Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 13 de Diciembre de 2019, 18:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Desaparecen dos hermanos en un parque de córdoba de 6 y 2 años  (Leído 22573 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #45 : Miércoles 13 de Junio de 2012, 07:59 »

Finalizan las labores de excavación en la finca sin pistas de los niños Ruth y José

Los operarios han comenzado a levantar y retirar la tierra del naranjal
La madre no ha estado presente en estos trabajos, aunque sí José Bretón
Los padres de Bretón quisieron verle, pero la Policía lo ha impedido



Rosa Jiménez | Córdoba-elmundo.es
Actualizado martes 12/06/2012 21:51 horas

Los operarios, arqueólogos, geólogos e investigadores que realizan labores de rastreo en las fincas de Las Quemadillas han abandonado, en torno a las 21 horas, el trabajo sin resultados positivos por segunda jornada consecutiva sobre el paradero de los niños Ruth y José.

El furgón policial de José Bretón, el padre de los pequeños desaparecidos hace ocho meses, lo devolvía también a la prisión de Córdoba después de haber estado presente durante las nueve horas que se ha estado trabajado en el interior de la parcela.

Tras la inspección ocular realizada el lunes por Ruth Ortiz, la madre de los críos, este martes se han reanudado los trabajos de registro con el objetivo de comenzar las excavaciones, que se han realizado en una parcela anexa a Las Quemadillas.

En este lugar se ha retirado kilos y kilos de tierra con la ayuda de una máquina excavadora que iban vaciando posteriormente en un descampado contiguo y precintado para la ocasión varios camiones. Igualmente, se ha trabajado en el interior de la vivienda, pues se ha visto a varios agentes de la Policía asomarse al balcón de la planta superior.

De lo que se trataba era de rastrear de forma exhaustica los puntos marcados el lunes por la madre de los críos, quien señaló al juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, hasta tres anomalías detectadas en la parcela. Desde la terraza de la vivienda principal de la finca apuntó al togado hacia una zona de naranjos que los abuelos paternos tienen plantados en estos terrenos.

Además, la madre de los niños apuntó hacia un hueco en las escaleras que une la planta baja con la parte de arriba y hacia un tabique que se encuentra tras un frigorífico. También hacia la zona del lavaplatos de la cocina pero tras inspeccionarlos todos ellos, el resultado fue negativo: no había ni un solo indicio sobre el paradero de Ruth y José.

Por su parte, los padres de José Bretón aparecían a primera de la tarde en la calle donde se ubica la finca con la intención de que los dejarán pasar para poder ver a su hijo, que se encontraba ya en el interior. La insistencia de la mujer, que incluso ha llorado a los agentes, no ha posibilitado este encuentro, por lo que un vecino los ha acompañado nuevamente a su domicilio.

Está previsto que este miércoles se reanuden las labores de búsqueda y así hasta, como mínimo el día 25 de junio. El juez quiere que no quede ni un solo palmo de Las Quemadillas y las zonas aledañas sin mirar, consciente de que en esta nueva diligencia podría estar la clave para imputar a José Bretón, a quien responsabiliza de la desaparición de sus hijos, también por su muerte.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #45 : Miércoles 13 de Junio de 2012, 07:59 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #46 : Miércoles 25 de Julio de 2012, 08:58 »

El letrado de Bretón pide a la Audiencia que libere al padre de los pequeños desaparecidos

La busqueda en la casa de Las Quemadillas se reanudará la semana próxima
Los geólogos que la rastrearon han pedido volver a rastrear la finca
La Policía iniciará un rastreo en un radio de cinco minutos desde la casa
Aparecen nuevas pintadas pidiendo la liberación de los dos pequeños



Rosa Jiménez | Córdoba-elmundo.es
Actualizado martes 24/07/2012 17:03 horas

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia provincial solicitando la libertad de su defendido.

El recurso, según han informado a Efe fuentes judiciales, se produce después de que el pasado miércoles el juez instructor del caso rechazara la petición de libertad presentada por al defensa de Bretón argumentado que no había motivos para la "modificación de la situación personal del imputado".

Sánchez de Puerta entiende, sin embargo, que no hay motivos suficientes para mantener a Bretón en prisión, donde permanece desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal, ya que el rastreo de la finca de Las Quemadillas para buscar a los menores, que concluyó el pasado 6 julio, "no dio resultados".

Precisamente, la semana próxima se volverá a retomar la búsqueda en la casa, a petición de los geólogos que ya trabajaron en la finca. El lunes y martes próximos volverán a realizar nuevas prospecciones en algunos puntos que presentaban algunas anomalías. Estarán acompañados por agentes de la Policía Nacional.

La Policía, al mismo tiempo, aprovechará para rastrear en un radio de cinco minutos desde Las Quemadillas, ya que, en opinión del instructor, en ese espacio temporal Bretón pudo ocultar a sus hijos o pasarlos al coche de una tercera persona, para que se los llevara.

Esta nueva búsqueda, que podría incluir un rastreo en el río Guadalquivir, viene a reforzar la hipótesis del juez ya marcada en el auto de procesamiento de Bretón, según el cual éste llegó a las 13.46 a la finca acompañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17.30 horas. Durante ese espacio de tiempo, según el juez, Bretón aprovechó para realizar el plan que supuestamente ideó desde hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera poner fin a su matrimonio.

Por otro lado, en la pared de una céntrica calle de la capital cordobesa, muy cerca de la vivienda de una hermana de José Bretón, han aparecido dibujadas las caras de los dos pequeños desaparecidos, con el siguiente mensaje: "Vuestro derecho es mentir, ¿dónde están los nuestros?".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #47 : Martes 31 de Julio de 2012, 08:25 »

La Policía levanta el suelo de la casa de 'Las Quemadillas' sin pistas de los niños Ruth y José

El nuevo registro analizará un total de 12 puntos considerados sospechosos
Han iniciado los trabajos de búsqueda en la casa de la finca de los abuelos
El juez cree que José Bretón escondió a los niños en un zulo bajo tierra
Ruth Ortiz ha ratificado que varios objetos de los niños han desaparecido



Rosa Jiménez | Córdoba-elmundo.es
Actualizado lunes 30/07/2012 20:17 horas

La Policía Nacional se ha propuesto agotar hasta la última posibilidad de encontrar alguna pista de los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre. En concreto, han levantado el suelo de la vivienda principal de la finca de 'Las Quemadillas', sin hallar por el momento rastro alguno de los menores.

Tres semanas después, vuelve a haber actividad en la finca de los Bretón. Desde las 8 de la mañana el tráfico en la calle, de nuevo precintada, volvía a ser incesante. En este nuevo rastreo ha estado presente como en ocasiones anteriores, el padre de los niños, José Bretón, en la cárcel y procesado por la desaparición de sus hijos, y la madre, Ruth Ortiz. Ésta fue la primera en llegar en la mañana de este lunes hasta las Quemadillas, aunque no entró en el interior de la finca hasta veinte minutos después de que lo hiciera el furgón policial que trasladaba a Bretón desde la Prisión Provincial.

El papel de Ruth Ortiz

La madre de los niños juega un papel muy importante en esta nueva investigación. Su presencia en la parcela es clave para determinar qué objetos de los menores faltan y no se encuentran en la misma. En el último auto emitido, el juez instructor constataba la pérdida de juguetes de los niños, ropa de primera postura y los carritos para llevar al pequeño José, lo que le llevó a concluir que esta desaparición »solamente puede llevar a un razonamiento, y era que no había futuro para sus hijos en la mente de José Bretón. Después de cuatro horas, la madre de los niños abandonaba la finca para dirigirse a comisaría.

El registro que ha comenzado este lunes y que podría extenderse hasta el miércoles, se produce después de que un informe, elaborado tras el análisis de los datos recabados por el georradar y la cámara térmica aérea, recomendase la realización de nuevas pruebas y prospecciones. De los veintisiete puntos detectados como ánomalos en la última investigación, prácticamente la mitad se quedaron sin inspeccionar.

Doce puntos del subsuelo

Un total de doce puntos del subsuelo, repartidos entre las edificaciones de la parcela, el cobertizo y la zona próxima al muro de la calle, han comenzado a ser analizados por ser "susceptibles de albergar objetos del tamaño de los cadáveres de dos niños de corta edad", y es que el juez mantiene su tesis de que Bretón ideó un habitáculo o zulo en el que escondió a los dos hermanos. Para ello se basa en el hallazgo durante el anterior registro, de un barril de brea usado para sellar y aislar humedades, sin justificación aparente o de material de construcción como cuchillas de radial.

Los geólogos y arqueólogos comenzaron en la mañana de este lunes a realizar nuevas catas y a medir las diferencias del asiento del terreno y la humedad, ya que estos datos podrían desvelar si se ha excavado o removido la zona. La primera jornada se ha alargado durante toda la tarde, de momento sin resultado positivo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #48 : Jueves 23 de Agosto de 2012, 09:19 »

José Bretón insinúa que 'alguien' cuida de sus hijos y pide salir de prisión


José Bretón asegura en una carta que sus hijos "quieren hablar con él"
En su misiva considera 'clave' el papel de la familia de su ex mujer
"Por favor, dejad que salga", clama en la carta escrita en prisión


Efe | Córdoba
Actualizado martes 21/08/2012 08:49 horas

El único imputado en el caso de la desaparición en Córdoba de los menores Ruth y José, José Bretón, insinúa en una carta que alguien "cuida" de sus hijos y que "quieren hablar" con él, al tiempo que pide su salida de la cárcel.

En la misiva, enviada al Diario Córdoba y publicada hoy, se recoge un texto que, a modo de cuento, supuestamente escribe" Ruth y que pide, en alusión al padre: "Por favor, dejad que salga".

Bretón utiliza como argumento para pedir su salida de prisión una carta imaginaria que habría escrito la mayor de sus hijos. Se trata de la tercera misiva que Bretón escribe de su puño y letra con la intención de que se haga público su contenido.

En esta ocasión, el padre de los menores introduce una variedad con respecto a las anteriores, ya que, lejos de reprochar algo a la familia de la madre de los niños, Ruth Ortiz, la considera como "clave" en el caso para encontrar a sus hijos.

En las anteriores misivas, Bretón acusaba a la familia de su ex pareja de ser la causante de la situación, se erigía como pieza fundamental para encontrar a los menores y reprochaba al subdelegado del Gobierno en Córdoba que se haya frenado la investigación durante el verano, algo que el lunes desmintió el propio cargo público.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #48 : Jueves 23 de Agosto de 2012, 09:19 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #49 : Lunes 27 de Agosto de 2012, 08:58 »

La familia de Ruth y José afirma que se han encontrado los restos de sus hijos




ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 27/08/2012 02:42 horas


Un informe externo encargado por la familia de Ruth y José asegura que los restos encontrados en una de las primeras inspecciones en la finca de las Quemadillas son de los hermanos desaparecidos en Córdoba hace casi un año.

Según Canal Sur, que ha adelantado la noticia esta madrugada en un boletín especial, la familia materna está esperando ahora la confirmación oficial de la Policía, que según el canal autonómico también habria encontrado ADN de los niños en la finca. Sin embargo, en sus primeras investigaciones, la Policía concluyó que los restos encontrados eran de procedencia animal.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #50 : Martes 28 de Agosto de 2012, 09:03 »

interior confirma que dos informes avalan que los restos son de niños




La familia materna envió los restos de las Quemadillas a un forense externo
Los examinó Francisco Etxeberría, del Instituto Vasco de Criminología
Estableció que los restos pertenecían a 'seres humanos inmaduros'
La Policía encargó un tercer informe al conocerse el dictamen contradictorio
Lo elaboró el antropólogo e investigador José María Bermúdez de Castro
Castro afirmó que los restos son 'de un niño de 6,22 años de edad'


Ana Bravo Cuiñas | Madrid-elmundo.es
Actualizado lunes 27/08/2012 17:33 horas

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que dos de los tres informes efectuados sobre los restos óseos hallados en la finca de las Quemadillas, propiedad de la familia de los menores Ruth y José, desaparecidos en Córdoba, dictaminan que son de seres humanos de corta edad.

En una comparecencia en la sede de Interior para exponer los últimos datos que han trascendido sobre el caso de Ruth y José, Fernández Díaz ha detallado la existencia de tres informes sobre los restos óseo de la finca de las Quemadillas, dos de ellos que contradicen la primera hipótesis de que se trataba de restos animales.

Asimismo, ha recalcado que fue la propia Policia quien "encargó" un tercer informe ante la existencia de un segundo dictamen externo que contradecía las tesis de la Policía Científica y que fue realizado por el antropólogo Francisco Etxeberría, subdirector del Instituto Vasco de Criminología a instancias de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz.

La filtración este lunes del segundo informe que refutaba las tesis de la Policía Científica ha dado una vuelta de tuerca al caso. Las conclusiones del forense sobre los restos de la hoguera han sido recibidas por la Policía como un auténtico "mazazo". Y han motivado que se haya decretado de nuevo el secreto de sumario y la comparecencia del ministro de Interior para explicar los nuevos detalles de la investigación.

'Un error científico'

Al respecto, el titular de Interior ha pedido "no adelantar acontecimientos" porque aún deben clarificarse las contradicciones de los tres informes en poder del juez. "Si un informe se equivoca, es un error científico", ha señalado.

No obstante, ha revelado que la Comisaría General de Policía Científica ha recibido este lunes un nuevo documento en el que, según fuentes del Ministerio, se detallarían los procedimientos de investigación llevados a cabo durante el primer informe.

En cualquier caso, Fernández Díaz ha insistido en que "no se trata de acusar a nadie, sino de aclarar la verdad de los hechos, no de depurar responsabilidades. El ministro ha defendido que, "en todo caso, cuando un científico hace un informe, lo hace con su buena voluntad". "El mejor escriba hace un borrón", ha concluido.

Los tres informes

El pasado 10 de noviembre, la Policía Científica elaboró un informe pericial a partir de la inspección ocular y las muestras de la hoguera recogidas en la finca de las Quemadillas, que estableció que los restos encontrados "eran huesos de pequeños animales", en palabras del propio ministro. El fuego lo había hecho José Bretón, padre de los pequeños y principal sospechoso de la desaparición de los menores.

Tras los resultados, la Policía abrió "múltiples, intensas y variadas" líneas de investigación. Así, del rastreo del móvil del propio Bretón, se pudieron reconstruir los lugares que había visitado el 8 de octubre, día en que avisó a la Policía "de que había perdido" a sus hijos. Gracias al teléfono de Bretón, los investigadores supieron también que "había contactado con una empresa de adopción estadounidense", tal y como ha informado el titular de Interior.

José Bretón está en prisión desde el 21 de octubre acusado de dos delitos de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito. El juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, baraja que se deshiciera de sus hijos en el trayecto que va desde las Quemadillas, la finca propiedad de su familia, hasta el circuito deportivo.

Conclusiones de Etxebarría y tercer informe

Según el relato de Jorge Fernández, la familia de Ruth Ortiz solicitó en agosto al juez los restos de la finca para un examen forense independiente, que llevó a cabo el antropólogo Francisco Etxeberría, subdirector del Instituto Vasco de Criminología. El experto determinó el pasado 17 de agosto se trataba de restos humanos y no de "pequeños animales" como había dictaminado el primer informe pericial.

Los restos no han podido ser sometidos a las pruebas de ADN, puesto que provienen de una hoguera que fue manipulada con una placa de hierro y acabó convirtiéndose en un auténtico "horno de cremación con temperaturas de hasta 800 ºC", en palabras del ministro.

Las conclusiones de Etxebarría motivan que la Policía encargue un tercer informe al prestigioso experto en antropología dental José María Bermúdez de Castro, que emite un informe "con una rapidez inusitada y grandes coincidencias con lo dictado por el experto forense", según el ministro de Interior. Sus conclusiones respaldan la tesis del origen humano de los restos que aventuró Etxeberría y, más aún, establecen que "corresponden a un niño de 6,22 años". Los mismos que la pequeña Ruth.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #51 : Miércoles 29 de Agosto de 2012, 04:36 »

Las claves del caso de los niños Ruth y José




Santiago Salas de Vega | Sevilla-elmundo.es
Actualizado martes 28/08/2012 17:53 horas

El drama de la desaparición de los niños Ruth y José hace 11 meses en Córdoba parece a punto de llegar a su fin.

La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha recibido la confirmación de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas.

Se trata de la propiedad de los padres del progenitor de las criaturas, único detenido hasta la fecha, José Bretón. Ahora, y tras el aval de Interior, el juez ha abierto una nueva linea de investigación para esclarecer lo hechos. Estas son las claves.

¿Confirma el vuelco en la investigación las sospechas de la familia de la madre de los niños?

Completamente. Ruth Ortiz siempre mantuvo su convencimiento de que José Bretón era el culpable de la desaparición de sus hijos, y que todo había ocurrido como venganza por su intención de separarse de él. Nada más conocerse la desaparición de los niños, Ruth denunció a Bretón por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones. La policía se centró en el padre como principal sospechoso, a pesar de las coartadas que éste trató de levantar.

¿Cuál ha sido el papel de la madre desde que desaparecieron sus hijos?

Sencillamente capital. Hasta su primera aparición pública, Ruth se personó en la causa judicial e incluso visitó a Bretón en la cárcel para que le dijera qué había hecho con sus hijos. Su empeño la empujó después a contratar un nuevo análisis para descifrar si, como concluyó la Policía Científica, los restos encontrados en la finca, pertenecían a animales. Algo que nunca creyó.

¿Cuántos informes se han elaborado durante la investigación?

Tras el de la Policía Científica, se elaboraron dos posteriores –a cargo del médico forense Francisco Etxebarria y del experto paleontólogo José María Bermúdez de Castro– que desmontan la exposición policial sobre los restos. Tres en total.

¿Qué explicación puede tener el error de la Policía de no identificar los restos como humanos?

El padre de los niños habría construido un horno crematorio con varias placas de metales y ladrillos con el que poder alcanzar una temperatura de 800 grados para poder quemar los cuerpos sin que quedasen restos identificables. Así, el estado extremadamente deteriorado en el que quedaron los mismos pudo inducir a un error al que, sin embargo, la propia Policía, según han admitido altos cargos en secreto, no encuentra justificación.

¿Cómo ha repercutido este error en el desarrollo de la investigación?

Nueve meses de investigaciones, de repetidas búsquedas por la finca de Las Quemadillas sin que, aparentemente, se adelantara en el caso. Tras tantos intentos se esconde una extraña política investigadora, que encargó el dictamen a una antropóloga forense de la Comisaría Central de Madrid en lugar de a los especialistas locales de Córdoba y los de la Jefatura Superior en Andalucía Occidental, que fueron completamente excluidos del caso y que en principio se disponían a analizar los restos del fuego encontrados en la finca de los abuelos paternos de Ruth y José. Después serían apartados.

¿Se puede determinar que el ADN de los restos corresponda al de los niños Ruth y José?

Los expertos coinciden en la extrema dificultad de descifrar el ADN si los restos, efectivamente, acabaron calcinados a más de 800 grados. Se trata de un aspecto clave, que inculparía directamente a Bretón por el asesinato de sus hijos. No obstante, según los mismos expertos, no es la única vía para determinarlo.

¿Cuál pasa a ser ahora la situación de Bretón y qué se le imputaría?

Pasaría de estar acusado de detención ilegal y simulación de delito a dos delitos de asesinato con alevosía y el agravante de parentesco, si se determina finalmente que los restos son de los niños. El escenario penal, pues, cambiaría ostensiblemente. Al respecto, el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha asegurado que Bretón cumpliría 40 años de prisión si fuera declarado culpable del asesinato de los menores, lo que supondría una cadena perpetua teniendo en cuenta la edad que tiene.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #52 : Viernes 31 de Agosto de 2012, 07:25 »

Conmoción en el barrio de la familia de Bretón





Los padres de Bretón están "muy afectados", cuenta un amigo de la familia
Hace unos días abandonaron su vivienda para pasar unos días con su hija


Rosa Jiménez | Córdoba-elmundo.es

Actualizado jueves 30/08/2012 18:47 horas

El barrio de la Viñuela en Córdoba sigue conmocionado ante la triste noticia con la que este lunes amanecía el país, la aparición de restos humanos, presumiblemente de niños, en la hoguera que José Bretón encendió en la finca de las Quemadillas el mismo día de la desaparición de sus hijos.

Los vecinos de este barrio cordobés continúan sin dar crédito a estos acontecimientos. Aquellos que conocían a José Bretón desde su infancia y juventud dudan que éste haya sido capaz de hacer una "atrocidad" como la de presuntamente matar a sus hijos y quemarlos en una hoguera. Sus vecinos de toda la vida, lo definen como un hombre sensato, inteligente, educado, tranquilo y trabajador.

En la calle Carlos Romero de este popular barrio, viven desde hace más de 40 años los padres de José Bretón. Desde que el lunes se conociera el resultado del informe pericial elaborado por el antropólogo Francisco Etxeberría, no ha habido vida en el interior de la vivienda. Un amigo de la familia, en declaraciones a EL MUNDO.es, ha contado que los padres de Bretón, Bartolo y Antonia, ante el miedo de ser acosados e increpados se marcharon los primeros días a casa de su hija Catalina, no obstante, no pudieron evitar que la fachada de la casa sufriera algunas pintadas. En una se leía «hijo asesino», la otra era una cruz invertida dibujada sobre la puerta de la cochera.

Este conocido de los Bretón ha tenido la oportunidad de hablar con los padres. Según afirma, tanto Bartolo como Antonia se encuentran destrozados ante las últimas noticias que han salido a la luz. Dice que ambos esperan impacientes el cuarto informe y que mientras tanto sólo piden que se hable de su hijo desde la presunción de inocencia. A Antonia le está afectando mucho el tema puesto que son sus nietos los que han desaparecido, pero dice este amigo de la familia, que también hay que tener en cuenta que José es su hijo.

Cerca del domicilio de los Bretón, hay un bar-casino al que Bartolo acude diariamente a pasar un rato entre amigos. Este jueves ha sido el primer día que ha regresado a su rutina habitual. Sus compañeros de dominó, explicaron a ELMUNDO.es que han visto al padre de Bretón apenado y triste, «apenas hablaba» dijo uno.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #53 : Martes 04 de Septiembre de 2012, 07:11 »

La madre de los pequeños pide que se respete su duelo 'desde el silencio'




Ruth Ortiz también ha agradecido públicamente la labor de la policía
"Nos prometieron que no iban a parar hasta encontrarlos y así lo han hecho"
La madre de los niños no ha aparecido desde que se conocieron los informes


Lorena Correa | Huelva-elmundo.es



Actualizado lunes 03/09/2012 20:29 horas

Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos en Córdoba hace casi un año, ha agradecido, través de un comunicado, la labor que ha realizado la Policía encargada de la investigación del caso que dio un vuelco el pasado día 27 tras conocerse que la existencia de dos informes forenses que apuntaban que los huesos de la Quemadillas pertenecían a dos niños.

En el comunicado, la familia materna ha destacado la labor "incansable y admirable" de los agentes que, prosigue, "nos prometieron que no iban a parar hasta encontrarlos y así lo han hecho". En este sentido, la madre de los pequeños Ruth y José también ha agradecido el trabajo que ha realizado el forense Francisco Etxeberría, el encargado de elaborar el segundo informe que concluyó que los restos óseos hallados en la finca Las Quemadillas, propiedad de los padres de José Bretón, pertenecían a dos niños de seis y dos años, aproximadamente.

"Gracias a Francisco Etxeberría por su ofrecimiento altruista, por poner su profesionalidad y su persona a nuestra disposición, jamás lo olvidaremos, nos quitamos el sombrero ante él y le estaremos eternamente agradecidos", dice el comunicado, que también se ha referido al trabajo que ha realizado la abogada de la familia Reposo Carrero.

En el escrito, enviado por la portavoz Esther Chaves, la familia materna ha asegurado que "está rota de dolor por el desenlace que ha tenido la búsqueda de nuestros pequeños" a la vez que ha solicitado que se respete el duelo de la madre, que conocía desde el pasado dos de agosto que sus hijos estaban muertos.

"Os pedimos desde lo más profundo de nuestro corazón que respetéis nuestro duelo, que sigáis estando a nuestro lado pero desde el silencio, desde el respeto que nuestros dos angelitos se merecen".

La familia materna ha añadido que llegado el momento "todos los Ortiz Ramos salgamos a la calle a pedir justicia, gritaremos esta crueldad y seremos los primeros en la lucha para que, tanto el responsable directo como los responsables indirectos de tanto sufrimiento asuman su culpa y pediremos las responsabilidades correspondientes".

Por otro lado, ha informado que desde ahora la familia se comunicará con los ciudadanos y los medios de comunicación a través de la página web http://www.ruthyjose.com la Plataforma Justicia para Ruth y José creada en Córdoba con los portavoces Antonio Santiago y Esther Chaves, amiga de Ruth Ortiz.

"El mismo empeño que hemos puesto durante estos once meses por buscar a nuestros pequeños, por buscar la verdad, vamos a poner para que se haga justicia con Ruth y José. Tenemos toda la vida por delante para luchar por y para ellos. Y así lo vamos a hacer", concluye el escrito.

La madre de los pequeños de seis y dos años aún no ha aparecido públicamente desde que salieron a la luz los dos informes forenses que han determinado, en contra del elaborado por la Policía Científica, que los restos hallados en la hoguera que José Bretón, encarcelado por la desaparición de sus hijos, hizo en las Quemadillas eran de humanos. La familia está a la espera de que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses emita un nuevo informe para aclarar a quién pertenecen los restos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #54 : Jueves 06 de Septiembre de 2012, 04:57 »

Relevan a la técnico de antropología forense que hizo el informe erróneo sobre los restos óseos



La Policía desea 'evitar que vuelva a producirse un error' de este tipo
Imputan al padre de los niños, José Bretón, dos delitos de asesinato



Efe | Madrid
Actualizado miércoles 05/09/2012 16:03 horas

La Dirección General de la Policía Nacional ha abierto oficialmente una investigación interna sobre el informe de la Policía Científica y ha relevado a la técnica de Antropología que emitió el informe que aseguraba que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas eran de animales.

Según informa en un comunicado la Dirección General, la decisión se produce tras el auto judicial emitido este miércoles por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que confirma que entre los restos hallados en la finca de la familia de José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el 8 de octubre, hay huesos humanos.

Con esta investigación interna, la Policía Nacional pretende concretar las circunstancias que motivaron el error del primer informe de la técnica del caso que concluyó que los restos hallados eran de origen animal y establecer "las medidas pertinentes para evitar que vuelva a producirse un error de estas características".

Frente a ese primer informe, firmado por la facultativa el 11 de noviembre, dos dictámenes antropológicos, uno encargado por la familia materna de Ruth y José y otro por la Policía, concluyeron que los restos pertenecen a niños.

Además, el juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ya cuenta con las conclusiones de los últimos informes pedidos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que ratifican que los restos son humanos, según ha informado el abogado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta.

Tras esta confirmación, el magistrado ha imputado a José Bretón dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco y ha decidido levantar el secreto parcial de sumario decretado la semana pasada, por lo que las partes implicadas en el caso podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #55 : Jueves 06 de Septiembre de 2012, 05:13 »

Jose Bretón, acusado de dos asesinatos con alevosía por la muerte de sus hijos

El magistrado Rodríguez Laín ha levantado el secreto de sumario
Las partes podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas



Rosa Jiménez | Córdoba-elmundo.es
Actualizado miércoles 05/09/2012 15:33 horas


El Juez instructor del caso, José Luis Rodriguez Laínz ha dictado un nuevo auto en el que se imputa a José Bretón por sendos delitos de asesinato con alevosía con agravación genérica de parentesco, según los artículos 139 y 23 del Código Penal.

Según ha informado el abogado de la defensa, José Maria Sanchez de Puerta que en la mañana de este miércoles acudía hasta los juzgados de Córdoba para conocer el cuarto informe, el juez ha acordado levantar la declaración parcial de secreto de sumario, por lo que a partir de ahora las partes podrán pedir las pruebas que estimen oportunas.

El nuevo auto recoge una serie nueva de instrucciones a efectuar. En primer lugar se suspende la declaración testifical de los dos hijos menores de Catalina Bretón.

Por otra parte, se acuerda librar oficio a la delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que emita dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera descubierta el día 8 de octubre en la finca de las Quemadillas.

Asimismo se solicitará la explicación de la posible causa de que no se constatara su presencia por el INFOCA hasta las 17.15 horas de ese día y medios empleados para ellos, tiempo previsible, y temperatura. Estos datos deberán ser puestos en conocimiento de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, la UDEV.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #56 : Martes 11 de Septiembre de 2012, 07:08 »

Bretón se pone en huelga de hambre en protesta contra las medidas de seguridad

El pasado 22 de diciembre ya tomó la misma medida en prisión
La abogada de la madre de los niños dice que sólo quiere 'llamar la atención'



Rosa Jiménez | Efe | Córdoba
Actualizado lunes 10/09/2012 21:08 horas

Dos días antes de su declaración ante el juez, José Bretón ha decidido iniciar una huelga de hambre. El motivo que le ha llevado a ello es protestar por la «injusta situación» que a su juicio está viviendo. Desde la cárcel sigue reafirmándose en su inocencia y reitera una y otra vez su versión de que perdió a los niños en el parque.

Se trata de la segunda vez que Bretón decide declararse en huelga de hambre. El pasado 22 de diciembre tomó esta medida de presión de «motu propio» para solicitar su puesta en libertad. El padre de los niños se pasó todas las fiestas navideñas sin probar bocado y fueron los presos de confianza quienes lo comunicaron a la dirección del centro, ya que José Bretón no actuó con el proceder habitual en estos casos. Según explicaron los reclusos, dejó de comer por su cuenta y riesgo, sin informar a nadie.

Este miércoles Bretón tendrá que volver a sentarse ante el juez instructor del caso, José Luis Rodriguez Lainz. Según avanzó el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, su cliente mantendrá su versión sin cambiar «ni una sola coma» de lo declarado hasta el momento. Es decir, José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos a los que supuestamente mató y después quemó en una hoguera, y que ahora está acusado por doble delito de asesinato con alevosía con el agravante de parentesco, volverá a reafirmarse una vez más en su versión de que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde mientras éstos jugaban.

El abogado prepara ya junto a José Bretón su declaración de este miércoles, la cuarta ya ante el juez. Sánchez de Puerta, que no descarta solicitar nuevos informes psiquiátricos de su cliente, afirmó que la actitud de José Bretón es «totalmente idéntica» a la prestada desde un primer momento, él mismo le aclaró que no «saldrán de su boca confesiones de hechos que no ha cometido jamás».

El padre de los niños permanece en prisión desde el 21 de octubre. Desde entonces se le aplica el régimen antisuicidos que ha sido suavizado en varias ocasiones. Tras los últimos acontecimientos, la dirección del centro decidió reforzar este plan, por ello tres presos de confianza se turnan las veinticuatro horas del día para vigilar a José Bretón.

'Quiere llamar la atención'

Reposo Carrero, la letrada de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, se ha mostrado convencida de que esta huelga de José Bretón únicamente responde a "su deseo de llamar la atención".

En declaraciones a Efe, Carrero ha manifestado que dada la forma de ser de este hombre "cualquier cosa sirve para llamar la atención", recordando que en agosto fueron las cartas a la familia y con anterioridad "un corte en el brazo para que no lo sacaran del programa antisuicidio".

Entiende la abogada que Bretón se comporta "como un niño", ya que "ahora que tanto su abogado como su familia le pedirán que diga de una vez la verdad, pues llama la atención, y sí, parece una buena opción, huelga de hambre".

Por último, ha precisado que a ella "le da igual que haga huelga de hambre como que coma por dos" ya que lo único que quiere y es por lo que está trabajando es "por que pague por lo que ha hecho".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #57 : Miércoles 12 de Septiembre de 2012, 06:55 »

Condenan a un padre por decir a su esposa que 'compartía' lo que hizo Bretón
Llegó a decir que era capaz 'de llevarse a sus hijos al otro lado'


Le dijo al tío de su pareja que podría 'rajarle el cuello' a su sobrina
Estaba ahorrando para llevarse a los niños a la República Dominicana



Efe | San Sebastián
Actualizado martes 11/09/2012 18:01 horas

Un hombre que amenazó a su esposa diciéndole que "compartía lo que había hecho el padre de los niños de Córdoba", José Bretón, y que "era capaz de llevarse a sus hijos al otro lado" ha sido condenado a nueve meses de cárcel por un juzgado de San Sebastián como responsable de un delito de amenazas leves.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril, cuando el procesado mantuvo una conversación con el tío de su mujer en el transcurso de la cual hizo ambas afirmaciones que posteriormente el hombre puso en conocimiento de su sobrina.

Estos hechos son anteriores a que el juez que instruye la desaparición de los hermanos Ruth y José, ocurrida el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, imputara a José Bretón, padre de los niños, dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, después de que a finales del pasado agosto se descubriera la presencia de restos óseos humanos en una hoguera de la finca de "Las Quemadillas".

La sentencia del juzgado donostiarra aclara que el encausado mantuvo otras dos conversaciones con el tío de su mujer, la primera de ellas el pasado 28 de abril, en el transcurso de la cual el imputado le dijo que "era capaz de rajarle el cuello" a su sobrina.

En la otra, fechada el 9 de mayo, el procesado señaló al pariente de su esposa que "estaba ahorrando para llevarse a sus hijos a la República Dominicana".

La resolución explica que el tío puso todos estos hechos en conocimiento de su sobrina, lo que "produjo en la víctima una natural intimidación" ya que se sintió "amenazada como consecuencia de las expresiones proferidas por su esposo".

El texto judicial mantiene que "de la conducta desplegada por el acusado" se deduce "el dolo específico consistente en ejercer presión sobre la víctima, atemorizándola y privándola de su tranquilidad y sosiego".

No obstante no considera constitutivas de un delito de amenazas las afirmaciones del imputado de que era capaz de llevarse a sus hijos "al otro lado" y de que estaba ahorrando para llevárselos a la República Dominicana, ya que la sentencia aprecia que el hecho de abandonar el país junto a los niños sin el consentimiento de su esposa respondería a un delito de sustracción de menores y, como manifestó el imputado durante el juicio, también puede interpretarse como una intención de ir de vacaciones a este país latinoamericano.

Además de los nueve meses de cárcel impuestos al procesado, la sentencia también le impide aproximarse a su mujer y a sus hijos durante un período de tres años.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #58 : Jueves 13 de Septiembre de 2012, 06:56 »

La acusación particular pide que se impute a tres familiares de José Bretón

Creen que la madre, el hermano y un cuñado pudieron destruir pruebas
El padre de los niños vuelve a declararse inocente ante el juez


Rosa Jiménez | Córdoba-elmundo.es
Actualizado miércoles 12/09/2012 19:39 horas

La acusación particular que ejerce la familia materna en el caso del presunto asesinato de los niños de Córdoba Ruth y José le ha pedido al juez que impute a tres familiares del padre de los menores, José Bretón, concretamente de la madre, un hermano y un cuñado.

La abogada de la familia, María del Reposo Carrero, cree que los familiares podrían haber incurrido en un delito de obstrucción a la justicia, incluso en la desaparición de pruebas, lo que podría haber dificultado y retrasado los avances de la investigación.

José Bretón ha comparecido esta tarde ante el juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lainz, y se ha mantenido en su versión de los hechos, según la cual los niños habrían desaparecido cuando estaban con su padre en un parque infantil de Córdoba.

Según la letrada de la familia materna, Bretón ha mantenido por momentos una actitud 'chulesca' durante su declaración. Se trata de la primera vez que comparece ante el juez después de que se conocieran los informes (hasta un total de cuatro) que consideran que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia paterna, pertenecen a dos niños.

La letrada de Ruth Ortiz, la madre de los menores, también ha pedido poder enterrar de una vez por todas a los pequeños y que sus restos no sigan circulando de laboratorio en laboratorio.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #59 : Viernes 28 de Septiembre de 2012, 06:27 »

CASO RUTH Y JOSÉ | Los resultados se conocerán en tres semanas




Los expertos creen 'casi imposible' encontrar ADN en los dientes de los niños
Las altas temperaturas a las que se quemaron los cuerpos, gran incoveniente
Los dientes ya han llegado al Instituto de Ciencias Forenses de Galicia




Rosa Jiménez | Natalia Puga | Córdoba | Santiago-elmundo.es
Actualizado jueves 27/09/2012 16:04 horas

Los restos óseos hallados en la hoguera de las Quemadillas, hasta ahora custodiados en el Instituto Nacional de Toxicología, ya se encuentran en Santiago de Compostela para su análisis de ADN. Se trata, en concreto, de dos piezas dentales y una raíz dental. Con estas muestras, los expertos forenses deberán comprobar si estos restos pertenecen o no a los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba hace casi un año.

La posibilidad de encontrar material genético en estas piezas es muy difícil debido a las altas temperaturas, entre 650 y 800 grados, a las que fueron sometidos los cuerpos. El director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago, Ángel Carracedo, y la catedrática Victoria Lareu han concluidoque dado el estado de las muestras y su estado de calcinación, será "prácticamente imposible" obtener perfiles de ADN.

De todas formas, ambos catedráticos no tirarán la toalla y agotarán todas las técnicas de genética avanzada disponibles en la actualidad para intentar averiguar si los restos coinciden con los perfiles genéticos de Ruth y José.

Para ello, los expertos procederán al análisis del ADN incluyendo además de secuencia de ADN mitocondrial y miniSTRs, SNPs de ADN mitocondrial y SNPs en regiones de ADN protegidas por nucleosomas. Los resultados podrán conocerse en un plazo de entre tres semanas y un mes, ha explicado el doctor. Después de este tiempo se enviará el resultado al juzgado que lleva la instrucción del caso.

El Instituto de Ciencias Forenses de Galicia ha demostrado anteriormente su eficacia en genética aplicada a nivel internacional en la extracción de muestras de ADN en situaciones adversas como el tsunami del sudeste asiático de 2004, los crímenes de Kosovo o una investigación que permitió condenar en el Reino Unido al mayor violador en serie de Europa, autor de más de 80 agresiones sexuales.

La búsqueda de ADN en los dientes hallados en la hoguera es una de las diligencias que el juez instructor del caso, José Luis Rodriguez Lainz, ordenó llevar a cabo para comprobar que los restos son de Ruth y José. Para cotejar estos datos, hace unas semanas se extrajo ADN a los progenitores de los niños, José Bretón y Ruth Ortiz. La prueba consistió en un 'frotis bucal', es decir una muestra de saliva extraída mediante unos bastoncillos.

'Misa de Angelis' por los niños

En otro orden de cosas, el próximo martes 2 de octubre, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, oficiará una 'Misa de Angelis' en la Catedral en memoria de los niños Ruth y José. A la eucaristía asistirá la madre de los niños, así como algunos familiares. Este día adquiere un significado especial por tratarse de la festividad de los Ángeles Custodios y además coincidir con la fecha de cumpleaños de Ruth. La celebración litúrgica podrá seguirse en internet a través de www.canaldiócesis.tv.

El Obispado ha detallado que no se trata de una misa en sufragio por las almas de los niños, sino más bien "una mirada a la vida eterna de la que ellos ya participan". De ahí que se use 'misa de angelis', término latino que indica el estado del alma de estos pequeños.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!