consecuencia de dicho ataque, "y probablemente a causa del rebote de un proyectil", el sargento del Ejército de Tierra J.E.S.A. resultó herido leve en una pierna, informa Defensa. El militar recibió atención médica en el lugar del ataque y, posteriormente, fue evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. El sargento informó de su estado directamente a su familia por vía telefónica.

Seg√ļn los datos facilitados por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el suceso tuvo lugar en torno a las 15.00 hora local en las proximidades del paso de Sabzak, a unos 60 kil√≥metros del Equipo de Reconstrucci√≥n Provincial (PRT) de Qala i Naw.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Viernes 04 de Septiembre de 2009, 22:03 »

En Irak murieron 10   Girar ojos Girar ojos Girar ojos

Misión de paz en Afganistán: 83 militares fallecidos


 Actualizado el 4/9/2009 - 13:50h lanacion.es

La 'misi√≥n de paz' del ejercito espa√Īol en Afganist√°n se ha convertido, a pesar de ser una misi√≥n de ayuda humanitaria y para restablecer la democracia en el pa√≠s, en la que m√°s bajas ha causado dentro del ej√©rcito espa√Īol.  Haciendo un paralelismo entre las misiones del ejercito en Irak y Afganist√°n, l√°s perdidas humanas motivadas por la presencia espa√Īola en el segundo pa√≠s superan con creces a las acontecidas en la guerra que tantos problemas le caus√≥ a Aznar.

Hasta la fecha son ya 83 los militares fallecidos en el inh√≥spito pa√≠s. El acidente del Yak-42 fue el causante del mayor n√ļmero de fallecimentos, con 62 militares. Otro accidente, el del Cougar, donde murieron otros 17 militares, fue otro de los momentos m√°s tr√°gicos. 

Sin embargo, en la tan vilipendiada en su d√≠a guerra de Irak, los militares espa√Īoles que fallecieron ascienden a 10. De ellos, siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) murieron en una emboscada en noviembre de 2003 en una autopista cercaba a Bagdad. Ese mismo a√Īo, el 9 de octubre, el sargento primero Jose Antonio Bernal fue asesinado por desconocidos en la puerta de su casa Bagdad. Mart√≠n Oriar, coordinador de seguridad para ONG falleci√≥ en un atentado contra la sede de la ONU en la capital iraqu√≠.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Domingo 06 de Septiembre de 2009, 02:22 »

Chacón lo planteará en el Congreso

200 soldados m√°s para Afganist√°n




lanacion.es
 
Actualizado el 5/9/2009 - 12:07h

El presidente del Gobierno, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, consider√≥ "probable que sea necesario" el env√≠o de 200 nuevos soldados espa√Īoles a Afganist√°n para "reforzar la seguridad" en este pa√≠s.

"Enviaremos m√°s tropas si es necesario y es probable que sea necesario. Es probable que la ministra de Defensa, adem√°s de informar sobre la situaci√≥n, plantee en el Parlamento el incremento de tropas, entorno a 200 efectivos", se√Īal√≥ Zapatero en una entrevista en Onda Cero.

De esta forma, Zapatero confirm√≥ el anuncio realizado ayer por la ministra de Defensa, Carme Chac√≥n, quien indic√≥ que "si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas", volver√° a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo del contingente espa√Īol en Afganist√°n.

En este sentido, Chac√≥n ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la misi√≥n espa√Īola en Afganist√°n, tras los dos √ļltimos ataques registrados en menos de 24 horas en el paso de monta√Īa de Sabzak, definidos por Zapatero como "lamentables e impresentables".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo destac√≥ la necesidad de "renovar" un plan para la salida militar de Afganist√°n y en este sentido se comprometi√≥ a que, durante la presidencia de Espa√Īa de la Uni√≥n Europea, la cuesti√≥n se "ponga encima de la mesa".

"Necesitamos reforzar algunas políticas o reforzar ciertas estrategias", insistió Zapatero, tras considerar "urgente" que la comunidad internacional, la OTAN y Naciones Unidas creen este plan.

El presidente del Ejecutivo apuntó que el país debe poder "por si mismo" consolidar la "seguridad y la estabilidad".

Por otro lado, Zapatero resaltó que las tropas fueron enviadas inicialmente a Afganistán por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, pero con su apoyo y con el de la comunidad internacional.

Así, indicó que en ese momento se consideró que el objetivo era que el país "quedara libre de talibanes y tuviera expectativas de democracia", además de reducir el potencial del terrorismo islamista.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

qué cara tienen los sociatas, tanta morcilla que nos dieron con lo de Irak y ahora nos vienen con esto.
qu√© panda de falsos. ¬Ņd√≥nde est√°n todos los titiriteros del Psoe?  ¬Ņno protestan por esto? Martillazos Martillazos Martillazos
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Domingo 06 de Septiembre de 2009, 02:24 »

¬ŅY los Bardem?


lanacion.es /el salmón, Miguel Gil.


Actualizado el 5/9/2009 - 10:51h

¬ŅD√≥nde est√°n nuestros comprometidos artistas? Al menos 90 muertos en el √ļltimo ataque de las tropas aliadas en el norte de Afganist√°n. Una acci√≥n a√©rea de guerra de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la que participa Espa√Īa, como un aliado m√°s de la OTAN y Estados Unidos, combatiendo el r√©gimen de terror talib√°n y sus sangrientas derivadas para Occidente. Por desgracia el bombardeo ha causado la muerte de decenas de civiles, aunque tambi√©n han ca√≠do otros tantos talibanes, entre ellos un comandante. En definitiva, una desagradable acci√≥n de guerra propia de una guerra.

M√°s que sorprendente que a√ļn no hayan salido a las calles los Bardem, Almodovar y c√≠a. denunciando los cr√≠menes contra la humanidad del imperialismo yankee y lacayos suyos como el Gobierno espa√Īol. Ni una cacerolada, rueda de prensa o manifestaci√≥n. Da igual que Espa√Īa haya aumentado las tropas en Afganist√°n y piense hacerlo de nuevo o que en el mismo d√≠a del bombardeo nuestros soldados combatieran durante unas seis horas, cuerpo a cuerpo, contra los insurgentes abatiendo a 13 de ellos. Nada, la progres√≠a ni m√ļ.

¬ŅHay motivo? Puede. Entre el 'No a la guerra' de ayer y el silencio de hoy b√°sicamente han cambiado tres cosas. Entonces Espa√Īa en ning√ļn momento entr√≥ en combate en Irak y hoy s√≠ lo hace en Afganist√°n, hoy gobierna Zapatero en lugar de Aznar, y en la Casa Blanca se instala Obama en lugar de Bush. ¬°Vaya que s√≠ hay motivo! Y no uno, tres motivos para guardar un vergonzoso silencio que retrate a la perfecci√≥n qu√© es lo que de verdad mueve a esta chusca izquierda caviar tan comprometida... con su cuenta corriente.
----------------------------------------------------------------------------------------
http://www.lanacion.es/blogs/2009090517974/y-los-bardem
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!