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Autor Tema: El Pacto Hitler-Stalin  (Leído 1054 veces)
gaia
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« : Martes 21 de Septiembre de 2010, 03:59 »

Breve historia de Espa√Īa...




"El pacto Hitler-Stalin hizo que Franco se mantuviera neutral en la IIGM"




Federico y C√©sar Vidal han analizado en Breve historia... la pol√≠tica exterior de Franco durante los √ļltimos meses de la Guerra Civil espa√Īola y durante la Segunda Guerra Mundial. Jorge Alcalde nos recuerda con qu√© medios de transporte contaban los espa√Īoles de la posguerra como los coches de gas√≥geno.



2010-09-20



esRadio


Federico Jim√©nez Losantos y C√©sar Vidal han repasado en Breve historia de Espa√Īa la pol√≠tica internacional de Franco en los primeros a√Īos de la dictadura. Vidal ha explicado que Franco ten√≠a 4 metas en cuanto a pol√≠tica exterior: pagar las deudas (acept√≥ las contra√≠das por el Frente Popular salvo las de la Uni√≥n Sovi√©tica, ya que ped√≠a que devolviesen el oro del Banco de Espa√Īa), acercarse al Vaticano, evitar el avance del comunismo y evitar inmiscuirse en un conflicto b√©lico mundial.

De esa forma, Franco firma el 18 de mayo del 39, sin que hubiera terminado la guerra civil, "un tratado de amistad con Portugal que inclu√≠a que no se pod√≠a usar el territorio de Espa√Īa para invadir Portugal ni viceversa. As√≠ se conjuraba un ataque de Gran Breta√Īa, el enemigo secular de Espa√Īa y amigo secular de Portugal", ha subrayado Vidal.

César ha continuado relatando los pactos que firmó Franco: "el 7 de abril del 39 publica la adhesión al Pacto Antikomintern (en el que estaban Alemania, Japón, Italia...) que tenía como objetivo evitar la expansión del comunismo y el 8 de abril, Franco renuncia al puesto de la Sociedad de Naciones para acercarse a las potencias del eje. Sin embargo, el 19 y 20 de agosto Hitler pacta con Stalin,algo que desorientó a Franco que veía que ese acuerdo "va a suponer la extensión del comunismo".

"Franco reacciona intentado salir del embrollo, as√≠ el 4 de septiembre promulga un decreto donde exige la neutralidad m√°s estricta a todos los funcionarios espa√Īoles". De esa forma, a ambos bandos se les permite comerciar con Espa√Īa. C√©sar ha recordado que "era gracioso ver en el puerto de C√°diz naves alemanas, brit√°nicas, francesas, italianas... costado con costado".

El director de Es la noche de C√©sar, ha asegurado que "la pol√≠tica exterior de Franco va a quedar muy influenciada por Camilo Barcia Trelles y su libro Puntos cardinales de la pol√≠tica internacional de Espa√Īa". La gu√≠a de Barcia establece 3 ejes para la pol√≠tica exterior espa√Īola: "la amistad con los pa√≠ses hispanoamericanos y √°rabes, marcar distancias con el III Reich y buscar la ayuda de EEUU, porque son una potencia, lo van a ser a√ļn m√°s en el futuro y porque si estamos con ellos nos liberamos de la influencia de Francia y Gran Breta√Īa que ha sido nefasta".

Sobre la escasa participaci√≥n de Espa√Īa en la Segunda Guerra Mundial, C√©sar nos ha recomendado "libro lamentablemente descatalogado pero que es el que mejor recoge lo que fue la divisi√≥n azul":

‚ÄĘT√≠tulo: "DIVISI√ďN 250"
‚ÄĘAutor: TOM√ĀS SALVADOR
‚ÄĘEditorial: Descatalogado
Federico ha querido contextualizar la √©poca con una canci√≥n de Mar√≠a Teresa Valc√°rcel, de la pel√≠cula Los √ļltimos de Filipinas.

El transporte de la época

Jorge Alcalde se ha encargado de explicarnos qu√© medios de transporte utilizaban los espa√Īoles de la posguerra. "Hab√≠a ferrocarriles pero eran impuntuales, inc√≥modos y no contaban con las √ļltimas novedades tecnol√≥gicas". En 1941 "nace lo que luego ser√≠a Renfe de la fusi√≥n de las 4 √≥ 5 compa√Ī√≠as privadas que hab√≠a, que ten√≠an incompatibilidades en cuanto a anchos de v√≠a".

No obstante, "en 1942 empiezan a producirse los primeros experimentos tecnol√≥gicos, las primeras experiencias con el TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol)". En la Espa√Īa de la posguerra hab√≠a un medio de transporte llamado Trolebus, "un h√≠brido entre un autob√ļs y un tranv√≠a, ya que tomaba su energ√≠a de catenarias", objeto "donde quer√≠a colgar Magdalena √Ālvarez a Esperanza Aguirre", ha recordado Federico.

El director de la revista Quo ha dicho que "el primero se construy√≥ en 1940 en Bilbao, luego en Villa de Vallecas, en Madrid". En cuanto a los coches no est√°bamos mejor. As√≠ Alcalde recuerda que "en 1939 hab√≠a 132.000 coches en toda Espa√Īa, que no estaban a la vanguardia".

Lo curioso es con qu√© se mov√≠an los coches de la √©poca, "ya que la gasolina no entraba con facilidad". Lo hac√≠an con gas√≥geno, mediante motores de combusti√≥n. "El gas√≥geno era quemar le√Īa, hacer una combusti√≥n incompleta que generara mon√≥xido de carbono que era el que permit√≠a moverse al coche".
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