Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 12 de Agosto de 2020, 09:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Niños desaparecidos: ¿dónde están?  (Leído 7463 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Domingo 03 de Febrero de 2008, 22:09 »

http://www.youtube.com/watch?v=pgPigPY9YJI&eurl=http://www.libertaddigital.com/
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 03 de Febrero de 2008, 22:09 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Lunes 04 de Febrero de 2008, 07:42 »

Inseguridad ciudadana: ¿Qué está pasando?

¡Así no podemos vivir!

 
 

Diario La Opinión, de Málaga, del 29 de enero: “Una abuela evita el rapto de su nieta en un comercio de Málaga”. En portada. Para que los padres nos caguemos aún más. El episodio, escalofriante: un nigeriano, inmigrante ilegal, forcejeando con la abuela para llevarse a la niña de dos años en pleno Carrefour. Y luego el tipo chuleando y encarándose con la gente. ¿Cuál hubiera sido el desenlace natural, lógico, normal y coherente de este asunto? Me estoy refiriendo a la reacción de las autoridades, tan lejanas. Y de los policías, tan maniatados. Del Sistema en general si funcionara para hacer felices a los ciudadanos y que se sientan tranquilos, seguros y protegidos, que no es el caso, sino que chupamos fracaso.   
     
 
Nuria Van den Berghe

2 de febrero de 2008 -elmanifiesto.com



 
¿Cuál hubiera sido el desenlace? Primero meterle una paliza al nigeriano que se cagara y después, sin más dengues, florituras, garantismos ni prolegómenos, embarcarle en el primer avión con rumbo a Nigeria con la firme promesa de que, caso de quebrantar la orden perpetua de expulsión, le esperarían largos años talegueros, más una nueva expulsión, esta vez a Etiopía, que reconoce como suyo a todo el mundo, porque las autoridades etíopes tienen un talante muy abierto. ¡Pero eso no puede ser! Primero hay que leerle los derechos al secuestrador frustrado, que le reconozcan los médicos por si se ha dañado un dedo mientras tironeaba de la pequeña, un poquito de prisión preventiva y a la calle, sin poder ser expulsado, al tener una causa penal abierta ¡y a por otra niña! Cuantas más causas acumule el extranjero delincuente, menor es el riesgo que tiene de ser expulsado. ¿Y con esta frustración y este sentimiento de injusticia absoluta y de estupidez supina se puede vivir?
 
Temor a la calle
 
Mientras, los politicastros utilizan la sinhueso para prometernos dinero, ZP nos quiere regalar cuatrocientos euros si gana, el otro eximir de los impuestos a quienes, por justicia, ya deberían estar exentos. ¿Y para qué coño queremos dinero si no podemos salir a las calles? Desengáñense, las calles españolas ya no son nuestras, sino del primer golfo o del primer pandillero que decida imponer en ellas su ley y sus cojones. De hecho, hace unos días se armó una escabechina de apuñalamientos en pleno Madrid, los Latin Kings contra los Ñetas, y usted se pregunta y yo me pregunto: ¿Qué pinta esa gentuza en España? O, mejor dicho, los políticos deberían poner la oreja tras preguntar: ¿Quieren los ciudadanos a esa chusma en España? Saben la respuesta. La conocen de sobra. Por eso no se atreven a preguntar ni a plantear de forma valiente los problemas que, de verdad, angustian a los ciudadanos.
 
Hay temor y terror a la hora de pronunciarse acerca de los miles de presos extranjeros que comen, duermen y gandulean a costa del contribuyente español, porque, como las libertades no existen, cualquier referencia a inmigración y delincuencia es “racismo y xenofobia”. Pero los albanokosovares existen. Ahí están. Y las mafias rumanas de la mendicidad y de la delincuencia son una realidad. Y la abrumadora prostitución con sus consiguientes chulos y proxenetas, extranjeros en su mayoría, que convierte parques y calles en lugares marginales, inhóspitos y repugnantes, que provocan espanto y rechazo al ciudadano, es innegable. Y las bandas sudamericanas con sus sangrientos ajustes de cuentas. A ver, los recolectores de votos, a ver: ¿Dónde está la solución? Pero nadie alza la voz ni arremete y menos aún promete soluciones para asuntos que nos indignan y nos causan temor. Y los complejos y los fantasmas no son buenos consejeros a la hora de cosechar votos.
 
Sarkozy prometió a los franceses expulsar a veinticinco mil ilegales, endureció de forma terrible las leyes, arremetió como una fiera contra los reincidentes y rebajó la edad penal para acabar con el choriceo impune. Y ganó. ¿No merecemos los españoles a un Sarkozy con cojones y tenemos, por una broma macabra del destino, que conformarnos con gilipollas? ¡Así no se puede vivir! Y realmente, así no queremos vivir. Por mucho que unos prometan regalar dinero y los otros rebajar los impuestos. Cierto que ese regalo dinerario puede servirnos para poner más rejas en nuestras casas, para poder encerrarnos mejor, mientras en las calles reinan los ladrones, los atracadores, los pederastas, las bandas, los mendigos, los butroneros, las putas, los macarras, los manteros, los criminales y la escoria más vil. ¿Que la solución pasa por construir más cárceles? Sí, más gandules improductivos a comer la sopa boba. Pero nos prometen dinero y dinero, cuando lo que queremos son reformas del Código Penal, menos garantismos para los delincuentes, más agilidad en los procedimientos y que se palpen los resultados. Porque así no podemos vivir. O que se lo pregunten a la abuela de la niña a la que el nigeriano trató de secuestrar.

 
En línea

Veritas Liberabit Vos
florcita69
Novato
*

Valoración: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #2 : Martes 11 de Marzo de 2008, 23:28 »

es una verguenza que en nuestro pais esten sucediendo estas cosasssss
En línea

gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Miércoles 12 de Marzo de 2008, 00:22 »

hola florcita.... :guiño: :abrazo: bienvenida al foro. Celebración Celebración Celebración ¡Hola! ¡Hola! ¡Hola!

(no nos importa que hagas publicidad de tus máquinas pilates siempre y cuando debatas (osea, hables) en el foro. ok? Sonreir :abrazo: :abrazo:
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Lunes 16 de Junio de 2008, 00:08 »

La UE se moviliza con los niños desaparecidos



A.Sánchez/B.E.O.
Las Palmas de Gran Canaria /Canarias7.es



Después de meses de movilización popular, presencia policial e interés diario de los medios de comunicación por la desaparición de un menor viene el olvido. Es lo peor para los familiares que siguen sufriendo la angustia de no saber dónde está el niño ni cómo. Se sienten solos, pero en realidad no lo están.


A tres mil kilómetros de distancia, en Bruselas, la Comisión Europea elaboró una comunicación el 4 de julio de 2006 en la cual hace una radiografía de la situación en la que se encuentran los niños a nivel mundial, el nivel de cumplimiento de los derechos que tienen reconocidos y las actuaciones que se han hecho en la Unión Europea (UE).


Entre estos temas figura el secuestro de menores. Al respecto, la Comisión indica que tomará medidas «a corto plazo, a causa sobre todo de la urgencia de algunos problemas» que consisten en «instaurar, en toda la Unión Europea, un número de teléfono único de llamadas de urgencia en relación con los niños desaparecidos o víctimas de explotación sexual (fines de 2006)».


Sin embargo, no sólo el plazo ha sido ampliamente rebasado, sino que el Parlamento Europeo lleva tres intentos de recabar las suficientes firmas para poner en práctica los proyectos aprobados, sin que hasta el momento, sorprendentemente, haya tenido éxito.

Parlamento Europeo. En concreto, se propone a «los Estados miembros que creen un sistema de alerta de niños desaparecidos, cuya activación requerirá la entrega inmediata a los medios de comunicación, las autoridades fronterizas, las aduanas y los organismos de represión, los detalles sobre: el niño desaparecido, con una fotografía si se dispone de ella, la información relativa a la desaparición y/o al/a los supuesto/s secuestrador/es, un número de teléfono de contacto con información (el 116 000 donde sea operativo)». También pide «a los Estados miembros que celebren acuerdos de cooperación con todos los estados limítrofes para garantizar la capacidad de poner en marcha una alerta rápida en todo el territorio y que se desarrolle un sistema común para proporcionar asistencia y capacitación a los organismos nacionales».


Ello a pesar de que la eurocámara hizo un informe en diciembre del año pasado sobre la Comunicación de la Comisión Europea, en el cual plantea «un sistema europeo de alerta rápida para el secuestro de niños, así como un órgano de cooperación permanente compuesto por representantes de las autoridades centrales de los Estados miembros con mandato para reducir el número de casos de secuestro de niños». También «señala la necesidad de reforzar la cooperación judicial y policial entre los Estados miembros, Europol, Eurojust y todas las organizaciones internacionales competentes». Insta a que «se tomen medidas adecuadas y rápidas para la búsqueda y recuperación de los niños desaparecidos y secuestrados, incluyendo el recurso al Sistema de Información de Schengen para impedir que crucen las fronteras».

Acciones. Si en la Unión Europea se está en una fase de discusión y teorización, en Estados Unidos llevan la delantera hace años. No en vano cada año se declaran unos 800.000 casos de desapariciones y 500.000 se producen sin que lo sepan las autoridades.


El Senado y Congreso estadounidense han tratado este tema de forma pormenorizada, a través de varias subcomisiones, grupos de apoyo para poder legislar y han instaurado el 22 de octubre como el Día de la Seguridad de los Niños para enseñar una variedad de técnicas de seguridad básicas.


Pero lo más importante son las actuaciones que se llevan a cabo para concienciar a la población del problema y, sobre todo cómo encarar la desaparición de un menor. Al respecto, hay dos tipos de protocolos de actuación: Alerta Amber y Código Adam.


Además, el propio Gobierno federal de Estados Unidos creó una guía preventiva (www.missingkids.com) que ha sido enviada a los centros escolares y bibliotecas públicas. Ello sin olvidar la información colgada en la página web del Gobierno federal.


En el Reino Unido se ha formado un grupo parlamentario mixto que implementa políticas de prevención de secuestros. Recibe ayuda financiera y apoyo administrativo externo al Parlamento, según indica la consultora Public Administration Strategy Solutions. Asimismo, existe la Red de Latinoamericanos Desaparecidos.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Domingo 27 de Julio de 2008, 06:13 »



26/07/2008 Actualizada a las 11:47

La madre de Sara Morales: "Mientras no aparezca su cuerpo, mi hija está viva"




EFE
Las Palmas de Gran Canaria /canarias7.es





El rostro de Sara Morales comienza a desvanecerse de los carteles que se pegaron por toda Canarias a raíz de su desaparición hace ahora dos años. Su madre, Nieves Hernández, sabe que es mucho tiempo ya, pero conserva la esperanza: "Mientras no aparezca su cuerpo, mi hija está viva".


Nieves es menuda, mantiene un rictus de tristeza y una mirada dolida, pero su conversación es realista y reconoce que la imagen para buscar a su hija tiende a retroceder después de tanto tiempo porque la gente "se cansa" y, además, "la mitad cree que está muerta y la otra mitad que está por ahí viviendo la vida a su manera".

Pero la única certeza que existe es que el 30 de julio de 2006, Sara Morales, de 14 años, se dirigió andando desde su casa en el barrio de Escaleritas, de Las Palmas de Gran Canaria, al centro comercial 'La Ballena', para ver al chico que le gustaba y desde entonces no se sabe nada de ella. Un verdadero misterio.


"Yo quiero pensar que ella está viva y donde está no puede ni llamar ni nada", dice Nieves Hernández, quien subraya que la policía la busca por secuestro. "Quiero pensar eso, porque también puedo pensar cosas peores y prefiero no machacarme mucho", confiesa, pues después de todo no le queda "más que esperar".




P: *Cómo están los ánimos?
R: Después de dos años no están muy bien, que digamos; ya son dos años de incertidumbre sin saber lo que le pasó a Sara y los ánimos no están muy levantados.

P: *Pero mantiene la esperanza de volverla a ver?
R: Mantengo la esperanza porque no me queda otra cosa, porque mi hija, mientras no aparezca su cuerpo, quiere decir que está viva en alguna parte. La policía me anima, me dice que tenga esperanza, que paciencia, que esto es una cosa misteriosa, que no se sabe nada, no hay pistas ni nada...; no me queda nada más que esperar.

P: *De dónde saca las fuerzas para aguantar esa incertidumbre durante tanto tiempo?
R: Supongo que porque hay que seguir viviendo, por mi familia y porque necesito saber qué le pasó.

P: *Cómo recuerda usted aquel 30 de julio en que desapareció?
R: Llevo dos años dándole vueltas al mismo día, intentando saber qué se le pasó por la cabeza aquel día antes de marcharse. Fue un día absolutamente normal como otro cualquiera. Se fue a ver a un amiguito de la edad de ella, me dijo que volvería a las siete y hasta hoy.

P: *En aquella salida no hubo nada especial?
R: No.

P: *Entonces no se imaginaba que su hija no volvería?
R: Que va. Ojalá hubiese habido algo para poder decir: "pues claro, fue esta circunstancia, por la que nos enfadamos", pero nada. Se fue y me dijo: "Mamá, yo vuelvo a las siete" y hasta la fecha.

P: *Tampoco tenía usted problemas con ella?
R: Nunca, nunca. Además, había sacado buenas notas (cursaba 2§ de la ESO), estaba contenta porque iba a entrar en el horario continuo.

P: *Hay alguna pista de lo que pudo pasar?
R: La policía nos dice que a veces la realidad supera a la ficción porque no ha dejado ningún rastro, nada. Todavía no sé a que atenerme, porque si dijéramos que hay una pista de que está así o... pero nada.

P: *La policía ha puesto el suficiente empeño?
R: Sí. Hay un grupo especializado sobre el caso de Sara. Ellos siempre vuelven sobre sus pasos para ver si se les ha escapado algo, pero cuando no hay nada, nada.

P: Ya me ha dicho que no hay pistas, *pero hipótesis de lo que pasó?
R: No, no hay nada. Ninguna hipótesis. Se ha dicho que si tenía alguna relación, pero no tenía relación alguna.

P: *Y de internet salió algo?
R: Tampoco. La policía dice que en los ordenadores que manejaba (el de su tía y otro de una amiga) solo hay cosas de una niña de su edad, contactos con sus compañeros, con niñas y nada más, no hay otra cosa. Sí, de vez en cuando iba a algún ciber, pero en casa no han encontrado nada.

P: *Hubo algún testigo que la viera entrar en La Ballena?
R: Hubo, pero ninguno fiable: un testigo no veía muy bien y la otra era una mujer mayor. Las cámaras que había por el camino unas estaban rotas, otras sin funcionar... La policía me enseñó una imagen de una chica entrando en La Ballena, pero para mí que no era mi hija, aunque se le parece mucho.

P: *Usted cree que hay alguna relación entre la desaparición de su hija y la del niño Yeremi Vargas?
R: Creo que es una pura casualidad, pero también que en menos de un año, cuando no pasa nunca nada en Canarias, desaparezcan dos menores pues...

P: Como madre de Sara, *cuál es su barrunto de lo que pasó?
R: Por más que piense no encuentro un por qué. Creo que a mi hija algo le pasó, no sé el qué, pero algo le pasó, porque esto en ella no es normal, porque no tenía problemas, ningún motivo para irse de casa. La policía me ha dicho que se fue a ver al chico que le gustaba, que llevaba una semana hablando de esa cita. ?l fue a las cinco y ya no la vio.
Según la policía, la niña llegó, porque hay una llamada de una cabina que se supone que la hizo ella. Llamó a la casa del amigo para saber si le quedaba mucho para llegar, pero el niño había salido y no llegó a hablar con él. En lo que él llegó, ella desapareció. Fue en cuestión de nada. Para mí, en diez minutos, me robaron a mi hija.

P: *Pero se la pudieron llevar a la fuerza?
R: No creo porque alguien lo hubiera visto. Pero sí engañada, porque ella era bastante ingenua. Con palabras, algo que le dijeran y ella confiera en esa persona, si ella sube en un coche luego es más difícil de zafarse.

P: Supongo que esto le habrá cambiado mucho la vida...
R: Muchísimo. Antes pasábamos desapercibidos por la calle y ahora somos el punto de mira. Pero la verdad es que estoy muy agradecida al afecto de la gente por la calle, pues siempre me he sentido muy arropada. Lo de Sara no tenía precedentes en Canarias y la reacción fue impresionante, aunque no tanto como hubiéramos querido, porque siempre hay gente que dice "conmigo esto no va". Y me incluyo yo, porque la gente somos así... Yo había visto esto muchas veces en la televisión y nunca pensé que me fuera a pasar a mí.

P: *Y cuándo ve que le ha tocado en qué piensa?
R: La vida es un ruleta y te puede tocar, aunque uno piense que nunca le va a tocar una desgracia; estamos ahí en la tómbola y te puede tocar. Ahora lo sé.

P: *Qué le dice la policía?
R: A mi hija la policía la está buscando por secuestro, por algo será. Ellos me han dicho que el caso va a seguir abierto hasta que la encontremos... ellos la van a seguir buscando, van a seguir investigando, y eso a mí, el verlos involucrados, me tranquiliza.

P: *Cuando ocurren casos como los de Madeleine o la austríaca Natascha Kampusch que es lo primero que se le pasa por la cabeza?
R: Cualquier cosa le puso haber pasado a Sara. Espero que esté viva, que es lo que me interesa a mí. Pero la gente, para animarte, te dicen cosas que duelen, como que me digan que esté tranquila, que mi hija está enamorada y que un día volverá. Eso me duele, porque que en dos años no se hubiera puesto en contacto con nosotros... para dejarnos tranquilos y saber por lo menos qué está viva.

P: *Cómo vivirá el día 30 de julio?
R: El día 30 es un día señalado, pero no me duele más que el día 29, porque llevamos dos años aquí con esta incertidumbre, que no sabemos, y eso mata, te va haciendo mella poco a poco. En estos días de recuerdo estás con el dedo en la llaga continuamente, aunque yo tenga a mi hija las 24 horas en la cabeza....siempre la estamos nombrando, acordándonos de ella (...) Es cierto que ahora los carteles se ven menos, la gente se cansa y la verdad es que la mitad cree que está muerta y la otra mitad que está por ahí viviendo la vida a su manera. Yo quiero pensar que ella está viva y donde está no puede ni llamar ni nada. Quiero pensar eso, porque también puede pensar cosas peores y prefiero no machacarme mucho.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Martes 26 de Mayo de 2009, 02:47 »

Yeremi, Mari Luz y Marta recordados en el Día Mundial por los Niños Desaparecidos

EFE
Las Palmas de Gran Canaria


Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva en 2008, ha reprochado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que defendiera públicamente el derecho a mentir de los acusados por la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.

El ministro dijo en TVE que una persona que está imputada tiene derecho a mentir, al referirse a las supuestas versiones contradictorias del ex novio y autor confeso del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, que no ha facilitado el hallazgo de su cadáver.

"La mentira debe ser considerada como un delito y no como una forma de defensa", ha apuntado hoy Juan José Cortés en el III Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas celebrado hoy en Arrigorriaga (Vizcaya).

El padre de Mari Luz ha reconocido que es "muy duro" para los padres de Marta no poder enterrarla y, junto a Itahaisa Suárez, madre del niño canario desaparecido en 2007 Yeremi Vargas, les ha dado todo su apoyo.

"Las instituciones no están ayudando en nada a que finalmente los delincuentes estén en la cárcel y paguen por lo que hacen", ha lamentado Cortés, en declaraciones a los medios.

En una jornada en la que se celebra el Día Mundial por los Niños Desaparecidos, ha abogado de nuevo por el endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las condenas de los asesinos, unas medidas que, según ha dicho, son defendidas por "el país entero".

También ha dicho que se necesita un cambio en la legislación española para procurar un mayor apoyo a las familias de desaparecidos, así como una mayor potenciación del trabajo de técnicos y profesionales.

En este sentido, se ha felicitado por la consecución de algunas actuaciones destinadas a mejorar la localización de personas desaparecidas, como la "inmediatez de protocolo" o la elaboración de listas oficiales de personas en paradero desconocido.

"A nosotros ya no nos beneficia porque hemos perdido a nuestros hijos, pero beneficiarán a muchas familias españolas que se pueden ver en una situación como la nuestra", ha recalcado.

Por su parte, la madre de Yeremi Vargas ha dicho que trata de hacer "todo lo posible" para contribuir a que no se olvide el caso de su hijo, que desapareció "en cuestión de tres o cuatro minutos", cuando se quedó sólo jugando en el solar contiguo a su casa de Gran Canaria.

Itahaisa ha explicado que "todo lo que se haga es poco" para evitar nuevos casos de niños desaparecidos y para encontrar a los que aún se encuentran en paradero desconocido.

Sobre el trabajo de la Guardia Civil para tratar de hallar a su hijo, ha reconocido que los agentes "lo están haciendo muy bien" y han hecho "lo humanamente posible" para tratar de dar con el niño, aunque "el problema es que no han tenido de dónde tirar, porque nadie ha visto nada".

"La Guardia Civil nos llama bastantes veces (para informarnos de la investigación). Lo que la Policía hizo mal fue no acordonar el solar donde estaba jugando el niño. Yo pienso que la policía nunca pudo llegar a imaginar que pudiera desaparecer un niño", ha lamentado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Jueves 25 de Junio de 2009, 23:54 »

Interior pedirá la colaboración ciudadana para buscar personas desaparecidas


EFE. 25.06.2009 - 16.39 h





Un nuevo sistema integrado de búsqueda de personas desaparecidas, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, permite emitir alertas a través de los medios de comunicación y crea un teléfono de asistencia social para las desapariciones de menores, el 116000.

Será compatible con las bases de datos internacionales sobre desaparicionesEl sistema será utilizado conjuntamente por la Policía, Guardia Civil y las policías autonómicas, quienes registrarán y compartirán desde el primer momento toda la información de cualquier denuncia por desaparición en España, gracias a una nueva Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadáveres.


Esta base de datos cruza los datos de todas las policías sobre casos de desaparición con los datos almacenados de cadáveres y restos humanos sin identificar y para su cotejo se emplean elementos como los rasgos físicos, huellas dactilares o ADN. Además, el fichero será compatible con las bases de datos internacionales sobre desapariciones de Europol o Interpol.

Avisos de colaboración a los ciudadanos


El Ministerio del Interior también pondrá en marcha un nuevo teléfono de atención social para los casos de niños desaparecidos, el 116000 (el mismo número utilizado en servicios similares en países como Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal o Rumanía).
El 116000 será gestionado por una ONG y contará con un protocolo para trasladar a las Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier llamada que requiera tratamiento policial.

También se creará un Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR), que permitirá emitir alertas o avisos de colaboración a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Este sistema, similar a los existentes en EE UU y Francia, tendrá carácter transfronterizo en el caso de las desapariciones en las que se sospeche que el menor ha podido abandonar el país.

Las desapariciones de menores se presumirán siempre como de 'alto riesgo'.En el caso de los mayores de edad, la Policía valorará situaciones como sospechas sobre un posible secuestro o extorsión, si es víctima de violencia machista, si ha desaparecido sin documentación, entre otras. Cada año se producen una 50 desapariciones de "alto riesgo" en España, algunas de las cuales nunca se llegan a resolver.

El nuevo protocolo establece además la posibilidad de crear una 'célula de seguimiento', integrada por el delegado del Gobierno y el mando policial responsable de la investigación, que decidirá si se envía una alerta por medio del SADAR.

Además, se designará un portavoz oficial ante los medios de comunicación y un 'enlace policial' que centralice el contacto con la familia de la persona desaparecida.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Miércoles 04 de Noviembre de 2009, 04:48 »

Un experto cree que detrás de las desapariciones está la falta de respeto a los derechos de la infancia

ACN Press
Santa Cruz de Tenerife


La Comisión de Estudio sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias ha reeditado este martes sus encuentros con expertos con la presencia del presidente de Red Parental en Europa, Michel Gilbert, quien ha expuesto a los diputados canarios la necesidad de respetar los derechos de la infancia para evitar que la desprotección de los menores los convierta en "carne de cañón" de fugas y desapariciones.

Gilbert se queja de que los propios gobiernos occidentales no respetan los derechos de la infancia, lo que produce situaciones de “total desahucio” de los menores que pueden acabar en fugas o hacer de los niños “carne de cañón” de grupos pedocriminales o sectas satánicas que abundan en Canarias, por ejemplo.

Pero no sólo eso, Gilbert considera fundamental también “dar respaldo a los padres”, a los que se “desrresponsabilizar” muchas veces de la desprotección de sus hijos ya que “los padres ya no saben escuchar” a sus hijos que se refugian en grupos peligrosos y en sensaciones fuertes para evadirse de los problemas.

El presidente de Red Parental en Europa cree que también se fomenta esta falta de protección a través de lo que denomina como “virulencia judicial”, por ejemplo en los casos de divorcio, episodios que suelen ser traumáticos para los hijos y que, en muchas ocasiones, provocan una disgregación de la custodia lo que supone que el niño “pierda lazos familiares”. Una triste y repetida consecuencia de todo esto suelen ser las fugas.

CARNE DE CAÑÓN

Así, la falta de protección a la infancia suele incidir en la mayoría de los problemas que acucian a los más jóvenes, como puede ser la drogadicción o su reclutamiento en sectas o grupos pedófilos de los que se tiene constancia que abundan en las Islas.

Gilbert explica que, si bien la creación de este tipo de grupos, sobre todo los grupos apocalípticos, satánicos, negacionistas o sectarios en general parten de una tendencia que se origina en el norte de Europa, las condiciones climáticas han favorecido su presencia en el sur de España y con especial incidencia en el Archipiélago canario.

El presidente de Red Parental en Europa cree que, a diferencia de otros países europeos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “sí están realizando un buen trabajo” para intentar paliar su presencia y virulencia. No obstante, se lamenta de que muchas investigaciones terminan parándose porque suelen haber élites implicadas en las mismas.

Esto ocurre también con las redes pedófilas, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también realizan un encomiable trabajo a través de la lucha contra el cybercrimen, pero que también suelen ser frenadas por la presencia de élites en las mismas.

Así las cosas, además de exigir a las autoridades que respeten los derechos de la infancia para evitar las condiciones que hacen que los menores terminen entrando en estas sectas, dar apoyo a los padres para que eduquen lo mejor posible a sus hijos y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan hacer su trabajo sin trabas, Gilbert también exige un mayor control del acceso de los menores a las nuevas tecnologías, sin duda, una de las principales vías de reclutamiento en este tipo de grupos criminales. Tanto es así que se sorprende de la facilidad de acceso a cientos de páginas potencialmente peligrosas que existen ahora mismo.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Jueves 17 de Diciembre de 2009, 05:52 »

«En el caso de sara no se avanza»

B.E.O.
Las Palmas de Gran Canaria -canarias7.es






Sara siempre tiene su plato preparado en la mesa de su abuela Josefa. Ya son tres años y medio con su silla vacía, pero ningún miembro de su familia renuncia a pensar que, el día menos pensado, la joven, que el 24 de enero cumplirá 18 años, entrará por la puerta de la que sigue siendo su casa.
Nieves Hernández afirma que continúa en su lucha por encontrar a su hija, que desapareció con sólo 14 años de edad, el 30 de julio de 2006, cuando se dirigía al centro comercial La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria. «Se acerca la Navidad y son unas fechas muy malas, porque ella me acompañaba siempre a hacer las compras para estas fiestas. Pero me mantiene la esperanza de encontrarla y, sobre todo, de saber qué pasó, para terminar con esta incertidumbre».
La familia de Sara todavía espera que algún testigo se decida a hablar. «Alguien tiene que saber algo. Es imposible que nadie viera nada. Mi hija no se esfumó en el aire. Aunque haya pasado tanto tiempo, cualquier detalle podría ayudar a la investigación porque, a este respecto, hoy, después de casi dos mil declaraciones y aunque la Policía no deja de trabajar, seguimos igual que el día que desapareció».
Nieves está convencida de que su hija no se fue por voluntad propia. «Ese día su padre le dijo que no le dejaba salir. Por la mañana sacó al perro y cuando volvió a casa su padre ya se había ido. Corrió a la parada de la guagua para convencerle de que le diera permiso, pero ya no lo encontró. Volvió a casa y me dijo: Da igual, porque tengo planes para salir. Esa tarde se fue con 50 céntimos, el móvil y las llaves colgadas al cuello. Me dijo:Vuelvo a la siete o te llamo por teléfono. Si se hubiera querido ir, se habría llevado documentos, dinero, ropa, no sé, ...», recuerda.
«Cuando me enseñen una prueba que demuestre que tenía una relación, a lo mejor me creo que se fue porque quiso. Pero, si así fuera, era menor y llevársela es un delito. Quien lo hizo está loco y no puede ser un menor. Debe ser alguien con dinero que la hizo desaparecer, y tarde o temprano, lo va a pagar», dice.
Y, mientras tanto, Nieves y su familia «seguimos esperándola y aún no hemos asimilado que nos esté pasando esto. Pero la vida continúa y tenemos otra hija que también nos necesita. Lo llevamos lo mejor que podemos».
A la madre de Sara, que siempre ha demostrado una fortaleza admirable, sólo se le rompe la voz cuando reconoce que «me mata no saber cómo lo puede estar pasando y que igual quiere volver y no puede. La Policía me dice que recuerde el caso de Natacha Kampush, que estuvo ocho años retenida, pero no me consuela. Si usted se pusiera en mi pellejo por un segundo, ¿qué haría? Seguro que lo mismo que yo: esperarla y no abandonarla».

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Domingo 03 de Enero de 2010, 01:25 »

Dos años buscando a Amy Fitzpatrick


Efe | Málaga
Actualizado sábado 02/01/2010 18:13





La investigación sobre el paradero de la joven irlandesa Amy Fitzpatrick, que desapareció en Mijas (Málaga) hace dos años, continúa abierta y "sin novedades", según ha explicado a Efe un portavoz de la Guardia Civil.

El Instituto Armado está en continuo contacto con la familia y con la Embajada de Irlanda para esclarecer el caso, una desaparición que "no tiene relación con las denuncias de intentos de secuestros interpuestas en el último mes por algunos vecinos de Mijas", según ha informado a Efe este cuerpo.

La investigación bajara tanto la hipótesis de que la desaparición se produjera en contra de la voluntad de la joven como que esta se marchara por propio deseo, por lo que no se ha descartado que la joven pueda estar en Irlanda, donde reside su padre biológico.

En la campaña de búsqueda de Amy, sus familiares se desplazaron a Marruecos, Gibraltar y localidades costeras españolas para repartir carteles con fotografías de la chica, que tenía 15 años cuando desapareció.

Amy pasó la Nochevieja en casa de su amiga Ashley Rubio, situada en la urbanización Calypso de Mijas-Costa, donde ambas estuvieron cuidando del hermano pequeño de ésta última.

La mañana del día 1 de enero de 2008 fueron a la vecina localidad de Fuengirola y tras almorzar en casa de Ashley, visitaron el zoco de Calahonda y regresaron a la vivienda, según explicó en su día la amiga de Amy.

Según esta versión, que fue corroborada por la madre de Ashley, Amy Fitzpatrick se marchó sobre las 22.00 horas para dirigirse a su casa, ubicada en la urbanización Riviera del Sol.

Amy Fitzpatrick es morena, delgada, con ojos azules, mide 1,65 metros y vestía un chándal cuando fue vista por última vez.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Miércoles 17 de Marzo de 2010, 04:02 »

Concluye sin éxito el cuarto día de búsqueda de Sara Morales

EUROPA PRESS
Las Palmas de Gran Canaria





La Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas y zapadores del Ejército de Tierra han concluido este martes sin éxito las labores de búsqueda de la joven Sara Morales --que desapareció el 30 de julio de 2006-- y que comenzaron el pasado jueves en los alrededores del centro comercial de La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los investigadores han suspendido el cuarto día de búsqueda, en el que se ha producido la rotura de una máquina excavadora.

La madre de la niña, Nieves Hernández, ha pedido que se solucione "cuanto antes" este problema para continuar con las excavaciones. Además, ha hecho un llamamiento a los vecinos que lleven más de 40 años viviendo en la zona y conozcan viejos escondites. Les pide que se pongan en contacto con ella, según la misma fuente.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, insistió ayer en que los efectivos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional continúan trabajando en busca de los dos niños desaparecidos en Gran Canaria, Yeremi y Sara Morales.

"En ambos casos, uno llevado por el Cuerpo Nacional de Policía --Sara Morales-- y otro por Guardia Civil --Yeremi-- se ha venido trabajando incesantemente desde el primer momento y se va a continuar haciendo. Hay un trabajo incansable por parte de Guardia Civil y de Policía Nacional y eso es lo que van a continuar haciendo, seguir trabajando hasta poder arrojar alguna luz en las desapariciones de Sara y de Yeremi", subrayó Darias en rueda de prensa en la capital grancanaria.

Respecto a las líneas de investigación que hay abiertas sobre ambos casos indicó que "están abiertas y siguen investigando". De todos modos, apuntó que aunque en las últimas semanas han recobrado mayor notoriedad pública ambos casos, la actividad de los cuerpos "sigue siendo la misma, con notoriedad pública o sin notoriedad. El trabajo ha sido incesante, intenso desde el primer minuto".

Por su parte, la jefa superior de la Policía Nacional en Canarias, Concepción de Vega Caamaño, cuestionada si los rastreos en busca de Sara Morales van a continuar esta semana en otras zonas de la isla de Gran Canaria aseguró que los agentes "no han dejado de hacerlo en los últimos tres años".

"Nosotros sistemáticamente venimos rastreando muchísimas zonas de la isla de manera prácticamente continúa en los últimos tres años, en función de diversas investigaciones o de agotar flecos de investigaciones que estamos realizando. Seguirán, como ha venido haciéndose en los últimos años, a medida que vayamos disponiendo de personal especializado o mecanismos como palas o rastreadores, que no disponemos, entonces seguirán haciéndose con la misma periodicidad como hasta ahora",
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Lunes 22 de Marzo de 2010, 03:08 »

Amplían el cordón policial del pozo donde se han hallado restos de huesos



hace 4 horas 59 mins

 Las Palmas de Gran Canaria, 21 mar (EFE).- Efectivos de la Policía Nacional han ampliado hoy el cordón policial que mantiene alrededor de la casona abandonada donde está el pozo donde se han hallado restos de huesos, con motivo de la búsqueda que lleva a cabo del cuerpo de la joven desaparecida Sara Morales en Gran Canaria.



El comisario provincial de Las Palmas, Fidel González, se desplazó durante la jornada de hoy a la zona para preparar los trabajos que se iniciarán a primeras horas de mañana con el fin de extraer los restos hallados en el interior del pozo el pasado viernes.

El pozo está en el interior de una casa abandonada del siglo pasado que primero fue una finca de explotación agrícola y en los años ochenta fue utilizada por su pozo de agua para trabajos relacionados con la construcción en la zona, según han indicado vecinos de Jinámar.

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional iniciará a primeras horas el rescate de los huesos, para lo que intervendrán efectivos de la unidad subacuática, han señalado fuentes policiales, que no han podido precisar a qué profundidad se encuentran.

La zona donde se han hallado estos restos es uno de los "puntos" marcados por la investigación que lleva a cabo la Policía Nacional de Sara Morales, quien cuando desapareció tenía 14 años.

Las fuentes han insistido en que "nunca" se ha dejado de trabajar en el caso y que tras buscar durante varios días y sin éxito en un solar situado en las inmediaciones de un centro comercial de las afueras de Las Palmas de Gran Canaria, a petición de la madre de la niña, Nieves Hernández, la Policía continuó su trabajo en Jinámar.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Martes 23 de Marzo de 2010, 03:56 »

La madre de Sara Morales quiere mantener la calma y no precipitarse tras el hallazgo de huesos en un Pozo de Jinámar
hace 1 hora 10 mins

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)




La madre de Sara Morales --desaparecida en la zona de La Ballena de Las Palmas de Gran Canaria en junio de 2006--, Nieves Hernández, ha afirmado que la familia de la menor quiere mantener la calma y no precipitarse ante el hallazgo del pasado viernes de una bolsa con huesos que podrían coincidir con los de un joven en un pozo ubicado en Jinámar.



"Eso es lo que he hecho (mantener la calma). No quiero precipitarme. No quiero pensar que es mi hija, puede ser cualquiera, hay gente desaparecida y sea quien sea, creo que hay que sacarlo primero y luego ver de quien se trata", manifestó en declaraciones Europa Press.

Cuestionada sobre cómo vive la familia que cada vez que se encuentran hallazgos similares en la isla se relaciona con el caso de Sara Morales, opinó que están a la expectativa. "Es una contradicción --añadió--. Por una parte uno quiere estar tranquilo porque angustiarte sin necesidad no vale la pena y, por otra, estamos nerviosos aunque no queramos porque estamos a ver si llaman o si encuentran algo".

Aquí, apuntó que son ya tres años y medio desde que desapareció su hija y que desde entonces han aparecido huesos que al final resultaron ser de animales, aunque entendió que era "normal" relacionar este tipo de asuntos con los niños desaparecidos.

Por su parte, la policía llamó a la familia sobre las 17.00 horas para decirles que hasta el momento no habían podido acceder a los huesos situados en el fondo del pozo, un lugar que es "bastante peligroso y bastante complicado de acceder". "Cuando los saquen ya me dirán y ya me avisarán pero, de momento no se sabe nada", aseguró.

También apuntó que el hallazgo se produjo el pasado viernes, donde por casualidad había un medio de comunicación que se encontraba en la zona haciendo un reportaje. En este sentido, los policía solicitaron a los periodistas que no dijeran nada de los trabajos para no preocupar a la familia, "pero el caso que es la noticia se filtró y apareció ayer en la prensa".

Así, las Fuerzas de Seguridad del Estado llamaron a Nieves sobre las 10.00 horas de ayer explicándole que habían aparecido unos restos óseos y que no descartaban que fueran humanos, por lo que había que recogerlos y analizarlos, solicitándole "calma" puesto que aún es muy pronto para adelantar cualquier acontecimiento.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Miércoles 24 de Marzo de 2010, 04:18 »

La Policía Nacional incorpora nuevo material para drenar el pozo de Jinámar

EUROPA PRESS
Las Palmas de Gran Canaria
La Policía Nacional ha incorporado nuevo material para drenar el pozo localizado en un viejo caserón abandonado, junto a la carretera GC-100 de Jinámar, antes de reanudar la búsqueda de restos óseos en el lugar durante la investigación de pistas sobre el paradero de Sara Morales, desaparecida el 30 de julio de 2006 en Las Palmas de Gran Canaria.

El material incluye una bomba extractora más potente, además de que han descargado vigas para apuntalar el interior de la vivienda donde se encuentran trabajando los efectivos, según informaron a los medios de comunicación fuentes de la investigación.

La Policía suspendió anoche la actuación a la espera de incorporar un mejor sistema de bombeo, puesto que con el actual no conseguían "nada", ya que extraía cinco litros de agua por segundo y se estima que la nueva maquinaria consiga sacar 30 litros por segundo. De este modo, los agentes prepararon la zona para empezar a drenar el pozo, trabajos que comenzaron a partir de las 14.00 horas, según informaron a los medios de comunicación fuentes de la investigación.

Ello se debe a que la empresa encargada del proceso de drenaje no disponía de material para su correcta ejecución, de tal forma que se requería una bomba extractora más potente.

Además de los agentes que custodian la zona, sobre las 11.30 horas, llegaron a la finca de Los Naranjos en Jinámar otros dos miembros de la Policía Judicial encargada del caso.

Igualmente, sobre las 12.15 horas, un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazó hasta el pozo y depositó material electrónico, para, una hora más tarde, abandonar el lugar, a donde han llegado también miembros del Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (GIORS).

La investigación en torno al pozo ha creado gran expectación mediática y ha supuesto que una decena de medios de comunicación estén en el lugar a la espera de obtener información. Además de multitud de curiosos que permanecen en las inmediaciones del caserón.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!