Debatimos.com: Opina sin límite
Lunes 18 de Noviembre de 2019, 22:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Quién fue Santiago Apóstol?  (Leído 1703 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Martes 26 de Julio de 2011, 06:25 »


Santiago apóstol, patrón de España



25-07-2011 | lagaceta.es


Santiago el mayor, el hijo de Zebedeo, Santiago Matamoros o Santiago de Compostela. Quién fue y por qué celebramos su fiesta como patrón de España.


Católicos o no, la mayoría de españoles celebramos la festividad de Santiago apóstol. Para los gallegos es su día más importante, aunque sean nacionalistas, ya que la ciudad de Santiago simboliza la meta última para millones de peregrinos cada año, que dejan sus dineros a lo largo del camino.
 
Realmente no podemos constatar cientificamente que Santiago viniera a España, por lo que no podríamos decir que fuera quien evangelizara esta tierra, pero la Tradición así lo dice y queremos creerlo, a pesar de tener un presidente que se empeñe en destrozar la historia de España. Tampoco sabemos si es patrón, si es festivo, pero Santiago es.
 
¿Y quién era Santiago, el hijo de Zebedeo? Santiago el Mayor fue uno de los Doce apostoles, en quién confió Jesus durante su existencia terrena, junto a Pedro y Juan, por lo tanto, debía ser un tanto especial para que Jesús tuviera más confidencias con él que con cualquier otro. Muchos lo han querido ver como un hombre propenso a la cólera, un tipo un tanto exaltado, pero no debemos olvidar que era un simple pescador al fin y al cabo. Imaginemos por un momento al pescador, que vuelve tras una dura jornada de pesca sin un sólo pez para poder hacer negocio. ¡Pues tendría un humor de perros! Y las maldiciones y juramentos saldrían de su boca como entrarían los peces en su red en las buenas faenas nocturnas. Cuando el evangelio de San Lucas relata que en un poblado de Samaria no quisieron recibir a Jesús, los hermanos Juan y Santiago se dirigieron al nazareno preguntándole: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?» ¿A quién se le ocurre semejante animalada? Pues a unos hombres un tanto impetuosos, que volverían echando pestes de alguien que no les recibió en su camino a Jerusalén cuando estaban cansados,  hambrientos y sudorosos de caminar por aquellas tierras polvorientas.
 
En el evangelio son numerosos los relatos en los que Jesús reprende a Santiago y Juan, incluso a Pedro, y luego ya sí que entendieron el mensaje del Maestro y lo predicaron como Él les había mandado.
 
Según relata la Tradición, Santiago llegó a España desde Jerusalén por mar hasta Cádiz. Sus predicaciones no debieron ser muy bien recibidas y se trasladó a Zaragoza. Allí, la Virgen María se le apareció sobre un Pilar y el animó a seguir su labor apostólica por todo lo que hoy conocemos como España. Después de su predicación volvió a Jerusalén, donde le mataron sobre el año 40.
 
Sus restos vinieron a España durante las persecuciones a los cristianos y fueron enterrados en Galicia.
 
La tradición de Matamoros
 
Las cronicas medievales le atribuyen el milagro de interceder a favor de los cristianos en la batalla de Clavijo, en el año 844. Los moros pedía cien doncellas como pago para evitar la guerra y RamiroI, entonces rey, se negaba a tal intercambio. En sueños, cuenta la leyenda, el apostol se le apareció y le comunico que Dios le enviaba como Patrón de España y que le invocara durante la batalla. Así, los crisitianos al grito de '¡Dios ayuda a Santiago!' las tropas de Ramiro I acabaron con más de 5.000 moros, y de ahí el nombre de Santiago Matamoros.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 26 de Julio de 2011, 06:25 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!