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Autor Tema: Sevilla, la 'corte ideada' para Felipe V  (Leído 932 veces)
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« : Domingo 08 de Agosto de 2010, 05:05 »

Sevilla, la 'corte ideada' para Felipe V


Isabel de Farnesio apart贸 a Felipe V de Madrid para evitar su abdicaci贸n
Se crearon nuevas instituciones y se modernizaron las industrias de la ciudad
La presencia de la Corte supuso un revulsivo cultural para la ciudad andaluza




Efe | Sevilla
Actualizado s谩bado 07/08/2010 14:30



 veintena de especialistas y profesores de varias universidades espa帽olas y francesas ha estudiado el impacto art铆stico y econ贸mico, as铆 como las consecuencias sociol贸gicas, que para la ciudad de Sevilla tuvo el traslado de la Familia Real y parte de la Corte de Felipe V, entre 1729 y 1733.

El profesor de la Universidad de Marsella Nicol谩s Morales ha dicho que este estudio es el primero que de manera multidisciplinar se ha hecho de aquella estancia real en Sevilla, que hasta ahora s贸lo hab铆a sido objeto de estudios parciales o a cargo de historiadores locales.

'Sevilla y Corte. Las Artes y el Lustro Real (1729-1733)' es el t铆tulo con el que la Casa de Vel谩zquez ha publicado las conclusiones de 24 profesores e investigadores, que en 2007 participaron en un congreso sobre este tema y entre los que se encuentran historiadores del Palacio de Versalles y profesores de las dos universidades sevillanas, la Hispalense y la Pablo de Olavide.

Seg煤n Nicol谩s Morales, el traslado de la Familia Real a Sevilla es "un acontecimiento ins贸lito en la Historia de Espa帽a" -s贸lo hubo un precedente de traslado de la Corte, a Valladolid- y convirti贸 la ciudad en una "corte ideal, pero ideada", en alusi贸n a la iniciativa de la Reina Isabel de Farnesio para apartar al monarca de Madrid y evitar la abdicaci贸n en su hijo Fernando (que tuvo con su primera esposa, Mar铆a Luisa de Saboya).

Rey guerrero y santo
Morales asegur贸 que, adem谩s de curar al Rey, hipocondr铆aco, la Reina trat贸 de preservar su imagen de "rey guerrero y santo", por lo que la estancia se prolong贸 un lustro en el que fueron impulsadas instituciones sevillanas, como la Real Academia de Medicina, que el Rey apadrin贸, y se modernizaron industrias como las F谩bricas de Artiller铆a y de Tabacos.

M煤sicos, pintores y otros artistas se establecieron esos cinco a帽os de Sevilla, ciudad a la que, en palabras de Morales, "llevaron ideas nuevas, t茅cnicas nuevas y un aire nuevo, una v谩lvula nueva que fue como un anticipo de la Ilustraci贸n" y que supuso para la ciudad su entrada en la modernidad art铆stica, ya que el impacto art铆stico fue la m谩s notable consecuencia de esta Corte de cinco a帽os.

Felipe V y las 'escenas de cuadrilla'
En uno de los 24 trabajos reunidos en el volumen 'Sevilla y Corte', dedicado a la Maestranza de Sevilla, se deja constancia de c贸mo el propio Felipe V dibuj贸 unas "escenas de cuadrilla" en la plaza sevillana.

El art铆culo aportado por el propio Nicol谩s Morales trata sobre la presencia de los m煤sicos que acompa帽aron a la Familia Real en su estancia en Sevilla y de su producci贸n art铆stica en esos a帽os, durante los cuales el Rey inaugur贸 la iglesia de San Luis de los Franceses, uno de los modelos del barroco sevillano.

"La prohibici贸n de representaciones teatrales, vigente en Sevilla durante la estancia de la Corte, hizo que las celebraciones teatrales o musicales se concentraran fundamentalmente en el Real Alc谩zar (residencia de la Familia Real)", se帽ala Morales en "Sevilla y Corte" para destacar el desarrollo de las artes en la ciudad, pese a las prohibiciones.

La presencia en la ciudad de pintores como Procaccini o Ranc, "con un prestigio ya asentado a nivel internacional en las dem谩s Cortes europeas, constituye una novedad innegable en al escena art铆stica sevillana, que vivi贸 una singular renovaci贸n de la est茅tica imperante, conect谩ndola con las modas y los gustos m谩s modernos de la Europa del siglo XVIII", seg煤n Morales.

La presencia de la Corte convirti贸 tambi茅n a Sevilla en "un foco de atracci贸n para el comercio de arte en Espa帽a", mientras que la Reina incorpor贸 a su colecci贸n obras de Murillo, y la suma de la tradici贸n pict贸rica sevillana y "la atracci贸n de artistas modernos" supo su, seg煤n Morales, "una regeneraci贸n sin precedentes de las artes sevillanas, tras un periodo de evidente decadencia".
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