Debatimos.com: Opina sin límite
S√°bado 18 de Enero de 2020, 07:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ya roban hasta los montes. en Soria tienen que vigilarlos...  (Leído 323 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Domingo 17 de Agosto de 2008, 23:41 »

LOS ROBOS COMENZARON HACE DOS A√ĎOS

Vigilancia vecinal en los montes de San Felices en Soria para evitar el expolio de cuarzo


Llegan en vehículos procedentes de Navarra y La Rioja para extraer este mineral

Dos grandes nichos evidencian las labores de extracción


Actualizado domingo 17/08/2008 09:36 (CET)

EVA S√ĀNCHEZ-elmundo.es

SORIA.- Varios vecinos de San Felices han decidido organizar vigilancias y tomar medidas para evitar los robos de cuarzo que se producen en los montes de su término municipal.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil y el Seprona a los que los vecinos han facilitado matrículas para que se identifique a los autores.

Los expolios de este mineral abundante en el t√©rmino de San Felices, comenzaron hace poco m√°s de dos a√Īos. La cercan√≠a de una de las vetas con la carretera que conduce al pueblo facilita la extracci√≥n y el traslado del cuarzo en una zona que no es muy concurrida.

Sin embargo, varios vecinos del pueblo han decidido poner fin a esta situación, entre ellos la familia de Camino Llorente, quienes están pendientes de los movimientos de vehículos en esta carretera para tomar matrículas y controlar el traslado de las vetas extraídas.

"Por lo menos llevan dos a√Īos haci√©ndolo, ya se lo hemos comentado a la Guardia Civil, a la que incluso les hemos dado matr√≠culas para que los identifiquen. Lo √ļnico que sabemos es que vienen de Navarra y La Rioja para sacar el cuarzo", asegur√≥ Llorente.

Esta mujer, junto con su familia, incluso se armó de valor para encararse con los autores de los hechos, "les dije que estaban haciendo algo ilegal, que estaban en una propiedad privada y que iba a avisar al Seprona. Uno de ellos se marchó, pero el otro siguió a lo suyo".

Llorente aseguró que "la Guardia Civil nos dice que tiene que ser el propietario de la finca el que denuncie los hechos, pero no está muy claro de quién es después de varias herencias".

"Tiran rodando las piedras monta√Īa abajo hasta que llegan a la carretera para que sea m√°s c√≥modo cargarlas"

--------------------------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento de San Felices también tiene constancia de la extracción de cuarzo por parte de estos desconocidos y también se ha dado parte a las autoridades para que hagan algo.

Varias familia m√°s del pueblo est√°n a la expectativa ante el regreso de los expoliadores. Los habitantes de San Felices barajan opciones para evitar que contin√ļe el expolio. "Hemos pensado echar en las vetas aceite de coches o excrementos de animales, pero entendemos que eso tambi√©n es ir en contra del medio ambiente".

Las salidas hacia la carretera son constantes, "el otro d√≠a pasamos y nos dimos cuenta de que hab√≠an puesto unos matorrales delante de la veta, cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que detr√°s hab√≠a un hombre acurrucado picando", a√Īadi√≥ Camino.

Los movimientos de los autores de los hechos son analizados por los vecinos del pueblo, "los coches los dejan un poco m√°s abajo, de manera que no sabes si son cazadores o vienen a por el cuarzo".

En el lugar de los hechos, las huellas del expolio son m√°s que visibles. Dos grandes nichos evidencian las labores de extracci√≥n del mineral, adem√°s de peque√Īos pozos que acogen vetas puras del mineral. En la zona se puede encontrar tanto cuarzo blanco como rosa, muy demandado en bisuter√≠a.

Junto al arc√©n de la estrecha carretera que conduce a San Felices y se prolonga hasta La Rioja, grandes piedras de cuarzo esperan ser trasladadas, "vienen por la noche con coches y carritos para llevarlas, las tiran rodando monta√Īa abajo hasta que llegan a la carretera para que as√≠ sea m√°s c√≥modo cargarlas", asever√≥ otra de las vecinas.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 17 de Agosto de 2008, 23:41 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!