Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 03 de Julio de 2020, 17:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Neandertales y humanos modernos no convivieron en el sur de la Pen√≠nsula  (Leído 1192 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Martes 05 de Febrero de 2013, 08:10 »

Neandertales y humanos modernos no convivieron en el sur de la Península




Miguel G. Corral | Madrid-elmundo.es
Actualizado lunes 04/02/2013 20:45 horas

Desde que un equipo cient√≠fico dirigido por el investigador del Instituto Max Planck de Antropolog√≥a Evolutiva Svante P√§√§bo -y con importante participaci√≥n espa√Īola- logr√≥ descifrar cerca del 60% del genoma de los neandertales y compararlo con el ADN del ser humano moderno, no es ning√ļn secreto que ambas especies hibridaron en alg√ļn momento de la historia evolutiva. Seg√ļn sus conclusiones, la poblaci√≥n humana actual tiene, a excepci√≥n de los africanos subsaharianos, un porcentaje de genes neandertales que puede alcanzar hasta el 4% del total.

Pero lo que los investigadores a√ļn siguen reconstruyendo gracias al registro f√≥sil es la historia de los √ļltimos reductos neandertales en Europa. Hasta ahora parec√≠a m√°s o menos aceptado que los √ļltimos hombre de neandertal desaparecieron del centro y sur de la Pen√≠nsula Ib√©rica hace 30.000 a√Īos.

Pero una nueva investigaci√≥n dirigida por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y reci√©n publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) ha retrasado esta fecha de extinci√≥n hasta hace alrededor de 45.000 a√Īos, lo que descartar√≠a su convivencia con los humanos modernos en estos territorios.

Una historia diferente en la cornisa cant√°brica

"Con este trabajo queda claro que en el centro y sur de la Pen√≠nsula los neandertales no duraron hasta hace 28.000 a√Īos, sino que se extinguieron hace 45.000", explica a ELMUNDO.es Jes√ļs F. Jord√°, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueolog√≠a de la UNED y director de uno de los dos yacimiento utilizados para el estudio, el de Jarama VI (Guadalajara). "A√ļn quedan dos rinconcitos, en Gibraltar y en Cueva Ant√≥n, Murcia, donde no se han hecho dataciones con la t√©cnica que hemos utilizado en esta investigaci√≥n y donde a√ļn no est√° claro hasta cu√°ndo perduraron en esas poblaciones", dice Jord√°, coautor de la investigaci√≥n reci√©n p√ļblicada en PNAS.

La nueva datación ha sido posible gracias a una novedosa técnica desarrollada en la Universidad de Oxford que consiste en usar el método del radiocaborno usado hasta ahora, pero incorporando una eficaz descontaminación por ultrafiltración. "Cuanto más antiguas son las muestras, más residuos acumulan y si éstos no se eliminan perfectamente, las fechas que obtenemos son más recientes", explica Jordá.

Otra historia diferente es la que vivieron los neandertales en el norte de la Pen√≠nsula, donde, seg√ļn se ha demostrado con esta nueva t√©cnica en un yacimiento asturiano, hubo neadertales hasta hace 23.000 a√Īos, apenas un suspiro en la historia evolutiva. Sin embargo, seg√ļn comenta Jes√ļs Jord√°, deb√≠an ser poblaciones residuales que no conquistaron nuevos territorios.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 05 de Febrero de 2013, 08:10 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!