Debatimos.com: Opina sin límite
S√°bado 14 de Diciembre de 2019, 09:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 25   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Colombia y las FARC  (Leído 60985 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #30 : Lunes 03 de Septiembre de 2007, 13:01 »

Las FARC entregar√°n los restos de los 11 diputados ejecutados 
 
Fueron asesinados en el mes de junio tras m√°s de un lustro secuestrados en la selva colombiana


√Āngel Sastre/laraz√≥n.es


 
Buenos Aires- Los aviones sobrevuelan continuamente el valle del Cauca. Una actividad fren√©tica que ultima los detalles para la entrega de los 11 diputados asesinados por las FARC el pasado 18 de junio. El Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR) inform√≥ de que conoce la ¬ęubicaci√≥n de los cad√°veres¬Ľ. El organismo internacional tambi√©n dijo tener ¬ęla autorizaci√≥n y las garant√≠as de seguridad de todas las partes concernidas para poder llevar a cabo esta misi√≥n humanitaria¬Ľ. ¬ęDebido a la complejidad de esta operaci√≥n, el CICR en estos momentos no puede confirmar la fecha exacta de la llegada de los restos mortales a Cali¬Ľ, dijo la instituci√≥n, y asegur√≥ que ¬ęseguir√° avanzando con esta misi√≥n a medida que se vayan dando todas las condiciones necesarias¬Ľ. Inform√≥ adem√°s de que cuando los cuerpos lleguen a Cali ser√°n recibidos por ¬ęexpertos forenses¬Ľ de Francia, Suiza y Espa√Īa, ¬ęcoordinados por la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA)¬Ľ encargados de la ¬ęidentificaci√≥n de los restos mortales¬Ľ. Poco m√°s podr√°n hacer. El grupo terrorista ha prolongado la entrega de los cad√°veres hasta casi tres meses para dificultar la tarea de los forenses. De esta manera, el equipo m√©dico no podr√° detallar la causa precisa de su muerte ni constatar si los rehenes fueron fusilados por los ¬ęnarcos¬Ľ. Larga espera Sin embargo, la informaci√≥n divulgada ayer por los familiares resulta contradictoria. Deseosos de cerrar el duelo y sepultar a las v√≠ctimas, pero desconfiados ante el anuncio de las FARC, aseguran que por ahora la entrega est√° suspendida. ¬ęDe pronto no existe la posibilidad de que nos los entreguen hoy o ma√Īana. Entonces, estamos a la espera de que nos confirmen qu√© pasa y cu√°ndo lo van a hacer¬Ľ, inform√≥ Diego Quintero, hermano de uno de los diputados asesinados. ¬ęLa Cruz Roja asegura que las garant√≠as de seguridad no son todav√≠a las adecuadas¬Ľ, a√Īade. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Ch√°vez, que recientemente se constituy√≥ como mediador entre las partes, renov√≥ el optimismo de los familiares, algunos de los cuales han esperado casi una d√©cada por volver a ver a sus seres queridos. El presidente venezolano se dirigi√≥ al jefe de las FARC en un acto pol√≠tico en Caracas, un d√≠a despu√©s de reunirse en Bogot√° con su hom√≥logo colombiano, √Ālvaro Uribe. ¬ęNo es la voluntad de un Gobierno u otro (...); estoy absolutamente seguro que si se hiciera una encuesta se demostrar√≠a que nuestro amigo el presidente Uribe no desconoce que √©se es el anhelo mayor que hoy tiene el pueblo colombiano, y estoy seguro de que Manuel Marulanda tambi√©n debe saber que es un anhelo del pueblo colombiano¬Ľ, dijo Ch√°vez.
 


En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #30 : Lunes 03 de Septiembre de 2007, 13:01 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #31 : Lunes 03 de Septiembre de 2007, 13:11 »

Ejército colombiano frustra atentado de Farc a oleoducto Transandino



 
EFE - hace 42 minutos


Bogotá, 2 sep (EFE).- El Ejército colombiano frustró un ataque terrorista de las Farc contra el al oleoducto Transandino y la infraestructura eléctrica del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, al incautarse de media tonelada de un poderoso explosivo, se informó hoy.


Un comunicado de prensa de la Brigada XXVII de Selva, precisa que el explosivo del tipo "anfo" fue localizado en un área rural del caserío Orito, a 1260 kilómetros de Bogotá.

Agrega el documento que en la operación "Atila" también se decomisaron cinco granadas de mano de fabricación ecuatoriana, una granada lacrimógena, tres granadas de 60 milímetros, seis cargas dirigidas con 10 kilos cada una, dos granadas para fusil y una mina antipersona con 60 kilos de pólvora negra.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene fuerte presencia en esta parte del país y se enfrentan frecuentemente con tropas del Ejército colombiano.

El oleoducto Transandino atraviesa lo Andes colombianos desde el departamento selvático del Putumayo, productor de petróleo, en el este, hasta el puerto de Tumaco, en el mar Pacífico.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #32 : Martes 04 de Septiembre de 2007, 04:35 »

El Ej√©rcito mata al jefe de las FARC Tom√°s Medina, alias 'El Negro Acacio'        
 ep

   
Tropas del Ej√©rcito colombiano mataron en las √ļltimas horas a Tom√°s Medina Caracas, m√°s conocido con el alias 'El Negro Acacio', responsable del negocio de las drogas dentro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Medina Caracas, jefe del Frente n√ļmero 16 de las FARC y quien est√° reclamado en extradici√≥n por Estados Unidos, muri√≥ el pasado fin de semana en la regi√≥n de Cumaribo, durante un enfrentamiento en el departamento del Vichada.'El Negro Acacio' es considerado el cerebro del manejo de los fondos obtenidos por las FARC con el tr√°fico de coca√≠na con destino a la c√ļpula del grupo rebelde y a la compra de armas, seg√ļn fuentes oficiales.
Fue socio del capo brasile√Īo Luiz Eduardo Da Costa, alias 'Fernandinho Beira Mar' o 'El emperador de R√≠o de Janeiro', detenido el 19 de abril de 2001 en las selvas del Guain√≠a y entregado a la justicia de su pa√≠s, donde fue condenado a 30 a√Īos de c√°rcel.

Las fuentes confirmaron que el domingo en la noche la 'Fuerza de Tarea Omega', un escuadr√≥n de √©lite del Ej√©rcito, atac√≥ el campamento de 'Acacio' y mantuvo fuertes combates cuyo saldo no se ha divulgado, seg√ļn inform√≥ la emisora local 'RCN'.

Aunque en el fin de semana se mencionó la posibilidad de que un importante jefe de las FARC hubiera sido dado de baja por el Ejército, la noticia se divulgó una vez cotejadas las huellas dactilares del insurgente muerto.

'El Negro Acacio' ten√≠a pendientes al menos 17 √≥rdenes de captura y una circular de detenci√≥n internacional emitida por Interpol. El guerrillero era perseguido hace m√°s de dos a√Īos por el Ej√©rcito colombiano, que afirm√≥ haber estado cerca de detenerlo varias veces. 
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #33 : Jueves 06 de Septiembre de 2007, 13:20 »

Misi√≥n del CICR contin√ļa los trabajos para recuperar los restos de los ex diputados

EFE - jueves, 6 de septiembre, 03.42


Cali (Colombia), 5 sep (EFE).- La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargada de recuperar los cadáveres de los once ex diputados colombianos muertos mientras estaban secuestrados por las FARC, continuó sus trabajos hoy en una zona no precisada del suroeste del país, sin confirmar que los haya recogido.


 Los delegados del CICR, acompa√Īados por el ex ministro colombiano √Ālvaro Leyva, partieron el lunes hacia la zona donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les dijeron que estaban los despojos de los pol√≠ticos, secuestrados el 11 de abril de 2002 y muertos en cautiverio el pasado 18 de junio, en circunstancias no aclaradas.

Mientras el trabajo de la misi√≥n avanza en la zona indicada por las FARC, los familiares de las v√≠ctimas, que pertenec√≠an a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca (suroeste), contin√ļan a la espera de noticias directas del organismo humanitario en Cali, la capital regional.

Los familiares volvieron a reunirse en la tarde de hoy en la sede de Medicina Legal (forense) de Cali, y al caer la noche el CICR se puso en contacto con ellos para decirles que la situación "topográfica y climatológica adversa" ha retrasado las labores de rescate, dijo Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, quien era el presidente de la Asamblea cuando se produjo el secuestro.

Poco antes, Ives Heller, un portavoz del CICR en Colombia, informó a Efe que ese organismo no puede confirmar que tenga los cadáveres en su poder, como dijeron a comienzos de semana familiares de las víctimas y algunas fuentes diplomáticas.

"Estamos trabajando en la zona y hacemos todo lo posible para completar la operación" de rescate de los cadáveres para trasladarlos a Cali, donde se les practicarán los exámenes forenses y se entregarán a los familiares.

Seg√ļn Heller, "las condiciones del tiempo (meteorol√≥gico) y del terreno no son f√°ciles, lo que hace la operaci√≥n complicada", aunque indic√≥ que los delegados que participan en la operaci√≥n "tienen mucha experiencia".

El lunes pasado, familiares de los ex diputados afirmaron que la misión les habían informado del hallazgo de los cadáveres pero que no podían trasladarlos a Cali por problemas meteorológicos.

Un d√≠a despu√©s, Jos√© Obdulio Gaviria, uno de los consejeros del presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, confirm√≥ esa versi√≥n a medios locales.

Sin embargo, Heller sugirió hoy que los mensajes del CICR "pueden haber sido modificados", en referencia a las versiones contradictorias sobre la operación de rescate.

Por otra parte, el gobierno colombiano reiteró hoy su compromiso de apoyo a la misión humanitaria del CICR.

"El gobierno es el primero en apoyar la misión" con el fin de "recuperar los cadáveres" y "por eso da todas las garantías", dijo a Efe una portavoz del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declar√≥ el martes a una emisora colombiana que el compromiso de seguridad iba hasta ma√Īana, pero la portavoz dijo hoy que ese plazo es el que se considera razonable por las dif√≠ciles condiciones de orden p√ļblico en la zona donde se lleva a cabo la misi√≥n.

En cualquier caso, agregó, no se contaba con condiciones meteorológicas adversas ni con la dificultad del terreno.

Tambi√©n inform√≥ de que en el √°rea no se registran combates del Ej√©rcito con la guerrilla y que en ning√ļn caso las declaraciones del ministro supon√≠an una "advertencia" a la misi√≥n humanitaria.

As√≠ como los familiares, un equipo de forenses colombianos y de una comisi√≥n internacional solicitada por el gobierno a Espa√Īa, Francia y Suiza, pa√≠ses "amigos" del proceso de paz, sigue en Cali a la espera de los restos para proceder a su identificaci√≥n y al esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo la muerte de los pol√≠ticos.

La comisión forense internacional, coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), está formada por el canadiense James Young, los patólogos forenses María Cristina Mendonca (Portugal), y Hans Petter Hougen (Dinamarca), así como por el antropólogo forense Luis Fondebrider (Argentina) y el odontólogo forense David Sweet (Canadá).

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #33 : Jueves 06 de Septiembre de 2007, 13:20 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #34 : Viernes 07 de Septiembre de 2007, 13:11 »

CICR halla primer cadáver que sería de diputado colombiano rehén de FARC

AFP - hace 2 horas 15 minutos



BOGOTA (AFP) - La Cruz Roja anunció el jueves el hallazgo de un cadáver que sería el de uno de los 11 ex diputados rehenes de la guerrilla de las FARC muertos en cautiverio, mientras el gobierno acusó a los rebeldes de tratar de beneficiarse del cese de operaciones militares en la zona.


 "Hemos descubierto un cad√°ver pero no estamos seguros que sea el de uno de los diputados. El equipo en la zona tiene la indicaci√≥n que hay otros cad√°veres en el mismo lugar, pero la identificaci√≥n se hace en condiciones de extrema dificultad. Los cuerpos est√°n enterrados", dijo a la AFP Yves Heller, vocero del CICR en Colombia.

Seg√ļn el funcionario, el reporte de la delegaci√≥n conformada por siete rescatistas del CICR y por el ex ministro colombiano Alvaro Leyva, indica que han contado con garant√≠as de seguridad tanto del gobierno de Alvaro Uribe como de las mismas FARC para llevar a cabo su labor.

"Las condiciones, como lo he dicho, son de extrema dificultad. Anoche se suspendieron las labores de b√ļsqueda y la operaci√≥n puede tomarse algunos d√≠as adicionales", concluy√≥ Heller.

Al mismo tiempo que se hacía el anuncio, Uribe acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de mentir en la entrega de los cadáveres de los diputados provinciales y las acusó de intentar beneficiarse con el cese de operativos militares.

"Hay una preocupación que le asalta al Gobierno y es que estos bandidos de las FARC históricamente han asumido actitudes de mentiras, simplemente para que se paren las operaciones militares en contra de ellos y poder fraguar nuevos atentados terroristas", indicó el jefe de Estado desde el poblado de Quimbaya (centro-oeste).

Uribe se√Īal√≥ que su gobierno trasladar√° su preocupaci√≥n sobre la actitud de la guerrilla al CICR. "Expres√≥ mi preocupaci√≥n que (las FARC) nos est√©n haciendo una nueva trampa. Que est√©n dilatando la entrega de los cad√°veres para tener tiempo de eludir la (pol√≠tica de) Seguridad Democr√°tica. El Gobierno est√° alerta de esta situaci√≥n", subray√≥.

La declaración de Uribe se produjo ante la demora del regreso de una comisión del CICR que el lunes viajó a una zona no identificada del suroeste del país para recuperar los cuerpos de los secuestrados.

El plazo inicial para la suspensión de operativos militares en la zona, pedido por el CICR al gobierno de Uribe, finalizaba a la medianoche del jueves al viernes pero el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció su ampliación hasta el próximo domingo.

"Se va a conceder esa pr√≥rroga bajo el entendido que unos helic√≥pteros (militares) van ma√Īana (viernes hasta la zona) a abastecer de alimentos a nuestras tropas. Pero el CICR cuenta con nuestra garant√≠a de seguridad para que lleve a cabo esa labor humanitaria", asegur√≥ Santos.

Las familias de los rehenes hab√≠an pedido que se prorrogara el plazo para permitir al CICR culminar con tranquilidad las operaciones, que inici√≥ el lunes para recibir los cuerpos de los 11 ex diputados provinciales que murieron -seg√ļn las FARC- el 18 de junio durante un ataque a uno de sus campamentos.

Un grupo de forenses, que incluye a expertos espa√Īoles y franceses, se encuentra en Cali, la principal ciudad del suroeste de Colombia, listo para realizar las autopsias.

Los 11 rehenes murieron el 18 de junio en circunstancias controvertidas, pues mientras las FARC aseguraron que su fallecimiento se produjo en el "fuego cruzado" con un grupo militar no identificado, el gobierno acusa a la guerrilla de haberlos asesinado en forma premeditada.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #35 : S√°bado 08 de Septiembre de 2007, 05:37 »

TEMEN NUEVOS ATENTADOS
 
Colombia da 72 horas de plazo a las FARC para que devuelvan los cad√°veres de los ex diputados


El Gobierno de √Ālvaro Uribe ha fijado un plazo √ļltimo de 72 horas para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen a la Cruz Roja Internacional los cad√°veres de los once ex diputados del Valle del Cauca, muertos en cautiverio. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirm√≥ que fueron prorrogadas durante tres d√≠as las facilidades en la regi√≥n donde se presume que est√°n los restos mortales, para que el organismo humanitario pueda cumplir su tarea.





(Europa Press) Pese a la contundencia expresada por el ministro, su jefe, √Ālvaro Uribe no escondi√≥ su temor a que las FARC finalmente no entreguen los cad√°veres y est√©n utilizando la operaci√≥n humanitaria para preparar el terreno hacia nuevas acciones terroristas.
 
"Expreso mi preocupación de que estos bandidos de las FARC nos estén tendiendo una nueva trampa como mentirosos que son, terroristas, que estén dilatando la entrega de los cadáveres simplemente para tener tiempo de eludir la Seguridad Democrática", dijo Uribe.
 
Extendió sus suspicacias a que las FARC se aprovechen "de las facilidades que la operación militar le ha concedido a la Cruz Roja Internacional, para beneficiarse de ello, para tramar nuevos atentados terroristas".
 
Al t√©rmino de un consejo de seguridad en el Batall√≥n de Alta Monta√Īa, en G√©nova (Quind√≠o), Uribe se√Īal√≥ que su Gobierno suspendi√≥ las operaciones militares en la zona de rescate de los cuerpos y dio garant√≠as para que se pueda avanzar en ese prop√≥sito.
Pero "estos bandidos no respetan al Comit√© Internacional de la Cruz Roja, que merecen todo el respeto. Primero, dijeron que entregaban los cad√°veres de los diputados el s√°bado, se lo dijeron a la Cruz Roja, (pero) mintieron", a√Īadi√≥ el jefe de Estado.
 
Finalmente insisti√≥ en que su preocupaci√≥n surge por la costumbre hist√≥rica que ese grupo terrorista ha tenido de enga√Īar a los gobiernos, aprovech√°ndose de situaciones similares para fortalecerse y responder con acciones terroristas, seg√ļn informa la emisora Radio Caracol.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #36 : Lunes 10 de Septiembre de 2007, 03:01 »

Encuentran los cuerpos de los once ex diputados colombianos asesinados por las FARC

       
 agencias

     
El Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha logrado recuperar los restos mortales de los once ex diputados regionales secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murieron en medio de la confusi√≥n de un combate durante su cautiverio, seg√ļn inform√≥ el s√°bado el portavoz del CICR Yves Heller. Heller indic√≥ que el CICR no se ocupar√° de identificar los cad√°veres, ya que esa tarea corresponde a un grupo de m√©dicos forenses supervisado por una comisi√≥n internacional que intentar√° determinar tambi√©n la causa de las muertes.

También afirmó que, si el clima lo permite, los cadáveres serán trasladados a Cali hoy por la tarde, poniendo fin así a la incertidumbre de los familiares de los ex diputados secuestrados, que estaban esperando desde el lunes pasado que el CICR les entregase los restos mortales de sus seres queridos.

"Al fin lograremos tener la certeza que hemos estado esperando", dijo John Jairo Hoyos, hijo de uno de los ex diputados. Explicó lo "importante" que era para él saber que su padre había muerto para poder así "cerrar ese capítulo" de su vida.

Seg√ļn las FARC, que secuestraron a los pol√≠ticos en 2002, los rehenes murieron el 17 de junio en medio de un confuso enfrentamiento con un grupo armado que no pudieron identificar.

El Gobierno los acusó de haberlos ejecutado a sangre fría, pero luego el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), una de las agencias de inteligencia colombianas, aseveró que murieron en un combate entre dos frentes de las FARC que no se identificaron entre sí.
 
 
 
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #37 : Martes 11 de Septiembre de 2007, 04:42 »

Detenido el "capo" de las drogas m√°s importante de Colombia

       
 agencias 



   
 Las autoridades colombianas han detenido este lunes a Diego Le√≥n Montoya, alias "Don Diego", el m√°s importante "capo" de las drogas del pa√≠s, en una operaci√≥n de fuerzas combinadas en el suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales. "Don Diego" es uno de los hombres m√°s buscados en Colombia y en Estados Unidos, pa√≠s que incluso ofrec√≠a una recompensa de cinco millones de d√≥lares (m√°s de 3 millones de euros). La captura fue posible por los seguimientos que se han hecho del acusado "desde un avi√≥n plataforma (esp√≠a)" estadounidense, dijeron las fuentes.

Un portavoz del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) precisó a que el supuesto jefe narcotraficante fue detenido en una zona entre los departamentos del Valle y el Chocó.

Seg√ļn la fuente, el presunto jefe del "cartel de Norte del Valle", junto al pr√≥fugo W√≠lber Varela, alias "Jab√≥n", fue arrestado por fuerzas del Ej√©rcito y de la Polic√≠a. Al parecer, Diego Le√≥n Montoya o "Don Diego", de 49 a√Īos de edad, hab√≠a sido socio del fallecido narcotraficante Iv√°n Urdinola Grajales.

 
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #38 : Lunes 22 de Octubre de 2007, 03:00 »

Policía colombiana detiene a un ecuatoriano con 1.288 detonadores para explosivos
 
EFE - hace 6 minutos



Bogot√°, 21 oct (EFE).- La Polic√≠a de Colombia detuvo en el departamento de Nari√Īo (frontera con Ecuador) a un ciudadano ecuatoriano que ten√≠a en su poder 1.288 detonadores de explosivos al parecer destinados a una facci√≥n de la guerrilla de las FARC, se inform√≥ hoy en un comunicado de la entidad.

El ecuatoriano, cuya identidad no fue precisada, fue aprehendido el s√°bado en un autob√ļs que viajaba de Ipiales a Pasto (capital de Nari√Īo, 900 kil√≥metros al sur de Bogot√°).

Las fuentes agregaron que la Policía de Carreteras fue avisada por medio de una llamada telefónica de que los detonadores iban ocultos en el vehículo, por lo que se dispuso un retén en la carretera.

La Polic√≠a de Nari√Īo considera que los elementos confiscados iban a ser entregados al frente numero 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en esa zona colombiana.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #39 : Lunes 22 de Octubre de 2007, 23:09 »

Las FARC asesinan a un diputado y atacan a un candidato a una alcaldía en Colombia

       
 AGENCIAS


   
Un diputado fue asesinado el domingo por presuntos rebeldes izquierdistas mientras que un candidato a una alcaldía del sur de Colombia escapó ileso a un ataque, informó la policía, en medio de una ola de violencia que antecede a las elecciones regionales de la próxima semana. El diputado de la asamblea del departamento del Cauca, Elmer Elías Durán, fue atacado por dos pistoleros que le dispararon cuando se encontraba en una tienda del pueblo de Corinto, 300 kilómetros al sudoeste de Bogotá.
El pol√≠tico, quien participaba activamente en la campa√Īa electoral apoyando a un candidato a la alcald√≠a de Corinto y otro a la gobernaci√≥n del Cauca, recibi√≥ varios impactos de bala que le ocasionaron la muerte en forma inmediata, mientras que los atacante huyeron del lugar en una motocicleta. La polic√≠a atribuy√≥ el crimen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del pa√≠s, que hist√≥ricamente sabotea las elecciones como parte de su lucha en un conflicto interno de m√°s de cuatro d√©cadas que cobra miles de vidas.

Por otra parte, el candidato a la alcaldía del municipio de Milán (departamento del Caquetá), Jhon Eduar Monje, escapó ileso a un ataque cuando en una lancha navegaba por el río Orteguaza y hombres armados dispararon contra la embarcación y sus ocupantes desde una de las orillas. La policía también atribuyó el ataque contra el político -quien tiene el respaldo del Partido Conservador y de La U- a las FARC, que históricamente han tenido presencia e influencia en esa región selvática del suroeste del país.

EL DOMINGO, ELECCIONES

Los colombianos ir√°n a las urnas el pr√≥ximo domingo para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, una jornada que marcar√° el cierre de una campa√Īa golpeada por la violencia de la guerrilla.

 
M√°s de 27 millones de colombianos est√°n habilitados para votar y elegir alrededor de 17.000 funcionarios gubernamentales entre unos 87.000 candidatos.
El presidente Alvaro Uribe, que a trav√©s de una ofensiva militar contra las FARC las oblig√≥ a un repliegue estrat√©gico, dijo el domingo que durante la actual campa√Īa 18 candidatos han sido asesinados, 9 de ellos en ataques de la guerrilla.

El mandatario llamó a los colombianos a acudir masivamente a las urnas como una demostración de rechazo al terrorismo.


"(Hago) Un llamado a todos los colombianos, para que nuestra reacción frente al terrorismo sea la de acudir masivamente a las urnas el próximo domingo, a votar por el candidato de las preferencias", dijo Uribe en un acto de Gobierno.

 

 

"Un llamado a la Fuerza P√ļblica, para que capturemos a los asesinos de la democracia. Una oferta de recompensa hasta de 50 millones de pesos (25.000 d√≥lares) a cada colombiano que con su informaci√≥n le permita a la polic√≠a capturar a quienes han asesinado candidatos", agreg√≥.

 
Los comicios del domingo serán los primeros que se realizan en Colombia después de que se desató un escándalo por los nexos de políticos aliados de Uribe con los escuadrones paramilitares de ultraderecha, que al parecer favorecieron su elección.



Ese escándalo, que provocó la peor crisis política en la historia del país, mantiene en la cárcel a 13 congresistas y dos gobernadores, mientras que más de 30 legisladores son investigados.
 
 
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #40 : Mi√©rcoles 24 de Octubre de 2007, 03:52 »

La campa√Īa electoral regional se ti√Īe de violencia en Colombia

 
AFP - hace 13 minutos



BOGOT√Ā (AFP) - El ataque contra la sede de un candidato que dej√≥ dos muertos y 20 heridos en el sur de Colombia afianz√≥ la persistente violencia que rodea la campa√Īa para los comicios regionales del domingo, especialmente en zonas bajo influencia guerrillera o paramilitar.


La misi√≥n de observadores electorales enviados por la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) advirti√≥ este martes de que, aunque no se puede se√Īalar que la violencia ponga en riesgo los comicios en su conjunto, "en algunas zonas del pa√≠s, la voluntad de los ciudadanos dif√≠cilmente pueda ser expresada de manera libre y democr√°tica".

Autoridades regionales informaron que cuatro personas personas fueron detenidas por el ataque el lunes en la población de Puerto Asís, fronteriza con Ecuador, donde fue lanzada una granada al interior de una sede de política.

Una de las fallecidas era la hermana de Jorge Coral, candidato a la alcald√≠a local por el partido Alas Colombia, de la coalici√≥n que respalda al presidente del pa√≠s, √Ālvaro Uribe.

La misión de la OEA, que comenzó a actuar en Colombia el 2 de octubre, responsabilizó a las FARC por la mayoría de asesinatos aunque dejó en claro su "preocupación por las acciones de otros grupos armados al margen de la ley", como las "facciones residuales de las (paramilitares) Autodefensas (Unidas de Colombia, ultraderecha) y las bandas criminales emergentes".

Puerto Asís se encuentra en el eje de una zona de cultivos cocaleros en el departamento de Putumayo que ha sido escenario de disputas entre bandas de grupos paramilitares emergentes y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernador de Putumayo, Jes√ļs Checa, inform√≥ este martes de la captura de cuatro sospechosos del ataque en Puerto As√≠s, aunque se√Īal√≥ que no existe "certeza si los capturados pertenecen a alguno de los grupos que act√ļan en la zona y los m√≥viles de este acto terrorista".

Ese ataque ocurri√≥ a seis d√≠as de las elecciones en los que 86.527 candidatos disputar√°n un total de 18.527 cargos, entre ellos las gobernaciones de 32 departamentos, las alcald√≠as de 1.098 municipios, as√≠ como los esca√Īos en las asambleas (legislativas) departamentales, los concejos municipales y las juntas de ediles.

Un registro oficial se√Īala que la violencia en la actual campa√Īa ha provocado la muerte de 19 candidatos, aunque el diario El Tiempo, basado en reportes de autoridades locales y policiales, contabiliza 27 aspirantes asesinados.

Estas cifras est√°n ligeramente por debajo de la registradas en las elecciones regionales de 2003 cuando fueron muertos 29 candidatos.

El director de la polic√≠a, general √ďscar Naranjo, dijo que adem√°s de Putumayo en otros seis departamentos del sur y oeste del pa√≠s, las autoridades han sido puestas en alerta ante la posibilidad de violencia para afectar los comicios.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #41 : Jueves 25 de Octubre de 2007, 00:56 »

Asesinan a una candidata a diputada y a un aspirante a alcalde en Colombia
       
 agencias


   
Unos encapuchados asesinaron hoy en el Caquetá a una candidata a diputada (legisladora regional) y a un aspirante a alcalde en los comicios del domingo próximo, informaron las autoridades civiles de ese departamento del sur colombiano. El secretario de Gobierno del Caquetá, Duver Soto Rojas, dijo en Florencia, la capital regional, que Liliana Polanía y Gratiniano Murcia fueron tiroteados cuando viajaban por la zona rural de Cartagena del Chairá, localidad a unos 800 kilómetros de Bogotá.

El doble crimen se registró en El Diamante, aldea cercana a esa población, agregó Rojas, quien indicó que los dos regresaban de un mitin con comunidades campesinas.

El funcionario dijo en una reunión con la prensa local que el ataque lo cometieron miembros de un grupo armado ilegal, pero eludió precisar si se trataba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con una amplia presencia en la región.

Las víctimas pertenecían al movimiento Convergencia Ciudadana, fundado en 1997 por el ahora ex senador Luis Alberto Gil, uno de los cuarenta legisladores o ex congresistas procesados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sus presuntos nexos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Gil renunci√≥ hace poco a su investidura para evitar que fuera enjuiciado por la CSJ, que debi√≥ trasladar este caso a la Fiscal√≠a General. Rojas dijo que Liliana Polan√≠a aspiraba a un esca√Īo como diputada en la Asamblea del Caquet√°, mientras que Gratiniano Murcia era candidato a alcalde de Cartagena del Chair√°.

Con ellos se elev√≥ a 29 el n√ļmero de aspirantes a cargos de elecci√≥n popular en los comicios del pr√≥ximo domingo, en los que ser√°n designados alcaldes, concejales, gobernadores y diputados en los 1.099 municipios de los 32 departamentos del pa√≠s. 
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #42 : Viernes 26 de Octubre de 2007, 22:23 »

RESPONSABLE DE LA MUERTE DE LOS ONCE DIPUTADOS
 
Muere "Mart√≠n Caballero", jefe de las FARC en la costa caribe√Īa de Colombia


El responsable del secuestro del actual ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araujo, "Mart√≠n Caballero", jefe de las terroristas FARC en la costa caribe√Īa de Colombia, ha muerto junto con otros diecinueve terroristas m√°s en un enfrentamiento con soldados. "Caballero", cuyo nombre de pila era Gustavo Rueda D√≠az, es el dirigente terrorista m√°s importante muerto durante el presente a√Īo. Horas antes de conocerse la noticia, el presidente √Ālvaro Uribe manifest√≥ ante un grupo de militares que "es hora de dar con los cabecillas" y lograr "la victoria final".





 
     
(EFE) El terrorista "Mart√≠n Caballero", principal jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la costa caribe√Īa colombiana, ha muerto por disparos de soldados junto a otros diecinueve de sus subordinados, es el "responsable" de esa organizaci√≥n terrorista m√°s importante en caer este a√Īo en un enfrentamiento.
 
"Caballero", cuyo nombre de pila era Gustavo Rueda D√≠az, dirig√≠a el llamado "frente n√ļmero 37" de las FARC cuando se enfrent√≥ a los militares en los Montes de Mar√≠a, a ocho kil√≥metros del municipio de El Carmen (departamento de Bol√≠var, que a su vez dista unos ochocientos kil√≥metros de Bogot√°. Su muerte se sum√≥ a la de Tom√°s Medina Caracas, alias "Negro Acacio", jefe del "frente 16" y responsable del millonario negocio del tr√°fico de drogas, abatido en las selvas del Vichada, y a la de Milton Sierra G√≥mez, alias "J.J.".
 
La noticia sobre la muerte de "Mart√≠n Caballero" se conoci√≥ pocas horas despu√©s de que el presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, manifestara el mi√©rcoles ante militares que "es hora de dar con los cabecillas" y lograr "la victoria final". El terrorista es responsable del secuestro del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Ara√ļjo, cautivo seis a√Īos.
 
También estaba acusado de intentar atentar en 2000 contra el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, durante su visita a Cartagena de Indias, por medio de unos explosivos al parecer encontrados en la ruta del vehículo presidencial.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #43 : Domingo 28 de Octubre de 2007, 02:24 »

Cuatro muertos y ocho heridos en un atentado de la FARC en el departamento colombiano del Cauca
       

 
  ep 


   
Cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas hoy s√°bado en un atentado ocurrido en la localidad colombiana de El Poblado, situado en la regi√≥n del Bajo Calima (departamento del Valle del Cauca, oeste del pa√≠s), seg√ļn informa la emisora local Caracol Radio. Seg√ļn la informaci√≥n que manejan las autoridades, el ataque tuvo lugar cuando, al parecer, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron una bombona de gas contra una patrulla militar, ocasionando la muerte de dos infantes de Marina, una mujer y una ni√Īa.
Asimismo, el atentado dejó heridos de gravedad a cuatro soldados y otros tantos civiles que fueron trasladados al Hospital Departamental de Buenaventura, en la ciudad del mismo nombre y la más grande del departamento.

Por otro lado, una bomba estall√≥ tambi√©n hoy en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nari√Īo (suroeste del pa√≠s), frente a la sede oficial del candidato del Partido de la U a la Gobierno regional, Germ√°n Chamorro. La deflagraci√≥n no caus√≥ v√≠ctimas, aunque s√≠ da√Īos materiales.
 

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #44 : S√°bado 24 de Noviembre de 2007, 00:34 »

Colombia pone fin a la mediación de Venezuela con la guerrilla de las FARC

ALEJANDRA DE VENGOECHEA. CORRESPONSAL BOGOT√Ā.




El presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, puso fin anteayer a la mediaci√≥n que encomend√≥ en agosto al presidente de Venezuela, Hugo Ch√°vez, para un canje de rehenes con la guerrilla colombiana FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En Colombia siempre se vio como una utop√≠a que el mandatario venezolano lograra que las FARC liberaran a los 45 secuestrados canjeables, como se conoce el grupo de personalidades, altos mandos militares y rehenes extranjeros que esta guerrilla quiere intercambiar por 500 rebeldes presos.
La razón es sencilla. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, escenario frecuente de secuestros, extorsiones y robos, muchas veces dirigidos por las FARC. Por eso, cuando la semana pasada, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, el comisionado de paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, entregó a Chávez fotos vía satélite y mapas que mostraban un campamento en territorio venezolano donde estaría Iván Márquez, miembro de la jefatura de las FARC, todos supieron que hasta ahí había llegado la intermediación.
¬ęUribe ya estaba aburrido con la manera como Ch√°vez y la delegada colombiana, la senadora Piedad C√≥rdoba, estaban manejando el tema. No le ten√≠an en cuenta, hab√≠a una agenda paralela, cartas no reveladas¬Ľ, seg√ļn cont√≥ a este diario una fuente del Palacio presidencial que pidi√≥ mantenerse en el anonimato.
Se√Īal de Marulanda
Desde el 5 de agosto pasado, cuando la senadora de la oposición, Piedad Córdoba, solicitó a Chávez su mediación para buscar la liberación de los secuestrados -entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana- varios hechos han terminado por rebosar el vaso a Uribe.
¬ęMarulanda (Manuel Marulanda, m√°ximo jefe de las FARC), te habla Ch√°vez (...). Espero una se√Īal tuya¬Ľ, dijo el mandatario venezolano para pedir un encuentro con el l√≠der de la guerrilla m√°s antigua del continente, con 15.000 hombres alzados en armas.
Uribe, un hombre que en cinco a√Īos de gobierno ha logrado el repliegue de las FARC, le pidi√≥ prudencia. Pero Ch√°vez no escuch√≥: ¬ęSi Marulanda quiere venir a Caracas, ponle un avi√≥n. Me lo pones en la raya (frontera) con cafecito y todo¬Ľ, le dijo a Uribe desde la radio.


El presidente colombiano, presionado por su hom√≥logo franc√©s, Nicolas Sarkozy, por la comunidad internacional y por los familiares de los secuestrados, permiti√≥ que un alto delegado de las FARC viajara a Caracas. Adem√°s, autoriz√≥ una reuni√≥n de los familiares con el pol√©mico mandatario venezolano, y el encuentro de la senadora C√≥rdoba en EE.UU. con dos cabecillas de las FARC extraditadas hace unos a√Īos.
Tanto Uribe como Sarkozy ped√≠an pruebas de vida de los rehenes. ¬ęNunca dieron nada. Uribe sent√≠a que se le estaban burlando en la cara¬Ľ, agreg√≥ la fuente de Palacio consultada. Por eso, cuando el mi√©rcoles el comandante del Ej√©rcito colombiano, general Mario Montoya, entr√≥ al despacho de Uribe y le dijo que Ch√°vez mismo le hab√≠a llamado para pedirle informaci√≥n sobre los secuestrados, ah√≠ fue Troya. ¬ęYa le hab√≠a dicho a Ch√°vez en Chile que eran inconvenientes esos contactos directos con los mandos militares colombianos¬Ľ, clam√≥ el mandatario.


M√°s tarde, el secretario de prensa de Uribe anunci√≥ lo presentido. Se acababa el proceso de intermediaci√≥n de Ch√°vez y de C√≥rdoba. ¬ęFue un baldado de agua fr√≠a¬Ľ, dijo la senadora, visiblemente conmocionada. Mientras, el presidente insisti√≥ en que continuar√° la b√ļsqueda de un intercambio, aunque sin poner en riesgo la lucha antiguerrillera.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 25   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!