Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 04 de Agosto de 2020, 22:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¡¡Cuidado!! nuevo método de robo en cajeros automáticos  (Leído 711 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 21 de Julio de 2011, 05:20 »

Los Mossos alertan sobre un nuevo método de robo en cajeros automáticos




Una pequeña placa de metal evita que los billetes salgan del cajero
Una vez se ha ido el cliente, los ladrones sólo tienen que retirar el artilugio


Europa Press | Barcelona


Actualizado miércoles 20/07/2011 10:58


Los Mossos d'Esquadra han alertado de una modalidad de robo en cajeros automáticos situados en la calle que consiste en bloquear con una pieza metálica el espacio del cajero por donde salen los billetes.

De esta forma, se obstaculiza la salida de los billete, y la víctima, pensando que se ha producido un error en el funcionamiento del cajero, recoge su tarjeta y se marcha, lo que permite a los ladrones dirigirse allí, retirar la pieza y sustraer el dinero que, sin la trampa, sale fácilmente del dispensador.

Cuando la víctima interpone una queja a la entidad bancaria se comprueba que el dinero no ha quedado bloqueado en el cajero y que el reintegro se ha realizado con éxito; este sistema se ha utilizado en algunos cajeros de Barcelona y Catalunya durante este año.

Fruto de las diversas denuncias que los responsables de bancos han trasladado a los Mossos, los agentes descubrieron este dispositivo que bloquea la salida de dinero, y que afecta principalmente a cajeros en el exterior.

El inspector Jordi Garcia, de la ABP Sants-Montjuïc, ha explicado que este tipo de robo es una "evolución" del método del 'lazo libanés', pero orientado a la salida de dinero y no a la tarjeta, que en ocasiones también queda bloqueada en el interior facilitando que los delincuentes también consiguieran la tarjeta.

Ha remarcado que utilizan instrumentos "caseros y nada sofisticados", al contrario que con el 'lazo libanés', ya que usan una pequeña placa que enganchan con cola y cinta adhesiva.

Cuatro detenidos en Sants
Relacionada con esta nueva modalidad de robo, los Mossos detuvieron a cuatro personas, de nacionalidad rumana, en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc por un presunto delito de estafa.

El sábado, la policía catalana recibió una llamada de un ciudadano que veía como diferentes personas intentaban sacar dinero sin éxito de un cajero, y que fuera del mismo había un grupo que controlaba quién entraba y que cuando los clientes se marchaban, manipulaban las instalaciones y se llevaban el dinero que había quedado retenido.

Los Mossos se desplazaron al lugar de los hechos y a pocos metros del cajero vieron a cuatro personas, a los que identificaron y registraron, encontrando 505 euros en billetes, cola instantánea, cinta adhesiva y un destornillador.

Los cuatro, de entre 19 y 36 años, quedaron detenidos y se encuentran en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial.

Garcia ha asegurado que se trata de un grupo "muy activo" en el distrito relacionado con diferentes robos con fuerza, y a quien los Mossos estudian la posibilidad de imputar como grupo criminal.

Los Mossos han mantenido diferentes charlas con responsables de entidades bancarias para alertarles de esta nueva forma de robo en cajeros, y para informar a los clientes que ante cualquier mal funcionamiento de un dispensador se pongan en contacto con la entidad.

La policía catalana recomienda utilizar los cajeros que se encuentran en el interior de las instalaciones bancarias, informar a la entidad en caso de mal funcionamiento, no acceder a bancos con personas desconocidas, evitar sacar grandes cantidades de dinero y en caso de hacerlo ir acompañado, o marcar el número secreto tapando con las manos el panel.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 21 de Julio de 2011, 05:20 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Miércoles 03 de Agosto de 2011, 06:33 »

Detectan varios cajeros automáticos manipulados en puntos del centro de Vigo


La Policía Nacional logró recuperar 200 euros retenidos en uno de ellos
Recomiendan extremar las precauciones a la hora de sacar dinero



Europa Press | Vigo
Actualizado martes 02/08/2011 17:24



Agentes de la Policía Nacional de Vigo han detectado cajeros automáticos bancarios de diversos puntos de la ciudad que han sido "posiblemente manipulados" y han realizado un dispositivo especial para revisarlos. Asimismo, han logrado recuperar 200 euros retenidos, mediante una trampa, en uno de ellos.

Según informan las fuerzas de seguridad, a primera hora de la tarde del lunes un particular llamó a la Policía alertando de un cajero manipulado en la zona de Sanjurjo Badía y, a última hora de esa misma tarde, se recibió una nueva llamada sobre otro cajero de la misma calle y próximo con la Avenida Buenos Aires.

Los agentes comprobaron estas estructuras y, al detectar que parecía que habían sido manipulados, realizaron un dispositivo especial por la zona, en previsión de que apareciera alguno más en las mismas condiciones.

Por otra parte, en la calle Venezuela y en la Avenida de La Florida también aparecieron sendos cajeros con un mecanismo que impedía la salida de billetes por la trampilla.

Finalmente, ya a primera hora de la noche, se localizó otro cajero manipulado en Sanjurjo Badía -próximo a los otros dos detectados durante la tarde en ese mismo vial-. En este caso, los agentes policiales consiguieron recuperar 200 euros retenidos en la salida de billetes y el mecanismo trampa que se había instalado.

La Policía ha dado cuenta de los hechos y del dinero recuperado al Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de guardia.

Recomendaciones
A raíz de lo ocurrido, la Comisaría de Vigo recomienda a los ciudadanos que "aumenten sus medidas de precaución" a la hora de efectuar operaciones en cajeros automáticos.

Así, recomienda pasar el cerrojo cuando se entra en el habitáculo donde está situada la máquina, no realizar operaciones con otras personas dentro del habitáculo cuando el banco está cerrado y, si se emplea un cajero externo, realizar previamente una pequeña observación en el entorno.

También aconseja mirar que todos los elementos del cajero funcionen con corrección a la entrada y salida de la tarjeta, que no hay elementos añadidos y que no están manipulados y, además, tapar el teclado cuando se marca la clave, de forma que no pueda quedar registrado si hay una cámara oculta instalada.

Finalmente, a la salida del cajero se debe volver a observar el entorno por si se detecta algo sospechoso entre las personas que pueda haber en las proximidades. Durante la noche, estas medidas han de llevarse a cabo teniendo un mayor cuidado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!