Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 22 de Noviembre de 2019, 16:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 8 9 [10]
 91 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:50 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
listado de los fallecidos, ....falta una mujer que ha fallecido esta tarde.....

-----------------------------------------------------------------------

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374760495.html

 92 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:47 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
Euskadi pierde 8.700 aut√≥nomos en un trimestre, la mayor ca√≠da de toda Espa√Īa


En Espa√Īa han aumentado en 37.300, que representan un incremento de un 1,25%


Efe | Bilbao
Actualizado domingo 28/07/2013 11:40 horas

El Pa√≠s Vasco ha perdido en el √ļltimo trimestre 8.700 empresas de aut√≥nomos, lo que supone un 5,8% menos en el colectivo, mientras que en Espa√Īa han aumentado en 37.300, que representan un incremento de un 1,25%.

A través de una nota, la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo(UATAE Euskadi) ha mostrado su preocupación por los datos de la EPA del segundo trimestre de 2013 que se acaban de conocer, y que "para Euskadi son ciertamente desfavorables", ya que ese colectivo se queda reducido a 141.300 autónomos.

Estos datos "son especialmente llamativos, si se comparan con el resto de Espa√Īa, que en ese mismo trimestre ha visto como los aut√≥nomos aumentaban" un 1,25%.

La pérdida del País Vasco ha tenido especial incidencia en el sector servicios, que ha perdido 4.900 autónomos, seguida de la construcción con 2.100 menos; la industria con una pérdida de 1.600 autónomos y la agricultura con 200 menos.

Como dato positivo, UATAE ha destacado el aumento de los autónomos con asalariados, que ha crecido en 2.500 nuevos empleadores.

Esa asociación ha considerado "muy negativas estas cifras", especialmente si se tiene en cuenta que ha sido un trimestre que por razones de estacionalidad debería haber sido positivo.

Por ello, UATAE ha instado al Gobierno vasco "a reflexionar sobre las causas que est√°n limitando el emprendimiento en Euskadi, y que no permiten que sea la alternativa al desempleo que debiera ser".

"Euskadi tiene que ser capaz de remontar estas cifras promoviendo el autoempleo de forma responsable, ayudando a los emprendedores a salir adelante y a generar un tejido productivo sólido y generador de empleo estable y de calidad", han destacado.

UATAE Euskadi está integrada en UATAE, que integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

 93 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:42 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
Dos detenidos por intentar robar un televisor y seis teléfonos en un hospital


Un ertzaina libre de servicio sorprendió a la pareja de ladrones



Efe | Bilbao
Actualizado domingo 28/07/2013 13:11 horas

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a un hombre y una mujer a quién habían sorprendido cuando trataban de robar un televisor y seis teléfonos móviles de uso interno de un centro hospitalario de Gorliz, ha informado el departamento de Seguridad.

Un agente de la Ertzaintza libre de servicio que realizaba una visita en el centro sorprendió a una pareja cuando trataban de salir del hospital llevando un televisor oculto bajo una sábana, hacia las 18:20 horas de la tarde de ayer.

El ertzaina dio el alto a la pareja pero √©sta consigui√≥ huir y poco despu√©s, los dos sospechosos fueron localizados en el interior de un autob√ļs de l√≠nea que se dispon√≠a a emprender su trayecto.

El agente alert√≥ a una patrulla que arresto de los dos sospechosos. Uno de ellos portaba una mochila con seis tel√©fonos m√≥viles en su interior que, seg√ļn se comprob√≥, pertenec√≠an al centro hospitalario.

Adem√°s, los arrestados dejaron en el autob√ļs varias tarjetas de transporte, que hab√≠an sido robadas en otros dos centros sanitarios, uno de Bilbao y otro de Santurtzi.

Los ertzainas averiguaron que el televisor había sido robado de la sala de rehabilitación del centro de Gorliz y que varias taquillas del personal sanitario habían sido forzadas.

Los detenidos, de 30 y 38 a√Īos, fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza e investiga para determinar su implicaci√≥n en otros robos similares perpetrados en varios centros hospitalarios de Bizkaia.

 94 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:39 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
Ares: 'El pacto con PNV recoger√° que el Parlamento decida la fiscalidad com√ļn'

El pacto incluiría nuevas medidas fiscales que no acarrearían subida de impuestos
Efe | Bilbao
Actualizado domingo 28/07/2013 12:58 horas

El secretario de Organizaci√≥n del PSE, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que el acuerdo con el PNV que prev√©n sellar en septiembre recoger√° que el Parlamento de Vitoria "debata y decida" la fiscalidad "b√°sica y com√ļn" de Euskadi y una profunda reforma del entramado institucional para suprimir empresas p√ļblicas.

Ares ha adelantado que el pacto con los nacionalistas incluiría nuevas medidas fiscales que no acarrearían subida de impuestos, un plan de lucha contra el fraude coordinado entre el Gobierno y las tres Diputaciones y un programa de reactivación económica cuyo primer fin sería crear empleo y dar estabilidad.

Aunque existen a√ļn aspectos importantes que cerrar en el di√°logo abierto desde el pasado mes de junio, Ares ha destacado que ha habido "muchos avances y acercamientos" que permiten ser optimistas para firmar un gran pacto de pa√≠s entre ambos partidos a la vuelta del verano.

El coordinador del PSE ha dejado claro que uno de los pilares del acuerdo ser√° que el Parlamento, hasta ahora sin competencias en materia tributaria, pase a fijar las bases de la pol√≠tica fiscal com√ļn para su posterior desarrollo en las Juntas forales.

Este paso supondr√≠a romper la exclusividad que las Diputaciones y las Juntas tienen a la hora de dise√Īar y aprobar la fiscalidad que se aplica sobre sus respectivos territorios y ciudadanos.

"El acuerdo con el PNV recoger√° que el Parlamento debate y decide la fiscalidad b√°sica y com√ļn", ha garantizado Ares.

"El PNV sabe que cualquier acuerdo pasa por esto. Desde el primer momento hemos sido claros y espero que seamos capaces de concretarlo en documentos", ha a√Īadido.

El 'n√ļmero dos' del PSE ha subrayado que otra de las medidas ser√° la puesta en marcha de un plan contra el fraude fiscal coordinado entre el Gobierno vasco y las tres Haciendas forales que incluya la conexi√≥n inform√°tica de sus bases de datos "en tiempo real", otro aspecto in√©dito hasta ahora por las objeciones de cada Diputaci√≥n.

También en materia fiscal, Ares ha asegurado que el compromiso con el PNV es acordar una política "más justa y progresiva para que todo el mundo pague por lo que percibe y lo que tiene".

"No estamos planteando una subida de impuestos", ha matizado Ares para tranquilizar a las clases medias, sino que paguen m√°s "los que m√°s tienen". Para aumentar los recursos p√ļblicos, otro aspecto clave del pacto con el PNV ser√° la reforma "en profundidad" de la Ley de Territorios Hist√≥ricos (LTH) y la aprobaci√≥n de la ley municipal.

Seg√ļn Ares, la meta ser√≠a clarificar las competencias del Gobierno vasco, las Diputaciones y los ayuntamientos y adelgazar el entramado institucional, evitando las duplicidades de hoy en d√≠a.

Se tratar√≠a, ha a√Īadido, de "caminar hacia una √ļnica empresa por sector", acabando con las diversas sociedades que cada instituci√≥n tiene en campos como la promoci√≥n econ√≥mica o el turismo.

Ares ha explicado que un objetivo tan ambicioso como modificar la LTH y poner en marcha la ley municipal no se acometería de forma inmediata, sino "con plazos", pero sería otra de las patas del pacto con el PNV que se cerraría en septiembre.

El coordinador del PSE ha garantizado que de haber acuerdo, será "global", consciente de "las dificultades que luego tiene implementar" las medidas de cada capítulo.

"Somos claros: para que haya acuerdo con nosotros, tendrá que abordarse estas cuatro grandes cuestiones, no solo en lo que tiene que ser la filosofía de su contenido, sino en las medidas concretas que tienen que abordarse", ha explicado.

"Para nosotros, el acuerdo forma parte de un todo", ha a√Īadido resumido. En opini√≥n de Ares, este pacto sentar√≠a las bases para una Euskadi "moderna, competitiva, solidaria, sostenible y viable" para los pr√≥ximos a√Īos, con la salida de la crisis como meta a corto plazo.

"Tiene que ser un plan con objetivos concretos, medibles, donde haya un compromiso de todas las administraciones, con recursos p√ļblicos y con capacidad de generar estabilidad, confianza y apoyo para generar empleo", ha incidido.

Ares ha informado de que durante agosto proseguirán los contactos entre PSE y PNV con la idea de que a comienzos de septiembre, haya una reunión de la comisión política bilateral "al más alto nivel" para evaluar la negociación, el grado de consenso y las discrepancias que pueda haber.

Ha puntualizado que no se tendría que cerrar el pacto obligatoriamente en septiembre -"nunca hemos hablado de plazos"-, si bien se ha mostrado dispuesto a que sea la fecha de referencia.

"Hemos abordado esta negociación de forma sincera, con la voluntad de alcanzar acuerdos, pero quedan cuestiones importantes por resolver y esperemos que se puedan afrontar lo antes posible", ha confiado.

Ya que poner en marcha las medidas requerirá el apoyo de otros partidos para que se aprueben en cada una de las tres Juntas, el coordinador del PSE ha abierto el pacto a otras formaciones, aunque ha advertido de que no podrían incorporarse puntos que "sean contradictorios" con los consensuados con el PNV. "Sino sobre las bases del acuerdo con nosotros", ha apostillado.

Ares ha admitido que un acuerdo en materia económica y fiscal generaría un "clima de entendimiento" con el PNV con vistas al futuro, pero ha reafirmado que este diálogo no presupone una negociación presupuestaria, que "tendría que abordarse cuando toque".

"No hay ning√ļn compromiso al respecto. Los presupuestos formar√°n parte de otra negociaci√≥n", ha precisado.

 95 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:34 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
Detenidos por meter a una menor en una maleta para introducirla en Espa√Īa

El Servicio de Protecci√≥n de Menores de la Junta se ha hecho cargo de la ni√Īa
Agencias | M√°laga
Actualizado s√°bado 27/07/2013 12:57 horas

Agentes de la Polic√≠a Nacional de la Brigada Provincial de Extranjer√≠a y Fronteras en el puerto de M√°laga, en el √°mbito de la 'Operaci√≥n Paso del Estrecho' (OPE), detuvieron a una pareja cuando supuestamente pretend√≠a introducir clandestinamente a una menor, de 13 a√Īos, que fue encontrada en el interior de una maleta y que no es familiar de los ocupantes.

Seg√ļn han explicado desde la Polic√≠a Nacional, al inspeccionar la llegada del barco de pasajeros procedente de Melilla, los agentes detectaron un veh√≠culo conducido por un ciudadano marroqu√≠, residente en Espa√Īa, de 29 a√Īos, acompa√Īado de una ciudadana espa√Īola, de 30 a√Īos, con su hija de seis a√Īos, y procedieron a la revisi√≥n de la documentaci√≥n as√≠ como del veh√≠culo en que viajaban.

Al acceder a la zona posterior del veh√≠culo, los agentes sospecharon de una maleta de unos 70 por 50 cent√≠metros, situada al fondo del habit√°culo, con un peso "desproporcionado", por lo que procedieron a abrirla. En su interior hallaron a una menor de 13 a√Īos, que presentaba un cuadro de sudoraci√≥n profusa y estaba desorientada y asustada.

Los polic√≠as requirieron los servicios de Cruz Roja del recinto portuario que tras una primera atenci√≥n trasladaron a la menor a un centro hospitalario. Asimismo, detuvieron a los ocupantes del veh√≠culo y como la ni√Īa asistida no es familiar de ninguno de los arrestados, tras hacerle el reconocimiento m√©dico, se activ√≥ el protocolo de actuaciones con extranjeros menores de edad no acompa√Īados, haci√©ndose cargo de la misma el Servicio de Protecci√≥n de Menores de la Junta de Andaluc√≠a.

La menor de seis a√Īos, hija de la ciudadana espa√Īola detenida, fue entregada a la abuela materna que se hizo cargo de la custodia hasta tanto resuelva el juez. Los detenidos, junto al atestado policial instruido, pasaron a disposici√≥n del juzgado de instrucci√≥n de Guardia de M√°laga, as√≠ como el veh√≠culo empleado en los hechos, seg√ļn han indicado desde la Polic√≠a Nacional.

 96 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:31 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
La línea roja del 'caso ERE'

Y además, también a su actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo


Antonio Salvador / Sebasti√°n Torres | Sevilla-elmuno.es
Actualizado domingo 28/07/2013 11:46 horas

No s√≥lo Gri√Ī√°n. La declaraci√≥n del ex interventor general de la Junta Manuel G√≥mez Mart√≠nez ante la juez Alaya esta semana ha puesto definitivamente en la picota del caso de los ERE a la actual consejera de Hacienda y Administraci√≥n P√ļblica, Carmen Mart√≠nez Aguayo, aforada por su condici√≥n de diputada en el Parlamento andaluz.

No s√≥lo era la destinataria inicial de los informes en los que la Intervenci√≥n alertaba de graves deficiencias en la gesti√≥n del programa 31.L o fondo de reptiles en su etapa de viceconsejera de Gri√Ī√°n (2004-2009). A preguntas de Alaya, el interventor se ratific√≥ en que "coment√≥" una "media docena" de veces con Mart√≠nez Aguayo durante 2005 el d√©ficit presupuestario ocasionado por la Consejer√≠a de Empleo en la Agencia IDEA ‚Äďde 95,53 millones al cierre de ese a√Īo‚Äď y "el uso inadecuado de las transferencias de financiaci√≥n", el mecanismo que constituye el n√ļcleo de la tesis del delito que mantiene la instructora.

Manuel G√≥mez precis√≥ que en ninguna de las conversaciones comentaron el informe adicional al de cumplimiento que elabor√≥ a iniciativa propia al ver el descuadre en IDEA y que cree que consigui√≥ "transmitirle preocupaci√≥n" a la entonces viceconsejera. De hecho, un "agujero" de 52 millones "desapareci√≥", pero el de 93,6 pas√≥ a 95,53 millones al final de ese a√Īo.

Fuentes del caso defienden que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tiene ya "suficientes indicios" para imputar a Martínez Aguayo y que su incriminación "es clara", al tiempo que alertan del riesgo de nulidad de la causa por investigarse a una persona que no puede defenderse. "Con la consejera se ha producido ya descaradamente tras la declaración del interventor. No sé si de aquí para atrás, pero al menos desde ahora", razona un abogado personado en el caso.

La situación descrita es aplicable al ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico y hoy diputado en Cortes José Antonio Viera, firmante junto con Antonio Fernández del convenio marco que posibilitó el fondo de reptiles y, en consecuencia, el reparto arbitrario del dinero. Máxime cuando los investigadores de la Guardia Civil, en un informe conocido a principios de 2012 y a la espera de completar la investigación, apuntaron al "papel esencial" de Viera en las ayudas a la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

Cada vez van quedando menos dudas de que se terminará imputando a aforados. La incógnita es cuándo la juez Alaya elevará el caso a una instancia superior, al Tribunal Supremo en caso de diputados nacionales o miembros del Gobierno autonómico o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) si se trata de parlamentarios autonómicos.

Gri√Ī√°n buscar√° mantener el aforamiento ante el Supremo cuando deje a finales de agosto la presidencia de la Junta de Andaluc√≠a mediante su designaci√≥n como senador. Todo hace indicar que la actual consejera de Hacienda saldr√° del Ejecutivo en la crisis de gobierno que realizar√° Susana D√≠az en septiembre tras ser proclamada presidenta, pero Mart√≠nez Aguayo mantendr√≠a el fuero ante el TSJA salvo que renunciara a su acta de diputada.

Entre algunas partes personadas empieza a abrirse paso la idea de que la instructora tomar√° declaraci√≥n a los cinco imputados para los que ya ha fijado se√Īalamientos ‚Äďel ex jefe de servicio de la Consejer√≠a de Empleo Antonio Diz-Lois (10 de septiembre); los ex directores general de Presupuestos Antonio Lozano y Bienaventura Aguilera (17 y 19); el ex viceconsejero de Empleo Justo Ma√Īas (30) y el ex asesor de la Direcci√≥n General de Trabajo y Seguridad Social Ram√≥n D√≠az Alcaraz (9 de octubre)‚Äď y que luego redactar√≠a la exposici√≥n razonada para enviar la causa a la instancia competente para imputar a los aforados.

El tiempo empieza a jugar en su contra por el riesgo de nulidad. La duda es si, como parece, la juez elevará el caso de forma completa o, por el contrario, sólo enviará la pieza que afecte a personas que gozan de fuero. Lo que cada vez parece más claro es que en el mes de octubre se escribirá el futuro del caso.

 97 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:16 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
Al menos 36 muertos y 11 heridos en un accidente de autob√ļs en el sur de Italia

Efe | Roma
Actualizado lunes 29/07/2013 02:13 horas

Al menos 36 personas fallecieron y 11 resultaron heridas de gravedad en un accidente de autocar registrado este domingo en un viaducto de la carretera A16 en la provincia de Avellino, en el sur de Italia.

Seg√ļn informaron los bomberos que trabajan en la zona, por el momento se han recuperado 36 cad√°veres del lugar en el que se encuentra el autob√ļs siniestrado, en el que se cree que viajaban 48 personas y que se precipit√≥ unos 30 metros desde el viaducto Acqualonga entre las localidades de Monteforte Irpino y Baiano.

De los 36 fallecidos, entre los que se encuentra también el conductor del autocar, 33 cuerpos fueron extraídos del interior del vehículo, mientras que el resto fue recuperado de debajo de los restos del mismo.

Entre los 11 heridos hay 3 ni√Īos, 6 mujeres y 2 hombres que fueron trasladados a hospitales de la zona y se encuentran en grave estado de salud. Los bomberos descartan que pueda haber m√°s supervivientes.

Las primeras hipótesis hablan de un fallo en el sistema de frenos del autocar o, incluso, del reventón de uno de los neumáticos como la causa que le llevó a chocar contra varios coches y golpear después un guardarraíl, para salirse de la carretera y terminar cayendo por el viaducto.

"La situaci√≥n es cr√≠tica. Nuestros hombres est√°n trabajando para salvar el mayor n√ļmero de vidas posibles mientras sobre ellos existe la amenaza de estos trozos de cemento que, en vilo sobre el viaducto, podr√≠an caerles encima", afirm√≥ en declaraciones al canal de televisi√≥n Sky Tg24 el jefe de los bomberos, Pellegrino Iandolo.

Seg√ļn los medios de comunicaci√≥n italianos, los ocupantes del autob√ļs regresaban a N√°poles de una peque√Īa excursi√≥n a Telese Terme, en la provincia de Benevento, siempre en la regi√≥n de Campania.

 98 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:12 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
El incendio de Mallorca sigue sin control entre Estellencs y el Galatzó

La superficie afectada podría rondar ya las 2.000 hectáreas


Agencias | Palma
Actualizado domingo 28/07/2013 23:12 horas

El incendio iniciado el pasado viernes en Andratx, Serra de Tramuntana, contin√ļa sin haber sido controlado. Mientras que esta ma√Īana el Govern de Mallorca afirmaba que "la situaci√≥n est√° mejorando", esta tarde el 112 ha alertado de nuevos desalojos sobre las 16:30 horas.

El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel √Āngel Andreu, ha subrayado en su √ļltimo parte de la situaci√≥n que el viento de poniente que ha soplado en la zona durante toda la tarde ha impedido la estabilizaci√≥n del flanco del incendio situado entre la poblaci√≥n de Estellencs, evacuada esta madrugada, y el monte Galatz√≥.

En concreto, en Galatzo hoy han sido desalojados 83 turistas y 12 trabajadores. Estas 95 personas se suman a las 700 que fueron desalojadas la pasada madrugada en el municipio de Estellencs. De todos ellos, 730 dormir√°n esta noche fuera de su casa.

El jefe del departamento de Emergencias ha reconocido que la zona es "muy dificultosa", debido a que tiene una orografía "muy desagradable", por lo que ha dicho que lo "más peligroso" en estos momentos es que el fuego se extendiera de manera "más violenta" por la finca del Galatzó, razón por la cual los medios aéreos y terrestres se han centrado en esta zona a lo largo de esta tarde.

Andreu ha recalcado también que los focos del incendio de Sant Elm y Andratx están "prácticamente controlados totalmente", de forma que las llamas entre Andratx y La Trapa están "más estables"

Un récord de medios

Sobre el terreno trabajan unas 400 personas pertenecientes a cuerpos de bomberos, brigadas estatales y del Instituto Balear de la Naturaleza, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sanitarios y agentes de organismos de seguridad.

Estos efectivos terrestres son relevados peri√≥dicamente por otros compa√Īeros, con lo cual hay un total de 800 personas trabajando para sofocar el fuego en la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como han explicado desde el Govern, nunca en la historia de Baleares había habido tantos medios aéreos trabajando en un incendio.

La UME ha enviado desde la base de Zaragoza un avión Hércules del Ejército del Aire con 46 efectivos para ayudar en el dispositivo de lucha contra el incendio forestal declarado el viernes en Andratx (Mallorca). Y esta noche se sumarán 84 militares con 31 vehículos.

Está previsto que hoy se desplace a Mallorca el general Jefe de la UME, teniente general César Muro, para una reunión de coordinación entre las distintas administraciones involucradas en el operativo de lucha contra el incendio.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentaci√≥n y Medio Ambiente ha anunciado este domingo que ha enviado el mayor dispositivo de medios a√©reos y humanos de este a√Īo para ayudar en el mayor incendio que sufre la isla desde 1999.

 99 
 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:08 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
Libre con cargos tras admitir una imprudencia

Natalia Puga | Agencias | Santiago de Compostela
Actualizado lunes 29/07/2013 00:20 horas

Francisco Jos√© Garz√≥n Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado mi√©rcoles, ha quedado en libertad con cargos tras admitir una imprudencia en su declaraci√≥n ante el titular del juzgado n√ļmero tres de Santiago, Luis Al√°ez.
A Garzón se le imputan 79 delitos de homicidio por imprudencia y pluralidad de delitos de lesiones. Al no apreciar el juez riesgo de fuga ni posibilidad de destrucción de pruebas le puso en libertad, no sin antes retirarle el pasaporte e intervenirle la licencia profesional para conducir ferrocarriles.
El conductor del tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, a quien la Policía atribuye un delito de homicidio por imprudencia, llegó a las 18.19 horas a las dependencias judiciales en Compostela, a donde lo condujo una patrulla desde la comisaría de Policía Nacional en la ciudad. Allí permaneció hasta las 00.05 de hoy lunes.

Sobre las 19:30, Garzón fue llevado a la sala ante el magistrado, momento en que éste hizo entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a unos dos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.
El accidente ferroviario se saldó con la muerte de al menos 79 personas. Garzón Amo, a quien la Policía atribuye homicidio por imprudencia, se había negado a declarar ante los agentes.
El juez Al√°ez ha entregado a las partes el atestado policial antes de tomar declaraci√≥n al maquinista del convoy. El juez, seg√ļn las mismas fuentes, ha dejado a los letrados examinar el atestado durante unos veinte minutos y, posteriormente, ha comenzado la sesi√≥n para tomar declaraci√≥n al detenido.
La patrulla que trasladaba al maquinista desde la comisaria hasta el juzgado llegó a las dependencias judiciales escoltada por un furgón policial y otro vehículo de ese cuerpo camuflado.
El coche que trasladaba al detenido entró en los juzgados por el garaje, cuya puerta estaba custodiada por tres furgones y una docena de agentes.
El maquinista fue dado de alta ayer en un hospital de Santiago, donde estuvo ingresado con traumatismo torácico desde la noche de la tragedia, el pasado miércoles, custodiado por la Policía.
A su salida del hospital, agentes de ese cuerpo lo trasladaron a la comisaria, donde ha pasado la noche.
Garz√≥n, seg√ļn explicaron diversas fuentes a EFE, se neg√≥ a declarar ante los agentes cuando √©stos le comunicaron su imputaci√≥n en el centro sanitario y rechaz√≥, asimismo, ayuda psicol√≥gica mientras estuvo ingresado en el hospital.
El juez lleg√≥ al Juzgado a las 9.50 y ha pasado toda la ma√Īana trabajando.
Renfe se personará en la causa abierta, con la finalidad de estar presente en la declaración ante el juez y conocer cómo evoluciona la instrucción.
La compa√Ī√≠a ferroviaria ser√° representada por su servicio jur√≠dico interno. Como trabajador de Renfe, el conductor tiene derecho a asistencia letrada pagada por la empresa pero no se ha precisado si el mismo abogado que lo asisti√≥ cuando se neg√≥ a declarar ante la Polic√≠a lo har√° tambi√©n en su pase a disposici√≥n judicial.
Este letrado venía de parte de QBE, que es la aseguradora de responsabilidad civil patrimonial de Renfe y Allianz se hace cargo del seguro obligatorio de viajeros en lo relacionado con el accidente.
Tras un primer atestado
El pase a disposición judicial de Garzón Amo se ha producido una vez que la Policía concluyó un primer atestado sobre el siniestro.
Instruido por el comisario provincial de Polic√≠a de A Coru√Īa, Jos√© Luis Balseiro Vigo, en el atestado se mantienen "abiertas", de momento, "todas" las l√≠neas de investigaci√≥n y "no descarta ninguna".
En una segunda fase, se hará un atestado "ampliatorio" en el que se recojan "todas las circunstancias", ya sin estar "determinado" por los tiempos que marca el proceso jurídico.
Para elaborar su atestado, la Policía ha tenido en cuenta las declaraciones de los vecinos de Angrois que contribuyeron al rescate y de pasajeros que sobrevivieron al descarrilamiento.
En declaraciones a Antena 3, Evaristo Iglesias, uno de los vecinos que ayudó a las víctimas, ha rememorado lo que, momentos después del accidente, le dijo el maquinista, a quien también atendió. "Me quiero morir, me quiero morir", asegura que repetía el conductor. Decía "no quiero ver esto" o "hubiera sido mejor que hubiera muerto yo". Julio, es otro vecino que ayudó al conductor del Alvia siniestrado, a ambos les mencionó la velocidad. "Dijo que tenía que frenar y no pudo", además los dos escucharon como decía que "venía rápido".

 100 
 : S√°bado 27 de Julio de 2013, 09:17 
Iniciado por gaia - Último mensaje por gaia
TRASTORNO | Mental y sexual

¬ŅEs compatible la bipolaridad con la sexualidad?

Cambios del deseo sexual, impotencia o anorgasmia son algunos de los problemas
Además, determinados fármacos también pueden interferir
Beatriz G. Portalatín | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 25/07/2013 05:12 horas




La Psiquiatr√≠a ha avanzado mucho a lo largo de las √ļltimas d√©cadas, y palabras que antes produc√≠an rechazo s√≥lo con o√≠rlas, hoy en d√≠a se acogen con un halo de empat√≠a y normalidad. Es lo que ocurre con el trastorno bipolar, una enfermedad mental que arrastra consigo m√ļltiples inconvenientes en la vida diaria; alguno de ellos en la esfera de la sexualidad. Actualmente, en Espa√Īa un 2% de la poblaci√≥n padece este trastorno y hasta un 60% de estos pacientes puede ver afectada de una forma u otra su vida sexual.

El trastorno bipolar pasa por dos fases caracter√≠sticas en el transcurso de la enfermedad: mani√°tica y depresiva. En la primera, explica a ELMUNDO.es el doctor Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatr√≠a y Psicolog√≠a del Hospital Cl√≠nic y profesor de la Universidad de Barcelona, hay tendencia a la hiperactividad y la euforia, que suelen acompa√Īarse de un aumento del deseo sexual, y en ocasiones de cierta desinhibici√≥n y promiscuidad. Por el contrario, en las fases depresivas, existe una disminuci√≥n del deseo y la pr√°ctica sexual.

"Durante las fases maníacas se produce un aumento de la producción de una sustancia cerebral denominada dopamina que es el neurotransmisor de la motivación, el que nos impulsa a hacer cosas y a probar cosas nuevas, y es también fundamental en la excitación sexual. La manía, por tanto, aumenta la excitabilidad sexual, mientras que la depresión la disminuye", explica este especialista, quien también dirigió una ponencia sobre este tema en el VII Curso Internacional de Sexualidad y Salud Mental celebrado recientemente en Salamanca.

En las fases man√≠acas, agrega Usue Espin√≥s, psic√≥loga de la Asociaci√≥n Bipolar en Madrid (ABM), en grupos de autoayuda desde hace 15 a√Īos, el aumento libido suele conllevar conductas promiscuas, y existe riesgo de enfermedades de transmisi√≥n sexual y embarazos no deseados.

Por tanto, los problemas principales que una persona con trastorno bipolar puede tener son los cambios del deseo sexual en un sentido u otro, pero también "pueden darse retraso en la eyaculación, impotencia y anorgasmia", enumera el doctor Vieta.

Por otro lado, y mirando hacia la esfera más psicológica y social de esta enfermedad, éstas también se ven claramente afectadas. "Muchas personas con trastorno bipolar tienen dificultades para mantener una pareja estable, a veces la falta de habilidades sociales o el aislamiento complica la posibilidad de tener una pareja estable y esto hace que tengan menos posibilidades de tener relaciones sexuales", comenta Espinós.

Además, las conductas de hipersexualidad y la promiscuidad que refieren en las fases maniacas cobran aquí gran importancia, ya que pueden provocar rechazo social y familiar. La disminución del impulso sexual puede reducir la calidad de vida y la autoestima, incluso "por mucho que se explique a los pacientes que se trata de un problema transitorio asociado a la fase depresiva o al tratamiento", lamenta el doctor Vieta.

De hecho, la psicoeducación y la rehabilitación cognitiva son clave para tratar el transcurso de la enfermedad, tal y como este especialista junto con otros investigadores demostraron en un estudio publicado en la revista 'American Journal of Psychiatry'.

La implicación de los fármacos

Los fármacos son un capítulo aparte, que también puede influir en las relaciones sexuales de pacientes con trastorno bipolar y otras enfermedades mentales. "En ocasiones, consumen psicofármacos que producen alteraciones en su actividad sexual. El problema puede ser que abandonen la medicación, con el consiguiente riesgo de recaídas", mantiene la experta de la ABM.

Pero los fármacos son esenciales para mantener la calidad de vida de los pacientes y controlar de pleno la enfermedad, tal como asegura el doctor Vieta: "El tratamiento es imprescindible para mantener la enfermedad bajo control y poder llevar una vida normal. Pero en algunos casos puede reducir el deseo y ocasionar disfunciones como anorgasmia, retraso de la eyaculación, o incluso impotencia, pero son efectos adversos reversibles que se dan sólo en ocasiones".

Así, no todos los medicamentos -en éste o cualquier otro trastorno mental- conducen a estos efectos adversos aunque con frecuencia, lamenta el experto, los psiquiatras olvidan tener en cuenta este aspecto a la hora de la prescripción, en parte porque, si no se pregunta directamente, los pacientes no hablan de ello. "Los problemas que puedan derivarse del tratamiento se solucionan cambiando la medicación; además, pueden utilizarse técnicas sexológicas o farmacológicas cuando estén indicadas", informa.

El trastorno bipolar es una patolog√≠a com√ļn y tratable si se diagnostica a tiempo. Todos aquellos que lo sufren, aconseja el especialista, deben saber que si han percibido cambios indeseados en su capacidad de disfrute de una vida sexual sana y plena, existen soluciones; el primer paso es comunicarlo a los responsables de su tratamiento.

"Si sospecha que tiene un trastorno bipolar y no est√° diagnosticado, no tema ir al psiquiatra, se le ayudar√°. La Psiquiatr√≠a ha progresado much√≠simo en los √ļltimos a√Īos y en Espa√Īa hay los mejores especialistas y esta enfermedad cada vez se trata m√°s desde una perspectiva multidisciplinar y multinivel, involucrando a psiquiatras, psic√≥logos, enfermeros, m√©dicos de familia, etc. Los equipos est√°n preparados para aconsejar y tratar los cambios en la conducta sexual que afectan a tantos pacientes con trastorno bipolar, pero hay que comunicarlo¬Ľ, concluye.

Páginas: 1 ... 8 9 [10]


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!