Debatimos.com: Opina sin límite
Domingo 08 de Diciembre de 2019, 02:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Musulmanes de Lleida pedir√°n ayuda a marruecos y...para construir nueva mesquita  (Leído 1133 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : S√°bado 18 de Septiembre de 2010, 04:21 »

Una asociación de musulmanes pedirá ayuda a Marruecos y Arabia Saudí para una mezquita




 Confundido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos

La asociación propone un solar municipal sobre el que no hay ni un acuerdo




Marta Serret | Lleida
Actualizado viernes 17/09/2010 15:35



La asociaci√≥n Watani para la Libertad y la Justicia, que a√ļna a 200 musulmanes de Lleida y encabeza Mourad el Boudouhi, ha solicitado al Ayuntamiento que le ceda un nuevo terreno para construir una mezquita, una obra para la que pedir√° ayuda a los gobiernos de Marruecos y Arabia Saud√≠.

Boudouhi ya avanz√≥ en julio que su intenci√≥n era levantar una tercera mezquita en la ciudad, independiente de las de la calle del Nord, la principal y actualmente cerrada por segunda vez en un mes y medio por superar el aforo, y Claver, mucho m√°s peque√Īa y menos problem√°tica.

La asociación ya ha elegido terreno, el de la antigua hípica, un solar de propiedad municipal situado en el barrio de Cappont junto al nuevo puente de Príncep de Viana. Boudouhi, sin embargo, ha matizado el planteamiento de que su mezquita sea la tercera de Lleida y ha dejado entrever que su propuesta es ahora cambiar el terreno cedido en el polígono a la comunidad de la calle del Nord por este en Cappont, ya que considera que aquel no cumple los requisitos e incluso podría resultar peligroso para los fieles por las industrias cercanas.

El anuncio llega poco después de que el imám de la calle del Nord, el polémico Abdelwahab Houzi, diera esta semana un nuevo giro al tema de la construcción de la mezquita al decir que igual no renuncian todavía al solar del polígono y habilitan allí una carpa para rezar. Houzi justificó este cambio de postura por el cierre de la mezquita, que aunque por ahora es sólo provisional, tiene muchas posibilidades de convertirse en definitivo dadas las fuertes exigencias del Ayuntamiento para volver a autorizar su apertura.

Dicha opci√≥n no satisface a Boudouhi, quien, en vez de desmarcarse del proyecto, pretende ahora sumarse a √©l y darle una nueva orientaci√≥n. En este sentido, el portavoz de Watani ha mostrado hoy tambi√©n un cambio en lo que a su opini√≥n sobre el im√°m se refiere, al afirmar que "no se puede da√Īar la imagen del im√°m porque da√Īa la del resto de musulmanes de la ciudad".

Sea como fuere, la carpa provisional no ha recibido el visto bueno de la Paeria ni en el pol√≠gono ni, mucho menos, en Cappont, donde no hay ni tan siquiera una respuesta a la petici√≥n de cederlo, de la que formalmente el consistorio s√≥lo tiene conocimiento desde esta ma√Īana.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : S√°bado 18 de Septiembre de 2010, 04:21 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Martes 21 de Septiembre de 2010, 23:27 »

El Tribunal de Justicia desaconseja la mezquita
en el polígono de Lleida


La mezquita actual ha superado en dos ocacsiones el aforo | Laurent Sansen
El imam y el Ayuntamiento abogan por crear ahora un templo 'provisional'
El actual ha sido clausurado en dos ocasiones por superar el aforo permitido




Marta Serret | Lleida-elmundo.es
Actualizado martes 21/09/2010 08:35



El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera inapropiado construir una mezquita en el polígono industrial Entrevies de Lleida.

Seg√ļn un informe hecho p√ļblico este lunes por una asociaci√≥n de empresarios de la zona contraria al proyecto, el tribunal considera que la cantidad de veh√≠culos pesados, la contaminaci√≥n por las f√°bricas del entorno y el aislamiento respecto al centro de la ciudad suponen riesgos que desaconsejan ubicar all√≠ un templo.

Esta agrupaci√≥n naci√≥ en 2007 en respuesta al acuerdo de cesi√≥n de un terreno municipal para construir una nueva mezquita que sustituyera a la de la calle del Nord, que hab√≠a quedado peque√Īa. Desde entonces, el colectivo ha recurrido a la v√≠a administrativa y judicial para intentar anular el proyecto.

Este verano fue el propio im√°m quien afirm√≥ que rechazar√≠an el solar porque el templo que all√≠ hab√≠an proyectado resultaba insuficiente por el aumento de fieles, que se ha traducido en dos cierres cautelares de la mezquita actual, el segundo todav√≠a en vigor. Sin embargo, el informe se hace p√ļblico justo despu√©s de un nuevo giro en la postura del im√°m, qui√©n a finales de semana pasada apunt√≥ a la posibilidad de terminar construyendo una estructura provisional en el solar del pol√≠gono ante el segundo cierre de la mezquita, que amenaza con ser definitivo ante los reiterados incumplimientos del l√≠mite de aforo.

Esta opción cobró más fuerza cuando el propio alcalde, el socialista Àngel Ros, indicó que aunque un templo provisional no es la solución preferida por el consistorio, sí es la "más realista" en estos momentos. Así, un informe que aparentemente debía de tener poca relevancia porque se refería a un proyecto aparcado por la comunidad musulmana, llega justo en el momento en que se vuelve a plantear recuperarlo.

Paralelamente, este fin de semana una veintena de musulmanes se han congregado en un solar que otra asociación islámica, Watani, había propuesto como alternativa para construir la mezquita. Está situado junto al nuevo puente de Príncep de Viana, también fuera del centro urbano, y aunque el consistorio ya ha rechazado la propuesta, no impedirá los rezos porque se trata de pocos fieles y no interfieren en la vida cotidiana de la zona.

Dichos rezos se hacen en la calle precisamente porque la mezquita principal, la de la calle del Nord, vuelve a estar cerrada como penalización por superar el aforo. Además, su reapertura es dudosa porque se trata ya del segundo incumplimiento este verano.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!