Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 10 de Diciembre de 2019, 04:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sólo hay latas y tapones de litronas en la fosa de García Lorca  (Leído 1799 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 18 de Diciembre de 2009, 22:11 »

'Sólo hallamos latas y algún tapón de litrona', dice el director de la excavación

José A. Cano | Granada-elmundo.es
Actualizado viernes 18/12/2009 12:48



 
El arqueólogo Francisco Carrión, director de la excavación en la fosa donde presuntamente se hallaban los restos de Lorca, explicó que "se han hallado latas y algún tapón de litrona, pero ni una astilla de restos óseos, ni siquiera dientes o similares, que sería lo habitual si hubiesen enterrado y desenterrado luego y ya hemos encontrado en otras fosas parecidas".

Carrión insistió en que "trabajamos en lo marcado por el georradar, que detecta cambios en el terreno pero no huesos, y lo hemos hecho sin usar maquinaria ninguna, que es la manera de trabajar en este tipo de excavaciones, sin dejarnos ni un palmo de terreno". También explicó que en una de las rocas halladas había "una marca de impacto de bala, que se reconocen por ser muy características, pero es imposible saber de que tipo de arma, si militar o de caza, o si se produjo en 1936 o en otro momento".

La presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Maribel Brenes, explicó a ELMUNDO.es que ahora toca "revisar" las investigaciones históricas, en concreto la realizada por la Diputación de Granada en 1980 antes de comprar el terreno del actual Parque García Lorca, y que se basó "en los testimonios disponibles desde los 50 hasta entonces y las investigaciones que llevaron a cabo diversos periodistas".

Futuras excavaciones
También dijo que no está previsto iniciar nuevas excavaciones en el Caracolar o el barranco, "ya que tienen que ser a petición de las familias, que lo que lamento es haber tenido que decirles que a quienes buscábamos son ahora desaparecidos, pero con pruebas históricas que lo sustenten, y en esto último tenemos que trabajar".

La consejera Begoña Álvarez adelantó que con el dinero de la subvención sobrante debido a que la falta de resultados acorta los trabajos -y cuya cantidad no precisó- se piensa financiar "una instalación en el Parque dedicada al arte y la vanguardia".

Por su parte el presidente de Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, consideró que "sigue siendo un lugar importante porque allí se asesinó a unas personas y debe quedar testimonio" y la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, dijo que "la consideración de lugar de enterramiento deja de tener sentido si no hay allí ningún cuerpo".

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 18 de Diciembre de 2009, 22:11 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Domingo 03 de Enero de 2010, 05:03 »

El cuerpo de Lorca yace en Los Pozos de Víznar




21:29 | 02 de enero, 2010 Pilar López -lanacion.es

El 19 de abril de 1972 un alto funcionario de la Dirección General de Seguridad del régimen le hace entrega a Francisco Franco de un informe de investigación, encargado por el mismísimo general, que detallaba todas las claves sobre la muerte de Federico García Lorca.




Madrid.-  El 19 de abril de 1972 un alto funcionario de la Dirección General de Seguridad del régimen le hace entrega a Francisco Franco de un informe de investigación, encargado por el mismísimo general, que detallaba todas las claves sobre la muerte de Federico García Lorca.

Un riguroso informe de 27 páginas en las que dicho funcionario, el cual ha exigido permanecer en el anonimato, hace referencia a más de 22 personas relacionadas con las autoridades y personalidades granadinas más cercanas al régimen e influyentes en la época de la vida y posterior desaparición del poeta.

La operación fue denominada Operación Granada. La Dirección General de Seguridad del Gobierno franquista, una vez estudiado y revisado el informe, ordenó que se quemase el documento, previsiblemente ordenado por el propio dictador. Todo apunta a que la única copia que queda actualmente del informe es la que este funcionario ha guardado en el cajón de su mesilla durante 38 años ...
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Miércoles 20 de Enero de 2010, 03:08 »

'Tras no encontrar a Lorca, lo fácil en este país es culpar al hispanista guiri' :tarao: :tarao:

Cristóbal G. Montilla | Málaga-elmundo.es



Actualizado martes 19/01/2010 13:20




Puede ocurrir que llegue un día en el que la vida de un irlandés de Dublín esté para casi siempre ligada a un español, poeta para más señas, de Granada. Decir Ian Gibson es decir Federico García Lorca, y también muchas más cosas eso es cierto, pero el hispanista que es no tendría sentido sin el interés que mostró hace casi medio siglo por la figura del fusilado autor de 'Poeta en Nueva York'.

Décadas después, la fuerza que adquiere la palabra impresa y, sobre todo, la asociación de un investigador con una causa concreta han convertido al hispanista Ian Gibson en el gran experto sobre la muerte de Lorca, y, por ende, en el centro de críticas como de las que este lunes se defendió a su paso por Málaga, donde pronunció una conferencia organizada por el Aula Rafael Pérez Estrada en el CAC.

Con el intento fallido de la búsqueda del cadáver del poeta en las tierras granadinas de Alfacar que él señaló como el lugar en el que se encontraba, Gibson aseguró ayer que las críticas dirigidas a él son «injustas», excusándose en que lo fácil en este país es «echarle la culpa al hispanista guiri».

Ian Gibson en Málaga. | A. Pastor
Tras los acontecimientos de las últimas fechas, el autor de la biografía lorquiana más prestigiosa reiteró que «el cadáver pudo ser retirado por los criminales que lo mataron del lugar en el que lo enterraron para no dejar huellas del crimen». «De haber sido así, las huellas seguirían en la fosa común en la que habría sido enterrado, por lo que habría que encontrarla», apostilló al respecto este experto.

De tales reflexiones se desprende que Ian Gibson sigue firme en su creencia de que el cuerpo sin vida del poeta fue depositado en el término del municipio granadino, por la zona de Fuente Grande. De todos modos, este especialista en la Guerra Civil recordó que no es él el único que ha señalado este paraje, e incluso se remitió a las conclusiones de una comisión de investigación creada por la Diputación de Granada, de la que él formaba parte.

Pese a todo, este gran conocedor del periplo vital y literario de Lorca insistió en que el Gobierno español debe continuar con la búsqueda de sus restos mortales.

A su juicio, «la Guerra Civil sigue siendo un asunto por resolver para el Estado». «No tiene sentido que el fusilado más famoso del conflicto, el poeta más llorado y el escritor español más importante tras Cervantes siga tirado en una cuneta como si fuera un perro», dijo Gibson, quien además recordó que no sólo es el cadáver de Lorca el que sigue desaparecido, «sino también los de miles de españoles».

-----------------------------------------

que mal te ha venido que no se encontrara dónde tu decías eh...
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Sábado 21 de Agosto de 2010, 01:51 »

Sancionan al investigador que usó un georadar para buscar la fosa de Lorca en Alfacar




El condenado debe pagar una multa de 300 euros por infringir la Ley
El investigador, Luis Avidal, ha reconocido que 'cometió un error'





Europa Press | Granada
Actualizado viernes 20/08/2010 13:48 horas


La Consejería de Cultura ha impuesto una sanción leve a Luis Avial con motivo de

la investigación privada que realizó el 25 de septiembre de 2009
en el parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), donde rastreó con un georadar la zona donde se creían enterrados el poeta Federico García Lorca, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y el maestro republicano Dióscoro Galindo.

Concretamente, el Gobierno andaluz considera que Avial infringió la Ley de Patrimonio Histórico, en cuanto que usó un georadar "sin autorización expresa" para rastrear unos terrenos que habían sido acotados previamente por los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica en el marco de las excavaciones impulsadas por Junta para localizar a los fusilados con el poeta.

El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, ha precisado que el investigador recurrió la primera sanción que se le impuso por considerarla abusiva, en cuanto que la zona no contaba con ningún tipo de protección, y, tras valorarlo, le fue reducida hasta una multa que ronda los 300 euros.

Avial reconoce su 'error'
Por su parte, Avial ha asegurado que "acata" la decisión de Cultura y no la recurrirá, reconociendo incluso que "cometió un error" porque en Andalucía existe una Ley de Patrimonio que prohíbe "claramente" hacer uso de georadares en cualquier espacio sin el permiso de la Administración, mientras que en el resto de España esta restricción se limita a los yacimientos o lugares con una catalogación específica.

En este contexto, Avial ha querido resaltar que la actuación no fue "nada agresiva" con el terreno y no dificultó el posterior trabajo desarrollado por los investigadores contratados por la Consejería de Justicia para localizar y exhumar los restos de los fusilados junto al poeta granadino, después de que así lo solicitaran sus familiares.

"Tampoco me beneficié económicamente de esta actuación", matizó el investigador, quien manifestó su deseo de "cerrar este capítulo" y seguir trabajando con la Administración y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en favor de la memoria histórica.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Sábado 21 de Agosto de 2010, 01:51 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Sábado 18 de Diciembre de 2010, 03:59 »

El COCHE NEGRO DE FRANCO?


Las excusas de Gibson para no reconocer que no sabe dónde está el cadáver de Lorca

El hispanista Ian Gibson sigue empeñado en encontrar el cadáver de García Lorca, a pesar de que la familia se ha posicionado una y otra vez en contra y tras su sonado fracaso. Dice que el Estado debe buscar el cuerpo del poeta.
 

2010-12-17

 EFE


De esta forma se ha expresado en la Librería del Museo Reina Sofía ante más de medio centenar de personas durante la presentación de su libro La fosa de Lorca: crónica de un despropósito, editado por Alcalá Grupo Editorial.

El juez Baltasar Garzón iba a presentar el libro, pero este viernes mismo ha comunicado a la editorial que le era imposible asistir al acto porque estaba preparando el juicio que tiene pendiente en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Ian Gibson (Dublín, 1939) ha lamentado la ausencia de Garzón, ha elogiado su valentía y ha considerado que este país tiene un problema porque la derecha es incapaz de asumir el "holocausto" que hubo durante el franquismo.

El libro es el resultado del "cabreo" del autor porque, según él, la Junta de Andalucía no le consultó en la búsqueda de la fosa de Lorca, que emprendió durante los últimos meses de 2009, a pesar de haber recibido la Medalla de Andalucía por sus trabajos sobre el poeta. "La exhumación resultó ser un fracaso total porque no encontraron ni un solo hueso", ha apuntado Gibson, quien ha opinado que el informe previo a la búsqueda fue incompleto y la zona investigada fue demasiado restringida.

Además, ha criticado el "secretismo" que impuso la Junta de Andalucía, por deferencia a la familia del poeta, que se oponía a la excavación. El historiador ha afirmado que no entiende cómo los seis herederos de Lorca, sin una sola voz discrepante, están de acuerdo en no querer buscar el cuerpo del poeta. "Los muertos en las cunetas también tienen sus derechos", ha dicho Gibson, quien ha estimado que es un deber de la sociedad buscar a Lorca, aunque su familia no quiera.

El hispanista ha indicado que es posible que hubiera un pacto entre la familia de Lorca y el régimen de Franco, después de recordar que hay quien cuenta en Granada que en los años cincuenta llegó un coche oficial negro desde Madrid y se llevó el cadáver a cambio de algo.

Ha mostrado su desaliento y su pesimismo en relación con la búsqueda de Lorca, "el poeta español más amado y más llorado de todos los tiempos" y "uno de los grandes embajadores de España", cuya obra es "una denuncia de la injusticia". En el acto, ha participado Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, el maestro que fue fusilado y enterrado en la misma fosa que Lorca.

Nieves Galindo ha recordado el sufrimiento que le provocó la búsqueda de la fosa, que ha criticado porque se hizo "de prisa" y de manera "poco meditada y poco estudiada", al tiempo que ha expresado su temor de que "todo esto se quede en nada".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!