Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 13 de Diciembre de 2019, 17:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pío Moa: "La Guerra Civil no la originó el Partido Comunista sino el Psoe  (Leído 1561 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Sábado 21 de Marzo de 2009, 02:25 »

Pío Moa: "La Guerra Civil no la originó el Partido Comunista sino el PSOE"




20.03.09 | 15:23.
 


(PD).- Pío Moa es autor de libros como Mitos de la Guerra Civil o Falacias de la izquierda, silencios de la derecha. Franco para antifranquistas (editorial Altera), que sale ahora a la calle, aborda la figura del personaje en 36 preguntas y respuestas. Alfonso Basallo (La Nación) entrevista al que fue activista antifranquista en el GRAPO y evolucionó desde el marxismo-leninismo a posiciones liberales y conservadoras. Se ha dedicado al estudio y divulgación de la Historia reciente de España, con tesis políticamente incorrectas.

¿Qué tiene que ocurrir para que el juicio sobre Franco en la historiografía y en la opinión pública española sea más objetivo?

Que aparezcan más libros serios y divulgativos como Franco para antifranquistas . Hay mucha gente que piensa aproximadamente así, pero tiene pánico a expresarse. También hay una derecha antidemocrática que, como señala Ricardo de la Cierva, con su pueril exaltación de Franco daña más que otra cosa su figura.

No le perdonan que justifique vd. el golpe de 1936, y que alegue que no era contra la II República sino contra la deriva revolucionaria que había tomado

Pues tendrán que ir perdonando, porque los hechos son los hechos, y acaban de imponerse contra leyendas tan absurdas como la de que el gobierno del Frente Popular era legítimo y democrático. Hacen mucho ruido, pero son pocas nueces.

¿Qué clase de legitimidad tenía Franco?... admita que, prejuicios aparte, no es fácil justificar su régimen

Franco no venció a la democracia, sino a un proceso revolucionario; mantuvo a España al margen de la II Guerra Mundial, cosa que es difícil imaginar que hubiera podido hacer otro; derrotó al maquis, que fue un intento de reavivar la guerra civil; propició el mayor desarrollo económico y social que haya tenido España en siglos; creó una dictadura autoritaria, cosa inevitable dadas las circunstancias, pero no totalitaria; no tuvo verdadera oposición democrática, liberal o socialista, sino comunista y terrorista; dejó el terreno abonado para una democracia moderna, que ahora están corroyendo precisamente los antifranquistas. Todo eso debemos a Franco. No puedo imaginar una legitimidad mayor.

¿Es otro mito que Franco fuera mediocre -otro tipo de crítica cada vez más extendido entre la izquierda?

Debemos suponer que quienes hacen esa crítica son muy brillantes. Y sin embargo Franco los venció, militar y políticamente, una y otra vez durante cuarenta años. ¿Quiénes son los mediocres?

Sostiene vd. que la Transición no fue fruto de la oposición sino del Rey, Suárez, y Fernández Miranda, es decir que venía del corazón del Régimen. ¿Fue una perestroika a la española?

Por supuesto, vino del corazón de la dictadura. La oposición quería la ruptura, no la reforma, y enlazar con el Frente Popular, como ahora mismo. Y no tuvo nada que ver con la perestroika, que provenía de un régimen totalitario, no autoritario, sin clase empresarial ni tantas otras cosas. La perestroika pretendía mantener un comunismo más abierto, lo cual era buscar la cuadratura del círculo, y, claro está, fracasó. La reforma democrática franquista está en riesgo de fracasar, pero de momento ha resistido treinta años, aunque ahora sufra una involución antidemocrática, debido justamente al antifranquismo retrospectivo.

Al hablar de la oposición, vd. dice que sólo hubo verdadera por parte del PCE. ¿Qué le ha hecho a usted el PSOE?

El PSOE no me ha hecho nada personalmente y al franquismo tampoco le hizo nada políticamente. Quizá por eso, y por no conocer bien su historia, el rey Juan Carlos y tantos otros pensaron que era la alternativa ideal al PCE. Pero la Guerra Civil no la originó el PCE, sino el PSOE, y este es quien está echando abajo ahora el legado de la Transición.

¿Cómo cree que será recordado Franco en España dentro de 100 años?

Ni idea. Pero creo que dentro de muy pocos años el juicio sobre él cambiará radicalmente: los hechos son los hechos, y la democracia española no puede permitirse el falseamiento de sus propias raíces sin correr muy graves riesgos.

¿Por qué le tienen tanta inquina muchos progres, muchos opinadores y muchos historiadores? ¿Será porque no soportan que un activista antifranquista se niegue a hacer una lectura maniquea de Franco?

Yo luché contra Franco cuando la gran mayoría de ellos no lo hacía, ellos luchan ahora, cuando ya no hace falta. Pero por una parte a nadie le gusta que le echen por tierra unas creencias arraigadas, siempre hay una resistencia a abandonarlas aunque se demuestren falsas, eso creo que nos pasa a todos. Y por otra, mucha gente ha cimentado su fama, su carrera profesional, a veces hasta su fortuna, en versiones totalmente falseadas de la historia, y por tanto hay unos intereses creados que inspiran una oposición cerril, peticiones de censura, etc. Además, declarase antifranquista en estos años equivalía a una especie de licencia para mentir impunemente. Y ya es hora de que eso cambie.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Sábado 21 de Marzo de 2009, 02:25 »

 En línea
frigga
Principiante
**

Valoración: +36/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 77


« Respuesta #1 : Sábado 27 de Febrero de 2010, 01:11 »

No creo un nuevo tema no , contesto en este :tarao: bueno yo a Antonio el del Gato al Agua , le propuse una vez que llevara a PIO MOA a su programa ( lo invitó una vez y pasó desapercibido ) no lo dejaban hablar , tengo varios libros de Pio , es el único que me gusta , como cuenta la historia .
Claro que pasaran 100 años y se seguirá hablando de el Caudillo ¿ como no ? es parte de la Historia , le guste a la Izquierda o no , los jóvenes lo recordarán aunque no quieran por sus Pantanos, la Seguridad Social , la Paga Extra .....y bueno por que fue el Caudillo durante 40 años más o menos y que nadie ha dicho ni pio , hasta despues de haber muerto y esperaron dos años , no fuera a ser .
En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Sábado 27 de Febrero de 2010, 01:25 »

sí, me acuerdo haberle visto enel gato al agua y sí tb me dió la impresión de que no lo tenían muy en cuenta..
En línea

Veritas Liberabit Vos
frigga
Principiante
**

Valoración: +36/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 77


« Respuesta #3 : Lunes 15 de Marzo de 2010, 20:17 »

Gaiaaaa    Saludo  recomienda a los chicos que lean  :meparto: Guay

LECTURA RECOMENDADA

El libro que destapa el olor corrompido de Chaves y sus lacayos
Manuel R. Ortega

Un sujeto gris que llegó a donde nadie podía pensar que llegaría. Tímido pero rencoroso. Perseguidor de periodistas secundado por mamporreros como el baranda de la SER.

         
         
      
   
      
 


   
   
"Se lo debemos a nuestros padres y a nuestros abuelos". La frase de marras fue pronunciada en el año 2008 por un individuo que predicaba la victoria del PSOE en las generales de aquél año. Lo más llamativo es que el susodicho era, y es, hijo de un coronel del Ejército de Franco y de una madre dirigente de la Sección Femenina. Sin contar a su tío materno, marinero voluntario en el crucero Canarias del bando nacional. Nuestro hombre se llama Manuel Chaves y a día de hoy es vicepresidente de algo -no se sabe qué exactamente- a cargo de los Presupuestos Generales.

De su trayectoria da buena cuenta Paco Rosell en este libro. Bueno, en realidad de la suya y de la de algunos, muchos, más. El hilo conductor es Chaves pero en realidad es la historia del PSOE en los últimos cuarenta años, profundamente engarzada con la de Andalucía. Una comunidad en la que "el relevo de sus presidentes es asunto de la incumbencia exclusiva del PSOE y consecuencia de los periódicos ajustes de cuentas dentro de un partido-régimen". Prepárense a ver traiciones, defenestraciones, cambios de chaqueta, apuñalamientos, caídas en desgracia, venganzas e incluso capítulos de lo más chusco.

El autor, que está al frente de la edición andaluza de El Mundo, le tiene bien cogida la medida a su biografiado. Eso le ha costado el odio de un individuo gris y poco dotado, tímido a la par que rencoroso, inseguro, traidorzuelo (Nicolás Redondo padre, entre otros, puede dar fe) y, por qué no decirlo claramente, cagón en las distancias cortas. Un odio plasmado en denuncias ante la publicación de las maniobras dudosamente legales de la Junta capitaneada por Chaves. Y al leerse este libro, que hay que saborear poco a poco ante la efusión de datos, se entiende el rencor del ahora vicepresidente.

< a como la y de que en el un se lo no su con una sus PSOE.

Por supuesto, la caridad bien entendida empieza por uno mismo. ¿Qué decir de un hombre que es profesor de la Universidad de Córdoba sin haber pisado sus aulas en la vida? ¿De los créditos personales impagados? ¿De la puesta en marcha de conglomerados mediáticos a su servicio a través de televisiones locales o de diarios como El Correo de Andalucía, con toda la historia de Prensa Sur, y con peticiones de financiación a las cajas públicas de los mismos? ¿Cómo valorar a un individuo escudado en sus dos machacas, Luis Pizarro y Gaspar Zarrías, éste último ahora defensor enconado de Baltasar Garzón? ¿Y de los extraños robos, desapariciones y seguimientos a "enemigos" de la política de la Junta?

Mención aparte merece la famosa "guerra de las cajas", con el todo vale contra Beneroso y Benjumea por parte de la sin par Magdalena Álvarez, genio y figura. ¿Cómo valorar a un tipo que convoca a los dos mencionados a su despacho y, al no tener delante a uno de sus perros de presa, no se atreve siquiera a abrir la boca? Ese es Chaves. El mismo capaz de rendir pleitesía al Sultán de Marruecos en los peores momentos de la crisis diplomática con España y de pasar, incluso, por encima de los intereses de la agricultura y la pesca de la Comunidad de Andalucía. Todo eso trufado de datos para echarse las manos a la cabeza. ¿Será posible que la flota de vehículos oficiales de la Junta supere en número a la de Estados Unidos?

Y sin olvidar, por supuesto, a cómplices y lacayos manifiestos. De todo ámbito y pelaje. Desde los de la jerarquía eclesiástica -caso de estudio el del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo- a los de los medios más "independientes". Ahí está Augusto Delkader, el amigo de Janli Cebrián, que fulminó al ex periodista de El País Félix Bayón de la tertulia de Hora 25 en la SER por criticar el Chavesopolio. "No jodas mis negocios con la Junta", le espetó al ya difunto Bayón. Después lo despidió. Según Rosell, "con lengua de trapo empapada en whisky". El "Bruto del periodismo patrio" recibió, si no treinta monedas, sí la Presidencia del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y la Medalla de Andalucía. Rosell es demasiado generoso con un tipo al que las nieblas destiladas probablemente ni siquiera le permitan vislumbrar quién fue el asesino de César.

Hoy, cuando hace apenas unos días que se ha celebrado el Congreso del PSOE andaluz con promesa de renovación que mueven a risa, esta obra es más oportuna que nunca.
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Lunes 15 de Marzo de 2010, 20:17 »

 En línea
ahaja
Iniciado
***

Valoración: +22/-0
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 113



« Respuesta #4 : Lunes 15 de Marzo de 2010, 22:04 »

Cierto es son renegados e impresentables.. son hijos del infierno.. no hay duda, lo unico que desean es ser protagonistas, si estan en el poder se les hace grande, si estan en oposicion, estan llenos de odio, son malas personas estos hijos de infierno Martillazos Lanzallamas
En línea

Un loco que lo unico que desea es dar un poco mas cariño que recibe.. Hay que ser noble honrado, exigente con uno mismo, y a la vez con los demas... odio a los sinverguenzas, y vividores.
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!