Debatimos.com: Opina sin límite
S√°bado 04 de Julio de 2020, 03:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dimite el ministro de Finanzas portugu√©s  (Leído 1347 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Martes 02 de Julio de 2013, 08:13 »

Dimite el ministro de Finanzas portugués

Efe | Lisboa
Actualizado lunes 01/07/2013 18:15 horas

El ministro de Finanzas luso, Vitor Gaspar, artífice de las políticas de austeridad aplicadas en Portugal y considerado el miembro más poderoso del Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho, presentó su dimisión.
La secretaria de Estado del Tesoro luso Maria Luís Albuquerque será su sustituta.



Fuentes oficiales confirmaron la salida de Gaspar del Gobierno luso cuando prepara nuevas medidas de ajuste, rechazadas por todos los partidos de oposici√≥n, para cumplir los compromisos del rescate financiero que otorgaron hace dos a√Īos a Portugal la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Gaspar, de 52 a√Īos y antiguo consultor y funcionario de la Comisi√≥n Europea y del Banco Central Europeo, fue, junto al propio Passos Coelho, el mayor defensor de la pol√≠tica de recortes presupuestarios aplicada en Portugal desde la llegada al poder de los conservadores, en junio de 2011.
Los sindicatos y la oposici√≥n de izquierda, incluido el Partido Socialista (PS) que negoci√≥ el rescate antes de perder las elecciones de aquel a√Īo y que encabeza ahora las encuestas de opini√≥n, le consideraban el principal baluarte de la pol√≠tica econ√≥mica del Ejecutivo conservador.
Gaspar se hab√≠a convertido ya en el ministro m√°s impopular del Gobierno y su dimisi√≥n fue pedida numerosas veces en debates parlamentarios, manifestaciones y protestas como la huelga general de la semana pasada, la cuarta en los dos a√Īos de Passos Coelho en el Ejecutivo.
La presidencia de la Rep√ļblica inform√≥ de que este mismo martes ser√° la toma de posesi√≥n de Albuquerque, de 46 a√Īos y responsable hasta ahora de las emisiones de deuda soberana lusa y del proceso de vuelta a los mercados financieros que debe realizar este mismo a√Īo Portugal.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 02 de Julio de 2013, 08:13 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Mi√©rcoles 03 de Julio de 2013, 08:40 »

Passos Coelho anuncia que no dimite ni acepta la renuncia del titular de Exteriores

Virginia López | Lisboa-elmundo.es
Actualizado miércoles 03/07/2013 00:21 horas

Pedro Passos Coelho no "dimite ni abandona a los portugueses". As√≠ lo afirm√≥ en una declaraci√≥n sin derecho a preguntas como respuesta a la dimisi√≥n del n√ļmero 2 de su gobierno, el jefe de la diplomacia lusa, Paulo Portas, l√≠der del Partido Cristianodem√≥crata (CDS/PP) que forma la coalici√≥n de gobierno.

Y no solo no dimite como tampoco acepta la dimisi√≥n de su hasta hoy ministro de Exteriores sin antes tratar de resolver la crisis pol√≠tica interna que "amenaza la estabilidad financiera de Portugal" y seg√ļn Passos Coelho "podr√≠a traer al pa√≠s riesgos que nadie desea y consecuencias muy graves" que podr√≠an echar por tierra "los sacrificios realizados por las familias portuguesas durante los dos √ļltimos a√Īos".

Por eso, antes de presentar la exoneraci√≥n de Paulo Portas al presidente Cavaco Silva, el primer ministro conservador opta por la "prudencia" y tratar√° de salvar la coalici√≥n. Eso, a pesar de reconocer que la salida de Portas le ha pillado "por sorpresa", dejando entrever que √©ste hab√≠a aceptado el nombramiento de la sucesora de V√≠tor Gaspar al frente del ministerio de Finanzas. Sin embargo, √©sta ha sido la raz√≥n se√Īalada por el propio Portas como motivo principal de su decisi√≥n de marcharse del gobierno de un portazo.

En la nota de su dimisi√≥n, el cristianodem√≥crata dice que avis√≥ a Passos Coelho de que la elecci√≥n del nuevo ministro de Finanzas deb√≠a ser "especialmente cuidadosa y de consenso", algo que seg√ļn √©l no se ha verificado. Para Portas, la salida de V√≠tor Gaspar podr√≠a haberse traducido en un "cambio de ciclo pol√≠tico y econ√≥mico", por otras palabras, un cese de las pol√≠ticas de austeridad implementadas y defendidas por el ex ministro de Finanzas durante los dos √ļltimos a√Īos.

La elecci√≥n de Maria Luis Albuquerque, antigua secretaria de Estado del Tesoro y n√ļmero 2 de Gaspar en el ministerio, es entendido por Portas como "una continuidad" de las mismas pol√≠ticas. "Teniendo en consideraci√≥n la importancia decisiva del Ministerio de Finanzas, quedarse en el gobierno ser√≠a un acto de disimulo que no es pol√≠tica sostenible ni personalmente exigible". Y por eso anunci√≥ su dimisi√≥n, una decisi√≥n que consider√≥ "irrevocable".

Pero el primer ministro luso hará lo posible para evitar quedarse sin el apoyo del CDS, que le dejaría con mayoría relativa en el Parlamento. Todos los partidos de la izquierda han vuelto a reclamar las elecciones anticipadas y una fecha que incluso ha llegado a barajarse es el próximo 29 de septiembre, día en que los portugueses tendrán que acudir a las urnas para elegir a sus representantes municipales.

Pero para que haya elecciones generales, el presidente de Portugal, An√≠bal Cavaco Silva, tendr√≠a que optar por disolver el Parlamento, algo que podr√≠a producirse tras una petici√≥n de dimisi√≥n por parte del primer ministro, con la aprobaci√≥n de una moci√≥n de censura de la oposici√≥n o si entendiese que el ejecutivo ya no tiene condiciones para seguir gobernando. Durante los √ļltimos meses, Cavaco Silva, que es del mismo partido que Passos Coelho, ha insistido en la necesidad de salvaguardar la estabilidad pol√≠tica y ha rechazado anticipar los comicios.

Los próximos días serán decisivos para saber si las negociaciones entre los partidos de la coalición llegan a buen puerto o si la crisis abierta con el portazo de Paulo Portas pone fin a un gobierno marcado por la austeridad y la presencia de la troika en Portugal.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Mi√©rcoles 24 de Julio de 2013, 08:46 »

Crisis económica

Cambios en el Ejecutivo luso

Remodelación en el gobierno de Portugal para cumplir ajuste y evitar elecciones

Virginia López | Lisboa-elmundo.es
Actualizado miércoles 24/07/2013 01:09 horas

El primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho, ha avanzado con una remodelación profunda de su gobierno, con el objetivo de zanjar la crisis política y evitar las elecciones anticipadas. En los cambios, el Partido Democristiano, segundo partido de la coalición conservadora, ha conseguido más peso dentro del Ejecutivo.
El l√≠der democristiano Paulo Portas dejar√° de ser ministro de Exteriores para pasar a ser viceprimer ministro, responsable tambi√©n de la pol√≠tica econ√≥mica. Por ello, ha cambiado el titular del ministerio de Econom√≠a, del que sale el tecn√≥crata √Ālvaro Santos Pereira, sustituido por Ant√≥nio Pires de Lima, l√≠der nacional del CDS y hombre de confianza de Portas.
Adem√°s, el ministerio de Econom√≠a deja de ser un "mega ministerio", perdiendo el √°rea de Empleo, que ahora estar√° englobado en el ministerio de Seguridad Social, ocupado por el tambi√©n democristiano Pedro Mota Soares. Los otros cambios se han producido en el otro "mega ministerio" de Passos Coelho, el de Agricultura, del que sale la parte de Ambiente, de la que ahora se encargar√° el n√ļmero 2 del Partido Socialdem√≥crata, Jorge Moreira da Silva.
Este martes, Passos Coelho ha presentado la remodelaci√≥n a An√≠bal Cavaco Silva, que la ha dado como buena. Con ella, el presidente luso espera que no haya m√°s crisis en el seno de la coalici√≥n conservadora. El domingo, en un mensaje televisado, el jefe del Estado luso ped√≠a a los dos partidos que cumplan el programa de ayuda externa, que finaliza en junio del pr√≥ximo a√Īo, y que se entiendan hasta 2015, fecha en la que est√° prevista la realizaci√≥n de nuevas elecciones. Cavaco Silva opt√≥ por no convocar elecciones anticipadas porque consideraba que perjudicar√≠an m√°s a Portugal y podr√≠an forzar la necesidad de recurrir a un segundo rescate.
Estaba previsto que los técnicos de la Troika regresaran a Portugal el pasado 15 de julio, para dar inicio a la octava evaluación periódica, pero la visita quedó aplazada hasta que no se resolviera la crisis. De esa evaluación depende la entrega de otros 3.000 millones de euros y está encima de la mesa la Reforma del Estado en la que se incluyen cortes de 4.700 millones de euros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!