Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 21 de Noviembre de 2019, 04:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tiying: hija de gran valor  (Leído 1474 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Lunes 02 de Enero de 2012, 01:11 »

Tiying: hija de gran valor


La abolición de torturas corporales inhumanas fue gracias al valor de una joven adolescente de la dinastía Han



Por David Wu - La Gran √Čpoca
Vie, 30 Dec 2011 03:53 +0000


En los inicios de la dinast√≠a Han de China, se realizaban "castigos corporales severos" que hab√≠an sido impuestos por el sistema jur√≠dico de la primera dinast√≠a Qin. Intencionalmente, la aplicaci√≥n de da√Īos corporales como amputaciones de nariz, orejas o extremidades y tatuajes en la cara, eran generalmente aceptados por funcionarios del gobierno como un castigo para los delincuentes y criminales. Sin embargo, la abolici√≥n de tales pr√°cticas inhumanas se debi√≥ al valor de una joven adolescente bajo el reinado del emperador Wen de Han. El nombre de la joven es Tiying Chunyu.

Tiying era la menor de cinco hermanas cuyo padre trabajó, inicialmente, como funcionario de bajo rango, más tarde se convirtió en médico después de prepararse con un médico famoso. Disfrutó de cierta fama por sus habilidades médicas en su área local y los pacientes esperaban un turno para recibir un tratamiento de parte suya. Sin embargo, en una ocasión él no pudo salvar la vida de la amada esposa de un hombre rico e influyente, quien devastado se resintió y lo incriminó ante el jurado local diciendo que su receta había sido la causa de la muerte de su esposa. El padre de Tiying fue acusado sin completarse la investigación del hecho, y enviado a la capital para enfrentar severos castigos corporales.

Cuando el padre de Tiying vio a sus cinco hijas llorando a través de las barras en la cárcel local, él murmuraba en suspiros: "Seré enviado a la capital para ser castigado donde ninguna mujer puede seguirme, ¡si solamente tuviera un hijo!".

Tiying escuch√≥ esto y se propuso salvarlo. Sigui√≥ a su padre por el camino hacia la capital, y redact√≥ una petici√≥n dirigida al emperador Wen que, personalmente, entreg√≥ a los guardias del palacio. 

Escribió en la carta: "Como funcionario, mi padre fue fiel a su deber, como médico salvó muchas vidas. Ahora tiene que enfrentar castigos severos debido a una falsa acusación. Una vez que un hombre es mutilado, aunque más tarde resulte ser inocente, él estará inactivo para siempre, y no hay ninguna forma de revertir el sufrimiento que experimentará. He escuchado historias de que un hijo puede redimir la culpa de su padre; como hija, estoy dispuesta a redimir el pecado de mi padre siendo su esclava toda mi vida, pero sólo le ruego lo libere de los castigos corporales severos, así el tendrá la oportunidad de un nuevo comienzo".

El emperador Wen estaba profundamente conmovido por la s√ļplica de Tiying, y tambi√©n sorprendido por la valent√≠a de la adolescente. √Čl no solamente los perdon√≥ a los dos, sino que tambi√©n aboli√≥ los crueles castigos corporales.

La historia de Tiying, quien hab√≠a salvado a su padre, lleg√≥ a ser muy conocida en China, y una vez un historiador dijo: "¬°muchos hijos son √ļtiles, pero si solo tuviera una hija como Tiying!".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Lunes 02 de Enero de 2012, 01:11 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!