Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 12 de Noviembre de 2019, 05:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cae el Gobierno de Luxemburgo por un esc√°ndalo de espionaje  (Leído 825 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 11 de Julio de 2013, 08:37 »

Cae el Gobierno de Luxemburgo por un esc√°ndalo de espionaje

Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas-elmundo.es
Actualizado miércoles 10/07/2013 21:25 horas

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que convocar√° elecciones anticipadas al verse envuelto en un esc√°ndalo de espionaje llevado a cabo por su Servicio de Inteligencia.

Pese a negarse inicialmente a dimitir, Juncker ha acabado aceptando la convocatoria de elecciones para el pr√≥ximo oto√Īo -la fecha que se baraja es el 20 de octubre- despu√©s de perder el apoyo de toda la c√°mara y en especial del Partido Socialista, que daba consistencia al actual Gobierno de coalici√≥n.

El l√≠der conservador, que ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ejecutivo desde hace 30 a√Īos -primero como ministro de Finanzas y los √ļltimos 18 a√Īos como primer ministro- ha sido considerado "responsable pol√≠tico" del esc√°ndalo en el que se ha visto envuelto el Servicio de Inteligencia nacional sobre supuestos espionajes a ciudadanos y altos cargos del Gobierno.

La investigaci√≥n parlamentaria comenz√≥ a finales del pasado a√Īo y ha llegado a la conclusi√≥n de que hubo irregularidades y malas pr√°cticas entre 2004 y 2009, seg√ļn informa AFP. "El primer ministro, como √ļltimo responsable del servicio de inteligencia, fall√≥ al no informar al Parlamento de las ilegalidades y aberraciones cometidas por este organismo", se√Īala el texto que ha dado pie a la moci√≥n de censura. Juncker ha negado su responsabilidad en todo momento. "El Servicio de Inteligencia nunca ha sido mi prioridad y espero que Luxemburgo no tenga nunca un primer ministro cuya principal prioridad sea √©sta", ha a√Īadido.

A Juncker se le acusa de haber estado especialmente volcado con los asuntos europeos durante los √ļltimos a√Īos y haber dejado de lado sus responsabilidades como primer ministro del Gran Ducado. Entre 2005 y enero de este a√Īo el carism√°tico pol√≠tico fue presidente del Eurogrupo, que ha requerido una dedicaci√≥n casi a tiempo completo durante los a√Īos de la crisis de deuda en la eurozona.

Se da por hecho que Juncker no se presentará a los próximos comicios y como relevo suena la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Vivianre Reding. Esta política, de una gran personalidad, ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ejecutivo comunitario durante casi dos décadas e incluso se especuló con que podría ser su próxima presidenta. Descartada casi por completo esta posibilidad, Reding -ex diputada luxemburguesa- podría encontrar ahora su gran oportunidad para volver a la política nacional.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 11 de Julio de 2013, 08:37 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!