Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 06 de Agosto de 2020, 23:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Desaparecen dos hermanos en un parque de córdoba de 6 y 2 años  (Leído 23574 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Domingo 09 de Octubre de 2011, 20:29 »

Buscan a dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos en Córdoba hace 18 horas


Efe | Córdoba
Actualizado domingo 09/10/2011 12:10



La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, busca en Córdoba a dos menores, una niña de 6 años y un varón de 2, ambos hermanos, desaparecidos este sábado en un parque de la capital cordobesa.

Según han explicado fuentes de la Policía Nacional, en estos momentos "no se descarta ninguna hipótesis" sobre las causas de un suceso que ha mantenido en activo a las fuerzas de seguridad desde que ayer, el padre de los menores, denunciara su desaparición a las 18.40 horas en el Parque Cruz Conde.

Según apuntan las mismas fuentes, la madre de los desaparecidos, separada de su marido y residente en Huelva, ha declarado durante esta madrugada en la Comisaría Provincial, por lo que se "descarta" la posibilidad de hubiera sido la madre la que se los llevara.

Desde que se conocieron los hechos y hasta el momento, se ha establecido un "dispositivo especial" que ya ha requisado el perímetro donde podrían haberse desplazado ambos menores sin encontrar pista alguna.

En el entorno del parque donde desaparecieron los menores se encuentra una zona de ocio infantil conocida como la Ciudad de los Niños, que también ha sido inspeccionada.

La Policía también ha inspeccionado la zona próxima al río Guadalquivir, que se encuentra en las inmediaciones del lugar de la desaparición.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 09 de Octubre de 2011, 20:29 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Martes 11 de Octubre de 2011, 03:24 »

La Policía continúa la búsqueda pero descarta que los niños sigan con vida


Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado lunes 10/10/2011 20:25




La Policía Científica continúa la búsqueda de los dos hermanos desaparecidos en la tarde del sábado mientras jugaban en el parque Cruz Conde de Córdoba, según la versión ofrecida por el padre de los menores. Fuentes de la investigación han confirmado a ELMUNDO.es que la Policía descarta ya encontrarlos con vida.

La búsqueda se está realizando desde las 13 horas en la vivienda de los abuelos paternos de los menores desaparecidos, una finca de unos 1.500 metros cuadrados ubicada en el polígono Las Quemadillas, y en ella participan un número importante de agentes provenientes de Sevilla, así como un helicóptero.

También fuentes de la investigación confirman que se ha hallado un cuchillo y cinta aislante en el automóvil de padre, que se aferra a su primera versión: los niños desaparecieron mientras jugaban en el parque. El padre de los niños, José Bretón, no está detenido por los hechos.

Horas antes, la Policía Nacional tomó declaración al padre , un tío y una de las abuelas de los hermanos, una niña y un niño de seis y dos años desaparecidos desde el sábado por la tarde cuando, según denunció el padre de los pequeños, se extraviaron mientras jugaban en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa. Al parecer, el padre acudió voluntariamente a prestar declaración.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Miércoles 12 de Octubre de 2011, 03:46 »

La Policía duda de la versión del padre y recrea la llegada de los niños a Córdoba


La policía recrea el viaje que realizaron los niños desde Huelva a Córdoba
'Es extraño que el padre no llore', sostienen fuentes de la investigación
Los fragmentos óseos son todos de perro, salvo uno que no se sabe el origen
Los restos fueron encontrados el sábado entre las cenizas de una hoguera

Toñi Caravaca | Agencias | Córdoba
Actualizado martes 11/10/2011 19:54


La Policía Nacional mantiene "serias dudas" sobre la versión ofrecida por el padre -que no está detenido- de los dos niños desaparecidos durante la tarde del pasado sábado mientras jugaban en la plaza Cruz Conde de Córdoba, tal como denunció el progenitor.

Tanto es así que la Policía Nacional recrea las horas previas a la desaparición. En concreto, el viaje desde Huelva -ciudad donde residían los niños con la madre- hasta Córdoba, donde reside parte de la familia del progenitor.

La Policía Nacional recela de la versión del padre de los niños porque, según explicaron fuentes de la investigación a ELMUNDO.es, una veintena de testigos no recuerdan haber visto ni al progenitor ni a los menores en el citado parque en la tarde del sábado. También es extraño que "el padre aún no haya llorado", explicaron estas mismas fuentes.

Mientras, avanza la investigación en otros frentes. Así, los restos óseos hallados por la Policía Nacional en el registro de una vivienda de la familia paterna de los niños desaparecidos el pasado fin de semana en Córdoba, no son humanos, a falta del análisis definitivo de la Policía Científica, han confirmado fuentes de la investigación.


Ruth, de 6 años, y José, de 2 años.
Las mismas fuentes han asegurado que los huesos, enviados ya al departamento de Antropología Forense de la Comisaría General de Policía Científica en Madrid, son todos de perro, salvo un fragmento del que todavía no ha podido ser determinado su origen.

Los restos fueron encontrados entre las cenizas de una hoguera hallada en la vivienda de un familiar del padre en las inmediaciones del polígono Las Quemadillas de la capital cordobesa.

Este mediodía, la Policía Nacional ha vuelto a realizar un registro en la vivienda para tratar de encontrar nuevas pistas, después de que durante toda la tarde del lunes expertos de la Policía Científica de Madrid y Sevilla recogieran muestras en la casa y en la parcela que la rodea.

Entretanto, desde primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional han empezado el rastreo del río Guadalquivir a su paso por las inmediaciones de la vivienda de un familiar del padre de los niños, de 2 y 6 años, desaparecidos el pasado sábado en un parque de Córdoba.

La Guardia Civil también está colaborando en la búsqueda de alguna pista sobre el paradero de los menores, toda vez que las patrullas repartidas por toda la provincia cordobesa están en alerta desde el pasado sábado para ayudar en la investigación.

La madre de los dos niños interpuso en la madrugada del domingo una denuncia por "vejaciones y presiones" contra su marido y padre de los menores, del que inició los trámites de separación hace unos quince días.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Miércoles 12 de Octubre de 2011, 21:22 »

Suspenden la búsqueda de los dos hermanos en el río sin encontrar ningún rastro


Suspenden temporalmente el rastreo de las aguas del Guadalquivir
La unidad canina tampoco ha arrojado rastro de los dos pequeños
Efe | Sevilla
Actualizado miércoles 12/10/2011 13:22


 El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha dicho este miércoles que en la búsqueda de los dos hermanos que desaparecieron este pasado sábado en Córdoba no se descarta por el momento "ninguna posibilidad" en cuanto a las líneas de investigación, incluso que los menores "aparezcan con vida".

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía tras presidir los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, quien ha evitado "confirmar ni desmentir que haya detenciones" por el momento.

Agentes de la Policía Nacional han suspendido temporalmente la búsqueda en el entorno del río Guadalquivir de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado sábado en un parque de Córdoba, sin que se haya hallado rastro alguno de los menores.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado a Efe que la búsqueda en el río, en una zona acotada en las inmediaciones de la vivienda del abuelo paterno de los niños ubicada en el polígono de Las Quemadillas de Córdoba, no ha dado resultado alguno.

En el operativo de búsqueda han participado efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), mientras que durante la madrugada unidades caninas peinaron distintos puntos de la ciudad sin resultados que determinen el paradero de los menores.

A la espera
Esta misma mañana, la actividad en el entorno de la Comisaría de la Policía Nacional Campo Madre de Dios es prácticamente nula y se está a la espera de avanzar en la investigación para realizar nuevas pesquisas.

Asimismo, los agentes policiales han levantado el precinto de la casa de los abuelos paternos de Las Quemadillas, donde se ha centrado la investigación hasta el momento de la Policía Científica, y ya han abandonado el lugar.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha reiterado este miércoles la necesidad de ser "respetuosos" con la investigación y "dejar trabajar" a los profesionales en la labor de búsqueda de los niños.

Tras participar en los actos institucionales del Día de la Guardia civil, Ruiz ha eludido dar información los periodistas sobre el asunto "por respeto a la investigación" y ha apelado a la "responsabilidad" de los medios para evitar "elucubraciones" sobre el caso.

Por su lado, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, ha informado de que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba, cuyo titular es el juez José Luis Rodríguez Lainz, está llevando el caso de la desaparición de los niños.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Jueves 13 de Octubre de 2011, 07:45 »

El retrato de un buen hombre, aunque frío y distante



Los vecinos destacan el carácter afable del padre de los pequeños
Los abuelos paternos, octogenarios, andan escasos de salud
La casa donde viven en Córdoba está cerrada a cal y canto
"Son unas personas normales", la declaración más repetida



Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado miércoles 12/10/2011 17:34




Normal, trabajador, buena gente. Así describen los vecinos de la calle Don Carlos Romero, ubicada en la zona comercial de La Viñuela -donde desde hace cuatro décadas reside la familia paterna- a José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos de 6 y 2 años de edad la tarde del pasado sábado en Córdoba capital.

En este barrio, Bartolomé Bretón y su esposa Antonia criaron a sus tres hijos, una hembra y dos varones. José Bretón, al que los vecinos conocen por "Pepe" es el mediano de los hermanos. Estudió hasta bachillerato en el colegio religioso Trinitarios de la capital cordobesa y después comenzó Derecho, pero no llegó a licenciarse.

Fue por esta fecha cuando conoció a Ruth Ortiz, quien más tarde, en 2002, se convertiría en la madre de sus hijos. Ésta se trasladó de Huelva, su ciudad natal, a Córdoba para cursar Veterinaria. En la actualidad, trabaja para la Junta de Andalucía.

Casa cerrada
Los padres de Bretón, el principal sospechoso, son octogenarios, que andan escasos de salud. Bartolomé, el abuelo paterno, pasa las mañanas en la 'Casa del dominó', una peña en la que es bien conocido y a la que no ha vuelto desde el suceso.

Su casa, de dos plantas y a la que se puede acceder por dos calles, se encuentra cerrada a cal y canto desde que se conoció la noticia. Los vecinos desconocen si la familia se encuentra dentro o si se han trasladado a otro domicilio, presumiblemente al de la hija, que es la única de los tres hermanos que reside en la capital cordobesa.

La conmoción en la barriada es máxima. Nadie piensa que "Pepe" pudiera haberle hecho daño a sus dos hijos. "Los vecinos elucubran pero hay que esperar a que se sepa la verdad. Es muy difícil que se pierdan tan pequeños", apunta Antonio Sánchez. Juan, otro vecino de los de toda la vida, apunta que los abuelos eran muy ahorradores: "Miraban por una peseta para darle una buena educación a sus hijos".

La casa de María Dolores linda con la de los padres del principal sospechoso. Ésta se sorprendió cuando el domingo, alrededor de las 14.40 horas subió a su terraza a tender ropa y vio allí a Bretón hablando con la Policía.

'No creo que sea capaz'
Después se enteró de lo ocurrido y no daba crédito: "No creo que sea capaz de hacer nada malo a sus hijos. Es una persona normal, muy callada pero respetuosa y sociable". La mujer tarda poco en matizar: "No sabemos qué te puede pasar por la cabeza de un momento a otro". En los últimos días, María Dolores lo había visto en casa de sus padres.

Alfonsi es una de las vecinas más allegadas a la familia. Estuvo incluso en el bautizo de los niños. La mujer está cansada de tener que responder una y otra vez a las preguntas de los periodistas. "Son unas personas normales. No encontraréis a nadie en el barrio que diga que no son buena gente", espeta visiblemente molesta.

"Me duele mucho lo que está sufriendo la familia", se atreve a decir y pide respeto para unas personas mayores que, dice, están viviendo una auténtica pesadilla. Hace un mes aproximadamente coincidió con él en el barrio. Fue entonces cuando le dijo que se iba a separar de su mujer.

Contraste con la policía
La descripción que hacen los vecinos de la familia paterna del padre de los niños dista mucho de aquella otra que dan fuentes de la investigación. Es sorprendente la frialdad y la distancia con la que José Bretón parece haber asumido la pérdida de los dos niños. Tanto que ésta ha sido una de las razones que ha provocado que la Policía lo haya convertido en el principal sospechoso.

El carácter afable del progenitor del que hablan sus vecinos tampoco concuerda con la denuncia por malos tratos psíquicos y amenazas que interpuso contra él su exmujer la noche en la que desaparecieron los niños.

En la actualidad, Bretón se encuentra desempleado, por lo que se dedicaba más al cuidado de los hijos. Era normal verlo a las puertas del colegio Federico García Lorca donde se encuentra matriculada su hija Ruth, de 6 años. Con anterioridad se había dedicado al sector transportes. Unas fuentes dicen que como chófer de una empresa de autobuses o como camionero y otras como conductor de ambulancia
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Viernes 14 de Octubre de 2011, 03:51 »

Cámaras de seguridad del parque captaron al padre llegando en coche solo



No es necesario utilizar el vehículo para llegar a la 'Ciudad de los niños'
La Policía investiga las imágenes de las 12 cámaras que cubren el parque

Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado jueves 13/10/2011 20:06


La investigación para averiguar el paradero de los dos niños de 6 y 2 años que la tarde del pasado sábado desaparecieron, según la versión del padre, en un parque de la capital cordobesa se centra ahora en el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de una zona de ocio infantil denominada ‘La ciudad de los niños’, un recinto de más de 4 hectáreas con zonas verdes y juegos infantiles a los que cada fin de semana acuden cientos de familias.

José Bretón, el padre, ha dicho que perdió de vista a los pequeños Ruth y José en el parque Cruz Conde, ubicado justo enfrente de ‘La ciudad de los niños’, alrededor de las 17.45 horas y que estuvo buscándolos en esta zona verde y las inmediaciones durante casi dos horas antes de alertar a la Policía, vía teléfono. Sin embargo, su relato de los hechos ha sido cuestionado por los investigadores, pues ninguna de las personas interrogadas de las que aquella tarde estuvieron en aquel lugar recuerdan haber visto ni a los dos hermanos ni al padre buscándolos.

La búsqueda de los críos se trasladó con posterioridad a ‘La ciudad de los niños’ por la cercanía con el parque Cruz Conde y ante la duda de si éstos habían acudido allí por sus propios medios atraídos por los juegos infantiles. La zona verde en la que se encontraban con su padre no se encuentra vallada pero sí el parque infantil, que cuenta con una hilera de barras de hierro de diferentes colores para evitar que ningún niño se pueda escapar. Hasta este lugar se desplazó José Bretón acompañado de varios agentes de la Policía Nacional para localizar el paradero de los pequeños. Los llamaron por megafonía y preguntaron a algunas de las personas presentes.

Sin embargo, de la actitud demostrada por el padre, y también de su actuación, queda constancia gráfica gracias a las cámaras de seguridad se encuentran repartidas por este recinto infantil. En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, gestor de la infraestructura, a ELMUNDO.es, en ‘La ciudad de los niños’ hay instaladas 12 cámaras de vigilancia fijas que cubren todos los ángulos posibles. Una de ellas, probablemente de las que se encuentran cerca de la entrada, fue la que captó fotogramas de José Bretón bajándose, solo, de un vehículo y hablando con un guarda de seguridad.

Las imágenes arrojan dudas sobre lo ocurrido
La hora a la que las cámaras registraron esta imagen es posterior a la desaparición de los hermanos, siguiendo la versión del padre. Una información cuestionada por los investigadores, pues para ir del parque Cruz Conde a ‘La ciudad de los niños’ no hace falta utilizar vehículo alguno, basta con cruzar un paso de peatones. En este sentido, la Policía investiga las llamadas realizadas por el padre y el lugar desde el que se hicieron, pues según se ha filtrado la denuncia la realizó desde la finca de los abuelos paternos de Las Quemadillas y no desde el parque Cruz Conde, como dijo.

En cualquier caso, la Policía continúa investigando el contenido de las cámaras de seguridad de la zona de ocio infantil que ya comenzó a visionar el día posterior al de la desaparición. Hasta ahora se habían centrado en el tramo horario que va de las 17.30 a las 19 horas pero este jueves han solicitado, según ha informado TVE, ampliar el tramo horario para comprobar si se aprecia en algún momento al padre con sus hijos o para detenerse en la actitud de éste cuando los busca.

Fuentes consultadas por ELMUNDO.es del Consistorio cordobés han explicado que las cámaras están conectadas con la Policía desde el día en que se inauguró el parque infantil en marzo de 2007, pues existe una normativa que obliga a tener vigilancia gráfica en recintos municipales cerrados.

‘La ciudad de los niños’ no es la única infraestructura que gestiona la institución local que cuenta con estas cámaras. También las tiene el zoológico y el jardín botánico, no así el parque Cruz Conde, que es un espacio verde abierto. Estas tres infraestructuras de Córdoba son gestionadas en la actualidad por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y forman parte del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Ingema.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Sábado 15 de Octubre de 2011, 03:22 »

'Preguntó con la cara desencajada si habíamos visto a los niños, estaba blanco'


Un joven se presenta en el juzgado para prestar declaración como testigo
El padre de los pequeños también acude a la Comisaría, como denunciante
El joven al padre de los pequeños buscarlos en el parque con desesperación
'Nos pidió que avisáramos por megafonía si veíamos a los niños'



Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado viernes 14/10/2011 12:48


José Bretón, el padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado sábado en un parque de Córdoba, se ha presentado este viernes, de manera voluntaria, en las dependencias la Comisaría Provincial de Córdoba de la Policía Nacional, como denunciante.

El padre de los menores, que hasta el momento está centrando las pesquisas policiales para dar con el paradero de los niños, ha llegado sobre las 11.45 horas a la comisaría en un taxi, poco después de que lo hicieran tres jóvenes, que han acudido, también voluntariamente, a prestar declaración como testigos.

Estos jóvenes han dicho que vieron al padre de los pequeños buscarlos "con la cara desencajada", según ha explicado uno de ellos, Mario González.

El joven, ha contado que el día que desaparecieron los pequeños se encontraba en el parque Cruz Conde junto con otro amigo y una prima suya, cuando un hombre, el padre de José y Ruth, se acercó a ellos para preguntarles si habían visto a dos niños.

"Estábamos frente a la Ciudad de los Niños. Tenía la cara desencajada y estaba muy nervioso. Esa cara la he visto pocas veces. Estaba blanco, pálido...", ha señalado esta mañana el joven.

El hombre les explicó, según ha relatado, que se fue al coche un momento, se despistó y ya no volvió a ver a los niños. Y les pidió, por último, que si los veían acudieran a la Ciudad de los Niños, un espacio de ocio infantil que existe junto al parque, y lo dijeran por la megafonía.

Mario González ha dicho hoy que no ha acudido antes a declarar, porque nadie lo ha llamado. Esta mañana, antes de acudir al juzgado, hizo unas declaraciones en el mismo sentido a una cadena de televisión.

Por otra parte, una tía del padre de los menores, que el jueves acudió al domicilio familiar, ha informado a Efe de que allí se encontraban el padre y el abuelo de los menores, entre otros familiares, y "todos están hechos polvo".

En el encuentro, muy emotivo según estas mismas fuentes, no se habló de la desaparición de los menores. Ha señalado que el abuelo de los niños está recibiendo tratamiento médico al estar sufriendo fuertes subidas de tensión desde que se conociera la noticia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Lunes 17 de Octubre de 2011, 04:30 »

LA MADRE DE LOS NIÑOS, DESESPERADA


"Soy capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá"

En una carta la madre de los niños desaparecidos en Córdoba asegura que "quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón".

2011-10-16


 LIBERTAD DIGITAL


Ruth, la madre de los dos menores y hermanos supuestamente desaparecidos la semana pasada en el Parque Cruz Conde de Córdoba, ha asegurado que es "capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá", al tiempo que ha insistido en que "quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón".

En una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido leída por una portavoz de la familia este domingo en una manifestación que ha tenido lugar en Huelva, la madre de los pequeños pide la colaboración de cualquier persona que pueda dar una pista sobre su paradero y da las gracias a su familia y amigos por todo "el apoyo, fuerza y cariño" que le están dando.

Ruth, que no ha tenido fuerzas para asistir a la manifestación celebrada en Huelva, a la que han acudido centenares de personas, asegura también en su carta que necesita tener a sus hijos a su lado y que éstos sepan "que los quiero y que no los he dejado solos".

En una emotiva carta, la madre describe a sus dos hijos. De la niña, que tiene seis años, dice que es "muy inteligente, responsable y muy buena", que le encanta su colegio, su maestra y sus amigas. "Está muy contenta porque está en primaria y sus compañeros de clase me preguntan cuándo podrán bajar su sillita para que ella vuelva", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que la noche antes de irse a Córdoba con su padre le preguntó cuánto tiempo iba a estar allí y que ella le contestó que su padre les traería el domingo, a lo que la pequeña respondió: "¡claro, el lunes hay colegio!". Ya desde casa de su abuela, según prosigue la madre, llegó a decir "vivir, vivimos en Huelva y a Córdoba vamos en vacaciones".

Sobre el pequeño, de dos años, asegura que se lo pasa muy bien en su guardería, que es "muy cariñoso", aunque "inquieto y travieso". "Su seño Yolana, Pepa la directora, la cocinera, la seño Marta del año pasado y todas las demás lo echan de menos", ha apuntado Ruth.

Asimismo, ha indicado que cuando el año pasado aún no andaba y su padre lo dejaba en la guardería por las mañanas "todas las señoritas querían cogerlo para llevarlo a su clase porque a todas les gustaban sus abracitos". "Tiene una sonrisa que ilumina todo y ya sabe dar besos", concluye la madre.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Miércoles 19 de Octubre de 2011, 03:22 »

..Detenido el padre de los dos menores desaparecidos por indicios de posible delito de homicidio







Europa Press



CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

El padre de los dos menores supuestamente desaparecidos hace diez días, el sábado 8 de octubre, en el Parque Cruz Conde de Córdoba capital ha sido detenido en la mañana de este martes por indicios de un posible delito de homicidio, así como de delito de denuncia falsa, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

En este sentido, el padre de los menores se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría de Campo Madre de Dios en Córdoba para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos en el parque cordobés.

Precisamente, un testigo que estaba en el parque donde supuestamente desaparecieron los hermanos Ruth (seis años) y José (dos años), prestó declaración ese mismo día y aseguró que habría visto al padre de los niños la tarde del sábado "muy nervioso" buscando a sus hijos en el parque. Se trata de la primera vez que un testimonio va en esta dirección, ya que, hasta ahora, todas las personas presentes en el parque ese día que habían sido interrogadas por la Policía no habían visto nada fuera de lo normal.

Mientras, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido abierta la investigación para la búsqueda y localización de los dos menores y hermanos. En este caso, han participado efectivos de la Policía Científica llegados desde Sevilla y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

Cabe destacar que el jueves pasado tuvo lugar en Córdoba una reunión entre altos cargos policiales y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta que concluyó con la decisión de apartar de la investigación al comisario de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Sevilla, Manuel Piedrabuena.

La Policía, que ha registrado la casa y la finca de los abuelos paternos de los niños en la capital cordobesa, baraja todas las hipótesis posibles y no descarta ninguna, lo que ha incluido revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno del parque donde desaparecieron los niños y también investigar las llamadas telefónicas que el padre pudo realizar el día de la desaparición, sin arrojar datos concluyentes.

Por su parte, centenares de personas se han concentrado en distintas manifestaciones este fin de semana en Córdoba y Huelva para pedir el regreso de los dos niños. De hecho, la familia mantienen la esperanza de encontrarlos con vida y su madre transmitió este domingo en una carta que es "capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá", al tiempo que ha insistido en que "quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón".

ALERTA DEL PADRE

Fue el padre de los niños quien realizó una llamada en torno a las 18,40 horas del sábado 8 de octubre para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el mencionado parque de la capital cordobesa. Posteriormente, presentó la denuncia formal en la comisaría, donde el lunes estuvo prestando declaración, al igual que otros familiares de los menores, incluida la madre, que ha recibido asistencia psicológica desde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer, aunque ya se encuentra en su domicilio de Huelva.

Los menores habían acudido con su padre dicho fin de semana a Córdoba capital, aunque residen en Huelva. Según han explicado a Europa Press fuentes de la familia materna, los padres están actualmente en "trámites de separación". Fue el viernes 7 de octubre cuando, siempre según apuntan las mismas fuentes, el padre se desplazó con sus hijos a Córdoba, ciudad en la que habitan los abuelos paternos y tíos por parte del padre de los pequeños.

Así, estas fuentes han señalado que la familia materna fue alertada de la desaparición de los niños "por una llamada de la Policía Nacional de Córdoba", tras lo cual la madre se personó en la Comisaría Provincial de Huelva y, durante la madrugada del domingo, se desplazó junto con otros miembros de la familia a la capital cordobesa, donde han organizado grupos de búsqueda.

DENUNCIA DE LA MADRE

Además, la madre de los dos hermanos que supuestamente han desaparecido presentó durante la madrugada del domingo 9 de octubre ante la Policía Nacional de Huelva una denuncia contra el progenitor de los pequeños por presuntos malos tratos psíquicos.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la denuncia se refería a "motivos estrictamente matrimoniales porque a los niños ni los nombró".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Jueves 20 de Octubre de 2011, 04:17 »

Concluye la búsqueda en la finca familiar sin rastro del paradero de Ruth y José


El padre de los menores se encuentra "bien y tranquilo", según su abogado
El letrado considera que los trabajos en la finca han finalizado
El rastreo ha terminado “sin resultado alguno en la finca. Y se ha pateado



Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado miércoles 19/10/2011 21:43




 Tras más de 11 horas de intensa búsqueda en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los dos niños desaparecidos hace 12 días en Córdoba capital, la Policía Científica ha concluido ya sus labores sin hallar rastro alguno del paradero de los niños.

Los agentes de la Policía Científica abandonaban esta parcela alrededor de las 21 horas después de una jornada en la que han buscando incansablemente los cadáveres de los dos pequeños con la ayuda de radares especiales que detectan tierra movida y restos óseos de partir de fosfatos. Las máquinas han sido trasladadas desde Madrid para sumarse a las labores de rastreo en la finca donde se han centrado las pesquisas policiales desde el primer momento y que ya fue registrado durante la semana pasada.

El letrado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha destacado a los periodistas apostados en las inmediaciones de la finca, ante el cordón policial que ya ha sido eliminado, que los investigadores no han hallado nada en el interior de la finca, donde esta jornada de miércoles no ha acudido la unidad canina. «Sin resultado alguno en la finca. Y se ha pateado», ha dicho.

El letrado ha explicado que el padre, José Bretón, se encuentra «bien» y «tranquilo» y ha advertido que éste declarará mañana por la mañana en la comisaría provincial de Campo Madre de Dios y se espera que ya por la tarde pueda pasar a disposición judicial ante el juez del juzgado de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín. Sánchez de Puerta también ha destacado que el progenitor sigue ratificándose en su versión inicial, que perdió a Ruth y José, de 6 y 2 años respectivamente en el parque.

Éste entiende que el trabajo en la finca de los abuelos paternos de los niños está «prácticamente terminado». De hecho, el georradar ya no se encuentra en estos terrenos. Sánchez de Puerta también ha apuntado que el padre se encuentra «preocupado» por su familia. Cabe destacar que sus padres son mayores y que andan delicados de salud.

Por otro lado, el letrado ha agradecido la postura de la familia materna. «Es muy caballerosa. Hay que agradecer cómo se están portando. Es un comportamiento fuera de lo normal», ha concluido
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Viernes 21 de Octubre de 2011, 03:09 »

El juez prorroga la detención del padre de los niños de Córdoba


Ha declarado ante el Juzgado 6 de Córdoba, el que estaba de guardia
Continúa manteniendo su versión de que perdió a los niños en el parque

Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado jueves 20/10/2011 17:33



El juzgado de Instrucción número seis de Córdoba, en funciones de guardia y en coordinación con el Juzgado de Instrucción número cuatro, que tramita las diligencias en cuestión, ha prorrogado hasta este viernes a las 9 horas la detención de José Bretón, el padre de los dos menores desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre.

José Bretón había pasado esta tarde a disposición judicial después de haber sido detenido. Según su abogado, José María Sánchez de Puerta, su defendido fue interrogado en comisaría entre las 14 y las 16 horas y se ha mantenido una vez más en su versión inicial de los hechos, según la cual los dos menores se perdieron en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa. "Anímicamente se encuentra muy mal", ha declarado el abogado a sus llegada a los juzgados cordobeses.

La Policía ha dado por concluida el último registro llevado a cabo, por tercer día consecutivo, en la finca de las Quemadillas propiedad de los abuelos paternos de los niños.

La Policía Científica y la Judicial han abandonado poco antes de las 13 horas el lugar donde desde las 10 se había reanudado la búsqueda de algún rastro de los niños. La búsqueda se ha centrado este jueves en una zona marcada por los perros que rastrearon un área de naranjos ubicada dentro de la finca, que tiene una extensión aproximada de 10.000 metros cuadrados.

Ni los perros adiestrados de la Policía ni el georradar utilizado estos días atrás han aportado pista alguna sobre el paradero de los pequeños. Las horas pasan y la policía no consigue pruebas de cargo contra José Bretón.

El padre fue detenido durante la madrugada del martes, acusado de un presunto delito de asesinato. Su abogado, José María Sánchez de Puerta, se ha mostrado prudente en este sentido al afirmar que está acusado porque existen "indicios racionales de criminalidad". Pero lo cierto es que Bretón en ningún momento ha confesado dónde están sus hijos o qué ha podido hacer con ellos. Es más, mantiene la versión inicial que dio a la policía el día que denunció su desaparición, que estaba con ellos en el parque Cruz Conde, que se despistó un momento y se los tragó la tierra.

Diferentes fuentes cercanas al caso aseguran que la policía detuvo al padre porque existen pruebas más que suficientes contra él. El padre ha incurrido en varias contradicciones en los testimonios que ha ofrecido ante los investigadores cada vez que ha acudido a declarar en calidad de denunciante y los agentes también lo han pillado en varias mentiras.

A esto se suma que nadie recuerda haber visto a los niños en el parque de Córdoba donde dice que los perdió, a pesar de ser muy transitado, y que las cámaras de la zona de ocio infantil cercana conocida como la Ciudad de los Niños captaron su llegada en un vehículo, sólo y a una hora en la que, siguiendo su relato, los dos hermanos ya habían desaparecido. También pasado este tiempo, el móvil lo sitúa en la finca de Las Quemadillas.

Si están vivos, se le podría acusar de rapto
Si Ruth y José se hallasen con vida, el abogado de Bretón ha advertido que se le podría acusar de rapto. En cambio, si durante la jornada de este jueves aparecieran los niños cadáveres, inmediatamente el padre pasaría a disposición judicial y se le podría imputar un delito de homicidio o asesinato, hasta otro de denuncia falsa.

Sin embargo, si no se localiza el paradero de los dos hermanos onubenses, será el juez José Luis Rodríguez Laín, titular del juzgado de instrucción número 4 de Córdoba, que instruye el caso, quien tendrá que decidir en base a las pruebas y hallazgos conseguidos por la policía pero sobre todo, en función de su declaración.

Si los investigadores no presentan ningún indicio razonable, el juez podría decretar la libertad sin cargos o con ellos. En este último caso, el magistrado incluso puede retirarle pasaporte y adoptar una serie de medidas para limitar su libertad de movimientos, aunque no esté privado de libertad. No obstante, sí las pruebas son muy contundentes, el juez tiene dos opciones: enviarlo a prisión con fianza o, si los hallazgos son muy claros, hacerlo sin fianza.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Sábado 22 de Octubre de 2011, 01:14 »

Prisión incondicional para el padre de los niños desaparecidos en Córdoba

Le imputan delito de "detención ilegal cualificada de desaparición de menores"
La expectación generada ha provocado momentos de tensión en la reconstrucción



Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado viernes 21/10/2011 15:52


El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain, ha decretado el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza, de José Bretón, padre de los hermanos desaparecidos el 8 de octubre, por un delito de detención ilegal cualificada de desaparición de menores.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el auto del juez también consta la simulación de delito, por lo que ha ordenado su inmediato ingreso en prisión.

La decisión judicial se da una hora después de que José Bretón regresara a dependencias judiciales tras recrear durante casi una hora el momento que pasó con sus hijos en dicho lugar antes de que se extraviaran los menores.

Durante los trabajos de reconstrucción de los hechos, la abundante presencia de agentes de policía y medios de comunicación en las inmediaciones del parque Cruz Conde de la capital cordobesa ha provocado la aglomeración de gran cantidad de público que ha lanzado gritos e insultos contra el acusado. El tumulto ha hecho necesaria la intervención policial para controlar la situación.

El padre de los dos niños desaparecidos se ha mostrado en todo momento tranquilo y sereno en su explicación y también cuando ha respondido a las preguntas del juez. Sólo se ha venido abajo durante unos segundos, en los que se le ha visto emocionarse y llevarse las manos a la cabeza en señal de dolor. Bretón ha sido sometido a una gran exposición pública después de haberse y haberlo ocultado durante las casi dos semanas que dura ya este caso.

Gran expectación por la reconstrucción
La decisión de reconstruir los hechos en el parque Cruz Conde ha sido inesperada pero anunciada tanto por el letrado del padre, José María Sánchez de Puerta, como por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, en rueda de prensa. La expectación, por tanto, era máxima, sobre todo para los periodistas y fotógrafos que llevan desde el comienzo haciendo guardias eternas, de más de 12 horas, para captar una imagen suya o analizar su actitud o movimientos. Extraña esta sobreexposición a la que han podido asistir curiosos que le han gritado desde “asesino” hasta “di donde tienes a los niños”.

En todo este tiempo, el padre de Ruth y José no se ha querido pronunciar y ha evitado a toda costa que su rostro fuese conocido. Extraña, por tanto, que la reconstrucción se haya hecho a plena luz del día y que se haya permitido asistir a curiosos que le han gritado desde “asesino” hasta “di donde tienes a los niños”. La Policía se ha visto obligada a formar un cordón para evitar males mayores y dejar trabajar a la comisión judicial.

Según la reconstrucción, José Bretón, estacionó el vehículo en la calle Pintor Espinosa y se dirigió hacia el parque Cruz Conde por las vías Pintor Zurbarán y Pintor Saldedo. Una vez en este espacio verde, el padre ha realizado el mismo recorrido que recuerda haber seguido aquel día, ante la atenta mirada del juez, la fiscal y la secretaria judicial, hasta que llega a una especie de tabla para hacer ejercicio. Allí fue donde, según su versión, habría permanecido sentado mientras sus hijos jugaban a escasos 200 metros en una especie de curva del parque.

Y es precisamente ahí donde los ve por última vez. Se despista un instante y al girar de nuevo la vista hacía allí, los niños ya no están. A partir de ahí, el padre realizó una serie de movimientos para buscarlos hasta terminar en la Ciudad de los Niños, una zona de ocio infantil cercana, donde ha sido captado por las cámaras de vigilancia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Amelie
Visitante
« Respuesta #12 : Sábado 22 de Octubre de 2011, 03:55 »

Este caso ( como el de Marta del Castillo), lo que evidencia es una INCAPACIDAD GALOPANTE DE LOS JUECES Y LA POLICIA. EL SISTEMA ESTÁ CORRUPTO. TODO ES UNA MENTIRA. NOS VAMOS TODOS A TOMAR POR EL C...U ....L...O...Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos.
En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Sábado 22 de Octubre de 2011, 06:43 »

yo en ese caso no se qué pensar ya que he sabido que a la madre ni la han investigado...
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Domingo 23 de Octubre de 2011, 03:52 »

La Policía busca ahora a los niños en una gravera junto a la finca de los abuelos



Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado sábado 22/10/2011 20:07



La Policía no ceja en su empeño de hallar a los dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre. Ahora, buscando en una gravera cercana a la finca de los abuelos paternos.

Las primeras labores de búsqueda se centraron exclusivamente en esta finca que los abuelos tienen en Las Quemadillas. Estos terrenos se peinaron palmo a palmo tanto por los guías caninos como por un georradar, pero no dio resultado. El móvil del padre de Ruth y José, José Bretón, lo sitúa en esta parcela las horas previas a la que él denunció a la Policía la desaparición de los pequeños.

De hecho, la versión que éste ha mantenido en todo momento, tanto ante los investigadores como el juez de Instrucción, es que acudió a la finca después de que se chafase una comida programada con unos amigos. Allí, comieron pizza y, mientras sus hijos jugaban, él se entretenía en quemar en una hoguera ropa y recuerdos de su mujer.

La Policía no cree su versión; el juez tampoco. Tanto unos como otro entienden que Bretón está directamente relacionado en la desaparición de los niños pero también parece que tienen complicado que aparezcan, si él no dice dónde están.

De momento, el padre se mantiene firme en su postura. No ha confesado y, aunque ha pasado ya este viernes su primera noche en prisión acusado de un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito, la Policía no deja de buscar a Ruth y José. Este sábado, alrededor de las 10.15 horas, varios agentes han acudido con perros a una gravera en ruinas que incluye una nave y una casa.

Está ubicada a escasos 500 metros de la finca familiar de Las Quemadillas y del río Guadalquivir, que también fue rastreado por los GEAS a los pocos días de la desaparición en una zona acotada.

Allí han permanecido durante unos tres cuartos de hora y después se han desplazado de nuevo a la Comisaría provincial de Campo Madre de Dios. Estas mismas instalaciones comenzaron a ser rastreadas ya durante la mañana del viernes, mientras Bretón se encontraba ante el juez, primero prestando declaración y más tarde reconstruyendo físicamente lo que ocurrió los últimos instantes que estuvo con sus hijos en el parque Cruz Conde.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, las labores de los investigadores en esta gravera se han centrado en examinar algunos pozos que se encuentran en su interior. Por otro lado, ha trascendido también que los agentes han buscado a los dos hermanos onubenses en canteras de los alrededores de la capital cordobesa, tanto aquellas que se encuentran en activo como otras que están ya abandonadas. No obstante, hasta ahora ninguna búsqueda o rastreo ha concluido con éxito. El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, ya confirmó el viernes que los investigadores han ampliado las líneas de investigación.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!