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Autor Tema: ¿ esta es la Turquía que quieren en Europa?  (Leído 6604 veces)
gaia
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« : Lunes 17 de Diciembre de 2007, 07:07 »

Esta es la Turquía que quieren en Europa?


Publicado el 16 Diciembre, 2007 Publicado en la sección General |

minutodigital



En pleno aeropuerto internacional de Estambul, hace 15 días, los técnicos de las Aéreas Turcas (THY) celebraban la retirada definitiva de una serie de aviones, modelo RJ100 de fabricación británica, que habían dado constantes problemas e incluso provocado un grave accidente en 2003 en el que murieron 75 personas. Hasta aquí nada raro, ya que es normal que los profesionales celebren verse libre de semejante engorro.

El problema es que los técnicos, muchos de ellos con estudios de ingeniería, no tuvieron otra ocurrencia que celebrar la retirada dando gracias a Alá sacrificando un camello. Como lo oyen, en plena pista, delante de los hangares degollaron a un camello, que había costado 2.700 euros, en un rito islámico de ofrenda de sangre que en Europa no se ve desde hace 2.000 años.

Esperamos ansiosos ver a Hans Küng y a Cebrian cortando el pescuezo a algún asno en el aeropuerto de Barajas para celebrar una nueva victoria del PSOE, a la vez que nos explican, lo iguales que son todas las religiones y culturas.









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« : Lunes 17 de Diciembre de 2007, 07:07 »

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gaia
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« Respuesta #1 : Lunes 17 de Diciembre de 2007, 07:08 »

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« Respuesta #2 : Lunes 17 de Diciembre de 2007, 19:21 »

Esta es la Turquía que quieren en Europa?

Esperamos ansiosos ver a Hans Küng y a Cebrian cortando el pescuezo a algún asno en el aeropuerto de Barajas para celebrar una nueva victoria del PSOE, a la vez que nos explican, lo iguales que son todas las religiones y culturas.


Ya se ve como Turquia está 'lista'  para entrar Europa....

Las ofrendas somos nosotros, Gaia. Nuestros elites no quieren luchar, solamente existir sin compromiso ni problemas. No les importa un bledo si la cultura islamiza gradualmente, se adaptan como los elites en Egipcio, Siria, etc han hecho antes de ellos.
Y nosotros no tomamos bastante responsabilidad para hacerles cambiar.
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gaia
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« Respuesta #3 : Miércoles 26 de Diciembre de 2007, 21:54 »

pues espérate, mira esto, ....


50 niños circuncidados en una carnicería


25.12.07 | 23:35.


(PD).- Y lo tremendo es que ni siquiera buscaban un record. 50 niños turcos fueron circuncidados en una carnicería en Geyve, noroeste de Turquía, un evento organizado y pagado por el propio municipio.



para poder verlo ir a este link:

http://blogs.periodistadigital.com/personalidad.php/2007/12/25/50_ninos_son_circuncidados_en_una_carnic



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« Respuesta #3 : Miércoles 26 de Diciembre de 2007, 21:54 »

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« Respuesta #4 : Miércoles 02 de Enero de 2008, 21:30 »

Estos Turcos no quieren ser parte de Europa, sino conquistar Europa.

La circuncisión es la idea central de islam: es necesario automutilarse para ser digno para dios. Es un dios que exige automutilacion, tanto físico como psicológico, este último resulta de la adoptación que uno ha de hacer para aceptar el hecho físico, lo que es en realidad una herida, y cambiarla psicologicamente en un merito a los ojos de dios. Este 'revaloracion' es el comienzo de un proceso de revalorar todos los campos de la vida, tal que es imposible de satisfacer el sentimiento por dentro de la herida, y la imposibilidad se expresa en una obsesion de satisfacer ese dios sangriente.
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polvorilla
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« Respuesta #5 : Martes 08 de Enero de 2008, 09:23 »

Toda esta gente está LOKA
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« Respuesta #6 : Jueves 07 de Febrero de 2008, 02:03 »

a turquia la quiere europa? o es zapatero el que la quiere? creo que europa es un poquito mas inteligente que españa . al final europa nos dara una patada y nos echara fuera para que nos unamos a africa.
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« Respuesta #7 : Jueves 07 de Febrero de 2008, 08:04 »

Te diré una cosa. ¿nos benefició realmente entrar en Europa?


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« Respuesta #8 : Viernes 27 de Junio de 2008, 02:52 »

La jihad encubierta de Turquía



Redacción MD | Bilbao | 25 Junio, 2008 |

Cualquiera que no sea partidario de la jihad global debería estar siguiendo de cerca los recientes sucesos en Turquía — no sólo por lo que revelan de la dirección que está tomando el país, sino para comprender nada menos que la nueva dirección que está tomando el movimiento jihadista.

El Primer Ministró turco Recep Tayyip Erdogan, junto al Presidente Abdullah Gul y su partido “Justicia y Desarrollo (AKP) en el poder, llevan algún tiempo maniobrando para desmantelar el secularismo turco y transformar Turquía en un estado gobernado según la ley islámica. Pero como Primer Ministro, Erdogan no ha tomado parte en un ataque directo contra el secularismo turco. En su lugar, el partido y él han estado desgastando el secularismo constantemente, reintroduciendo provisiones de la ley islámica sección a sección, y profesando respetar el carácter secular del país.

En 2004 Erdogan tomaba medidas para criminalizar el adulterio, y a finales de 2005 el AKP prohibía la bebida alcohólica en los cafés y restaurantes de edificios públicos de Ankara. En mayo de 2008 entraba en vigor una nueva directiva que en la práctica ilegaliza la venta de alcohol en grandes cantidades en bares y restaurantes.

En los años 90, como alcalde de Estambul, Erdogan fue claro con su objetivo, expresando su oposición al secularismo en términos nada inciertos: “No se puede ser secular y musulmán al mismo tiempo. O se es secular, o se es musulmán. No se será ni musulmán ni secular… no es posible que una persona que dice ‘soy musulmán’ siga adelante y diga ‘también soy secular.’ ¿Y cuál es el motivo? Que Alá, el creador de los musulmanes, tiene poder y control absolutos.”

Decir que Alá tiene “poder y control absoluto” es una declaración fundamentalmente política. Y desde su concepción, el islam ha sido un sistema político y social, no solamente un sistema religioso en la línea en que la mayor parte de los occidentales conciben la religión. El establecimiento de la ley islámica como el único sistema legítimo de gobierno es el objetivo que Erdogan comparte con Osama bin Laden y otros jihadistas de todo el mundo; solamente difieren en cuanto al mejor medio de lograr esto.

Mientras que Al-Qaeda y los demás grupos se han centrado en ataques violentos contra objetivos occidentales, Erdogan ha demostrado ser un maestro de la jihad encubierta: el lento, constante e implacable desgaste de las normas de la sociedad secular, continuamente hasta que la ley islámica esté completamente en vigor.

Este esfuerzo también está teniendo lugar en Occidente. En calidad de agente de la Hermandad Musulmana, Mohamed Akram lo decía en un memorando de 1991 que esbozaba la estrategia de la organización en Estados Unidos: “La Hermandad Musulmana tiene que comprender que su labor en América es una especie de gran jihad para eliminar y destruir a la civilización occidental desde dentro y sabotear su miserable existencia mediante sus manos y las manos de los fieles, de manera que sea eliminada y la religión de Alá salga victoriosa entre todas las demás religiones.” Akram explicaba que este sabotaje a la civilización occidental no tendría lugar a través de los ataques terroristas, sino mediante numerosas iniciativas no violentas llevadas a cabo por un amplio abanico de organizaciones islámicas. Con el público concentrado en estar en guardia frente a los ataques terroristas, estos esfuerzos pasarían desapercibidos.

Y así es como han pasado en Turquía — al menos hasta la semana pasada. En línea con su estrategia indirecta de ir paso a paso, durante años el gobierno ha intentado derogar la ley que prohíbe el pañuelo islámico en las universidades turcas. Pero el jueves, el Tribunal Constitucional de Turquía, la instancia jurídica más elevada de la nación, revocaba la nueva ley respaldada por el AKP que permite el pañuelo en las universidades, dictaminando que viola los pilares constitucionales que sustentan el secularismo turco. Viendo la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda prohibir incluso al propio Partido Justicia y Desarrollo con el motivo de que plantea una amenaza para el orden constitucional de Turquía, Erdogan cancelaba un viaje a Suiza y volvía a Ankara, donde su gabinete y él celebraban una reunión de emergencia el viernes. Si el partido es ilegalizado, Erdogan y Gul tendrán prohibido ocupar un cargo público.

Los tribunales y el ejército turco han intervenido para salvar el secularismo turco antes. Podrían intervenir ahora, y pronto de nuevo. Si Erdogan es obligado a abandonar la cartera, no se irá voluntariamente, y los analistas harían bien en estudiar su jihad encubierta en Turquía: hay grupos en Europa Occidental y Estados Unidos que buscan exactamente el mismo tipo de enfoque a pequeña escala y paso a paso que el AKP ha seguido con tanto éxito hasta la semana pasada.

Con noticia tras noticia apareciendo documentando la decadencia y la descomposición de Al-Qaeda, la jihad encubierta podría ser la tendencia del futuro en todo el mundo. Y bajo su dirección, al margen de cómo pueda cambiar su suerte política, estará Recep Tayyip Erdogan.

ROBERT SPENCER es Licenciado con honores en Estudios Religiosos por la Universidad de Carolina en Chapel Hill, y es profesor adjunto de la Free Congress Foundation. Es autor de 5 libros y 7 monografías acerca del fundamentalismo islámico, entre los que destacan la GUÍA POLÍTICAMENTE INCORRECTA DEL ISLAM (Y DE LAS CRUZADAS (Ciudadela)

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« Respuesta #9 : Lunes 16 de Noviembre de 2009, 23:35 »

'Internet fomenta la poligamia en Turquía'

FRAN MARTÍNEZ desde Estambul-elmundo.es



16 de noviembre de 2009.-



 5 mujeres, 47 hijos, 81 nietos, 300 ovejas y 25 hectáreas; Sin embargo, la ecuación perfecta de la virilidad en el sudeste de Turquía está cambiando por la llegada de las nuevas tecnologías.


A pesar de que la poligamia fue prohibida por Mustafa Kemal Ataturk en 1926, el 10% de la población en el sudeste todavía predica el dicho de que "en la variedad está la diversión" y busca ahora en internet a las nuevas esposas.

Hace dos años Hasip Yildirim, un camionero de Gokáe, abrió su cibercafé pensando en que los niños del pueblo se engancharían a los videojuegos. Yildirim subestimó el potencial del hombre turco: su negocio ha servido para reforzar la práctica de la poligamia: el pasado año 10 mujeres procedentes de Marruecos llegaron a este pequeño pueblo del sudeste para ser segundas esposas; este año vamos por la docena. Un intrigante ejemplo de nuevas tecnologías al servicio de las tradiciones. Será esto la modernidad?

El siglo pasado, quien quería una segunda esposa tenía que ir hasta Siria, ahora, la globalización ha extendido todos los mercados. "Yo ví que la gente hacía amigos online, por qué no podría encontrar yo una nueva esposa?", dice Mr. Oncel, un asiduo del site. Además del progreso en las comunicaciones y del probable sexappeal del hombre turco, los nietos de Ataturk han aprovechado la creciente popularidad de este país dentro del mundo árabe (por las críticas de Erdogan a Israel y por las telenovelas turcas), y los 12000 dólares de renta per cápita (tres veces mayor que la marroquí) para convencer a mujeres del Maghreb a compartir la suite nupcial en Turquía.

"El truco es tratar a todas las mujeres por igual; la primera se puso muy celosa cuando llegó la segunda mujer, después, cuando vino la tercera, las dos primeras hicieron una alianza contra ella. Tuve que ser un buen diplomático", explica Aga Mehmet Arslan, de Isiklar, quien añade: "No creo que haya cometido ningún pecado, Allah nos manda ser generosos".

En países más seculares, como Turquía o Túnez, la poligamia es ilegal, sin embargo, en la mayoría de países musulmanes es una práctica permitida (en Marruecos fue prohibida en 2004).

Según un estudio de la Universidad de Dicle, en Diyarbakir, un tercio de los hombres que toma una segunda esposa lo hace por amor, ya que fueron obligados a casarse con mujeres a las que no querían. A pesar de que no hay una ley mundial que prohiba la poligamia, esta práctica es incompatible con el artículo 16 de Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres.

Las organizaciones feministas turcas denuncian que la poligamia hace invisibles a las segundas mujeres, con el riesgo que esto implica. Los matrimonios polígamos son apenas rituales religiosos y no son reconocidos por el estado, quedando las mujeres en una situación vulnerable cuando aparece la violencia. Los imanes que realizan estas ceremonias pueden ser condenados con hasta 3 años de cárcel.

La poligamia es permitida en casi un centenar de países, e incluso en las mejores familias ; Sin embargo, una constante se mantiene en todos los países durante todos los siglos: las mujeres no pueden tener más de un hombre.

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« Respuesta #10 : Miércoles 02 de Diciembre de 2009, 05:50 »

El presidente turco califica de «vergüenza» el veto suizo a edificar minaretes




1 Diciembre 09 - Estambul -Larazón.es




          El presidente de Turquía, Abdullah Gül, calificó hoy de "una vergüenza para Suiza" el referendo por el que la ciudadanía helvética aprobó el domingo la prohibición de la construcción de minaretes en las mezquitas.

Gül, un islamista moderado, declaró a los periodistas que la consulta popular evidencia el nivel de "islamofobia que se ha alcanzado en el mundo occidental". Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó que espera que la Unión Europea (UE) y la Corte Europea de Derechos Humanos actúen contra una medida que considera discriminatoria.

"Este último acontecimiento lamentablemente es el reflejo de una mentalidad primitiva que cuestiona por qué alguien nació de una raza y con esta o esa creencia", indicó Erdogan a los periodistas.

Erdogan dijo que cualquiera que apoye la idea de la "Alianza de civilizaciones" está intranquilo por el resultado de la consulta.  "Estas cuestiones no puede tomarse en referéndum. No se puede hacer un referéndum sobre los derechos y las libertades de las personas", declaró el primer ministro turco.

Los votantes suizos aprobaron la prohibición en un referéndum el domingo, desoyendo al Gobierno y al Parlamento, que consideraban que podía violar la Constitución suiza. El Ministerio de Exteriores turco aseguró que sigue la situación en Suiza y afirmó que los alrededor de 100.000 ciudadanos turcos que viven en el país está preocupados por lo sucedido.

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¿veis cómo son los turcos??!!!
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« Respuesta #11 : Jueves 03 de Diciembre de 2009, 05:08 »

Los turcos vaciarán sus cuentas en Suiza por el derribo de los minaretes



21:44 | 02 de diciembre, 2009 Cristina Blas -lagaceta.es

Egemen Bagis, ministro de Estado y principal negociador sobre el acceso de Ankara a la Unión Europea, llama al boicot internacional. La victoria del sí en el referéndum helvético está provocando un movimiento de simpatía en el Viejo Contienente.




Madrid. “Estoy seguro de que este voto llevará a nuestros hermanos musulmanes que mantienen cuentas e inversiones en Suiza a replantearse su decisión”, dijo ayer el ministro otomano Egemen Bagis en reacción al plebiscito sobre la prohibición de la construcción de minaretes en el país alpino, que se saldó con la victoria del sí el pasado domingo. La reacción de Bagis ha sido cualquier cosa menos aislada. Otros líderes de esta nación musulmana han respondido con dureza a la democrática decisión de los suizos, que denuncian como un indicio de la creciente ‘islamofobia’ que cunde en Occidente.

Los musulmanes han contado con el curioso respaldo del líder de los verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit -Dany el Rojo en las revueltas de Mayo del 68-, quien ha pedido a los musulmanes ricos que vacíen sus cuentas en este país europeo. En Europa sólo de Italia han venido reacciones positivas.
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« Respuesta #12 : Domingo 06 de Diciembre de 2009, 22:28 »

Hipócrita Turquía



FRAN MARTÍNEZ desde Estambul-elmundo.es





6 de diciembre de 2009.- El gobierno de Erdogan critica a Suiza cuando en Turquía es casi imposible construir un templo que no sea mezquita.

El Ministro de Asuntos Europeos pedía que el dinero se fuera con los minaretes, Erdogan hablaba de "creciente ola de racismo y extrema derecha en Europa" y el Presidente Gul de que "es una vergüenza para los suizos", pero ellos obviaban lo que pasa en su propio país: las minorías religiosas de Turquía siguen sin poder abrir templos.

En 2003, el actual gobierno levantó las reestricciones legales a la libertad religiosa para satisfacer a la UE, pero alevíes, católicos, judíos, protestanes y ortodoxos griegos y armenios encuentran múltiples barreras burocráticas que impiden en la práctica dicha libertad.

Desde entonces las leyes han ido mejorando: se ha sustituído el término 'mezquita' por 'lugar de culto' y es más fácil formar asociaciones, pero abrir nuevos templos o ser reconocido como 'Iglesia' es casi imposible; por este motivo la Iglesia Católica sigue sin estar reconocida como persona legal en Turquía.

"Existe una circular que exige que los templos cubran un mínimo de 2.500 metros cuadrados. Obviamente, esto crea enormes dificultades", explica el periodista Serkan Ocak en un reciente artículo del periódico Radikal, "lo mismo ocurre con los trabajos de restauración o los cambios arquitectónicos. De acuerdo con la ley, sólo se permite a las fundaciones realizar dicho trabajo. Así, recurriendo a estos tecnicismos, las reclamaciones nunca se resuelven", dice.

La República de Turquía fue fundada teniendo al nacionalismo turco y a la laicidad como fuente de legitimidad, pero en la práctica, se llevó a cabo una uniformización del resto de religiones con la corriente musulmana Sunni y del resto de étnias con la turca, reforzando así la integridad territorial y la identidad nacional, explica Cemal Karakas en su artículo Turkey: Islam and Laicism Between the Interests of State, Politics, and Society.

"Turquía decidió financiar y administrar su fe de forma exclusiva, lo que supuso la nacionacionalización de la corriente Sunni del Islam. Con esta postura el Estado no sólo abandonó su obligación de neutralidad religiosa sino que se hizo con el monopolio de interpretación y control de la fe, politizando el Islam desde arriba y homogeneizando las diferentes minorías, con un especial esfuerzo en sunnificar a los alevís", escribe Karakas.
En el reciente informe anual sobre Libertad Religiosa en el Mundo, del Departamento de Estado de EE.UU., reconoce que en Turquía "se bloquean los ascensos en las instituciones públicas por razón de la fe", y se dificulta la "celebración de ceremonias, el registro de asociaciones y la formación religiosa".


Los ejemplos se suceden, recientemente en Ankara el gobernador municipal denegó el permiso para una iglesia protestante argumentando de que "no había suficiente espacio en el barrio". Desde 2003, la Iglesia de la Salvación protestante ha solicitado permisos para la construcción de diez nuevos templos; Todavía no le han aprobado ninguno. La Iglesia Católica, por su parte, lleva años pidiendo la devolución de la iglesia de San Pablo en Tarso y la reapertura del seminario de Halki.

A pesar de que la Constitución turca es secular y garantiza teóricamente la libertad de culto, la corriente mayoritaria sunní sigue siendo favorecida y son muchos los que prefieren esconder su identidad religiosa por miedo a la discriminación, escribe Serkan Ocak. Desde 2002, el gobierno turco ha prometido al Vaticano y al Patriarcado Ortodoxo mayor libertad religiosa, pero de momento se quedan en promesas.

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« Respuesta #13 : Domingo 10 de Enero de 2010, 04:06 »

España defiende, contra la Unión Europea, la incorporación de Turquía :pistolas: :pistolas: :pistolas: :pistolas: :pistolas:



20:34 | 09 de enero, 2010 David F. Grande. Bruselas lagaceta.es

Los socios comunitarios exigen al Gobierno turco la apertura de puertos a Chipre. Francia y Alemania se niegan en rotundo.




Las protestas de la UE ante la decisión del Tribunal Constitucional turco de ilegalizar el Partido Sociedad Democrática (DTP), la única formación pro kurda con representación parlamentaria, e inhabilitar a varios de sus líderes políticos, es el último obstáculo en las cada vez más remotas posibilidades de que Turquía se una a la UE.

En este sentido, la Comisión Europea advirtió de que esta prohibición arrebatará su representación política a una parte importante de los votantes turcos, un aspecto “esencial” para que Turquía cumpla los requisitos democráticos de adhesión comunitaria. En un sentido parecido, la presidencia sueca de la UE, tras condenar “la violencia y el terrorismo”, afirmó que “la disolución de los partidos políticos es una medida excepcional que debe ser utilizada con la mayor contención”.

En efecto, las posibilidades de adhesión de Ankara van perdiendo fuelle, a la vista de la lentitud en sus progresos para cumplir los requisitos exigidos por Bruselas, ante la contundente oposición de varios grandes países de la UE, como Francia y Alemania, y ante un claro viraje hacia la derecha de todo el Viejo Continente. Con este bloqueo de las conversaciones, tanto la clase política como la sociedad turca van perdiendo interés en su largo trayecto hacia Europa.

Entre otros muchos asuntos, como el temor de algunos sectores europeos a que un país gigante y mayoritariamente musulmán se una a la UE, la situación de Chipre sigue siendo uno de los temas más espinosos en las conversaciones entre Ankara y Bruselas.

Lea la noticia completa en LA GACETA.
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« Respuesta #14 : Sábado 06 de Febrero de 2010, 07:57 »

Un padre entierra viva a su hija para salvar el honor de la familia

Decidió sepultarla en el corral de las gallinas porque salía con chicos



Fran Martínez | Estambul-elmundo.es
Actualizado viernes 05/02/2010 05:10



Tras 40 días desaparecida, el cuerpo de Medine Memi fue encontrado ayer en el sudeste de Turquía. La niña, de 16 años, había sido maniatada y enterrada dos metros bajo tierra en un corral de gallinas. La policía de Adiyaman ha detenido al padre y al abuelo, ya que la autopsia ha revelado que la niña fue enterrada viva y con plena consciencia. El padre ha reconocido que toda la familia era infeliz porque la niña salía con chicos.

Medine estaba en posición fetal, no tenía heridas, tampoco veneno o droga en la sangre, sino los pulmones llenos de tierra, de acuerdo con el Instituto de Medicina de Malatya. Los crímenes de honor siguen siendo una práctica común en Turquía, sobre todo en el sudeste, donde los clanes kurdos castigan a las mujeres por hablar con desconocidos y siguen concertando matrimonios.

Tanto el Gobierno turco como numerosas asociaciones defensoras de los derechos humanos han incrementado sus esfuerzos para poner fin a los crímenes de honor, una práctica que oficialmente se cobra casi 300 muertes al año. Sin embargo, las encuestas muestran que este tipo de castigos siguen gozando de popularidad en el sudeste del país, especialmente entre la comunidad kurda.

Bajo presión de la Unión Europea, el Gobierno turco cambió el código penal del país en el año 2004, retirando el artículo que reconocía los crímenes de honor como un atenuante del delito. No obstante, y a pesar de las supuestas medidas adoptadas, el último ránking de Naciones Unidas sitúa a Turquía en el puesto 101 de 109 países en cuanto al rol de la mujer en la sociedad.

En Turquía, el acceso al mundo laboral y la participación de la mujer en la sociedad sigue siendo un motivo de conflicto familiar. A pesar de las medidas del Gobierno, "los datos demuestran que no ha habido ningún avance real en este sentido", afirma Pinar Ilkkaracan, coordinadora de la Womens Human Rights Foundation.

Escasa protección
Las mujeres siguen representando un 3,5% de los puestos burocráticos de alto nivel en Turquía, según la asociación IRIS, y entre los 26 ministros del Gobierno de Erdogan sólo hay dos mujeres. Además, la falta de mecanismos de protección para las mujeres impiden que éstas exijan más derechos, ya que cualquier intento supone un enfrentamiento con el marido y la familia. Aun así, la situación parece que está cambiando, como demuestra el fuerte incremento en el número de divorcios.

Sin embargo, la realidad es bastante peor en algunas regiones del sureste del país. "Cuando llegan a los 14 o a los 15 años, el clan decide que la va a casar con tal persona y el clan recibe tanto dinero a cambio, y no hay vuelta de hoja. Y si en esos casos, como pasa a veces, la niña decide escaparse con alguien, el castigo es directamente la muerte si la encuentran", nos explica Emine Vaz, coordinadora de la asociación feminista del sureste Van Kadin Dernegi.

Pero la mayoría de las veces no pueden escapar y optan por el suicidio. Una opción que infelizmente siguen tomando jóvenes turcas, como Hediye y Kadire Demirel, dos hermanas que hace una semana saltaron desde un séptimo piso en Diyarbakir, debido al inminente matrimonio de Hediye con su primo.

Según un estudio de la Universidad de Diyarbakir, la mitad de los reos condenados por crímenes de honor siguen sin arrepentirse de su delito, una actitud compartida también por sus respectivas familias.

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