Debatimos.com: Opina sin límite
Sábado 07 de Diciembre de 2019, 19:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ahora dicen que Colón salió de Barcelona, no de Cádiz  (Leído 1147 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Lunes 05 de Abril de 2010, 04:43 »

Un estudio asegura que el segundo viaje de Colón a América salió de Barcelona


A cargo de la investigadora del Círculo Catalán de Historia Eva Sans
'La Historia obvia sorprendentemente la primera parte del viaje', afirma
Asegura que el viaje sólo hizo escala en Cádiz, un procedimiento habitual




Efe | Barcelona
Actualizado domingo 04/04/2010 13:18




Un estudio del Círculo Catalán de Historia asegura que la expedición del almirante Cristóbal Colón salió en el segundo viaje a América desde el puerto de Barcelona en 1493 y no desde el de Cádiz.

La investigadora del Círculo Catalán de Historia Eva Sans ha localizado información que contradice la versión de la historiografía oficial de que el viaje se inició en Cádiz.

"No sólo la preparación del segundo viaje y el recibimiento oficial por los Reyes Católicos de Colón y los indios se produjo en Barcelona, sino que la armada del almirante y las naos y carabelas que lo acompañaron partieron originariamente de Barcelona", sostiene Sans.

Según la hipótesis de la historiadora catalana, la armada real llegó a Cádiz el 23 de septiembre y allí estuvo dos días para abastecer los barcos de nuevo de agua y alimentos "después de unos 15 ó 20 días de navegación desde Barcelona" antes de proseguir el viaje hacia las tierras descubiertas.

Una de las fuentes históricas utilizadas por Sans son los 'Anales de Cataluña' (1709), de Narcís Feliu de la Peña, conservados en la Biblioteca de Cataluña.

En este texto se señala: "Embarcáronse grande número en Barcelona con Colón y fue el capitán Pedro Margarit. Partieron de Barcelona con la flota de Colón, llegaron a Cádiz a 23 de setiembre: Partieron de Cádiz tomando tierra en la Isla que llamaron Deseada, después a la que nombraron Española, partieron a Haití, donde les noticiaron de sus amigos muertos por los Indios".

Según Sans, "la historia oficial cuenta que zarpan de Cádiz el día 25 de septiembre obviando sorprendentemente la primera parte del viaje desde Barcelona, confundiendo y olvidando el papel fundamental de los catalanes bajo las órdenes de su rey: Fernando II el Católico, conde de Barcelona".

En los "Anales" hay también una nota de página en la que se lee: "... fundaron los catalanes en las Indias iglesias de Santa Tecla y de Santa Eulalia..."

Las escalas por parte de la flota catalana en los puertos andaluces eran "normales y estaban establecidas desde el siglo XIII", señala el Círculo Catalán de Historia.

La medievalista del CSIC Maria Teresa Ferrer Mallol señala en su obra 'El comercio catalán en Andalucía a finales del siglo XV' que había establecidas colonias catalanas en Andalucía.

La función más importante de estas colonias que tenían Consulado de Mar y estaban regidas por las leyes de la Corona catalano-aragonesa era que los puertos de Cádiz, Santa María del Puerto y Sanlúcar de Barrameda actuaban como "centros de distribución y reagrupamiento de mercancías para los catalanes".

En su estudio, Ferrer Mallol explica que "los catalanes reunían productos originarios de la misma corona catalano-aragonesa; de redistribución orientales, que a veces los mercaderes catalanes hacían venir directamente de Oriente sin pasar por Barcelona; productos del Norte de África; o productos de Canarias y Madeira, principalmente azúcar y también esclavos".

Además, también pasaban por estas colonias "productos autóctonos de la misma Andalucía; productos de Flandes, Inglaterra e Irlanda. En aquellos puertos se combinaban los cargamentos hacia Inglaterra, Irlanda o Flandes, hacia Barcelona, o directamente hacia Oriente".

Eva Sans, que el año pasado ya localizó y demostró la existencia del Puerto de Pals (Girona) a través de unos documentos encontrados en el Archivo de la Corona de Aragón, afirma que "también se construían carabelas en Cataluña durante el siglo XV".

La propia Sans ha encontrado documentada la construcción de carabelas en la Real Atarazana de Barcelona por la flota del General, junto con la construcción de galeras y naos, "una flota que servía entre otras cosas para la defensa de la costa catalana".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Lunes 05 de Abril de 2010, 04:43 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!