Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 06 de Diciembre de 2019, 15:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿ esta es la Turquía que quieren en Europa?  (Leído 6698 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #15 : Martes 16 de Marzo de 2010, 03:18 »

AMENAZA CON PENAS DE CÁRCEL


Turquía penalizará las inseminaciones con esperma u óvulos 'extranjeros'


Actualizado lunes 15/03/2010 20:13 (CET) EFE | ELMUNDO.es



ANKARA | MADRID.- Las autoridades turcas quieren detener el uso de esperma y óvulos extranjeros en los tratamientos de fertilidad de sus ciudadanos, con una nueva ley que prohíbe recurrir a ese material genético y que algunos expertos no han dudado de calificar de 'racista'.

En Turquía la inseminación artificial ya era ilegal, pero las mujeres podían viajar a otros países para recurrir a estos tratamientos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad del país acaba de aprobar una nueva regulación que abre la posibilidad de encarcelar a las ciudadanas turcas que queden embarazadas con el esperma o los óvulos de bancos de donación en el extranjero.

La medida también afectaría a los donantes y a los doctores que recomienden esos centros en el extranjero.

Según el presidente de la Asociación turca de Ginecólogos y Obstetras, Ismail Mete Itil, el número de mujeres que viajan para someterse a estas técnicas de reproducción es muy bajo, menos de 100 al año. No obstante, este experto muestra su preocupación sobre las implicaciones que puede tener la nueva regulación en otras áreas.

El diario 'Aksam' ha llevado el polémico asunto a su portada titulando 'Quienes tengan hijos de bancos de esperma extranjeros serán encarcelados tres años' y también señala que la nueva regulación va encaminada a proteger la "raza turca".

En declaraciones a Efe, el doctor Bulent Tiras, vicepresidente de la Asociación turca de Ginecología y Obstetricia, ha asegurado que hay un evidente racismo tras la decisión del Ministerio.

"¿Bajo qué acusación van a enviar a una mujer amenazada a la Fiscalía? Hay un artículo en el Código Penal sobre la mezcla racial. Van a ser procesados en función de ese artículo", ha explicado Tiras.

El experto ha recordado que la Unión Europea y el Parlamento Europeo regularon en 2004 el campo de la inseminación con ayuda médica, con donantes y bancos de esperma. "Ahí es hacia donde queremos ir, y vamos y lo prohibimos. Incluso en Irán esta permitido y la mayoría de los árabes que quieren tener hijos van a Irán", ha indicado Tiras.

El ginecólogo señala que el propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha recomendado a los ciudadanos tener tres hijos. "Esto es una contradicción. El Ministerio de Sanidad restringe a uno el número de embriones que se pueden emplear (en los tratamientos de fertilidad). De esa forma las posibilidades de embarazo se reducen al 30 ó el 40%".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #15 : Martes 16 de Marzo de 2010, 03:18 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #16 : Sábado 17 de Abril de 2010, 04:27 »

Detienen a siete personas en Turquía por el asesinato de un bebé de dos días nacido fuera del matrimonio

EFE
ESTAMBUL




La Policía turca detuvo este viernes a una madre soltera y a otras seis personas cerca de Estambul por su supuesta implicación en el asesinato de un bebé de dos días nacido al margen del matrimonio, según informó la agencia de noticias estatal Anatolia.

  El bebé habría sido asesinado por su abuela, después de que la familia se enterase de que la madre, de 25 años, había dado a luz a un niño sin estar casada.

  "Mi familia decidió matar a mi bebé", dijo la madre a la Policía. "Mi madre, de 55 años, ahogó al bebé con ropa. Después, mis hermanos lo enterraron en un agujero en el jardín y cubrieron el hoyo con cemento", declaró. La Policía localizó el cadáver después de recibir una llamada anónima de alerta.

  Entre los ciudadanos arrestados figura un médico y su secretaria que supuestamente accedieron a no registrar el nacimiento del bebé a cambio de una cantidad de dinero que no ha trascendido. El padre del bebé se encuentra realizando el servicio militar y aparentemente es ajeno al suceso.

  Los crímenes por honor son relativamente frecuentes entre los musulmanes turcos, especialmente en áreas pobres y rurales del país. La Unión Europea, a la que Ankara aspira a pertenecer, ha instado al Gobierno turco a endurecer la persecución de estos delitos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #17 : Jueves 03 de Junio de 2010, 22:36 »

Muere apuñalado en su casa el presidente de la Conferencia Episcopal turca


Agencias | Estambul
Actualizado jueves 03/06/2010 15:24



El presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía fue asesinado a puñaladas en su casa de la provincia de Hatay (Turquía), según informaciones de última hora.

El obispo católico, Luigi Padovese, italiano de 63 años, prestaba sus servicios en la diócesis de la ciudad de Iskenderun, cerca de la Biblioteca de Antioquía. Ostentaba este cargo desde hacía una década y cubría casi la mitad del territorio turco, desde el Mar Negro al Mediterráneo.

Buscan al sospechoso
Padovese fue hallado en estado agonizante en su propia residencia, sin que por ahora hayan trascendido muchos más detalles del asesinato, que está siendo investigado por las autoridades.

La cadena de noticias NTV sostiene que el prelado fue acuchillado por su chófer y que murió de las graves heridas de camino al hospital, tras ser hallado en el jardín de su residencia.

La Policía ha emitido una orden de busca y captura para dar con el sospechoso, que ha dado sus frutos rápidamente, ya que el sujeto ya ha sido detenido. Ahora se va a proceder a su interrogatorio.

Por el momento, se desconocen más detalles al respecto de los motivos del asesinato o si la víctima y el sospechoso tenían alguna rencilla pendiente.

Un lugar pacífico con brotes violentos
En 2006, el párroco católico Andrea Santoro también fue asesinado en la ciudad de Trabzon, en las inmediaciones del Mar Negro, en un ataque de grupos ultranacionalistas.

En relación a este hecho, acaecido en medio de la polémica por las caricaturas de Mahoma, Padovese declaró que "el hecho de que el asesinato se haya producido ahora no me parece una casualidad. Aquí hay un ambiente muy caliente y muchos islamistas fanáticos".

Asimismo, en 2007 se produjo en Malatya (al este de Turquía) otro suceso extremadamente violento contra tres trabajadores de la editorial cristiana Zirve. Los cadáveres de las tres víctimas fueron encontrados degollados, maniatados de pies y manos.

Para los católicos el enclave de Hatay, en el que conviven una pequeña comunidad cristiana con la mayoría musulmana, es especialmente significativo porque en él se definió como cristianos a los seguidores de Jesucristo.

Por su parte, el portavoz de la santa Sede, Federico Lombardi, ha manifestado que "se trata de un hecho horrible e increíble; estamos consternados", en referencia al impacto que ha causado el crimen en El Vaticano.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #18 : Domingo 04 de Julio de 2010, 01:33 »

Ankara presume de libertades, pero veta Youtube y restringe ELMUNDO.es




Silvia Román (enviada especial) | Estambul



Actualizado sábado 03/07/2010 12:32



El viceprimer ministro turco, Ali Babacan, 'brazo derecho' de Erdogan, ha insistido en que, en los ocho años que llevan en el Gobierno, Turquía es más abierta: "Tenemos 400 cadenas de televisión, 1.100 emisoras de radio, múltiples programas de debate en los que se discute con libertad...". Pero ni una sola palabra de que en este país esté prohibido YouTube o de que en muy pocos rincones de Turquía se pueda consultar ELMUNDO.es, por no hablar de intentar buscar en su hemeroteca...

La edición digital de este medio fue bloqueada por el Gobierno turco el pasado 15 de mayo, por la publicación de una información que relataba la dimisión del líder de la oposición Deniz Baykal, después de que apareciera un vídeo en el que se le ve desnudo con su antigua secretaria (ahora diputada) Nesrin Baytok.

Desde entonces, ELMUNDO.es no se puede visitar en casi ningún lugar de Turquía. Lo cierto es que en cuestión de libertad de prensa, Turquía no deja de perder posiciones. Reporteros Sin Fronteras sitúa a este país en el puesto 122 de 175 países en cuanto a libertad de prensa. En la clasificación del año pasado estaba en la posición 102.

Aún así, el ministro turco quiere "conquistar los corazones de las sociedades europeas", porque, en su opinión, es la única forma que tiene de ingresar en el club de Bruselas. Para ello no duda en afirmar que "no somos una democracia de primer nivel. Lo reconocemos. Pero estamos avanzando, no sólo económicamente, sino en el desarrollo de las libertades".

Y es que Babacan no deja escapar una sola ocasión. Hábil como su 'número uno', Recep Tayip Erdogan, aprovechó anoche una cena, en Estambul, ante un selecto y variado público español, británico, alemán e italiano para lanzar esta serie de mensajes a la Unión Europea.

"Si la Unión Europea no nos acepta, ésta no crecerá ni económica ni políticamente", sentenció Babacan. "Una Unión con Turquía será más potente y tendrá una mayor influencia y nivel en política exterior", concluyó.

Ali Babacan realizó estas declaraciones en el Foro 'Turquía en Europa', auspiciado por Italia (con grandes intereses y negocios en Turquía), y cuyo objetivo es "eliminar los prejuicios que existen sobre el ingreso de Turquía en la UE", en palabras de Gianpaolo Scarante, el embajador italiano en Ankara.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #18 : Domingo 04 de Julio de 2010, 01:33 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #19 : Jueves 11 de Noviembre de 2010, 02:19 »

Bruselas presenta un informe poco alentador sobre la adhesión de Turquía a la UE
hace 45 mins

 
La Comisión Europea presentó el martes un informe poco alentador sobre el avance de las negociaciones de entrada de Turquía en la Unión Europea, expresando su preocupación por el conflicto de ese país con Chipre.



En su informe anual, Bruselas alabó la continuación del "proceso de reformas" en Turquía gracias al referéndum de septiembre, que el partido conservador islamista moderado AKP, del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, presentó como una "democratización" de la Constitución heredada del golpe de Estado de 1980.

Pero la Comisión insistió en la necesidad de una "aplicación adecuada" de esas reformas y sugirió una "nueva Constitución civil" para reforzar la democracia en Turquía.

En materia de libertad de prensa, religión, derechos de la mujer, igualdad entre los sexos o derechos sindicales, Ankara tiene todavía mucho trabajo por hacer, según el informe.

Pese a que reconoce que la política exterior turca puede ser un punto positivo, Bruselas subraya que ésta debe desarrollarse "en coordinación con la UE".

Los europeos no apreciaron que Ankara se opusiese en la ONU a las sanciones contra Irán, aprobadas e incluso reforzadas por la Unión Europea.

Pero sobre todo, la Comisión alertó sobre la República de Chipre, miembro de la UE desde 2004, al que Ankara no reconoce como país. Turquía sigue negándose por otra parte a dejar entrar en su territorio las mercancías procedentes de la parte greco-chipriota de esa isla dividida. "Es urgente que Turquía cumpla sus obligaciones" en la materia y "haga progresos hacia la normalización de sus relaciones con Chipre", lanzó el comisario europeo encargado de la Ampliación, Stefan Füle. Esta cuestión bloquea una parte de las negociaciones de Turquía para su entrada en la UE, abiertas en 2005.

"Si evaluamos el informe en su conjunto, constatamos que se trata de un documento que pone en perspectiva de una forma equitativa y positiva el estado actual de Turquía", consideró sin embargo el ministro turco encargado de la Unión Europea, Egemn Bagis, en rueda de prensa
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #20 : Miércoles 19 de Enero de 2011, 04:04 »

187.000 mujeres turcas comparten su marido con otra esposa
hace 14 mins

 
En Turquía, país musulmán laico que aspira a ingresar en la Unión Europea, 187.000 mujeres comparten su marido con una segunda esposa por la vía del matrimonio religioso, cuando la poligamia es ilegal, según un informe consultado por la AFP este martes. Esta práctica se da en especial en el sureste de Turquía, zona pobre y con tradiciones feudales, poblada mayoritariamente de kurdos, pero también en el oeste industrializado, precisa un estudio de dos demógrafos turcos de la Universidad de Hacettepe.

El informe fue presentado la semana pasada a una comisión parlamentaria sobre la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres.

Una mayoría de hombres toman una segunda esposa cuando la primera no puede tener hijos, o que no ha tenido un hijo varón, según este estudio.

Más de siete millones de mujeres, de una población total de 73 millones de habitantes, podrían haberse casado por decisión de los padres, o sea, un matrimonio arreglado, y cerca de 5,5 millones de mujeres se casaron antes de la edad legal, que es de 18 años, subraya el estudio.

Unas 450.000 mujeres, en su mayoría en el sureste anatolio, están unidas con su esposo por medio de un matrimonio religioso, en principio prohibido en ausencia de un matrimonio civil, y no tienen los derechos conferidos a una esposa legítima.

Turquía ha multiplicado las reformas a favor de las mujeres para reforzar sus posibilidades de adherirse un día a la UE. Pero en la práctica, y en las mentalidades, queda mucho por hacer para reducir las discriminaciones de que son víctimas las mujeres, según las organizaciones feministas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #21 : Miércoles 27 de Abril de 2011, 04:17 »

El autobús de los besos


Una pareja cogida de la mano provoca una polémica nacional


Ilya U. Topper | Estambul-elmundo.es
Actualizado martes 26/04/2011 08:41



"Éste no es lugar para el sexo", tronó el conductor del autobús 25-T —la línea que conecta la céntrica plaza Taksim de Estambul con las universidades del norte— al ver una parejita, muy joven, cogida de la mano, en los primeros asientos. "En mi autobús mando yo. Ustedes se bajan".

Una semana más tarde, la frase "el autobús del sexo" corre por Twitter, ha hecho nacer tres grupos de Facebook —uno a favor de la parejita, con más de 10.000 afiliados, y dos a favor del conductor, con un total de 105—, y ha ocupado portadas de varios diarios y cuatro minutos de entrevista en la cadena CNN Türk. La culpa la tiene Gökçe Koç, un estudiante de 28 años que fue testigo del exabrupto y no se pudo callar. "Éste autobús no es suyo ni es de Recep Tayyip Erdogan —el primer ministro— sino del público", le replicó. Frase que le costó un puñetazo de otro pasajero.

Gökce Koç puso una queja a la empresa municipal de autobuses, cuyos responsables "han sido muy amables y me han asegurado que me informarán de la investigación interna", asegura el joven, aun visiblemente emocionado cuando recuerda los hechos. "Yo defiendo una Turquía moderna, pero también habría intervenido si hubiesen agredido a una chica por llevar velo. Lo que más me entristece es que nadie más en el autobús reaccionó. Pero es algo que atañe a todos, no una pelea personal".

Por eso, Koç narró los hechos en una popular web y fue a la televisión para confirmar que no se trataba de un rumor. Pero "lo demás surgió espontáneamente, yo ya no tenía nada que ver", añade: la frenética actividad en internet y la protesta, el domingo pasado, de un grupo de 40 jóvenes que "tomaron un bus de la misma línea, dándose besos en el trayecto y aplaudiendo". El vídeo circula por Youtube.

"Si sé lo de la besada, voy y participo", asegura Ebru Akar, profesora de 28 años. Ella nunca ha tenido problemas por besarse en la calle "con cualquier amante, o incluso con un desconocido, cosa que me ha ocurrido y nadie me ha mirado mal pero es que sé en qué barrio puedo hacerlo. En otros te arriesgas a que te den una paliza. Habría que trazar un mapa de 'zonas de besada libre...'", sugiere. "Y hay ciudades, como Konya —feudo conservador— donde no te puedes besar ni con tu marido". Un grupo anti-besos en Facebook usa artillería pesada: bajo una foto de un autobús accidentado pide que "los conductores puedan trabajar sin que les distraiga el ruido de los besos".

Tanto Akar como Koc creen que desde que el hoy primer ministro Erdogan se convirtió en alcalde de Estambul en 1994, la ciudad ha estado en manos de un club conservador... y que el personal de las empresas municipales es afín. Pero las compañías privadas que se encargan del largo recorrido no son muy distintas: está absolutamente prohibido que se sientan juntas dos personas de sexo opuesto, si no han comprado el billete juntos. "Una vez en un viaje largo le dije a un chico que se sentara a mi lado, había un sitio libre. El conductor se lo prohibió", recuerda Akar. "Es una ley no escrita. Y todo el mundo quiere dárselas de más religioso y más moral que los demás". Pero ella seguirá regalando besos, promete.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #22 : Domingo 09 de Octubre de 2011, 20:36 »

El Parlamento turco permitirá a las diputadas llevar pantalones Girar ojos Girar ojos Girar ojos


La imagen de la pierna ortopédica de Safak Pavey ha acelerado el cambio
También se ha introducido el remplazo del término 'señoras' por 'mujeres'




Ilya U. Topper | Estambul-elmundo.es
Actualizado domingo 09/10/2011 05:13



Blusa, chaqueta y falda hasta la rodilla. Éste es el traje obligatorio para las diputadas en el Parlamento de Turquía. Mejor dicho, lo era hasta la semana pasada. Uno de los primeros temas en la agenda del recién inaugurado periodo de sesiones del Legislativo (sólo después de la posible invasión de Iraq) tocaba la cuestión de la vestimenta: ¿puede una diputada venir con pantalones al hemiciclo?

Sí, puede, decidió la comisión constitucional y cambió las normas. La propuesta la habían lanzado dos diputados del AKP, el partido conservador-religioso en el poder, pero la cara, o mejor dicho la pierna detrás de la iniciativa, es otra: Safak Pavey, elegida en junio en las filas del socialdemócrata CHP, en la oposición. La joven política ―tiene 33 años― camina con una pierna ortopédica, consecuencia de un accidente que sufrió a los 19 años al caer a las vías del tren en Zurich, donde estudiaba.

La prótesis quedó necesariamente al descubierto en la ceremonia de la jura de la Constitución. Sus señorías entendieron que esto no aumentaba precisamente el decoro de la institución. Desde esta semana, Pavey puede acudir en pantalones. O con falda larga. Las nuevas regulaciones dejan libertad en este sentido a las diputadas. De paso, la comisión decidió reemplazar el término 'señoras' por 'mujeres', más acorde a los tiempos que corren.

Y es que las normas del Parlamento turco tienen una larga historia: en 1934 Turquía permitió a las mujeres presentarse a cargos políticos y al año siguiente, 18 diputadas entraron en el hemiciclo, de 550 miembros. Las leyes de la época las puso el fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk, decidido a sacar el país de su contexto islámico e igualarlo con los estados modernos. En todas las instituciones públicas, llevar traje europeo era el primer deber de los funcionarios.

Setenta años después, la representación femenina llegó a medio centenar. Y en las elecciones de junio pasado, dio un salto adelante: ahora hay 78 mujeres en el hemiciclo. Aún así demasiado poco, opinan las defensoras del los derechos de la mujer. Y sólo hay cuatro personas con minusvalías. Éste será su objetivo principal, ha prometido Safak Pavey: mejorar los derechos de los discapacitados, conseguir que se cumpla la ley que les asigna una cuota del 4% de personas en los empleos públicos.

Tiene experiencia: en los últimos años ha lanzado ya varias iniciativas en la prensa. Quienes la conocen saben que seguirá revolucionando el Parlamento con su espíritu combativo. Al margen de que se le vean las piernas o no.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #23 : Viernes 04 de Mayo de 2012, 07:52 »

Un padre vende a su hija para pagar unas deudas de juego



La madre denunció ante la fiscalía su desaparición el pasado 4 de abril
La niña ha sido trasladada a un centro de acogida
Efe | Estambul
Actualizado jueves 03/05/2012 18:22



La Policía turca ha rescatado a una niña de 13 años que vivía con un hombre de 20, al que había sido vendida por su propio padre para saldar una deuda de juego, informa hoy el diario "Milliyet".

Según esta fuente, un agricultor de la provincia suroriental de Sanliurfa entregó a su hija, de 13 años, a un hombre casado al que debía unos 13.000 euros por apuestas de juego.

La madre de la niña denunció ante la fiscalía su desaparición el pasado 4 de abril y el padre acabó admitiendo que la había vendido.

Tras semanas de búsqueda, la Policía localizó al comprador y a la menor en un campamento de labradores cerca de Adana, a unos 350 kilómetros al oeste del domicilio de la adolescente, que ha sido trasladada a un centro de acogida.

El comprador señaló a los agentes que no había secuestrado a la niña, sino que la había recibido como "segunda esposa" a cambio de perdonar las deudas a su padre.

La poligamia está prohibida en Turquía desde 1926 y penalizada con hasta dos años de cárcel, aunque en las regiones rurales del sureste del país se da aún este tipo de casos cuando el enlace se celebra de forma no oficial y sólo por el rito religioso, nulo ante la ley.

El comprador de la niña ha sido acusado de abuso de menores, retención ilegal y abuso sexual.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!