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Autor Tema: Otto de Habsburgo  (Leído 4497 veces)
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« : Mi茅rcoles 05 de Octubre de 2011, 06:05 »

SEMBLANZA

Otto de Habsburgo

Por Le贸n G贸mez Rivas-LD


 

 Este verano falleci贸 Otto de Habsburgo, hijo del 煤ltimo emperador austro-h煤ngaro, Carlos I (1887-1922). Perm铆tanme hacer aqu铆 una breve semblanza del personaje. 

En 1922, con s贸lo diez a帽os, Otto de Habsburgo-Lorena se convirti贸 en cabeza de un imperio que ya no exist铆a. Su vida estuvo marcada por el exilio, la oposici贸n al nacionalsocialismo y un acendrado europe铆smo. Fue diputado del Parlamento Europeo por la Uni贸n Social Cristiana de Baviera (CSU) e impulsor del Movimiento Paneuropeo. A sus funerales asisti贸 una nutrida representaci贸n de la realeza europea (pero Espa帽a s贸lo envi贸 a la infanta Cristina), as铆 como ministros de varios pa铆ses de la extinta Austria-Hungr铆a. El cortejo f煤nebre, que recorri贸 la distancia que separa la catedral de San Esteban de la Cripta de los Capuchinos (el famoso pante贸n de los Habsburgo), recibi贸 los honores del ej茅rcito austr铆aco y las salvas debidas a una dignidad real.

Tengo por casa un libro suyo: Europa en la encrucijada (1954), recopilaci贸n de varias conferencias que dict贸 entre 1951 y 1953, que tambi茅n inclu铆a un art铆culo de 1942 sobre una propuesta de "reconstrucci贸n danubiana". Resulta llamativa su premonici贸n sobre las desastrosas consecuencias de Yalta, el expansionismo sovi茅tico y la escisi贸n de Europa en dos bloques. Aunque en ese momento lo que m谩s le preocupaba era evitar los errores de 1918 ("Importa m谩s ganar la paz que la guerra"), con aquella obsesi贸n de los aliados por desmembrar la vieja corona austro-h煤ngara.

Otto de Habsburgo abogaba por una confederaci贸n de los pueblos del Danubio que respetase todas las peculiaridades de 茅stos, bajo una autoridad tan asentada como en tiempos lo estuvo el emperador. Frente al empe帽o de Versalles por crear naciones artificiales sobre bases ling眉铆sticas, recordaba que exist铆an otros elementos "no menos importantes" que la lengua: "Lo son, por ejemplo, la geograf铆a, la seguridad, la religi贸n, la econom铆a, la tradici贸n y la historia" (p. 160). Asimismo, ironizaba con el absurdo reproche que se hiciera al emperador Francisco Jos茅 de haber tratado de resolver el problema idiom谩tico "por la mera inteligencia libre entre los pueblos". "Dicho en otras palabras 鈥揳not贸, en referencia a su antepasado鈥, se le acus贸 de haber sido excesivamente liberal" (p. 163).

En el cap铆tulo "Fundamentos de la vida estatal" hac铆a una defensa del ordenamiento medieval, en el que el hombre gozaba de una serie de derechos "que no pod铆an ser violados por el Estado ni por la sociedad".

Los fundamentos jur铆dicos eran claros, por lo menos en principio: no pod铆a existir sanci贸n sin delito, ni leyes de efectos retroactivos, tampoco responsabilidades colectivas ni de raza (p. 105).

Denunciaba que la decadencia De Europa ten铆a mucho que ver con "la desaparici贸n del sentido de lo jur铆dico"; y agregaba:

Durante el Medievo cristiano, el concepto de Derecho era generalmente aceptado, respetado y universal. Aunque los gobiernos no eran democr谩ticos, en el sentido actual, los s煤bditos gozaban de mucha mayor libertad (p. 108).

Desde luego, esta frase escandalizar谩 a muchos progres biempensantes; pero recordemos que Otto de Habsburgo escrib铆a con la mirada puesta en los viejos pa铆ses danubianos, entonces sometidos al totalitarismo comunista.

Estas reflexiones mantienen su actualidad hoy d铆a, en esta Europa unida en la crisis econ贸mica y en un multiculturalismo artificial que produce estallidos como el de este mismo verano en Gran Breta帽a...

El gran europe铆smo de Otto de Habsburgo descansaba en unos valores de honda ra铆z religiosa ("Es preciso volver a la idea de que Dios es la fuente del Derecho, y que el Estado viene obligado a atenerse a principios morales de orden general" 鈥損.115鈥), hoy en d铆a no siempre bien comprendidos. A muchos laicistas militantes les molesta que se hable de las ra铆ces cristianas de Europa, pero la Historia es como es. Otto de Habsburgo les advertir铆a sobre los riesgos de una profilaxis secularizante exagerada:

La colaboraci贸n entre las autoridades espiritual y temporal es hoy frecuentemente combatida por los partidarios de una separaci贸n entre la Iglesia y el Estado. Pero tal separaci贸n ya existe de hecho, puesto que las atribuciones de cada cual son de orden diferente. Ahora bien, si por separaci贸n se entiende que la Iglesia y el Estado se ignoren mutuamente, no hay duda de que esta soluci贸n no es sensata, ya que es impracticable en la realidad (p. 124).

Vuelvo a recordar que escrib铆a cuando la libertad religiosa hab铆a sido suprimida en las democracias populares del Este. Por eso sosten铆a con gran firmeza:

La libertad religiosa es la fuente de la libertad en general.

Termino con un estimulante pasaje de contenido econ贸mico, porque no tiene desperdicio 鈥搑ecuerden, escrito en 1951鈥:

La pol铆tica m谩s peligrosa es sin duda la que hoy se sigue en la mayor铆a de los pa铆ses, en el sentido de confiscar fr铆amente los bienes privados del pueblo mediante una continua desvalorizaci贸n de la moneda (...) Estas desvalorizaciones deliberadas son pura y simplemente un robo (...) Otro peligroso paso hacia el totalitarismo es la aplicaci贸n inmoral e inmoderada de cargas tributarias (...) (p. 127).

Tienen un sabor a las cr铆ticas de Juan de Mariana al envilecimiento de la moneda; y arrojan muchas luces sobre la crisis del estado del bienestar que estamos viviendo.

 

漏 Instituto Juan de Mariana
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